viernes, 12 de febrero de 2010

El Consejo Presbiteral estudia un proyecto de reestructuración territorial de la diócesis de Valencia

VALENCIA.- El Consejo Presbiteral de la archidiócesis de Valencia ha iniciado el estudio de un anteproyecto para la reestructuración territorial de esta diócesis, según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

Así, explicó que en su primera reunión plenaria, celebrada tras su constitución el pasado noviembre, este órgano asesor del prelado en cuestiones pastorales abordó ayer la "posibilidad de reorganizar territorialmente la diócesis".

Este consejo, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, pretende de este modo "mejorar" los principios que inspiran la diócesis "para fomentar una mayor comunión y mejor evangelización". Esta iniciativa será trasladada para su análisis a los consejos de pastoral de las parroquias, párrocos y comunidades parroquiales.

El proyecto responde "a la necesidad de adecuar la actual estructura de arciprestazgos, vigente desde hace alrededor de cincuenta años, a los cambios demográficos y a la nueva distribución de sacerdotes", precisó el Arzobispado de Valencia.

En la actualidad, el Consejo Presbiteral, organismo que se dedica al asesoramiento del arzobispo en cuestiones pastorales, cuenta con un total de 52 presbíteros que tomaron posesión de su cargo en un encuentro que presidió el prelado en el Seminario Mayor de Moncada el pasado 6 de noviembre.

El nuevo organismo, nombrado para cinco años, fue constituido tras cesar el anterior el pasado 8 de enero, al quedar vacante ese día la sede metropolitana de Valencia por la aceptación por parte del Papa de la renuncia del hasta entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, explicó el Arzobispado.

Las oficinas de Extranjería tramitaron en 2009 un 45% menos de expedientes de residencia y trabajo en Castellón

CASTELLÓN.- El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, señaló hoy que las oficinas de Extranjería tramitaron en 2009 un 45 por ciento menos de expedientes de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros en la provincia respecto a 2008, lo que "responde a la ralentización del flujo migratorio en España como consecuencia de la actual situación de crisis económica", dijo.

Lorenzo explicó en rueda de prensa que en enero de 2009 había en la provincia de Castellón 112.604 extranjeros, un 18,7 por ciento de la población total, lo que suponía un 4 por ciento más que en enero de 2008. Del total de extranjeros, 69.960 eran comunitarios, especialmente de Rumanía (54.446), seguidos de italianos, británicos, alemanes, franceses y búlgaros, entre otras nacionalidades.

Así mismo, había 42.092 extranjeros no comunitarios, de los que el mayor porcentaje (42 por ciento) eran de Marruecos y, además, 4.657 eran colombianos y 2.237 ecuatorianos. Lorenzo señaló que el trabajo realizado en la Unidad de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno "ha sido muy importante, aunque la presión de la inmigración ha sido menor".

Así, indicó que en 2009 se atendieron a 21.620 particulares y a 2.230 profesionales (gestores o intermediarios que solicitaban regularizaciones), por lo que las atenciones disminuyeron un 55 por ciento respecto a 2008.

Durante el pasado año se tramitaron 1.892 solicitudes de reagrupación familiar, lo que supone un 47 por ciento menos que en 2008, mientras que se registró un 23 por ciento menos de solicitudes de autorización de residencia por arraigo. Así mismo, en 2009 se dictaron 914 órdenes de expulsión, un 17 por ciento más que en 2008, de las que se ejecutaron un 33 por ciento más que el año anterior.

A 31 de diciembre de 2009, el número de extranjeros parados era de 15.781, el 28,4 por ciento del total de la población desempleada en la provincia, lo que supone un 53,7 por ciento más que en 2008. Del total de desempleados extranjeros, 11.715 reciben prestaciones por desempleo y 30.551 están afiliados a la Seguridad Social, un 8,8 por ciento menos que en 2008.

En este sentido, Lorenzo aclaró que, en 2009, "se incrementó el número de ciudadanos rumanos afiliados a la Seguridad Social, un total de 15.198, es decir, 63 más que en 2008, mientras que descendió la cifra de afiliados entre la población marroquí, 921 menos que el año anterior".

Bravo dice que el CGPJ tiene la independencia "necesaria" para adoptar las cuestiones más adecuadas "sin injerencias"

VALENCIA.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que el órgano que representa tiene la independencia y soberanía "necesaria" para adoptar las cuestiones más adecuadas "sin injerencias".

Bravo se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la entrega del XIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios 'Manuel Broseta Pont', al ser preguntada por la critica que realizó ayer la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), quien cuestionó independencia judicial.

Al respecto, aseveró que "politización de la justicia" y "judicialización de la política" son términos que "todos estamos aprendiendo a convivir con ellos, que entran dentro de la jerga común", puntualizó.

Insistió en cuanto al CGPJ y su sistema de gestión, que "es la sede parlamentaria la que representa la soberanía del pueblo, que está más legitimado que nadie para elegir quien va a gobernar el tercer poder del Estado".

En cuanto a si el Consejo está politizado, recordó que sus acuerdos "conforman la política judicial de este país, y nos corresponde hacer política", aseveró. Pero aclaró, en este sentido, que "hacer plítica no significa que sean los otros poderes, el ejecutivo o el legislativo, quienes nos marquen el camino, sino que tenemos la soberanía y la independencia necesaria para que dentro de nuestras funciones, sin injerencias, podamos adoptar las cuestiones más adecuadas".

Respecto al término de "justicia politizada", agregó que "no hay que utilizar el término político de forma peyorativa", ya que lo que está demostrando la Justicia "es que puede llegar a todos los marcos y ámbitos".

Agregó, en este sentido, que "es una garantía de que la Justicia funciona el hecho de que seamos capaces de descubrir y desvelar procesos de corrupción, temas de ordenación de territorio. No hay que alarmarse, sino que entender que la Justicia en España funciona", reiteró.

Alarte asegura que el modelo urbanístico del PP es "perverso" y genera "sospechas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que todas las decisiones de política urbanística y de diseño territorial de los últimos 14 años, "especialmente durante la época del PP y de Francisco Camps", se han basado en un modelo "perverso" que, a su juicio, genera "sospechas".

Alarte realizó estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una comida de trabajo con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), en relación con la campaña informativa impulsada por el PSPV para dar a conocer la realidad del barrio valenciano de El Cabanyal, ya que, en su opinión, la actuación en esta zona es el "exponente máximo del modelo urbanístico del PP", que considera "equivocado" porque se basa en "derribar para construir más".

Al respecto, el dirigente del PSPV incidió en que los socialistas tienen "sospechas" del modelo urbanístico. "Cómo no vamos a hablar en términos de sospecha y de que se han producido situaciones de corrupción cuando hablamos de modelo urbanístico", subrayó.

Asimismo, hizo hincapié en que "todas las decisiones de política urbanística y de diseño territorial de los últimos 14 años, especialmente durante la época del PP y de Francisco Camps, han tenido siempre con un claro trasfondo de ser un modelo perverso que ha creado paro y del que hay que tener sospechas".

A juicio de Alarte, los socialistas tienen "el deber y la responsabilidad de poner encima de la mesa que uno de los efectos del modelo perverso de política urbanística y territorial de estos años ha sido la inseguridad jurídica, la falta de control, la desmesura, el paro, el paro y las dudas sobre si de verdad se toman decisiones urbanísticas en función del interés del servicio público y no del interés de unos pocos", apostilló.

La inflación baja un punto en enero y la tasa interanual se sitúa en el 0,9%

VALENCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 1 por ciento en el mes de enero en la Comunitat Valenciana respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,9 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1 por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.

Valencia albergará el centro de la ESA para estudiar averías en satélites

VALENCIA.- Valencia será la nueva sede del laboratorio espacial de radiofrecuencia de alta potencia de la Agencia Espacial Europea, que se dedica a recibir los mensajes de averías y a estudiar las averías de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales.

La ciudad presentó una propuesta conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València (UV), el Ayuntamiento y la Generalitat para ser sede de este laboratorio, cuya función es "dar una respuesta rápida a los problemas que plantean los satélites en órbita o certificar que un componente es válido para mandarlo al espacio", subrayó la primera edil.

El laboratorio actual está ubicado en Holanda y la Agencia Estatal buscaba su "descentralización". Por eso, se abrió una convocatoria de propuestas, de las que se preseleccionaron dos candidaturas españolas --la de Valencia, y otra del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-- además de las de Alemania, Inglaterra y Francia.

No obstante, la alcaldesa resaltó que "los técnicos han contrastado el nivel de excelencia de la UPV y de la UV y han decidido desmantelar el laboratorio de Holanda y encargar la construcción de un nuevo laboratorio en Valencia para las averías de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales".

Esta se llevará a cabo por medio de un Consorcio, denominado 'Val Space Consortium' que estará formado por las dos universidades valencianas, la Generalitat y el Ayuntamiento. El laboratorio se ubicará en un primer momento en las instalaciones de la Politécnica, hasta que se encuentre una ubicación definitiva.

La Generalitat se compromete a aportar financiación para que el laboratorio comience a funcionar, mientras que el Ayuntamiento, en el plazo de tres a cinco años, deberá proveer de un suelo para su instalación.

Se calcula que este centro traerá a Valencia una inversión de 15 millones de euros en cinco años y 800 trabajos de alta cualificación. Así, en un principio se trasladarán profesionales de Holanda, y posteriormente, se incorporarán investigadores valencianos de las universidades.

Este centro convertirá a la ciudad en un referente internacional de primer nivel tecnológico, y da la medida de la dimensión de la excelencia y la calidad de los investigadores valencianos.

La instalación dará a la ciudad repercusión en muchos aspectos, a través de la inversión económica directa anual; la repercusión económica indirecta, porque va a traer elementos de la industria aeroespacial a Valencia; repercute en la industria auxiliar y logística; permitirá celebrar congresos, sesiones de trabajo o convenciones; repercusión turística, porque vendrán científicos e investigadores en su vertiente académica, pero también en la turística; y repercusión política en la medida en que la Agencia Espacial es un organismo de mucho prestigio internacional.

A finales de noviembre se realizó una visita técnica a la ciudad, en diciembre se llegó a un acuerdo preliminar del Consorcio Valencia Space, y vinieron representantes técnicos de la Agencia Europea del Espacio y, a finales de marzo, está previsto firmar el contrato, posiblemente, en Holanda.

'The Economist' cuestiona la capacidad de Zapatero para sacar a España de la crisis

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

Según 'The Economist', para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público, España debería tomar ejemplo de Alemania, e incluso de su propia transición a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos".

"Felipe González fue capaz de ello como hombre de Estado", añade.

No obstante, el artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda. "Sólo tiene unos pocos meses para tomar las decisiones drásticas que se necesitan para prevenir años de estancamiento, lo que podría desatar el desorden social que teme", continúa, en referencia al jefe del Ejecutivo.

"Retrasar el dolor sólo lo aumentará", continúa 'The Economist', que añade que si Zapetero no se siente capaz de empezar a liderar, muchos en su propio partido y los españoles corrientes podrían empezar a preguntarse por qué está en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, 'The Economist' reconoce que es cierto que "España no es Grecia", como demuestra que su deuda publica, comparada con el tamaño de su economía es menor que la del Reino Unido o Estados Unidos, que no haya tenido que rescatar a sus bancos y que los temores de un posible contagio financiero hayan provocado una volatilidad en los mercados que no es natural.

En cambio, asegura los inversores tienen "buenas razones" para preocuparse por España. El semanario recuerda que el país tiene la tasa de paro más alta de Europa, un 19,5%; que su economía sigue en recesión, por lo que no crecerá considerablemente hasta el próximo año, y que su déficit fiscal se ha incrementado en el último año hasta el 11,4%, después de que la recesión redujera los ingresos fiscales y obligará a aumentar el gasto destinado al desempleo.

"Sin un retorno más rápido al crecimiento, la deuda pública se convertirá rápidamente en insostenible", añade.

En este sentido, "para empeorar las cosas", Zapatero parece que "no está a la altura". Considera que fue "un líder popular en los buenos tiempos, durante el largo 'boom'" de la economía española pero se equivocó al no ver la crisis.

"Cuando tardíamente reconoció que la economía estaba en problemas, se equivocó al considerar que era una recesión importada de la que podría salir de forma segura", agrega.

'The Economist' alerta de que si persiste en su política de repartir dinero público, aumentar las pensiones y los salarios del sector público, mientras rehuye una reforma, llevará al país "a la ruina". Cree que el Gobierno ha reaccionado con "torpe confusión" y ha lanzado de forma abrupta un plan de austeridad y un "vago esquema de la reforma del mercado de trabajo", para después retirar parte de ambos "cuando se desató la más mínima protesta".

Además, afirma que los problemas de España empiezan en casa y considera que el crecimiento, que hasta ahora se había basado en el mercado inmobiliario, debe venir de la inversión en otros sectores de la economía y las exportaciones. Asimismo, cree que España se ha convertido en una economía de "alto coste y baja productividad" en relación al resto de Europa.

Asimismo, considera un "disparate" afirmar que España está siendo la víctima, no sólo de un ataque especulativo, sino también de un complot dirigido por "la prensa anglosajona" para destruir el euro, y dice que la mejor respuesta para esta acusación es: "crece".

El nuevo contrato de transporte de mercancías con cláusula de revisión entra hoy en vigor

MADRID.- Hoy viernes entra en vigor la nueva ley de contrato de transporte terrestre de mercancías que incluye la cláusula de actualización del precio en función del incremento del precio del gasóleo, informó el Ministerio de Fomento.

El nuevo modelo de contrato es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el sector del transporte de mercancías por carretera en junio de 2008, en medio de un paro patronal del sector.

El contrato que hoy entra en vigor incluye además normas sobre morosidad y revisa la indemnización por paralización.

Fomento subrayó que la nueva norma pone fin a la decimonónica regulación del Código de Comercio y la inseguridad jurídica en la materia.

Además, introduce en el país el modelo de contrato de transporte terrestre que recoge el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías por Carretera.

Olivas dice que el Consell no ha tenido "ninguna implicación" en la elección del consejo de Bancaja

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró que Presidencia de la Generalitat valenciana no ha tenido absolutamente ninguna implicación" en el proceso de renovación del Consejo de Administración de esta entidad, que culminó el pasado 14 de enero y del que consideró que ha resultado una representación "muy plural", lo que lo convierte en "uno de los consejos de cajas más pluralistas de todo el sector financiero español", dijo.

Olivas realizó estas declaraciones al ser preguntado por si considera que Presidencia de la Generalitat valenciana ha tenido mayor implicación en el último proceso electoral del Consejo de Administración. Respondió que "el presidente de la Generalitat valenciana, no ha tenido implicación ninguna".

Según explicó, se trata de un proceso con unos mecanismos "muy complejos y largos" y sostuvo que son las diversas organizaciones --entre ellas citó sindicatos, entidad fundadora, unión de consumidores, asociación de impositores o corporaciones locales-- las que proponen los distintos candidatos y elaboran las listas.

Del último, resaltó que fue un proceso electoral "normal, con un resultado normal", y, aunque reconoció que "no se ha podido llegar a acuerdos en todos los sentidos como en otras ocasiones", manifestó que el Consejo de Administración es "muy plural". Así, aseveró que cuenta con una representación de todos los grupo que "más o menos equivale a la representación social de la Comunitat Valenciana".

En concreto, comentó que, además de los representantes de la entidad financiera, los sindicatos o la unión de consumidores, el Consejo cuenta con miembros afines tanto al PP como al PSPV a través de las corporaciones locales gobernadas por cada uno de los partidos. Señaló que, respecto a la composición del anterior Consejo, "ha variado muy poco", puesto que en esta ocasión hay "un consejero más afín al PP" de los representantes con los que contaba en el anterior.

Preguntado sobre la causa por la que consejeros socialistas quedaron excluidos de cargos del órgano de administración, Olivas insistió en que sí están en el Consejo "con la misma participación", pero a lo que no accedieron fue a las vicepresidencias, precisó.

Así, indicó que la única función de estos cargos es sustituir al presidente en orden consecutivo, pero que "no tienen más responsabilidades", y apostilló, en este sentido, que el PSPV se postulaba para la cuarta y la quinta vicepresidencia.

Asimismo, aseguró que la misma pluralidad se encuentra en la comisión de control de Bancaja, mientras que, sobre los patronatos de las fundaciones, dijo que tienen una "entidad menos significativa" que los otros dos órganos referidos y señaló que algunos no están constituidos.

Por otro lado, respecto a la participación de Bancaja en Terra Mítica, Aurelio Izquierdo manifestó que la entidad no tiene una "postura concreta de salida" de la empresa, aunque se refirió a los rumores de compañías interesadas en comprarla. En ese caso, "si hacen una buena oferta para el parque y para los socios, podríamos llegar a un acuerdo", manifestó.