viernes, 26 de junio de 2009

AEB: "El FROB no puede sustituir la responsabilidad de cada entidad"

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) afirmó este viernes que el Real Decreto que desarrolla el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no puede sustituir la responsabilidad individual que cada entidad tiene en la resolución de sus problemas, sin esperar a que las autoridades lo hagan por ellas".

"El decreto sólo alcanzará su objetivo si cada entidad hace sus deberes, toma decisiones y diseña estrategias y en suma asume la responsabilidad de salvar sus dificultades por si misma", señaló un portavoz de la patronal del sector bancario.

La AEB, que indicó la necesidad de hacer una lectura detenida del Decreto Ley, "ya que sin duda se tratará de una norma compleja tanto desde el punto de vista jurídico como prudencial", subrayó que aunque no respondiera a todas sus expectativas, "los bancos españoles están dispuestos a colaborar al máximo con el Gobierno en la aplicación de esta norma".

Además, reafirmó su posición de que es necesario que se produzca una reestructuración del sistema financiero español, y que la mejor forma de acometer este proceso es a través de fusiones, y recordó que ésta coincide con la expresada por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en sus declaraciones públicas.

Así, insistió en que las ayudas públicas "no deben tener como objetivo salvar entidades individuales, sino fortalecer y mejorar el sistema financiero en su conjunto".

El fondo gubernamental y el sistema financiero español

MADRID.- El Gobierno ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para evitar que ninguna entidad del sistema financiero español tenga problemas.

El fondo está creado con el objetivo de gestionar los procesos de reestructuración de las entidades de crédito y de contribuir a reforzar sus recursos propios.

El Banco de España reconoce que los pequeños y medianos bancos españoles podrían necesitar una intervención del banco central, pero que las grandes entidades gozan de buena salud.

A continuación, reproducimos los principales datos del FROB.

DOTACIÓN DEL FROB

- Tres cuartas partes del dinero para financiar el Fondo, que asciende inicialmente a 9.000 millones de euros, proceden de las arcas públicas - perteneciente al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) - y el resto de las propias entidades -- procedente del Fondo de Garantía de Depósitos.

- Esto supone que 6.750 millones de euros los pone el Estado y 2.250 millones de euros los bancos y cajas.

- El fondo tiene una capacidad de endeudamiento de tres veces su capital en 2009, aunque prevé una capacidad de endeudamiento máximo de 90.000 millones de euros.

- Si las entidades no devuelven las ayudas en cinco años, el Estado entrará de facto en el capital de las entidades.

- El fondo estará controlado por el Banco de España a través de una comisión rectora compuesta por 8 miembros, 5 a propuesta del Banco de España (uno de ellos es el subgobernador, que la preside) y los tres restantes, de cada uno de los Fondos de Garantía de Depósitos. Todos ellos serán nombrados por la ministra de de Economía y Hacienda, con un mandato de 4 años renovable.

SISTEMA FINANCIERO EN ESPAÑA

- El sistema financiero en España está formado por 49 bancos, 46 cajas de ahorros y 90 cooperativas de crédito.

- Los activos totales consolidados de los bancos - incluyen las aportaciones de las filiales - de los bancos alcanzaron a 31 de marzo un volumen de 2,064 billones de euros.

- Los pasivos o depósitos a clientela de estas entidades ascendieron a 925.900 millones de euros.

- Los créditos a clientela ascendieron a 1,342 billones de euros a marzo.

CAJAS

- Los activos totales consolidados de las cajas ascendieron a 31 de marzo a 1,307 billones de euros.

- Los pasivos o depósitos de clientela consolidados de las cajas ascendieron a 749.508 millones de euros a marzo

- Los créditos concedidos a clientes ascendieron a cierre del primer trimestre a 905.610 millones de euros.

- Hasta el momento, Caja Castilla La Mancha (CCM) ha sido la única entidad en haber sido intervenida durante la actual crisis financiera por el Banco de España.

- Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) es la única caja de ahorros española que cotiza en el mercado español a través de cuotas participativas.

MOROSIDAD

- El ratio de morosidad del conjunto de bancos y cajas alcanzó en abril el 4,44 por ciento frente al 4,17 por ciento de marzo.

- En los bancos, la tasa de mora se situó en el 3,81 por ciento frente al 3,58 por ciento de marzo.

- La mora de las cajas alcanzó en abril el 5,05 por ciento frente al 4,78 por ciento del mes anterior.

Un autobús inmobiliario busca chollos en España

MADRID.- Los bancos y constructores españoles, desesperados por lograr vender sus inmuebles en stock, se suben a un nuevo proyecto para lograrlo: un recorrido en autobús tan barato que los vendedores no quieren ser identificados.

Bajo estricta condición de anonimato para no parecer desesperados, los bancos venden viviendas con descuento y los constructores en complicada situación financiera se han aliado con un grupo de emprendedores para atraer inversores a bloques de viviendas, tiendas vacías y oficinas a mitad de precio o menos.

La idea, que los organizadores califican de pionera en Europa, lleva en marcha alrededor de un mes y medio en Marbella y ha logrado vender cerca del 20 por ciento de las propiedades que tienen en cartera -- lo que no está mal para un mercado que lleva virtualmente paralizado casi un año.

"Es una idea muy sencilla que ha crecido como una bola de nieve", afirma África León, cuya compañía de promoción Círculo Financiero Internacional organiza las giras.

La primera parada en el autobús inaugural de Madrid es un bloque de 20 pisos cerca del centro y que se venden por entre 160.000 y 200.000 euros -- casi a mitad de precio. El edificio fue embargado por una caja de ahorros.

La siguiente parada fue en dos amplios pisos en el barrio de Salamanca, un centro comercial de 2.000 metros cuadrados por 9 millones de euros y otro bloque de pisos.

Victoria Ansola, una consultora inmobiliaria que normalmente busca apartamentos en la Costa del Sol para fondos alemanes y estadounidenses, se mostró entusiasmada con la idea.

"Es muy cómodo porque que te llevan, te muestran todo, lo tienes en una tarde, cinco citas y te haces una idea y ya puedes volver y negociar", declaró.

Cualquiera puede montar en el autobús y la abogada Emilia Zaballos afirma que la idea podría cambiar las antiguas reglas del juego que favorecían a los inversores profesionales.

"Esto no es solamente para los invesores que vengan sino que los chollos son acesibles para cualquier persona. El problema fundamental es, ¿quién ha tenido siempre este tipo de cosas? El que tiene la información y que tiene el dinero".

Desde 1997 a 2007, los precios de la vivienda se triplicaron en una ola de compras especulativas por parte de inversores españoles y extranjeros.

Las cifras oficiales muestran un descenso del 5,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 , pero en el mercado se habla de que estas cifras no reflejan la cruda realidad.

El PSPV cree que los grandes eventos "deben estar al servicio de los ciudadanos"

VALENCIA.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella subrayó que "el objetivo final de una política de grandes eventos correctamente aplicada es crear las condiciones ideales para la creación, atracción y desarrollo de empresas que mejoren los empleos de todos los ciudadanos y ejerciendo de verdadero motor económico".

La concejala aseguró que "se ha confundido la estrategia de marketing con el propio producto" y defendió que los eventos "deben estar al servicio de los ciudadanos".

Botella, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Luces y sombras de los grandes eventos', organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, afirmó que las ciudades que han atraído eventos deportivos o culturales, como Londres, Madrid, Barcelona o Singapur, "lo han hecho con un objetivo: crear las condiciones para potenciar el desarrollo económico a partir del día después del evento".

"Este desarrollo generará más y mejores empleos, así como ingresos públicos para realizar más políticas sociales y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", subrayó la concejala socialista.

Tal y como aseguró Ana Botella "los eventos no son un motor económico en si mismos si no son parte de una estrategia integral de desarrollo económico y generación de empleo. No lo han sido aquí ni en ninguna otra ciudad".

Al respecto, indicó que Valencia es la ciudad española en la que "más rápido crece el desempleo registrado", con 60.643 parados, un 62,57 por ciento más que hace un año.

Además, indicó que las cifras de turistas "han caído por debajo de las de 2006 --583.401 visitantes entre enero y mayo de 2009, frente a los 640.046 en 2006--; la deuda pública de la Generalitat supone el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana y la renta per cápita media de los ciudadanos valencianos está entre las más bajas del país", puntualizó.

En opinión de la edil, "el hecho de albergar competiciones deportivas debe tener dos resultados". Por un lado, "dar a conocer la ciudad" y, por otro, "aprovechar las inversiones para crear infraestructuras que aumenten el atractivo de la ciudad como lugar de negocios", manifestó.

Sin embargo, lamentó que "el Partido Popular se ha conformado sólo con el primer objetivo. Pero la gran inversión realizada por todas las administraciones no es rentable sin el segundo y sólo genera deuda pública, como se ha demostrado en el caso valenciano", indicó.

La representante socialista afirmó que "mientras que el coste de los eventos corre a cargo de todos los ciudadanos, el beneficio es sólo electoral para el Partido Popular".

"La sensación de autoestima en los ciudadanos se relacionada con el partido que está en el gobierno; pero el coste, la desviación de fondos desde otras partidas y la deuda en la que se incurre no explotan las potencialidades económicas de una ciudad como Valencia, imposibilitando que los ciudadanos dispongan más empleos y de mayor calidad", concluyó Botella.

La presencia de las empresas españolas de productos para infancia en la feria más importante del sector aumenta un 40%

VALENCIA.- La Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri) incrementó un 40 por ciento su presencia en la LXIX edición de Pitti Bimbo, la feria internacional del sector más importante a nivel mundial, que se celebró esta semana en Florencia (Italia), según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

El presidente de Asepri, Vicente Mompó, destacó que, en esta nueva edición, la presencia de las marcas españolas aumentó en un 40 por ciento y en un 34 por ciento la ocupación en metros, cuadrados respecto al último certamen de Pitti Bimbo celebrado en enero del 2009.

"Un hecho remarcable ya que a diferencia de otras ferias del sector, en Pitti Bimbo se participa sólo por invitación y bajo una estricta selección", subrayó Mompó.

Asepri participó un año más en este certamen con el objetivo de internacionalizar los productos españoles de moda infantil, presentar la temporada Primavera-Verano de 2010 y dar a conocer la marca 'España', como "sello de identidad y garantía de calidad de los productos españoles para la infancia".

En este sentido, el presidente de la asociación subrayó que las marcas españolas tuvieron "una gran acogida en este certamen, constituyéndose como un referente en moda infantil junto con Italia y Francia".

La LXIX edición de Pitti Bimbo de Florencia se desarrolló en una superficie de 47.000 metros cuadrados, en los que participaron un total de 436 empresas expositoras y 535 marcas, de las cuales 221, es decir el 41,08 por ciento del total, eran extranjeras.

El sector español de la moda infantil está personificado bajo el paraguas de Asepri y a través de 32 marcas como son Agatha Ruiz de la Prada, Akrkids, Miobic, Ancar, Babidú, Barcarola, Baronetti, Bóboli, Bykis, Camper For Kids, Condor, Creem, Cuini, Cuquito, Dc Kids, Dudu, Eli, Ginkana, Graci, Larrana, Mayoral, Mc Baby, Moleke, Oca-Loca, Opt Junior, Pili Carrera, Rubio Kids by Hortensia Maeso, Schuss, Tuc Uc, Tutto Piccolo y Valenri.

Por otro lado, la moda infantil española también cruzó el atlántico para participar en La Spanish Mile in Soho que se celebró desde el pasado miércoles y hasta el viernes 26 de junio en Nueva York. Se trata de una acción del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) para promocionar las empresas y el diseño español de este sector en Nueva York.

Marcas pioneras en el sector de la moda infantil como Guiseppo, Gavalín, Eli, Oca Loca y Barcarola, entre otras, expusieron sus propuestas de moda para la próxima temporada.

Según Vicente Mompó, el pasado año, el producto español de moda infantil y puericultura lideró el mercado europeo ya que el peso de la exportación en la facturación total fue del 25,76 por ciento.

También indicó que la exportación a países de la Unión Europea fue "generalizada", puesto que, en el pasado año, el 92,9 por ciento de las empresas asociadas a Asepri que dirigieron sus ventas a mercados internacionales, exportaron sus productos a nivel europeo. Precisamente Italia fue el principal país receptor.

El PSPV lamenta que el Consell "sigue sin mover un dedo" en temporada alta y con los "peores" resultados turísticos

VALENCIA.- La diputada socialista y portavoz de Turismo en las Corts, Maisa Lloret, denunció en un comunicado que, a dia de hoy, en plena temporada alta y con los "peores" resultados turísticos de toda España, el Consell "sigue sin mover un dedo a favor de una industria de la que dependen más de 300.000 puestos de trabajo".

Lloret valoró así las últimas cifras publicadas respecto al turismo valenciano y exigió a la Conselleria de Turisme que "asuma de una vez por todas sus competencias y responsabilidades que no ejerce desde hace varios meses".

Recordó, al respecto, que el Consell sigue sin ejecutar el Plan de Competitividad del sector turístico, que se presupuestó en 35 millones de euros y que anunció a principios de año. En ese sentido, recalcó que la Generalitat presentó esta medida como "una necesidad urgente para el sector económico más importante de la Comunitat Valenciana" y que, sin embargo, seis meses después, "sigue sin ponerse en marcha".

Lloret, que calificó la evolución que sufrieron todos los indicadores turísticos en la Comunitat de "caída histórica", solicitó la "cooperación de los representantes del sector". "No podemos permitirnos el desplome del turismo en nuestra Comunitat", expuso.

Así, requirió esa colaboración, "ya que ellos sí tienen capacidad para aumentar la presión sobre la Conselleria de Turismo". De esta manera, la portavoz de Turismo indicó que ése será el modo de que "asuma de una vez por todas sus competencias y responsabilidades". Algo que, según Lloret, "no ejerce desde hace varios meses".

Ante esta "lamentable" situación de inactividad del Consell, Maisa Lloret anunció que "no podemos permitirnos que continúe el desplome del turismo en nuestra comunidad y, por ello, continuaremos denunciando semana tras semana la parálisis de la consellería hasta que consigamos que se ejecute el Plan de Competitividad Turístico", según dijo.