lunes, 20 de julio de 2009

El camino valenciano de Santiago recibe la homologación como sendero de 'Gran Recorrido'

VALENCIA.- La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha homologado como sendero de 'Gran Recorrido' la ruta valenciana del Camino de Santiago, lo que "dotará al camino de mayor capacidad para su conservación, difusión y desarrollo", según informó el Arzobispado en un comunicado.

Por este motivo la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana ha editado una nueva guía con información sobre la ruta valenciana, que llega hasta la capital compostelana.

De esta manera, destacaron que los senderos de Gran Recorrido "están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos".

La nueva guía, que lleva por título 'Camino de Santiago de Levante GR 239', ha sido editada por la asociación junto a la editorial 'Imagine Ediciones' de Madrid. En la actualidad, la ruta valenciana del Camino de Santiago "está registrando un notable incremento, motivado en gran parte por la celebración en 2010 del Año Santo Jacobeo", destacaron desde el Arzobispado.

Así, en 2009 se prevé conceder más de 5.000 credenciales, frente a las 4.000 del pasado curso, aunque en el año Santo de 2004, la asociación valenciana otorgó 7.000 credenciales, recordaron.

Asimismo, hicieron hincapié en que el itinerario de la Comunitat Valenciana es transitado "cada día más" por "peregrinos de todo el mundo", procedentes de países como Australia, Canadá, Argentina, Bélgica, Holanda o Francia, entre otros.

La ruta valenciana del Camino de Santiago, de 1.138 kilómetros, está dividida en 42 etapas a pie o 15 si se hace en bicicleta. El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana también editó, entre otras publicaciones, el libro de la filóloga Amparo Sánchez, vicepresidenta de la entidad, 'De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela', una guía de 324 páginas con mapas digitalizados del itinerario. La obra fue distinguida en 2004 como 'Libro de Interés Turístico Nacional' con carácter extraordinario por la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Comercio.

La ruta valenciana fue redescubierta en 1991 y su origen histórico fue documentado en el libro 'Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)', editado por la misma entidad. La obra "constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta", manifestaron.

Para obtener más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, que organiza peregrinaciones hacia Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web www.vieiragrino.com.

Francis Montesinos, Hannibal Laguna y Presen Rodríguez se incorporan a la nueva junta directiva de Dimova

VALENCIA.- Los diseñadores Francis Montesinos, Hannibal Laguna y Presen Rodríguez han entrado a formar parte de la nueva junta directiva de Dimova, la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunidad Valenciana. Estas tres nuevas incorporaciones "refuerzan el posicionamiento de la entidad dado el carácter internacional de sus nombres y el prestigio en el sector", informaron fuentes del colectivo en un comunicado.

La nueva junta directiva, en la que continúan Dolores Cortés como presidenta, Higinio Mateu, Martín Pérez Ripoll, Miquel Suay y Javier Roca, ha establecido las líneas estratégicas para la segunda mitad de 2009.

El objetivo es consolidar a Dimova como interlocutor del sector de la moda valenciana, potenciar la imagen de la moda valenciana en el ámbito nacional e internacional y fomentar la estructuración de un modelo empresarial y de negocio entre los asociados, destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, recordaron que diseñadores valencianos de prestigio como Presen Rodríguez, Pepe Botella, Les Mains, José Zambrano, Pepe Guerrero y Manuel Espuch se han incorporado a la Asociación en el último año, lo que ha incrementado la representatividad de la entidad.

De hecho, actualmente la asociación está integrada por los más destacados profesionales del mundo de la moda valenciana, que se definen por su esencia diferenciadora y su espíritu, local pero universal, concluyeron.

Aitex desarrolla una alfombra inteligente para activar la circulación y evitar el síndrome de la clase turista

VALENCIA.- Aitex participa en un proyecto para desarrollar una alfombra inteligente cuyo objetivo final es activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista del viajero del avión y, una vez finalice el proyecto, en el plazo de 12 o 24 meses, estará en disposición de ser incorporado en los aviones, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

La alfombra está pensada para interactuar con videojuegos, de manera que responde al ejercer presión con los pies sobre las dos zonas activas de la misma. De este modo, la alfombra se comporta como un control de mandos permitiendo moverse e interactuar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones necesarias para lograr los objetivos, explicaron las mismas fuentes.

El desarrollo de esta alfombra de presión inteligente se inscribe dentro del proyecto SEAT (Smart Technologies for Stress Free Air Travel) en el que Aitex participa junto con Antecuir, Acustel, Starlab y otros organismos y empresas europeas --entre las que destaca Thales Avionics, principal proveedor de Airbus--, una iniciativa liderada por el Imperial College London, y financiado por la UE.

El proyecto SEAT se centra en investigar cómo incrementar el confort en aviones a través de la creación de un asiento inteligente (smart seat) que adapte las características climáticas al estado fisiológico del pasajero. Se trata de desarrollar un conjunto de sistemas que, aun siendo transparentes para el usuario, monitoricen y mejoren la calidad de los viajes de larga distancia o transoceánicos en pasajeros de clase turista.

Para ello se está trabajando en la creación de un sistema de alerta sobre el estado de salud del pasajero, un sistema de entretenimiento interactivo y sistemas de amortiguación de la vibración, entre otros. Aitex lidera el desarrollo del asiento inteligente que controlará y regulará los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración.

Este sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión de los pies tiene por objetivo activar la circulación sanguínea para evitar el síndrome de la clase turista. Éste se produce al viajar en avión varias horas teniendo las piernas en inmovilidad provocando que la sangre que pasa por las venas de las piernas vaya tan lenta que facilita la formación de coágulos sanguíneos, creando el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda.

Para lograr este sistema electrónico-textil es necesaria la integración de los materiales textiles propios y convencionales de constitución de una alfombra junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos. El funcionamiento científico-tecnológico de este desarrollo está basado en la medida de la variación de la capacidad eléctrica a la que es sometido un Sistema Condensador.

Esta integración, en su conjunto, en forma de una alfombra hace posible que además de las características funcionales propias de una alfombra convencional, se le sume una función activa, interactiva con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades sin dejar de ejercer sus restantes funciones estéticas y de uso.

El PSPV dice que si Costa "va a ir al juzgado que aproveche para llevar las facturas de sus trajes"

VALENCIA.- La diputada del PSPV-PSOE en las Corts, Clara Tirado, solicitó hoy al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que aproveche "el viaje que ha dicho que va a realizar al juzgado para presentar la querella por las filtraciones en el caso Gürtel para enseñar las facturas de los trajes".

Tirado reclamó a Costa, en un comunicado, que explique "de una vez por todas, el grado de relación íntima que le une con los implicados en el caso Gürtel Álvaro Pérez y Francisco Correa, con el que está relacionado el Partido Popular".

Según la parlamentaria, "los líderes populares se empeñan en desviar la atención hacia las supuestas filtraciones y se olvidan que lo importante es que demuestren que no recibieron regalos de esos personajes. Sería tan fácil cómo hacer públicas las facturas de los trajes en cuestión", sentenció Tirado.

La dirigente socialista indicó a los popuales que no se empeñen en "buscar culpables entre los miembros de la policía o de la Fiscalía de las filtraciones, que no inculpen a funcionarios públicos, como ya lo ha hecho el secretario general del PPCV, sino que busquen entre sus afiliados", puesto que fue "un concejal del PP quién llevó los CD's a Justicia que iniciaron las investigaciones de la trama".

Así mismo, Tirado recalcó que de la misma manera, "fue otro miembro de su propio partido el que grabó conversaciones de su padre político y también investigado por la justicia, Carlos Fabra".

De este modo, la dirigente se refirió a "las polémicas declaraciones de Fabra en las que afirmaba que no sabía a cuánta gente había colocado en 12 años".

"Nadie mejor que Costa debería saber que estas grabaciones no provienen de la policía, sino de su propio partido", explicó.

"Eso es lo que le sucedió a Fabra y eso es lo que pasa cuando más que compañeros de partido se tienen cómplices y en lugar de reunirse con militantes uno se codea con una banda de delincuentes", apuntó.

Rubio (PSPV) insta a Barberá a "no perder los nervios" y dar explicaciones "claras y convicentes"

VALENCIA.- El vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, instó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, a "no perder los nervios" y exigió que dé explicaciones "claras y convincentes" tras conocerse la filtración que apareció ayer en la que se decía que Álvaro Pérez, imputado en el caso Gürtel, le había hecho regalos.

Rubio se refirió así a la información que relaciona a la alcaldesa con los implicados en la trama Gürtel, así como las revelaciones que afectan también a la etapa de Barberá como presidenta en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según señalaron fuentes socialistas a través de un comunicado.

El responsable socialista explicó que la alcaldesa tiene "mucho que aclarar, pero en vez de eso ha optado por la amenaza", con lo que, a su juicio, "está dando razones a los ciudadanos para que pudiesen pensar que, cuando alguien actúa así, es porque a lo mejor hay algo que tapar".

Por ello, aseguró que, "en vez de salir hacia adelante, diciendo que va a llevar al juzgado a todo el mundo, lo primero que tiene que hacer", según Rubio, es dar una explicación "sensata y creíble" de lo que ha ocurrido. En este sentido, indicó que si tiene que llevar a alguien al juzgado será a "aquel que le acusa de haber recibido regalos, es decir, el señor Álvaro Pérez".

Por otro lado, en cuanto a las actuaciones que afectan a la etapa de Barberá como presidenta de la FEMP, el responsable socialista aseguró que los hechos "son ciertos y nadie los puede negar".

"Si ha habido esas contrataciones, con agencias de viajes, de personal vinculado directamente a los puestos directivos o de asesoramiento de la Federación Española de Municipios y Provincias durante la época en la que Barberá era presidenta, lo mejor que puede hacer es explicarlo todo" y le advirtió de que lo haga "pronto y no se equivoque de estrategia como el señor Camps".

Rubio explicó que Barberá "no puede negar lo ocurrido, no puede negar que la empresa Special Events realizó una serie de asambleas de la FEMP o que Pasadena Viajes trabajaba para la federación cuando ella era presidenta".

Por ello, exigió "transparencia" porque, a su juicio, "las amenazas ahora están fuera de lugar".

Alborch (PSPV) exigirá respuestas a Barberá en el próximo pleno sobre los regalos de "presuntos delincuentes"

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, anunció hoy que exigirá aclaraciones a la alcaldesa Rita Barberá en el próximo pleno municipal por su "presunta relación con miembros de la trama Gürtel y por los regalos efectuados por presuntos delincuentes, que no ha negado haber aceptado".

Alborch señaló, en un comunicado, que Barberá "tiene que aclarar lo sucedido a los ciudadanos y a sus representantes".

"Tiene que aclarar si aceptó los bolsos que presuntamente le regaló en varias ocasiones un integrante de la trama" y "por qué contrató con Special Events" las asambleas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) existiendo mejores opciones", afirmó la portavoz socialista.

Añadió que la alcaldesa, en su intervención de esta mañana ante los medios de comunicación, tras recibir la visita de la embajadora de Malta en España, Tanya Vella, "no ha negado haber recibido los regalos".

"Al asegurar que todos los políticos reciben regalos, asume de forma implícita que ella los ha recibido y, lo que es grave, de manos de los presuntos miembros de una trama corrupta", aseveró.

"Cumpliendo con nuestra obligación como partido de la oposición vamos a pedir respuestas a la alcaldesa en el próximo pleno. Le vamos a dar la oportunidad de que explique su supuesta relación con los miembros de la red corrupta", indicó Alborch, quien añadió que la alcaldesa "no puede eludir por más tiempo contestar los interrogantes sobre su relación con presuntos delincuentes".

La portavoz socialista remarcó que un gobernante responsable "no puede insinuar conspiraciones" porque los jueces "instruyen e investigan, los medios informan y la oposición pide explicaciones, como es su deber", defendió Alborch, para quien "es Rita Barberá la que pierde la razón cuando denuncia la podredumbre del estado de derecho y exige cambiar el Código Penal para despenalizar el cohecho impropio".

Incidió en que la alcaldesa "debe aclarar cuanto antes los vínculos con personajes supuestamente corruptos. Le conviene hacerlo. Debe despejar dudas sobre regalos impropios y no debe amenazar, ni intimidar ni mentir ni descalificar", aseveró Alborch.

La responsable socialista apuntó que un político "tiene que responder de sus actuaciones y Barberá no puede ser menos", y agregó que alguien que gestiona dinero público y adjudica contratos públicos "no puede permitirse aceptar regalos de personajes corruptos ni amenazar al mensajero y a la oposición cuando se revelan los indicios de esos regalos por parte de esos presuntos delincuentes".

Según señaló Alborch, Rita Barberá "no puede permitirse quedarse en la amenaza" y, en este sentido, precisó que tiene "una ocasión de oro de querellarse contra Álvaro Pérez por hablar de los regalos hechos a la alcaldesa", manifestó.

Seis de cada diez inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana se queda y no regresa a su país

VALENCIA.- Seis de cada diez inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana se queda y no regresa a su país. Así, el 64% de la población extranjera que vive en tierras valencianas lleva más de cinco años en ella por lo que se demuestra el "elevado interés" del colectivo foráneo por permanecer en la Comunitat y no regresar a sus países de origen. Del resto, el 34% entre 1 y 5 años y sólo un 2% lleva un año o menos.

Así lo revela el reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística 'Situación de los inmigrantes y sus hijos en relación con el mercado laboral'.

Este estudio también evidencia la facilidad en la integración en el mercado laboral valenciano. Cabe destacar que 7 de cada 10 extranjeros residentes en la Comunitat no ha necesitado mejorar el conocimiento de las lenguas españolas para conseguir un trabajo apropiado.

Respecto a estos datos, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, destacó que "la integración es una realidad en la sociedad valenciana, donde se convive en armonía y se ha aprendido a enriquecerse de las culturas diferentes que existen en la Comunitat". "Las personas que llegaron de otros países, que buscaron aquí su oportunidad de vida, son parte activa de la sociedad", agregó.

Por ello, consideró "fundamental que el Gobierno de España tenga en cuenta esta realidad social y demográfica y, por lo tanto, no hay excusa para dar un trato correcto y justo a la Comunitat aportando los recursos necesarios". En este sentido, el conseller recordó que "la Generalitat invierte anualmente más de 1.300 millones de euros para atender a los más de 800.000 inmigrantes residentes en la Comunitat".

El auge del fenómeno migratorio en la Comunitat tiene su punto de partida en los primeros años del nuevo milenio. En 2002 residían en tierras valencianas más de 300.000 extranjeros, 413.700 en 2003, 580.000 en 2005, 732.102 en 2007 y 847.339 en 2008.

Actualmente esta cifra, que sigue incrementándose año a año, supera ampliamente las 880.000 personas. "El tiempo ha pasado y ya son muchos los que llevan más de un lustro viviendo en municipios valencianos habiendo reagrupado a sus familias, plenamente integrados en sus localidades e incluso con una segunda generación ya nacida aquí", dijo Blasco.

"El fenómeno migratorio en España ha tenido características excepcionales, especialmente debido a su rapidez y nuestro país ya tiene mayor proporción de inmigrantes que la mayoría de países europeos. Concretamente en la Comunitat el 17.4% de la población ha nacido fuera de las fronteras españolas", significó el titular de Inmigración.

"Desde el Consell estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr la plena integración de los inmigrantes. De hecho, uno de los puntos clave del programa Escuela de Acogida es la enseñanza de las lenguas cooficiales de la Comunitat. Nuestro compromiso está en facilitar al máximo que todo aquel que quiera seguir el curso pueda hacerlo", concluyó Blasco.

Rita Barberá presenta una querella por el caso Gürtel, según De Cospedal

MADRID.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, va a presentar una querella para la defensa de su honor después de que su nombre apareciese implicado en el caso Gürtel por supuestamente haber recibido costosos regalos de la trama de corrupción, dijo el lunes el PP.

El PP también va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Justicia e Interior para que expliquen el origen de las filtraciones periodísticas que se están produciendo sobre el caso Gürtel, en el que están implicados altos cargos del Partido Popular.

"Rita Barberá va a presentar, si no lo ha hecho ya, una querella para la defensa de su honor, porque lo que se dice es falso", dijo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa.

Según informaciones aparecidas en la prensa, la alcaldesa de Valencia habría recibido de regalo un bolso de la marca Louis Vouitton valorado en 900 euros del cabecilla de la red en esa comunidad, Álvaro Pérez, alías 'El Bigotes', que hizo regalos a la alcaldesa durante al menos los últimos cuatro años.

Además el PP de Valencia va a presentar una denuncia también para que se investiguen las filtraciones que están teniendo lugar en la causa del caso Gürtel que se sigue en esa comunidad, en la que están imputados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su número dos, Ricardo Costa, entre otros.

"El PP se siente gravemente indefenso, y se siente indefenso frente a aquellos que tendrían que velar por la seguridad y la libertad de todos los españoles con independencia de su ideología", dijo Cospedal.

"No se puede consentir, no ya contra el PP, sino contra cualquier ciudadano, que se puedan utilizar actuaciones policiales para perjudicar a un partido político o para utilizarlas de forma partidista, que es lo que tenemos la sospecha que se está produciendo", dijo Cospedal, que quiso dejar a salvo el buen nombre de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta acusación.

El próximo miércoles el tesorero de partido, y senador, Luis Bárcenas - a quien el juez ha imputado provisionalmente en la trama por indicios de cohecho y fraude fiscal - prestará declaración ante el Tribunal Supremo, y el jueves lo hará el diputado Jesús Merino, también imputado por haber recibido sumas de dinero.

La alcaldesa de Valencia afirma que "todos los políticos reciben regalos"

VALENCIA.- "Todos los políticos de este país, del primero al último, reciben regalos. Y me da la impresión de que los del presidente del Gobierno tienen que ser un poco más grandes y más caros que los de la alcaldesa", afirmó este lunes Rita Barberá en respuesta a la noticia de prensa que la relaciona con la trama del 'caso Gürtel'. La alcaldesa de Valencia aseguró que ella es una persona "íntegra".

En una concurrida comparecencia ante los medios de comunicación, Barberá se negó a comentar lo publicado el domingo por el diario El País: que el cabecilla de la vertiente valenciana de la presunta trama corrupta relacionada con políticos del PP, Álvaro Pérez (alias 'El Bigotes'), afirma en una conversación grabada por la policía que ha regalado a la alcaldesa varios bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.

Barberá opinó que hay una intención de vincular su nombre al caso y que por eso llevará el asunto a los tribunales. "Soy yo quien, en plenitud de mi inocencia y de mis derechos, va a pedir explicaciones del porqué (...) En democracia, hay que demostrar la culpabilidad, si la hubiera, no la inocencia", señaló la alcaldesa, para quien hay una izquierda "política, social y mediática", carente de "convicción democrática", que hace estas cosas porque no puede "ganar en las urnas".

"No me van a callar ni me van a amedrentar", advirtió Barberá, que atribuyó al PSOE "actitudes totalitarias".

Poco antes, en otra rueda de prensa en Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió que la justicia actúe "contra aquellos que pudieran estar cometiendo, de forma interesada y partidista, filtraciones para ir en contra del buen nombre de algunas personas o para menoscabar el buen nombre de un partido político".

El domingo, el PP emitió un comunicado denunciando una campaña de "desprestigio" contra sus cargos públicos en la que implicó al Ministerio del Interior y al grupo de comunicación Prisa, al que pertenece, entre otros medios, el periódico El País.