domingo, 5 de abril de 2020

El Papa inicia una Semana Santa blindada y sin fieles por el coronavirus


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha dado este domingo inicio a los ritos de la Semana Santa con la celebración litúrgica de un Domingo de Ramos especial, pues ha tenido lugar en el interior de la Basílica de San Pedro y no en la plaza vaticana, como es habitual, y no ha contado con fieles por la crisis del coronavirus.

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor. De este modo, en casa, en estos días santos pongámonos ante el Crucificado, que es la medida del amor que Dios nos tiene”, dijo Francisco durante la homilía.
Acompañaron al Papa solo un reducido grupo de religiosos, que respetaron en todo momento la distancia de seguridad, y la liturgia se celebró en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, y no bajo el baldaquino.
Esta será una Semana Santa particular que Francisco celebrará sin fieles y quienes quieran participar tendrán que hacerlo desde sus casas, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.
La emergencia del coronavirus, que en Italia ha causado más de 15.000 muertos, ha obligado al Vaticano a adoptar medidas de prevención para evitar contagios y ya en marzo se decidió cerrar la plaza y la basílica vaticanas de forma temporal.
El pasado 27 de marzo, Jorge Bergoglio impartió una histórica bendición “Urbi et Orbi” -a la ciudad y al mundo- desde una plaza de San Pedro del Vaticano totalmente vacía de fieles, y esa imagen se ha repetido este Domingo de Ramos.
Aquel día, fueron llevados hasta el Vaticano la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, que habitualmente se guarda en la Basílica de Santa María la Mayor, y el Cristo crucificado de la Iglesia de San Marcello, y ambos se colocaron hoy en el altar, pues se han convertido ya en el símbolo de la oración del Papa para pedir que se erradique esta pandemia.
El interior de la basílica también fue decorada con algunos olivos y palmas.
El Papa ofreció una homilía en la que pidió a la gente que evite sentirse sola y se aferre a la fe en estos momentos de dificultad.
“Cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, sin luz y sin escapatoria, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, expuso.
“Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan, frente a tantas expectativas traicionadas, con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón, Jesús nos dice a cada uno: ‘Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene'”, añadió.
Francisco pidió a los fieles de todo el mundo que contacten al que sufre, “al que está solo y necesitado”.
Y envió un mensaje a los más jóvenes: “Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino son los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.
También recordó antes del rezo del Ángelus que estaba previsto este domingo que los jóvenes de Panamá entregaran la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a los de Lisboa, pero será el próximo 22 de noviembre.
Hasta ese momento, animó a los jóvenes a cultivar la generosidad y la solidaridad.
La de este año será una Semana Santa diferente. Se ha cancelado la misa Crismal del Jueves Santo en la que se bendicen los santos óleos que servirán a lo largo del año para impartir los sacramentos.
Francisco oficiará la misa de Jueves Santo pero no el tradicional lavado de los pies que solía hacer en centros de acogida de migrantes o en las cárceles.
También habrá una misa el Viernes Santo, como el día anterior en el interior de la Basílica, pero el Via Crucis se celebrará en la plaza de San Pedro y no en el Coliseo, donde se realizaba ininterrumpidamente desde 1964.
Tampoco habrá fieles en la Vigilia Pascual del Sábado ni en la misa de Resurrección del domingo, tras la cual Francisco impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.

La atención humanitaria de la Policía Local de València se "dispara": de 57 a principio de mes hasta 374

VALENCIA.- Los servicios humanitarios de la Policía Local de València se han "disparado" durante la última quincena del mes, sobretodo las atenciones a personas sin recursos. De hecho, durante las dos primeras semanas del mes de marzo se atendió a 57 personas sin recursos mientras que durante la segunda quincena, que coincide con la declaración del Estado de Alarma, se ha atendido a 374 personas.

Se trata de un incremento exponencial que, según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en un comunicado, constituye "uno de los termómetros de la crisis social que supone esta emergencia sanitaria".
En cuánto a los servicios humanitarios que ha prestado Policía Local de València por enfermedades, también se ha incrementado esta cifra durante los últimos 15 días. Si en la primera quincena de marzo, atendió 417 servicios por enfermedad a través de llamadas al 092, estas también se han incrementado durante las últimas dos semanas hasta alcanzar las 487.
En estas cifras, no se especifica el número de llamadas por tipos de enfermedades. Se trata de llamadas telefónicas de urgencia de particulares al 092 pidiendo ayuda ante todo tipo de urgencias médicas.
"Esta crisis está suponiendo todo un reto, no solo económico sino también social y en ese sentido, el Gobierno de la ciudad está afrontando este reto con determinación, con valentía y con fuerza teniendo claro que nadie se puede quedar atrás", ha afirmado el concejal Aarón Cano que ha insistido en que nadie "puede quedarse rezagado porque de esta crisis tenemos que salir todos y todas juntas".
Además, ha resaltado la labor humanitaria de la Policía Local de València. "Si ya destaca por sus elevados números en acciones humanitarias, con una cifra superior a las 47.000 los realizados el año pasado, en estas condiciones y en esta situación, la Policía Local de València se multiplica en sus acciones humanitarias porque la Policía Local de València no deja de ser las manos, los ojos y el oído del Gobierno de la ciudad en todo su territorio".

El Ayuntamiento de València prepara la revisión de sus cuentas por el Covid-19 con un análisis de ingresos y gastos

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha iniciado, con "una estimación de la caída de ingresos" y con un estudio en todas las delegaciones municipales de los gastos que no se consideran "esenciales y básicos" para poder destinarlos a otros fines, los pasado para reformar su presupuesto de 2020 con el fin de adaptarlo a la nueva situación económica derivada de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Así lo ha indicado el concejal de Hacienda en esta ciudad, Ramón Vilar, que ha precisado que en dicha modificación, que ha calificado de "importante", también se tendrá en cuenta la autorización del Gobierno central para poder destinar los remanentes de las cuentas municipales a gastos derivados de esta crisis.
"Será una modificación de presupuesto importante. Estamos sujetos también a que nos llegue el decreto por el que el Ministerio de Hacienda autorice a aplicar a estos gastos los remanentes de 2019", en el caso de València 60 millones de euros, ha expuesto el edil.
Vilar ha reiterado en los últimos días, como también hizo en el último pleno del consistorio, la decisión del gobierno municipal --conformado por Compromís y PSPV-- de llevar a cabo la revisión del presupuesto de 2020 dadas las circunstancias y necesidades actuales. Ha insistido en que será "una reforma en profundidad" y ha precisado que se acometerá "no solo aplicando el remanente" sino también teniendo en cuenta otras medidas.
A este respecto, el responsable municipal ha comentado que desde la concejalía de Hacienda que dirige se han "cursado instrucciones para hacer una proyección, una estimación, de la caída de ingresos que en el actual contexto tendrá el Ayuntamiento "por dos cuestiones: las medidas fiscales establecidas" para ayudar a paliar los efectos del Covid-19 "y la caída de la actividad económica" en la ciudad.
Asimismo, ha resaltado que también desde su departamento "ya se ha indicado a las distintas delegaciones municipales y a todos los organismos dependientes del Ayuntamiento, como el Palacio de Congresos o el Palau de la Música, que vayan haciendo un diseño de gastos que consideren no esenciales y básicos" y que "se podrían pasar a otras partidas de gastos.
Ramón Vilar ha señalado que cuando todos esos datos estén recopilados y estudiados se podrá acometer la modificación general del presupuesto. Ha apuntado que hasta ahora se han hecho modificaciones "puntuales", que se aprobaron en el último pleno, por la crisis actual para asistencia social, otorgar ayudas encaminadas a que las comisiones falleras puedan pagar a sus proveedores, aplicar ayudas para autónomos y pymes o implementar el teletrabajo.
El concejal ha agregado que son "partidas abiertas" que se podrán ir implementando "conforme vaya evolucionando" la situación derivada de la crisis del coronavirus. "Cada modificación es cerrada pero se puede iniciar otra y que la autorice el pleno", ha dicho, al tiempo que ha indicado que "la grande será cuando se aplique el remanente".
"El Gobierno central ha autorizado en los últimos años, tanto con Montoro como con Montero, a aplicar el remanente a amortizar deuda y a pagar facturas pendientes y una parte a inversiones financieramente sostenibles. Ahora hemos pedido al Gobierno, también otros ayuntamientos, más flexibilidad" además del 20 por ciento que se puede destinar ya a gastos derivados de la crisis sanitaria, ha expuesto.
En este sentido, Ramón Vilar ha comentado también que el actual no es momento de "quitar inversiones que generan puestos de trabajo" porque estos son "necesarios".
Respecto a la fecha en la que se podrá hacer efectiva la revisión general de las cuentas municipales de este año, el titular de Hacienda no la ha precisado pero ha dicho que "si técnicamente" diera tiempo podría llevarse al pleno de abril. No obstante, ha expuesto que si no fuese así se podría hacer "uno extraordinario", también con "el decreto del remanente". Ha agregado que previamente se tendrá que "dar cuenta a la Junta de Gobierno Local una vez se tenga toda la relación de gestos más o menos prescindibles y la proyección de ingresos".
Respecto al "presupuesto de guerra" que reclama desde la oposición municipal el PP ante la situación actual y los efectos del Covid-19, Ramón Vilar ha afirmado que no sabe "muy bien a qué se refiere".
"El presupuesto es el vigente, no un nuevo presupuesto. Se modifica sobre el actual", ha aseverado, a la vez que ha insistido en que "no tiene sentido hacer una modificación global hasta conocer la solución del remanente". 
"La global no tiene sentido antes de saber cómo se aplica el remanente", ha subrayado.
El delegado de Hacienda ha afirmado que le parece "bien" que la oposición haga propuestas pero ha pedido "rigor". 
"Un aumento de gastos y una disminución brutal de ingresos pueden conducir al colapso y el Ayuntamiento tiene que seguir pagando nóminas, recogida de basuras y a policías locales", ha manifestado.
Vilar, que ha declarado que también se debe "hacer frente a gastos extraordinarios", ha añadido que "reducir los impuestos y reducir los ingresos es poco razonable". 
"No se puede colapsar el Ayuntamiento, debe seguir funcionando".
Asimismo, el concejal ha resaltado que las administraciones locales, "sean del partido que sean", están "haciendo lo que pueden" para "ayudar a los ciudadanos, a las empresas y a los autónomos" pero ha afirmado que la actual situación "va más lejos y ya no es ni tan siquiera un tema de estado".
Por ello, ha opinado que "no estaría de más algún tipo de acuerdo estabilización de la situación entre fuerzas políticas y sociales", ha instado a "un gran acuerdo parlamentario, de sindicatos y patronal" y ha advertido de que "también se requiere una acción europea grande".

Puig reclama que las comunidades autónomas participen en los nuevos pactos de la Moncloa

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este domingo la "necesidad" de que las comunidades autónomas participen en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

El 'president' se ha pronunciado en estos términos tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Ximo Puig, que ha trasladado su pésame a las familias de los dos sanitarios fallecido en la Comunitat, ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.
En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".
Junto a esta idea, Puig ha incidido en la "unidad de acción" para dar una respuesta "contundente" a la pandemia. "Es fundamental que continuemos trabajando más allá de espacios de división, de partidismo y de una visión sesgada", ha abogado.
Además, ha afirmado que "todas" las CCAA están de acuerdo en que la salida de la situación "debe ser Europa, que Europa mire a todo el conjunto de los ciudadanos", ha dicho, para añadir que "Europa no es solo un mercado, debe ser algo más. Es un momento definitivo en que Europa se juega un futuro, su ser o no ser". "Es necesario un Plan Marshall, una inyección de recursos europeos para superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia", ha pedido.
Puig también se ha mostrado partidario de la prolongación del Estado de Alarma otros 15 días más en las condiciones planteadas por el Gobierno. "Es fundamental --ha añadido-- conjugar, por una parte, el confinamiento más amplio posible junto con la garantía de cierta actividad económica que permita la supervivencia de empresas y del estado de bienestar", opina.
Puig, además, ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".
A este respecto, preguntado por si hay algún avance en cuanto a los 2.200 millones que le pidió al Ejecutivo de la financiación autonómica, el 'president' ha comentado que hoy lo ha vuelto a pedir. 
"Sabemos las dificultades del Estado, pero debemos defender la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores", ha afirmado, para agregar que la próxima semana habrá otra conferencia multilateral de Hacienda y mañana una bilateral entre la Comunitat y el Ejecutivo.
Por otro lado, preguntado a Puig si tienen una previsión de cuánto dinero se va a gastar el Gobierno valenciano para hacer frente a la pandemia, ha respondido que ahora es "imposible" tener esa cifra porque no se sabe ni cuándo ni cómo acabará. Pero sí ha comentado que llevan gastados unos 300 millones de euros.
Así, ha indicado que la Generalitat atraviesa una situación "muy complicada": "Es obvio que el Gobierno ha de proveernos de recursos para poder hacer frente a la pandemia y al funcionamiento del autogobierno. Ayer insistí a Sánchez sobre esta cuestión", ha comentado.
Por otra parte, Puig, preguntado por qué las empresas públicas no hacen un ERTE para reducir pérdidas, ha comentado en primer lugar que "todos los trabajadores deben ser tratados en igualdad". 
Seguidamente, ha indicado que hay empresas públicas, por ejemplo las relacionadas con el sector turístico, que ahora no tienen trabajo porque no hay actividad.
En estos momentos, ha dicho, la legislación no permite que haya ERTES en empresas públicas, pero Puig se ha mostrado partidario de que estas mercantiles "tengan la misma consideración que cualquier empresa para abordar cualquier situación" defendiendo el papel de los trabajadores, "que no son en este momento los culpables", ha aclarado. 
"Pero ni los trabajadores que están en empresas públicas ni en las privadas", ha dicho.

Puig pide a los presidentes de regiones europeas reclamar una "política europea decidida de reconstrucción económica"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de Regiones (CDR) y los presidentes de las regiones europeas para pedir que se "haga patente al conjunto de las autoridades europeas la necesidad de esa política europea decidida en favor de la reconstrucción social y económica de europea".

Así lo ha explicado a los medios tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Puig ha incidido en que, durante este encuentro, todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el gobierno en que "la salida a esta situación debe ser europea" y ha reivindicado que Europa "debe ser más que un mercado" porque, a su juicio, la Unión Europea "se juega su futuro".
En este sentido, ha añadido que esta semana ha habido una cierta "esperanza" con nuevos "movimientos positivos" por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión diciendo que habrá ayudas directas de más de 100.000 millones para el empleo". "Estamos en ese camino", ha celebrado, antes de exigir que a lo largo de esta semana y la próxima se defina una "posición firme y contundente".
Por otro lado, Ximo Puig ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la "necesidad urgente de liquidez" de las comunidades autónomas y de las empresas. Así, ha reclamado que "dentro de esa política europea", se debe "hacer posible que lleguen recursos suficientes a las empresas de una manera rápida", como también a las comunidades autónomas, de forma que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

La Diputación de Castellón inyecta 23 millones a los municipios para "reactivar la economía"

CASTELLÓN.- Las 135 localidades de Castellón recibirán en próximas fechas una inyección económica de 23 millones de euros de la Diputación para "reactivar la economía y reforzar los servicios públicos" ante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Así lo ha explicado este domingo la corporación provincial, que según ha detallado su presidente, José Martí, en un comunicado, aportará estos recursos a través de tres vías. Por un lado, el próximo martes se dará luz verde al nuevo 'Plan 135', que hará llegar a las arcas municipales de los municipios castellonenses 12,4 millones para inversiones en obra pública y gasto corriente.
Un cambio en las bases de este plan permitirá a los gobiernos locales destinar un mayor porcentaje de la ayuda al pago de servicios, que pasa del 30 al 50 por ciento "después de escuchar los alcaldes y alcaldesas que pedían dotar de mayor capacidad de decisión a los ayuntamientos", ha expuesto el presidente.
En segundo lugar, la corporación hará llegar a los pueblos "en pocos días" 5,6 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Municipal, que junto con la Generalitat, que aportará la misma cantidad, sumará un total de 11,2 millones de euros para los consistorios de Castellón.
A pesar de ser de naturaleza incondicionada, el presidente ha hecho público su deseo de que los municipios prioricen las políticas de reversión de los efectos negativos que dejará la emergencia sanitaria en las comarcas castellonenses.
Además, este domingo es el último día para que los ayuntamientos se acojan al anticipo de tesorería que la Diputación ha habilitado para que los municipios que tienen cedida la competencia de recaudación de impuestos puedan disponer ya de un adelanto de hasta el 75% de los ingresos a interés cero.
Para ello, la institución provincial ha movilizado cinco millones de euros, de los cuales tres estarán destinados a poblaciones de más de 5.000 habitantes y dos más para los municipios de menos de 5.000. En una primera fase, la corporación provincial ya ha avanzado 43 millones de euros a los municipios de Castelló.
"La Diputación no ha parado ni un minuto desde la activación del estado de alarma porque es ahora cuando más se nos exige estar cerca de las personas, dando soluciones y apoyando a los ayuntamientos, como así lo estamos haciendo con el reparto de material de protección, aumentando la liquidez de los consistorios, agilizando las subvenciones y flexibilizando el pago de impuestos a la ciudadanía", ha expresado Martí.

La Comunitat Valenciana recibirá 86.400 test rápidos en las próximas horas

MADRID.- La Comunitat Valenciana recibirá 86.400 test rápidos proporcionados por el Gobierno central, y que previsiblemente llegarán "esta tarde o mañana por la mañana a más tardar", según ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En total, el Ejecutivo central ha empezado a repartir 1,02 millones de pruebas, de los cuales el 50 por ciento irán destinadas a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.
El ministro de Sanidad ha avanzado que este material llegará esta tarde o "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.
En concreto, la Comunidad de Madrid recibirá 206.400 test rápidos; Cataluña, 180.000; Andalucía, 130.00; la Comunitat Valenciana, 86.400; País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; y Castilla-La Mancha, 57.600.
Además, a Canarias llegarán 31.200 unidades; a Aragón, 28.800; a Murcia, 22.800; a Extremadura, 21.600; a Asturias, 20.400; a Baleares y Navarra, 18.000 en cada una; a Cantabria, 13.200; a La Rioja, 12.000; y, finalmente, a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, 1.200 en cada caso.
En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha detallado que a lo largo de la próxima semana van a llegar otro millón de estos test, dentro del acuerdo con proveedores chinos para la compra de un total de 5,5 millones.
Según Illa, la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma "masiva" las PCR, que son "las más fiables", según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y complementarlas con test rápidos. "Vamos a hacer test de forma masiva tanto como sea posible", ha añadido, recordando que si los test rápidos dan negativo se tienen que hacer pruebas PCR para verificar que no existe infección.
Illa ha argumentado que el Gobierno está trabajando para aumentar "de forma considerable" la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios. De la misma forma, el ministro ha señalado que los test rápidos van a "permitir aumentar entre un 40 y 60 por ciento la capacidad de hacer PCR". 
"Esperamos en periodo breve de tiempo aumentar la capacidad", ha agregado.
"Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias", ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.
Illa ha argumentado que también podrían servir para un segundo uso, testar la inmunidad de la población. La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha avanzado que el Ministerio, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras entidades, está trabajando en un estudio de este tipo con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.

Puig trasladará mañana a Sánchez una lista con infraestructuras para contagiados leves de coronavirus o asintomáticos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, trasladará este lunes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, un listado con las infraestructuras disponibles en la Comunitat para alojar a contagiados por el coronavirus que se encuentran leves o que están asintomáticos. El objetivo es evitar los contagios.

Puig se ha pronunciado así en una rueda de prensa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.
Durante el encuentro virtual, Sánchez ha pedido a las CCAA este listado de infraestructuras, y Puig ha respondido que se lo remitirá mañana mismo --aunque se ha dado un plazo hasta el viernes-- porque la Comunitat "hace tiempo que trabaja en eso" y se ha adelantado.
Puig, que considera "buena" la propuesta, ha detallado que la autonomía dispone de 4.000 plazas hoteleras que pueden ser utilizadas para este fin; además de hospitales de campaña y otro conjunto de equipamientos "potentes" como las instalaciones de la antigua Fe o espacios cedidos por otras instituciones.
A juicio del 'president', es "muy importante" que aquéllas personas leves o asintomáticas estén aisladas en una situación de confort y de anonimato personal, de confidencialidad, "que sea la mejor situación posible", ha destacado. "Y esto se puede conseguir en hoteles", ha puesto como ejemplo.
Puig, preguntado por si el Consell dispone de mascarillas suficientes para abastecer a los trabajadores que se incorporarán el 10 de abril a sus puestos de trabajo, ha comentado que están intentando tener todo el stock posible.
"Hasta este momento ha sido muy difícil porque el mercado estaba concentrado en China", ha dicho, para recordar que este lunes, "si todo va bien", llegará un nuevo avión a la Comunitat que "traerá una gran cantidad de mascarillas", entre otro material.
Así, desde el Gobierno valenciano se sigue comprando "todo lo que se puede" para dar la "máxima protección" a las personas, y ha comentado que también se ha iniciado una línea de producción propia. Ha dicho que hay empresas del sector textil que está fabricando material sanitario en la autonomía.
En cualquier caso, ha comentado que de esta pandemia se tiene que aprender una "lección": "Debemos tener algunos productos sanitarios a nuestro alcance, tenemos que tener producción propia necesariamente", ha apostillado. Sobre los test rápidos que tiene que repartir el Ejecutivo, ha afirmado que la Comunitat recibirá unos 100.000 pero no ha dado una fecha concreta.
Por último, preguntado por si en la reunión con los presidentes se ha hablado de cómo será el final del confinamiento, Puig ha aseverado que no se han dado fechas concretas y ha puntualizado que lo que ocurra esta semana "también será muy importante" y si sigue la tendencia favorable, buscar el inicio de la transición, "que no será de hoy para mañana", ha añadido.
"Será un itinerario para la normalización y no tendrá que ser tan homogéneo como el confinamiento, puesto que dependerá de las zonas y de los municipios. Hemos quedado hoy que haya un enlace entre Gobierno y CCAA para ir hablando de como se producirá ese itinerario", ha señalado.

Bravo cree que el permiso retribuido recuperable implica "discriminación" para personal contratado por la administración

VALENCIA.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha considerado que el permiso retribuido recuperable implica una "discriminación" para personal con contratos laborales con la administración, que tendrán recuperar las horas tras el permiso, frente a funcionarios que de servicios no considerados esenciales que tampoco están trabajando por causas no imputables a ellos, pero a los que no se les podrá pedir realizar las horas no trabajadas después.

Así lo ha explicado Bravo en una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado, en la que ha considerado que el Estado "tenía que haber tenido una mirada mucho más amplia" y "establecer un sistema respecto del empleado laboral", puesto que se genera "una discriminación y desigualdad con los empleados públicos".
La consellera ha considerado que la normativa es "básica" y tiene que impulsarse desde el Estado. Bravo ha explicado que se ha puesto en contacto con el Ministerio y con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre esta situación.
"En un momento de grave crisis económica hay que ser imaginativos y creativos con el uso de los recursos públicos", ha señalado y ha puesto como ejemplo la situación de los juzgados que llevan cuestiones relacionadas con las preferentes.
Según ha explicado, en estos momentos hay funcionarios con labores de refuerzo de los juzgados que tratan estos temas que no pueden trabajar, y a los que habrá que pagar este refuerzo que no han podido realizar más el que tendrán que realizar una vez termine el confinamiento.
"Somos conscientes de que la administración no está preparada para actuar telemáticamente en todos sus ámbitos. Hay servicios en los que por el hecho de que tienen suspendidos todos los plazos y procedimientos, no se puede seguir avanzando. Hay un número importante de funcionarios que no pueden trabajar desde casa, ni tienen medios ni su servicio está activo", ha señalado.
Como ejemplo, Bravo ha puesto la situación de los funcionarios de justicia, de los que ha destacado que menos de un 10% pueden acudir a su puesto de trabajo. En esta línea, ha puesto como ejemplo el incendio en la Ciudad de la Justicia de València, por el que se tuvo que parar la actividad durante 10 días, lo que hizo que se aplazaran 2.500 procedimientos. "Cuando acabe el confinamiento, igual hay que multiplicar esto por tres, por cuatro o por cinco", ha manifestado.
"Cuando tengamos que poner en marcha la vuelta vamos a tener que pagar primero por el trabajo no hecho y segundo por el trabajo que tendremos que recuperar", ha señalado.
La consellera sí ha indicado que al principio del confinamiento se podía trabajar, pero ahora, con la paralización de todos los trámites, ese teletrabajo en la actividad judicial, salvo servicios esenciales, "se va reduciendo".

La estructura de los hospitales de campaña valencianos estará acabada entre el 8 y el 10 de abril

VALENCIA.- La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha explicado que la estructura de los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana estará acabada entre el 8 y el 10 de abril (el 8 el de Castelló, el 9 el de València y el 10 el de Alicante) para que se pueda instalar el equipamiento clínico.

Así lo ha indicado la consellera en una rueda de prensa, en la que ha indicado que en València ya está montado el 50% de las secciones, en Castelló, el 40%; y que el montaje en Alicante lleva un retraso de dos días por cuestiones técnicas relacionadas con las lluvias, pero que el montaje de las primeras carpas comenzará hoy.
Bravo ha recordado que toda la infraestructura y el equipamiento básico funcional tiene un valor de 4,8 millones de euros, a lo que se sumará el presupuesto de Sanidad para equipamiento médico.
Preguntada sobre por qué no se han utilizado instalaciones ya existentes como el Hospital Militar o la Feria de Valencia, Bravo ha señalado que la "gran ventaja" del modelo valenciano es que los hospitales van a funcionar como una "ampliación" de los centros nodriza (La Fe de València, y los Generales de Alicante y Castellón).
"Esa es la gran diferencia y ventaja con respecto a Ifema --la instalación en la Comunidad de Madrid--, donde se ha visto desorden, caos y falta de seguridad", ha manifestado, y ha criticado que en la instalación madrileña ha habido "quejas de los sanitarios también".
Así, Bravo ha defendido que los hospitales de campaña valencianos "funcionarán dentro del sistema integrado de los principales, lo que supone que la organización se lleva desde el propio hospital". De estos manera, los centros tendrán una "capacidad de ampliación para derivar en los sistemas que ellos quieran adoptar".
"Se está planteando llevar a enfermos en última fase de recuperación, que tendrán una ubicación diseñada y bien integrada con el centro", ha manifestado.
Además, ha apuntado que esta infraestructura se desmontará y se utilizará en otras ocasiones. "Cuando esto pase, que va a tardar meses, así como Ifema va a tener que ser desmontado porque su uso se va a requerir en un breve período de tiempo para su actividad habitual, esta infraestructura va a estar instalada y preparada los meses que sean necesarios", ha indicado.
"Los hospitales tendrán que ir recuperando la normalidad. Nos vamos a encontrar, una vez pase el pico, en una situación de seguir asistiendo y atendiendo afectados por el Covid-19, y a la vez, ir recuperando la normalidad", ha explicado, por lo que ha defendido el "modelo valenciano" de dotar de mayor infraestructura a los hospitales existentes.
Asimismo, Bravo también ha indicado que cuando esta infraestructura se desmonte, se va a guardar y se podrá utilizar para "cualquier tipo de emergencia".
"La Comunitat Valenciana es uno de los lugares de mayor riesgo derivado del cambio climático, estamos en la zona cero. Nos hemos enfrentado en pocos meses a una DANA y al temporal Gloria, y esto nos va a permitir disponer de una infraestructura para el futuro para evacuar a población", ha puesto como ejemplo.
Igualmente, ha indicado que toda la inversión que se ha hecho o se va a hacer en logística sanitaria revertirá a los propios hospitales. Para la consellera, con este proyecto se permite atender al sistema de salud para "evitar el colapso" y disponer de infraestructura apta para una situación de emergencia.
Por otra parte, interpelada sobre por qué no se ha puesto en marcha el Hospital Militar de València para atender a enfermos, Bravo ha detallado que esta instalación "no ha recibido un informe positivo de viabilidad por parte de las autoridades sanitarias".
"Mientras que en la Antigua Fe hemos creado infraestructura para poder disponer de espacio suficiente, sin embargo, no lo podíamos hacer en el Hospital Militar, ya que esta edificación no reunía las condiciones básicas para poner en marcha un hospital", ha explicado.

La Generalitat aumenta hasta 14.000 la dotación de tablets para llegar también a alumnos de Primaria y de la concertada

VALENCIA.- Las consellerias de Educación y Hacienda han aumentado hasta 14.000 el número de tablets con conexión a Internet integrada que distribuirá entre los estudiantes valencianos, un incremento de 4.000 dispositivos con el que pretenden llegar también al alumnado de Primaria y de los centros educativos concertados con dificultades para seguir el aprendizaje a distancia desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos.

   De esta forma, se suman 4.000 dispositivos más a los 10.000 previstos inicialmente, financiados por la Conselleria de Hacienda y que Educación enviará directamente a casa de los alumnos que estén en esta situación, según ha anunciado la Generalitat en un comunicado.
   El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha precisado que "el alumnado de Primaria de centros públicos y el alumnado de los centros concertados que recibirán las mesitas táctiles con Internet serán los que tienen un índice socioeconómico correspondiente a los niveles 1 y 2".
   "Las niñas y los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras. En el caso del alumnado de centros concertados, se cubrirá la necesidad de las diferentes etapas educativas, ya que escolarizan alumnos desde Infantil hasta Bachillerato", ha explicado.
   Por lo que respecta a los centros públicos de Infantil y Primaria, los dispositivos serán propiedad de cada escuela como dotación extra y cuando se vuelva a las clases presenciales las familias devolverán las tabletas al centro para que formen parte de su material informático.
   Por lo que respecta a los centros educativos concertados, los dispositivos serán propiedad de Educación de la Generalitat y cuando se vuelva a las clases presenciales las familias los llevarán a su centro correspondiente y el centro educativo los devolverá en la Consellería.
    Los dispositivos tienen las mismas características que los que se envían al alumnado de los institutos, son tabletas de Huawei con Internet integrada de Telefónica. Los adquirirá la Conselleria de Hacienda a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), con la colaboración de Telefónica y Huawei.
Hay que recordar que la dotación de 4.000 dispositivos se suma a los cerca de 10.000 dispositivos que se enviarán a alumnado de institutos y a los 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos.
El número de tabletas que corresponde a los alumnos de los institutos se determina en función de las unidades educativas de los centros, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo.
La distribución de las tabletas a los domicilios del alumnado de los institutos públicos se iniciará a partir del lunes 6 de abril y continuará haciéndose durante los días siguientes.
Por comarcas, se ha determinado la distribución de 3.787 tabletas para el alumnado de 138 institutos de las comarcas de Alicante, 1.291 para el alumnado de 53 institutos de las comarcas de Castellón y 4.622 para el alumnado de 374 institutos de las comarcas de Valencia.
Educación ha puesto en marcha el plan 'MULAN' para la formación a distancia de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, que dispone de varias herramientas informáticas organizadas por niveles educativos.
Además, los estudiantes cuentan con seguimiento y aprendizaje a distancia mediante la comunicación telefónica con sus maestros y profesorado, que les van marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los materiales curriculares que les han elaborado.

Las UCIs de la Comunitat Valenciana están al 65,9% de capacidad y quedan más de 300 camas libres

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que hay 302 camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana, 26 más que este viernes, y que por tanto estas unidades están al 65,9 por ciento de capacidad.

En el conjunto del sistema sanitario valenciano hay en la actualidad 5.313 camas --de todo tipo-- libres: 2.588 en Valencia, 2.098 en Alicante y 627 en Castellón, según ha indicado la consellera en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana.
Barceló también ha detallado el número de pacientes que han sido derivados a la sanidad privada, que asciende a 248. Según ha detallado, en primer lugar se trasladó a pacientes graves por otras enfermedades no relacionadas con la Covid-19, pero ahora también se está atendiendo a pacientes con coronavirus en la sanidad privada.
En concreto, en Alicante se ha derivado a 143 pacientes a la sanidad privada, en Valencia, a 93, y en Castellón, a 12. La Conselleria correrá con los gastos de la hospitalización.
Por otra parte, también ha detallado el número de pacientes que se han enviado a hoteles medicalizados. En estos momentos, se atiende a 72 pacientes leves (37 en Valencia, 27 en Castellón y 8 en Alicante) en estas instalaciones.
Barceló ha recordado que los pacientes que se encuentran en hoteles medicalizados son o bien personas derivadas desde los centros de salud por su levedad, o personas que podrían cumplir la cuarentena en casa por sus condiciones, pero que no disponen de una vivienda lo suficientemente grande como para estar aislado del resto de personas que conviven con ellas.
Por otra parte, la consellera también ha detallado el personal sanitario que se encuentra en cuarentena en estos momentos: 2.238 personas, de las que 1.101 están en Alicante, 932 en Valencia y 205 en Castellón.

El virus deja sin ingresos a 2 millones de trabajadores que operan en negro

MADRID.- La pandemia del coronavirus tiene ya una larga lista de víctimas en el terreno económico, pero también hay que sumar otro registro menos conocido en el plano estadístico, aunque sí en términos sociales. Son los trabajadores empleados, total o parcialmente, en la economía sumergida. O informal, como se prefiera, plantea El Confidencial.

Aquellos cuyas rentas dependen de trabajos esporádicos o cobran una parte de sus ingresos en negro, y que están esparcidos por casi todos los sectores productivos, principalmente servicios y agricultura. Y que se ceba, en particular, en los trabajadores más precarios, si bien en los últimos años la economía sumergida, por mor de la subcontratación o de la desregulación laboral, cada vez afecta más a profesionales cualificados que forman parte de una cadena de actividad que vive al margen de la economía oficial.
Nadie conoce el número concreto o, ni siquiera, aproximado. Se trata, por lo tanto, de estimaciones. Pero sí hay evidencias de que el fenómeno del empleo fuera de los cauces legales es muy relevante. ¿En qué medida?
La mayoría de los expertos considera que entre dos millones y cuatro millones de personas estarían trabajando de una forma u otra en los canales subterráneos de la economía y que ahora, por razones de la reclusión general de la población y por la congelación de la actividad productiva, se encontrarían en una situación límite. Sin contar aquellos colectivos muy dependientes de propinas o gratificaciones para completar su salario, y que normalmente no se declaran a Hacienda.
Ninguno de los instrumentos desplegados por el Gobierno en las últimas semanas contempla cuantía alguna. A lo sumo, y cuando se ponga efectivamente en marcha, tendrían acceso al Ingreso Mínimo Vital que prepara el ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Claro está, siempre que el trabajador no perciba alguna prestación de subsistencia que pagan ahora las comunidades autónomas.

La punta del iceberg

Sí se conoce, por el contrario, el empleo aflorado en los últimos años por la actuación de la inspección de trabajo, pero es solo la punta del iceberg. En 2018, en concreto, se afloraron 117.738 empleos en negro, de los que la gran mayoría, 90.872, fueron porque el trabajador no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Un número, en todo caso, muy reducido (la falta de medios de la inspección es estructural y viene de muy lejos) en relación con la realidad que dibujan todos los estudios académicos.
El trabajo más reciente ha sido coordinado por el profesor Lago Peñas, catedrático de la Universidad de Vigo, para Funcas, y en él se recuerda que Friedrich G. Schneider, la primera autoridad europea en la materia ha estimado que la economía sumergida en España representaba un 24,5% del PIB en 2015. Otros estudios de la misma naturaleza, utilizando idéntica metodología, lo rebajan hasta algo menos de 18% en 2016, porcentaje que sería el mínimo desde 1989.
En todo caso, niveles muy elevados que sitúan a España "en una mala posición" tanto si la referencia es la OCDE como la Unión Europea a 15, que integra a los países más avanzados. El propio INE ha puesto en marcha una revisión de la Contabilidad Nacional para identificar, con datos de la inspección de trabajo y de Hacienda, el volumen de economía sumergida.
En términos de empleo, ¿cuánto representa alrededor de la quinta parte del PIB instalado en la economía sumergida? Asempleo, la patronal de las agencias de trabajo temporal, ha estimado que más de cuatro millones de empleos "están bajo la sombra de la economía sumergida", lo que equivale al 9% de toda la población. Es decir, más de un 13% de toda la población comprendida entre los 16 a 65 años y un 18% de toda la población activa.

Fraude laboral

En opinión de su servicio de estudios, si solo se considera la cohorte de empleos sumergidos que se han producido directamente por fraude laboral —considerando como tal aquel que ofrece, tanto al empleador como al empleado, no pagar las cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social y, a su vez, que exime al empleado del pago de los tributos directos correspondientes a sus ingresos frente a Hacienda— se estaría hablando de 1,3 millones de empleos efectivos. Es decir, serían personas que oficialmente se han declarado como desempleadas, y el resto serían trabajadores con alguna actividad laboral reconocida pero que realizan una parte sin declarar.
Otros trabajos, como el de la Fundación de Estudios Financieros, han estimado que en torno a un 8% del PIB es consecuencia del fraude en materia laboral, lo que en términos de empleo equivaldría a, al menos, un millón de puestos de trabajo a tiempo completo. Mientras que en este trabajo del FMI (2018) se sitúa a España entre las naciones avanzadas con peores registros en economía sumergida, tres veces más que Austria o Suiza.
El profesor Santos M. Ruesga, un especialista en economía sumergida ya desde los años 80, cuando el primer Gobierno socialista encargó un informe seminal sobre la materia, estima que, de una forma u otra, total o parcialmente, la economía sumergida "podría afectar a entre dos millones y tres millones de personas".
En su opinión, lo relevante es que está cambiando el perfil de los trabajadores que cobran en negro. Junto a sectores 'clásicos' como la agricultura, la construcción, la hostelería o el comercio ambulante, hay nuevos segmentos profesionales que han caído en la red del dinero negro al amparo de las "formas atípicas de empleo". Por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial. O el que se hace desde casa al margen de la economía oficial.

Horas extras

Un número significativo de trabajadores estaría realizando muchas más horas de las que se corresponden respecto de lo que establece su contrato de trabajo, y esas horas 'extra' se remuneran sin pagar los correspondientes impuestos o cotizaciones, lo que tiene un efecto devastador en situaciones como estas. El trabajador no tiene a quién reclamar ni tiene alternativas laborales.
Como se sabe, los servicios públicos de empleo pagan en función de la base reguladora (el 70% durante los primeros seis meses), por lo que si el salario real es superior al que marca el contrato, no se contabiliza. El último informe de la inspección revela que en 2018 se detectaron 23.325 situaciones en las que el tiempo real de trabajo de empleados con contrato a tiempo parcial superaba en más de un 50% lo estipulado.
La propia Agencia Tributaria, en su último plan estratégico, ha puesto también números a este problema. Para ello, se han incluido en la economía sumergida actividades ilegales de imposible transformación en economía oficial. 
Por ejemplo, actividades de subsistencia difícilmente viables si se regularizaran, ingresos que nunca tributarían considerando la existencia de mínimos exentos e incentivos fiscales y, además, en ocasiones se pagan impuestos incluso desarrollándose actividades ocultas (por ejemplo, el IBI). Todo ello, dice Hacienda, lleva a algunos autores a considerar que solo un 60% de la economía sumergida es susceptible de generar ingresos tributarios si se regularizase. En concreto, una cantidad equivalente al 6,7% del PIB.
La situación, como sostiene Ruesga, no es mejor para aquellos colectivos que complementan sus rentas con trabajos esporádicos que se sitúan completamente al margen de la legalidad. Y que afectan a colectivos como jubilados que dedican algunas horas a trabajar, estudiantes universitarios o pluriempleo ocasional.
Sin contar a la inmigración irregular, históricamente el colectivo más afectado por la economía sumergida y por los bajos salarios. Principalmente, en territorios de la costa mediterránea o Canarias, que tradicionalmente ha sido la comunidad autónoma con mayores niveles de trabajo al margen de los cauces oficiales.

Sanidad confirma 283 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat, 41 fallecimientos y 117 altas más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 283 nuevos positivos por coronavirus, 117 altas y 41 fallecidos más desde la última actualización del martes. En total, los positivos en la región se elevan a pos 7.184 (1.179 son sanitarios) y han fallecido 613 personas, 156 de ellas usuarios de residencias de mayores.

Así lo ha indicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 283 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 65 se han detectado en la provincia de Castellón, 68 en Alicante y 146 en Valencia.
La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone un ligero aumento respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron 277 casos. Respecto a los fallecimientos, se han reducido, ya que el sábado se confirmaron 60 decesos.
Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 7.184. De ellos, 852 de corresponden a Castellón, 2.627 a Alicante y 3.701 a Valencia, más cuatro casos no asignados.
Por otro lado, hay en total 1.901 pacientes hospitalizados, una cifra que supone 76 personas ingresadas menos que el sábado, como resultado de las altas y de que se han producido cinco ingresos menos. De ellas, 244 están ingresadas en Castellón (44 en la UCI), 640 en Alicante (140 en la UCI) y 1.017 en Valencia (197 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 812 altas (117 más que la jornada anterior): 480 en la provincia de Valencia, 259 en la de Alicante y 73 en la de Castellón. Un total de 20.846 pruebas han dado negativas.
Respecto a los 613 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 263 se han producido en la provincia de Alicante, 286 en la de Valencia y 64 en la provincia de Castellón.
En cuanto a la situación de las residencias de mayores, se han detectado casos en 95 centros: 12 en Castellón, 24 en Alicante y 59 en Valencia. En total, hasta el momento 745 residentes han dado positivo y 156 han fallecido. Hay dos residencias más en vigilancia activa, en total once: tres en Castellón, cuatro en Alicante y cuatro en Valencia.
Barceló ha detallado que la situación en cada uno de estos centros es "totalmente distinta" y estos once son los que están en el último grado de vigilancia, el dos, lo que implica que estas residencias están !totalmente medicalizadas". No obstante, si la salud de un residente se agrava es trasladado a un centro hospitalario, ha puntualizado.
Por otra parte, la consellera ha explicado que el servicio de oficina de farmacia puesto en marcha hace unos días --que lleva medicamentos al domicilio de personas que pertenecen a grupos de riesgo-- ha recibido 43 solicitures en Castellón, 132 en Alicante y 326 en Valencia.

Efecto de la meditación mundial / Guillermo Herrera *

La meditación mundial de ayer sábado fue el mayor logro conseguido hasta ahora por el Portal 2012”, ya que se alcanzó con creces la masa crítica con más de un millón de personas meditando. El número sí importa en este caso. Se ha alcanzado una masa crítica, y vamos a vivir pronto en un planeta muy diferente, debido a lo que está sucediendo ahora mismo. Podemos seguir navegando en la enorme onda de energía de Júpiter-Plutón y unirse hoy domingo a la continuación de la activación.

El objetivo de esta meditación es disolver las estructuras del viejo mundo y del sistema de manipulación, borrar por completo el patógeno coronado, poner fin a la red 5-G y su radiación mortal, anclar en el planeta las energías de Paz, crear bienestar para que se manifieste en la Tierra la armonía, la abundancia, la libertad y la sanación, y crear la línea de ascensión más positiva para todos los seres.

Nuestro ADN celular está pasando por grandes mejoras a medida que seguimos recibiendo mayores frecuencias de luz de las fuerzas galácticas y cósmicas. Además, la doctora en Física Katherine Horton cree que no sólo el 5-G es tóxico para la salud, sino que además es un arma de destrucción masiva de alta tecnología que se podría utilizar para matar a disidentes no deseados sin dejar rastro.


RESCATE

Al mismo tiempo que se medita en todo el mundo, se está produciendo la noticia más importante y positiva del mundo en este momento, que no ha recibido ninguna atención de los medios de comunicación, los infantes que se están liberando finalmente en todo el mundo y se están cuidando intensamente por grupos de personas benévolas. Si alguien no cree en esta noticia, dejo como prueba tres enlaces en mi blog:


Estas criaturas fueron secuestradas de sus padres por la fuerza por parásitos de la caterva siniestra para ser utilizados con fines muy oscuros que prefiero no detallar. Según el informe de KejRaj esta acción está teniendo lugar en Canadá y EE.UU. en los estados de Nueva York, California, Tejas, Illinois, Nevada, Georgia y Washington DC. En Europa, esto se está desarrollando en España, Italia, Alemania, Inglaterra y otras naciones. Un vídeo sobre los túneles está en mi blog:



En Asia, Filipinas, Tailandia, China, Japón, Arabia Saudita, India y otros países más pequeños del área. También en Australia y Nueva Zelanda, y también en toda Sudamérica, Brasil, Argentina, México, etc. No me pidan más datos porque no los tengo, ya que se trata de una operación militar altamente clasificada. El enlace a esta información sensible está en mi blog:


ARRESTOS MASIVOS

Simultáneamente, continúa la redada de la escoria de la caterva siniestra prácticamente derrotada, durante este encierro en muchas partes del mundo. Al parecer, ha cambiado el plan de los arrestos masivos. Las instituciones financieras del poder insondable están siendo tomadas por los verdaderos gobiernos republicanos de cada nación. Aquí se puede aplicar plenamente el famoso refrán de “A Dios rogando y con el mazo dando” como hacían los Templarios, con la cruz y la espada.

Con esto, la banda mafiosa ya no puede hacer transferencias electrónicas para financiar sus conspiraciones, ni a los perpetradores. No hace falta decir que su número disminuye cada minuto. No hay lugar para correr, no hay lugar para esconderse. El círculo de los desalmados se está estrechando rápidamente. Este bloqueo de las transferencias explica por qué yo no pude transferir dinero a Alemania para comprar una medicina natural.


REVOLUCIÓN PLANETARIA

Esto es una auténtica revolución planetaria. Una nueva realidad llena de luz está en el horizonte para la humanidad y la Tierra. Todas estas respuestas están demostrando la inherente compasión, fuerza, resistencia y creatividad de la humanidad que está despertando de manera fenomenal.

La campaña de la Casa Blanca ha estado donando comidas a hospitales de todo el país para alimentar a médicos, enfermeras y socorristas en el frente de batalla de esta crisis sanitaria, según ha sabido Fox News.

La verdad es que el presidente Trump está encerrado en una intensa lucha de poder contra Bill Gates, que está impulsando sus vacunas, que puede que no estén disponibles para el público hasta después de las elecciones de noviembre, o mejor dicho que nunca estén disponibles.

En Italia, se están retirando las banderas de la UE por funcionarios de todo el país en respuesta a la falta de ayuda enviada a Italia por las naciones de la UE. Ahora se sustituyen por banderas rusas y chinas.

LIBERACIÓN DE FONDOS

Según “República Restaurada”, la liberación de los fondos de intercambios para el nivel 4b que es el público en general, depende de las operaciones militares en marcha, que incluyen el rescate de miles de infantes gravemente traumatizados, la detención de sus autores y la eliminación de las amenazas a los tenedores de divisas y al personal de rescate.

Las dimisiones, las detenciones masivas y la desaparición de algunos individuos prominentes muy bien situados están en pleno auge en medio de esta crisis sanitaria. Por eso quieren que nos quedemos en casa, para que no veamos el trabajo desagradable de limpieza que están haciendo.

¡Gloria a Dios en las alturas y paz a todos los seres humanos de buena voluntad!


 (*) Periodista

Amancio, sálvame / Pedro J. Ramírez *

El miércoles por la noche me avisaron del periódico: "Va a salir Pablo Iglesias en Telecinco a las nueve menos cuarto". Miré el reloj y puse el televisor. Eran las 20.44 y aún sigo sin creer lo que vi y escuché. Había un señor con mofletes vivarachos, de aspecto desaliñado, con gafas e incipiente barba blanca, preguntándole a una señora flaca de mediana edad: "¿Te gusta tirarte pedos?". Ella le contestó que no y él repitió varias veces la palabra y dejó una nueva pregunta, flotando ante millones de espectadores: "¿Y entonces por dónde sacas los gases?".

Sin solución de continuidad, entró la careta del informativo y Pedro Piqueras, con traje y corbata negro, acordes a las circunstancias, informó con su empaque y buena dicción de siempre, que ese día habían muerto en España 864 personas por el coronavirus, lo que situaba el cómputo fatídico por encima de los 9.200. Siguió un buen reportaje sobre el veto de la Generalitat a que la UME instalara tiendas campaña en el hospital de emergencia de Sabadell, "por su estética militar", y enseguida comenzó la perorata -a duras penas interrumpida por alguna pregunta de Piqueras- de Pablo Iglesias, con traje desembocado y coleta recogida, en calidad de vicepresidente de Asuntos Sociales.

Su relato fue maniqueo y falaz donde los haya. Según él, en 2008 "se gastó rescatando a la banca y a una minoría de privilegiados y la gente lo pasó muy mal". Mentira podrida: a quien se rescató fue a las Cajas de Ahorros, aberrantemente gestionadas por los comisarios políticos de los diversos partidos -incluidos sus antecesores de Izquierda Unida-, según los criterios clientelares que Podemos pretende extender ahora al conjunto de la economía.

La otra cara de la moneda, según su versión, es que, gracias a su presencia en el Gobierno "se han prohibido los desahucios, se han prohibido los cortes de suministro... se han prohibido los despidos". Lástima que, en relación a este tercer asunto, las olas del mar, aguantaran impávidas los latigazos de nuestro 'Jerjes de Galapagar' y, a la mañana siguiente, el paro registrado computara un aumento de más de 302.000 desempleados y la Seguridad Social una caída de casi 900.000 afiliados. Todo un augurio de que, cuando Pablo Iglesias "prohíba" la pobreza, andaremos en harapos; y cuando "prohíba" el hambre, comeremos hierba.

Su intervención sirvió para perfilar el modelo económico que tiene en la cabeza el líder de Podemos, cuando se permite tuitear el único artículo de la Constitución que, desvinculado de todos los demás, podría servirle de coartada para expropiar la propiedad privada. Pablo Iglesias quiere fortalecer la sanidad pública, a costa de aniquilar la concertada, decir a las industrias farmacéuticas qué medicinas tienen que producir, ordenar a las fábricas de automóviles que fabriquen respiradores y, sobre todo, "asegurar una industria nacional que no nos haga depender de ningún país", a la hora de conseguir determinados suministros.

¿Volvemos a la autarquía? ¿Refundamos el INI? Oyéndole hablar de que "el Gobierno puede pedir sacrificios a algunos particulares para que el interés de la patria funcione", o identificar a los "grandes tenedores de viviendas" como "fondos buitre", cualquier estudiante de Historia Contemporánea podría acordarse del famoso discurso del Ministro Secretario General del Movimiento, José Luis Arrese, en el año 41: "Fue el capitalismo el que trajo el problema social... Debemos refundar la economía sin mentalidad capitalista".

***

Como todo había ocurrido en apenas quince minutos, pensé que a la mañana siguiente tendríamos -en términos de atención- dos escándalos por el precio de uno. Que las denuncias de la grosera falta de respeto a los difuntos y la burda amenaza al patrimonio de los vivos desbordarían los espacios mediáticos y golpearían las puertas del cerrado Parlamento. Sin embargo, ni el elogio de los flatos, como primer movimiento de aquel adagio fúnebre en prime time, ni las pretensiones colectivistas de un inconcebible vicepresidente en un gobierno de la Unión Europea merecieron glosa alguna en los principales foros de opinión de la España confinada.

Pregunté en el periódico y me dijeron que tanto el hombre vivaracho de la barba blanca como la señora flaca, a la que interpelaba sobre los "pedos", estaban haciendo una "autopromo" del programa de más audiencia de la cadena que acababa de recibir la mayor subvención del Gobierno, por su mayor contribución al interés público. Caramba.

En cuanto a lo del vicepresidente para Asuntos Sociales, bueno, pues debía considerarlo una expresión más de las dos almas del Gobierno que ya actúan, en realidad, como dos gobiernos superpuestos o más bien enfrentados. Nada de lo que extrañarse.

Ni siquiera cuando la parte contratante de la segunda parte se arroga en exclusiva, bajo los rótulos de sus cinco ministerios, la "ampliación del escudo social para no dejar a nadie atrás", vulnerando lo pactado con la parte contratante de la primera parte. O cuando, a través de los heterónimos con que infecta las redes sociales, endosa estos "asesinatos" a la derecha política y económica.

Es obvio que, desdeñando la advertencia de León Felipe, en España ya "han hecho callo las cosas, en el alma y en el cuerpo". Porque lo que vimos y escuchamos el miércoles en esa cadena de televisión a las 20.44 es la clave profunda de lo que vimos y escuchamos a las 20.54; y ni siquiera nos damos cuenta.

Sólo la zafiedad, la incultura, la ignorancia, la banalidad, el maniqueísmo, el resentimiento inoculados durante décadas desde muy concretos medios de comunicación de ideologías distintas -en paralelo al colapso de un sistema educativo, destruido por la chapucera ingeniería social de los políticos, y a la emergencia del vomitorio de las redes sociales-, explican que nuestra vida pública, nuestra armónica convivencia, orientada hacia el consenso en los años de la Transición, esté descuartizada por tres populismos que corroen a diario la verdad y la razón.

Uno de ellos bloquea o, al menos condiciona, la capacidad del centro derecha de erigirse en alternativa. El segundo empuja a Cataluña hacia el tribalismo regresivo y la catástrofe del enfrentamiento civil. El tercero, el más peligroso, en el contexto de una calamidad colectiva, como la que estamos viviendo, maneja desde el Gobierno -gracias también a la estupidez política de la que Albert Rivera no podrá ser nunca exonerado, aunque escriba una enciclopedia entera- los resortes del poder, para intentar subvertir el orden social en detrimento de la libertad personal.

Peor, imposible. Todos los ingredientes para convertir la España democrática y próspera, de la que tan orgullosos estábamos, en un infierno distópico han ido surgiendo en derredor y acaban de activarse simultáneamente. Y es obvio que los mismos mecanismos que han desembocado en que seamos uno de los países del mundo con más muertos e infectados por coronavirus, desembocarán en que seamos uno de los países del mundo con más parados y arruinados por la nueva crisis, si no se introduce pronto algún elemento corrector.

***

Semana tras semana, vengo pidiendo un Gobierno de Concentración o, al menos una política de concertación entre el PSOE y el PP, como grandes partidos nacionales. Hoy quiero añadir que, en medio de la pesadilla en la que estamos inmersos, hay un salvavidas al que podemos aferrarnos porque, de forma simultánea a ese proceso de degradación de tantas cosas, hemos visto brotar entre nosotros una élite empresarial, profesional y científica, con enorme proyección internacional, que, de espaldas a la política, viene sirviendo de cauce meritocrático a lo mejor de nuestro ADN.

Lo dije en la presentación de Invertia, el 24 de febrero, sin poder imaginar que en cuestión de pocos días el aserto se iba a poner a prueba: España tiene un arma secreta, un elemento estructural inédito, un activo intelectual formidable, un poderoso músculo financiero, una caja de resistencia inesperada, una super ONG de alta gama, en sus grandes empresas, implantadas en todo el orbe. Es el fruto de la globalización, combinada con nuestro privilegiado gen emprendedor.

Amancio Ortega, es el símbolo de todo ello: el hombre humilde que, desde el más modesto de los entornos, tuvo una idea, la desarrolló con tenacidad indesmayable, se rodeó de los mejores profesionales a su alcance, construyó un imperio comercial que abarca los cinco continentes, generando miles y miles y miles de empleos directos e indirectos en España, se convirtió en el primer contribuyente del país y, con toda la discreción y el pudor imaginables, dedica una parte sustantiva de su patrimonio a ayudar a los demás, mediante donaciones que salvan vidas y ahorran sufrimiento. Amancio Ortega es un Grande de España y quienes le colocan en el punto de mira de la envidia, pigmeos despreciables que emergen como los detritos, cuando la tormenta hace rezumar la alcantarilla.

Pero tras su estela hay muchos más y no ha hecho falta ningún Consejo de la Competitividad, como aquel de infausto recuerdo que ejerció de poder fáctico, al servicio de la corrupción en las más altas esferas, para coordinar sus esfuerzos. Junto al testimonio humano, la entrega y la solidaridad de los sanitarios, militares o policías, lo mejor que nos han traído estas semanas nefastas ha sido el empeño altruista de esas grandes empresas que han hecho una primera aportación de 25 millones por cabeza para comprar material sanitario urgente, aprovechando sus conexiones internacionales.

La iniciativa partió de la propia Inditex, como empresa mejor implantada en China, pero prácticamente al unísono José María Alvárez Pallete, Ana Botín y Carlos Torres -al fin en primer plano, cuando más falta hacía- incorporaron a Telefónica, Santander y BBVA al inteligente planteamiento de Pablo Isla. Y los cuatro pronto fueron siete porque Florentino Pérez, Sánchez Galán y Pepe Bogas sumaron enseguida a ACS, Iberdrola y Endesa.

Y, entre tanto, Fainé (Caixa), Reynés (Naturgy), Marta Alvárez (El Corte Inglés), Luis Gallego (Iberia), Josep Oliú (Sabadell), Juan Roig (Mercadona), Brufau (Repsol), Huertas (Mapfre), Garralda (Mutua), Ereño (Sanitas), Goirigolzarri (Bankia), Entrecanales (Acciona), Del Pino (Ferrovial), Aljaro (Abertis), Manrique (Sacyr) y tantos otros, laureados diariamente en la sección "Como Leones" de Invertia, empezaron a arrimar el hombro, y el bolsillo, cada uno con su estilo propio. Algo está cambiando, para bien, en la percepción de nuestro gotha empresarial, durante estas semanas tremendas.

Especialmente relevante está siendo el papel de Pallete, en su gran prueba de fuego como líder de la multinacional española en la vanguardia tecnológica. No sólo está aprovechando su relación con China Unicom y las autoridades de Beijing para agilizar envíos de cientos de respiradores invasivos -o sea de los que salvarán entre cuatro y cinco vidas por unidad-, sorteando trabas burocráticas y competencia norteamericana, ora en comandita con Endesa, ora en asociación con ACS -también la Fundación Real Madrid ha movilizado sus resortes-, sino que el presidente de Telefónica, a través de su filial Luca, es el gran impulsor de la app de geolocalización que ya da información sofisticada al Gobierno, cada 24 horas, sobre los niveles de movilidad y que será decisiva, combinada con los test, para reducir paulatina y discriminadamente el confinamiento.

Y pongamos también como ejemplo el modus operandi del Santander. Siendo una de las personas mejor informadas del mundo, Ana Botín fue también una de las primeras en reaccionar en España. Se dio cuenta de que el BCE le instaría a congelar el dividendo de los accionistas, se dio cuenta de que no tendría más remedio que anticipar pagos e incluso sufragar salarios de sus proveedores y se dio cuenta de que su división de Banca Privada pasaría por la peor coyuntura imaginable.

Pero también se dio cuenta de que debía aprovechar todos los resortes de un grupo que gasta diez mil millones al año en suministros para contribuir a mantener a flote a la sociedad española y proteger a los países clave de América Latina, en los que también opera. Por eso generalizó el teletrabajo en todo el mundo, decidió no despedir a uno sólo de los 21.000 empleados del grupo en España, recortó su sueldo a la mitad y se puso a disposición del ministro de Sanidad, a quien no conocía. Esa red de proveedores del Santander está teniendo un papel clave en el operativo coordinado por Víctor Matarranz, uno de los ejecutivos más capaces y avezados del grupo. En un abrir y cerrar de ojos, suministró dos mil camas y cien ventiladores a la Comunidad de Madrid y doscientas mil mascarillas a la de Cantabria. Y era sólo el principio.

El mensaje de Ana Botín de este viernes, ante el auditorio vacío de su Junta General virtual, ha estado altura de la ocasión. Ha sonado como ese "come what may" de los buenos contratos matrimoniales: "Nuestra misión es contribuir al progreso de las personas y las empresas, tanto en los buenos como en los malos momentos, para crecer y crear empleo lo antes posible". Y como prueba de que, además de predicar, toca dar trigo, a las duras y a las maduras, anunció que la disponibilidad de crédito del Santander llegará este año a los 90.000 millones, en gran medida a costa del sacrificio de los accionistas, al quedarse sin dividendo.

***

Al cabo de tantos años en la brecha, conozco igual de bien a nuestros dirigentes políticos y a nuestros líderes empresariales. En los dos ámbitos hay de todo pero, al margen de que la endogamia de los partidos genera una selección a la inversa, mientras en la política se vive sobre el terreno, respondiendo a las sorpresas de cada día, sin otro horizonte que las elecciones de dentro de unos meses, la propia naturaleza de la actividad empresarial requiere visión estratégica, planificación a largo plazo, ejecución eficiente, adaptación inmediata a las crisis y rendición de cuentas en forma de resultados. Eso es lo que necesitamos ahora.

Tampoco es casualidad que gran parte del apoyo a la ciencia y la investigación en España proceda de fundaciones vinculadas a las empresas privadas. Especialmente notable es el caso de la del BBVA. Tanto si se trataba de buscar a la investigadora especializada en la benéfica hidroxicloroquina, al mayor estudioso de la zoonosis o "ecología de la enfermedad" o al experto en la generación de fake news asociadas a la pandemia, los medios hemos encontrado a personas becadas, premiadas o asociadas, por una razón u otra, a la Fundación BBVA.

Y qué decir de lo que aportan también en ese ámbito los hospitales privados, las tan injustamente denostadas empresas farmacéuticas, las distribuidoras de medicamentos, las propias oficinas de farmacia que podrían ofrecer una red única para realizar test en toda España o empresas tecnológicas como Medtronic que ha abierto la caja de sus secretos industriales, para poner a disposición de cualquier fabricante los planos de su respirador de probada eficacia.

El interés público no es, no puede ser, sino la suma de los intereses privados de los individuos que componen una sociedad. Ese es el contrato social que incluye, naturalmente, mecanismos de solidaridad y protección a los más necesitados. Algo que corresponde al Estado pero también a la sociedad civil. En lo que atañe a las grandes compañías, no es ya filantropía, sino responsabilidad social corporativa.

La Historia se repite. Cuando se contrapone demagógicamente lo público a lo privado, hasta el extremo de demonizar a personas como Amancio Ortega y despreciar sus donaciones, siempre hay alguien -Robespierre, Lenin, Mussolini o Iglesias- que se autoproclama defensor y portavoz del "pueblo" con el propósito de erigirse en dictador.

Las elecciones adjudican la gestión ordinaria de los asuntos públicos dentro de la legalidad a una u otra fuerza política. Si los dados rodaron mal y nos abocaron a este gobierno, fruto de esta composición parlamentaria, a resignarse tocan. Nadie va a derribarlo a base de insultos tras las señales horarias. Pero las situaciones de excepción requieren soluciones excepcionales.

Por eso, esta semana, tantas evocaciones y esperanzas se centran en los Pactos de la Moncloa. Un Sánchez desbordado y aplastado por el número de muertos, empeñado en reiterar como gran logro que "los niños se lavan más las manos que hace tres semanas", sometido al mayor desgaste de exceso de exposición de la historia de la televisión, se aferró al fin este sábado a ese clavo ardiendo, sin dar el menor detalle de cómo pretende reeditarlos.

Si Sánchez no quiere compartir el poder con el centro derecha, mientras Iglesias continúa segándole la hierba bajo los pies, al menos que imite el sentido del Estado de Adolfo Suárez, en una coyuntura también desesperada. Llamó a la oposición política, llamó a los agentes sociales y cedió el protagonismo a una figura respetada en el mundo económico como el profesor Fuentes Quintana.

Nadia Calviño no tiene su altura intelectual pero sí la suficiente capacidad de interlocución como para ensamblar una convocatoria así, en la que ni Casado, ni Arrimadas fallarían y en la que la probada capacidad de acuerdos entre la CEOE de Garamendi y los líderes sindicales facilitaría mucho las cosas. Cuanto menos aparezcan Sánchez y, por supuesto, Iglesias, mejor. 

El llamamiento desde esa mesa, anhelada por todos los españoles, representativa de todos los españoles, a Amancio Ortega y a todos sus émulos a los que he mencionado o aludido, no caería en saco roto. La voz de cada ciudadano sonaría en sus oídos y apelaría a su sentido patriótico del deber.

Todos ellos aportarían los mejores carpinteros del reino con "las sierras, las azuelas, los escoplos, cepillos y escofinas" que Terencio atribuye a la "carpintería de los Dioses" y, una vez cincelado el plan por técnicos capaces -no por cantamañanas de asamblea de facultad-, unirían sus importantes recursos a los procedentes de las arcas públicas, generando una dinámica de sacrificio, recuperación y victoria. Con ellos sí podríamos.

Amancio Ortega nunca sale en la televisión. La mayoría de los miembros de esa meritocracia española tampoco. Pero esta vez o tiramos por elevación y tendemos la mano a quien sabe cómo dárnosla o nos hundiremos sin remisión y caeremos muy hondo. En definitiva, se trata de elegir entre lo que deberíamos ser y lo que, por desgracia, somos. Entre la España de Amancio Ortega y la de los "pedos" en prime time.


 (*) Periodista