martes, 6 de septiembre de 2011

La Generalitat recortará 704 empleos públicos y 160 liberados sindicales

VALENCIA.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela,  ha anunciado este martes que la Generalitat amortizará 704 puestos de trabajo de la administración pública y 160 liberados sindicales institucionales, lo que supondrá un ahorro a las arcas autonómicas de 31 millones de euros (25 de los empleos públicos y 6 de los liberados sindicales).

   Vela ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa General de Negociación de Función Pública, en la que se han abordado las medidas sobre función pública contenidas en el Plan de Ajuste y las líneas presupuestarias básicas en materia de personal para 2012.
   Por su parte, los sindicatos han explicado que esta decisión se ha tomado "de forma unilateral y sin negociación" y han denunciado que, detrás de los recortes, existe un intento por parte de la administración autonómica de "debilitar a las organizaciones sindicales".

Fabra dice que el aeropuerto de Castellón estará operativo en la próxima temporada turística

CASTELLÓN.- El presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra, ha asegurado este martes que lo que quiso decir la portavoz del Consell, Lola Johnson, cuando afirmó que el aeropuerto de Castellón funcionará en abril de 2012 es que estará "operativo en la próxima temporada turística", pero ha apuntado no poder asegurar el mes en que esta infraestructura estará en marcha.

   Fabra ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, tras ser preguntado por la fecha de abril de 2012 que fijó la portavoz del Consell tras el último pleno para la entrada en funcionamiento el aeropuerto de Castellón.
   Según ha dicho el dirigente del PP en Castellón, "la Generalitat valenciana no fija nada porque no está en el día a día del aeropuerto, sino que en ese día a día estoy yo, el director general y la concesionaria", y ha recordado que la consellera de Turismo "todavía no se ha incorporado al Consejo de Administración".
   Fabra ha asegurado que el aeropuerto está terminando toda la documentación para que en octubre los operadores de aviación y turísticos "sepan que en febrero, marzo o abril la infraestructura estará operativa", pero --ha añadido-- "yo no le diría ahora si estará operativo en febrero, en marzo o en abril, y si le preguntan seriamente a la consellera, tampoco lo sabrá".

Bonig dice que el Aeropuerto de Castellón podría empezar a funcionar para mayo de 2012

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, ha afirmado que para finales de año el Aeropuerto de Castellón podría tener "todos los permisos a final de año", de modo que para mayo de 2012 podría empezar a funcionar.

   Tras firmar el convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, y preguntada al respecto por los medios de comunicación, Bonig ha recordado que el aeropuerto depende aún de Cultura y Turismo, en concreto de Sociedad de Grandes Proyectos, pero ha indicado que se "está trabajando mucho y bien".
   En este sentido, ha dicho que esperan "tener todos los permisos a finales de año, ya que esto no se pone de un día para otro, las empresas necesitan entre seis meses y un año para comenzar a funcionar" y, de esta forma, que el "año que viene, para abril o mayo de 2012, sea una realidad".
  "Yo lo que creo es que se está ya en el buen camino, esperemos no tener más obstáculos, y que sea pronto una realidad, aunque ya lo es físicamente", ha dicho.
   En su opinión, es "una de esas infraestructuras que igual que el aeropuerto de Manises o el aeropuerto de El Altet en Alicante, pues sea una infraestructura absolutamente necesaria para dinamizar la economía de la Comunitat Valenciana y en este caso de Castellón".
  "Hay que tener en cuenta que Castellón era la única provincia del Mediterráneo que no tenía aeropuerto y es absolutamente fundamental porque creo que la Comunitat Valenciana y en este caso la provincia de Castellón tiene un atractivo turístico fundamental, no solamente en costa, sino además un interior, un patrimonio y una naturaleza y unas reservas naturales fundamentales que también atraen muchísimo al turismo", ha destacado.

Bonig dice que la L2 de Metrovalencia continúa aunque habrá que reajustar las necesidades presupuestarias

ALICANTE.- La consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig,  ha afirmado que la Línea 2 de Metrovalencia continúa, aunque ha señalado que habrá que "reajustas las necesidades presupuestarias a este proyecto, que es fundamental" y al que "no se ha renunciado".

   Tras firmar el convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Alicante, y preguntada al respecto por los medios de comunicación, Bonig ha asegurado que "no se ha renunciado a la Línea 2 de Metrovalencia y continúa el aparcamiento, aunque evidentemente en un contexto de dificultad económica habrá que plantearse cómo se hace, las fases y cómo se busca una financiación".
  A su juicio, ante el "actual contexto económico habrá que reajustar las necesidades presupuestarias a este proyecto, que es fundamental, es absolutamente evidente, la gente lo entiende".
   Bonig ha apuntado que si la Comunitat Valenciana "contase con un contrato programa de financiación del Estado, como sucede con otras autonomías, tendríamos muchísima más inversión para transporte público porque la de la Generalitat desde 2003 ha sido espectacular: 3.200 millones de euros y una red innovadora de transporte público en las tres capitales de provincia"
  De hecho, ha anunciado que ha pedido a los técnicos de la Conselleria que elaboren "un documento sobre esa necesidad de financiación para elevársela al Ministerio de Fomento como se hace en otras comunidades".
   Respecto al inicio del funcionamiento de la Línea 2 del TRAM, "esta semana sabremos absolutamente" cuándo entrará en funcionamiento. Bonig ha indicado que ha sido "un pliego complejo es muy prolijo y complejo desde el punto de vista técnico y jurídico y en estos momentos se está analizando por parte de los servicios jurídicos de la Conselleria toda la documentación económica presentada por la empresa".
   Por otro lado, la Conselleria restituirá al tráfico mañana miércoles la calle Botellas y la plaza Ciudad de Brujas que se encontraban cerradas con motivo de las obras de la infraestructuras de la estación de Mercat de la Línea 2 de Metrovalencia.
   En la plaza Ciudad de Brujas se ha habilitado un carril provisional, así como varias plazas de aparcamiento provisionales para vehículos del mercado, dando de este modo continuidad al tráfico y conectando la calle Botellas con la avenida Barón de Cárcer.

Carlos Fabra dice que Cospedal habla del eje Mediterráneo como presidenta de C-LM, no como secretaria general del PP

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha señalado este martes que María Dolores de Cospedal habla del Corredor Mediterráneo como presidenta de Castilla-La Mancha y, "en ningún caso", como secretaria general de partido, ya que, si lo hiciera, "a mí personalmente no me representa".

   "No hay ninguna duda de que la señora De Cospedal, y haría muy mal en no hacerlo, defiende lo que son sus propios intereses, igual que la señora Esperanza Aguirre defiende los suyos, lo que pasa es que hay intereses en un nivel y en otro nivel", ha añadido.
   Fabra ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras ser preguntado sobre la "división" existente en la cúpula del PP respecto a la defensa del Corredor Mediterráneo y el eje Central y a la cumbre sobre esta infraestructura que se celebrará este miércoles en Castellón y en la que se darán cita 12 alcaldes y alcaldesas de España.
   Según ha explicado el dirigente del PP, "está claro" que en la cumbre de este miércoles se verá la "multitud" de razones que hay "para que el corredor ferroviario sea el Corredor Mediterráneo y no otro".
   Al respecto, ha señalado que "más del 50 por ciento del sector terciario del sector turístico está en esta zona, se incorpora Baleares al Corredor Mediterráneo con la presencia del alcalde de Palma de Mallorca en la cumbre y los puertos más importantes de tráfico marítimo están en estas regiones, de las que sale el 50 por ciento de las exportaciones".
   Utilizando un símil taurino, Fabra ha apuntado que le puede gustar más un torero que otro, pero "al final, lo que tengo que ver es quien torea bien y quien no torea bien, es decir, qué ventajas económicas tiene para que España sea un punto logístico de primer orden y qué tiene otras alternativas radiales al Corredor Mediterráneo".
   Fabra ha asegurado que con las conclusiones que este miércoles se saquen en la cubre de alcaldes "nadie, ni el futuro gobierno de España, tendrá ninguna duda porque la Unión Europea, que tomará la decisión, tiene datos conformados por el Gobierno de España y las comunidades autónomas".
   En la cumbre sobre el Corredor Mediterráneo estarán presentes los alcaldes y alcaldesas de Castellón, Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Palma de Mallorca, y asimismo participarán en este encuentro los representantes de la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la CEC, concejales, diputados y portavoces de los grupos municipales, entre otros. Al encuentro también ha confirmado su presencia el secretario de Estado de Relaciones Institucionales del Gobierno central, Fernando Puig de la Vella Casa.

Más de un millar de personas se manifiestan en la Comunidad contra el acuerdo de PP y PSOE

VALENCIA.- Más de un millar de personas se han manifestado este martes desde las 19.30 horas frente a la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en la Comunitat contra el acuerdo de reforma de la Constitución pactado por PP y PSOE. Ante la representación del Gobierno se han concentrado miembros de partidos políticos --como EUPV o Compromís--, así como sindicatos y plataformas ciudadanas como el 15M. 

En Valencia, frente a la Delegación del Gobierno en la calle Colón, centenares de personas se han reunido para protestar por esta medida. En Castellón han sido más de 500 personas, según los sindicatos y en Alicante cerca de 400 según fuentes policiales, los que han mostrado su rechazo a esta reforma y, en algunos casos, han solicitado el referéndum.
Así, se han exhibido pancartas con mensajes como: 'Vuestra reforma constitucional amenaza nuestro Estado de Bienestar', 'No a unas Cortes prostituyentes' o 'La Constitución con nuestra opinión'. también se han escuchado lemas como "hace falta una huelga general".
La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha mostrado su apoyo a esta convocatoria porque está "en contra" de una reforma "que no ha estado nunca en los presupuestos ni los programas políticos de PP y PSOE". Esto, "ha roto con los compromisos que tenían con la ciudadanía" para hacer frente al pago de la deuda.
"Esto es postrarse ante los mercados financieros", ha remarcado Marga Sanz, quien ha reclamado un referéndum para decidir sobre esta reforma.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro Derechos Sociales, Manuel Colomer, se ha mostrado contrario a la reforma por "cuestiones democráticas y sociales".
El secretario general de CCOO, Paco Molina, se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta ciudadana que una semana después vuelve a "mostrar su rechazo" a una reforma que "no se justifica con nada; ni en el fondo ni en la forma".
Asimismo, ha denunciado que se ha agotado una legislatura "sin ningún acuerdo que proteja a las personas e impulse la economía" y que los dos únicos acuerdos entre PP y PSOE "sólo han obedecido a temas económicos --las reforma de las cajas de ahorro y la de la Constitución--".
Molina también ha criticado que esta reforma porque es una "coartada para enriquecer a los amigos y no hacer políticas públicas de superación de la crisis".
Por su parte, el representante de UGT, Conrado Hernández, ha criticado esta reforma porque es "otro ofrenda al mercado y un bocado al Estado de Bienestar". Así, ha lamentado el "pacto" entre PP y PSOE para reformar la Carta Magna "sin debate". En su opinión, lo que es necesario ante la crisis "no son políticas de ajuste" sino "ampliar abordar la reforma fiscal y plantear la salida de la crisis de una forma solidaria".
Desde Intersindical Valenciana, también han solicitado el referéndum y ha advertido de que la reforma va a "mermar" los servicios sociales.

EUPV acusa al Consell de estar "aniquilando año tras año" la sanidad pública valenciana

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha acusado este martes al Consell de estar "aniquilando año tras año" la sanidad pública valenciana, tras las conclusiones del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a la autonomía en último lugar. 

   "Este análisis es de todo menos circunstancial. Desde 2004 los servicios sanitarios valencianos están a la cola y reciben las peores notas del Estado. Lo peor de todo es que el gestor que ahora se ocupa de la Sanidad en el Consell, el conseller Rosado, ha formado parte también del anterior equipo y por lo tanto es directamente responsable de esta situación", ha apuntado Albiol en un comunicado.
   Albiol ha recalcado que las cifras del estudio "hablan por sí solas. Estamos a la cola en todo, desde el número de camas hospitalarias, hasta en el gasto sanitario. Y a pesar de que esto ocurre año tras año, la política sanitaria del Consell no cambia".
   La diputada de EUPV ha acusado por ello al PP "de estar aniquilando el sistema sanitario público valenciano" ya que, "de otra manera no se entiende que el Consell no atienda esta mala radiografía que se repite cada año". Para Albiol, "la respuesta es que el interés del PP está en el desmantelamiento del sistema sanitario público en beneficio de las privatizaciones".
   En opinión de la parlamentaria de EUPV, el conseller Luis Rosado "es más de lo mismo que hemos tenido hasta ahora. Y este hecho nos preocupa porque Rosado ha estado en segunda fila en el equipo del anterior conseller, lo cual quiere decir que él también es responsable directo de las conclusiones negativas de este informe".
   Albiol ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome "cartas sobre el asunto de una vez por todas y obligue a modificar la política sanitaria del Consell para que empiece a cambiar la tendencia privatizadora y se vele por un sistema sanitario público y de calidad".

La Comunitat Valenciana lidera el número de concursos de acreedores en agosto

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha liderado el pasado agosto el número de concursos con un total de 50, cifra que superó la del mismo mes de 2010 en un 85 por ciento y con lo que, además, la región se sitúa como la autonomía que más incrementa sus cifras en valor absoluto, con 23 concursos más. 

   Así se desprende de un estudio publicado por Informa D&B que además indica que en los primeros ocho meses de año la Comunitat ha registrado un total de 576 concursos, lo que la sitúa como la segunda región con mayor cantidad, por detrás de Cataluña que registró un total de 844.
   Los mayores incrementos de insolvencias empresariales en valor absoluto los sufrieron Andalucía, 116 procesos más, Baleares, 89 procesos más, y Madrid, 63 procesos más, respecto al mismo periodo de 2010.
   El sector que acumuló más concursos en este periodo fue la construcción, con 862 procesos, que sumaron el 22 por ciento de todos los registrados en el país, seguido por los 752 de la industria manufacturera, 19 por ciento del total, y los 681 de actividades inmobiliarias, el 17 por ciento del total.
   El crecimiento más importante en cifras absolutas fue para el sector inmobiliario, con 131 insolvencias más, y para el comercio, con 101 procesos más. Las disminuciones más significativas se produjeron en intermediación financiera, y sanidad, que bajaron cerca del 26 por ciento.
   A nivel nacional, el número de concurso de acreedores de empresas alcanzó un total de 3.924 procesos durante los primeros ocho meses de 2011, lo que supuso un 15,41 por ciento más respecto al mismo período del año pasado.
   En el mes de agosto, se presentaron un total de 268 declaraciones de insolvencia, lo que supuso una disminución del 48,46 por ciento respecto al mes de julio, si bien, esta cifra supone un incremento del 16,02 por ciento respecto al mismo mes de 2011