miércoles, 3 de octubre de 2007

La Monarquía y sus enemigos / Editorial de "Abc"

No es casualidad que la Monarquía se haya convertido en los últimos tiempos en objetivo a batir. Un sistema constitucional está configurado por un conjunto de decisiones políticas que forman una estructura compleja. En nuestro caso, la soberanía nacional, el Estado social y democrático de Derecho, los principios de unidad y autonomía y, por supuesto, la Monarquía parlamentaria, pilares de la Constitución vigente, se sostienen unos a otros y resultan inconcebibles como elementos aislados.

Por eso los enemigos de la España constitucional han puesto a Don Juan Carlos en el punto de mira. Se trata de provocar una ruptura del modelo que ha supuesto un éxito histórico al permitir que, esta vez para siempre, España ocupe el lugar que merece entre las grandes naciones democráticas. Hay ataques que proceden de la izquierda radical, si bien el número limitado de quienes exhiben banderas y gritan consignas republicanas sitúa este fenómeno en una dimensión limitada. Más grave es el silencio, la ambigüedad o incluso el aliento que les otorgan gentes perfectamente instaladas en el sistema y que deben sus puestos a las libertades que garantiza la Corona. Peor todavía es la deslealtad disfrazada de adhesión racional.

Algunos se permiten poner notas a Don Juan Carlos, como si fuera un joven alumno, en nombre de la intolerable soberbia de quien se atribuye la facultad de decidir sobre el bien y el mal. En política todo está inventado. Desde la Grecia clásica, esta actitud se llama demagogia. El populismo es la forma contemporánea de un fenómeno que halaga las pasiones frente a la razón. Con ese fin, resulta sencillo utilizar a antiguos radicales de extrema izquierda que han dado el salto a la extrema derecha y se permiten, en nombre de sí mismos, pedir -ayer otra vez- la abdicación del Monarca. Por lo demás, no ofende quien quiere sino quien puede. Desde este punto de vista, "Abc" sólo puede esbozar una sonrisa distante cuando otro diario habla de «aldeanismo» o «provincianismo». Las comparaciones son odiosas, y algunos deberían evitarlas por su propio bien.

Don Juan Carlos dijo en Oviedo que la Monarquía parlamentaria ha ofrecido a todos los españoles un largo periodo de estabilidad y prosperidad. Es significativo que Don Juan Carlos tenga que salir en su propia defensa. Frente a la «pinza» de los extremistas de uno y otro signo, la inmensa mayoría social es consciente de la deuda que todos tenemos contraída con la Corona. A pesar de algunos silencios lamentables, crece el número de voces sensatas que ponen de manifiesto el sentimiento colectivo.

Los partidos han mirado para otro lado durante algún tiempo, aunque ahora ya se escuchan las pertinentes expresiones de apoyo. Los empresarios, a través de la CEOE, y los sindicatos, como es el caso de UGT, han sabido estar a la altura de las circunstancias. Los obispos han dicho ya lo que mucha gente estaba deseando que dijeran. Frente a la extraña pasividad inicial del portavoz de la Conferencia Episcopal, tanto monseñor Cañizares como monseñor Blázquez, dos prelados a los que se atribuyen sensibilidades diferentes, han pronunciado palabras inequívocas. El presidente de los obispos afirma expresamente que su cercanía a la Familia Real no se limita al ámbito personal, sino que alcanza a la propia institución. Se trata, por tanto, de una descalificación en toda regla hacia el locutor que se permite comentarios despectivos y propaga falacias intolerables ante la pasividad de los responsables de la emisora episcopal.

Lo más repugnante en todo este asunto es la utilización insidiosa de las víctimas del terrorismo, mediante la incalificable afirmación del comunicador en cuestión de que el Monarca está alejado de ellas. La carta abierta publicada hace unos días en "Abc" es un testimonio concluyente por parte de quienes han sufrido de verdad el daño irreparable que provoca la violencia criminal.

Algunos fanáticos o ignorantes, alentados por la malevolencia intencionada de unos pocos, pretenden pasar factura al Rey por su liderazgo moral y político en la Transición. Otros, que se consideran más sutiles, hacen un gesto a medias entre el ridículo y el chantaje, al declararse «protectores» de la Corona siempre que el Monarca haga lo que ellos le manden. Incluso pretenden envolver ese «amarillismo» populista a través de coartadas como la de situar en puestos que carecen de poder efectivo a personas procedentes del mundo académico y cuya imagen pública está vinculada con la Monarquía.

Es, en definitiva,una trampa tras otra, siempre al servicio de proyectos de lucro económico y ambiciones personales con la intención de cumplir expectativas insatisfechas en otros tiempos. Cuando se superan ciertas barreras éticas, todo vale, incluso poner en cuestión los cimientos del Estado democrático, propagando teorías falsas sobre el mayor atentado de la historia de España y dando juego a personajes turbios que no merecen ninguna credibilidad.

Vivimos un momento de máxima gravedad para el futuro de la España constitucional, a pesar de que cuenta con el apoyo de una inmensa mayoría de los ciudadanos. Ibarretxe lanza un desafío al Estado. ETA expresa criterios que coinciden en términos objetivos con los propósitos del PNV. Desde Cataluña, crecen las presiones para que se acepte como sea un Estatuto inconstitucional, bajo la amenaza de males mayores.

El Gobierno reacciona de forma tibia y está sólo atento a sus intereses electorales. El PP mantiene con solidez los principios esenciales, pero recibe fuertes presiones mediáticas que no siempre es capaz de reconducir. En este contexto, a pocos meses de las elecciones, la campaña contra el Rey es mucho más que una anécdota para convertirse en un grave peligro para la solidez del sistema. Hay muchas formas de debilitar a la Monarquía, unas más aparentes y otras, a la larga, más peligrosas. Entre ellas, la pretensión de convertir a la Corona en apéndice de ambiciones inconfesables.

El problema es que el Rey no está al servicio de personas o de grupos organizados, ni lo va a estar nunca, aunque para ello tenga que soportar injurias y mentiras. "Abc" cumple con su obligación cuando denuncia la «pinza» que practican los extremistas de uno y de otro signo. Es evidente que los hechos dan la razón a este periódico, que por lo demás no necesita reiterar proclamaciones retóricas de fidelidad a España y a la Monarquía. Más de cien años de historia son un aval suficiente al respecto.

CC.OO., convencida de que la situación de Llanera "tiene solución"

VALENCIA.- El secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. PV, José Luis Colomer, afirmó hoy que la situación en que se encuentra el Grupo Llanera ha generado una "preocupación importante" en el sindicato, aunque estimó que "todo tiene solución, dependiendo de la estrategia que quiera adoptar la empresa y de la posición que tomen los grandes acreedores".

Colomer se pronunció en estos términos tras la petición de concurso voluntario de acreedores presentada por seis sociedades del Grupo Llanera, Llanera, S.L.; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos, S.L.U; Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, S.L.U; Aldalondo, S.L.U; Descans Les Marines, S.L.U, y Patrimonial Arenall, S.L.U. en el Decanato de los juzgados de Valencia, que tramitará el Juzgado de lo Mercantil número 2.

Al respecto, remarcó que el futuro de los trabajadores del grupo empresarial valenciano está "en manos de la empresa y de los grandes acreedores", puesto que de ellos depende "minimizar el impacto que pueda tener esta crisis".

Colomer señaló que su "preocupación fundamental" es saber "a quién va a afectar" esta situación, determinar "qué alcance tiene respecto al empleo y qué viabilidad puede tener la empresa a medio y corto plazo", así como, sobre todo, velar por que "los derechos trabajadores se garanticen" y que éstos sufran las "mínimas repercusiones".

Apuntó que el pasado mes de septiembre solicitaron mantener una reunión con representantes de la empresa, petición que, según dijo, no fue atendida "hasta que los medios de comunicación no empezaron a hablar de la crisis de la compañía". Concretó que el encuentro "se había fijado para esta semana", aunque finalmente ayer les comunicaron que "por problemas de agenda" del consejero delegado, Fernando Gallego, finalmente ésta se celebrará "la semana que viene".

En este sentido, incidió en que "es importante oír de primera mano cuál es la situación" de la compañía y saber "qué va a plantear la empresa en el concurso de acreedores". Paralelamente, desde CCOO PV están elaborando su propio informe a cerca de la situación económica de la compañía en base "a los datos obtenidos de los registros mercantiles", según indicó Colomer.

El responsable de CCOO PV confió en disponer de toda esa información "en unos 8 ó 10 días" para así confeccionar también un plan de trabajo y organizar sus recursos para "garantizar los derechos" a los empleados del grupo, tanto a aquellos que trabajan en la central ubicada en Xàtiva (Valencia), con los que celebraron una asamblea la semana pasada, como a los que participan en proyectos de la compañía en otras comunidades autónomas.

Sobre este punto, agregó que desde Fecoma PV emprenderán una "campaña de visita" para coordinarse con las federaciones de la construcción de Castilla-la Mancha, Andalucía y Madrid, para trasladarles toda la información concerniente a los trabajadores del Grupo Llanera que desarrollan su actividad en estas autonomías.

Asimismo, Colomer avanzó que el próximo viernes mantendrán una asamblea con los trabajadores de la central de Xàtiva, puesto que éstos, según dijo, se han visto "sorprendidos" por la crisis de la compañía, de la que "no percibían indicios" al cobrar su "mensualidad correctamente" y no observar "ningún signo externo de problemas".

"Parece que había habladurías, pero les ha venido de sorpresa la presentación del concurso de acreedores, porque era algo que se veía más desde fuera que desde dentro", comentó.- (Agencias)

La crisis de Llanera es consecuencia de una "estrategia perjudicial", según un experto

VALENCIA.- La crisis que atraviesa la inmobiliaria Llanera, en suspensión de pagos, responde a una "estrategia perjudicial y concreta de este grupo", según consideró hoy el director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de Valencia d'Estudis Generals (UVEG), Vicente Pallardó.

Este experto reprochó a la empresa que "justifique" su situación concreta de crisis con el hecho de que los tipos de interés hayan repuntado.

"Si el motivo principal fuera la subida de tipos y del Euribor, habría sido una situación generalizada", indicó Pallardó en rueda de prensa.

En este sentido, reconoció que el endurecimiento de las condiciones financieras "complica la situación especialmente en aquellos sectores en los que la solicitud de crédito bancario es muy elevada por las propias características de su actuación, que requiere altos volúmenes de inversión", puesto que además las "obliga" a necesitar "proyectos más rentables para poder hacer frente a los tipos de interés más altos".

No obstante, Pallardó precisó en que "lo que hay en este caso es una determinada política o estrategia empresarial que no comparte todo el sector".

"Por lo que no se puede decir que el sector de la construcción o de la actividad inmobiliaria esté en crisis", sentenció el responsable del OCEI, quien hizo un llamamiento a "ser más rigurosos en el análisis".

En la misma línea, incidió en que se trata del resultado de "una estrategia concreta" del Grupo Llanera, que "en este momento les ha dejado con una situación de falta de liquidez que no tiene que ver con el endurecimiento progresivo de las condiciones financieras que afecta a todas las empresas", y que "se ha revelado perjudicial para el futuro, al menos a corto plazo, de la empresa. Eso es lo que ha provocado esta situación", remarcó.

Vicente Pallardó manifestó que "con unos tipos de interés al 2% todo sería más fácil, porque sería más fácil generar recursos para devolver particularmente el famoso crédito de Lehman Brothers", pero subrayó que el endurecimiento de las condiciones monetarias "era algo que ya se veía venir, algo progresivo que ha afectado no sólo a las empresas de este sector, sino al conjunto de empresas de la economía".

Así, el director del OCEI hizo hincapié en que la crisis de la empresa valenciana "no se puede justificar" con la subida de tipos de interés, puesto que responde a "una estrategia que ha podido dar buenos resultados en un determinado momento, pero que ahora se revela perjudicial para la compañía", concluyó.- (Agencias)

La Copa América baraja posponer su nueva cita de 2009 en Valencia

NUEVA YORK.- La empresa organizadora de la Copa América, America's Cup Management (ACM), ha manifestado hoy su "preocupación" ante la "incertidumbre y los retrasos" debidos a la demanda interpuesta por el Golden Gate Yacht Club en Nueva York, y "reconsidera la viabilidad" de celebrarla en 2009 en Valencia.

Desde que ACM designó a la ciudad española como sede de la nueva edición de la Copa América, no han parado de surgir problemas. Tras 25 años de patrocinio, la empresa Louis Vuitton rompía toda vinculación con la regata. Una de las razones que esgrimía: las formas de ACM para la coordinación de esta competición. También daba la razón al BMW Oracle en el litigio que tienen abierto contra el ganador de la última Copa América, el Alingui.

El conflicto que mantienen abierto el Defender de la Copa América, el Alinghi, a través de la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) y el equipo BMW Oracle, mediante el Golden Gate Yacht Club (GGYC), se remonta al 20 de julio de 2007 cuando el conjunto americano presentó una demanda contra el Defender ante el Tribunal Supremo de Nueva York, único en el mundo que puede litigar sobre cuestiones de esta regata.

El Golden Gate Yatch Club, representado por el BWM-Oracle, presentó una demanda contra la SNG al considerar que el Club Náutico Español de Vela no era legítimo como Challenger of record y por tanto, tampoco era válido el Protocolo de la 33ª edición de la Copa América. Esta demanda se presentó cinco días antes de que el presidente de ACM, Michel Bonnefous, diera a conocer Valencia como sede para la 33 edición de la regata en 2009, el 25 de julio de 2007.

En un comunicado, ACM anuncia que durante los próximos días sus responsables mantendrán conversaciones sobre este asunto con el Defender -el Alinghi suizo-, el Challenger of Record -el Desafío español-, los competidores y las autoridades españolas. "ACM está considerando todas las opciones, incluida la posibilidad de retrasar el evento a una fecha posterior", añade la empresa.

Asimismo, el comunicado señala que ACM "entiende" que la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG) "continúa intentando encontrar una solución a la disputa pendiente con el Golden Gate Yacht Club en Nueva York". Los patrones del Alinghi, Brad Butterworth, y del BMW-Oracle, Roussell Coutts, son los mediadores en la negociación para evitar la vista judicial prevista para el próximo día 22 en Nueva York por la demanda que los estadounidenses interpusieron contra el equipo suizo.

El pasado día 20, la SNG y el Alinghi anunciaron algunas enmiendas al 33º Protocolo de la Copa América que firmaron con el Desafío español que representa al CNEV y que "modifican muchas de las quejas del BMW". Estos cambios se decidieron tras las discusiones con los desafíos inscritos y legítimamente aceptados por el club suizo para desafiar al Alinghi, vigente campeón de la Copa América, en la próxima edición de esta centenaria regata.

Tras estas modificaciones, Ernesto Bertarelli, propietario de Alinghi, invitó al BMW-Oracle a participar "de forma legítima" en estas discusiones, lo que supondría que abandonara su demanda y se inscribiera oficialmente como desafío de la 33ª Copa América.- (Agencias)

Llanera paraliza obras en Valencia, Madrid, Málaga y Murcia tras admitirle la suspensión de pagos

VALENCIA.- El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia dictó ya el auto por el que admite a trámite el concurso de acreedores de Llanera, S. L. y cinco sociedades filiales dada su situación de insolvencia. La promotora y constructora prepara un recorte de plantilla del 60% de su personal (unos 300 puestos de trabajo) de cara a disminuir sus costes y su tamaño, según "Levante".

Mientras tanto, Bancaja y CAM extreman el control en sus créditos a los promotores.

La constructora y promotora Llanera tiene previsto reducir en un 60% su actual plantilla y quedarse con unos 200 empleados. En estos momentos, el número de empleados en nómina alcanza a unos 600 -con lo que el recorte de sería de 400 personas-, aunque algunas fuentes señalan que podrían ser menos debido a las bajas voluntarias que se vienen produciendo casi a diario -sobre todo del personal que trabaja a pie de obra-, desde que estalló la crisis a finales de septiembre.

Según comunicó un alto responsable de la compañía a un grupo de mandos intermedios, el plan de reestructuración diseñado por Llanera para salvarse de la quiebra pasa por ajustar al máximo las necesidades de personal a la realidad de la facturación. Los primeros en quedarse sin empleo serán aquellos trabajadores con contratos eventuales que no van ser renovados, y los siguientes aquellos que menos tiempo lleven en la empresa.

El coste social para la compañía no será tan elevado como pudiera suceder en otros expedientes de regulación de empleo (ERE) debido a la juventud de la empresa y a la rotación del personal, que no obligará a pagar indemnizaciones millonarias por antigüedad. «Muchos operarios se están renunciando al finiquito porque prefieren irse a otra empresa antes de quedarse sin cobra un mes», comentaba un empleado que trabaja en una obra en Xàtiva.

La falta de suministros ha obligado a Llanera a parar muchas de sus obras en marcha. El valor total de estas obras podría superar los 200 millones de euros: «ha sido todo una cadena, no ha podido cumplir con sus compromisos, no puede seguir construyendo y no puede facturar», reconoció ayer un empresario del sector.

Llanera ha paralizado obras en Catarroja (60 viviendas), así como algunos proyectos en Madrid, Málaga, Toledo y Murcia. Mientras tanto, la dirección de Llanera ha garantizado el pago de la mayor parte de las nóminas correspondientes al mes de septiembre de los 650 trabajadores, según confirmaron fuentes de UGT y CC OO-PV, a pesar de las situación de insolvencia reconocida por la firma matriz y cinco de sus principales filiales dedicadas a la promoción, construcción y gestión de suelo.

El grupo empresarial con sede social en Xàtiva, que carece de comité de empresa, todavía no ha explicado a su plantilla el futuro del empleo tras la puesta del plan de reestructuración que conllevará la reducción de su actividad y el cambio de modelo empresarial.

El grupo de la familia Gallego, formado por unas 40 mercantiles, mantiene parte de su actividad en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, sus principales autonomías. Hasta este verano tenía 14 oficinas comerciales -acaba de cerrar Madrid y en breve, lo hará en Londres- y obras civiles y residenciales en España que generan alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según los cálculos de las centrales sindicales. En su opinión , Llanera no representa al sector.- (EPI)

El expresidente Pujol ve "tambalearse" un sistema político que tiene al Rey como "vértice"

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha alertado de la "crisis de confianza" de un sistema político e institucional español que tiene al Rey como "vértice" y que ahora "se tambalea", tras haber "funcionado durante 30 años".

En un artículo en el boletín de la fundación Centro de Estudios Jordi Pujol, el expresidente advierte de que "en Cataluña hay un gran malestar. Y un gran desconcierto. Y desaliento". Según él, se traduce en la "sensación de que Cataluña ha recibido y recibe un mal trato económico, de respeto y de imagen".

Según Pujol, también hay la "sensación de que el sistema político e institucional que ha funcionado durante los últimos 30 años empieza a no funcionar".

Defensa débil y blanda del rey

Para Pujol, esto explicaría la defensa, tildada de "débil y blanda, poco decidida, de la figura del Rey" desde Cataluña tras la quema de fotos por parte de grupos antisistema, lo que ha provocado "críticas contra las principales instituciones catalanas".

En su opinión, "lo que ha sorprendido no es tanto que algún grupo muy minoritario queme fotos del Rey", sino que la respuesta del mundo político e institucional catalanes "no haya sido más fuerte".

La respuesta ofrecida desde Cataluña a la quema de fotos, según Pujol, no se debe a una "pérdida de consideración hacia el Rey", sino a la "crisis de confianza en el sistema. De un sistema que precisamente tiene al Rey como vértice".

Indiferencia y desilusión

"El Rey forma parte, y parte muy principal, del sistema. Y el sistema no funciona. No por culpa del Rey, pero no funciona. Y la indiferencia o desilusión respecto al sistema afecta a todos sus componentes", añade.

Para Pujol, "es justo que se reconozca al Rey el mérito de lo que ha sido su actuación" y, de hecho, "lo que falla del sistema no es el Rey".

"Pero es necesario que seamos bien conscientes de que lo que se tambalea es todo el sistema, y que se tambalea por el poco nivel ético, por el engaño generalizado, por la avaricia, por la demagogia, por el sectarismo", advierte.

Partidos, prensa y jueces

Como componentes del sistema "en crisis", Pujol incluye a partidos, prensa y Tribunal Constitucional, además del Rey y de otras instituciones o instancias oficiales.

Se trata, a su juicio, de un "sistema que ha entrado en crisis. Una crisis que esperamos que sea reconducible. Pero grave y manejada con criterios egoístas y poco éticos".

Asimismo, ante las "campañas sectarias" contra Cataluña desatadas en los últimos años, se pregunta Pujol: "¿Quiénes, de verdad, han movido un dedo?".- (EFE)

El PSPV exige a Camps que colabore para explicar los sobrecostes en Terra Mítica

VALENCIA.- El diputado socialista responsable de la Fiscalización y el Control de los Grandes Eventos del Consell, José Camarasa, exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que colabore "de inmediato" para "esclarecer el destino de los 17.000 millones de euros de sobrecoste en Terra Mítica, antes de que la Justicia se pronuncie al respecto".

El parlamentario aseguró en un comunicado que las investigaciones de la Fiscalía "han corroborado ya las denuncias" que los socialistas valencianos realizamos ante los tribunales sobre la estafa al parque de Benidorm".

Camarasa aseveró que el fiscal del caso "ha encontrado facturas que acreditan la estafa al parque", que corresponden "a las empresas Altos del Carrichal y Delta Agrícola, que pertenecen a las personas que aparecían en las conversaciones grabadas por parlamentarios socialistas y que, literalmente, describían el procedimiento para estafar al parque".

Al respecto, señaló que la empresa que realizaba la obra facturaba "muy por encima del precio de mercado" y "una vez cobrada la factura", esta compañía "se quedaba con el importe real de las obras realizadas y entregaba la diferencia a quien le había encargado el trabajo".

En esta línea, el parlamentario indicó que los socialistas valencianos "confiamos en que la actuación de la Justicia confirme, definitivamente, la estafa que se cometió en Terra Mítica, quiénes eran los cerebros de la operación y qué cantidad de los 17.000 millones de euros de sobrecoste correspondió a las maquinaciones para alterar el precio de las obras", así como "a qué bolsillos fue a parar esta estafa". En su opinión, estos asuntos tienen "mucha gravedad", por lo que reiteró que Camps "tiene que colaborar para su inmediato esclarecimiento".

Por otro lado, lamentó que "la actitud pasiva" de la Generalitat, "lejos de impulsar una investigación interna en el parque de Benidorm desde que tuvo conocimiento de los primeros datos que apuntaban al fraude en las facturas, se limitó a cuestionar, cuando no a descalificar, las investigaciones realizadas desde el grupo socialista".

José Camarasa se mostró esperanzado en que "no vuelvan a repetirse casos como éste en otros proyectos impulsados por la Generalitat", al tiempo que instó al presidente del Consell y al Gobierno valenciano a "establecer controles rigurosos sobre las obras y pagos realizados, verificando si éstos se ajustan a los precios de mercado", y "a colaborar con la justicia para el esclarecimiento total de este turbio asunto".- (Agencias)

Llanera acumula unos 120 millones en créditos con CAM y Bancaja

ALICANTE.- La suspensión de pagos solicitada por el grupo inmobiliario valenciano Llanera ha sorprendido a las dos grandes cajas de ahorros de la Comunidad (Bancaja y CAM) con créditos pendientes de cobro por un valor aproximado de unos 120 millones de euros, según estiman fuentes financieras, revela el diario "Información".

A los 92 millones en riesgo que Bancaja reconoce acumular con la inmobiliaria, se suman préstamos con la CAM en torno a otros 30 millones, calculan en la caja. Desde que se hicieron públicos los problemas financieros de la empresa, Caja Mediterráneo.

Precisamente, la inmobiliaria intentó hasta última hora renegociar sus créditos con ambas entidades de ahorro para evitar la suspensión de pagos, pero una y otra desestimaron la solicitud a la vista de los problemas financieros de la compañía. Su endeudamiento al término de 2006 ascendía a 748 millones de euros, según la prensa económica.

En lo relativo al volumen de créditos vivos con la banca, Llanera tiene en el banco de inversión Lehman a su principal acreedor, con préstamos estimados en 154 millones. La crisis derivará en una regulación de empleo que afecta al 60% de la plantilla de la compañía y en la paralización de obras en varias poblaciones, entre ellas, Madrid y Catarroja.

La situación por la que atraviesa el grupo valenciano se produce en mitad de un proceso de rápida desaceleración del sector provocado por la subida de los tipos de interés y el descenso del mercado de la vivienda. En el caso concreto de Llanera, a tales circunstancias se une, además, la imposibilidad de desarrollar varios planes urbanísticos, lo que ha frenado la entrada de ingresos.

En este escenario, las entidades financieras afectadas por la suspensión de pagos no ocultan su preocupación, pero consideran que el caso de Llanera es reversible y no puede extrapolarse a todo el sector. Hay, de hecho, empresas del ladrillo que, en el caso de la CAM, mantienen créditos vivos hasta 10 veces por encima de suscritos por Llanera.

En cualquier caso, CAM y Bancaja han dado órdenes a sus sucursales de que aumenten las precauciones en la concesión de créditos, tanto en los casos de particulares con pretensión de firmar un hipotecario, como en los de empresas necesitadas de créditos para acometer promociones inmobiliarias.

Fuentes de la CAM aducen que este «endurecimiento» de las condiciones «no sólo es aplicable a nosotros, sino a toda la banca. La diferencia con periodos anteriores es que las solicitudes de créditos se analizan muy bien y se gestionan con el rigor que requiere la actual situación». - (EPI)

Este mes Valencia conmemora el 50º aniversario de la riada de 1957

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia conmemora el 50 aniversario de la riada del 14 de octubre de 1957 con una muestra de 170 piezas con la que pretende abarcar la "milenaria vinculación entre el Turia y la ciudad".

Bajo el título ´Hasta aquí llegó la riada´, el Almudín acogerá la exposición, que permanecerá abierta del 8 de octubre al 25 de noviembre, y que se suma a otros actos conmemorativos con los que se pretende "rendir homenaje al coraje de la sociedad".

Así lo indicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la riada en la que estuvo acompañada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José Alcón; el comisario de la exposición, Francisco Pérez Puche; el gerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos; el diputado de la Gestión de Museos, Salvador Enguix; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Aguilar, el presidente del Ateneo Mercantil, José Manuel Botella y el presidente de la Falla Na Jordana, José Borrego.

Entre las "piezas más sobresalientes", la alcaldesa citó el auténtico bolo del río; la carta de los ediles de la época a Carlos V en la que dan cuenta del "penoso" estado en el que se encuentra la ciudad; la denuncia de Antonio Josep Cavanilles que en su libro ´Observaciones´ recoge un grabado del Puente del Mar roto por la riada de 1776; las documentos gráficos de la primera riada fotografiada en 1897; las anotaciones del servicio metereológico en la riada del 57; distintos álbumes familiares; muestras de barro; el anillo que monseñor Olaechea subastó para recaudar fondos para los damnificados, o las maquetas de la Solución Sur y la más reciente del Puente de las Flores.

Rita Barberá subrayó que la riada de 1957 supuso "el punto de partida para la transformación de la ciudad" que se llevó a cabo "gracias al esfuerzo y al trabajo de los valencianos" y a su capacidad de "convertir las desgracias en oportunidades". Asimismo, añadió que "vamos a seguir avanzando por nosotros mismos para estar en el liderazgo de las ciudades españolas".

Todos los asistentes al acto coincidieron en señalar la "importancia" de la riada, y del posterior ´Plan Sur´, que desvió el trazado del río del núcleo urbano y que permitió la creación "del pulmón urbano más bello que puede tener una ciudad", apuntó Barberá, quien añadió que "el cauce que nos trajo tantas desgracias es el orgullo de la ciudad".

Por eso, las distintas exposiciones de diferentes entidades con las que se quiere conmemorar esta fecha, se centrarán no sólo en la riada, sino también el posterior desarrollo arquitectónico que supuso la catástrofe.

En este sentido, la alcaldesa aseguró que "el horizonte que se anhelaba entonces es la Valencia de ahora". Asimismo, se quiere "rendir homenaje al coraje de la sociedad y aquellos que ayudaron tanto a todos los valencianos" así como "reiterar nuestra gratitud que será eterna".

«A la capacitat del poble valencià per a superar catàstrofes i adversitats. 50 anys de l'avinguda del riu Túria». Así reza la inscripción del monolito que descubrirá el Ayuntamiento en los jardines de Alameditas de Serranos para recordar la tragedia.

Ese mismo día, y hasta el 25 de octubre, el Consistorio inaugurará una exposición en El Almudín: habrá fotos, barro auténtico de la riada y objetos como el anillo que cedió el Obispo Olaechea para recaudar fondos. Por su parte, la falla Na Jordana ha organizado actos a los que asistirá Carmen Sevilla, quien recaudó fondos para la ciudad. Habrá una exposición, cena, un espectáculo de luz y fuego...

Por su parte, la Diputación también ha organizado una exposición que mostrará "cómo fue el germen de la ciudad". El MuVIM acogerá desde mañana jueves y hasta el 2 de diciembre la muestra que se titula ´La riada que cambió Valencia´.

Entre las piezas más originales destacan las portadas y fotografías de periódicos de la época, 28 fotos originales e inéditas de Antonio Ferrandis y boletines municipales. También se proyectarán tres audiovisuales. El Muvim organizará, además, unas jornadas monográficas que analizarán el cambio en la ciudad bajo el título de ´1957.2007. De la riuà a la Copa de la América´.

Mientras, el Ateneo comenzó su participación en esta efemérides con una serie de conferencias que viene organizando desde abril, el testimonio real de una exposición fotográfica, la edición de un DVD que analiza la riada, y lo que sacó Valencia de ella, y un acto de reconocimiento a todas las personas que participaron en las labores de ayuda y recogida de fondos para los damnificados.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colaborará con la puesta en marcha de un ciclo de conferencias los días 18 y 25 de octubre y el día 8 y el día 15 de noviembre. La Falla Na Jordana, perteneciente a uno de los barrios más afectados por la tragedia, también ha organizado para el próximo mes diferentes actividades y exposiciones para recordar la riada.

La alcaldesa destacó la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones para la celebración de estos actos en los que participan, además del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación, el Ateneo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la falla Na Jordana.

Además, anunció que "este modelo de trabajo conjunto" va a ser la tónica para las próximas efemérides que tendrán lugar en los próximos años, entre las que citó el 600 aniversario de la creación de la Taula de Cambis -el próximo 20 de octubre- y el 800 aniversario del nacimiento del Rey Don Jaime.