martes, 23 de abril de 2013

El conserje de Emarsa afirma que llevaba al Ayuntamiento de Valencia sobres con dinero para pagar la lotería del PP

VALENCIA.- El conserje de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), José Salvador Villalba, ha afirmado, en su declaración ante el juez del 'caso Emarsa', que el exjefe de Compras y ex secretario general del partido en el distrito de Patraix, Ignacio Martínez, le enviaba al Ayuntamiento de Valencia con sobres cerrados con dinero para pagar la lotería de navidad del PP, según consta en la declaración.

   Villalba se ha pronunciado en estos términos, en calidad de testigo, ante el titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del 'caso Emarsa'.
   Villalba, quien ha indicado que tiene la titulación de Delineante y que entró a trabajar en Emarsa en 1998, ha aseverado que Martínez le decía: "hay que ir al Ayuntamiento, hablas con Vanesa y le pagas el dinero de la lotería". Ha comentado que le daba el dinero en un sobre cerrado, y que esto ocurrió "varios años".
 "Era la lotería de Navidad", ha aseverado.

Las Corts instan al Consell a reivindicar y hacer un seguimiento de actuaciones para implantar el Corredor Mediterráneo

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, una proposición no de ley presentada por este grupo en la que insta al Consell a reivindicar y efectuar un seguimiento activo de las actuaciones a realizar por el Estado para la implantación del ancho internacional en el Corredor Mediterráneo, con sus respectivas conexiones a los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante. El PSPV y EUPV han votado en contra, mientras que Compromís se ha abstenido.

   Asimismo, el PP plantea en su iniciativa que las Corts respalden todas las gestiones realizadas hasta el momento por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y por el Consell de cara a la implantación del ancho internacional y del tercer carril en el Corredor Mediterráneo "en el menor tiempo técnicamente posible".
   El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es "dejar constancia de una manera clara y explícita el apoyo del grupo parlamentario popular a la implantación del ancho internacional y del tercer carril". Así, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo "es una obra de todos y para todos; una iniciativa de presente y con muchísimo futuro".
   Bellver ha destacado que esta infraestructura "no solo es viable económicamente", sino también "imprescindible socialmente para reactividad nuestro tejido productivo". Asimismo, ha puntualizado que este proyecto supone una inversión de 3.000 millones, de los que 1.600 ya están en ejecución o licitación.
   El síndic 'popular' ha hecho hincapié en que el Corredor Mediterráneo se está llevando a cabo a pesar de la "coyuntura complicada" y del "agujero de 4.300 millones de euros que dejó al anterior Gobierno cuando dejó el Ministerio". "El Corredor Mediterráneo es un proyecto al que no renunciamos y no renunciaremos", ha resaltado.
   Compromís ha presentado una enmienda de adición, que ha sido rechazada por el PP, en la que pedía, entre otros asuntos, que se realizaran "de manera inmediata" las modificaciones presupuestarias oportunas para posibilitar la redacción de los proyectos y avanzar la licitación de las obras del corredor, con una aportación mínima de 500 millones de euros para el ámbito de la Comunitat Valenciana.
   El diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha defendido esta enmienda con la que, a su juicio, los 'populares', "tienen la oportunidad de aclarar si de verdad están dispuestos a plantarle cara al gobierno de Rajoy si no pone el dinero para el Corredor Mediterráneo". Según Pañella, con la propuesta presentada por el PP, se busca "hacer la ola al 'president' al Consell"·
   Bellver no ha aceptado la enmienda de Compromís, porque considera que "no tiene ningún sentido" y, en esta línea, ha acusado a la coalición de haber presentado una iniciativa "para no aprobar la del grupo parlamentario popular". "Sin dinero no vamos a hacer absolutamente nada", ha subrayado el parlamentario de Compromís, quien ha tildado de "burla a los ciudadanos" la proposición no de ley del PP.
   Por su parte, el parlamentario socialita Francesc Signes ha destacado que su grupo "no va a entrar en el juego de proposiciones trampas y mentiras, que solo buscan justificar la ineficacia de Fabra que está siendo chuleado por Madrid". 
"El impulso a la iniciativas se dan en el BOE y no aquí", ha apostillado.
   Signes ha lamentado que "cada día que pasa estamos más lejos del Corredor Mediterráneo", y ha asegurado que el PP "nunca ha estado a favor de verdad de esta infraestructura". Así, ha indicado que en 2003, cuando José María Aznar era el presidente del Gobierno, "dejaron al Corredor Mediterráneo fuera de ser un eje prioritario de la red europea de transportes". Asimismo, considera que Rajoy "todavía está intentando colar el Corredor Central".
   La diputada de EUPV Marina Albiol, por su parte, ha destacado que el Corredor Mediterráneo "es el titular que se le da a la conexión con Europa" y, por lo tanto, considera que "no solo hay uno". Al respecto, ha expresado el rechazo de su partido a "vincular el Corredor a una vía de Alta Velocidad, sin tener en cuenta otra alternativa", y ha criticado que el AVE "es innecesario, insostenible, extremadamente caro y escasamente rentable".

Torres cree que Pons busca "desmarcarse" pero detrás de Camps "había un gobierno que actuaba conjuntamente"

VALENCIA.-   El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha tildado de "cobarde" al vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y ha señalado que los 'populares', en lo relacionado con el 'caso Nóos', "están en la estrategia de desmarcarse del pasado y culpabilizar a Camps de todo, pero había un gobierno que actuaba conjuntamente".

   Torres ha realizado esta valoración después de que González Pons se definiera ante el juez instructor del 'caso Nóos' como un "espectador" en relación al convenio rubricado en diciembre de 2005 con el Instituto Nóos para la celebración de unos Juegos Europeos que resultaron inexistentes, aseverando así que, "como espectador, lo que vi es que [el expresidente de la Generalitat Valenciana] Francisco Camps lo propuso a las Corts Valencianes".
   "Que González Pons diga que era un mero espectador no se lo cree nadie", ha subrayado el síndic del PSPV, quien ha indicado que los 'populares' "están en la estrategia de desmarcarse del pasado y culpabilizar a Camps de todo", pero ha destacado que "había un gobierno que actuaba conjuntamente".

El PSPV exige que se "prohíba de forma expresa" el pago de sobresueldos a cualquier cargo público

VALENCIA.-   La presidenta del grupo parlamentario socialista, Ana Barceló, ha explicado que su formación plantea que se "prohíba de forma expresa el pago de sobresueldos a cualquier cargo público". Además, también incorporan la "incompatibilidad de cargos remunerados en una misma persona". 

   Barceló ha explicado en un comunicado que esta medida se incluye en la propuesta de reacción democrática presentada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, los socialistas  apuestan por "aumentar los mecanismos legales de control público mediante instrumentos e instituciones adicionales".
   Siguiendo esta línea, los socialistas se comprometen a que sus cargos públicos y los que formen parte de la dirección "firmen un Código de Ejemplaridad, Ética y Buen Gobierno que obligue a mantener una conducta ejemplar en sus actividades" y, por tanto, se especifica que la "renuncia a cualquier obsequio o donación, salvo los que tengan un valor estrictamente simbólico o protocolario".
   También proponen que se cree un Portal de la Transparencia en todas las administraciones para que "todos los ciudadanos puedan acceder y comprobar el uso que se hace del dinero público".
   Por último, para aumentar la transparencia se aplicará esta Ley de Transparencia a "todos los partidos y representantes y se propondrá la inclusión de los sindicatos, organizaciones empresariales, la Casa Real y la Iglesia". En esta norma, tal y como ha señalado Barceló, "se establecerá la obligatoriedad de los poderes públicos de dar la información que soliciten los ciudadanos".
   Por otra parte, todas las instituciones gobernadas por el PSPV firmarán con las empresas contratistas un pacto por la "transparencia, la ética y la integridad" y se recoge la obligación de "incorporar a representantes de la sociedad para que fiscalicen en las mesas de contratación", así como, "el refuerzo no solo de los criterios objetivos para adjudicar los contratos sino también de los mecanismos legales que impidan contratar a empresas condenadas por corrupción".
   Los socialistas también plantean que se publiquen en la web oficial los contratos laborales de alta dirección y de todos los contratos con proveedores de bienes y servicios e la administración".
   Además, en esta línea, se deberán publicar todas las adjudicaciones, ofertas ganadoras, perdedoras, concursos y resoluciones incluidos en los contratos menores" y para evitar los sobrecostes de los contratos públicos se "reforzará por ley la imposibilidad de rebasar un límite máximo sobre el precio inicialmente propuesto".
   Igualmente Para aumentar "al máximo la transparencia", se publicarán las cuentas del partido y se planteará que la Sindicatura de Comptes pueda auditar "con agilidad y rapidez" las cuentas anuales "sin perjuicio de las competencias que tiene atribuidas por ley". De la misma manera se "reforzarán los mecanismos de colaboración" entre la Agencia Tributaria, INSS y otras entidades con este Tribunal cuando se detecten indicios de corrupción en las cuentas de un partido.
   Los socialistas proponen también que se "modifique el Código Penal para regular la responsabilidad penal de los partidos y la tipificación como delito de financiación ilegal de la actividad política y electoral".
   En cuanto a las consecuencias de realizar cualquier tipo de práctica ilegal o corrupta, los socialistas plantean que "se suspenda de sus responsabilidades a los imputados por corrupción y se demande o se investigue a los autores de falsas imputaciones".
   Además, quieren que "se impulsen cambios legales que eliminen el aforamiento de los parlamentarios que estén implicados en delitos de corrupción" y que "se amplíe el plazo de prescripción de los delitos de corrupción a 15 años y no a diez como está ahora".
   La diputada socialista ha señalado que es "fundamental que se agilicen las acciones judiciales para luchar contra la corrupción" y, para ello, plantean que se "prevea un procedimiento preferente en los delitos por corrupción política y se dotará de más recursos y mecanismos necesarios al poder judicial para que la investigación se más rápida".

Blanco (EUPV) afirma que la figura política de Camps "dista mucho de estar rehabilitada"

VALENCIA.- El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha indicado, tras conocer la declaración del vicesecretario de Estudios y Programas del PP Esteban González Pons ante el juez instructor del 'caso Nóos', que la figura política del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, "dista mucho de estar rehabilitada, a pesar de lo que digan él y sus partidarios porque, además, su futuro judicial, es muy negro, puesto que podría ser imputado en el 'caso Nóos' en cualquier momento", ha dicho.

   "Las declaraciones de González Pons ante el juez Castro vuelven a dejar en evidencia que Camps, desde la Generalitat, fue el padrino de los negocios de Urdangarin", ha agregado.
   Asimismo, ha criticado la actuación de González Pons: "a quién era entonces portavoz del Consell, no se le puede eximir de responsabilidad, porque cuando alguien firma un papel, y además formando parte del Gobierno, está asumiendo las consecuencias de sus actos", ha puntualizado.

Un 69% de la plantilla de Ford Almussafes ratifica el acuerdo 2014-2018 que conlleva la recuperación del turno de noche

VALENCIA.- Un 68,63 por ciento de la plantilla de la factoría de Almussafes ha ratificado este martes en referéndum el preacuerdo alcanzado por la dirección con el sindicato mayoritario y CCOO para el período 2014-2018 que, entre otras cuestiones, conllevará la creación de "un mínimo de mil empleos" en el segundo semestre de 2014, con la recuperación del tercer turno de fabricación.

   Según ha señalado el máximo representante de UGT en la planta, Carlos Faubel, la participación ha alcanzado el 72 por ciento a cierre de urnas, a las 19.00 horas, y la jornada de votación "se ha desarrollado con total tranquilidad y normalidad".
   En concreto, han participado en la votación 4.179 trabajadores, que representan el 72 por ciento de la plantilla. De ellos, 2.868 --el 68,63 por ciento-- han ratificado el acuerdo; 1.043 --el 24,96 por ciento-- han votado que no; mientras que 268 empleados, lo que representa el 7,39 por ciento, han emitido votos blancos, nulos o se han abstenido.
   El principio de acuerdo, que fue ratificado la pasada semana por el comité de empresa, "garantiza los salarios hasta 2018", con congelación salarial en 2014, subida de medio punto por encima del IPC en 2015 y un punto en 2018, y cláusula de revisión a 1 de enero.
   Faubel destaca que "eso implica que, en el global de cinco años, los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo" y que, por tanto, "el principio de acuerdo alcanzado es positivo a nivel salarial y tiene un impacto más que positivo a nivel de empleo".
   En este ámbito, prevé la recuperación del turno de noche "a partir del verano de 2014", que conllevará "la creación de mil empleos, como mínimo, en el segundo semestre".
   Al respecto, Faubel precisa que algunos de esos puestos de trabajo "se empezarán a crear este verano con el lanzamiento de la Transit" y que, a partir de ese momento, la generación de empleo "continuará en función de los niveles de producción, pero sobre todo cuando se recupere el tercer turno de fabricación", recalca.
   Además, el acuerdo ratificado este martes por la plantilla supone "985 jubilaciones en los próximos años, entre enero de 2014 y diciembre de 2018, y los consiguientes 985 contratos de relevo fijo".
   Mantiene, en este sentido, que se trata de "un acuerdo de gran impacto e importancia por lo que significa en lo económico y lo laboral no sólo para Ford, sino también para su parque de proveedores y para toda la Comunitat Valenciana".
   La dirección de la factoría planteó hace varias semanas a los sindicatos "un gran acuerdo social" hasta 2018, que contemplaría congelación salarial en 2014 o eliminar algunos pluses, pero UGT lo supeditó a poner fecha a la recuperación del turno de noche.
   El sindicato mayoritario pretendía que ese pacto "asegure el empleo de todos los fijos, de los que son eventuales e, incluso, los que entren nuevos". UGT se mostraba dispuesto a "ceder" en aspectos como la congelación salarial en 2014, a cambio de que "a partir de 2015 los aumentos vayan por encima del IPC", como así fue.

González Pons afirmó ante el juez que los JJEE fueron propuestos por Camps y que él fue "un espectador"

PALMA DE MALLORCA.-   El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se definió ante el juez instructor del caso Nóos como un "espectador" en relación al convenio rubricado en diciembre de 2005 con el Instituto Nóos para la celebración de unos Juegos Europeos que resultaron inexistentes, aseverando así que, "como espectador, lo que vi es que [el expresidente de la Generalitat Valenciana] Francisco Camps lo propuso a las Cortes Valencianas".

   Así lo puso de manifiesto el dirigente 'popular' en su declaración como testigo ante el magistrado, durante la cual explicó que fue a finales de septiembre de 2005 cuando Camps realizó esta propuesta "dado que Europa es el únmico continente que no tiene unos Juegos Pancontinentales de carácter olímpico".
   En referencia a su firma en el convenio, recordó que los Servicios Jurídicos de la Generalitat le informaron de que la empresa que entonces presidía, la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunidad Valenciana, "iba a ser incluida y a partir de ahí vino la firma", pero "no participé". El testigo apuntó que para él era "muy importante" que para la sociedad a la que representaba "no conllevaba el compromiso de ni un euro público".
 "Pondría trabajo cuando hubiera trabajo, estaba para colaborar", apostilló.
   En esta línea, González Pons negó que el documento fuese suscrito "de tapadillo" -por haberse firmado el 23 de diciembre- y "casi a oscuras".
   En virtud del convenio, Nóos se comprometía a colaborar en la preparación de la candidatura de la Comunidad Autónoma como sede de la I Edición de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse, pese a lo cual la entidad entonces presidida por Iñaki Urdangarin acabó finalmente percibiendo, a través de la Presidencia de la Generalitat, 382.203 euros.