domingo, 25 de julio de 2010

Antonio Navalón: “Somos la legión de consumidores de China y esto nos esclaviza”

MADRID.- El escritor y asesor de Baltasar Garzón, el alicantino de Villena, Antonio Navalón, destaca el doble juego de EEUU y la UE al luchar por los derechos humanos y, a la vez, financiar el desarrollo industrial chino. Hoy lo entrevista 'Expansión'.

“La globalización es China”, afirma rotundo el empresario y periodista Antonio Navalón, autor de Paren el mundo que me quiero enterar (Editorial Debate). A través de este ensayo, Navalón –que también ha ejercido como asesor de figuras tan controvertidas como Mario Conde o Baltasar Garzón–, pone las cartas sobre la mesa: Occidente se ha vuelto adicto al gigante asiático.

“China es una sociedad productiva que nos ha convertido en su legión de consumidores. Y esto nos debilita; es más, nos esclaviza”, subraya.

Según el escritor, el mundo occidental aprovecha su mano de obra sin derechos de ninguna clase para disfrutar de los productos sin asumir el coste y el esfuerzo de producirlos. Y advierte de que el modelo chino de producción “cuestiona sigilosa pero velozmente todo el sistema de protección social y todas las ventajas del estado de bienestar y de equilibrios sociales europeos”.

Desde su punto de vista, esta hipocresía perenne “se repite a lo largo de la historia y hoy se traduce en la explotación de otros para mantener un nivel de vida muy por encima de nuestras posibilidades”.

La cuestión está en averiguar “si el modelo económico está para servir a la gente o si es la gente la que está para servir al modelo económico”. Sobre todo en este periodo de crisis financiera y moral, “que obliga a hacer balance y a reflexionar, tanto a nivel individual como colectivo”.

Navalón señala, además, que el grado de dependencia va más allá de lo imaginable.

“Si China decidiera vender masivamente toda la deuda pública que tiene comprada de EEUU, arrastraría a la quiebra a todo el país y acabaría con la mayor potencia del mundo”, afirma.

Toda una bomba de relojería en manos del país que hoy encarna el modelo de capitalismo de Estado, sin por ello sacrificar sus mecanismos de control comunistas. Un poderoso instrumento que, a la postre, podría servir para el chantaje.

Como la noche y el día, China y EEUU simbolizan el extremo más descarnado de la represión y la libertad. Y si China globaliza, EEUU mundializa. “Entiendo por mundialización el proceso de adopción del modelo económico norteamericano, es decir, de las economías de mercado”, asegura.

Además, el empresario sostiene que la globalización impuesta desde China vulnera sistemáticamente todas las reglas de la mundialización ya que “no sólo desaparece el made in, sino el copyright, los derechos de propiedad, las patentes, en ese marasmo de piratería y dumping (precios por debajo de la producción) con los que China se ha adueñado del comercio mundial”.

Por esta razón, el escritor califica de competencia desleal estas prácticas empresariales y afirma que “el mundo no es consciente del peligro que puede suponer a largo plazo, ni está preparado para afrontarlo”.

Unas trampas que podrían costarle muy caras a Occidente y dar un vuelco radical a la partida de ajedrez. “Depender del imperio made in China supone un retroceso industrial para Occidente y puede acabar poniendo en manos de inversores chinos, rusos y árabes las empresas más emblemáticas de EEUU y de Europa occidental”.

Además de criticar la incoherencia moral del primer mundo, el autor también dirige sus dardos a la Unión Europea (UE), a la que acusa de ser una fachada llena de contradicciones. “Europa funciona unida cuando las cosas van bien, pero en cuanto van mal, cada Estado protege sus propios intereses”, destaca. Por esta razón, sugiere que la UE vuelva a cuestionar su escala de valores. “Tiene que reconsiderar hasta qué punto le compensa seguir apostando por este equipo”, dice.

“Sobran los forenses que practican autopsias, pero faltan médicos que traten las enfermedades”, afirma Navalón al referirse a las predicciones que lanzan ciertos economistas sobre el futuro del mercado financiero.

A su juicio, la sociedad tiende a etiquetar de alarmista a aquéllos que analizan la situación y advierten de sus consecuencias, pero aplaude las conclusiones proféticas que sacan otros sobre el mercado. “Si cuesta tanto acertar es porque la vida es imprecisa. No se resuelve con una ecuación matemática”, advierte.

Por este motivo, Navalón trata de reubicar al lector en un mundo que se encuentra en constante cambio. A través del pasado, el autor obtiene las respuestas del presente y sitúa la actualidad en su contexto histórico. “El objetivo de esta guía de conocimientos generales es ayudar a los interesados a tomar decisiones con esta nueva realidad como telón de fondo”, concluye.

“España llegó tarde. Pero es peor llegar tarde donde nunca pasa nada”. Así explica Antonio Navalón las consecuencias que tuvo el volantazo que dio el Gobierno, en el último minuto, al variar el rumbo de su gestión política. “El cambio se produjo a instancias de las instituciones internacionales, por lo que el Gobierno perdió su capacidad política para hacerlo y, con ella, su credibilidad”, destaca.

El lastre del déficit público que arrastra el país en la actualidad contrasta, en su opinión, con el fugaz Edén del superávit del que disfrutó en el pasado. “Se perdió mucho tiempo. Se tardó mucho en admitir la crisis y eso nos sumió en un estancamiento que ha acabado reflejándose en este desfase”.

A su juicio, “en este país se gobierna demasiado por delegación. La dirección política sólo tiene un conocimiento local de los asuntos económicos y sociales”.

Sus recetas: Más intervención por parte del Estado en la economía, más liderazgo del Gobierno en la construcción de un objetivo nacional y más colaboración de la oposición. “El PP debería ser consciente de que tendrá que lidiar con los mismos problemas si gana las próximas elecciones”.

A su juicio, para aprender la lección es necesario recuperar la historia. “El tiempo histórico avanza a tal velocidad que perdemos el origen y es ahí, precisamente, donde está la explicación de lo que está pasando ahora”.

El arzobispo decreta las nuevas demarcaciones de los arciprestazgos de la Diócesis, que reduce de 67 a 34

VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha dispuesto a través de un decreto que ha firmado este domingo, 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol, las demarcaciones de los nuevos 34 arciprestazgos en que ha quedado constituida la Archidiócesis de Valencia, frente a los 67 que había hasta ahora.

Los nuevos arciprestazgos han quedado integrados en un total de ocho vicarías episcopales territoriales, cuyos vicarios fueron nombrados el pasado 28 de junio. El decreto entrará en vigor el 1 de septiembre, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

En concreto, la Vicaría I, correspondiente al sur de la capital valenciana, integrará, a partir de ahora, cuatro arciprestazgos, 'El Santo Cáliz y Nuestra Señora de los Desamparados', 'Santo Tomás de Villanueva', 'San Miguel de Soternes' y 'Jesús', mientras que la Vicaría II, a la que pertenece el norte de la ciudad de Valencia, estará formado por cinco arciprestazgos bajo los títulos de 'Madre Sacramento', 'Santos Patronos', 'San Pío X', 'San Roque' y 'Mare de Déu de Campanar'.

Por su parte, la Vicaría III pasará a aglutinar cuatro arciprestazgos: el de 'San Juan de Ribera', el arciprestazgo de 'Cristo Redentos', el de 'Mare de Déu del Popul' y el 'Mare de Déu del Do'.

Respecto a la Vicaría IV, cuya zona es Moncada y Sagunto, integrará también cuatro arciprestazgos, como son el 'Santa Bárbara', el arciprestazo 'Santa María del Puig', el 'Sants de la Pedra' y el arciprestazgo 'Santo Espíritu'.

Por su parte, la Vicaría V, correspondiente a Lliria-Requena-Ademuz, contará con cuatro arciprestazgos. Se trata de 'San Vicente Ferrer', 'San Antonio Abad', el 'San Luís Bertrán' y 'Beato Francisco Gálvez'.

En cuanto a la Vicaría VI, integrada por Xàtiva-Alcoi-Ontinyent, quedará formada por siete arciprestazgos. Son 'Virgen de Gracia', 'Mare de Déu de la Seu', el arciprestazgo de 'Mare de Déu del Remei', el de 'La Purísima', el 'Mare de Déu del Miracle', el 'Mare de Déu d'Agres' y el 'Mare de Déu del Lliris'.

La Vicaría VII, correspondiente a la comarca de La Ribera, incluirá tres arciprestazgos, bajo los títulos de 'Sants Bernat, Maria i Gràcia', 'Santos Abdón y Senen' y 'Beata Josefa Naval Girbés'.

Finalmente, la Vicaría VIII, que integra La Safor-La Valldigna y La Marina, quedará formada por un total de tres arciprestazgos. Se trata del de 'Mare de Deú del Rebollet', el de 'Sant Francesc de Borja' y el 'Preciosísima Sang'.

La reestructuración de los arciprestazgos, "reduciendo su número y ampliando el número de componentes del equipo arciprestal" , responde a la necesidad de que "las estructuras de pastoral sean espacios de comunión", según recoge el decreto firmado hoy por el Arzobispo.

"La misión principal del arcipreste es la de ayudar a sus hermanos sacerdotes, de cuidar de que vivan de modo conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes" y, "junto a ello, deberá coordinar la acción pastoral de su arciprestazgo y colaborar con el arzobispo y con el Vicario Episcopal territorial en el gobierno pastoral de la diócesis", indica el escrito.

El decreto ha sido emitido "teniendo en cuenta las actuales necesidades pastorales, con el fin de prestar un más adecuado servicio a la comunión y a la misión, después de los estudios correspondientes, habiendo consultado al Consejo Presbiteral, al Consejo Diocesano de Pastoral, al Colegio de Arciprestes y al Consejo Episcopal".

El vicario de la nueva Vicaría territorial I de la archidiócesis valentina será José Ramón Crespo; el de la II, Miguel Díaz; el de la III, Javier Llopis; el de la IV, José María Taberner; el de la V, Arturo Ros; el de la VI, José María Pallá; el de la VII, Rafael Reig; y el de la VIII, Jesús Sánchez.

Igualmente, monseñor Osoro ha creado dos nuevas vicarías funcionales, la de Acción Caritativa y Social 'Santo Tomás de Villanueva', así como la de Evangelización 'San Juan de Ribera'.

La primera de ellas estará dedicada a quien fuera arzobispo de Valencia de 1544 a 1555, y la segunda, al titular de la archidiócesis de 1569 a 1611.

Los nuevos vicarios de las vicarías de Acción Caritativa y Social, y de Evangelización, serán Vicente Serrano y José Enrique Pérez Asensi, respectivamente.

Hasta el momento, la archidiócesis valentina estaba estructurada en 67 arciprestazgos desde finales de los años 60, cuando fue impulsada la reestructuración de la diócesis por monseñor Rafael González Moralejo, vicario capitular encargado de la diócesis de Valencia con facultad de residencial.

Años después, el arzobispo monseñor José María García Lahiguera elevó a la categoría de arciprestazgos la demarcaciones establecidas por González Moralejo.

Alarte asegura que "es posible otro tiempo, otra política y un futuro mejor para la Comunitat Valenciana"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha afirmado que "es posible otro tiempo, otra política y un futuro mejor para la Comunitat Valenciana". El líder socialista se ha comprometido a visitar "cada uno de los 541 municipios de la Comunitat para explicar nuestro proyecto político de cambio" y ha asegurado que hablará "con los cinco millones de valencianos, si es necesario, para escribir juntos una página de la historia que acabe con las políticas de los últimos 15 años".

Alarte ha dedicado toda la jornada de ayer a visitar las comarcas de El Comtat, l'Alcoià y la Vall d'Albaida, dentro de la "campaña más larga de la democracia valenciana", según ha informado el PSPV en un comunicado.

El líder socialista ha recorrido las instalaciones del Celler de la Muntanya, en Muro d'Alcoi, localidad donde ha podido conocer los aceites y vinos que se elaboran en la zona. En este mismo municipio, Alarte se ha reunido con el AMPA del Instituto Serra Mariola y ha conocido de cerca las circunstancias en las que se encuentra el colegio Bracal, un centro "afectado por aluminosis" cuyos alumnos "asisten a clase en barracones, construidos provisionalmente, desde hace dos años".

El máximo dirigente socialista ha tildado esta situación de "absolutamente vergonzosa", ya que ha considerado que "esta obra se debería de haber declarado de urgencia y haber habilitado las medidas para que la etapa de barracones fuera la más reducida posible". Por tanto, se ha comprometido a incluir esta problemática en su programa electoral y ha asegurado que "reduciremos a tres meses todos los procedimientos".

Además, ha mantenido un encuentro con la Plataforma en Defensa de las Personas con Dependencia de l'Alcoià-Comtat y con la presidenta de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer (AFA), y ha visitado el 'Centro de Día Alzheimer i otras enfermedades', citas con las que el máximo responsable socialista ha terminado su agenda en Muro d'Alcoi.

Jorge Alarte, que ha conocido de cerca las necesidades de los dependientes en estas reuniones, ha lamentado que el Gobierno encabezado por Francisco Camps "haya hecho con la Ley de Dependencia lo mismo que con las leyes que no le gustan: boicotearla". Así, ha aseverado que "Camps no quiere aplicar esta ley en la Comunitat, por lo que esconde expedientes y niega el ejercicio del derecho".

Alarte ha continuado su "intensa" jornada con una visita a la localidad de Banyeres, donde ha asistido a la inauguración de la nueva Casa del Pueblo, cita previa a un almuerzo que ha mantenido con militantes y simpatizantes de Banyeres.

Posteriormente, el máximo dirigente socialista se trasladó a la comarca de la Vall d'Albaida, en la que visitará los municipios de Montitxelvo, Otos, Carrícola y Atzeneta d'Albaida, donde pudo comprobar el estado de las obras financiadas a cargo del Fondo de Inversión Local.

Por último, antes de mantener una cena de trabajo en L'Olleria con militantes y simpatizantes de toda la comarca, el secretario general del PSPV se desplazó hasta Benissuera, donde asistió a la inauguración del nuevo polideportivo de la localidad.

EUPV insta al Consell a elaborar un plan de limpieza "profunda" en la Dehesa de El Saler

VALENCIA.- El diputado autonómico e integrante de EUPV, Lluís Torró, ha instado este domingo a la Conselleria de Medio Ambiente a elaborar un plan de limpieza "profunda" en la Dehesa de El Saler, tras el incendio forestal declarado el pasado viernes en el paraje natural.

Torró, en un comunicado, ha indicado que este incendio "ha dejado a cuerpo descubierto la suciedad acumulada desde hace tiempo", por lo que, a su juicio, "urge la necesidad de ejecutar un plan de limpieza que acondicione el paraje para que no se den incendios ocasionados por la acumulación de vegetación o basura".

El diputado autonómico ha hecho hincapié en que se trata del "pulmón verde" de la ciudad de Valencia, "con un valor paisajístico y medioambiental incalculable", de modo que la Conselleria de Medio Ambiente "no puede mirar hacia otro lado", ha comentado.

Torró considera que tanto la Conselleria como el Ayuntamiento de Valencia "deberían sumar esfuerzos para elaborar este plan profundo de limpieza del parque, que debería de analizar de manera prioritaria los rincones actualmente protegidos pero que en el pasado eran utilizados como zonas de ocio, y que ahora el incendio ha descubierto la acumulación de basura".

"De este modo se podría limpiar de manera concienzuda el paraje", ha destacado.

El dirigente de EUPV ha afirmado que las brigadas forestales de la Conselleria de Medio Ambiente "deben actuar en la zona, no sólo en el momento en el que se declara un incendio, también para su prevención".

Asimismo, ha señalado que "la aparición de la suciedad acumulada desde hace años y el testigo de los propios vecinos y usuarios de la zona corroboran que durante demasiado tiempo la prevención no ha incidido en la limpieza".

Rajoy muestra su apoyo a Francisco Camps y a Carlos Fabra

MADRID.- El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha trasladado el "apoyo total" de la dirección nacional del partido al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. También ha mostrado su apoyo al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la administración pública.

Por otra parte, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se posicione del lado de la Constitución tras haber actuado con "una mezcla de engaño, de frivolidad y de jugar con las cosas que afectan al interés de todos", al haber cuestionado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña.

"No hay democracia donde un Gobierno pone en tela de juicio las sentencias de los tribunales. Eso es una selva", ha explicado el líder de los 'populares', en una entrevista concedida a 'ABC'.

Por ello, a su juicio, el presidente del Ejecutivo debería "hacer pedagogía a favor de las instituciones y a favor del Tribunal Constitucional" acatando las sentencias emitidas por éste, tal y como han hecho su partido al guardar silencio desde que la resolución se conociera. "Ahora toca acatar la sentencia", ha aseverado.

En este sentido, Rajoy ha aclarado que detrás de la reacción del PP a dicha sentencia no se esconde "en absoluto" la necesidad de llevarse bien con CiU de cara al futuro, al tiempo que ha matizado que hay cosas en las que ambos partidos "nunca" van a coincidir, como es el caso del Estatut. "Existe un convencimiento general de que el ciclo político de Zapatero se está agotando y todos los grupos se están moviendo en virtud de esa circunstancias", ha argumentado.

Por otra parte, el presidente del PP ha reconocido que a su partido no le gusta lo que está pasando en los últimos días en torno a los permisos penitenciarios concedidos a presos de ETA y así se lo ha trasladado al Gobierno, al que ha recordado que les gusta "menos aún" enterarse por los medios de comunicación de estos hechos. "El Gobierno conoce perfectamente nuestro malestar", ha asegurado.

Por último, Rajoy ha defendido al ex ministro Francisco Álvarez Cascos, cuyo futuro al frente del partido en Asturias dependerá "de sus compañeros" y del que dijo tener una "magnífica opinión".

CAM, sexta y penúltima oportunidad / Javier Cuartas *

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) afronta mañana una cita trascendental con su propio futuro y con la estabilidad del sistema financiero español. El consejo de administración de la entidad alicantina, la cuarta caja española en tamaño hasta el reciente proceso de fusiones, volverá a debatir el lunes la aprobación o no del contrato de integración en el grupo de cajas que lidera Cajastur, y del que también forman parte Caja Extremadura y Caja Cantabria, tras haber rechazado el texto el pasado día 15.

Sometida a una fuerte presión y vigilancia por el Banco de España, que le emplaza a decir sí al proyecto con Cajastur, la entidad alicantina negocia «in extremis» una reformulación del artículo que establece el liderazgo ejecutivo y gestor en la caja asturiana para vencer las fortísimas reticencias que el texto suscita entre sus consejeros.

CAM llega a la reunión del lunes sometida a dos tensiones antagónicas muy fuertes. Una, interna, que le impulsa a rechazar la hegemonía asturiana y a no sucumbir al liderazgo rector de una entidad norteña que apenas representa la mitad de su tamaño, y otra, externa, que le emplaza a aceptarla para sortear la crisis económica y reforzar su solvencia en plena etapa de turbulencias.

Las resistencias internas fueron aplastantes en el consejo del día 15, cuando todos sus integrantes (incluido el presidente de CAM, Modesto Crespo, que se sumó al no, en contra de su criterio, para no quedar solo en el máximo órgano gestor de la entidad) rechazaron el texto propuesto.

Pero la presión del Banco de España, que en modo alguno ve factible que CAM continúe en solitario, y el temor a una eventual intervención futura por el supervisor financiero han motivado un cambio gradual de posición en algunos consejeros, sin que exista plena garantía de que el sí vaya a ganar el lunes. Las admoniciones del Banco de España, que en apenas una semana ha llamado al menos dos veces a consultas a la cúpula de CAM, han estrechado el ya escaso margen de maniobra de la caja mediterránea.

Para que el proyecto salga adelante se precisa al menos el respaldo de 11 de los 20 consejeros. Pero el no del día 15 al liderazgo ejecutivo de Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, fue tan rotundo que los sectores minoritarios de CAM más proclives a virar tratan ahora de apurar las horas que restan hasta la sesión del lunes para ganar adeptos al sí, sin saber con certeza cuál será la correlación definitiva de fuerzas. Al tiempo, se trata de consensuar una nueva redacción del artículo que regula los poderes del consejero delegado que permita disipar las suspicacias y temores que se fueron agigantando en las últimas semanas contra lo que se ha llegado a ver como una anexión pura y dura y la entrega de la segunda mayor caja de la Comunidad Valenciana y la tercera más relevante de todo el litoral mediterráneo a Cajastur.

El resultado de la prueba de esfuerzo y resistencia ante un hipotético escenario de empeoramiento de la crisis que difundió el viernes el Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS) puede actuar como un argumento adicional a favor del sí.

El test evidencia que la fusión virtual de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, sometida a un escenario de empeoramiento muy adverso de la economía, aún mantendrá una ratio de solvencia del 7,8%, 1,8 puntos por encima del 6% que se adoptó como nivel mínimo. Pero el grupo llega al 7,8% porque la aportación del FROB (1.493 millones) contribuye, según el CEBS, con 1,8 puntos. En caso contrario, la «fusión virtual» hubiese obtenido un aprobado raspado (6%), y ello merced al exceso de solvencia de Cajastur, que con un 12,7% de capital básico duplica los requerimientos, con un superávit de recursos propios de 860 millones. Sin estas dos aportaciones (la del FROB y la de Cajastur), el SIP se hubiera quedado por debajo de la cota mínima.

Todo ello son indicadores que apuntan a que el proyecto de fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria puede ser una buena opción para la entidad alicantina, cuyo mayor problema no es tanto de solvencia como de liquidez. El propio consejo de CAM del día 15 expresó su inequívoca intención de seguir adelante con la integración, pero la resistencia a aceptar el liderazgo ejecutivo de Cajastur y los poderes del consejero delegado, Manuel Menéndez, colocaron el proyecto al borde del precipicio.

Para Cajastur no hay fusión posible si se intenta diluir, socavar o ningunear los poderes ejecutivos que le son inherentes a un consejero delegado. Cajastur se siente fuerte, además, en su exigencia en la medida en que a estas alturas ya es un secreto a voces que el Banco de España exige que Cajastur, y en especial Manuel Menéndez, lidere el que está llamado a ser el quinto grupo financiero del país y el tercero de mayor tamaño entre las cajas de ahorro. Una fuente que conoce las interioridades del Banco de España y el clima que se respira en el señorial edificio de la calle Alcalá, frente a Cibeles, aseguró: «Esta casa tiene plena confianza en Manuel Menéndez y en su gestión en Cajastur y debe ser quien dirija el proceso».

En contra de CAM juega también su tortuoso proceso de noviazgos abandonados. CAM ha estado intentando eludir, una tras otra, todas las alianzas que se le plantearon, mientras el Banco de España, inquieto por esa deriva, ha ido acrecentando sus indicaciones, cada vez más insistentes, para que tome una decisión de integración.

La alicantina CAM nunca vio con buenos ojos la fusión con la valenciana Bancaja, como se llegó a sopesar, porque existen muchas redundancias de red entre ambas y porque las dos entidades reproducen en sus órganos de gestión hegemonías muy distintas de dos sectores enfrentados del PP de la comunidad: los partidarios de Zaplana y los de Camps.

También CAM huyó de Caja Madrid, otra pareja que se le había propuesto y a cuya oferta sí se acabó rindiendo la valenciana Bancaja. La entidad alicantina vio en ello el abrazo del oso y se retrajo. Con Cajamurcia intentó dos veces una unión, pero en las dos fracasó por lo mismo que luego también rompió las conversaciones con BBK y por la misma causa que ahora dio un paso atrás con Cajastur.

CAM, consciente de su tamaño, de su presencia nacional e internacional, de su participación en el capital de tres bancos (dos españoles y uno marroquí), del poderío de sus 999 oficinas -repartidas por todas las comunidades autónomas-, de sus 7.000 empleados, de sus activos por valor de 75.532 millones y de ser la única caja que cotiza en Bolsa (lo hacen sus cuotas participativas), no asume que sus socios potenciales, todos ellos de menor tamaño, le exijan, como precio a la fusión, la renuncia a dirigir el grupo resultante.

Cajamurcia, BBK y Cajastur, mucho más solventes que CAM, aunque más pequeñas, exigieron en todos los casos la dirección del proyecto como condición ineludible para poner su solvencia al servicio de las necesidades coyunturales de la caja alicantina, cuyo raudo crecimiento en la época de bonanza se nutrió en una alta dosis de una elevada exposición al negocio inmobiliario que ahora es su principal debilidad.

Fuentes conocedoras del sentir del Banco de España aseguran que CAM ya ha desistido de demasiadas operaciones de fusión y que el tiempo se agota. Los miembros del consejo de la caja alicantina más temerosos de indisponer al supervisor temen que, de volver a rehusar CAM ahora la integración con Cajastur, Extremadura y Cantabria, se vea abocada a una fusión a muy corto plazo pero impuesta por el supervisor financiero y bajo la amenaza de intervención de la entidad en caso de resistencia. En el sector aún se recuerda la reconvención del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando alertó de forma genérica que actuaría contra aquellas entidades que, precisando fusionarse, no lo hiciese en el plazo convenido.

Frente a la exigencia de la caja asturiana -que cuenta para ello con la anuencia de los dos otros dos socios y con el apoyo del Banco de España- de dirigir el futuro grupo, CAM y amplios sectores alicantinos han invocado la defensa de los valores e intereses provinciales desde una premisa humanamente comprensible: la dificultad de aceptar que una circunstancia crítica sobrevenida por el pinchazo de la «burbuja inmobiliaria» la vaya a obligar a renunciar a la soberanía plena sobre su propio proyecto financiero y la obligue a acatar la dirección de una entidad de mucho menor volumen, que hasta hace unas semanas ocupaba el vigésimo puesto en el «ranking» de cajas de ahorros españolas.

Pero en el sí o no de CAM a Cajastur España se juega más que la autoestima de una comunidad. Tras superar con éxito las pruebas de esfuerzo del comité europeo de supervisores, el sistema financiero español podría volver a quedar bajo sospecha y a expensas de la reacción de los mercados si CAM opta por romper no una fusión menor, sino la que iba a dar lugar al quinto grupo financiero nacional y al tercero de las cajas de ahorros españolas por tamaño. Y con la incertidumbre añadida en ese caso sobre el futuro inmediato de una entidad como CAM, con más de 75.000 millones de activos.

Éste el dilema en el que ahora se debaten los consejeros de CAM en su trascendental decisión del lunes: optar entre lo preferible y lo factible.

(*) Periodista económico asturiano y autor de 'Biografía de El Cortes Inglés'