viernes, 1 de agosto de 2008

Ford reduce un 13,3% sus ventas en Estados Unidos durante el pasado mes de julio

DETROIT.- El consorcio automovilístico estadounidense Ford registró un volumen de ventas de 156.406 unidades en Estados Unidos durante el pasado mes de julio, lo que representa un descenso del 13,3% en comparación con las 180.371 unidades entregadas en el mismo mes de 2007, informó la compañía en un comunicado.

Por marcas, Ford entregó 138.175 unidades el mes pasado, lo que supone un retroceso del 14%, mientras que Lincoln vendió 8.819 coches, un 1,2% menos y Mercury logró unas entregas de 9.42 unidades, un 13,3% menos. Por su parte, la filial sueca del consorcio, Volvo, matriculó 5.124 coches, un 46,3% menos.

En los siete primeros meses del presente año, la firma del óvalo comercializó 1,26 millones de unidades en su mercado local, lo que se traduce en una reducción del 14,1% si se compara con las matriculaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Hasta julio, la marca Ford entregó en Estados Unidos 1,11 millones de coches, un 13,1% menos. Lincoln alcanzó un volumen de 82.262 unidades, un 20,1% menos, Mercury comercializó 106.044 unidades, un 22,7% menos y Volvo vio reducidas un 19% sus ventas, con 63.357 unidades.

Ruralcaja obtuvo un beneficio bruto de 26,89 millones hasta junio, un 23,45% menos

VALENCIA.- Ruralcaja obtuvo en el primer semestre de 2008 un resultado antes de impuestos de 26,89 millones de euros, frente a los 35,13 millones del ejercicio 2007, lo que supone un descenso del 23,45 por ciento, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

No obstante, destacaron que "dentro del contexto de desaceleración que experimenta el sector financiero acentuado por la crisis económica", estiman favorable "la evolución de sus principales magnitudes de balance" dado que les "permite unos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuados, así como una solvencia dentro de los parámetros establecidos por el regulador".

Así, el activo total alcanzó los 8.774 millones de euros, con un aumento del 6,57 por ciento respecto al mismo periodo en 2007; mientras que su volumen de negocio obtuvo un incremento del 7,84 por ciento, hasta un total de 16.230 millones de euros, aumento que achacaron al incremento de la base de clientes en las líneas de negocio en las que se basa su actividad la entidad, banca minorista y comercial.

Por su parte, los depósitos de la clientela se situaron en 7.028 millones de euros, con un crecimiento del 4,16 por ciento, lo que "refleja el menor ritmo de incremento del ahorro de las familias", resaltaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que los recursos gestionados de clientes se cifraron en 8.007 millones de euros, un 4,76 por ciento más.

El crédito a la clientela creció un 11,02 por ciento en los doce últimos meses, hasta alcanzar los 8.223 millones de euros, crecimiento que "está moderándose ante la contracción que, en paralelo, experimenta la demanda".

Agregaron que en el actual contexto, "se constata una ralentización de la actividad debido al cambio del ciclo económico, lo que conllevará crecimientos inferiores a los alcanzados en ejercicios anteriores", auguraron.

El margen de intermediación logró un avance del 4,02 por ciento, aunque su evolución, según señaló la entidad, se vio "afectada por la fuerte competencia entre Entidades para la captación de pasivo, lo que ha provocado un encarecimiento de los costes de financiación".

Además, las comisiones netas por servicios se incrementaron en 2,13 millones de euros y un 10,70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen ordinario se situó en 116,95 millones de euros, con un crecimiento del 3,61 por ciento.

En este punto, indicaron que la rentabilidad de los resultados sobre los activos totales medios (ROA) se situó en el 0,62 por ciento en este primer semestre.

En este sentido, y con el objetivo de "mantener los índices de solvencia y criterios de prudencia en la gestión", la entidad incrementó las dotaciones en un 6,80 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las necesidades de dotaciones específicas por las operaciones reclasificadas de 19,32 millones de euros.

Durante este primer semestre, Ruralcaja alcanzó el medio millar de oficinas repartidas por la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, de las que 27 proceden de convenios de cesión de activos y pasivos de las secciones de crédito pertenecientes a 20 cooperativas.

Por otro lado, resaltaron que el pasado mes de mayo, la entidad firmó con estas cooperativas un nuevo convenio de cesión de activos y pasivos, dirigido a proporcionarles mayores ventajas y garantías.

Entre las principales acciones desarrolladas en el segundo trimestre, subrayaron que Ruralcaja, junto a 20 cajas rurales y en colaboración con el Banco Cooperativo Español, lanzó una emisión de fondos de titulización por importe de 1.880 millones de euros, denominada 'Rural Hipotecario X', en los que participó con 489,6 millones de euros.

Esta emisión obtuvo la calificación máxima "Aaa" de la agencia Moody's dentro de la seria A dada su "elevada calidad".

Con respecto a la titulización, precisaron que los bonos serie A, cuyo importe es de 465,9 millones de euros, se mantienen en el balance, y resaltaron que con esta operación "se pretende reforzar nuestra posición y ampliar la primera línea de liquidez de la entidad".

Por último, avanzaron que en este ejercicio, Ruralcaja va a destinar 8,8 millones de euros a su actividad social, con el objetivo de "revertir a la sociedad la confianza depositada en la entidad" y destacaron la labor que realizan sus cuatro fundaciones en todo su ámbito geográfico.

Bancaja, en el 101 del ránking financiero mundial

LONDRES.- La revista The Banker, publicación especializada en el sector financiero del Grupo Financial Times, ha situado a la entidad valenciana Bancaja en el puesto 101 de la clasificación mundial de entidades financieras que realiza anualmente y que ha publicado en su número del mes de julio.

Según un comunicado de la entidad financiera, este puesto supone una mejora de 63 posiciones frente a la obtenida en la clasificación del pasado año, en el que Bancaja estaba en el 164.

La clasificación elaborada por The Banker tiene por objeto mostrar la solidez de las entidades financieras en relación a los requerimientos de los bancos. Por otra parte, en la clasificación basada en los activos de la entidad, Bancaja ocupa la posición 102.

La entidad valenciana, que preside José Luis Olivas, obtuvo un resultado atribuido durante el primer semestre del 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior, según informaron fuentes de la entidad.

El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16%, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98%, según las fuentes.

Los recursos gestionados alcanzaron los 90.863 millones, lo que supone un alza del 2,98%.

Aitex lidera el grupo de expertos de la CE que trabaja en la creación de textiles inteligentes

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico Textil Aitex lidera el grupo de expertos que trabaja en la mejora del textil destinado a textiles inteligentes e indumentaria en el marco de la Plataforma Tecnológica Europea que trabaja para el futuro del sector textil.

De esta forma, Aitex continúa "posicionándose a la vanguardia y como referente en lo que a investigación textil se refiere", según señalaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

Entre las principales actividades llevadas a cabo destacan el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación Europea en el campo de los Textiles e Indumentaria Inteligente, con vistas al 2020, y que desde 2007 se está implementando a través de proyectos financiados por la Comisión Europea.

Durante 2008, la Plataforma Tecnológica Europea ha generado 20 ideas de proyectos en el ámbito de las nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevos procesos de producción en las cuales Aitex ha estado implicado en su gran mayoría.

Todas estas actuaciones han contado con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), cofinanciado con los Fondos de Desarrollo Regional (Feder).

La Plataforma Tecnológica Europea tiene su origen 2004 de la mano de un grupo de expertos de alto nivel en textil-confección creado por la Comisión Europea con el objeto de encomendar medidas para aumentar la competitividad a largo plazo del sector textil-confección europeo.

El objetivo de esta entidad es superar la fragmentación que existe de investigación textil-confección en Europa y asegurar que se desarrollen capacidades de investigación y actividades que sean guiadas estratégicamente por los principios de excelencia científico-tecnológica, eficacia de relevancia y recurso industrial.

La creación de esta Plataforma supuso la composición de nueve grupos temáticos de expertos, cada uno enfocado al desarrollo de políticas de mejora concretas en diversas áreas temáticas de interés estratégico para el sector.

En este marco, Aitex lidera, junto a la Universidad de Ghent (Bélgica) y la empresa italiana Smartex, el Grupo Temático de Expertos 6 (TEG6) 'Textiles e indumentaria inteligentes'.

Aprobado el reglamento de integración de agricultores en el régimen de trabajadores autónomos

MADRID.- El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aprobó hoy un Real Decreto que desarrolla reglamentariamente los cambios introducidos por la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y por el Estatuto del Trabajo Autónomo.

La integración de los agricultores por cuenta propia en el RETA dentro de un Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) se produjo el 1 de enero del presente ejercicio, en cumplimiento de la disposición sexta del Pacto de Toledo de integración de regímenes, y tras el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales y las organizaciones agrarias.

El Real Decreto aprobado hoy adapta a estos cambios cuatro reglamentos sobre encuadramiento y cotización a la Seguridad Social de los trabajadores agrarios, así como la colaboración que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional prestan en la cobertura de las contingencias profesionales y la incapacidad temporal.

En concreto, se modifica el procedimiento a seguir para la acreditación y comprobación del cumplimiento de los requisitos necesarios para el encuadramiento de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el citado sistema especial.

Como ejemplo, el Gobierno apuntó que se aclara que los agricultores que contraten a hijos menores de 30 años no necesitan presentar declaración conjunta en la que se acredite su condición de asalariados, aunque sí habrá que hacerlo un mes después de que cumplan dicha edad.

Asimismo, se actualizan los preceptos relativos a la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales respecto de los trabajadores autónomos, en función del tipo de actividad que desempeñen, de las condiciones de su ejercicio y de si éste se simultanea o no con otras actividades que determinen su alta en el mismo o en otro régimen del sistema de la Seguridad Social.

El Real Decreto se compone de cuatro artículos que modifican los reglamentos generales sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en la Seguridad Social; sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social; sobre recaudación, y sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El reglamento no contempla, por no ser competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social, el desarrollo y concreción de los contratos de los trabajadores económicamente dependientes y la determinación de las actividades que presenten mayor riesgo de siniestralidad.