lunes, 29 de marzo de 2010

Lo que nos llevamos a la boca / Gustavo Duch Guillot *

Si atendemos a los comunicados de, por ejemplo, la Asociación Médica de EEUU, deberíamos asegurarnos de que cada uno de nosotros y nosotras estemos bien lejos de la exposición a los pesticidas. Según dicen, “existe incertidumbre acerca de los efectos de la exposición prolongada a dosis bajas de pesticidas. Los sistemas de supervisión actuales son inadecuados para definir los riesgos potenciales relacionados con el uso de pesticidas y con enfermedades relacionadas con pesticidas. (…)

Teniendo en cuenta esta falta de datos, es prudente limitar la exposición a pesticidas y usar los pesticidas químicos menos tóxicos o recurrir a alternativas no químicas”. Pero caminamos en el sentido contrario, porque, además de la exposición directa que sufren muchas personas, por ejemplo, trabajadoras y trabajadores agrícolas, todos, poco o mucho, acabamos tragando alguna clase de pesticidas transportados por los alimentos que contienen transgénicos, cuando tenemos –como recomienda la asociación– una alternativa, mejor dicho, un derecho, muy sencillo: disponer de comida libre de transgénicos.

En la actualidad, dos de los transgénicos más extendidos llegan, aunque sea en bajas dosis o como residuos, a nuestros platos. Soja bañada de un pesticida llamado glifosato y maíz que incorpora una toxina letal para los insectos.

La soja –no la confundamos con la usada en la alimentación asiática– nos llega desde el cono Sur de Latinoamérica y especialmente de Argentina, y su rasgo transgénico la hace inmortal a dicho pesticida; por lo tanto, se le riega y se le riega con esa sustancia. Aunque aquí no consumimos esa soja directamente, es la base de la alimentación de nuestra ganadería intensiva y un ingrediente importante de la comida industrial, donde la encontramos en forma de lecitina en la bollería, las salsas, las papillas, etc. ¿Y qué ocurre con los seres humanos que entran en contacto directo con el glifosato, como ocurre en muchas poblaciones de esas regiones?

Los datos empíricos son claros: malformaciones embrionarias, enfermedades dérmicas, respiratorias y aumento de casos de cáncer. Y en el laboratorio, cuando se estudia con animales, hay ya numerosos y rigurosos estudios muy preocupantes que han determinado, por ejemplo, que el glifosato puede inhibir el cese de la reproducción de una célula en ensayos sobre el erizo de mar; que la aplicación de glifosato sobre fuentes de agua con anfibios en desarrollo destruía el 70% de la biodiversidad de anfibios y el 86% en renacuajos; que hay una estrecha relación entre Linfoma No Hodgkin (un tipo de cáncer) y el glifosato; y, por último, los más conocidos estudios dirigidos por el doctor Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen en Francia y asesor de la Comisión Europea, que demuestra en unos trabajos publicados en la revista Scientific American que tal sustancia produce la muerte de las células embrionarias, placentarias y del cordón umbilical, dando origen a malformaciones, teratogénesis y tumores.

El mismo Dr. Seralini alerta, en un reciente estudio publicado en International Journal of Biological Science, sobre qué le pasa a los animales de experimentación alimentados con maíz con las toxinas Bt antes mencionadas: a los tres meses en los análisis de sangre encuentra un aumento de grasa en sangre, de azúcar y problemas de riñones y de hígado. Este maíz, aunque sólo está aprobado para alimentar ganado, lo tenemos más cerca. En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico. La contaminación de este maíz a los cultivos convencionales o ecológicos para el consumo humano está demostrada. Saquen ustedes la conclusión.

Y ahora la Comisión Europea ha aprobado un nuevo cultivo transgénico, la patata. Al igual que el maíz y la soja (mayoritariamente de Monsanto, al igual que el glifosato requerido) se trata de un cultivo para usos industriales y piensos. Basf, propietaria de la frankenpatata, aspira a ganar unos 20 millones de euros al año. La modificación genética, esta vez, no tiene que ver con pesticidas, se trata de hacer más aprovechable su almidón, pero lleva, como alertan las organizaciones ambientalistas, genes resistentes a los antibióticos. ¿Y para qué le sirven en este caso? En el campo para nada. Sólo son utilizados como marcadores para localizar los genes modificados en los laboratorios. Pero, en cambio, si entran en la cadena alimentaria favorecerán la creación de resistencia de las bacterias a esos antibióticos. Y perderemos un recurso médico.

Estas son algunas de las hipótesis de los efectos sobre nuestra salud. Pero me queda uno. Miren, a medida que los transgénicos avanzan, desaparecen las pequeñas fincas productoras de alimentos diversos y de calidad. La soja arruina a las chacras y tambos y en Argentina han de recurrir entonces a alimentarse de carne producida intensivamente, siempre menos saludable que la producida extensivamente, sin nada más que sol y hierba. Y en España el avance del maíz significa la desaparición del pequeño hortelano y hortelana, y nos queda comer lechugas y tomates (porque no hay mucha más variedad) producidos bajo plásticos con mucha química encima.

¿Son los transgénicos la solución contra el hambre? Si no están destinados para el uso humano, está claro que no. Y si cuando nos los comemos nos pasa como a los ratoncitos, ¿por qué no se prohíben? Nuestra mesa está gobernada por Monsanto, Basf y compañía.

(*) Gustavo Duch es editor de la revista ‘Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas’. Autor de ‘Lo que hay que tragar’. Diario 'Público'.

UGT-PV propone un modelo con el que en 2020 la industria suponga el 25% del PIB regional y se dedique un 3% a innovación

VALENCIA.- UGT-PV ha elaborado el documento 'La Comunitat Valenciana del siglo XXI: Una sociedad sostenible' en el que propone "un modelo de crecimiento que sea equilibrado, duradero y sostenible", que incluya "importantes" medidas como "aumentar cinco puntos el peso de la industria en el PIB --Producto Interior Bruto-- de la Comunitat", hasta alcanzar el 25 por ciento en 2020, cuando pretenden que el 3 por ciento de ese PIB se invierta en innovación, con una participación del sector privado del 60 por ciento "como mínimo".

Así lo anunció hoy el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, quien abogó por "abordar una profunda reestructuración del actual modelo" para, por un lado, optimizar "todo su potencial" y "reducir el deterioro actual" del modelo productivo y, por otro, "sentar las bases" para lograr tener "un posicionamiento futuro en un escenario global con unas reglas de juego nuevas en productividad, en competitividad y en internacionalización".

Recalcó que "otro elemento importante es la innovación" y precisó que, para que "mejore" la I+D+i, pretenden que "se invierta en torno al 2 por ciento antes de 2015, con el objetivo de llegar al 3 por ciento del PIB regional en 2020" y a que "en esa inversión, el sector privado participe como mínimo en un 60 por ciento".

Hernández defendió la necesidad de plantear "un cambio de modelo socioeconómico" que "esté basado" tanto en el crecimiento, como "en la fortaleza de su tejido productivo y su tejido social", y en el que "los recursos existentes se racionalicen y se distribuyan de forma equitativa, mediante el consenso y el acuerdo entre todos".

Así, sostuvo que "es muy importante seguir trabajando en sectores donde somos potentes", de modo que se compagine la apuesta por los sectores tradicionales como el turismo y comercio, para que "sigan trabajando para superar la crisis" y "permitan el crecimiento en el empleo", con el impulso de sectores nuevos "de futuro" como "la ingeniería de redes, ingenierías telemáticas, energías renovables y biotecnología".

En cuanto al sector de la construcción, reivindicó que "tiene que tener un peso importante en la Comunitat", aunque "no el que ha tenido actualmente porque es excesivo" y subrayó que "hay que aprovechar la inercia de la ley de Economía Sostenible, hablar mucho más de rehabilitación de viviendas y de inversión en ahorro de energía".

"Para el futuro, la construcción debe tener un peso muy importante, pero en otra dirección, no tanto en cantidad, sino en calidad de producto", resumió.

Hernández anunció que el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos, contemplado en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), se constituirá "previsiblemente la semana que viene" y resaltó que "es el foro adecuado para que todas las partes propongamos todas las cosas que nos parecen importantes para el futuro de la Comunitat".

No obstante, hizo hincapié en que "hace falta que alguien lidere" ese proceso "quien tiene que liderar es el Gobierno autonómico" y resaltó que la importancia de esa primera reunión radica en que "los agentes sociales hacemos propuestas, pero la administración autonómica no ha dicho todavía nada en esta materia", de modo que esa primera reunión del Observatorio adquiere especial relevancia "ante la falta de propuestas del Gobierno autonómico".

"Creemos que es ahí donde, después de que expongamos nuestras propuestas tendrán algo que decir los gobernantes de esta comunidad, porque si no tienen nada que decir, sí que sería realmente complicado", advirtió Hernández, quien confió en que "con el Observatorio, puedan ponerse al frente de lo que los agentes sociales y económicos planteamos como el futuro económico de la Comunitat".

Precisó que "la mayor preocupación" del sindicato de cara a esa reforma del actual modelo "es el empleo" y aseguró que "hay muchas cuestiones en común con las propuestas patronales", aunque rehusó detallar el resto de sus "propuestas concretas" porque quieren, "a partir de hoy, concretar reuniones con los partidos políticos" con representación en las Corts para presentárselas previamente.

En materia laboral, UGT-PV propone abordar la reforma de un modo que "favorezca tanto la fortaleza de las empresas, como la estabilidad social de los trabajadores" y remarcó que centrarán sus esfuerzos en paliar la precariedad de colectivos como los jóvenes y las mujeres, así como en lograr "un modelo de contratación estable".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Gonzalo Pino, lamentó que el observatorio industrial lleve sin ponerse en marcha "desde 2006", a lo que la responsable de Empleo y Formación, Elvira Ródenas, agregó que en la Comunitat "va un poco a salto de mata" en cuestiones como frenar la destrucción de puestos de trabajo y carece de "una visión integral y programada" para atajar la crisis.

Fomento licita obras de cinco tramos del AVE Valencia-Castellón por 425 millones

MADRID.- Adif aprobó hoy licitar cinco tramos de obras de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) entre Valencia y Castellón, que suman casi 30 kilómetros de vía y un presupuesto de 425,03 millones de euros.

Con la licitación de estos tramos, toda la conexión entre las dos ciudades está ya en trámite de contratación, lo que supone un volumen de obra de 767,2 millones de euros.

En concreto, Adif, en su consejo de administración, acordó sacar a concurso público la contratación de las obras del subtramo Valencia-Albuixech, de 6,3 kilómetros, por 149,19 millones de euros; el Albuixech-Puzol, de 9 kilómetros (111,88 millones de euros), y el subtramo Puzol-Accesos Puerto de Sagunto, de 6,4 kilómetros (111,56 millones).

Asimismo, el ente público dependiente de Fomento licitará el subtramo Burriana-Villarreal, de 6,1 kilómetros, presupuestado en 42,51 millones de euros, y el subtramo Villarreal-Almazora, con una longitud de 1,9 kilómetros y un presupuesto de 9,86 millones,

El PSOE no se olvida de los trabajadores fijos 'discontinuos'

MADRID.- El PSOE no se olvida de los más de 400.00 trabajadores españoles fijos discontinuos con insuficiente cotizaciones sociales, fundamentalmente en la agricultura y la hostelería, y la mayoría afincados en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias, en estos momentos de crisis y desea posibilitar legalmente su acceso a las prestaciones por desempleo, según recoge la agencia NEM.

La insuficiente cotización de estos trabajadores a la Seguridad Social aconseja ahora a los socialistas solicitar a su propio Gobierno un estudio para identificarlos y posibilitar que puedan acceder a la prestación por desempleo con un mínimo de cuatro meses de contribución al mantenimiento del sistema desde los 180 días, si se computan las horas extras, que siempre suelen hacerse en la temporada.

La actual incertidumbre viene retrasando, sobre todo en la hostelería, la recluta de personal por parte de las empresas, tal como ya sucedió el año pasado, al igual que las reducciones de jornada ante una menor demanda como efecto directo de la crisis económica, lo que se traduce en muchas menos horas por las que poder cotizar empleadores y empleados.

Ford regalará en abril el IVA en todos sus modelos vendidos en España

MADRID.- El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha anunciado que la marca regalará el IVA, en este momento el 16% en todos sus modelos, estén o no acogidos al Plan 2000E.

En una reunión con periodistas, Machado ha explicado que la medida entrará en vigor en abril y tendrá una duración inicial de cuatro semanas en las que se comprobará su alcance.

De tener éxito, el presidente de Ford se ha mostrado dispuesto a seguir con este regalo e incluso asumir el 18% cuando el primero de julio el IVA sufra el incremento de dos puntos anunciado por el Gobierno.