lunes, 16 de octubre de 2023

El precio de la vivienda nueva bate otro récord en Valencia al alcanzar los 3.000 €/m2


VALENCIA.- El precio medio de la vivienda de obra nueva en Valencia marca un nuevo récord y supera por primera vez los 3.000 euros por metro cuadrado de media en la ciudad, según revela el último informe elaborado por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia.

El precio alcanza su máximo histórico a la vez que el número de viviendas de este tipo a la venta en el casco urbano se encuentra en mínimos, según el estudio. Así, únicamente se han detectado 242 viviendas nuevas en la ciudad, lo que supone que la oferta se ha reducido un 60% en los últimos tres años.

Como ya viene advirtiendo el Observatorio, los precios siguen subiendo por la escasez de oferta y han aumentado un 54% desde el tercer trimestre de 2020. Y es tan acusado el desequilibrio entre oferta y demanda, que según su análisis este factor condiciona todo lo demás.

La situación de "muy preocupante ya que estos datos se extrapolan de manera similar a la vivienda de segunda mano y el alquiler" según el estudio de la Cátedra Observatorio de la Vivienda,que alertan de que estos precios están expulsando a los valencianos de su ciudad y afirman que la imposibilidad del acceso a la vivienda puede derivar en la creación de asentamientos chabolistas. 

También, avisan de que este problema se va a alargar en el tiempo ya que por muy rápido que se pongan en marcha políticas para generar vivienda, el proceso de construcción es largo y la nueva oferta va a tardar en llegar.

Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV), considera que "la solución más eficaz es la que venimos reclamando hace años, y es la construcción de Vivienda Protegida, con la implicación directa de las Administraciones, con fórmulas ya expresadas anteriormente que favorezcan la colaboración público-privada, evitando la descapitalización o sobre endeudamiento de nuestras instituciones".

Los datos de obra nueva de edificios plurifamiliares en la ciudad de Valencia muestran un aumento del precio unitario medio de la vivienda del 7% con respecto al informe del tercer trimestre de 2022. En este último trimestre el incremento es de un 0,5%, la subida se modera pero sigue aumentando el precio.

En el estudio realizado en el área metropolitana, el precio unitario medio de la vivienda con respecto al informe del tercer trimestre de 2022 también aumenta, en la Horta Nord un 17%, en la Horta Oest un 5% y en la Horta Sud se ha incrementado un 2%. En la Horta Nord se registran los precios más altos de la vivienda plurifamiliar en el último trimestre.

Los barrios más caros

En el caso de la ciudad de Valencia, los distritos de la ciudad con el precio medio más elevados continúan siendo los de Campanar, Ciutat Vella y Algirós con valores medios por encima de los 4.000 €/m2.

Desde la Cátedra ponen de ejemplo a la Administración alemana y las últimas medidas tomadas para aumentar el número de viviendas disponibles, siendo la más llamativa la relajación de las normas medioambientales de edificación, pues el objetivo es conseguir más viviendas asequibles para los ciudadanos. 

Una iniciativa que se considera necesaria si se pretende conseguir realmente un aumento significativo del parque de viviendas, pues el coste actual para cumplir esas normativas es inasumible para la población.

La Generalitat refuerza la promoción de la Comunidad Valenciana en Escocia


EDIMBURGO.- La Consellería de Turismo ha montado la acción promocional de street marketing que Turisme Comunitat Valenciana junto con la Cámara de Comercio de Alicante han preparado en la estación de tren Waverley de Edimburgo.

Esta acción promocional “acerca el sol” a los ciudadanos de Edimburgo con la recreación de una playa temporal en la estación de tren Waverley, uno de los mayores centros turísticos de la ciudad. 

Esta playa se mantendrá hasta el próximo domingo para que los transeúntes conozcan el destino Comunitat Valenciana, donde además tienen la oportunidad de participar en un sorteo para pasar las vacaciones en nuestra soleada región.

Para la Comunitat es fundamental Edimburgo antes de la temporada de vacaciones de invierno, ya que a los escoceses les encanta la Comunitat Valenciana por el sol y sus playas; de hecho, 800.000 escoceses viajan cada año a la Comunitat Valenciana, lo que supone un 20% de la población.

Estamos a solo dos horas y media, y tenemos vuelos diarios directos desde Edimburgo y Glasgow a los aeropuertos de Alicante y Valencia, además, hemos visto una demanda enorme de este mercado”.

Los accidentes con patinetes en Valencia llegan a 623 entre enero y agosto


VALENCIA.-  El Ayuntamiento de Valencia incrementará el control a los patinetes y reforzará las campañas informativas referidas a este tipo de vehículos ante el aumento de accidentes detectado con ellos, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo ha indicado el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, que ha avanzado que «se van a realizar nuevas campañas informativas» y a «intensificar los controles a los patinetes con el objetivo de reducir la siniestralidad» con este medio de transporte.

Carbonell ha expuesto que «el número de accidentes viales en los que está implicado un patinete ha aumentado en el último año en un centenar de casos» y ha señalado que «entre enero y agosto de 2023 se han producido 623 accidentes frente a los 522 sucedidos en los mismos meses de 2022».

El titular de Movilidad y Seguridad ha afirmado que hay medidas que se pueden adoptar frente a esa siniestralidad, y que todavía no existen, con el fin de mejorar la convivencia y ha citado entre ellas la obligatoriedad de usar casco o chaleco reflectante. 

El edil ha apuntado que esas medidas «pueden ayudar a una mejor convivencia de todos».

Jesús Carbonell ha considerado que «la legislación ha ido por detrás de la realidad en esta materia», al tiempo que ha manifestado que «ahora, el Ayuntamiento debe adaptarse» y, «sobre todo, preocuparse por reducir los accidentes».

El responsable municipal ha expresado su «preocupación» por el incremento de siniestralidad con patinetes y ha insistido en la decisión de realizar en Valencia «más acciones de concienciación a la ciudadanía para mejorar la seguridad y el entendimiento entre los peatones y los distintos medios de transporte que conviven en la ciudad».

Carbonell ha resaltado que esta nueva forma de movilidad «está en alza y es un modo de transporte más que los valencianos utilizan». 

El concejal ha agregado que «no hay que demonizar» esa nueva opción de transporte, pero ha precisado que «las administraciones deben tomar medidas para que sea más seguro, tanto para los usuarios como para los peatones, así como para los ciclistas».

La Fiscalía de la AN sitúa a Camps como el "paciente 0" que ofreció a Gürtel operar en la Comunitat Valenciana


MADRID.- La Fiscalía ha situado al expresident Francisco Camps como el "paciente cero" que ofreció a la trama Gürtel trasladarse a la Comunitat Valenciana, donde "colonizó" y "parasitó" las instituciones de la Generalitat, y le ha acusado de influir en una subordinada para contratar a la red de forma "absolutamente arbitraria".

Anticorrupción ha expuesto este lunes en la Audiencia Nacional su tesis acusatoria contra Camps en el juicio contra más de una veintena de acusados en el que pide un año de cárcel para él y seis de inhabilitación por fraude en concurso con prevaricación, una pena inferior a la que solicitaba en un principio.

La fiscal Concepción Nicolás ha expuesto en su informe final una dinámica de "parasitación" y "colonización de las instituciones de la Generalitat valenciana" mediante la cual la trama Gürtel se instaló en la Comunidad "a través de un paciente cero", Camps, "que le ofreció irse a Valencia".

Camps está acusado de valerse de "su situación jerárquica y prevalente" para influir sobre una ex alto cargo, Salvadora Ibars -también acusada-, e "inducirla" a contratar a la empresa Orange Market para el montaje de un expositor en la feria Fitur de 2009, una "contratación personal, ilegal y absolutamente arbitraria".

Pero también "absolutamente inteligente" porque esta empresa tenía "experiencia", "prestigio", e "información privilegiada" y, además, "existía un motivo económico": se reduciría la deuda de 942.892 euros que el PP tenía con Gürtel.

Le ha llamado la atención a la fiscal la "intensidad" de Camps a la hora de negar su relación con el empresario Álvaro Pérez, El Bigotes, cuando ya la reconoció en el denominado juicio de los trajes, en 2012, y ha considerado que quizá se debería valorar como un "contraindicio".

Este empresario tenía "acceso" a altos cargos públicos, cenaba con Camps, le invitó al bautizo de su hijo; circunstancias, ha dicho la fiscal, que invitan a pensar que tenían una "cercanía, proximidad", una "relación" que, ha subrayado, "constituye un tráfico de influencias".

"Toda esta proximidad, este abuso de la relación fue la que posibilitó que Álvaro Pérez, introducido por Francisco Camps, pudiera contratar y tener acceso a las distintas consellerias y que explica buena parte del inicio de las contrataciones que aquí tenemos", ha señalado la fiscal, que ha añadido que Camps "intervino a deshacer los posibles obstáculos".

Su compañera, la fiscal Pilar Santamaría, ha expuesto asimismo las pruebas que, considera, existen contra el resto de acusados, entre ellos los ex consellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y ex altos cargos como el ex diputado autonómico David Serra por supuestas irregularidades en adjudicaciones entre 2004 y 2009.

Ha sostenido que la delegación de responsabilidades de contratación no impide determinar quién tuvo la "última responsabilidad" y ha criticado el "vano esfuerzo" de los ex altos cargos acusados de hacer "recaer las decisiones en subordinados".

Para Anticorrupción, que ha criticado el intento de algunos testigos de elaborar una "postverdad" o "distopía", Orange Market era la "empresa de cabecera" de la Generalitat, y cuando se instaló en la Comunitat Valenciana, llegó un momento en que se fue "contratando naturalmente" a El Bigotes para "congraciar al presidente".

La fiscal Nicolás ha repasado todas las pruebas que, en su opinión, existen contra los acusados: los informes periciales, las grabaciones o el reconocimiento de los hechos de diez acusados, entre ellos los cabecillas de la trama y varios ex altos cargos de la Generalitat, que llegaron a acuerdos de conformidad con Anticorrupción "válidos" y "absolutamente transparentes".

"¿Quién vigila a los vigilantes?", se ha preguntado, al tiempo que ha pedido "no minimizar la corrupción" ante conductas "arbitrarias, ilegales y constitutivas de prevaricación".

El PSOE manchego plantea una proposición no de ley para acabar con los trasvases al Levante


TOLEDO.- El PSOE manchego quiere acabar con los envíos de agua al Levante. El secretario de Organización de los socialistas castellano manchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha anunciado que el PSOE de Castilla-La Mancha va a registrar una Proposición No de Ley y un debate en las Cortes regionales para pedir que se acelere un cambio en la política de agua, en los planes de cuenca actuales, que acabe con los trasvases para regadío al Levante "en el cortísimo plazo".

Según ha indicado Gutiérrez esta iniciativa se "apoya en los informes científicos que dicen que los trasvases para regadío tienen que acabarse cuanto antes y refrendan lo que nos está diciendo la propia Comisión Europea", por lo que ha apostado por "institucionalizarlos, elevarlos a posicionamiento político" para "exigir al conjunto de las administraciones públicas un cambio más rápido en los planes de cuenca y que se haga un calendario que acabe con dichos trasvases al Levante".

Según ha informado el partido, Gutiérrez ha aludido al último informe elaborado por tres expertos españoles de la Universidad de Zaragoza, titulado 'Situación y perspectiva de los recursos hídricos de España', que unido, ha dicho, a otros muchos informes que en los últimos años "están avisando de la escasez de los recursos hídricos y de los problemas ambientales y económicos que tenemos en el conjunto de las cuencas españolas, especialmente en aquellas cuencas situadas en la mitad sur de la Península, habla de la viabilidad inmediata de los trasvases para regadío".

Merma la cuenca del Tajo

Según los socialistas, el informe alerta, además, de una pérdida en la cuenca del Tajo de hasta el 25% de su caudal en los próximos años, como consecuencia del cambio climático, y pide al conjunto de las autoridades públicas actuar de manera inminente.

Por eso, el dirigente socialista ha preguntado al PP y a Vox en Castilla-La Mancha, si "van a apoyar en las Cortes regionales la evidencia científica, el sentido común, el actuar contra el cambio climático cambiando las políticas de agua".

 "Interesa generacionalmente, medioambientalmente, pero, sobre todo, también regionalmente".

"¿Van a estar al lado del sentido común, de los científicos y del interés general de Castilla-La Mancha o van a seguir siendo partidos subordinados a los intereses obtusos de la calle Génova y del partido Vox a nivel nacional?", ha incidido.

Dicho esto, y ante el debate que el PSOE quiere llevar a las Cortes regionales, ha dicho que solo hay dos posicionamientos: "O se está con el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la ciencia, con el sentido común y la lucha contra el cambio climático, o se sigue subordinando a la posición obtusa del PP de Génova, y de Vox, de seguir queriendo prolongar hacia el infinito los trasvases para regadío al conjunto del Levante español", ha concluido.

Los rusos disparan su compra de vivienda en España, y los marroquíes son los terceros que más adquieren

 


MADRID.- La compraventa de vivienda libre por extranjeros en España ha disminuido un 7,5 % interanual en la primera mitad de 2023, pero en algunos casos se ha disparado. El ejemplo más evidente es el de los rusos: han aumentado un 50,2 % su adquisición de viviendas respecto a los seis primeros meses del año pasado, según los datos del Consejo General del Notariado.

Los rusos son quienes más han incrementado la compra de viviendas en España respecto al primer semestre de 2022, por delante de los ucranianos (un 41,6 % más) y los estadounidenses (un 13,6 % más).
 
No son, sin embargo, quienes más viviendas han comprado en España hasta junio. El ranking lo encabezan los británicos (6.498 viviendas adquiridas, el 9,6 % del total), seguidos de los alemanes (8,1 %) y los marroquíes (7,3 %).
 
Los mayores precios por metro cuadrado los abonaron los suecos (3.036 euros por metro cuadrado), daneses (2.930), estadounidenses (2.921), suizos (2.812), alemanes (2.724) y noruegos (2.584). Los menores precios fueron pagados por marroquíes (689 euros por metro cuadrado), rumanos (1.086) y ecuatorianos (1.335).
 
Entre los extranjeros residentes, los nacionales de Marruecos y Rumanía han sido los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia y los archipiélagos. Allí ha sido mayor la cuota de compradores portugueses, alemanes e italianos.
 
Los franceses han superado en este semestre a los alemanes y estadounidenses y lideraron la cuota de compraventas entre extranjeros no residentes en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
 
Los alemanes han sido los principales compradores en Baleares, Canarias y han empatado con los estadounidenses en Cantabria, que tuvieron el liderazgo en la compra de vivienda también en Castilla la Mancha y La Rioja.
 
Los británicos fueron los que más adquirieron inmuebles en Andalucía y Murcia.
Los argentinos, belgas, chinos y portugueses fueron los principales compradores en Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, respectivamente.
 
La compraventa de vivienda libre por compradores extranjeros aumentó en solo cuatro comunidades autónomas y disminuyó en las trece restantes. Los incrementos se dieron en Asturias (27,7 %), Galicia (14,8 %), Murcia (5,5 %) y Comunidad Valenciana (1,3 %).
Con mejor desempeño que la media nacional (-7,5 %) pero con retroceso se quedaron Castilla y León (-4,8 %), Cataluña (-4,2 %) y Aragón (-3,3 %).
 
Las mayores caídas se observaron en Baleares (-32 %), Navarra (-19,7 %) y Andalucía (-15,3 %). País Vasco (-13,3 %), Canarias (-12,6 %), Castilla-La Mancha (-12,5 %), Comunidad de Madrid (-11,5 %), La Rioja (-11,1 %), Cantabria (-9,9 %) y Extremadura (-9,2 %) registraron descensos más controlados.
 
La evolución de los precios registró un avance positivo en catorce autonomías y disminuyó en las tres restantes. Los incrementos alcanzaron tasas de dos dígitos en: Extremadura (12,3 %), Cantabria (11,1 %) y Murcia (10,2 %). 
 
Con un crecimiento más moderado pero mayor que la media nacional (1,3 %) están Canarias (8,4 %), Cataluña (7,9 %), Madrid (7,7 %), Castilla y León (6,1 %), Comunidad Valenciana (5,2 %), País Vasco (4,2 %), La Rioja (4,1 %), Andalucía (3,2 %) y Baleares (1,9 %). 
 
Por otro lado, Galicia (1 %) tuvo un crecimiento menor que la media nacional pero mayor que Aragón (-7,4 %), Navarra (-2,6 %), Castilla-La Mancha (-1,5 %) y Asturias (-0,4 %), que registraron caídas.
 
Los precios que más crecieron fueron los de las compraventas realizadas por rusos (15,2 %) seguidos de los suecos (11,9 %) y ecuatorianos (11 %). Los países que tuvieron un descenso en los precios pagados fueron Noruega (-4,3 %), Países Bajos (-2,7 %), Rumanía (-1,1 %) Marruecos (-0,6 %) y Portugal (-0,5 %).

Las Cortes Valencianas ya tramitan de urgencia la supresión de donaciones y sucesiones



VALENCIA.- Las Cortes Valencianas han puesto en marcha por procedimiento de urgencia la tramitación del proyecto de ley de la Generalitat Valenciana que suprimirá de facto los impuestos de sucesiones y donaciones en este territorio, con una bonificación del 99% de los citados impuestos. Esta iniciativa es la conocida como el final del impuesto a los muertos.

Se trata de un compromiso que el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón adquirió ya en septiembre de 2021, cuando, aún en la oposición, presentó la conocida como su revolución fiscal

Y, con posterioridad, esta misma iniciativa fue contemplada en el punto 9 del acuerdo de gobernabilidad alcanzado por Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana con fecha 15 de junio, también de este año.

Precisamente, por lo que concierne al Ejecutivo, este proyecto de ley ha sido aprobado con fecha 3 de octubre, también de este 2023. Y remitido con posterioridad a las Cortes Valencianas, que a su vez han iniciado la tramitación por «procedimiento de urgencia, envío a la comisión correspondiente y apertura del plazo de presentación de enmiendas».

De hecho, la puesta en marcha de la tramitación ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas de fecha 13 de octubre, bajo el epígrafe textos en tramitación.

Este proyecto de ley, según reza en su exposición de motivos, supone la «bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida «que se añaden al caudal hereditario efectuado por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II del artículo 20.2 y de la Ley 29/1987 de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

En segundo lugar, inter vivos celebradas en favor de cónyuges, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, simplificándose la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como beneficiarios a los cónyuges del donante».

Incluye la modificación de los apartados, 1.r y 2.n, del artículo 10 bis de la ley 13/1997, que es la que regula el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y restantes tributos cedidos.

Las razones que han llevado al Ejecutivo de Carlos Mazón a impulsar esa bonificación de Sucesiones y Donaciones se recogen en la exposición de motivos de la modificación de ley que tramitan ya las Cortes, en la que se sostiene que la aplicación del Impuesto de Sucesiones supone «en buen número de casos, un perjuicio económico muy grave para muchas familias», que «deben hacer frente al pago de este tributo sin que la herencia suponga ningún beneficio económico ni ningún incremento real en el patrimonio de la persona heredera».

Y agrega, además, que «de hecho, la imposibilidad de hacer frente al importe económico del impuesto aboca a muchas personas tener que renunciar a su herencia».

Añade, también, que «frente al oneroso del impuesto de Sucesiones para las familias, se encuentra la escasa incidencia sobre el total de los ingresos públicos», que supone «apenas un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat».

Y sostiene, además, que «lo mismo ocurre con el gravamen sobre las donaciones, que apenas supone el 0,1% de los ingresos públicos, y sobre el que no existe ningún tipo de bonificación en la cuota tributaria que deben pagar los valencianos y valencianas».