miércoles, 18 de febrero de 2009

La Fiscalía solicita a Garzón que se inhiba de la causa de la 'Operación Gürtel'

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que se inhiba en la causa por la que investiga la trama de corrupción relacionada con la operación Gürtel a favor de los tribunales superiores de justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

Esto supondría que "la investigación de la totalidad del sumario recaería en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, salvo determinados hechos, perfectamente escindibles, que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia", indica el Ministerio Público en una nota de prensa.

La Fiscalía aclara que las dos fiscales encargadas del caso --Concha Sabadell y Miriam Segura-- presentaron esta mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 5 este informe, que les solicitó Garzón para que se pronunciaran sobre los pasos a seguir en el caso de que pudiera haber imputados aforados en la causa.

La nota de prensa destaca que el Ministerio Público "respeta el carácter secreto de las actuaciones" por lo que se limita a manifestar que en su escrito solicita a Garzón "la elevación de 'exposiciones razonadas' a los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia.

No obstante, la Fiscalía no explica los motivos que han conducido a Anticorrupción a realizar esta petición y se remite "a las o razones que se exponen en el referido informe", que no se ha hecho público.

El pasado viernes, Garzón anticipó en el auto por el que rechazó la personación del Partido Popular (PP) en la causa que "existen serios indicios de que personas vinculadas a esa formación política podrían tener responsabilidad en esa causa o en aquellas otras que se incoeen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

En su auto afirmaba que la resolución mediante la que se inhibirá de la causa "se producirá una vez concluya el análisis policial/pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente".

La investigación correspondería al Tribunal Supremo en caso de que los imputados fueran miembros del Gobierno y diputados nacionales y senadores y de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid o Valencia si ocuparan estos cargos a nivel autonómico.

La Comunidad Valenciana, tercera autonomía con mayor seguimiento de la huelga de jueces

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró hoy en un 35,47 por ciento (1.621 jueces) el seguimiento de la huelga convocada hoy en la práctica totalidad de órganos judiciales españoles en demanda de mejoras estructurales en la Administración de Justicia.

Estos datos responden a la información facilitada por los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, según los cuales la Comunidad Valenciana fue la tercera autonomía con mayor seguimiento de la huelga, de un 60,19 por ciento, tan sólo por detrás de Aragón y Murcia.

Según una nota hecha pública por el Consejo las movilizaciones ponen de manifiesto que "existe una amplia voluntad de cambio en la Justicia española", si bien este órgano destacó "el alto grado de responsabilidad de los jueces y magistrados, especialmente de aquellos que, en su mayoría, han decidido atender a los ciudadanos".

Los primeros datos oficiales difieren en gran medida de los ofrecidos a la misma hora por los convocantes (el comité de huelga y las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente), que hablan de un seguimiento de los paros por parte del 70 por ciento de la carrera (2.192 jueces del total de 4.570 existentes).

Según los datos oficiales, que según el Consejo aún son provisionales, la comunidad donde porcentualmente se ha producido un mayor seguimiento de la huelga ha sido Aragón, donde un 65,35 por ciento de los jueces han parado (un total de 83 de los 127 que ejercen en dicho territorio); seguida de Murcia, con seguimiento del paro del 62 por ciento (84 de 134); Comunitat Valenciana, con un 60,19 por ciento (han parado 254 del total de 422 ejercientes en esta comunidad); Extremadura, 56,99 por ciento (han parado 53 de un total de 93 jueces) , y Canarias, con un 51,22 por ciento de los jueces en huelga (hicieron huelga 105 de 205).

En Madrid, la huelga ha sido seguida por el 37,12 por ciento de la Carrera, un total de 22 jueces de los 598 que ejercen en esta comunidad, mientras que el seguimiento más bajo se ha registrado el País Vasco con 9,17 por ciento de los jueces parados (apenas 20 de los 218 que ejercen en dicha comunidad).

En otros territorios el seguimiento de la huelga, según el CGPJ, ha sido el siguiente: Andalucía, el 27,67 por ciento (han parado 202 jueces de los 730 ejercientes); Asturias, el 24,26 por ciento (33 de 136); Baleares, 38,61 por ciento (39 de 101); Cantabria, el 39,71 por ciento (27 de 68); Catilla y León, el 25,26 por ciento (72 de 285); Castilla-La Mancha, el 29,24 por ciento (50 de 171); Cataluña, el 33,57 por ciento (239 de 712); Galicia, el 36,48 por ciento (116 de 318); La Rioja, el 14.71 por ciento (5 de 34); Navarra, el 25 por ciento (15 de 60).

El seguimiento de la protesta ha sido inapreciable en los órganos centrales como el Tribunal Supremo, donde no ha parado ninguno de sus 74 magistrados, mientras que la Audiencia Nacional han hecho huelga dos, el juez de Instrucción número 6 Eloy Velasco y el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de este órgano Carlos de Rozas.

Como primera reacción a la huelga, y en espera de la comparecencia pública anunciada por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, para las 18.00 horas de hoy, el órgano de gobierno de los jueces ha hecho pública una nota en la que se destaca que la voluntad hecha pública hoy por este colectivo por primera vez en la historia exige tanto al Consejo como al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas con competencias en este ámbito "trabajar en pro de la reforma necesaria".

"El CGPJ, como órgano de Gobierno, continuará, como ha venido haciendo hasta ahora, con todos los esfuerzos precisos para conseguirla", concluye el escrito.

'Mercadona' baja los precios un 10% de media desde octubre

VALENCIA.- Mercadona llevó a cabo una bajada media del precio de sus productos del 10 por ciento desde octubre tras realizar "una profunda revisión" de su surtido y dar de baja cerca de 800 referencias --400 de Bosque Verde, Deliplus, Hacendado y Compy, y otras 400 del resto de marcas--, según informó hoy la compañía en un comunicado, en el que resaltó que esta "relevante" reducción, en una compra media tipo de 600 euros al mes, se tradujo en "un ahorro de 60 euros".

Señalaron al respecto que esta rebaja, de un 10 por ciento de media, fue posible "gracias a la decisión tomada por la compañía el pasado mes de octubre", cuando "optó por adaptarse a la realidad del contexto y a la reducción del precio total de la compra que demandaban sus clientes".

De este modo, Mercadona "no sólo ha ahorrado dinero a los más de cuatro millones de hogares que realizan sus compras en sus supermercados, sino que también supone una inyección a la economía española de más de 100 millones de euros al mes, lo que contribuye a incentivar el consumo", subrayaron las mismas fuentes.

Para ello, la cadena valenciana realizó durante estos meses "una profunda revisión de las más de 9.000 referencias que componían su surtido, eliminando todo elemento que añadiese coste innecesario al proceso", un "trabajo de optimización" con el que dieron de baja cerca de 800 referencias, 400 de ellas de producto recomendado --Bosque Verde, Deliplus, Hacendado y Compy--, y 400 del resto de marcas.

Sobre esta cuestión, desde la compañía recalcaron que "en todos los casos, no cumplían los criterios de rotación de venta, estaban duplicadas y, lejos de aportar valor al cliente, no respondían a necesidades reales pero incrementaban el precio final del carro de la compra en sus supermercados".

Además, el grupo presidido por Juan Roig implantó la venta de fruta y verdura a granel "en aproximadamente la mitad de los supermercados", y posibilitó así "la bajada del precio por kilo de estos productos".

"En todos los casos, los ahorros conseguidos como consecuencia de las decisiones tomadas se han trasladado en su totalidad a los clientes, puesto que se han aplicado exclusivamente a la reducción del precio final del producto", resaltaron las mismas fuentes, quienes aseveraron que gracias a los positivos resultados obtenidos hasta el momento, "seguirá revisando permanentemente su surtido, con el objetivo de ofrecer a sus clientes el carro de la compra de mayor calidad y más barato del mercado".

Mercadona, con capital íntegramente nacional, cuenta en la actualidad con 1.212 supermercados repartidos por toda la geografía nacional, donde desarrollan su vida profesional 61.500 personas, todas ellas con contrato fijo.

De acuerdo a su apuesta por la industria agroalimentaria nacional, la firma realizó compras en 2008 por valor de 14.000 millones de euros a más de 2.000 proveedores españoles, tanto de productos como de servicios, cifra que representa un 1,4 del PIB español.

El 76% de los jueces de la provincia de Valencia secundan la huelga

VALENCIA.- El 76,10 por ciento de los jueces de los partidos judiciales de la provincia de Valencia secundaron hoy la huelga convocada por este colectivo para reivindicar la mejora de los medios personales y materiales de la Administración de Justicia, en una jornada que transcurrió sin incidencias significativas, según comentó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer.

En total, en la provincia de Valencia, el seguimiento de la huelga alcanzó el 76,10 por ciento, mientras que en la ciudad, esta cifra se incrementó hasta llegar al 81,32 por ciento, al sumarse a la convocatoria un total de 74 jueces, frente a 17 que decidieron no adherirse --sin contar con jueces sustitutos y con los que se encuentran de baja--.

Por lo general, según indicó el juez decano, no hubo ninguna incidencia relevante, y se cumplieron "a rajatabla" los servicios mínimos, en una jornada que calificó como "bastante tranquila" y "exitosa".

El 50% de jueces y magistrados de la provincia de Castellón secunda la huelga

CASTELLÓN.- El 50 por ciento de los jueces y magistrados titulares de la provincia de Castellón, --21 de 42--, está secundando la jornada de huelga convocada para hoy para demandar una modernización de la administración de Justicia, según informó en rueda de prensa el juez decano de la Audiencia de Castellón, José Luis Conde Pumpido.

Por partidos judiciales, el juez decano señaló que en Castellón la incidencia de la huelga es del 66 por ciento -secundada por 14 de los 22 jueces-; en Vila-real y Nules es del 100 por cien -secundada por los cinco y dos jueces titulares que prestan sus servicios respectivamente-; mientras que en Vinaròs y Segorbe la incidencia ha sido nula.

La protesta en Castellón también ha incluido una jornada de puertas abiertas, así como una concentración en las puertas de la Ciudad de la Justicia, en la que el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, leyó un comunicado con las principales reivindicaciones de los jueces.

Zapatero, contra la corrupción urbanística

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Grupo Socialista y el Gobierno siempre están abiertos a considerar nuevas medidas de caracter normativo y preventivo que "puedan generar una mayor fuerza en la prevención contra comportamientos irregulares o delictivos".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Mixto Uxue Barcos, acerca de si tiene previsto el Gobierno tomar medidas para atajar la corrupción de los Ayuntamientos.

A este respecto, el presidente recordó que el Gobierno ha venido trabajando en los últimos años para "reforzar todos los mecanismos en esa lucha contra la corrupción, y de manera singular en el ámbito urbanístico".

"Medidas que han reforzado los medios y las funciones de la Fiscalía Anticorrupción, y así también se ha creado la figura del fiscal coordinador del medio ambiente y urbanismo. Se han reforzado los medios policiales con la creación de grupos específicos de Policía y Guardia Civil contra delincuencia urbanística", explicó.

Añadió que, además, está la Ley del Suelo, en la que se introdujeron "diversas previsiones específicas para combatir" la corrupción urbanística. Citó también las reformas normativas en materia local sobre las obligaciones de publicidad de los bienes e intereses de los miembros de los Gobierno, así como el endurecimiento de su régimen de incompatibilidades.

Reconoció, eso sí, que es "verdad" que el conjunto de casos que están dando lugar a sumarios o actuaciones por parte de la Fiscalía ponen de manifiesto que hay un "combate contra lo que pueden ser comportamientos delictivos, que afectan a un número ayuntamientos, en todo caso relativo, pequeño, en el conjunto de los más de 8.000 municipios que hay".

La diputada Barcos, por su parte, señaló que las medidas que enumeró el presidente eran "interesantes pero no suficientes", y pidió que se resuelva la financiación de los ayuntamientos, porque "su falta de financiación los convierte en un talón de aquiles del sistema", tal y como demuestran "los casos que copan las páginas de los periódicos".

Asimismo, estimó necesaria "más transparencia" al promover mayor colaboración con la administración de Justicia en los casos que se requiera, y pidió transparencia política. "Lo ha pedido el PSOE en el caso del espionaje madrileño. Es precisa transparencia política y aceptar las comisiones de investigación junto a las investigaciones judiciales", recalcó.

Ante estas afirmaciones, Zapatero puntualizó que "desgraciadamente" muchos supuestos de corrupción o delitos en el ámbito municipal no tienen que ver con las necesidades de financiación de los ayuntamientos sino con "otro tipo de necesidades mucho más inmorales".