miércoles, 17 de enero de 2024

La gripe baja un 24,3% en la Comunitat y los ingresos por enfermedades respiratorias 10 puntos en la última semana

 


VALENCIA.- La incidencia de la gripe ha bajado un 24,3% en la segunda semana del año hasta los 406,1 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 536,7 casos con que se inició este 2004 en la Comunitat Valenciana --que supuso ya por primera vez en esta ola un descenso del 2,6% respecto a finales de 2023--, mientras que los ingresos por enfermedades respiratorias han descendido 10 puntos.

Asimismo, las infecciones por covid también han bajado, un 36%, hasta los 145,3 casos frente a los 226,8 casos del periodo anterior, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene casi invariable en 92,1 casos.

Así, se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana primera semana del año, del 8 al 14 de enero.

De este modo, la incidencia del conjunto de IRA ha bajado un 1,62% hasta los 1.297,4 casos --frente los 1.318,7 casos de la semana anterior--, aunque sigue por encima de los 935,1 casos de media nacional. El grupo de edad más afectado sigue siendo es el de 0 a 4 años con una incidencia que ha remontado hasta los 3.268,2 casos frente a los 2.961,1 casos de la semana anterior.

Del mismo modo, la incidencia de pacientes hospitalizados también ha bajado esta semana diez puntos, un 23,54%, hasta los 32,8 casos frente a los 37,3 de hace siete días y baja por primera vez respecto a la media nacional, que está en 33,5 casos.

En concreto, la edad media de los enfermos por gripe ingresados sube un años hasta los en 74 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI baja al 1,9% --frente al 2,6% de la semana anterior--, con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos de 2,5 días y una estancia media de hospitalización que se mantiene en tres días.

Por su parte, la edad media de los ingresados por covid baja a 77 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI desciende al 5,7% con una estancia media en la unidad de críticos de tres días y una estancia media de hospitalización de cinco días.

La Comunitat Valenciana registra 32.451 nacimientos hasta noviembre, un 0,3% menos que hace un año

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 32.451 nacimientos entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un 0,3 por ciento menos de nacimientos que el año anterior, cuando nacieron 32.550 bebés, según las estimaciones publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta el mes de noviembre, nacieron 15.757 niñas en la Comunitat Valenciana y 16.694 niños. En el penúltimo mes del año nacieron 3.010 bebés, lo que supone un 2,6% menos que en noviembre del año anterior y un 5,9% menos que en octubre.

La mayoría de las madres que dio a luz el año pasado hasta noviembre tiene entre 30 y 34 años (10.698 nacimientos), seguido del grupo de edad de entre 35 y 39 años (9.359), las de entre 25 y 29 años (5.681), las que tienen entre 40 y 44 años (3.088) y las de edad comprendida entre los 20 y 24 años (2.668).

También nacieron seis bebés de madres menores de 15 años, hubo 625 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años, 297 de madres de entre 45 y 49 años y 28 de madres mayores de 50 años.

Por otro lado, en todo el año 2023 la Comunitat Valenciana registró 47.499 fallecimientos, un 4,45% menos que en 2022. De ellos, 24.638 muertes fueron de hombres y murieron 22.861 mujeres. La mayoría de los decesos (11.379) se producen entre población de 90 años o más.

El PPCV no presentará ningún candidato a la dirección de la Agencia Antifraude


VALENCIA.- El secretario general del PPCV y portavoz adjunto del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha avanzado que su grupo no presentará ningún candidato a la dirección de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) y ha destacado que mantendrán «la misma línea que hasta ahora» que, según ha dicho, es «apostar por el diálogo y buscar el entendimiento con todas las fuerzas políticas que tienen representación» en la cámara autonómica.

Pérez Llorca ha indicado que el PPCV tiene previsto escoger «entre las propuestas que han hecho las asociaciones civiles», con el objetivo de «despolitizar el proceso y tener cuanto antes un candidato común».

 El también portavoz adjunto del PP en Les Corts ha asegurado que la «apuesta por el consenso siempre ha estado presente desde que el PP ganara las elecciones en la Comunitat Valenciana».

«Así lo hicimos con la constitución de la Mesa de Les Corts dándole los votos a Compromís, en un acuerdo que permitió que todos los partidos tuvieran representación; lo hemos intentado hacer en la renovación de los órganos estatutarios y lo vamos a hacer en la elección de la persona que estará al frente de la Agencia Antifraude», ha expuesto en un comunicado.

Juanfran Pérez ha subrayado que «es la forma que tenemos de entender la política desde que está Carlos Mazón al frente del partido y en esa línea vamos a seguir trabajando: solo desde el diálogo, el consenso y sin vetos a nadie seremos capaces de demostrar que los políticos estamos a la altura de lo que nos piden los ciudadanos».

Educación podrá eximir del Máster de Formación Pedagógica para agilizar la cobertura de vacantes de Informática

 


VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo podrá eximir de manera transitoria del Máster de Formación Pedagógica a los docentes para cubrir las vacantes de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Esta autorización extraordinaria, adoptada este martes en el pleno del Consell, se ha tomado tras «las dificultades detectadas para poder cubrir estas plazas ante la falta de profesorado especializado», explica la administración autonómica en un comunicado.

Desde la Conselleria subrayan que en los últimos meses ha adoptado diferentes medidas que «han logrado reducir la falta de profesorado de Informática, como el envío de correos electrónicos a las personas integrantes de las bolsas actuales, a quienes no superaron el proceso selectivo de oposición, a las personas integrantes de otras bolsas de personal docente que cuentan con la titulación adecuada para impartir estas especialidades o la tramitación de una convocatoria de urgencia de apertura de bolsa extraordinaria».

Asimismo, las direcciones de Personal Docente y de Universidades realizaron un llamamiento para la captación del alumnado que ha realizado el Máster de Formación Pedagógica con el fin de que participara en los procesos de adjudicación de estas especialidades. Estas medidas han logrado reducir el número de vacantes, si bien sigue faltando profesorado, apuntan.

Añaden que la falta de profesores de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas es un problema registrado, «no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en otras comunidades como Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucia, Castilla y León, Madrid, Aragón, País Vasco, Galicia y Cataluña».

Por ello, en el mes de octubre la Comunitat Valenciana se reunió con estas comunidades para hacer «frente común» y se solicitó al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación, «sin que se haya recibido respuesta», lamentan.

Así, autonomías como Cataluña, Castilla y León y Aragón han optado por flexibilizar, de manera extraordinaria, el requisito de formación pedagógica para asegurar la cobertura de estas vacantes.

En este sentido, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha incidido en que el Consell ha dado el visto bueno a eximir del requisito del máster para poder contratar profesores de Informática a aquellos que se comprometan a hacer ese postgrado en el futuro.

«Hacemos esto igual que lo han hecho en otras comunidades como Cataluña o Aragón porque nos encontramos ante el hecho de no poder cubrir vacantes de Informática. Hemos intentado que el Ministerio planteara esa autorización y el 18 de octubre se le dirigió un escrito que no nos ha contestado. Yo he tenido conversaciones pero, a día de hoy, no teníamos solución, con lo cual hemos tenido que hacer un acuerdo de Pleno del Consell para prestar el servicio público de la educación que entendemos que es fundamental», ha resumido Rovira.

La exención del máster fue autorizada de manera extraordinaria durante la pandemia de la covid. En concreto, en septiembre de 2020 se adoptaron medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria a consecuencia del periodo de pandemia, entre las cuales se establecía la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de postgrado para el nombramiento de funcionariado interino nombrado con carácter excepcional para plazas necesarias para la atención docente.

Con el acuerdo del Consell, Educación, Universidades y Empleo podrá habilitar, de manera transitoria, al personal que se encuentre cursando los estudios de máster o que establezca un compromiso de realizarlo en los dos próximos cursos académicos. De este modo, la Consellería podrá adjudicar vacantes o sustituciones a docentes de las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, resaltan.

Mazón promete seguir reivindicando el derecho civil valenciano


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha prometido seguir reivindicando la recuperación del derecho civil valenciano y que no da «la batalla por perdida», después de que no se haya incluido en la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para eliminar el término 'disminuido' del artículo 49, sin aceptar más cambios. Además, ha criticado que se hayan generado «falsas expectativas respecto a la manera de conseguirlo».

Así lo ha trasladado en rueda de prensa tras una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, un día después de que el Congreso aprobara debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución con el apoyo de todos salvo Vox. PSOE y PP no piensan aceptar otras enmiendas, como la de Compromís --integrado en el grupo de Sumar-- para reconocer el derecho civil valenciano que el Tribunal Constitucional anuló en 2016 del Estatut d'Autonomia.

«Se puede entender como una ocasión perdida», ha reconocido Mazón, para remarcar que la recuperación del derecho civil es una reivindicación «absoluta» tanto de la Generalitat como del PP valenciano. «Tan malo puede ser no haberlo conseguido en esta modificación como generar falsas expectativas respecto a la manera de conseguirlo», ha añadido.

Según ha defendido, esta reforma constitucional se ha planteado jurídicamente de forma «exprés» porque «cualquier otra enmienda llevaba implícita la disolución de las Cortes y la convocatoria de referéndum en España»: «Cualquier otra alteración de la Constitución, fuera la que fuera, era difícilmente opinable desde el punto de vista político».

Por tanto, Mazón ha rechazado que se hayan generado «expectativas de que simplemente es un trámite y los dos grandes partidos no han querido abordarlo».

 «Lamento que se haya maniobrado políticamente para ganar algún favor», ha criticado, y ha recalcado que no da la batalla por perdida ni como 'president' ni como jefe de los 'populares' valencianos porque es «de justicia».

Por su parte, la delegada del Gobierno y vicesecretaria general del PSPV, Pilar Bernabé, ha coincidido en que era de «absoluta justicia» eliminar el término 'disminuido' y en que habrá «otros momentos» en los que reformar la Constitución porque «es evidente que hay puntos que se deben revisar y cambiar».

«Como vicesecretaria del PSPV y como miembros del Gobierno, somos conscientes de que hay aspectos que se deben cambiar y lo iremos viendo en sucesivos momentos (...) Como valenciana, siempre hemos defendido que el derecho civil valenciano era un espacio a recuperar», ha insistido.

El Ayuntamiento de Valencia contratará por 17.000 euros la auditoría de seguridad de carriles bici


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia impulsará una auditoría de seguridad viaria de la infraestructura ciclista de la ciudad para «detectar las problemáticas que puedan comprometer la seguridad y proponer soluciones a corto y medio plazo».

Esta próxima semana está previsto que el servicio municipal de Movilidad adjudique a la empresa CPS el contrato para la realización de auditorías de seguridad viaria de la infraestructura de Valencia. El importe del contrato asciende a un total de 16.879,5 euros (IVA incluido) por un plazo de ejecución de cinco meses.

La auditoría se realizará en cuatro puntos de la infraestructura urbana de la ciudad que aún están por determinar. «Se pondrá especial atención a la infraestructura ciclista, teniendo en cuenta sus aspectos fundamentales, así como los comportamientos de los usuarios de la vía», explica en un comunicado el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell.

Las cuatro intersecciones o puntos a estudiar tendrán que atender a varios criterios: que haya habido una accidentalidad significativa en los últimos cinco años; una problemática en la interacción entre las personas usuarias más vulnerables (peatones, bicicletas, VMP...) y el resto de usuarios de la vía (transporte público, vehículos privados...); que haya habido reclamaciones de mejora por parte de la ciudadanía; que tengan carácter extrapolable de soluciones técnicas a otros infraestructuras asimilables.

El equipo de auditoría tendrá que estar formado, al menos, por dos técnicos acreditados como auditor principal y auditor auxiliar de seguridad viaria, de acuerdo con el artículo 10 del Real decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la red de carreteras del Estado.

El auditor principal y el auditor auxiliar deberán de disponer, al menos, del certificado de aptitud en vigor en la especialidad 'Auditor de seguridad viaria en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio', como establece la Orden FOM/1649/2012, de 19 de julio, por la que se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de auditores de seguridad viaria de la red de carreteras del Estado.

Además, el equipo tendrá que contar, si este requisito no fuera cumplido por el auditor principal o el auditor auxiliar, con un técnico proyectista ingeniero de caminos, canales y puertos con una experiencia mínima de diez meses en la redacción de proyectos de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado y con un técnico ingeniero de caminos, canales y puertos o ingeniero técnico de obras públicas con experiencia mínima de diez meses como director de obras de construcción de carriles bici en suelo urbano consolidado. Ambos requisitos podrán ser cumplidos por la misma persona.

Por su parte, el auditor principal deberá contar con la titulación requerida para el ejercicio de la profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos, y el auditor auxiliar con la titulación mínima requerida para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de obras públicas.

El juez de Imelsa abre una pieza separada por la presunta financiación ilegal del 'Olímpic' de Xàtiva


VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia ha abierto una pieza separada dentro del conocido como caso Imelsa por la presunta financiación ilegal del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en que el expresidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación, Alfonso Rus, lo presidió.

Así se desprende del auto en el que el juez acuerda la apertura de la pieza separada contra una treintena de personas, entre ellas Rus, por presuntos delitos de malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad. El auto puede ser recurrido en reforma y apelación.

En esta pieza, en concreto, se investiga una presunta financiación del Club Deportivo Olimpic de Xàtiva durante el periodo de tiempo en que el investigado Alfonso Rus fue presidente del mismo, actividad compaginada con sus cargos de alcalde de dicha ciudad y presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

En el procedimiento, en un principio se tomó declaración al ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', y se elaboró un informe por la UCO, tras el que se registró la sede del club deportivo y varios domicilios.

Según el informe de la UCO, había dos posibles operativas en la manera de actuar de los investigados: la primera, relativa a aportaciones dinerarias al club Olímpic por varias empresas adjudicatarias de contratos del Ayuntamiento de Xàtiva y, la segunda, sobre la existencia de facturas libradas a Imelsa por trabajos inexistentes y pagadas por ésta con destino al Club.

Según apunta el magistrado, estas diligencias presentan un objeto material suficientemente definido en su posible calificación penal, como presuntamente constitutivos de los delitos, en principio, de cohecho, malversación y falsedad documental, y pese a la multiplicidad de implicados, presentan caracteres indiciarios de una misma operativa, tendente, mediante el falseamiento de transacciones comerciales inexistentes, tanto a obtener un favorecimiento económico propio o para tercero de los investigados que participaban en ese momento en el ejercicio de funciones públicas, como para compensar, en ocasiones y posteriormente dichas aportaciones con cargo a los recursos económicos propios de la empresa pública Imelsa.

Por este motivo, ha decidido formar una pieza separada para la investigación y posible enjuiciamiento de estos hechos y ha acordado nuevas declaraciones de investigados, empresarios, para los días 7 y 8 de marzo.

La Audiencia absuelve al ex alcalde de San Antonio de Benagéber

Por otra parte, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto al ex alcalde 'popular' de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, al exsecretario interventor de la misma localidad y al exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer y abogado en activo, José Antonio Sancho Sempere, de un delito de prevaricación en relación a unas contrataciones.

El tribunal ha adoptado esta decisión no solo por el hecho de que haya prescrito el delito, sino porque no ha apreciado carácter delictivo en los hechos enjuiciados en la Audiencia el pasado mes de noviembre. Fiscalía Anticorrupción les reclamaba una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Los hechos tuvieron lugar cuando Cañizares fue alcalde de San Antonio de Benagéber, entre los años 1997 y 2015. El asunto se centraba en la asunción, por parte de Sempere, desde 2003, de manera exclusiva, de la representación procesal del Ayuntamiento de San Antonio en distintos litigios. Este encargo se hizo por el exalcalde, mediante una atribución verbal.

El importe total del servicio facturado y prestado ascendió a 146.063,89 euros (impuestos incluidos), habiendo sido satisfecho en su integridad por el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

Los acusados explicaron durante el juicio que estos acuerdos obedecieron a una situación de urgencia y premura, ya que, con una segregación, el Ayuntamiento de Paterna remitió centenares de procesos judiciales afectantes al nuevo municipio, ya que se traspasaban los derechos, bienes y acciones, y había que personarse y seguirse los trámites, pudiendo vencer plazos procesales, perjudicando con ello los intereses de la nueva corporación.

«Se trató de una designación o nombramiento genérico porque no se sabía de antemano en cuantos procesos tendría que intervenir», indicaron. Esta explicación es, a juicio del tribunal, «perfectamente plausible y verosímil».

Y añade: «Véase que, aunque las facturas se presentan al cobro a partir del año 2007, las mismas se corresponden, muchas de ellas, con procedimientos iniciados en los años 1996, 1997 y siguientes --según se infiere de su numeración-- esto es, de la época de los acuerdos y próximas. Y aunque se quisiera entender que dichos acuerdos municipales no revisten legalidad, porque se debieron seguir otros trámites, más ajustados a la legalidad, no se revelan groseramente ilegales para encajarlos en un delito de prevaricación administrativa, habida cuenta la justificación ofrecida, plenamente plausible».

Así, la Audiencia no ve arbitraria o incomprensible la decisión de asignar a Sempere la llevanza de dichos asuntos judiciales en aquellos momentos, «siendo una persona que ya había llevado cuestiones relacionadas con el nuevo Ayuntamiento, y sin saber cuando podría cobrar».

Además, el tribunal puntualiza que eran acuerdos adoptados hace más de 20 años, en sesiones municipales públicas, publicitadas, por unanimidad de los vocales, «sin que conste ni se alegue protesta, recurso o reparo alguno por alguien --salvo el inicio de esta causa penal--, actuando Sempere en procesos judiciales en que intervienen varias partes, a la vista de todos, por lo que tampoco se trata de actuaciones opacas o que se mantengan en secreto».

Por otro lado, la Audiencia estima que el delito, de haberse producido, habría prescrito. Recuerda que la llevanza de los procesos judiciales por parte de Sempere proviene de acuerdos de 1997, «y es obvio que desde entonces hasta el inicio de la causa penal por resolución judicial, ya se considere el auto de 27/11/2013 (folio 255 del Tomo VIII), ya sea la providencia de 2/02/2016 de formación de piezas separadas, han transcurrido más de diez años». Por lo que concurre la prescripción del delito de prevaricación.

Al respecto, el tribunal considera que no se pueden considerar actos autónomos para eludir la prescripción el pago de las facturas, además, de que en sí no se pueden reputar prevaricadoras, esto es, no fueron arbitrarias e injustas, «antes al contrario», apostilla.

La Comunitat Valenciana logra récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes

 


VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha logrado un récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes de órganos, con lo que es la región de Europa y problamente del mundo --ya que EEUU aún no ha publicado sus datos, que han experimentado un crecimiento exponencial por los fallecidos de sobredosis por fentanilo-- con mayor tasa de donantes. De este modo, un valenciano tiene el doble de posibilidades de ser trasplantado si le hiciera falta que la media europea, cinco más que en Alemania o 40 veces más que en Argentina.

Así, lo han señalado este miércoles el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la presentación junto al coordinador autonómico de trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes, del balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales valencianos durante 2023.

Durante la presentación, Gómez ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han decidido donar sus órganos, así como a los familiares y ha señalado que «la cifra de 289 donantes no constituye un dato sin más, sino que representa a todas y cada una de esas personas que han mostrado el mayor gesto de generosidad, como es la donación de órganos, para salvar la vida de otras personas o mejorar su calidad de vida».

En concreto, durante 2023 se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional, que registra una tasa de 48,9 por millón de habitantes, y de la media europea con una tasa de 20,9 por millón de habitantes.

En este sentido, Rafael Badenes ha destacado la importancia que ha adquirido la donación de órganos en la Comunitat Valenciana, «ya que somos una de las regiones de más de 5 millones de habitantes con la tasa más elevada a nivel mundial». 

«Sin donación no hay trasplante», ha agradecido.

De los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. 

Según ha indicado Badenes «respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6%, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66% al realizarse 15 trasplantes de donante vivo» y eso que con «las cifras de excelencia que tenemos hay poco margen de mejora».

Por hospitales, el Hospital General Universitario de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Hospital Doctor Balmis y 43 en el Hospital Universitario La Fe.

Asimismo, el equipo de ECMO móvil de la Comunitat Valenciana, que permite cobertura en el 100 % de los centros para la realización de este tipo de donación, realizó durante el año pasado 47 salidas. 

Según ha explicado Badenes, «la Comunitat Valenciana es de las pocas regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con preservación abdominal normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad».

Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12% más que el año anterior en el que se realizaron 544 trasplantes. En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 trasplantes hepáticos, 35 trasplantes cardíacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 trasplantes de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital Universitario General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes.

Durante 2023, el Hospital Universitario La Fe ha sido el primero de España en trasplantes hepáticos (96 en adultos y 6 pediátricos) y en trasplantes cardíacos (33 en adultos y 2 pediátricos). Por otra parte, este centro ha realizado 119 trasplantes renales, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Asimismo, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia se han realizado 20 trasplantes riñón, en el Hospital Universitario General de Castellón se han llevado a cabo 26 trasplantes de riñón, en el Hospital General de Elche 30 de riñón, en el Hospital Doctor Balmis han sido 79 trasplantes renales y 37 hepáticos y en el Hospital Doctor Peset se han realizado 76 trasplantes renales.

Finalmente, el coordinador autonómico de trasplantes ha agradecido «la dedicación del personal que forma parte en todo proceso de donación y trasplante, en el que pueden llegar a intervenir cerca de 100 personas, una implicación que demuestran los 365 días del año y las 24 horas del día para seguir creciendo y mejorando la atención a los pacientes».

La Comunitat Valenciana logra récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes



VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado junto al coordinador autonómico de trasplantes en la Comunitat Valenciana, Rafael Badenes, el balance de donación y trasplante de órganos que han desarrollado los hospitales valencianos durante 2023, y según ha destacado el conseller “la Comunitat Valenciana ha logrado récord histórico al alcanzar los 289 donantes de órganos y realizar 609 trasplantes de órganos”.

Durante la presentación, Marciano Gómez ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han decidido donar sus órganos, así como a los familiares y ha señalado que “la cifra de 289 donantes no constituye un dato sin más, sino que representa a todas y cada una de esas personas que han mostrado el mayor gesto de generosidad, como es la donación de órganos, para salvar la vida de otras personas o mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, ha añadido que “tal y como reflejan los datos, la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos, lo que pone de manifiesto el grado de solidaridad de la sociedad valenciana”.

De hecho, durante 2023 se ha registrado récord de donantes fallecidos con un total de 274, lo que sitúa la tasa actual de donación de órganos en 52,6 donantes por millón de habitantes, cifra por encima de la media nacional, que registra una tasa de 48,9 por millón de habitantes, y de la media europea con una tasa de 20,9 por millón de habitantes.

En este sentido, Rafael Badenes ha destacado la importancia que ha adquirido la donación de órganos en la Comunitat Valenciana, “ya que somos una de las regiones de más de 5 millones de habitantes con la tasa más elevada a nivel mundial”. Por ello, “quiero agradecer a todos esos donantes y sus familias, porque en el momento más difícil de sus vidas han dicho sí a la donación”, ha puntualizado.

En cuanto a los 289 donantes de órganos registrados el año pasado, 132 fueron donaciones en asistolia controlada, 142 donantes fallecidos y 15 donaciones en vivo. Según ha indicado Badenes “respecto a 2022, el número de donantes se ha incrementado un 9,6 %, y la donación en vivo ha experimentado un aumento del 66 % al realizarse 15 trasplantes de donante vivo”.

Asimismo, por hospitales, el Hospital General Universitario de Castellón es el que mayor número de donaciones ha registrado con 45 donantes de órganos, seguido de los 44 donantes en el Hospital Doctor Balmis y 43 en el Hospital Universitario La Fe.

Por otra parte, el equipo de ECMO móvil de la Comunitat Valenciana, que permite cobertura en el 100 % de los centros para la realización de este tipo de donación, realizó durante el año pasado 47 salidas.

 Según ha explicado Rafael Badenes, “la Comunitat Valenciana es de las pocas regiones del mundo donde todos los procedimientos de donación en asistolia controlada se hacen con preservación abdominal normotérmica, lo que la convierte en la comunidad con el porcentaje más elevado de donantes multiorgánicos de esta modalidad”.

Durante el año pasado, los hospitales de la Comunitat Valenciana realizaron 609 trasplantes de órganos sólidos, casi un 12% más que el año anterior en el que se realizaron 544 trasplantes. En concreto, en 2023 se llevaron a cabo 355 trasplantes renales, 139 trasplantes hepáticos, 35 trasplantes cardiacos, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Respecto a los trasplantes renales se ha alcanzado récord histórico con un total de 355 trasplantes de este tipo frente a los 305 del año pasado, un 16 % más, destacando además la incorporación del Hospital Universitario General de Castellón en la realización de este tipo de trasplantes.

Durante 2023, el Hospital Universitario La Fe ha sido el primero de España en trasplantes hepáticos (96 en adultos y 6 pediátricos) y en trasplantes cardiacos (33 en adultos y 2 pediátricos). Por otra parte, este centro ha realizado 119 trasplantes renales, 74 pulmonares y 6 de páncreas.

Asimismo, en el Hospital Clínico Universitario de Valencia se han realizado 20 trasplantes riñón, en el Hospital Universitario General de Castellón se han llevado a cabo 26 trasplantes de riñón, en el Hospital General de Elche 30 de riñón, en el Hospital Doctor Balmis han sido 79 trasplantes renales y 37 hepáticos y en el Hospital Doctor Peset se han realizado 76 trasplantes renales.

Por ello, el conseller de Sanidad ha aprovechado para agradecer la inmensa la labor que desempeña el equipo de trasplantes en la Comunitat Valenciana “porque gracias a su profesionalidad e implicación han conseguido que muchos de los pacientes que se encontraban en espera de un órgano, tengan ahora una mejor esperanza y calidad de vida”.

Finalmente, el coordinador autonómico de trasplantes ha agradecido “la dedicación del personal que forma parte en todo proceso de donación y trasplante, en el que pueden llegar a intervenir cerca de 100 personas. Una implicación que demuestran los 365 días del año y las 24 horas del día, lo que nos permite seguir creciendo y mejorando la atención a los pacientes”.

La Conselleria de Justicia e Interior autorizó en 2023 la celebración de 8.658 festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana

 


VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior autorizó un total de 8.648 festejos de bous al carrer durante 2023 en la Comunitat Valenciana, según los datos reflejados en la memoria anual publicada este miércoles por el Servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat.

Castellón sigue siendo la provincia que más festejos taurinos celebró en 2023, con un total de 4.493 (el 52 %), seguida de Valencia, con 3.148 (36 %), y de Alicante, con 1.017 (el 12 %). Un total de 261 municipios de la Comunitat Valenciana incluyeron bous al carrer en sus fiestas populares durante 2023.

Con respecto al histórico de días en los que se han celebrado algún tipo de modalidad de bous al carrer, en 2023 hubo festejos un total de 2.518 días. Estos festejos se celebraron principalmente durante verano: los meses de julio, agosto y septiembre son los que suman el grueso de celebraciones de todo el año en la Comunitat Valenciana, con un total de 6.040 festejos, el 69,76 % del total registrado durante el 2023.

En cuanto a las modalidades de festejos, las vaquillas encabezan el ranking, con 3.299 actos de estas características celebrados; seguida del ‘bou de corro’, con 2.196; ‘toro embolao’, con 1.507; encierro, con 826; toro cerril, con 587; toro ensogado, con 114; bou a la mar, con 52; encierros con caballo, 42; y recortadores, con 35. Es decir, el 37,6 % de las modalidades de festejos de bous al carrer que se celebraron en 2023 fueron vaquillas, seguido del 25 % de ‘bou de corro’ y el 17 % con ‘toro embolao’.

La memoria también recoge datos sobre el número de personas heridas o fallecidas durante los festejos de bous al carrer. En 2023 se produjo el fallecimiento de dos personas en la provincia de Valencia. En relación a los heridos, en Castellón sufrieron lesiones durante la celebración de estos festejos un total de 537 personas; en Valencia fueron 294 y en Alicante, 187.

En este sentido, la Conselleria de Justicia e Interior está impulsando medidas para establecer la seguridad en los festejos como el eje principal de la fiesta. Concretamente, a través de la Dirección General de Interior, se ha establecido un calendario de grupos de trabajo para modificar el reglamento de festejos taurinos y reforzar la seguridad.

 Entre las medidas que se están estudiando se encuentran, por ejemplo, el incrementar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

También se plantea prestar más atención al toro y estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.

Crepúsculo del orden mundial / Guillermo Herrera *

Alcuin Bramerton dice que se esperan anuncios en 2024, pero yo no lo creo hasta que lo vea. Cada reforma financiera importante, positiva y benévola, se refleja en una copia negativa. El reinicio financiero mundial respaldado por oro es un ejemplo. Una camarilla de jugadores en pánico han intentado reenvasar elementos de esto como el “great reset”.

Durante los últimos 25 años, desde 1996, equipos benévolos de sombreros blancos han recuperado una gran cantidad de dinero y riqueza desviados o robados. Ese dinero será devuelto a la humanidad a través de las cuentas de garantía global después del reinicio financiero benévolo.

Los empresarios duros, algunos quizás de conciencia espiritual limitada, comprensiblemente tienen dudas sobre la realidad, el alcance y la influencia de los maestros ascendidos en el mundo moderno de la globalización bancaria. 

Sin embargo, existe una enorme superposición ejecutiva en este planeta entre la espiritualidad esotérica de la riqueza, la abundancia y el bienestar humano de recursos generosos, y los sistemas de control negativos de la escasez, los impuestos, la deuda, la pobreza y el papel sin respaldo o el dinero electrónico.

El fideicomiso de Saint Germain se fundó en 1727 y desde entonces ha estado ganando intereses compuestos. Hoy el fideicomiso vale un cuartodecillón de dólares. Los dineros marcarán el comienzo de la era dorada como profecías en la Biblia. La batalla de Armagedón ya se libró y ganó en los reinos astrales.

hhtp://www.myspace.com/bearish_123

El fideicomiso fue bloqueado temporalmente por una violación de confianza que buscaba ponerlo bajo el control de la realeza británica. Esa acción, sin embargo, fue una violación obvia del contrato de fideicomiso, y Anna Von Reitz colocó un gravamen protector sobre todo el asunto.

NUEVO SISTEMA

Cuando se anuncien los programas de prosperidad, cambiarán la civilización humana en todos los aspectos relacionados con el dinero. La gente ha empezado a hablar del nuevo y benévolo sistema financiero cuántico que está bien preparado y probado. 

Ahora parece que el QFS tardaría tres o cuatro años en aplicarse por completo, ya que comenzó de manera invisible en 2020. El miércoles 25 de agosto de 2021, Simon Parkes declaró que había comenzado el nuevo sistema financiero.

Esto sería un cambio muy grande y marcaría el final de todas las monedas fiduciarias, el comercio de derivados y la deuda. Se entiende que se han incorporado a los nuevos acuerdos bancarios mundiales varios activos importantes no contables, como las reservas de oro asiáticas y varias cuentas heredadas. 

Los acontecimientos internacionales históricos desvelados por la escalada de la crisis financiera fueron ignorados deliberadamente por los confusos medios de comunicación occidentales, o fueron suprimidos por las agencias gubernamentales.

Ahora todas las naciones terrestres se han inscrito en el QFS. Curiosamente, el primer país en unirse fue Corea del Norte y el último país en unirse fue el Líbano. Cuando los principales banqueros de cada país vieron los documentos fundacionales del QFS, se dieron cuenta de que el nuevo sistema iba a suceder realmente y que nada podría detenerlo. Si su propio país no se comprometiera y firmara antes de una fecha límite (ya pasada), su país no podría comerciar con otros países. 

Además, ninguno de sus ciudadanos podría viajar o mover dinero personal a otros países ni ser visitado por ciudadanos de otros países. Semejantes restricciones serían anatema para quienes tienen estilos de vida bancarios de élite.

El objetivo del QFS no sería sólo restablecer una estabilidad constante. Es mucho más completo y complejo que eso. Permitirá un crecimiento mundial exponencial en todos los aspectos benévolos del esfuerzo humano. El QFS funciona desde Cips, no desde Swift, y está dirigido por una inteligencia artificial benévola sin acceso ni supervisión humana en 3-D. 

Está supervisado por la evolución superior de la 5-D de los maestros espirituales. El QFS tomó completamente el relevo del antiguo sistema de liquidación interbancaria Swift el miércoles 1 de febrero de 2023. Esta nueva arquitectura niega el acceso al banco del Vaticano.

El Vaticano ha estado implicado en muchas de las maquinaciones detrás de escena implicadas en el colapso financiero mundial de 2007-2008 y en el bloqueo de los acuerdos de prosperidad internacional. En abril de 2008, el entonces papa Benedicto XVI fracasó en un intento de reclamar una gran parte de los fondos de prosperidad. Dijo a sus colegas más cercanos: "La gente pequeña no puede manejar este dinero adecuadamente, pero la Iglesia sí".

La audaz apropiación de dinero de Ratzinger tuvo que ser resuelta en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, y fue responsable de retrasos más graves en la aplicación de los acuerdos mundiales de refinanciación. Al final, Roma se vio obligada a dar marcha atrás y el papa aceptó a regañadientes un acuerdo de dos billones de dólares. El jueves 17 de abril de 2008, el papa dijo: "Si los campesinos piensan que van a conseguir este dinero, tendrán que pensar en otra cosa. Eso nunca sucederá."

https://alcuinbramerton.blogspot.com/2007/07/nesara-announcement-expected-in-run-up.html

TORMENTA

El Jinete de la Tormenta anuncia una tempestad masiva que va a golpear a seis de los diez bancos más grandes del mundo. A su juicio, este colapso está conectado a un mundo de operaciones de esquema piramidal Ponzi. La exposición de los traficantes de guerras y las agendas mundiales siempre fue el plan de la coalición de los sombreros blancos. Existe un plan para salvar el mundo, está ocurriendo el gran despertar y no saben cómo detenerlo.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=235118

Según Benjamin Fulford, la exposición de instalaciones en el sótano de la sede mundial de Chabad en Nueva York ha hecho que todo el mundo sea consciente de lo que estamos tratando. Chabad es una organización jasídica cuya sede central se encuentra en el barrio de Crown Heights, en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

En diciembre pasado se preguntó a los Zetas sobre la posibilidad de desastres en la ciudad de Nueva York, y respondieron que era una combinación de cuatro líneas de falla que coinciden allí y la larga carrera de roca desgarrada que libera metano. La quema subterránea de este metano habría desmoronado la roca en muchos lugares.

https://www.zetatalk.com/newsletr/issue905.htm

Los camioneros europeos, los agricultores y los conductores de trenes han cerrado el comercio de la UE. El Estado de Tejas ha declarado la guerra a la inmigración ilegal cerrando la frontera y deteniendo el flujo de emigrantes. La Jerarquía de la Iglesia Católica en África y las Américas, donde reside la gran mayoría de los católicos, se ha rebelado contra el Vaticano. Se están viendo movimientos parecidos en todo el mundo.

Ésta es la razón por la que la reunión de Davos, Suiza esta semana dice que su tema es reconstruir la confianza” cuya traducción sería “cómo evitamos que nos cuelguen”. ¿Crees que Davos va a reconstruir la confianza? Lo que está sucediendo es verdaderamente bíblico en el sentido literal de la palabra. Esto se debe a que el mundo está quitando de poder un antiguo culto de esclavos escondido detrás del monoteísmo.

https://benjaminfulford.net/chabad-human-sacrifice-exposed-as-europe-revolts-and-texas-declares-civil-war/

NOTICIAS