jueves, 3 de enero de 2013

Una constructora ofrece en Valencia viviendas en alquiler para desahuciados a 50 euros mensuales

VALENCIA.- Una empresa constructora ofrece en la localidad valenciana de Carlet 27 viviendas para desahuciados por el simbólico alquiler 50 o 60 euros mensuales, según ha informado este jueves la compañía en un comunicado.

   El promotor, Hermanos Felipe S.L., y la Fundación Todo Ayuda ponen a disposición de los vecinos de Carlet desahuciados por impago de hipotecas estas viviendas a estrenar.
   Los requisitos para optar al contrato de alquiler social son residir en Carlet y haber sido desahuciado por impago de la hipoteca de la primera y única vivienda a partir de 2010.
   El importe que pagarán los inquilinos por la ocupación de las viviendas será destinado por una parte a fines solidarios y a la obra social que lleva a cabo el patronato de la Fundación Todo Ayuda y por otra a sufragar parte de los gastos de la comunidad.
   Los impulsores de esta iniciativa se comprometen a mantener estas condiciones durante dos años prorrogables según la situación. Pasado este periodo de tiempo, los pisos se pondrán a la venta y sus inquilinos podrán tener preferencias a la hora de comprar la vivienda. Todas las personas interesadas deberán dirigirse al Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Carlet a partir del día 7 de enero.
   El promotor y miembros de la Fundación Todo Ayuda se han reunido este jueves en el Ayuntamiento de Carlet con la alcaldesa, María Ángeles Crespo, para concretar esta propuesta.
   "He recibido esta noticia con mucha alegría. Pienso en las familias que han sido desahuciadas y creo que este será un gran regalo para ellas. Como alcaldesa presto todo mi apoyo para que esta iniciativa solidaria se lleve a cabo de la mejor manera posible y se pueda ofrecer una vivienda digna a personas que lo necesitan. Ojalá tomen ejemplo otros promotores y entidades bancarias", ha señalado la alcaldesa.

Llombart estima entre 700 y 800 millones de euros la deuda con los proveedores de Sanitat

CASTELLÓN.- El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha estimado entre 700 y 800 millones de euros la deuda actual de la Conselleria de Sanitat con los proveedores, y ha asegurado que se está trabajando para "ponerse al día" con los pagos a los mismos.

   Llombart se ha manifestado así tras ser preguntado al respecto durante su visita al Hospital Provincial de Castellón para conocer la implantación de la historia clínica electrónica móvil, que permite al personal médico y de enfermería del centro acceder y modificar a pie de cama el historial clínico del paciente hospitalizado.
   En este sentido, el conseller ha destacado el "apoyo importante" del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que -ha recordado- "hace escasos días se recibió una inyección de dinero que fue repercutida en gran parte a los proveedores, y en esa línea seguiremos", ha dicho.
   "En la medida en que vayamos trabajando generando eficiencia y tengamos apoyo financiero, iremos poniéndonos al día con los proveedores", ha explicado Llombart.
   Por otra parte, preguntado si se tiene previsto retomar el sistema de pronto pago a las farmacias que anunció la Conselleria de Sanidad para 2013, ha indicado que con las farmacias "lo que hay es un acuerdo de pagos que se está cumpliendo para llegar a una situación de estabilidad en el pago con las mismas".

El consejo de administración de RTVV deberá volver a reunirse al no conseguir Reig la mayoría de dos tercios

VALENCIA.- El consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha aprobado por seis votos a favor y cinco en contra la elección de Alejandro Reig como nuevo director general tras la dimisión de José López Jaraba, una mayoría que no alcanza los dos tercios requeridos por la ley de creación del ente y que obligará a convocar un nuevo consejo, en el que podrá ser designado por mayoría simple.

   Así lo han indicado fuentes de RTVV y de la oposición en el consejo, que han detallado que los cinco consejeros del PP presentes (no ha acudido Lucía Esteban por causas mayores) han apoyado el nombramiento de Reig y los cinco de la oposición han votado en contra. Finalmente ha sido el voto de calidad del presidente, Miquel Domínguez, el que ha desempatado.
   No obstante, esa mayoría no es suficiente para efectuar el nombramiento, por lo que el consejo de administración cuenta, según recoge la ley, con un mes para convocar otra reunión, en la que Reig podrá ser elegido por mayoría simple.
   La consejera del PSPV Consuelo Català ha criticado que se está "jugando con la ilegalidad permanentemente", ya que ahora el debate se centra en dilucidar si ese plazo de un mes para reunirse de nuevo comienza a contar desde la publicación del cese de López Jaraba en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 17 de diciembre, su comunicación al consejo un día después o la celebración de la reunión de este jueves.
   "El proceso sigue y vivimos en una ceremonia de confusión permanente", ha lamentado la socialista, quien ha asegurado que desde la presidencia del consejo no se ha dado ninguna información sobre la nueva fecha de convocatoria.
   Por su parte, el consejero de Compromís, Rafa Xambó, ha lamentado el "despropósito legal" que supone esta reunión, dado que la ley exige que el consejo sea informado con anterioridad del cese del director general y, sin embargo, fue informado el 18 de diciembre cuando la renuncia está firmada a fecha 5 de diciembre.
   A su juicio, se trata de un proceso "ilegal, irregular y claramente antidemocrático" y ha asegurado que lo ocurrido en el ente sería "como nombrar un presidente del Gobierno y después convocar elecciones".    
Asimismo, el consejero de EUPV, Guillermo Sampedro, ha calificado como "una tomadura de pelo" que los miembros del consejo se enteraran de la dimisión de López Jaraba "por la prensa" y que, además, éste "abandonara el barco como lo ha hecho".
   Ha criticado también que la figura del director general suplente, nombrado por el Consell el pasado 14 de diciembre, vulnera la ley de creación del ente ya que es competencia del consejo y no del Ejecutivo.
   Durante las cerca de dos horas de reunión, los consejeros de la oposición también han pedido explicaciones sobre la dimisión de López Jaraba, que han considerado una "gravísima irresponsabilidad" en medio del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.198 trabajadores, e incluso han llegado a proponer su reprobación, que no ha sido aceptada.
   Rafa Xambó ha preguntado también si se prevé volver a sacar a concurso la contratación del servicio de asistencia técnica para poner en marcha un plan de recolocación externa de los trabajadores afectados por el ERE, que quedó desierto.
   Desde primera hora de la mañana cerca de una treintena de trabajadores de RTVV han protagonizado una concentración de protesta a las puertas de la sede del consejo de administración del ente ataviados con chalecos rojos y tras una pancarta en la que podía leerse 'Los trabajadores no somos los culpables. Por una RTVV pública, en valenciano y de calidad'.
   Los manifestantes han censurado que Reig "haya despedido ya a 300 personas antes de ser nombrado director general por el consejo de administración", algo que resulta "absolutamente inadmisible y podría incluso anular los despidos".
   Así lo ha señalado la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, quien ha asegurado que el nombramiento de Reig"es la última chapuza que le faltaba a este ERE para acabar de ser absurdo en su totalidad" y en el que, a su juicio, "no se da ningún paso que sea legal".

Bankia tiene hasta el 9 de febrero para presentar el ERE definitivo que afecta a 6.000 personas

VALENCIA.- Bankia tendrá hasta el próximo 9 de febrero para presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) definitivo que afecta a 6.000 de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla, una vez que la dirección del banco ha comunicado a los sindicatos que el período de consultas se iniciará el 9 de enero, según han informado fuentes sindicales. 

   Las mismas fuentes han precisado que, según los plazos fijados en la última reforma laboral, las negociaciones para pactar un ERE no podrán exceder un mes tras el inicio del periodo de consultas. Si las conversaciones no fructifican, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.  
   En la fase previa de consultas la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajo y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%. La última reforma laboral establece además que si el ERE afecta a más de 50 trabajadores, como en el caso de Bankia, se tendrán que celebrar un mínimo de tres reuniones para intentar pactar el ERE.  
   De momento, los sindicatos han lamentado que Bankia haya "roto de forma unilateral" el periodo previo y que ya les haya transmitido la inminencia de la apertura del plazo de negociación del ERE. Las conversaciones no han surtido efectos y se ha producido un nuevo desencuentro entre las partes, ya que los sindicatos denuncian que Bankia ha anunciado por carta que no abonará la retribución variable de 2012.
   "La dirección se ha limitado a enviar una carta informando de que no pagará la retribución variable de 2012, pero ya veremos", han explicado las fuentes, que se han mostrado "dispuestas" a aceptar este tipo de medidas siempre y cuando sirvan para impedir despidos.
   "La entidad juega a dos bandas", han criticado, para después asegurar que Bankia persigue imponer sacrificios a los empleados que no abandonen la plantilla y además mantener la cifra de despidos. Fuentes oficiales de Bankia han preferido no hacer comentarios.

Hacienda reconoce riesgos de desviación del déficit en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros presentados por las comunidades, y ha reconocido que siete regiones presentan riesgo de desviación, frente a otras siete que van a cumplir el objetivo y Cataluña, que depende de los ingresos pendientes.

   En concreto, Hacienda ve riesgo de desviación en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha, mientras que da el visto bueno a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.

   En el caso de Cataluña, Hacienda no detecta una desviación de su objetivo, auque cree que el cumplimiento dependerá de que la ejecución de las medidas de ingresos, venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio.

   El análisis de Hacienda se realiza teniendo en cuenta los datos de las comunidades autónomas al cierre del tercer trimestre, cuando registraron un déficit conjunto del 1,14% del PIB en términos homogéneos, aún lejos del objetivo del 1,5% fijado para el conjunto del año.

   El Gobierno cuenta con este objetivo del 1,5% para poder cumplir el objetivo global pactado con Bruselas, que pasa por reducir el déficit público al 6,3% del PIB, aunque ya ha admitido que puede haber alguna desviación.
   En 2013, las comunidades tendrán que reducir el déficit del 1,5% al 0,7%, mientras que en 2014 tendrán que dejar el saldo negativo de sus cuentas en el 0,1% para poder volver a superávit en 2015, con un 0,2%.

Castigo a morosos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en la creación de un instrumento por el cual los proveedores de cualquier administración morosa podrán dirigirse directamente al Ministerio para que éste "arbitre la forma de pago" de la deuda.
   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en Sevilla, donde ha explicado que Hacienda descontará la deuda a municipios y comunidades de su participación en los ingresos del Estado.
   El ministro ha asegurado que no es difícil poner en marcha un instrumento de este tipo tras la experiencia que supone el plan de pago a proveedores y porque parte de los ingresos de las comunidades y los ayuntamientos depende del Gobierno central.
   Montoro ha señalado que este instrumento estará listo en los primeros meses de 2013 e impedirá que las administraciones se financien a costa de no pagar a los proveedores. En este sentido, ha garantizando que se cumplirá "estrictamente" la Ley de Morosidad en todas las administraciones.
   "Las administraciones españolas no pueden vivir situaciones de morosidad porque provocan la crisis empresarial, la de los autónomos que son los proveedores de las administraciones, al interrumpir la circulación económica en España", ha subrayado, tras considerar "incalculable" el daño que hace a la imagen de España cualquier voz que dice que un ayuntamiento o comunidad autónoma le debe dinero.
   Según el ministro, ésta será una de las reformas que emprenderá el Gobierno en los próximos meses y se sumará a otros instrumentos que ya están en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es "una continuidad del pago a proveedores" y pretende también facilitar liquidez a las regiones.
   En este sentido, Montoro ha recordado el éxito del plan de proveedores, por el que se gestionaron 5,5 millones de facturas atrasadas, anteriores a 2012. La gestión de este macroplan, según Montoro, demostró que España cuenta con una Administración pública "muy eficiente".
   Además, ha subrayado la importancia de orientar la política económica a las pymes y autónomos para que sea viable la recuperación y para salir cuanto antes de la crisis. De hecho, ha recordado que España es miembro fundador del euro y que gracias a esa estabilidad, más de 800.000 autónomos y pymes han generado millones de empleos.
   Por otro lado, Montoro se ha referido a la reducción del déficit comprometida con la Unión Europea (UE), que se está "rozando con las manos" y que "es tan importante para recuperar la confianza en España". Asimismo, se ha referido a la reforma laboral y a la reforma bancaria como puntos para incrementar la actividad de pymes y autónomos.
   Según Montoro, en España hay algunos síntomas positivos que están permitiendo recuperar cierta confianza, como la reducción de la deuda externa y el asentamiento de las bases del crecimiento. "Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico", ha señalado, tras asegurar que 2013 estará cargado de reformas para avanzar por ese mismo camino.

El paro baja casi un 1% en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.-   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat Valenciana ha bajado en diciembre en 5.204 personas, el tercer mayor descenso de España, por el descenso en el sector Servicios, lo que supone un 0,91 por ciento menos respecto al mes anterior, alcanzando la cifra total de 569.735 desempleados en la región.

   Así, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el conjunto de 2012 el paro registrado en la región ha subido en 34.699 personas, lo que supone un aumento del 6,49 por ciento respecto a 2011.
   En el conjunto del país el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha descendido en diciembre en 59.094 personas, el 1,2 por ciento respecto al mes anterior.
   La cifra total de desempleados a nivel nacional, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al finalizar 2012 asciende a 4.848.723, con un aumento porcentual del 9,6 por ciento respecto a 2011.
   Por su parte, el número de extranjeros sin trabajo en la Comunitat Valenciana descendió en 91, lo que supone un 0,11 por ciento menos, hasta los 81.136. En lo que va de año 3.213 extranjeros han abandonado las listas del paro lo que supone 3,81 por ciento menos.
  Por provincias, en Alicante al cerrar el año había registrados 226.227 parados, lo que supone que 2.060 desempleados menos en diciembre, un 0,90 por ciento menos, mientras que en Castellón 322 personas dejaron las listas del paro, un 0,52 por ciento, hasta los 62.038. En Valencia, se contabilizan 281.470 parados lo que supone 2.822 parados menos en diciembre, un 0,99 por ciento.
  De los 569.735 parados de la Comunitat, 282.915 son hombres y 286.820 son mujeres. Por edades, 50.297 tienen menos de 25 años, de los cuales 27.074 son chicos y 23.223 chicas.
  Por sectores, en el que el paro más descendió en diciembre fue Servicios con 3.883 parados menos hasta los 343.590 seguido del colectivo de Sin Empleo Anterior con una reducción de 1.126 personas con lo que el número de parados queda en 34.882. En Industria el desempleo descendió en 236 personas hasta los 91.012 y en Construcción 5 personas dejaron el paro con lo que se contabilizan 84.093 desempleados. Por su parte Agricultura fue el único en el que aumentó en 46 parados hasta los 16.158.
  En la Comunitat Valenciana se efectuaron 91.954 contratos en diciembre, 33.766 menos que el mes anterior, un 26,86 por ciento menos. De ellos, 7.080 fueron indefinidos frente a 84.874 temporales.

Pérdida de afiliación a la SS

La Seguridad Social ha cerrado el ejercicio 2012 en la Comunitat Valenciana con un total de 1.588.327 afiliados, lo que supone un descenso del 4,66 por ciento respecto al ejercicio anterior, tras registrar en diciembre 77.611 cotizantes menos, ha informado este jueves el Ministerio de Empleo.
   Por Regímenes del sistema, el General ha registrado un total de 1.267.233 cotizantes, un total de 315.966 en el de Autónomos, un total de 4.965 en el del Mar, y un total de 163 en el Régimen del Hogar.