miércoles, 14 de mayo de 2008

Galán confirma que la sede de Renovables de Iberdrola se trasladará a Valencia

VALENCIA.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó hoy que Iberdrola Renovables trasladará su sede, actualmente en Madrid, al edificio que la compañía tiene en Valencia, algo que consideró "importante" para la Comunidad Valenciana puesto que será "la primera gran compañía del Ibex con sede en Valencia".

Sánchez Galán hizo estas declaraciones durante la presentación en Valencia de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Nuevas Soluciones Tecnológicas 'Egética', que se celebrará el Feria Valencia del 11 al 13 de junio. Acto en el que estuvo presente el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

El presidente de Iberdrola subrayó que "próximamente vamos a proponer a la junta general de accionistas de Iberdrola Renovables el traslado de nuestra sede a Valencia" por lo que se mostró convencido de que "en un par de meses pondrá Iberdrola Renovables en nuestro edificio", ubicado sobre el centro comercial Aqua en Valencia.

En este sentido, matizó que el traslado de la sede "es una gran noticia para Valencia" porque la empresa, además de ser la primera del Ibex con sede en Valencia, es "la sexta o séptima compañía líder de las grandes del sector de la energía español, que fiscaliza cerca de 20.000 millones de euros, y la primera del mundo en energías renovables".

Asimismo, aseguró que las energías renovables, además de su importancia para el futuro "porque son fuentes autóctonas, limpias y no contaminantes, tienen además una ventaja tremenda y una gran oportunidad de desarrollo desde el punto de vista industrial y con ello el desarrollo económico y social de las zonas donde están implementadas".

Por otro lado, Sánchez Galán explicó que, "dentro de la regeneración eléctrica, las energías renovables van a ser absolutamente fundamentales para poder cumplir con los compromisos de reducción de emisiones" y puntualizó que, en este momento, las energías renovables emplean a más de 100.000 personas en España, "cuando apenas hace unos años no era más que un tema absolutamente anecdótico".

Así, indicó que "todo el mundo pensaba que el carbón o la hidráulica eran las grandes fuentes de energía y, sin embargo, hoy Iberdrola produce más con viento que con agua, tras 100 años haciendo centrales y apenas cinco produciendo megavatios eólicos".

Por último, indicó que "todas las tecnologías en el futuro van a ser necesarias porque la energía es un bien escaso y por tanto lo más costoso va a ser no disponer de él". De esta forma, auguró que las tecnologías antiguas "van a seguir evolucionando en el tiempo y las nuevas van a seguir creciendo en importancia y ganando en eficiencia".

Los recursos logrados por CC.AA. superaron por primera vez los 100.000 millones en 2006

MADRID.- Los recursos obtenidos por las comunidades autónomas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en 2006, con un total de 110.030 millones, lo que supone un crecimiento del 12,7% respecto al año anterior. Desde 1999, año base del sistema de financiación, las comunidades autónomas han visto duplicados los recursos, siendo la media de crecimiento del 93,6%.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien destacó que el aumento de los recursos se ha situado "claramente" por encima del crecimiento del PIB nominal en 2006 (7,94%).

Del total de recursos del sistema, los tributos que recaudó la Administración General del Estado totalizaron 54.393 millones de euros, un 49,4% del total, mientras que los tributos recaudados por las comunidades autónomas alcanzaron los 23.226 millones de euros, el 21,1% del total.

El restante 29,5% de los recursos, 32.411 millones de euros, lo constituyen las transferencias realizadas por la Administración General del Estado a través del Fondo de Suficiencia y de la Garantía de Financiación Sanitaria.

De este modo, el 78,9% de los recursos del sistema de financiación, un total de 86.804 millones de euros, fueron transferidos por la Administración General del Estado a las CC.AA., lo que supone un incremento del 12,4% respecto al ejercicio anterior.

Dentro de los recursos transferidos por el Estado, destacan los 49.783 millones de euros (el 54,7% de la recaudación total) procedentes de los recursos tributarios cedidos parcialmente a las regiones (IRPF, IVA e Impuestos Especiales).

Por su parte, del total de tributos recaudados por las CC.AA. en 2006, destacó la importancia cualitativa del Impuesto de Transmisiones y Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), que creció un 17,1% en comparación con 2005, al alcanzar los 17.960 millones de euros.

El desarrollo del sector inmobiliario y el número de transacciones inmobiliarias realizadas en 2006 están detrás de este incremento, aunque Ocaña adelantó que la recaudación de los impuestos ligados a la construcción ahora está evolucionando "negativamente" como consecuencia del ajuste del sector en España, lo que se traducirá una reducción de los recursos para las CC.AA.

Junto con ITP y AJD, las comunidades recaudaron en 2006 un total de 2.549 millones de euros por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un 11,3% más, mientras que los tributos sobre el juego y otros aportaron 2.717 millones, un 2,1% menos.

Descontando las entregas a cuenta ya realizadas, las comunidades tendrán que recibir ahora, en este ejercicio, 7.921 millones en concepto de liquidación final del sistema de financiación en 2006.

Del total de los ingresos de 2006 (110.030 millones), la partida más importante se corresponde con el Fondo de Suficiencia (32.397 millones), que tiene como finalidad completar la financiación de la comunidad que con los impuestos cedidos y los propios de su territorio no cubre sus necesidades en relación a su población.

Todas las regiones recibieron en 2006 parte del fondo, menos Madrid e Islas Baleares, que tuvieron que devolver 182 y 212 millones, respectivamente.

Ocaña señaló que, a pesar de que actualmente las CC.AA. disponen de más impuestos cedidos, el Fondo de Suficiencia tiene que "seguir existiendo" para garantizar el acceso a de los ciudadanos a los servicios básicos.

En este sentido, consideró "buena idea" incrementar los recursos de este fondo a través de la creación de un nuevo fondo o aumentando los recursos del que ya existe. "Lo esencial no es la herramienta, sino el contenido", señaló.

En el reparto de recursos obtenidos en cada comunidad, Andalucía, con 16.692 millones se situó a la cabeza en percepción de ingresos, seguida de Cataluña, con 12.958 millones; Madrid, con 9.610 millones; la Comunidad Valenciana, con 8.061 millones y Galicia, con 6.492 millones de euros.

Les siguieron Castilla y León, con 5.929 millones; Castilla La-Mancha, con 4.285 millones; Canarias, con 3.983 millones; Aragón, con 2.831 millones; Extremadura, con 2.818 millones; Murcia, con 2.491 millones; Asturias, con 2.383 millones; Islas Baleares, con 1.531 millones y La Rioja, con 756 millones.

En cuanto a la financiación per cápita, Ocaña destacó que ésta ha crecido de forma importante en comparación con los aumentos de la población, de forma que las CC.AA. que han sufrido un mayor incremento de población han visto también cómo sus recursos crecían en mayor medida.

En concreto, en regiones como Murcia, donde la población se ha incrementado en un 21,1% entre 1999 y 2006, los ingresos crecieron en el mismo periodo un 112,6%. Lo mismo sucedió en Baleares, donde la población creció un 21,8% y los ingresos se incrementaron en un 93,1%.

Por otro lado, Hacienda dio hoy a conocer también la liquidación de las entidades locales en 2006, que ascendió a 15.154,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,41%.

De esta cifra, sólo restan por liquidar 1.089 millones de euros, de lo que 413,50 irán destinados a los municipios de más de 75.000 habitantes; 291,67 millones para los de menos de 75.000 habitantes y 383,83 para las Diputaciones Provinciales y similares.

Los familiares de las víctimas del 'yak 42' piden al juez Marlaska la imputación de Trillo por homicidio y malversación

MADRID.- La Asociación de Familiares del Yak 42 ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska la imputación, en el caso sobre la contratación del avión, del ex ministro de Defensa, Federico Trillo, al que atribuye los delitos de homicidio, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En el escrito de 58 páginas presentado ante la Audiencia, los familiares de los militares fallecidos solicitan la imputación también de la mayoría de la cúpula militar cuando ocurrieron los hechos, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, los jefes del Estado Mayor del Ejercito (JEME), Luis Alejandre, y del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza, y del Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta.

Así lo han anunciado los representantes legales y Pacho González, presidente de esta asociación, que representa a más de 40 de los 62 militares fallecidos en el accidente ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003. A punto de cumplirse los cinco años del siniestro, esta es la primera vez que la Asociación de familiares de las víctimas del Yak pide la imputación directa de Trillo en esta causa.

En la opición de González, "hay indicios suficientes de culpabilidad" para imputar a distintos mandos de la cúpula militar y política, y "ya es hora de depurar responsabilidades". El pasado 22 de enero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a Grande-Marlaska reabrir esta parte de la investigación sobre el accidente del Yak-42.

Tras criticar la lentitud de proceso, González ha dicho que "ya es hora de que se actúe y se depuren responsabilidades", sobre todo cuando "ya se sabe que los mandos políticos y militares ya conocían las quejas sobre la contratación del avión" y "no hicieron nada".

El representante legal de esta asociación, Leopoldo Gay, ha aclarado que en sus peticiones no se habla de acusaciones sino de imputaciones, y ha concretado que Trillo "puede ser un delincuente porque ha podido cometer delitos". En su escrito, la Asociación atribuye a Trillo y al resto de los señalados los delitos de comisión por omisión con resultado de muerte (homicidio), malversación de caudal público y falsedad documental.

En este sentido ha asegurado que existen "hechos objetivos", entre ellos ha indicado que el Ministerio de Defensa sabía que hubo quejas previas al accidente sobre la seguridad de los vuelos contratados con compañías del Este y un informe del servicio de inteligencia del Ejército, en el que se admitían los riesgos de seguridad en este tipo de viajes. Todo ello, según Leopoldo Gay, "lo conocía la cúpula militar y casi con toda seguridad lo conocía el ministro" Trillo.

La Asociación también pide al juez Grande-Marlaska la imputación del general José Antonio Beltrán, que dirigía el Centro de Conducción de la Defensa (CECOD), y de otros cuatro oficiales del Estado Mayor Conjunto (EMACON). Se da la circunstancia de que el general Beltrán también ha sido imputado en la otra parte de la causa abierta en la Audiencia Nacional, la relativa a la identificación de los cadáveres.

Entre las diligencias que propone la Asociación a Grande-Marlaska figura la citación en calidad de testigo del actual JEMAD, general Félix Sanz, y de la diputada Carmen Sánchez, que formuló una pregunta en el Congreso sobre la seguridad de los vuelos militares días antes del siniestro del Yak.

También propone la investigación de distintos vuelos y los informes de los otros 41 contratos realizados con Nansa, agencia de la OTAN, y las compañías aéreas implicadas.