lunes, 9 de mayo de 2011

Cayo Lara dice que Camps carece de "autoridad moral" para "deshonrar la memoria de miles de personas"

ALICANTE.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección por el PPCV, Francisco Camps, "no tiene autoridad moral ni política para deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país". 

   Durante su visita a Alicante para ofrecer un mitin, Cayo Lara se ha referido, preguntado por los medios de comunicación, a las palabras que Camps dedicó al abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, --fusilado en 1936--, en un mitin celebrado este sábado en Castellón, en donde aseguró que "no le trasmitió la ternura y el cariño que normalmente le trasmiten los abuelos a sus nietos".
   En este sentido, Lara ha apuntado que las palabras de Camps lo "retratan" y ha insistido en que carece de "autoridad moral y política" para hacer declaraciones que puedan "deshonrar la memoria de miles de personas que aún continúan enterradas en las cunetas de este país". A su juicio, sus palabras demuestran su "indignidad, no solo en campaña electoral, sino en cualquier momento de la vida de cualquier persona".
   Igualmente, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, quien ha suscrito las palabras de Lara, ha recordado que Camps "no es la primera vez que hace referencias a cunetas y tiros en la nunca". Desde su punto de vista, este tipo de declaraciones "no son buenas si se quiere intentar un encuentro entre las gentes".
   Además, ha tildado estas declaraciones como "una falta de respeto a la libertad, la vida y la democracia" y a las "conquistas" que ésta ha procurado. "No nos lo merecemos como presidente, no debería haber sido ni ser de nuevo el candidato del PP", ha dicho Sanz, quien ha augurado que en los próximos meses "lo podemos ver en el banquillo".
   Según la coordinadora de EUPV, "no tiene autoridad para hablar de personas que dieron su vida por sus ideales de justicia y libertad". 
"Lo que tiene que hacer es retirarse de la política", ha zanjado.

Roban parte de la estatua que prepara Ripollés para el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- Varios individuos han robado de un taller una parte de la escultura que el artista Juan Ripollés está elaborando en homenaje a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, y que será instalada en una rotonda de acceso al aeropuerto, inaugurado el pasado mes de marzo aunque todavía no está operativo.

Según han informado trabajadores del propio taller, los ladrones se han llevado un brazo y dos dedos, realizados en latón y cobre, que tienen un peso aproximado de algo más dos toneladas y están valorados en unos 36.000 euros.
Manuel Hidalgo, uno de los trabajadores del taller, ha indicado que este robo retrasará dos meses la instalación de la escultura, prevista inicialmente para el mes de junio.
La escultura iba a ser instalada en la rotonda de acceso al aeropuerto y en ella se iba a homenajear al presidente de la Diputación y presidente de la sociedad propietaria del aeropuerto, Carlos Fabra.
El robo se produjo a las 19.00 horas de la tarde de ayer, y, según han señalado las mismas fuentes, un testigo podría haber visto como tres personas cargaban algo cerca de la nave en un camión.
En total ha sido sustraído unos 2.000 kilos de latón y entre 60 y 80 kilos de cobre.

Las CC.AA. necesitan financiación por hasta 35.000 millones en 2011 y 2012

MADRID.- Las comunidades autónomas (CC.AA.) necesitan financiación por entre 30.000 y 35.000 millones de euros en el ejercicio 2011, volumen que se mantendrá el próximo año pese a las expectativas de reducción de déficit, según Moody's.

   La agencia de calificación crediticia considera que las emisiones de bonos regionales elevan de forma acusada las necesidades de financiación de las autonomías, ya que todas ellas cuenta con un plazo de vencimiento de menos de dos años.
   Moody's indica que el incremento de la deuda de los gobiernos regionales tiene perspectiva negativa porque refleja las dificultades de las CC.AA. de financiar sus déficit a través de otros canales más convencionales, como créditos bancarios o colocaciones privadas.
   A su parecer, no es previsible que las cantidades que las regiones han de captar a través de estas emisiones de bonos logren el tamaño suficiente para sustituir los depósitos que ofrecen los bancos, pero pueden potenciar la competencia.
   "La contínua proliferación de este tipo de financiación entre las regiones españolas con el elevado interés que ofrecen pueden espolear la competencia en el sector financiero por la captación de depósitos, con el consiguiente impacto negativo sobre los márgenes financieros", sostiene la firma.
   Moody's indica que la propensión de los españoles por comprar papel regional, junto a los vencimientos y tipos de interés, será la clave para determinar si las regiones españolas han encontrado una fuente sostenible de financiación a través de la emisión de bonos regionales.
   Las CC.AA. españolas han emitido 8.000 millones de euros en bonos desde noviembre del pasado año, sin contar el anuncio de la última emisión de bonos valencianos por 900 millones de euros realizado el pasado 3 de mayo con un cupón del 6,5%.
   Con anterioridad, han emitido bonos Valencia (1.500 millones) el pasado diciembre de 2010, y Cataluña en dos ocasiones, por importe de 3.000 millones de euros en noviembre y de 3.300 millones el pasado 3 de mayo.

La tasa de paro en el sector turístico español se mantiene en el 16,2%

MADRID.- El número de parados en el sector turístico español alcanzó las 396.597 personas en el primer trimestre del año, el mismo nivel que hace un año, y se sitúa en 5,1 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (21,3%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

   Por actividad, el mayor número de desempleados se concentró en el sector hostelero (alojamiento y restauración), con 315.746 parados, un 6,9% menos, con una tasa de paro del 18,3%, mientras que creció un 31,5% en el sector del transporte de viajeros, con 16.748 parados.
   De enero a marzo, las actividades relacionadas con el turismo registraron 2,45 millones de activos, un 0,2% menos respecto al mismo periodo de 2010. Los asalariados crecieron un 0,7%, hasta 1,6 millones, y representan el 77,9% del total de ocupados en el sector turístico. De su lado, los autónomos se redujeron un 3,2%.
   Los ocupados descendieron un 0,1%, hasta los más de dos millones de personas. En términos de empleo, destaca el incremento interanual del 18% en Canarias, y las tasas de variación positivas en Andalucía (+2,3%), Baleares (+5,8%) y Cataluña (+5,4%). Por contra, descendió en la Comunidad Valenciana (-4,8%) y en la Comunidad de Madrid (-4,5%).
   El IET destaca que el empleo turístico en los archipiélagos sigue siendo "clave" en sus economías. En Canarias, el 25,4% de los asalariados trabaja en turismo y en Baleares supone el 19,4%, siendo la media nacional el 10,6% este trimestre.
    Las actividades turísticas mayoritarias, por número de ocupados, son los servicios de restauración (48,6% del total del sector), otras actividades turísticas (22,6%), servicios de alojamiento (15,3%) y el transporte de viajeros (13,5%).
    Por ramas de actividad todas experimentaron aumentos, especialmente en alojamiento, con un repunte del 15,4%, salvo en restauración donde disminuyó un 5,1%, hasta 702.852 personas.
    La tasa de temporalidad del empleo en el sector turístico --proporción de asalariados con contratos temporales-- se situó en el 30,2% en el primer trimestre del año, 1,5 puntos porcentuales más. Donde más se incrementaron fueron los servicios de alojamiento (+20,8%) y en restauración (+7,8%), con descensos en el resto de las ramas turísticas.
    Los asalariados con contrato indefinido se redujeron un 1,3%, mientras que los temporales crecieron un 5,7%, Por ramas, crecieron un 17% en alojamiento y un 1,1% en otras actividades en tanto que en el resto descendieron.

Competencia incoa un expediente a la patronal de transporte de mercancías

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) por recomendar presuntamente, repercutir en los precios del transporte la subida de gasóleo.

Las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente por el que la Dirección de Investigación conoció diversas circulares de TRANSCALIT y de una nota informativa de la CETM, a la que la asociación catalana está asociada, referentes a la repercusión del precio del gasóleo en los precios del transporte.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha dicho, por su parte, que rechaza "categóricamente" el expediente sancionador que le ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por recomendar presuntamente a sus asociados que repercutan en el precio del transporte la subida del gasóleo.
Un portavoz de la CETM ha señalado que siempre han defendido la libertad del mercado y que sus actuaciones se han atenido siempre al estricto cumplimiento de las normas legales.
"Otra cosa es -ha añadido- que dentro de esas normas, aconsejemos a nuestros afiliados que usen las que les permiten la revisión de los precios", algo que permiten las cláusulas de revisión automática de los actuales contratos con lo cargadores.
Para la CETM esa recomendación no supone en absoluto una práctica contra la competencia, ni un pacto para fijar precios, ni nada similar, "porque -insistió- creemos en el mercado".
El portavoz de la patronal mayoritaria del sector se ha mostrado convencido de que el expediente quedará en nada porque "no hay motivos para sanciones".

Alarte dice que el abuelo de Zapatero defendió una dignidad "que Francisco Camps ni ha conocido ni conocerá nunca"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha censurado este domingo las declaraciones del jefe del Consell, Francisco Camps, en las que señaló que el abuelo de José Luis Rodríguez Zapatero --fusilado en 1936-- "no le transmitió la ternura y el cariño que normalmente le transmiten los abuelos a sus nietos" y ha asegurado que aquél "defendió una dignidad que Francisco Camps no ha conocido ni conocerá nunca".

   Así se ha pronunciado Alarte en un comunicado, en el que ha salido en defensa del jefe del Ejecutivo y la memoria de su abuelo "no porque sea el presidente del Gobierno de España ni el secretario general del PSOE, sino porque todos los ciudadanos, todos los hombres y mujeres de este país tienen derecho a la dignidad".
   Por ello, le ha exigido públicamente que "no hable de los abuelos ni de la familia de nadie" y ha señalado que, aunque está "absolutamente seguro de que los abuelos de Francisco Camps son o fueron personas honradas y decentes", el de Zapatero "lo único que hizo fue defender una dignidad que Francisco Camps ni ha conocido ni conocerá nunca".
   Por último, ha indicado que "el único responsable de lo que es, de lo que ha hecho y de sus responsabilidades ante la historia de la Comunitat Valenciana y de España es Francisco Camps y nadie más que él".

Miles de personas desbordan fervor por la Virgen de los Desamparados intentando alcanzar el manto protector

VALENCIA.- Miles de personas han clamado este domingo a la Mare de Déu dels Desamparats en la Plaza de la Virgen en su recorrido desde la Real Basílica hasta la puerta románica de la Catedral de Valencia, durante la celebración de la Festividad en honor a la patrona de Valencia.

   En el recorrido, los devotos desbordaron fervor por la Virgen y muchos fueron los que se han subido a hombros para mostrar su devoción ante el paso de la talla. Así, la Mare de Déu ha 'bailado' a hombros de sus portadores y fueron muchos los niños, incluso de pocos meses, y adultos que han avanzado sobre el mar de gente para conseguir tocar e manto de la virgen y alcanzar, de este modo, la protección.
   Tras el recorrido por la Plaza de la Virgen, la imagen de la Mare de Déu se ha abierto paso hacia la calle Micalet entre la multitud y los aplausos, desde donde ha llegado a la Plaza de la Reina, para entrar a la Seo por la puerta románica de la Catedral de Valencia.
   Antes del tradicional traslado, el nuncio apostólico del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, ha presidido la Missa d'Infants, en la que ha pedido a los fieles que abarrotaban el templo evitar la "tentación constante del materialismo", que "en nuestro tiempo pretende olvidar sistemáticamente a Dios".
   Así, ha asegurado que el materialismo "como mentalidad, olvida que Dios, al crearnos, puso un reclamo de bondad en el corazón de todo hombre que no se da el hombre a sí mismo", sino que "es señal de una procedencia y precedencia espiritual que recibe y cuyo ejercicio le trae la paz y le reviste de verdadera nobleza".
   Fratini ha comenzado su homilía asegurando que Benedicto XVI "recuerda con mucho agrado su estancia entre vosotros con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias" y ha insistido en el pésame del sumo pontífice por el fallecimiento el pasado domingo del cardenal Agustín García-Gasco, por quien ha implorado "que el Señor recompense la profunda labor pastoral de este obispo diligente al servicio de esta querida archidiócesis".
   Por su parte, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha agradecido al finalizar la ceremonia al Nuncio y al Papa, "en nombre de toda nuestra Iglesia diocesana, y de todos los creyentes, su presencia entre nosotros en este día de la Mare de Déu dels Desamparats".  
   Según Osoro, "su presencia nos acerca también al Santo Padre Benedicto XVI a quien el pueblo de Valencia tiene un especial cariño y quiere expresar también, en estos momentos, su adhesión y fidelidad al Sucesor de Pedro".

Un juez de Valencia investiga una estafa millonaria a clientes captados a través de sociedades de inversión

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción número 20 de Valencia investiga una presunta estafa millonaria a decenas de personas captadas a través de Hermes Club Empresarial y de la entidad Inversiones Inmobiliarias Delmar S.L., cuyo titular, D.M.A., está imputado en esta causa. Esta persona se encargaba presuntamente de recoger sumas de dinero y ofrecía rentabilidades fijas "espectaculares" para realizar inversiones en el extranjero que luego no efectuaba.

   En uno de los escritos de denuncia, que alude a dos de los afectados --representados legalmente por la letrada Ana Mejías--, denuncian a este empresario por un delito de estafa y otro de apropiación indebida. Otros afectados ya han presentado también sus escritos contra esta persona, y algunos de ellos están siendo ahora citados para ratificar los hechos.
   En la causa abierta en el juzgado figuran como imputadas cuatro personas --D.M.A., su hijo, una socia del primero y otra mujer que guardaba alguna relación con la sociedad--. Los perjudicados, según Mejías, "van declarando a cuenta gotas, se van señalando fechas porque hay muchos afectados".
   Según se expone en el escrito de los dos denunciantes, el empresario era el legal representante de la entidad Inversiones Inmobiliarias Delmar S.L, cuyo objeto social lo constituía la compraventa, arrendamiento e intermediación en relación con bienes inmuebles, estando expresamente excluidas de su objeto social las inversiones colectivas y las reservadas a la Ley de Mercado de Valores. Asimismo, luego creó Hermes Club Empresarial, sociedad privada mediante la que supuestamente también captaba inversiones.
   Sin embargo, la empresa Delmar tenía como fin el captar inversionistas para introducir su capital en el mercado de divisas 'Forex' --es el mercado más grande del mundo, en términos de valor de efectivo negociado, e incluye negociar entre los bancos grandes-- ofreciendo unas rentabilidades fijas que oscilaban entre un cinco y un ocho por ciento mensual.
   El capital invertido en esta sociedad se garantizaba mediante un contrato personal firmado por el empresario, quien se comprometía a la devolución del capital. Dos de los presuntos afectados formalizaron sus contratos en enero de 2008, "a la vista de que la rentabilidad del negocio que se les ofreció era espectacular, y que la rentabilidad estaba garantizada", según consta en la denuncia. Se les ofreció "un negocio seguro", en el que la práctica totalidad de las personas que había invertido "habían obtenido la rentabilidad prometida más el capital".
   Así, uno de los afectados --integrado por un matrimonio-- entregó al empresario la cantidad de 64.400 euros, y éste se comprometió a devolver el capital más los intereses. Transcurrido un año, el empresario desapareció tras ofrecer "múltiples excusas" y "sin pagar ni el capital ni los intereses pactados pese a que para aparentar seriedad y dar confianza a los clientes se introdujo una cláusula contractual por la cual el denunciado, en el momento en que le fuera reclamado, se comprometía a devolver el importe total invertido en un plazo de 15 días sin ningún tipo de cargo".
   De igual forma, otro de los afectados entregó la suma total de 441.512 euros al empresario, con las expectativas de que en el periodo de tres meses percibiría el 8,5 por ciento de intereses mensuales sobre el capital invertido. En este contrato se introdujo nuevamente la cláusula de la devolución del importe invertido.
   Frente a estos contratos, los afectados --tal y como figura en la denuncia-- no percibieron "absolutamente nada" y cuando intentaron ponerse en contacto con el denunciado para solicitarle la devolución del capital invertido, resultó imposible localizarle puesto que se hallaba en paradero desconocido.
   Estas circunstancias "denotan sin ningún género de dudas el carácter fraudulento del supuesto negocio ofrecido por D.M.A., el cual cumple todos los requisitos establecidos en el artículo 248 del Código Penal, es decir, ánimo de lucro, engaño bastante para producir error en el otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno", según el escrito.
   El texto expone que el ánimo de lucro "queda claramente acreditado por el hecho de producirse una transacción económica por parte de los afectados a favor del empresario, bajo la errónea creencia de que se trataba de una sociedad de inversiones que les garantizaba una rentabilidad fija".
   Hermes Club Empresarial remitió un escrito a los medios de comunicación en el año 2007, y en él afirmaba que en su primer año de vida había logrado incorporar a más de 200 socios de todos los sectores económicos de la Comunitat, que facturaban más de 250 millones de euros y daban trabajo a más de 1.500 personas.
   La entidad se describió en este escrito como una asociación privada, de carácter independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin era ofrecer un moderno centro de encuentro que promoviese la relación entre las empresas de la Comunitat. De hecho, entre sus objetivos destacaba el fomento de la relación entre las empresas, el intercambio de ideas, proyectos y actividades entre los socios, la cooperación profesional, la puesta en marcha de actividades en común y, sobre todo, la formación ocupacional.

Valenciano pide a Camps "que se calle" tras sus declaraciones sobre el abuelo de Zapatero

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, "que se calle" después de que éste asegurara durante un mitin en Castellón que el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no le había transmitido "ni ternura ni cariño".

   Valenciano ha contestado estas declaraciones del líder de los 'populares' valencianos a través de la red de 'microblogging' Twitter, en donde ha escrito 'Que se calle Camps!' y ha creado el hashtag #porlamemoriadelosabuelos.
   Camps se refería al abuelo de Zapatero, fusilado en 1936, en un mitin celebrado este sábado en Castellón, en donde aseguró que "no le trasmitió la ternura y el cariño que normalmente le trasmiten los abuelos a sus nietos".
   "A mí mis abuelos me transmitieron ternura, cariño. La ternura y el cariño que los abuelos transmiten forma parte de la educación esencial de cualquier persona", apostillo después.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica condena las palabras de Camps sobre el abuelo de Zapatero

VALENCIA.- El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundació Societat i Progrés, Matías Alonso, ha mostrado este domingo su condena a las palabras del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las que señalaba que a él sus abuelos le transmitieron ternura mientras "a Zapatero, su abuelo no le transmitió esa ternura y cariño".

   En un comunicado, Alonso ha criticado duramente las afirmaciones de Camps sobre el abuelo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --fusilado en 1936-- y ha expresado "la vergüenza de miles de valencianos por un presidente que profesa semejante falta de respeto" compartida "por todas aquellas víctimas vivas que también se vieron en el trance del fusilamiento o asesinato de un familiar querido".
   Así, ha condenado "enérgicamente" estas afirmaciones realizadas en Castellón por el jefe del Consell "en nombre de miles de aquellos niños que nunca pudieron tener lo que tuvo Francisco Camps: el cariño y las enseñanzas de sus abuelos, ni de sus padres, madres o hermanos".
   "Camps se mofa echando en falta esas enseñanzas cariñosas imposibles de transmitir por un fusilado, por miles y miles de asesinados que aún siguen tirados por las cunetas sin recibir el cariño de niños que nunca lo fueron, que todavía buscan la ayuda de gentes como Camps para cerrar aquella herida. Sin embargo, Camps se niega a ayudar a aquellos de quienes se mofa, insumiso como es ante tareas que le ordena la Ley de la Memoria", ha apuntado.
   Además, Alonso ha insistido en que, tras estas afirmaciones, parece que el abuelo de Camps "no le transmitió otra cosa que odio al vencido y al diferente", y advierte de que el presidente de la Generalitat "ha dejado en muy mal lugar a su familia, porque quien tan cínicamente se burla de la desgracia ajena, no puede haber sido educado en el respeto y el amor al prójimo".
   "Con las graves palabras de ayer, Camps ha escandalizado a miles de personas dando una visión clara de la catadura moral de quien está ejerciendo la más alta representación de un pueblo al que tiene engañado. Así se explican los problemas en los que anda metido", ha subrayado Alonso.
   Por ello, ha exigido públicamente una rectificación pública por parte de Camps y ha advertido de que hasta que esta no se produzca, "ese cargo estará manchado por la infamia mientras nos gobierne semejante persona".