domingo, 16 de enero de 2011

Alarte pide a los inmigrantes que participen en las elecciones municipales para lograr "libertad, derechos e igualdad"

ELCHE.- El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, Jorge Alarte, ha solicitado a los inmigrantes que participen en las próximas elecciones municipales y autonómicas, puesto que el voto es "un instrumento de emancipación, libertad, derechos e igualdad".

   Jorge Alarte ha realizado estas declaraciones este domingo en Elche durante su participación en el acto de clausura del Foro Federal de Políticas de Inmigración, organizado por el PSOE, acompañado por el ministro de Presidencia, Ramón Jáurequi, y por el alcalde ilicitano, Alejandro Soler.
   "Es tiempo de ser valientes", ha indicado Alarte, quien ha pedido que "nadie se abstenga el 22 de mayo" para que el proyecto de la Comunitat Valenciana "sea distinto y tenga mejor futuro". "No os pido el voto, pero sí que nadie deje de ejercer ese derecho", ha destacado Alarte, quien ha señalado que sólo con la participación en los comicios se conseguirá "la libertad y la igualdad de todos".
   "En el voto no hay ninguna diferencia, el voto es poderosamente igual, secreto y libre", por lo que Jorge Alarte ha pedido a los inmigrantes que ejerzan su derecho a voto para que sean "plenamente valencianos".
   El secretario general del PSPV ha afirmado que la Comunitat Valenciana es la que "más paro y dificultades tiene", puesto que, en la actualidad, "vende peor que nadie fuera de España y en 15 años ha construido de todo menos colegios y hospitales".
   A pesar de esto, Alarte ha asegurado que "otra Comunitat es posible", una en la que la gente "pueda vivir un nuevo tiempo de prosperidad" y donde se utilicen unas políticas y unos modelos económicos que estén de acuerdo con la actualidad del mundial.
   Para Alarte, esa nueva Comunitat pasa por un "compromiso con el empleo de los jóvenes de menos de 35 años y de los inmigrantes, a los que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dejado en la estacada", por un "nuevo modelo urbanístico sostenible, que consiste en rehabilitar barrios, pueblos y ciudades, y construir colegios e institutos".
   Así mismo, Alarte ha pedido "una ley de calidad democrática y transparencia" para la Comunitat "que garantice el final de la corrupción" y que se base "en la transparencia" y en que "todo el mundo sepa en qué se gasta el dinero público".
En este sentido, Alarte ha indicado que pedirá que "cuando alguien no de explicaciones ante las Corts, se vea ante un juez penal para que de explicaciones de por qué no da explicaciones".
   Por su parte, el alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV-PSOE, Alejandro Soler ha destacado la importancia de la inmigración, que ha calificado de "positiva" para España, puesto que gracias a ese fenómeno, el país "ha crecido económicamente en los últimos años".
   En esta línea, Soler ha indicado que sin el colectivo inmigrante "sería imposible mantener el estado de bienestar tal y como está configurado en este momento", y ha señalado que es fundamental "aceptar la diversidad como algo enriquecedor", una actitud que se enfrenta "al discurso xenófobo que el PP realiza para tratar de ganar algún voto".
   En su discurso ha manifestado que "el PP que ha tratado de decir que la inmigración es delincuencia y que le quita puestos de trabajo" a los españoles, mientras, al mismo tiempo, los 'populares' "se reúnen con los inmigrantes para tratar de pescar algún voto prometiendo mejoras".

Las Corts Valencianes han aprobado 51 leyes en esta legislatura

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han aprobado, en lo que lleva de VII legislatura, un total de 51 leyes, de la que 48 provienen de proyectos de ley presentados por el Gobierno autonómico, dos son consecuencia de proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios y una, la Ley 6/2009 de protección de la maternidad, deriva de una iniciativa legislativa popular, según ha informado la cámara valenciana en un comunicado.

   La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha destacado que este número de leyes aprobadas "evidencia el esfuerzo y el trabajo diario realizado por los diputados de la Cámara para resolver todas las inquietudes y necesidades de los ciudadanos de la Comunitat".
   Entre las leyes aprobadas durante esta parte de legislatura, destacan la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de la Comunitat, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat, la Ley de protección a la Maternidad y la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana.
   También figuran, entre otras, la Ley de creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en prevención de riesgos laborales de la Comunitat, la Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, la Ley de la Generalitat de Designación de Senadores o Senadoras en Representación de la Comunitat Valenciana, la Ley de Medidas Urgentes para Agilizar el Ejercicio de Actividades Productivas y la Creación del Empleo o la Ley de Autoridad del Profesorado.
   En estas 51 leyes se incluyen también la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat y la de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2011, aprobadas a finales de diciembre.
   Los grupos parlamentarios han planteado, hasta el momento, en esta VII Legislatura, 24.901 preguntas para responder por escrito, 1022 para responder oralmente ante el Pleno y 451 para ser sustanciadas oralmente ante una comisión.
   Desde el inicio de la actual legislatura, el parlamento valenciano ha tramitado 1.089 proposiciones no de ley de tramitación ordinaria en comisión, 341 proposiciones no de ley de tramitación especial de urgencia y siete proposiciones no de ley de tramitación inmediata. Además, los grupos parlamentarios han presentado 722 solicitudes de comparecencia, 268 interpelaciones, 81 mociones y tres propuestas de reforma del reglamento de las Corts.
   En el marco de las sesiones de control al Consell, los grupos parlamentarios han planteado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en lo que va de la VII Legislatura, 141 preguntas de "interés general" para la Comunitat Valenciana.
   Por otro lado, el parlamento autonómico ha presentado tres proposiciones de ley en las Cortes Generales, una en 2007, solicitando la reforma de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiación de las comunidades autónomas, y las otras dos en 2010, una sobre el rescate de la concesión en los tramos de peaje de las autopistas Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la infraestructura viaria AP-7 Mediterráneo y otra sobre el rescate parcial de la concesión en los tramos de peaje de las autopistas Tarragona-Valencia y Valencia-Pilar de la Horadada de la infraestructura viaria AP-7 Mediterráneo.

El 1,9% de los valencianos afirma que el trabajo le causa alergia y el 0,9% asma

VALENCIA.- El 1,9% de los valencianos afirma tener una alergia relacionada con su trabajo y el 0,9% asma, especialmente el personal docente, sanitario y de limpieza, según la II Encuesta de Condiciones de Trabajo, sobre los problemas de salud que sufre el trabajador y que relaciona con su puesto de trabajo.

   Estos datos figuran en el artículo 'Alergias y trabajo. Relación trabajo y salud' del jefe del Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria, Valentín Esteban Buedo, y jefa del Área de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio, Montserrat García Gómez, que se publica en el número 86 de la revista de Viure en Salut.
   Las alergias son un problema que crece y de hecho cada vez se conocen más casos de enfermedades de patogénesis alérgica con origen laboral. Estas son, explican, el resultado de un sistema inmunitario hipersensible frente a una o más sustancias, ante cuyo contacto reacciona de forma exagerada.
   Por sexos, el 1,6 por ciento de los trabajadores valencianos responde tener alergias relacionadas con su puesto de trabajo y el 0,7 por ciento asma, mientras que en cambio las trabajadoras el 2,4% alergias y el 0,6 por ciento asma. Las alergias son más frecuentes en los trabajadores de las empresas de la rama extractiva (4,3%), seguida de actividades sociales (3,9%) y textil (3,8%).
   Por grupos de ocupación destacan, en cuanto a las alergias, los dependientes (4,8%), los docentes (3,7%) seguidos del personal de limpieza (2,2%). En cuanto al asma relacionado con su trabajo, las ocupaciones con mayores porcentajes son: sanitario (2,9%) y limpieza (1,4%).
   La prevalencia del asma en adultos suele oscilar entre el 3% y el 5%, dependiendo de la definición de asma y de variaciones geográficas, y puede ser considerablemente más elevada en ciertas poblaciones urbanas de nivel económico bajo. Así la proporción de casos de asma del adulto en la población general que guarda relación con el ambiente de trabajo oscila entre el 2% y el 23%, aunque los cálculos recientes tienden hacia el límite superior.
    Por su parte, del 5% al 10% de las consultas en dermatología general corresponden a dermatitis de contacto, y de éstas un 20% se pueden considerar alérgicas. Así, casi la mitad de las enfermedades laborales corresponden a dermatosis, y de ellas la mayor parte son dermatitis de contacto alérgicas.
   En concreto, en la Comunitat Valenciana se han reconocido una media de 16 casos de asma profesional en los últimos 20 años, con un rango que oscila entre un mínimo de 6 casos, el año 2007, y un máximo de 32, en 1992. Sin embargo, esta tasa ha descendido a la mitad entre 1990 y 2009, de manera "similar" a la registrada en España "sin ración e infrareconocimiento de las enfermedades profesionales en nuestro país".
   Con evolución similar pero con tasas más elevadas se encuentran las enfermedades profesionales de la piel declaradas desde 1990, entre las que se encuentran las dermatitis de contacto. También se observa que las tasas españolas han sido algunos años alrededor del doble que las correspondientes a la Comunitat Valenciana.
   Al respecto, los autores mantienen que aunque el cuadro de enfermedades profesionales aprobado en 2006 amplia el número de enfermedades y trabajos capaces de producirlas en relación al anterior de 1978, esa ampliación "no ha tenido reflejo en la declaración de enfermedades profesionales, que parecen haber disminuido incluso las de tipo alérgico, a pesar de la introducción permanente de nuevas sustancias en el mundo del trabajo, y contando con que las interacciones entre las existentes, provoca la aparición de nuevas entidades de difícil encaje en el cuadro".
   Así, los dos tipos de alergia química que más interesan desde el punto de vista de la salud en el trabajo son la sensibilidad por contacto o alergia cutánea y la alergia del tracto respiratorio. Las más frecuentes son la rinitis, la conjuntivitis, el asma laboral, la alveolitis alérgica extrínseca y la dermatitis de contacto alérgica.
   Los síntomas de estos problemas de salud pueden comenzar con sólo unos minutos de exposición o bien tardar en aparecer algunas horas, incluso en la noche con lo que es más difícil establecer su relación inmediata con el trabajo. Sin embargo, la disminución de los efectos durante los fines de semana o las vacaciones, permite sospechar como posible causa el origen laboral.
   El número de sustancias utilizadas en los procesos productivos en pocos años se ha incrementado "enormemente", y por ello son "muchas y de todo tipo" las sustancias que pueden causar sensibilización, como productos químicos como metales (cromo, niquel, platino), plaguicidas, antibióticos, isocia-natos, aceites minerales o colorantes, así como sustancias de origen animal como enzimas, pelos, polvo y aerosoles de diversos animales, y sustancias de origen vegetal como semillas, maderas o harinas.
   Estas sustancias se pueden encontrar en un gran número de actividades laborales, que van desde la fabricación de plásticos, caucho, industrias textiles, al curtido de pieles, agricultura, ganadería, peluquería, limpieza, medicina, investigación o industria farmacéutica.

El PPCV considera que Alarte "destruye a sus candidatos al ponerles Elche como modelo a copiar"

VALENCIA.- El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Císcar, ha aseverado este domingo que el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, reconoce que tiene "miedo a que se hunda más el PSPV" y ha señalado que con sus declaraciones "ha destruido las perspectivas electorales de sus candidatos poniéndoles Elche como modelo a copiar".

   Císcar ha respondido en un comunicado a las afirmaciones de Alarte en las que el líder socialista ha solicitado este domingo a los inmigrantes que participen en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
   Al respecto, el vicesecretario general del PP considera que a Alarte "se le ha visto desesperado ante los votantes socialistas por evitar que le castiguen el 22 de mayo con la abstención". "Alarte ha pedido que todos vayan a votar, petición con la que el  PPCV está de acuerdo: que todos los que prevén abstenerse vayan a votar en contra de los recortes sociales de Zapatero y sus agravios a la Comunitat de los que Alarte es cómplice", ha añadido.
   Asimismo, Císcar ha dicho que la "pretensión" de Alarte de hacer en todos los ayuntamientos de la Comunitat "lo mismo que con Elche", debería "suponer su dimisión inmediata", pues "es en Elche donde el alcalde está imputado por pagar publicidad de su campaña con dinero público".
"Si ese es el modelo de transparencia a seguir por el PSPV, Alarte acaba de hacerle un flaco favor a todos los candidatos socialistas que se presentan en los municipios de la Comunitat", ha sentenciado.
   Císcar, además, ha instado a Alarte a que explique "que si para él tener mayoría absoluta es empequeñecer la libertad y recortar derechos eso significa que en Morella, Requena y Sax o en comunidades como Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura donde el PSOE tiene   mayoría absoluta peligra la libertad".
   El dirigente 'popular' ha considerado que lo "más grave" que ha   dicho Alarte es que quiere "aprobar una Ley para mandar ante un juez   por lo penal a quien no conteste una pregunta en el parlamento, al más puro estilo totalitario".
"Si esto saliera adelante, el primero que iría ante el juez sería Rubalcaba por no contestar cientos de preguntas sobre el caso Faisán", ha declarado.
   Císcar ha dado la razón a Alarte en que es "muy diferente la   Comunitat que se encontró el PP en el 95 y la que hay ahora, porque   entonces había un mapa escolar completamente por construir y ahora   contamos con casi 400 colegios e institutos más, o la sanidad   valenciana estaba completamente saturada y ahora tenemos muchos   hospitales nuevos como el de Manises, Dénia, Elche o Alzira, al que se ha unido el más importante de Europa, la Nueva Fe".
   Por último, Císcar ha comentado que Alarte "ha reconocido que   nunca enseña encuestas, pero no ha negado que las tenga, lo que le   deja en total ridículo, puesto que le da vergüenza enseñarlas porque   le auguran el peor resultado de la democracia para el PSPV".

Una farmacéutica valenciana exporta a Rusia productos de alta cosmética a precios asequibles

VALENCIA.- La farmacéutica valenciana Victoria Lliso, doctora en Cosmetología, ha lanzado al mercado una gama de productos de "alta cosmética a precios asequibles" que exportará a Rusia y, en un futuro próximo, a otros mercados como México o Emiratos Árabes, con los que mantiene ya contactos comerciales.

   Lliso, que creó la compañía Tessa Cosmetics el pasado mes de agosto tras cerca de cinco años de "investigación y mucho trabajo", también ultima un acuerdo con distribuidores interesados en comercializar sus productos en farmacias y parafarmacias españolas.
   Ha explicado que se decantó por el mercado ruso por su gran potencial y, sobre todo, porque fue el primero en apostar firmemente por estos nuevos productos, entre los que destaca el 'serum de oro', compuesto por extracto de veneno de víbora, oro de 24 kilates, baicalina y calcio.
   Lliso ha asegurado que se trata de "un tratamiento muy eficaz contra el envejecimiento de la piel", ya que sus componentes "detienen la formación de arrugas y reconstituyen la epidermis", con lo que "realizan un efecto lifting inmediato y retrasan diez años el envejecimiento de la piel".
   "Las grandes marcas que invierten en investigación cosmética comercializan productos similares, pero la diferencia es que los venden a 900 euros y yo, a menos de 45", ha recalcado.
   De hecho, creó la compañía con la filosofía de "acercar productos que hasta ahora eran inalcanzables" para que "todo el mundo pueda disfrutar del poder de la cosmética a un precio asequible". Para lograrlo, ha optado por "reducir al máximo el margen" y "posicionar la marca por la relación entre calidad y precio", por considerar que "si la gente prueba los productos, repite seguro".
En su apuesta por "crear cremas innovadoras y científicamente probadas que potencien la piel de las mujeres y sean respetuosas con el medio ambiente", ha desarrollado otros productos como un serum con bioesferas de colágeno que atenúa las arrugas, una crema con ganoderma para tratar arrugas profundas y líneas de expresión, otra de vino con ácido hialurónico que previene el envejecimiento prematuro y estimula la formación de colágeno natural o una de caviar con elastina para regenerar, hidratar y atenuar las arrugas.
Esta doctora en Cosmetología valenciana también ha creado cremas con extracto de caracol o con rosa mosqueta y vitamina C, por su elevada potencia regeneradora, así como un lactobiónico con ácido cítrico que elimina las células muertas y atenúa la profundidad de las arrugas.