martes, 6 de enero de 2009

Los pisos más caros de Valencia se sitúan en el centro y el Ensanche

VALENCIA.- Las viviendas nuevas más caras que se pueden encontrar en la Comunidad Valenciana se sitúan en los barrios céntricos de Valencia, según el informe de la Sociedad de Tasación informa "Las Provincias".

En el caso del distrito de Ciutat Vella, que engloba seis barrios distintos, el precio medio oscila entre los 2.769 y los 7.548 euros por metro cuadrado.

Respecto al Ensanche, las cifras son ligeramente superiores, y van desde los 4.262 a los 9.875 euros por metro, que es el valor más elevado de las tres capitales de provincia.

El Pla del Real, con un máximo de 6.178 euros por metro cuadrado, y Poblats del Sud, con 5.210, completan los distritos de la capital con la vivienda nueva más cara.

En Alicante, la zona más cara también es el centro, con un precio medio que va desde los 3.125 a los 4.063 euros por metro cuadrado. La siguiente demarcación en el ranking es el distrito de Benalúa, donde el máximo se ha establecido en 4.000 euros.

En el caso de Castellón, la escala de precios se reduce, aunque hay tres zonas que destacan por encima del resto.

En la avenida l'Alcora, el metro cuadrado se sitúa entre los 1.522 y los 3.725 euros. En el distrito de Lledó oscila entre 2.130 y 3.650 euros, mientras que en Sensal el metro construido va desde los 1.929 a los 3.506 euros.

La caída de los precios se ha agilizado especialmente en el último semestre del año. La provincia de Valencia ha sido la más castigada. Desde junio, el coste de la vivienda nueva ha descendido un 6,5%, mientras que en la Comunidad Valenciana se ha quedado en un -5,9%.

El PSPV admite en un informe que no tiene posibilidad de volver a gobernar en Valencia al menos hasta 2015

VALENCIA.- Hace casi 18 años que los socialistas perdieron el gobierno de la ciudad de Valencia, y poco o nada han podido remontar desde entonces. El cap i casal es un escalón fundamental para subir al Palau de la Generalitat, y la derrota de 1991 tuvo como desenlace inevitable la salida de Joan Lerma cuatro años después, publica hoy "Las Provincias".

Con casi dos décadas de perspectiva, el PSPV sabe que aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar la ciudad. Un acontecimiento que en el partido no ven factible hasta dentro de, al menos, dos convocatorias electorales.

Así se refleja en un informe de la ejecutiva del PSPV, que será puesto en común el próximo día 15, en el marco de las jornadas que los socialistas valencianos celebrarán en la localidad alicantina de Elche. En esa cita, la dirección nacional y los diputados autonómicos tratarán el futuro más inmediato de la sociedad valenciana.

El secretario general del partido, Jorge Alarte, encargó a sus secretarios de área que elaboraran para ese día un informe con un análisis de la situación actual de su ámbito de actuación y propuestas de futuro.

Así, los responsables de Política Municipal y Estrategia Electoral tienen entre sus cometidos la elaboración de un mapa de actuación para las citas electorales más inmediatas. Vistos los resultados obtenidos por el PSPV en los últimos comicios municipales, los de 2007, no es difícil averiguar cuáles son sus principales objetivos.

En primer lugar, recuperarse del retroceso que supuso la pérdida del poder en importantes poblaciones del área metropolitana de Valencia, que hasta hace un par de años era conocida como el cinturón rojo. Paterna y Torrente son los Ayuntamientos clave que los socialistas controlaban hasta las elecciones del 27-M, pero pasaron a manos populares a partir de ese día.

Dado que aquel vuelco electoral es aún reciente y no está todavía arraigado entre la ciudadanía, el PSPV confía en recuperar el control de estos municipios en los comicios de 2011.

Caso aparte es el de la ciudad de Valencia. Desde la llegada de Rita Barberá a la alcaldía (en 1991, con la ayuda de Unió Valenciana), ningún candidato socialista ha logrado poner en peligro la hegemonía popular en el Ayuntamiento. La herencia de Ricard Pérez Casado la recogieron Clementina Ródenas, Aurelio Martínez, Ana Noguera, Rafael Rubio y Carmen Alborch con resultados muy alejados de las expectativas del PSPV.

A pesar de que, excepto en 1995, los socialistas valencianos se han movido entre cifras muy similares (hace 14 años sufrieron un importante retroceso en número de sufragios), poco ha cambiado el panorama en el cap i casal.

Sólo Rubio, en 2003, logró remontar más de 16.000 votos, superar la barrera del 30% (de la cual se habían alejado en las dos convocatorias anteriores) y acortar distancias con el PP, del que quedó a poco más de diez puntos (un gran avance respecto a la diferencia de 25 que se dio en 1995).

El PSPV de la ciudad de Valencia ha sido objeto de experimentos, bailes de candidatos y sesudos estudios incluso por parte de la dirección federal del PSOE, pero con escasos frutos.

En este tiempo, los socialistas valencianos han quedado al margen de la vida cotidiana en la capital del Turia. La afiliación se ha estancado, la sociedad civil no se identifica con los representantes del puño y la rosa, en los que no ve una alternativa real al Gobierno popular.

Con tantas miradas puestas desde todo el Partido Socialista en la ciudad de Valencia, cuesta creer que el problema sea sólo de caras. Falta identificación del potencial votante de centro-izquierda con el PSPV de la capital. De hecho, sería ingenuo no reconocer que cada año engorda el trasvase de simpatizantes socialistas que, a la hora de depositar su voto en la urna, lo hacen con la papeleta de Rita Barberá.

Con esta trayectoria, hay que ser realistas y el PSPV ha pasado, en pocos meses, de creer que habría vuelco electoral con Carmen Alborch a reconocer que esto no será una realidad hasta 2015 o, incluso, hasta 2019. En el mencionado estudio sobre las posibilidades electorales de los socialistas valencianos, los responsables del documento creen que hay que afrontar la recuperación de la ciudad de Valencia a largo plazo.

Y es que la hazaña lleva su tiempo: primero, apaciguar el partido y encontrar a un líder que consiga que los representantes de las distintas familias caminen en la misma dirección y aparquen las batallas internas.

En segundo lugar, volver a pisar la calle, retomar el contacto directo con los ciudadanos para, en tercer lugar, elaborar un programa electoral que responda a sus necesidades. Y, por último (el orden de los factores, como es tradición en el PSPV, se puede alterar), identificar al candidato que, por muy conocido que sea (véase el caso Alborch), no garantiza resultados inmediatos.

Esta teoría tira por tierra las primeras promesas de Jorge Alarte, que avanzó hace un año y medio cuando comenzó su campaña por la secretaría general del PSPV.

El también alcalde de Alaquàs garantizó que, en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 recuperaría la Generalitat (con 1,5 millones de votos: el doble de lo conseguido en 2007), el Ayuntamiento de Valencia y las poblaciones del área metropolitana.

En este 2009 tendrá que reajustar sus objetivos a la realidad de la Comunidad Valenciana.

La investigación de consumo del mueble valenciano, referente mundial

VALENCIA.- Una delegación del IMPIVA se ha reunido en Australia y Nueva Zelanda con representantes gubernamentales y empresariales de ambos países con el objeto de establecer acuerdos de cooperación en el marco del Proyecto CEFFOR, Centro de Prospectiva Mundial del Mueble.

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha respaldado en 2008 este proyecto con 206.000 euros dentro del II Plan de Competitividad del sector "y su puesta en marcha ha convertido a la Comunitat Valenciana- ha dicho su director general, Daniel Moragues- en el referente mundial del marketing y consumo del sector".

El proyecto CEFFOR es una iniciativa pionera en España fruto de la colaboración tecnológica entre el Instituto Tecnológico del Mueble (AIDIMA), el Instituto Forintek en Canadá y la Universidad de Melbourne de Australia a través del cual se definen escenarios competitivos para el sector con un horizonte temporal de 10 años.

"Esto permitirá a las empresas y centros tecnológicos y de investigación poder planificar sus decisiones estratégicas en materia productiva y de I+D", señaló el titular del IMPIVA.

Los acuerdos alcanzados entre el IMPIVA y los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para participar como socios en el proyecto CEFFOR se suman a los suscritos el pasado año en Quebec (Canadá) "lo que da buena muestra de la valía del proyecto y sus dimensiones especialmente si tenemos en cuenta su dificultad al tratarse de países extracomunitarios" añade Moragues.

El Proyecto CEFFOR tiene su sede en el Instituto Tecnológico del Mueble quien, a partir de la colaboración con los centros tecnológico de Australia y Canadá, establece una red de análisis a nivel mundial para conocer las tendencias de futuro de Europa, Norteamérica y la Zona del Asía- Pacifico.

En este sentido, Daniel Moragues indicó que en 2008 el IMPIVA ha apoyado 186 proyectos puestos en marcha por empresas del sector de la madera y mueble con una ayuda de 8,3 millones de euros que han generado más de 16 millones de euros de inversión.

Aconsejan los juegos compartidos y ajustar la edad del niño al juguete

VALENCIA.- La directora del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, Petra María Pérez, recomendó hoy "pensar en el niño", en su edad, gustos, aptitudes y momento evolutivo, a la hora de comprar juguetes.

Además, destacó como especialmente importantes los juegos en los que los pequeños pueden jugar y compartir con otros.

La experta recomienda a los padres, asimismo, que estén "muy atentos" a las cajas de los videojuegos para evitar contenidos violentos o sexuales que "no son positivos" para los pequeños, y que lean revistas y catálogos donde ya se da una idea sobre lo que se va a ver en el juego. Y es que, según dijo, existen algunos que son "claramente nocivos".

Pérez destacó la importancia del juego y del juguete en el niño, ya que con ellos los pequeños "se apropian del mundo, aprenden competencias emocionales y sociales básicas, como dilatar la gratificación o superar la frustración", reproducen comportamientos adultos y "aprenden a vivir".

De ahí la importancia a la hora de elegir y comprar los juguetes. En este sentido, indicó que los adultos tienen que pensar "mucho" en el pequeño, "en su edad, en su momento evolutivo, en sus aptitudes, si es más o menos sociable...", y no en quedar bien con ellos o ante otros familiares.

Desaconsejó también el llamado "juguete revancha", aquel que el padre no tuvo de pequeño y le compra a su hijo aunque sea muy pequeño, y optó por aquellos con los que el niño "puede montarse su propia historia".

"En lo que nunca vas a errar es al comprar un juguete con el que niño pueda jugar con otros niños", señaló Pérez, quien comentó que en todas las encuestas que han realizado año tras años los pequeños siempre destacan como característica principal de su juguete favorito, el poder jugar con otros niños.

En este sentido, la experta destacó la importancia de los juegos de reglas o de mesa, con los que los niños tienen que esperar turnos y aprender unas reglas, con lo que también "están aprendiendo las normas democráticas". Con los juguetes compartidos, añadió, los menores "se socializan y aprenden a compartir".

Pérez aconseja a los padres que tengan especial cuidado con los videojuegos y sigan los símbolos del Código Pegi para saber a qué edad van destinados y cuáles son sus contenidos, ya que muchos de ellos incluyen vocabulario soez, contenido sexual o violencia.

Al respecto, comentó el caso de uno de los videojuegos "más vendidos" con un nombre que "suena como a santo y compran los padres", y que recrea una ciudad de la que se han "adueñado" el crimen, la prostitución y la droga.

Ante estos casos, incidió en la importancia de leer las cajas e incluso "pedir revistas en la tienda" con información sobre los juegos, ya que "frases como 'nunca la violencia ha llegado tan lejos', o 'la adrenalina te subirá'", dan una idea del contenido del videojuego.

Pérez afirma que no todos los niños que ven un videojuego violento "van a poner en marcha esas actitudes" agresivas, pero sí advirtió de que "va a ir subiendo el umbral de admitir la violencia" y en ocasiones "pueden ser modelos a seguir".

La experta, que abogó por que los juguetes se regalen durante todo el año y no en un único período, señaló también que "afortunadamente" se van superando los roles masculinos y femeninos en los juegos, y que los niños, que "reproducen la vida de los adultos", cada vez ven menos extraño jugar con cosas asociadas a las chicas, ya que "ven cómo sus padres cambian pañales o van a la compra".

Por último, Pérez indicó que los niños "no pueden procesar toda la información" de hacerse con 17 ó 18 regalos en un día como el de Reyes, por lo que "es mucho mejor ir guardando" los regalos a los que menos caso hacen "para otro momento".