lunes, 25 de mayo de 2009

La Generalitat valenciana avalará a Marie Claire para evitar un concurso de acreedores

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció hoy que la institución provincial y la Generalitat van a avalar a la empresa Marie Claire para que la compañía evite presentar un concurso de acreedores y garantizar los 850 puestos de trabajo que dependen de ella.

Para ello, destinará una cantidad que ronda los 2 millones de euros y que completará los 7,5 millones de euros que la empresa textil ya ha reunido de diferentes entidades bancarias, a pesar de la actual restricción del crédito, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial.

El presidente provincial calificó la operación como "mucho más social que económica, porque el cierre de Marie Claire supone acabar con el futuro económico de 1.200 familias de dos comarcas, Els Ports y l'Alt Maestrat".

Según dijo Fabra, Marie Claire "representa y ha representado en la historia de esta provincia algo más que una empresa, ha representado dos comarcas, todo un pueblo, toda la vida de las familias de allí, que, sin la fábrica, obviamente, darían por finalizada su vida en esas comarcas, por eso no podemos abandonar a una empresa que lleva 102 años generando riqueza y creando empleo en la provincia de Castellón".

El gerente de Marie Claire, Vicente Tejero, destacó "la decisiva intervención de la Diputación y de Carlos Fabra en la historia reciente de Marie Claire", y recordó que "ya en el año 2005 logramos la ayuda de la Generalitat y la Diputación para refinanciar nuestras deudas y evitar el cierre de la empresa a finales de año".

"Creo que la trayectoria de Marie Claire justifica sobradamente esta ayuda, pues hay empresas que están muy mal y piden ayuda, a pesar de que no hay solución posible, sin embargo nosotros nos encontramos en una situación totalmente distinta, sólo necesitamos de un pequeño empujón porque tenemos previsto un aumento del 5 por ciento en las ventas y seguimos teniendo un mercado objetivo al que dirigirnos", apuntó.

Fundada en 1907 por Celestino Aznar, lo que comenzó como una empresa familiar dedicada a la confección se ha convertido en una de las marcas "más prestigiosas" del sector de calcetería y medias, según las mismas fuentes.

Con el paso de los años, la primera tienda en Villafranca se convirtió en el primer eslabón de una red de distribución que lleva sus productos hasta Oriente Próximo o Sudamérica, pasando por Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, Rusia, Bélgica, Costa Rica o Jordania.

Hoy, los artículos que producen los operarios de Vilafranca o Borriol se pueden comprar indistintamente en el Líbano, Londres, Washington o las Bahamas, con una producción anual de 5 millones de docenas de medias. La empresa cuenta actualmente con 600 trabajadores en la planta de Vilafranca del Cid y con 250 en la sede administrativa de Borriol.

Esta inyección de capital permitiría mantener su nivel de producción, una actividad industrial "vital" para todo Els Ports, donde la marca cuenta con tres factorías: hilos, medias y calcetines, añadieron.

Pajín: los dirigentes del PP "ya están condenados" políticamente por su actitud ante casos de corrupción

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, denunció hoy la "estrategia" del PP y de su máximo dirigente, Mariano Rajoy, ante los casos de corrupción que presuntamente afectan a su partido, ya que los afrontan "negándolo todo" y con una "avalancha de difamaciones" contra jueces, fiscales y policías. No obstante, recalcó que, con esta comportamiento, los dirigentes 'populares' están políticamente "ya condenados".

En concreto, en una rueda de prensa en Ferraz, la 'número tres' del PSOE se refirió a las palabras de Rajoy ayer en un mitin, en el que defendió al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, frente a los "inquisidores del siglo XXI". Para Pajín, estas palabras "rebasan ampliamente el limite de lo que se puede tolerar a un dirigente político mínimamente responsable".

"Son graves tanto por lo que dicen como por lo que buscan", aseguró Pajín, para quien Rajoy y la dirección del PP han "diseñado una estrategia con un doble propósito". A corto plazo, argumento, el PP quiere "crear toda la confusión posible a la opinión publica", mientras que busca "intimidar a quienes tienen la obligación y la misión de averiguar la verdad".

Ademas, denunció que este comportamiento puede responder también a un "movimiento preventivo" en "previsión de lo que pudiera venir" también en asuntos "relacionados con la financiación" del partido.

Ripoll dice que la investigación judicial terminará perjudicando a Camps

ALICANTE.- El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, disparó esta mañana contra el mensajero y, sin ambages, pidió su encarcelamiento. "Los de El País deberían estar en la cárcel", espetó el también presidente de la Diputación a la hora de valorar la información ofrecida por este periódico sobre la trama corrupta que afecta a los populares y que ha desembocado en la imputación por cohecho del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Por la tarde, el líder provincial del PP rectificó, pidió disculpas y puntualizó que se refería al "filtrador".

Ripoll, enfrentado a Camps por el control provincial del partido, hizo estas manifestaciones durante un desayuno de trabajo con los periodistas para comentar el arranque de la campaña para las elecciones europeas. A preguntas sobre el coste electoral que el caso Gürtel tendrá en la figura del presidente del Consell, Ripoll respondió con un ataque a El País.

"Nadie entiende que en un tema judicial nos enteremos todo el mundo antes que los interesados. Si estuviéramos en Estados Unidos habrían pasado cosas importantísimas y estarían directores de periódicos en la cárcel o las fuentes que lo publican.

En Estados Unidos, un director de un periódico reconoce quien es la fuente que le ha filtrado o se va a la cárcel", explicó. "No cabe en cabeza humana que el caso Gürtel esté en El País, los de El País deberían estar en cárcel", añadió.

Por la tarde, y ante el aluvión de críticas que cosechó su alegato, Ripoll rectificó: Cuando me he referido a que alguien debería estar en la cárcel, no lo hacía apuntando a directores de ningún medio de comunicación, sino a la persona que, de forma interesada, es la que está filtrando el sumario del caso", recoge un comunicado oficial.

"Ningún periodista deberá ir nunca a la cárcel y respeto la libertada de expresión, el Derecho a la información y las distintas corrientes ideológicas de la prensa", añade.

El ataque de Ripoll a El País tuvo su correlato en las críticas de Ana Barceló, secretaria provincial del PSOE de Alicante, y el colectivo de la Unió de Periodistas Valencians. La primera señaló que "Ripoll ha abierto la veda contra los periodistas". Y los segundos consideran las manifestaciones de Ripoll fuera de lugar "y suponen un salto cualitativo especialmente grave en debate público".

La descalificación de Ripoll a El País por sus informaciones sobre el caso Gürtel se suman a las de las pasadas semanas de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también del PP, aunque en este caso aliado con el bando del líder regional de los populares valencianos.

Con motivo de la publicación de El País de la grabación de una conversión privada entre Camps y uno de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez El Bigotes, Castedo dijo. "Que El País publique lo que quiera, que yo leeré lo que me da la gana".

Además de este ataque frontal a El País, Ripoll ha admitido que la imputación de Camps sí puede ser "un problema". "El apoyo popular a Camps no está cuestionado, pero si el proceso judicial a Camps sale mal, tendrá un problema", ha dicho, "o mejor, dicho, todos tendremos un problema", ha apostillado.

El líder provincial del PP ha augurado que la investigación judicial acabará por perjudicar a Camps. "No se entiende que el caso Gürtel sólo nos vaya mal en España, y no en la Comunidad Valenciana", ha aseverado.

Iniciativa insta a los ciudadanos a comenzar "el camino de la regeneración democrática" de las instituciones

CASTELLÓN.- El portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, instó hoy a los ciudadanos a comenzar "el camino de la regeneración democrática" de las instituciones.

Mulet valoró en un comunicado que la "situación extrema" en la que el PP "está poniendo a las instituciones públicas, después de mantener en el cargo a los dirigentes imputados, acusados, ya sea Camps, Costa, Fabra o Aparici, bendecidos por Mariano Rajoy, hace necesario que sea un revulsivo para que los ciudadanos le digan que ya es suficiente".

Según Iniciativa, "hemos visto durante estos años una actitud extremadamente pasiva y condescendiente por parte del PSOE, que parece que sólo se toma en serio la denuncia a la corrupción del PP cuando llega un periodo electoral para sacar rédito electoral", lo que --dijo-- "hace que la gente desconfíe más sobre lo que está pasando entre los dos partidos mayoritarios".

Así, Mulet recordó que los ecososialista han venido criticando la "falta de instrucción, recursos y celeridad en las investigaciones del 'caso Fabra' en los órganos judiciales dependientes de la administración central, como la Fiscalía Anticorrupción, que actúa ahora después de tanto tiempo de silencio, desde que en enero de 2004 se iniciara la investigación judicial del caso".

Para Iniciativa, "esta situación demuestra la necesidad de impulsar una regeneración democrática de las instituciones, que afecte tanto a las prácticas corruptas del PP como a la falta de pulso político del PSOE, más preocupado por su historias internas que por presentar una alternativa de modelo, de maneras de funcionar".

Las empresas valencianas desaprovechan más de 15 millones de euros en fondos para formación

VALENCIA.- Un estudio realizado por la consultora valenciana Equipo Humano revela que más del 30% de los fondos destinados a la formación continua de los trabajadores de la Comunitat Valenciana, unos 15 millones y medio de euros anuales, "no fueron utilizados por las empresas durante 2008".

Según este análisis, del que informó la compañía en un comunicado, fueron las pymes las que presentaron un mayor porcentaje de crédito no utilizado, concretamente entre un 30 y un 40% del total destinado.

Según la consultora, en 2008 el Estado destinó unos 46 millones de euros para la formación en las empresas valencianas, pero "la falta de información de los trabajadores supuso la pérdida de estos fondos que no son acumulables por las empresas para siguientes ejercicios".

De la lectura del informe '2009: Todos van a vender. La profesionalización de la vocación comercial en los trabajadores del sector industrial y servicios de la Comunidad Valenciana', se desprende que las áreas de formación elegidas por los trabajadores "no se corresponden con las demandas reales de las empresas, que actualmente requieren de perfiles con dotes y habilidades comerciales".

Según explicó José Enrique García, gerente de la Consultora, "en la situación actual son muchos los empresarios que, lejos de plantearse la ampliación de sus plantillas, deciden formar a sus trabajadores para que desarrollen su labor con una vocación claramente comercial que antes no tenían o sencillamente no necesitaban aplicar. En Valencia ya no se puede esperar a que los clientes llamen a la puerta, con el panorama económico actual o se sale a vender o se acaba vendiendo la empresa".

No obstante, el estudio revela que los cursos más demandados por las empresas son los relativos a Prevención de Riesgos Laborales, que suponen casi un 16% del total, seguidos de la formación en habilidades directivas y sociales (Recursos Humanos), un 7% --que sólo el año pasado cursaron unas 12.000 personas en la Comunitat Valenciana-- y los cursos de inglés, que representan un 6%, mientras que las acciones comerciales y de atención al cliente supusieron un 4%.

El perfil medio del profesional valenciano que accede a la oferta formativa es el de un mando intermedio o profesional técnico, de entre 28 a 34 años y que prefiere la formación presencial a la realizada a distancia.

Perello dice que el PP pretende un "pasaporte" para que sus cargos vayan por la "senda de la corrupción"

CASTELLÓN.- El candidato del PSOE a las elecciones europeas Andrés Perelló aseguró hoy que "ha llegado el momento de optar por el modelo que quiere la protección social, que está en contra del despido libre, que quiere garantizar los servicios públicos y luchar contra el cambio climático", o el del PP, que afirmó- "lo que quiere es que estas elecciones sean un pasaporte para que sus cargos públicos sigan transitando por la senda de la corrupción".

Perelló realizó estas declaraciones durante la visita que realizó al Mercado del Lunes de Castellón en unos de los actos de campaña electoral del partido.

"Lo que no puede ser --criticó-- es que Carlos Fabra haya convertido Castellón en la Sicilia española y que tanto Mariano Rajoy como Francisco Camps estén esperando, como el que espera a Dios, que estas elecciones les den el triunfo, no porque les importe Europa, sino tan sólo porque pretenden que los ciudadanos les den un voto para avalarles y decir que lo que están haciendo es de ser ciudadanos ejemplares y que da igual que a Castellón y a la Comunitat se nos conozca por ser la tierra que más casos de corrupción soporta de toda España, y todos concentrados en manos del PP".

"Nuestra propuesta es acabar con eso, dar transparencia a la administración, darle la vuelta a la política que nos ha llevado a la crisis y plantear protección social para todos los trabajadores, desarrollo, progreso, garantía de los servicios públicos y lucha contra el cambio climático", añadió.

Perelló se mostró convencido de que el PSOE ganará las elecciones, "y de que tan pronto como lo hagamos vamos a seguir explicando a los valencianos que el cambio acaba de empezar y que tenemos que seguir ese cambio para desalojar al PP, que ha hecho de las instituciones valencianas y de la Generalitat una incubadora de corrupción".

Preguntado por las encuestas, el candidato socialista explicó que los socialistas están valorando que la campaña "se ha animado mucho y que la gente va a votar más de lo que se piensa y, aunque las encuestas son muy respetables, nosotros no predisponemos la opinión de ningún elector", ya que -dijo- "su opinión se manifiesta en secreto y, en algunos casos, como en esta provincia, más en secreto porque hay miedo a los caciques que aquí gobiernan".

En su opinión, "los casos de corrupción abrirán los ojos de los valencianos, que hasta ahora estaban un poco deslumbrados por algunas velas y algunos ruidos de motor de coches de Fórmula 1 y se han dado cuenta que su futuro no ese, es decir, defender a los que se quieren hacerse ricos con la codicia y el trabajo de los demás".

Finalmente, Perelló señaló que en la provincia de Castellón "se ha hecho una política, de la que ya habíamos advertido al PP en las Corts Valencianes, a sabiendas de que el resultado sería de que cuando miles de valencianos tuvieran que quitarse el casco, algunos ya se habían puesto las botas, y esos algunos son los amigos del presidente, a los que quiere un huevo".