jueves, 7 de diciembre de 2023

Mazón reclama una propuesta "seria" de financiación que "desagravie" a la Comunitat


DENIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado una propuesta "seria" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que "desagravie a la más agraviada de todas, que escandalosamente ha sido la Comunitat Valenciana".

 "Somos los últimos y esto se ha acabado", ha aseverado para exigir "certeza", "compromiso" y "desagravio urgente" a la autonomía y, además, "por escrito".

Así se ha pronunciado este jueves el jefe del Consell durante su visita a Denia, al ser preguntado por los medios de comunicación por una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la financiación autonómica.

"El sistema de financiación que pactó el Partido Socialista con Esquerra Republicana de Catalunya ha sido nefasto para la Comunitat Valenciana, nefasto. Se nos tiene que compensar, que se nos adeuda dinero; tiene que haber un sistema tanto de compensación como, lo más importante, es un nuevo esquema, una nueva financiación, que en España deje de haber ganadores y perdedores. Quien más ha perdido ha sido la Comunitat Valenciana", ha recalcado Mazón.

En este sentido, ha rechazado comentar perspectivas que todavía no son seguras y ha apostado por pronunciarse cuando "haya una propuesta, si es que la hay, seria y que desagravie por fin a la Comunitat Valenciana".

"Siempre con nuestras líneas rojas, que es que somos los últimos y esto se ha acabado. Se nos adeuda todo un sistema y esto es absolutamente irrenunciable. A partir de ahí, si hay alguna propuesta seria, que nos la trasladen", ha insistido.

El 'president' ha señalado que en la autonomía valenciana están "cansados" de anuncios "poco serios" y ha mencionado el "esqueleto" de financiación que propuso en 2020 el Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana. "Nunca mejor puesto ese nombre, porque el esqueleto era aún peor que el sistema ya paupérrimo que tenemos ahora mismo", ha criticado.

"Quiero es que sean serios, que se nos convoque, que se nos plante encima de la mesa un estudio serio que desagravie a la más agraviada de todas, que escandalosamente ha sido la Comunitat Valenciana. En el terreno de las especulaciones, creo que ya estamos hartos de movernos. Quiero certeza, quiero compromiso y quiero desagravio urgente a la Comunidad Valenciana y por escrito", ha zanjado Mazón.

El PSPV responsabiliza al Consell de la subida del recibo del agua y el PP responde que Puig "engañó a los valencianos"


VALENCIA.- La diputada del PSPV Ana Besalduch ha aseverado este jueves que PP y Vox son "los únicos responsables" de que la mayoría de valencianos tengan que pagar "mucho más" en el recibo del agua, porque el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "tenía sobre la mesa la fórmula para mantener los precios y prefirió cargarse la medida impulsada por (el 'expresident') Ximo Puig para contener los precios y aliviar los bolsillos de las familias en un contexto de alta inflación".

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del GPP, Jesús Lecha, ha respondido que "Puig mintió con la exención del canon del agua y es el único responsable de la actual situación".

Este cruce de declaraciones, en sendos comunicados, se produce después de que se haya incrementado la factura del agua en la Comunitat Valenciana debido al cánon de saneamiento, dependiente de la Generalitat, cuyo pago fue aplazado el pasado año por el Consell de PSPV y Compromís desde agosto de 2022 hasta julio de 2023, para ayudar a la ciudadanía ante los efectos de la inflación.

La diputada socialista Ana Besalduch ha instado a Mazón a corregir "su hachazo fiscal" a los hogares valencianos y paralizar el pago del canon del agua, que se condone a las rentas inferiores a 30.000 euros y se plantee ampliar el fraccionamiento de pago para el resto de las familias pasando de los 18 a los 60 meses.

En este sentido, Besalduch ha acusado al Consell de "defender solo al 0,4% de los valencianos y valencianas al mismo tiempo que perdonan 231 millones de euros a los grandes patrimonios".

"La realidad es que PP y Vox han subido el recibo del agua a dos millones de hogares valencianos porque les ha dado la real gana", porque "al igual que decidieron prorrogar medidas como la bajada de tasas un 10% también podrían haber mantenido la congelación del recibo del agua, pero no han querido", ha insistido.

Ana Besalduch ha expuesto que el PP tiene La oportunidad de corregir sus hechos y comenzar a pensar y gobernar para la mayoría".

En respuesta, el portavoz de Medio Ambiente del GPP, Jesús Lecha, ha señalado que "el nuevo Consell, a diferencia del anterior, ha ampliado el plazo de fraccionamiento del pago para hacerlo menos lesivo, y, además, adopta medidas de apoyo a las familias con riesgo de exclusión social".

 "Y lo hace sin poner en riesgo ni comprometer la viabilidad de la EPSAR, garantizando las inversiones previstas y el saneamiento y depuración de las aguas", ha apostillado.

El portavoz 'popular' ha calificado de "indignantes y vergonzosas" las acusaciones del PSPV. "Es una mentira sobre mentira. Puig no revisó la continuidad del aplazamiento antes de dejar el Consell. El PSPV ha quedado en evidencia e intenta lavarse la cara ante las medidas que está adoptando el Consell de Carlos Mazón para paliar los efectos perversos del aplazamiento del pago. Ximo Puig engañó a los valencianos cuando antes de las elecciones dijo que suprimía el canon de saneamiento, pero simplemente lo aplazó durante un año hasta julio de 2023 para cuando llegase un gobierno nuevo", ha expuesto.

En esa línea, Lecha ha lamentado que "Puig no ha tenido suficiente con disparar la deuda de la Comunitat Valenciana, líder a nivel nacional, y dejar una carga de 11.000 euros por cada uno de los valencianos como deuda, sino que además dejó también como herencia el pago de los 276 millones de euros aplazados en el recibo mensual del agua", ha añadido.

Por último, Jesús Lecha ha indicado que "los socialistas no eximieron del pago del canon cuando pudieron, porque sabían que no podían hacerlo ya que abocaría al colapso financiero de la Epsar, y ahora proponen su condonación para no asumir su responsabilidad y, de paso, acusar al nuevo Consell de no hacer lo que ellos ni hicieron ni previeron".

Compromís exige a la Generalitat que sancione el cobro del equipaje de mano en los aeropuertos valencianos


VALENCIA.- Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el Consell asuma la defensa de los usuarios de las aerolíneas, para lo que le insta a perseguir y sancionar la práctica abusiva de las compañías aéreas que aplican el cobro de suplementos por el equipaje de mano en los aeropuertos de Castellón, Alicante y Valencia.

Mediante esta iniciativa también propone habilitar un formulario de denuncia físico y en línea accesible y disponible en la web de la Generalitat, así como en las entidades que dependen del área de Consumo.

Plantea además iniciar campañas de difusión para que la propuesta llegue a la población afectada o en riesgo de serlo, centrando estas campañas en inserción de anuncios acompañados de un QR que redireccione a los formularios de denuncia. Unas campañas que se tendrían que llevar a cabo preferentemente en los aeropuertos valencianos y en los medios de transporte que conectan directamente con los aeropuertos.

"La administración valenciana tiene que dejar muy claro a las compañías que el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y, por este motivo, siempre que responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla los requisitos de seguridad aplicables, no puede ser objeto de un suplemento de precio en el caso de vuelos internos dentro del Estado español", argumenta la diputada Mònica Àlvaro, exigiendo al Consell que sea tan contundente como en la eliminación de la ley de la tasa turística antes de su aplicación en la Comunitat Valenciana.

Según recuerda la coalición, tanto la normativa europea como la española es clara en cuanto a la prohibición de los sobre costes al equipaje de mano en cabina. Además, hay sentencias de los tribunales de justicia europeos contra esta práctica de las aerolíneas. "Y sin ir más lejos, el pasado agosto, el Ministerio de Consumo abrió expedientes a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por la aplicación de estas cláusulas abusivas en sus vuelos".

"Sin embargo --lamenta--, los valencianos seguimos siendo víctimas de estas malas prácticas por parte de algunas compañías, y no podemos obviar ni olvidar, que desde la Generalitat también es posible hacer frente a estas injusticias". 

De hecho, algunos gobiernos autonómicos ya tienen en marcha iniciativas al respecto y aconsejan a los usuarios reclamar el retorno de los gastos originados por esta cláusula abusiva, al mismo tiempo que facilitan estas reclamaciones.

Gosálbez apuesta por incrementar caudales para "salvar" la Albufera y reclama "mayor implicación" al Gobierno


VALENCIA.- El concejal de Devesa Albufera del Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha apostado por el incremento de caudales hídricos para "salvar" la Albufera, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de España una "mayor implicación" así como "el cumplimiento de lo acordado".

El edil ha visitado este jueves el embarcadero municipal, el Racó de L'Olla y el Parador de El Saler, donde ha podido constatar "la compatibilidad de la actividad humana con el cuidado y mantenimiento del medio ambiente", según han informado fuentes municipales.

Gosálbez ha considerado "evidente" que el estado actual de la Albufera "no solo no es bueno", sino que es "preocupante", por lo que ha instado a "solucionar" el presente escenario "de estrés hídrico". 

"Una situación compleja que no es la primera vez que ocurre y para la que hay que tener plan B, porque unos por otros la casa todos estos años se ha quedado sin barrer", ha lamentado.

El responsable municipal de Devesa Albufera ha apuntado que el agua de la depuradora de Pinedo se podría "tratar para hacerla entrar en el vaso con los niveles que nos marca la legislación medioambiental". 

"Existen varias formas", ha indicado, aunque ha subrayado que, "de momento, vamos a ir por esa vía, pero no descartamos instar al Ministerio para que cumpla lo pactado", ha avanzado.

Al respecto, se ha preguntado "de qué nos sirve que nos envíe agua --el Ministerio-- en mayo si la necesidad es para ya" y ha subrayado que el "problema principal es la falta de agua".

En este sentido, ha detallado que desde el consistorio contemplan "tres o cuatro escenarios", aunque ha admitido que el "más lógico" es "utilizar el que ya tenemos", lo que "pasa por recurrir al Gobierno central, es el máximo responsable de la planificación hídrica".

Por ello, además, ha exigido el Ministerio "inversiones, financiación e implicación" para "salvar y proteger de verdad" la Albufera, "uno de los tres humedales más importantes de España, junto a Doñana y el Delta del Ebro".

Mazón defiende una reversión "modélica y ordenada" en el Hospital de Denia frente a la "chapuza" de Alzira y Torrevieja



DENIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido que el Consell está realizando una reversión "modélica, ordenada y consensuada" en el Hospital de Denia frente a la "chapuza" que a su juicio se produjo en el proceso en los centros hospitalarios de Alzira y Torrevieja.

Así se ha expresado este jueves el jefe del Consell, tras su primera visita institucional al Ayuntamiento de Denia, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió, para abordar los proyectos e inversiones que precisa este municipio, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El 'president' se ha referido al proceso de reversión del Hospital de Denia, que considera que está siendo "modélica, ordenada y consensuada con los trabajadores, dándoles seguridad y estabilidad". 

"Me parece importante es que seamos capaces de hacer una reversión ordenada, y no una chapuza como se hizo en otros lugares en la pasada legislatura, me estoy refiriendo al Alzira y a Torrevieja", ha censurado.

Asimismo, ha puesto en valor el "consenso" con los trabajadores para darles "seguridad y tranquilidad", así como a la ciudadanía de la comarca de la Marina Alta. "Estamos haciendo las cosas bien, estamos respondiendo a un criterio que es el más importante de todos, que es el de la eficiencia, el de la eficacia y, sobre todo, el de la atención sanitaria hospitalaria de calidad. Esto es lo que prima y en eso estamos trabajando", ha aseverado.

Igualmente, ha apuntado que tiene una "interlocución directa" con los distintos ayuntamientos de la comarca y ha avanzado que, después de Navidad, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se volverá a reunir con los primeros ediles.

"Creo que vamos por el buen camino, creo que la equidad en el tratamiento sanitario es fundamental en la Comunitat Valenciana y Denia no solamente no es una excepción, sino que se convierte en una prioridad. El proceso de reversión está siendo modélico, huimos del criterio chapuza que se hizo en la pasada legislatura y vamos a un producto fruto del diálogo, fruto del encuentro, fruto de la eficacia, de la eficiencia sin complejos, con datos claros y dándole seguridad y estabilidad al personal sanitario, que es lo más importante", ha defendido Mazón.

La sobrepesca en los mares Mediterráneo y Negro experimenta su mayor caída de la última década, según la FAO

 


ROMA.- El porcentaje de poblaciones sobreexplotadas en el mar Mediterráneo y el Negro ha caído por primera vez debajo del 60%, tras una tendencia "a la baja" que comenzó hace una década, según ha señalado el informe 'SoMFi 2023' presentado este jueves por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) como parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el título 'Estado de la Pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro 2023', el estudio ha revelado que a pesar de que la sobre pesca es un tema "preocupante", esta ha retrocedido un 15% en el último año. El estudio apunta a que esta es "una mejora coherente con la continua reducción de la presión pesquera, que ha menguado un 31% desde 2012".

Así, este es el primer año en el que se incluyen datos sobre el sector de la acuicultura marina de la región. En este sentido, según datos del propio informe, la pesca y la acuicultura generaron cerca de 2 millones de toneladas de productos marinos en 2021.

Desde un punto de vista económico, la investigación ha explicado que ambas tienen un papel "igualmente importante" al producir unos ingresos superiores a los 20.000 millones de dólares y proveer 70.000 puestos de trabajo a lo largo de la cadena de valor.

A su juicio, el secretario ejecutivo de la CGPM, Miguel Bernal, ha subrayado la "visión completa" de este sector vital que ofrece el SoMFi, lo que refuerza su importancia para los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición la región.

"Hemos trabajado intensamente con los países y sus expertos para recopilar y analizar datos de gran calidad, y esto es lo que convierte al SoMFi en una herramienta clave para apoyar la toma de decisiones y supervisar los avances hacia la consecución de una pesca y una acuicultura sostenibles en el Mediterráneo y el mar Negro", ha añadido Bernal.

Por otra parte, el estudio ha puesto de manifiesto algunas de las tendencias positivas en la pesca a pesar de que el sector esté sometido a ciertas "presiones". De este modo, aunque la explotación excesiva de las poblaciones de peces ha disminuido de forma considerable, la presión pesquera en el Mediterráneo y el Mar Negro continúa duplicando el nivel considerado sostenible.

En este sentido, el informe también ha apuntado a la atención constante de la CGPM en la ampliación de los planes de gestión así como en las medidas técnicas y espaciales, un esfuerzo que ha dado resultados positivos en casos de especies comerciales "clave".

Entre ellas se encuentra la merluza europea en el Mediterráneo, el rodaballo en el mar Negro o el lenguado común en el Adriático, que han mostrado "una sorprendente reducción de la sobrepesca" e incluso signos de recuperación de la biomasa.

Igualmente, en algunas poblaciones sometidas a planes de gestión se ha observado una reducción en la presión pesquera superior a la media, como es el caso del lenguado común, que ha alcanzado tasas de explotación sostenible con una bajada del 77% o la reducción del 73% en el rodaballo del Mar Negro.

En cualquier caso, el SoMFi ha concluido que el sector de la acuicultura marina se tiene una "gran velocidad" de crecimiento en la región debido a que la producción de acuicultura marina y de aguas salobres ha incrementado en un 91,3%, mientras que los ingresos han aumentado en un 74,5%

De este modo, los tres principales métodos de producción utilizados en esta zona son las jaulas marinas, los estanques y el cultivo suspendido, mientras que las especies más cultivadas son la dorada, la lubina europea y el mejillón mediterráneo. Con respecto a los mayores productores regionales, Turquía, Egipto y Grecia representan, en este orden, el 71% del volumen total.

El Consell nombra a Pepa Font como Comisionada de la Generalitat en el puerto de Denia



DENIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado el nombramiento de Pepa Font como Comisionada de la Generalitat en el Puerto de Denia, una infraestructura que por su "singularidad" tendrá un "protagonismo especial" para el Consell.

Así se ha manifestado este jueves el jefe del Consell durante su primera visita institucional al Ayuntamiento de Denia, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió, para abordar los proyectos e inversiones que precisa este municipio, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Es fundamental entender la singularidad que tiene el puerto de Denia. No es un puerto más de la Comunitat Valenciana y, por tanto, yo le quiero dar esa singularidad, ese protagonismo especial y esa atención especial", ha recalcado Mazón, antes de anunciar que Pepa Font será la nueva Comisionada de la Generalitat en esta infraestructura portuaria.

Preguntado por la compatibilidad de que Font, que se presentó como alcaldable del PP en Denia en las elecciones de mayo y es edil en el consistorio, ostente este cargo, Mazón ha defendido que es "perfectamente compatible" puesto que no tiene remuneración.

"No solo es compatible, sino que yo creo que necesario. Quien conoce, quien está, quien además forma parte del Ayuntamiento, creo que es el perfil más adecuado. Conozco perfectamente su carácter reivindicativo, su carácter de exigencia, su carácter de poner por encima los intereses de Denia con respecto a cualquier otra cosa. Más allá de siglas, se trata de proyectos", ha sostenido.

Asimismo, ha considerado que su nombramiento "va a ser una muy buena noticia para el puerto", así como para las relaciones con la Generalitat puesto que Font "agilizará y representará a la propia Generalitat en la mesa portuaria".

 "Estoy muy contento con ponerlo en marcha y creo que también ha sido muy bien acogido por parte del alcalde y del equipo de gobierno" --formado por PSPV y Compromís--.

En cuanto al puerto, Mazón ha considerado que hay asuntos que son "fundamentales", como la conectividad con Baleares y el Mediterráneo, por lo que ha abogado por "trabajar el acceso norte" para "crecer en condiciones de sostenibilidad".

Por otra parte, el jefe del Consell ha sostenido que, para esta legislatura, es un objetivo que el tranvía Denia-Gandia sea "una realidad". Por ello, ha afirmado que la Generalitat actualizará los estudios para tener una hoja de ruta para trabajar con todos los municipios y avanzar conjuntamente por la movilidad de la comarca.

"Va a buen ritmo, para mí es una prioridad y que a nadie le quepa la menor duda. Esto no desmerece nuestra reivindicación con respecto a Cercanías, sino todo lo contrario. Lo que no vamos a hacer es cruzarnos de brazos y que toda una comarca esté sin la movilidad que merece. Mientras el Gobierno de España dice algo con respecto a Cercanías, nosotros tenemos que avanzar y, por tanto, avanzamos con los estudios", ha subrayado.

Además, también ha mostrado su respaldo a otras iniciativas para la localidad y la comarca como el Centro de Educación Especial Raquel Payá, el centro de Formación Profesional para oficios del mar o el convento de Jesús Pobre, un proyecto, este último, que la Generalitat va a retomar porque "tiene que ser un emblema para la ciudad".

Durante la visita, el president ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado en el libro de honor. El alcalde ha hecho entrega al responsable del Consell de una copia del 'Título de ciudad en favor de la villa de Denia en el Reyno de Valencia', que data de 1612.

Un juez rechaza el recurso de una madre de Torrevieja contra la obligación de estudiar un 25,8% en valenciano



ALICANTE.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Alicante ha desestimado el recurso interpuesto por la madre de una alumna del IES Torrevigía de Torrevieja contra la resolución de la Conselleria de Educación que autorizó en mayo de 2021 el proyecto lingüístico de este centro, que establecía el uso del valenciano como lengua vehicular en un 25,8 por ciento de las clases. 

El magistrado aplica a este caso la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la Ley 4/2018 de plurilingüismo en el ámbito educativo y señala que el proyecto del centro de Torrevieja cuestionado por la demandante "supone el cumplimiento de la legalidad", por cuanto que lo que la norma "considera mínimo en una zona castellano-hablante como es Torrevieja se convierte en máximo".

Así lo indica en una resolución, contra la que cabe recurso de apelación, en la que desestima la demanda de la madre --a quien sí reconoce legitimación para recurrir este caso-- contra la resolución de la Consellería de Educación de autorizar en 2021 el proyecto lingüístico del IES donde estudia su hija en Torrevieja, que establece el uso del valenciano como lengua vehicular en un 25,8 por ciento de las clases.

El magistrado considera que la actuación administrativa es "conforme a derecho". La madre alegaba que en el proceso de autorización del Proyecto Lingüístico del Centro por parte de la Delegación Provincial de la Conselleria de Educación no se respetó la voluntad de los padres de los alumnos en relación con la lengua vehicular de preferencia.

Según el magistrado, el único límite mínimo que recoge la Ley autonómica 4/2018 es que las dos lenguas co-oficiales de la Comunitat Valenciana deben ser vehiculares en un porcentaje mínimo del 25%; el cual resulta aplicable en zonas de predominio castellano-hablante" y entiende que "realmente no hay nada en la demanda que permita declarar la disconformidad a derecho de este porcentaje".

Asimismo, el magistrado señala que el proyecto lingüístico del instituto de Torrevieja cuestionado por la demandante "supone el cumplimiento de la legalidad", puesto que lo que la norma "considera mínimo en una zona castellano-hablante como es Torrevieja se convierte en máximo", ya que los porcentajes de valenciano en ESO "superan en muy poco (25,8%) el mínimo legal del 25% establecido por el art. 6.3 de la Ley autonómica valenciana 4/2018".

"No estamos, por tanto, ante el mismo motivo apreciado por el TSJ para estimar la existencia de una vulneración por exceso en el porcentaje de lengua valenciana impuesta en el proyecto lingüístico del centro", indica en relación a la sentencia 75/2022, de 15 de febrero del TSJCV donde era objeto de impugnación el Proyecto Lingüístico del CEIP 'Joaquín Muñoz' de Turís (Valencia) y donde el tribunal anuló la resolución proveniente de la Consellería de Educación por ser "contraria a derecho".

La Comunitat vivirá un episodio cálido "sin precedentes" con poniente, que disparará las máximas por encima de 25º



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana vivirá un "anómalo" episodio cálido "sin precedentes" a estas alturas del año, a causa del viento de poniente, con temperaturas que experimentarán un "progresivo ascenso" hasta el próximo martes. Los valores serán "anormalmente altos" y podrían batir "récords" al superar los 25 grados.

Sin embargo, en las próximas horas y madrugada la situación será bien distinta, puesto que un frente atravesará la Comunitat Valenciana y dejará precipitaciones en la mitad norte, aunque podrían extenderse al resto. No obstante, las precipitaciones serán débiles y en "muchas zonas" no lloverá, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras el paso de este frente, el viento girará nuevamente a poniente, que durante el viernes festivo soplará también del noroeste, y dejará rachas "muy fuertes" en Castellón, que podrían darse en puntos del interior de Valencia o de Alicante.

Este giro conllevará un progresivo ascenso de temperaturas que, previsiblemente, se prolongará hasta el próximo martes. Hasta ese momento, tanto las máximas como las mínimas serán "anormalmente altas", especialmente a partir del fin de semana.

Así, la previsión recoge que entre domingo y el lunes la temperatura media en la Comunitat Valenciana marque "nuevos récords diarios". De hecho, Aemet ha indicado que es "probable" que el próximo episodio cálido "no tenga precedentes" en la región a estas alturas del año.

En este contexto, el año 2023 transcurre con un "claro" predominio de las anomalías positivas, con "varios picos cálidos destacados". El episodio cálido "más anómalo" se registró entre los días 11 y 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a ser superiores a 8 grados. Según Aemet, el de los próximos días "puede tener una anomalía superior a 7 grados".

Así, según la previsión, Valencia y Alicante podrán superar los 25 grados, cuando la temperatura máxima "normal" de un 10 de diciembre en Castellón de la Plana es de 16,5º, en Valencia de 17,7º y en Alicante de 18,1º.

La máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín) es de 26,6º el 16 de diciembre de 1981, en el observatorio de Castellón de la Plana-Almassora es de 25,4º el 9 de diciembre de 1978 y en Valencia (Viveros) de 25,3º el 21 de diciembre de 2019.

Vendrán cambios políticos enormes / Guillermo Herrera *

Estamos entrando en un nuevo ciclo cósmico. Se está produciendo un cambio universal con una fuerte reestructuración del cosmos que restablecerá algunos hechos fundamentales de este universo. Como resultado de ello, también se restablecerán las condiciones de vida en este planeta dice Cobra.

Según Cobra, el universo es un toroide giratorio tridimensional de continuo espacio/tiempo que gira y se mueve constantemente. El espacio/tiempo es una membrana que gira como un toroide que se expande y contrae durante los ciclos cósmicos. Hemos llegado a cierto mometo de este ciclo cósmico, donde el universo alcanzó una expansión máxima y está comenzando a contraerse nuevamente.

Toroide es la forma de objetos conocidos como dónut o rosquilla. Si alguien se encuentra dentro de esa rosquilla y comienza a explorarla, percibirá el Universo como finito, pero al mismo tiempo el recorrido no tiene fin. Esto lo reveló el escritor argentino Jorge Luis Borges y lo confirmó el matemático británico Marcus du Sauto.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39447290

La corriente principal de la ciencia comenzó a darse cuenta de que la expansión cósmica está llegando al final y que comienza la contracción del universo por lo que estamos viviendo un momento muy especial en la evolución cósmica en el que llega la energía de la Fuente para reorganizar todo el universo.

TEORÍA DEL FALSO VACÍO

Existe una cierta teoría en la física cuántica de que este universo no ha alcanzado la etapa final de equilibrio, lo que significa que este cosmos se encuentra en un estado metaestable. La explicación científica oficial de esto es muy pesimista, pero la información galáctica es más optimista. Ahora estamos en el fin de este universo entrópico que está llegando al punto de máximo cambio, y de ahí nacerá el nuevo Universo de la Luz.

Un estado metaestable es un estado temporal de equilibrio inestable entre dos o más estados diferentes en el que un sistema puede cambiar a un estado diferente debido a influencias externas o fluctuaciones internas. En otras palabras, es un estado transitorio que puede durar un tiempo significativo antes de que el sistema se estabilice finalmente en uno de los estados posibles.

Los científicos creen que esto sucederá en el momento en que desaparezca el universo porque cambiarán las leyes físicas básicas, pero Cobra dice que esa no es la verdad. La verdad es que, cuando se colapse este falso estado de vacío, habrá un cambio en el nivel cuántico que reorganizará ciertas leyes físicas y también eliminará toda la oscuridad del universo, porque la oscuridad procede del ciclo cósmico pasado. Es decir, que eliminaremos toda la oscuridad a nivel cuántico.

La teoría científica del falso vacío tiene un núcleo duro de evidencia. Los científicos han medido la masa del quark top, que es responsable de las infames bombas toplet. Se han dado cuenta de que la masa del quark top no se encuentra en la región estable ni en la región inestable. Está en la región metaestable, lo que significa que estamos en un estado muy delicado en el que está llegando el falso cambio de vacío. El universo no es estable ni inestable. Estamos en algún punto intermedio.

Estamos llegando al momento de un cambio drástico, cósmicamente hablando. Lo que sucederá es un enorme salto cuántico de todo el universo que lo empujará a un nuevo estado, el verdadero estado de vacío. Esto sucederá en el momento de máxima expansión y comienzo de la contracción. Cuando la Tierra entró en estado de cuarentena hace 26.000 años, se sabía que este cambio ocurriría alrededor del año dos mil.

CLAVE PARA CAMBIAR

El eclipse solar total del 11 de agosto de 1999 fue conocido como un marcador para desencadenar el cambio cósmico, cuando en este momento este universo recibió de la Fuente la llave de cómo disolver la oscuridad. De modo que ese eclipse solar inició el proceso de purificación cósmica masiva de toda la oscuridad. Es por eso que este planeta ha entrado en una purificación extremadamente drástica que es todo un desafío.

Nadie esperaba que hubiera tanta oscuridad aquí en la superficie del planeta. Pero fueron eliminadas capa por capa hasta el punto en el que nos encontramos ahora, bastante cerca del avance. Hay muchas civilizaciones avanzadas participando en este proceso porque este planeta fue elegido como punto central del portal de la transformación. La mayor parte del foco está aquí.

En el año 1996, las fuerzas oscuras decidieron desencadenar toda la oscuridad oculta y luego abrir los portales oscuros del sistema estelar de Orión que se están transfiriendo al planeta Tierra. Orión fue conocida como el hogar de las fuerzas oscuras durante muchos años, pero decidieron trasladar todo aquí. Eligieron este planeta como fortaleza.

CÓDIGO SECRETO

Por eso las fuerzas de la Luz tienen que comenzar a limpiar capa por capa toda la oscuridad de aquí para asegurar la Victoria de la Luz, y comenzaron a activar un código secreto. Hace millones de años se sabía que este planeta se convertiría en un punto focal de un proceso muy importante en la historia galáctica. Este sistema solar está ubicado en un punto focal de la galaxia. Está muy cerca de una autopista galáctica, en un filamento de plasma que abre una puerta estelar, por lo que hay mucho tráfico galáctico alrededor de este sistema solar.

Por eso se considera que el planeta Tierra es un bien inmueble privilegiado de la galaxia, quizás el planeta más preciado de la galaxia. Muchas razas galácticas tienen sus propios planes para este planeta. Cuando las fuerzas de la luz se dieron cuenta de eso, enviaron un código secreto a este planeta para el momento en que tendrá lugar el acto final, enviaron piedras especiales que se planea activar cuando sea el momento adecuado.

ACTUALIDAD

Según Benjamin Fulford, el mundo está atravesando el mayor cambio en siglos, si no milenios. Cuando se calme todo, caerán grandes líderes probablemente. Además los últimos inicuos serán llevados ante la justicia y sufrirán una caída como la de Masada. Eso es lo que predicen altas fuentes de la sociedad secreta asiática.

Los signos de esto están en todas partes. La semana pasada, por ejemplo, líderes de casi doscientos países y alrededor de cien mil delegados se reunieron en Dubai con tazas de mendicidad en la mano. Todo el dinero ‘verde’ que lograron obtener fue de unos quinientos millones de dólares, o una visgésima parte de los cien mil millones de dólares prometidos durante la fiesta de octubre en China. Esto también estuvo lejos de los billones de dólares que muchos esperaban.

https://slaynews.com/news/king-charles-demands-5-trillion-advance-wefs-net-zero-agenda/

Los asiáticos y sus aliados occidentales de sombrero blanco planean anunciar un nuevo plan multimillonario para poner fin a la pobreza y detener la destrucción ambiental, probablemente durante 2024. Seguirán eso tomando todo el dinero que se estaba utilizando para las guerras y gastarlo en una nueva guerra contra el envejecimiento y la muerte.

Pero primero vendrán algunos cambios políticos enormes. Mientras el mundo se ha centrado en las guerras orquestadas en Ucrania y Gaza, en cambio Asia Oriental ha iniciado los mayores cambios políticos desde la caída del último shogun japonés y del último emperador chino.

Por ejemplo, se ha llegado a una solución sorprendente a la cuestión de Taiwán que exige que la isla de Formosa vuelva a estar bajo control japonés, según fuentes de alto rango de la sociedad secreta asiática. En este plan, regresaría a China el millón de chinos continentales que huyeron allí después de la revolución comunista.

En el futuro podría haber un matrimonio real entre Corea y Japón que unificaría a Corea, Japón y Taiwán, dicen las fuentes asiáticas. Otra señal muy insólita es el cierre de la sede de los masones en Tokio. Puedes confirmarlo desde su propio sitio web. Si bien dicen que era para reformar, otras fuentes dicen que han sido desalojados.

https://www.grandlodgeofjapan.org/index.html

Mientras tanto, en Occidente se están produciendo cambios muy visibles. El anuncio de la muerte de Kissinger forma parte de esto. El anuncio oficial se considera una señal de que está a punto de producirse algún tipo de cambio importante. Su muerte señala la derrota de los Caballeros de Malta y su complejo militar-industrial. Los ucranianos han perdido medio millón de soldados, el equivalente a todos los ejércitos británico, francés, alemán e italiano juntos, y Occidente se ha quedado sin armas ni municiones.

El coronel Douglas MacGregor ha señalado repetidamente que el ejército es incapaz de hacer la guerra porque no tiene dinero. El precio de los bonos del Tesoro ha caído un 50% porque los chinos y los japoneses están listos para desconectarse de la corporación estadounidense.

La falta de dinero significa que el resto del mundo ya no toma en serio a los regímenes actuales de la mayoría de los países occidentales. La historia demuestra que la quiebra conduce a un cambio de régimen. Así que esperemos que se vayan muchos líderes.

En cualquier caso, es posible que no sobreviva el propio Estado ucraniano. Ahora está bloqueado por Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría porque el grano barato de Ucrania está llevando a la ruina a todo su sector agrícola. Los camioneros eslovacos se unieron a sus colegas polacos y bloquearon el principal cruce fronterizo del país con Ucrania.

https://www.pravda.com.ua/eng/news/2023/12/1/7431275/

Esta situación surgió porque occidente dijo que no debería haber comercio con Rusia, los países BRICS y China. Esto obliga a los agricultores ucranianos a vender sus productos en la UE, lo que significa que la mayoría de los agricultores de la UE no sobrevivirá a esta competencia. La única manera de poner fin a esta crisis es concluir un acuerdo de paz para que el grano pueda volver a fluir hacia el este y el sur.

Un nuevo informe de Consumer Reports descubrió que los vehículos eléctricos tienen casi un 80% más de problemas y son menos confiables que los automóviles con motores de combustión interna tradicionales. No es de extrañar que Ford planee cancelar o aplazar doce mil millones de dólares de inversión en vehículos eléctricos. Es sólo cuestión de tiempo antes de que Tesla haga un anuncio parecido. ¿Qué tal si cambiamos al hidrógeno, señor Musk?

https://evvoiceofthecustomer.com/

https://benjaminfulford.net/us-president-pope-king-of-england-and-emperor-of-japan-all-about-to-fall/

ECONOMÍA

Dicen que se puede vivir con poco, pero esto sólo es verdad si vives debajo de un puente. Los dentistas, los abogados y los albañiles no trabajan gratis y cada 'broma' cuesta miles de euros. El dinero sólo es una energía que se puede utilizar bien o mal, pero es muy necesaria en esta sociedad para sobrevivir y llevar calidad de vida.

El gran cambio es una prueba de fe y paciencia, puesto que yo no lo espero hasta 2026. Los años 24 y 25 serían de transición. El nuevo sistema monetario también será de transición hacia un mundo sin dinero y abundancia para todos con nuevas teconolgías que harán la vida más fácil. Lo creíble no es lo verosímil, sino la confianza en la Providencia Divina, y es un salto de fe.

La elección presidencial de Argentina acercó al país a adoptar el dólar como moneda propia, aunque parece que se ha cancelado este proyecto, porque el cambio podría implicar riesgos y Argentina tendría que ceder su control monetario. Varios otros países han adoptado el dólar, incluidos Panamá y Zimbabue. Los analistas han señalado que no será fácil de aplicar, ya que el apoyo en el Congreso de Argentina sigue siendo escaso.

Si Argentina usara el dólar, básicamente estaría subcontratando a EEUU su banco central y su política monetaria. Y mi sensación es que pocos países grandes, quieren hacer eso realmente” dijo Marc Chandler. Otros también han advertido sobre los riesgos de recesión que pueden surgir a partir de un cambio repentino de la moneda, especialmente porque Argentina carece de dólares en sus reservas.

Aún así, otros países utilizan el dólar como moneda local según el Banco Mundial: Ecuador, Panamá, El Salvador, Zimbaue, Timor Este, Micronesia, islas Marshall y Palau. Mientras tanto, otros territorios y jurisdicciones que también utilizan el dólar incluyen Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Samoa Americana, y Turcas y Caicos.

https://dinarchronicles.com/2023/11/26/next-level-dollarization-countries-using-the-greenback-as-local-currency/

 

(*) Periodista