martes, 9 de febrero de 2010

El PSPV asegura que los votos "no son una carta en blanco" para "justificar" el expolio del barrio del Cabanyal

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, afirmó hoy que los votos "no son una carta en blanco" para justificar el expolio del barrio valenciano de El Cabanyal, y subrayó que lo que su formación plantea es "otro modelo urbanístico" para la ciudad, según informó el partido socialista en un comunicado.

Martín se pronunció así tras las declaraciones de la coordinadora del PPCV, María José Catalá, quien pidió al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que "si tiene lo que hay que tener, se deje de insinuaciones y mañana presente pruebas de las graves acusaciones que lanza su infame e infecta campaña de propaganda" sobre El Cabanyal.

Catalá afirmó, además, que "la visión que tienen los socialistas valencianos de la democracia está un poco tergiversada". "Tienen la cara tan dura de decir que el PP es autoritario tan sólo porque cumple con su promesa electoral de ejecutar el Plan del Cabanyal, votada por mayoría absoluta en las urnas. ¿No será que los autoritarios son los socialistas que quieren imponer su criterio en El Cabanyal pese a que las urnas les han dado la espalda?", se preguntó.

En este sentido, la dirigente socialista respondió que el "único" partido que ofrece "una visión de la democracia tergiversada es el PP a través de su mejor arma, el instrumento propagandístico de Canal 9", lamentó Martín, quien denunció "la manipulación burda y malintencionada" de la radiotelevisión pública al informar sobre El Cabanyal.

Respecto a la campaña de movilización que ha emprendido el PSPV para dar a conocer la "realidad" del barrio, Martín señaló que "a cada miembro del PP que no entienda el folleto informativo sobre El Cabanyal se le mandará uno". De esta forma, "podrán asimilar la diferencia entre rehabilitar y derribar", ironizó. No obstante, "si una vez lean el folleto, siguen sin entenderlo, nos ponemos a su disposición para darles unas clases de refuerzo que seguro necesitarán", se ofreció.

La secretaria de Organización del PSPV explicó que lo que le ocurre al PPCV es que les da "rabia" que "alguien alce la voz, que alguien se oponga a sus ideales y que alguien les haga frente". En este sentido, les recomendó que "acepten que hay otra manera de ser, otra forma de gobernar que no pasa por destruir sino por rehabilitar".

"Los socialistas valencianos queremos otro modelo urbanístico para la ciudad de Valencia y lo que tiene que hacer el PPCV es reconocer que --el presidente de la Generalitat-- Francisco Camps y --la alcaldesa de la ciudad-- Rita Barberá, de manera consciente y deliberada, han dejado que el barrio de El Cabanyal se degrade para justificar lo injustificable", concluyó.

Fòrum per la Memòria pide la suspensión de las obras en la fosa séptima y no descarta ir a Estrasburgo

VALENCIA.- El Fòrum per la Memòria del País Valencià anunció hoy que presentará el próximo jueves un recurso contencioso-administtrativo en el que solicita la suspensión cautelar de las obras que se están llevando a cabo en la fosa séptima derecha del Cementerio General de Valencia donde se pretende construir un jardín y un monolito, y advirtió de que si no se paralizan, "por su puesto" acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Según informó hoy en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Empar Salvador, no se pueden realizar obras sobre una fosa en la que hay enterradas "víctimas del franquismo" hasta que las actuaciones judiciales estén "archivadas o sobreseídas" y señaló, que, en este caso, no lo están porque, aunque el Ayuntamiento de Valencia sostenga lo contrario, el procedimiento sigue en marcha ya que esta entidad y 18 familias de afectados presentaron en noviembre del pasado año un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el archivo judicial de la causa abierta por el juez Baltasar Garzón por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad en el franquismo.

En este sentido, si bien reconoció que los tribunales valencianos han archivados sus recursos, sostuvo que, por este recurso, el procedimiento seguiría vivo. Al respecto, advirtió de que si no se paralizan las obras, "por su supuesto" acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y alegó que "mientras no aparezcan" los restos, la causa "no prescribe".

La presidenta del Fòrum explicó que se está llevando a cabo una campaña de cartas individuales desde hace diez días donde se han recogido 1.800 peticiones al Ayuntamiento para exigir "la paralización" de las obras, "el respeto de la memoria de las víctimas y que no se insulte a nadie". No obstante, señaló que el consistorio "no ha dado ninguna respuesta ni se ha puesto en contacto" con la entidad.

Asimismo, Empar Salvador tildó de "falta de respeto y de insulto" la construcción en esta zona del cementerio de un jardín de 1.030 metros cuadrados y un monolito con la inscripción 'En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creyeron mejor' ya que, según indicó, "no se puede colocar en el mismo plano a las que apoyaron un golpe de estado responsable de la muerte de centenares de miles de personas, con otras que murieron por defender la libertad".

"Es un delito en toda Europa porque se hace apología del fascismo", sostuvo Salvador, quien aseveró que este hecho es "como si en Alemania hicieran un monolito a la Gestapo o a las SS y a todos los asesinos de los campos de concentración".

Por otra parte, Salvador explicó que la Fiscalía Provincial de Valencia les ha pedido que le entreguen "todos los listados de las víctimas" que tienen para "inscribirlos en el registro civil". Así, explicó que "sólo estaban" inscritas aquellas víctimas que "los familiares pidieron".

La presidenta de Fòrum per la Memòria criticó que el Ayuntamiento "ha hecho lo mismo con esa fosa que con el barrio de El Cabanyal" ya que "deja que se degrade para después tener la excusa de poder intervenir tirándolo todo", así, matizó que "ahora parece que quiere hacer lo mismo, dejar que se degrade para hacer un jardín porque esto parece una vergüenza". "Esto es una vergüenza porque lo has dejado tú", recriminó.

En este sentido, explicó que esta zona del cementerio "estaba abandonada" y aseguró que se puede "limpiar y mantener" la fosa para que "tenga una dignidad" sin que sea necesario realizar "un movimiento de tierra" de manera que los familiares de las víctimas puedan ir a "llevar flores".

PP y PSPV apuestan por dar una solución "austera" a los finiquitos y pensiones de los diputados

VALENCIA.- Tanto PP como PSPV destacaron hoy que su apuesta para solucionar el pago de los finiquitos y pensiones a los diputados de las Corts Valencianes pasa por primar la "austeridad", de modo que se tenga en cuenta el contexto de crisis económica por el que atraviesa España.

En estos términos se expresaron los portavoces del PP y del PSPV en las Corts, Rafael Blasco y Ángel Luna, respectivamente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a preguntas de los periodistas sobre el Reglamento de las pensiones parlamentarias y el pago de indemnizaciones por cese de mandato a los ex diputados que perdieron el acta tras las elecciones de mayo de 2007.

El síndic 'popular' señaló que la fórmula que se había planteado para dar salida a estas cuestiones "no tiene el consenso necesario" y "plantea algunos problemas de interpretación". Por ello, apuntó que la postura del PP en estas cuestiones es la de "esperar a ver lo que fija la Mesa de las Corts --donde el PP tiene mayoría--".

Blasco, no obstante, apuntó que la solución que espera que se adopte se haga de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara, "teniendo en cuenta el contexto de crisis económica", y "teniendo en cuenta que la solución final que se adopte no sólo tiene que ser legal, correcta y entender que estamos en un momento de crisis donde la austeridad debe primar sobre cualquier otra cosa". Incluso, apostó por "defender una cierta ejemplariedad de los cargos públicos" en las Corts.

Del mismo modo, Ángel Luna, que anunció que presentarán una propuesta al resto de grupos sobre esta materia, consideró que en el contexto de crisis actual las Corts debe "replantear" la normativa aprobada la legislatura pasada sobre este asunto porque el "contexto es distinto" y en el caso de los socialistas, aseguró que van a estar, "como todos los españoles, a lo que haya que estar, sin ningún tipo de prebenda ni privilegio".

Por su parte, la Agrupación de Diputados No Adscritos presentó hoy a la Mesa de las Corts un escrito en el que solicita la modificación del Reglamento para "eliminar las pensiones extra" de los diputados. Así, el parlamentario de esta formación Luis Torró, en un comunicado, declaró que los miembros de la Cámara "no pueden tener favoritismos respecto del resto de trabajadores" y deben "respetar las condiciones del Régimen General".

El ITI desarrolla nuevos sistemas de análisis de datos para adelantarse a la demanda de los usuarios

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico de Informática (ITI), centro mixto de la UPV y el Impiva, apuesta por la investigación, desarrollo e implementación de una "nueva generación" de herramientas bautizadas bajo el nombre de SOI's (Soluciones de Optimización Inteligentes), que incorporan sistemas inteligentes capaces de "analizar y procesar una inmensa cantidad de variables y datos, en tiempos mínimos, consiguiendo soluciones óptimas", según informó hoy el instituto en un comunicado.

El director de Marketing y Comercial del ITI, Enrique Selma, destacó que la "clave del éxito empresarial reside en que las empresas sean cada vez más competitivas" ya que "disponer de herramientas que ayuden en la toma de decisiones y con las que optimizar los recursos, es crítico para conseguir esa competitividad por parte de las empresas".

La 28 edición del Salón de la Cerámica, fue el espacio elegido por el Instituto Tecnológico de Informática para presentar sus soluciones de optimización, evento donde participó como expositor en el Salón de la Maquinaria de Cevisama 2010.

Así, el ITI, "aprovechando la cobertura de este certamen y la afluencia de empresas del sector cerámico, uno de los consumidores potenciales de estas soluciones", organizará el 11 de febrero una Jornada Tecnológica que tendrá lugar en el Centro de Eventos de Feria Valencia y durante la que se presentarán soluciones de optimización adaptadas a diferentes áreas de la empresa y donde se mostrarán casos de éxito de su implantación en diferentes sectores industriales y empresariales.

El ITI ha desarrollado "potentes" herramientas de software que aplicadas a las empresas, "ayudan en la resolución de problemas y en la mejora de los procesos en diferentes ámbitos como el aprovisionamiento, eficiencia energética, asignación de recursos o planificación de rutas", señalaron las mismas fuentes.

'ControlStocks' y 'SeKuen' son dos herramientas SOI's que permiten "aumentar" la capacidad de respuesta de las empresas y la calidad en el servicio ofrecido al cliente, posibilitando que la empresa pueda anticiparse "mejor" a la demanda, llevando a cabo una producción en las que se cumplan las fechas de entrega y al mismo tiempo controlar los costes de producción.

'ControlSotcks' permite realizar de forma "sencilla" una planificación de la producción mediante previsiones de ventas y de valores de producción a partir de un análisis estadístico "minucioso" de las ventas de cada producto, mientras que 'SeKuen' permite realizar una programación "optimizada" de la producción a "capacidad finita y en muy poco espacio de tiempo".

Ambas herramientas ya han sido aplicadas en "importantes" empresas del sector azulejero como Porcelanosa o Colorker y se están implantando en otros sectores diferentes al cerámico, "con gran éxito", señalaron las mismas fuentes.

La programación de la producción es un problema "real y complejo", cada lote de fabricación de un producto, pasa por distintas etapas y en cada una de éstas suelen haber varias máquinas que pueden realizar el trabajo. Un programa de producción deficiente puede originar más cambios de configuración de máquinas de los necesarios. Por ello, sólo mediante "modernos algoritmos" de optimización, es posible realizar una programación de la producción de "manera eficaz".

Otras de las soluciones tecnológicas de las que se hablará durante la jornada y que serán expuestas en el Salón de la Maquinaria de Cevisama, tratan sobre la "mejora y optimización" de los procesos industriales mediante soluciones de automatización, integración y monitorización. Así como la automatización de los procesos de gestión documental, mediante tecnologías ICR/OCR o soluciones de eficiencia energética como fuente de reducción de costes en las empresas.

Finalmente, "en un esfuerzo por acercar estas Soluciones de Optimización Inteligente", durante la Jornada Tecnológica, se ofrecerá un servicio de asesoramiento a empresas interesadas, sobre las distintas posibilidades de financiación para la implantación de SOI's.

Tanto la participación en el certamen de Cevisama como el desarrollo de la Jornada Tecnológica llevada a cabo durante el mismo, han sido cofinanciadas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (Impiva) y por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV) para el ejercicio 2009.

Valenciaport incrementa en un 1,44 por ciento el tráfico de contenedores en 2009 y supera los 3,6 millones de TEU

VALENCIA.- Valenciaport ha concluido el año 2009 con un incremento del 1,44 por ciento en el tráfico de contenedores, hasta alcanzar los 3.653.890 TEU. Este dato refleja la ligera tendencia alcista registrada en este instalaciones desde el pasado mes de septiembre, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Así, en 2009, el tránsito ha representado un 49,93 por ciento del tráfico total y el import-export un 50,07 por ciento. En este sentido, la APV destacó que "la apuesta por el trasbordo ha permitido, en un entorno de crisis económica internacional, seguir registrando crecimientos de tráfico, garantizar la conectividad con los mercados internacionales, consolidarse como vehículo de internacionalización del comercio exterior español y contribuir a la competitividad de los productos nacionales".

Por lo que respecta al comercio exterior --descontando el tráfico con otros puertos españoles--, el tráfico de contenedores ha registrado un incremento del 2,13 por ciento respecto al año anterior debido a que el crecimiento del transbordo, con un 15,75 por ciento más; ha compensado el descenso del tráfico de import-export, con una caída del 9,93 por ciento.

El tráfico total canalizado por los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sido de 57.784.702 toneladas, un 3,3 por ciento menos que el obtenido durante 2008.

"Los descensos de los graneles sólidos y la mercancía general no containerizada explican esta contracción, si bien se observa una contención en los retrocesos de estos tipos de tráficos", argumentó la APV.

En concreto, los graneles sólidos, con 3.523.706 toneladas, han disminuido un 31,4 por ciento debido, fundamentalmente, a los descensos de mercancías vinculadas con el sector de la construcción.

En este sentido, destacan las bajadas del cemento y clínker que, con 1.387.000 toneladas, decrecen un 42,83 por ciento; o de los carbones y coque de petróleo que retroceden un 61,63 por ciento y se sitúan en las 226.000 toneladas.

Por el contrario, los abonos naturales y artificiales crecen un 19,26 por ciento hasta alcanzar las 551.000 toneladas.

Por lo que respecta a la mercancía general no containerizada, Valenciaport ha manipulado 5.730.157 toneladas, un 20,37 por ciento menos que durante el año anterior. Este tráfico ha moderado su descenso de forma "paulatina" durante todo el año, ya que del retroceso del 45,3 por ciento registrado en enero se ha llegado al descenso del 20,37 por ciento a cierre del año.

No obstante, las principales mercancías como los productos siderúrgicos (-39,90%) y el tráfico ro-ro (-11,61%) continúan experimentando importantes decrecimientos. En cuanto a los graneles líquidos, con 5.766.790 toneladas, experimentan un descenso del 3,38% debido, fundamentalmente, a los retrocesos del gas natural (-3,89%), y de los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (-9%). Por el contrario, aumenta el tráfico de gas-oil (+8,70%) y de asfalto (+83,87%).

Respecto al tráfico de automóviles, aunque se mantiene en tasas negativas, se observa una "recuperación progresiva" a lo largo del ejercicio. En total, Valenciaport ha manipulado 400.496 vehículos, un 17,88 por ciento menos que en 2008, aunque ha principios de años este tráfico experimentaba retrocesos de más del 60 por ciento.

Asimismo, la APV indicó que en 2009, 431.917 personas utilizaron el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, lo que supone una disminución del 0,94 por ciento respecto a 2008.

De ellas, más de 184.000 personas recalaron en Valencia en crucero turístico --un 7,24 por ciento menos que durante el año pasado-- y más de 247.000 personas emplearon las líneas regulares, con lo que este campo registra un incremento del 4,37 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los cinco países que mayor volumen de mercancía han canalizado a través de Valenciaport son China con 7,5 millones de toneladas y un descenso del 7,93 por ciento; España, con 5,33 millones de toneladas y un retroceso del 4,53 por ciento; Brasil, con 3,5 millones de toneladas y un aumento del 18,25 por ciento; Estados Unidos, con 3,47 millones de toneladas y un decremento del 1,62 por ciento; e Italia, con 2,90 millones de toneladas y un descenso del 16,62 por ciento.

Asimismo, 2009 se ha caracterizado por el mayor dinamismo de los tráficos procedentes o con destino a Egipto, con un incremento del 43,27 por ciento, y Canadá, donde la subida fue del 38,11 por ciento.