sábado, 19 de diciembre de 2020

Puig avanza medidas "contundentes e inmediatas" tras la intervención policial en el Colegio Galileo Galilei de València


 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia investiga el desalojo de estudiantes congregados durante la madrugada de este sábado en el Colegio Mayor Galileo Galilei y ha advertido que "en las próximas horas" se tomarán medidas "contundentes e inmediatas". Puig ha insistido en que es "muy grave la irresponsabilidad" de los "responsables de ese centro".

Así se han pronunciado, en declaraciones a los medios, durante su visita a una exposición con motivo del X aniversario del AVE Madrid-Valencia, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

   Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de València. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

Preguntado al respecto, Ximo Puig ha señalado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está realizando "todas las averiguaciones necesarias" y ha asegurado que "habrá una respuesta" con "medidas de carácter inmediato y contundente".

"Lo que ha pasado esta noche es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato y la trascendencia en la decisión que se a a tomar. En estos momentos se está haciendo acopio de la información y habrá una respuesta contundente", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que "la irresponsabilidad de unos cuantos no puede manchar la responsabilidad de la gran mayoría de la sociedad valenciana" y de los jóvenes".

Sobre el expediente abierto por la anterior fiesta en la residencia el pasado septiembre, que causó un brote de coronavirus de más de 160 casos, Puig ha indicado que "está en marcha" y "habrá las sanciones correspondientes", a lo que ha agregado: "Cuando hay reincidencia se debe actuar con la máxima contundencia" y en las próximas horas se actuará con la máxima contundencia".

La opinión de Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de "grave" la disolución de estudiantes reunidos en el Colegio Mayor Galileo Galilei y ha instado a los estudiantes del centro a hacer una "reflexión" porque "en pocos días irán a sus casas por Navidad" y pueden constituir un "foco de contagio importante para sus familias".

Así lo ha manifestado Ribó, a preguntas de los medios, durante su visita a una exposición con motivo del X aniversario del AVE Madrid-Valencia, acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros.

   Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado a estudiantes concentrados en el interior del Colegio Mayor Galileo Galilei de València. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con más de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.

Al respecto, el alcalde ha destacado que "evidentemente es una cosa que es reiterativa" y que "este colegio no ha salido en los periódicos por primera vez, sino que ha estado acumulando causas".

"Yo creo que eso se tiene que tener en cuenta", ha señalado, antes de indicar que, aunque no le corresponde decidir las sanciones por lo sucedido, es "grave que se vuelva a repetir" y "no se haya enmendado un comportamiento que pasó antes".

Además, ha recalcado que "la mayoría de las personas de este colegio mayor y de todos los colegios mayores irán en pocos días a sus casas por Navidad y, entonces, lo que pase estos días puede ser un foco de contagio importante para sus familias". "Me gustaría que hicieran una reflexión", ha declarado.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha criticado que "lo sucedido esta noche pasada en el Galileo Galilei no es tolerable" e implica "un ataque al bienestar de todos los valencianos y las valencianas" y al de la sociedad.

"Esto es intolerable, 200 personas en una fiesta en un colegio mayor, la segunda vez que sucede esto. Esta política de tierra quemada que algunos practican que piensan que esto de la pandemia no va con ellos nos afecta a toda la sociedad", ha lamentado.

Además, ha puesto el foco en que la empresa que gestiona el centro "tiene una responsabilidad que no ha sabido asumir tanto por acción o por omisión". "Esta situación es intolerable", ha apostillado.

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana suma más de 3.100 sanciones en su primer mes y medio

 VALENCIA.- Los agentes de la Guardia Civil han interpuesto 3.180 propuestas de sanción a personas por incumplir el cierre perimetral desde la publicación, el 30 de octubre, del decreto de la Generalitat por el que se restringe la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Del total, 1.432 propuestas de sanción han sido emitidas en la provincia de Alicante; 1.418, en la de Valencia y 330, en la de Castellón, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Cerca de 6.000 dispositivos del Instituto Armado han controlado principalmente las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas, limítrofes con la Comunitat Valenciana. La actuación de la Guardia Civil se ha saldado con el control de 9.173 personas en las tres provincias de la C. Valenciana y en los dispositivos también han colaborado agentes de las comunidades autónomas limítrofes.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado la "labor desarrollada por la Guardia Civil para garantizar la salud de la ciudadanía" y "la profesionalidad" de los efectivos a la hora de llevar cabo el cierre perimetral mandatado por la Generalitat Valenciana.

Con todo, Calero ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán sus acciones para desarrollar el cierre perimetral, tras el anuncio de nuevas restricciones por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

De hecho, este viernes se celebró en el Palau de la Generaltat una reunión de coordinación en la que el Consell, la Delegación del Gobierno y la FVMP acordaron reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19.

El Decreto 15/2020, de 30 de octubre, restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, y que se producían por alguno de los motivos contemplados en el texto legal. Esta medida ha sido prorrogada mediante los Decretos 16/2020, de 5 de noviembre, 17/2020, de 12 de noviembre, y 18/2020, de 19 de noviembre y ahora modificada por el nuevo decreto dictado por la Generalitat Valenciana publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La actuación de la Guardia Civil en Alicante durante las últimas semanas se ha centrado en intensificar la vigilancia en la A-31, vía limítrofe con la provincia de Albacete; así como en la A-7, que une la Comunitat Valenciana con la Región de Murcia. Además, en el último mes y medio se han establecido diferentes dispositivos en la vías secundarias limítrofes con la provincia de Albacete y la Región de Murcia.

En este sentido, todas las patrullas de las Compañías de Torrevieja e Ibi, al limitar con las Comunidad Autónomas de Murcia y Castilla La Mancha, han realizado puntos de verificación esporádicos en el marco de sus servicios habituales. Cada Compañía ha establecido un grupo específico en cada turno de varias patrullas que se dedican en exclusiva a establecer dispositivos en las carreteras limítrofes.

En Castellón, los agentes han intensificado la vigilancia en carreteras secundarias tras detectar que la mayoría de vehículos que circulaban por grandes vías contaban con autorización para cambiar de comunidad autónoma. En concreto, solo en las comarcas de Castellón, la Guardia Civil ha controlado 3.802 vehículos y se han contabilizado 2.195 dispositivos perimetrales hasta el pasado 16 de diciembre.

En la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha intensificado su presencia en las vías secundarias que conectan con las provincias de Albacete, Teruel y Cuenca, así como en la A-3, principal vía de conexión entre Madrid y la ciudad de València por carretera. Solo en las comarcas de esta provincia se han controlado 743 vehículos a través de 768 dispositivos.

A estos dispositivos se suman las actuaciones realizadas en el último mes y medio por la Policía Nacional en las principales ciudades del territorio valenciano. Solo durante este segundo estado de alarma, la Policía ha interpuesto alrededor de 50.000 propuestas de sanción por incumplir las normas sanitarias, fundamentalmente por no llevar mascarilla y no respetar el toque de queda decretado por la Generalitat

El pasado jueves, la delegada del Gobierno mantuvo una reunión telemática con los tres subdelegados de la C. Valenciana para intensificar la vigilancia durante la Navidad. Durante los próximos días se celebrarán reuniones técnicas de coordinación entre la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales y la Policía adscrita a la Generalitat para que se respeten las medidas que contempla la nueva orden publicada por la administración autonómica.

La Comunitat registra 2.091 casos de coronavirus y 25 brotes, los más numerosos con 12 y 13 positivos en Alicante

  VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 2.091 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o de antígenos y 25 nuevos brotes, los más numerosos en la ciudad de Alicante de origen social con 13 y 12 positivos, según ha informado la Conselleria de Sanidad, que no ha actualizado la cifra de fallecidos este sábado.

Así, la Comunitat supera la barrera de los 2.000 contagios por sexto día consecutivo. Los nuevos casos sitúan la cifra total de positivos en 128.347 personas. Desde la última actualización del viernes, por provincias, se han detectado 234 positivos en Castellón (14.011 en total); 690 en Alicante (42.930 en total), y 1.166 en la provincia de Valencia (71.403 en total). Además, hay un caso sin asignar, de manera que hay un total de tres casos no asignados.

La Conselleria de Sanidad ha detectado 25 nuevos brotes. Los dos más numerosos se corresponden ambos a la ciudad de Alicante, son de origen social y tienen 13 y 13 personas afectadas cada uno.

Incluidos estos dos focos, la ciudad de Alicante concentra siete de los 25 brotes de coronavirus. Además de los de 12 y 13 casos, se ha registrado un foco de covid-19 de origen laboral con 9 contagios; otro laboral con 7 positivos; dos de origen social con seis y tres afectados y un brote de ámbito educativo con tres casos.

Por su parte, la ciudad de València ha sumado seis nuevos brotes, todos de origen social, con entre tres y seis personas contagiadas. Benicarló y Alcoi han notificado dos brotes de siete casos y origen social.

El resto de focos de coronavirus se corresponden a Paterna (3 casos, laboral), Bétera (5 casos, laboral), Rafelbunyol (5 casos, social), Castelló de la Plana (3 casos, social), Torrevieja (3 casos, social), Montcada (6 casos, social), Villajoyosa (3 casos, laboral), Albatera (3 casos, social), Rótova (4 casos, social) y Xàbia (4 casos, social).

La conexión de AVE Madrid-València cumple 10 años

 VALENCIA.- La conexión de Alta Velocidad Madrid-València ha celebrado su décimo aniversario como un "hito histórico" para la ciudad, que "derribó barreras y acercó el intercambio social, económico y cultural entre dos grandes polos de referencia".

Por ello, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado en la estación Joaquín Sorolla la exposición que conmemora el décimo aniversario de la puesta en servicio de la línea. Ábalos ha afirmado que este "hito" se logró con 391 kilómetros de vía, 438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete, y con una inversión de 6.600 millones de euros, de los que cerca de 2.000 millones correspondieron a ayudas de la Unión Europea.

En este sentido, el ministro ha destacado que en sus 100 primeros días, el AVE Madrid-València "superó el medio millón de viajeros" y que "en sólo un mes de funcionamiento, 129.000 usuarios viajaron en sus trenes, lo que en porcentaje representaba un 125% más de movilidad entre ambas ciudades que en el ejercicio precedente". "Al año, esa movilidad se había triplicado", ha indicado.

El ministro ha añadido que en ese mismo período la cuota de mercado de la alta velocidad "alcanzó el 83% en relación al avión", y en la actualidad "ronda el 90%". Además, ha puesto en valor que se consiguió "conectar de manera ultrarrápida al 23% del PIB de España y al 26% de la población española, se liberaron 21 millones de horas de trabajo al año en relación a otros medios de transporte, lo que equivale al 0,8% del PIB de València".

Respecto a los viajeros, ha afirmado que más de 22,6 millones de personas han viajado en estos trenes que han unido Madrid, Cuenca, Requena y València. Han sido un total de 96.159 circulaciones, un movimiento "impresionante", según el ministro, que "se ha saldado con una puntualidad media del 95% a lo largo de la década".

En cuanto a la velocidad, después del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, con sus 248 kilómetros hora de velocidad comercial, el València-Madrid "es el segundo más rápido". Su velocidad comercial en un viaje sin paradas se sitúa en los 231 kilómetros a la hora y "supera a la de países pioneros como Japón o Francia". "Esta es nuestra mejor carta de presentación", ha añadido.

El titular de Transportes ha reivindicado que la "apuesta" del Gobierno por el ferrocarril es "estructural", porque "es el medio de transporte más sostenible y el que por su dimensión social y ecológica mejor promueve la competitividad y la vertebración de España".

Ábalos ha remarcado que el ferrocarril representa el 42% de la inversión total de su departamento, que se traduce en 5.876 millones de euros, 1.567 millones más que en 2020. "Se trata de un impulso decidido que reportará indudables beneficios y para alcanzar esta meta serán esenciales los corredores Mediterráneo y Atlántico", ha subrayado.

El ministro ha aludido a la liberalización del ferrocarril que permitirá "democratizar aún más" la Alta Velocidad y "obtener una mayor rentabilidad social a la inversión realizada". Así, en una primera fase, Renfe, OUIGO (SNCF) e ILSA competirán en los corredores a los que ya se ha adjudicado capacidad: el Madrid-Barcelona el Madrid-Sur y en este Madrid-València-Alicante.

"Una vez vencido el virus y con la situación normalizada, los viajeros verán incrementados de media en un 50% el número de trenes lo que debería significar una reducción de los precios de la que todos los viajeros podrán beneficiarse", ha añadido.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de estos 10 años de alta velocidad entre València y Madrid, así como de que este aniversario "llegue en pleno debate territorial en España".

"En el año 2000, el Gobierno defendía la alta velocidad como una vía para favorecer un desarrollo regional equilibrado, reforzar la cohesión interregional y mejorar la competitividad regional de nuestra economía. Y hoy podemos decir que la gran inversión en alta velocidad nos ha hecho avanzar", ha declarado.

Sin embargo, ha lamentado que "una capital ha avanzado mucho más que todas las demás". "Como bien sabemos los valencianos, en España el mapa y el territorio no siempre han ido de la mano. Esa España radial dibujada en los planos décadas atrás ha dejado de lado polos estratégicos como el Corredor Mediterráneo", ha agregado.

En esta línea, el jefe del Consell ha afirmado que "si en 2010 era inconcebible que la primera y la tercera capital aún no estuvieran conectadas, en 2020 resulta antinatural que la segunda y la tercera no estén unidas por alta velocidad". Por ello, ha abogado por "repensar el AVE como un instrumento para la cohesión transversal de la España real, una España en la que ni todo pase por Madrid ni todo esté en Madrid".

Por último, Puig ha reivindicado inversiones en Cercanías, para que "sean la palanca para vertebrar esa otra España real, la que está en la periferia de las grandes ciudades".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado este sábado "la deuda histórica que tiene el Ministerio que encabeza Ábalos, que es el Corredor Mediterráneo y su paso por la ciudad a través del túnel pasante".

"Si miramos el mapa de las líneas de AVE, la conclusión es evidente: son unas líneas férreas pensadas para comunicar Madrid con el resto de grandes ciudades españolas, mientras que otras líneas, como por ejemplo el eje ferroviario mediterráneo, se han postergado de forma ilimitada y nunca se acaban de finalizar aunque sean prioritarias para el turismo y la exportación valencianas", ha lamentado.

Además, Ribó ha remarcado que la puesta en uso del AVE "se hizo en una estación y un acceso provisional, y tenemos pendiente solucionar el paso ferroviario por la ciudad desde 2003, cuando se firmó el convenio para la remodelación de la red ferroviaria de València, que incluía el canal de acceso, la estación central y el túnel pasante".

El primer edil ha subrayado "los beneficios que se derivan de la conversión del eje ferroviario de València en pasante", que, a su juicio, son "la ampliación de la capacidad ferroviaria, la posibilidad de desarrollar una red de cercanías con diferentes estaciones por la ciudad y con trayectos directos entre Castelló y Gandia o Segorbe y Xàtiva, todas pasando por las estaciones de Naranjos, Aragón y Central; y, finalmente, también permitirá la finalización del Parque Central y la eliminación del muro que separa los distritos de Jesús y Quatre Carreres".

Ribó ha instado a "dar el primer paso", que supone la puesta en marcha del canal de acceso, pendiente de la finalización del proyecto definitivo de obra, y la firma del nuevo convenio entre las tres administraciones que forman parte de la sociedad València Parque Central. "En abril del 2019 firmamos con el ministro de Fomento y el president de la Generalitat un acuerdo que se tiene que concretar en un nuevo convenio, a estas alturas pendiente, para financiar las obras de la integración ferroviaria de la ciudad", ha apuntado.

"València no puede volver a ser el semáforo ferroviario de Europa como fue en los años 80 por la carencia de circunvalación por carretera", ha concluido Ribó.

Con motivo del 10º aniversario, Renfe ha inaugurado una exposición fotográfica. La primera de las secciones se ha instalado en el vestíbulo de la estación de València Joaquín Sorolla, mientras que para la segunda se ha elegido el interior de un tren Ave de la línea.

La muestra, formada por 193 fotografías, procede del archivo de Renfe e incluye colecciones de varias exposiciones realizadas desde la puesta en marcha del servicio Ave en la relación Madrid-València hasta nuestros días.

Banco Sabadell recibe 1.700 adhesiones al plan de ajuste y ya tiene cubierto el 94% del cupo previsto

 ALICANTE.- Banco Sabadell supera ya las 1.700 solicitudes de adhesión al plan pactado con los principales sindicatos de la entidad para ajustar la plantilla en España en unas 1.800 personas, a través de prejubilaciones y salidas voluntarias. En poco más de una semana, el banco ha logrado cubrir el más del 94% de las bajas previstas.

El plazo de adhesiones se abrió el pasado 10 de diciembre y finalizará el próximo miércoles, día 23. Tan solo un día después de la apertura de este plazo, el banco ya contaba con 1.400 solicitudes. A finales de noviembre, dirección y sindicatos de Banco Sabadell pactaron reducir la plantilla en 1.800 personas mediante un acuerdo que incluía prejubilaciones a partir de los 56 años y basado en salidas voluntarias.

Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social, con actualización del 1% anual. De esta forma, la cuantía máxima por empleado sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20% de su salario anual, y un 10% los de 65 o más años. En cuanto a las bajas incentivadas, ambas partes acordaron abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades. 

Los criterios de adhesión se rigen por la edad, con preferencia para aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

Las salidas de estos 1.800 trabajadores en toda España, previstas para el primer trimestre de 2021, se financiarán con la venta durante este año de una cartera de renta fija.

Cómo se puede minimizar el riesgo de infección de covid-19 durante estas fiestas



LONDRES.- Los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona. En caso de que se hagan, todos los especialistas que BBC Brasil entrevistó recalcan que es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.

Antes de salir de casa

Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar que estás libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos.

Además de eso, es fundamental que se preste mucha atención a cualquier síntoma.

"Mucha gente dice 'oh, solo tengo tos o son solo mocos'. Valore si es algo inusual en usted y evite ir porque será una exposición de alto riesgo", dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia (UnB).

Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes.

Si se va a desplazar, mejor hacerlo en automóvil. Así evita las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.

'Petit comité'

Idealmente, la celebración debería ser solo entre las personas que conviven en la misma vivienda.

Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan.

"Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas", explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo.

"Si es posible, los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares deben evitar las reuniones", le dice a BBC Brasil el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.

"Por supuesto, también son las que han sufrido más el aislamiento durante la pandemia y deben ser las más necesitadas en este momento, pero lo ideal es que tomen más precauciones que el resto".

Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, dice Juliana Lapa, una opción es "hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla".

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón.

Si la única opción es dentro de una sala o apartamento, dejar todas las ventanas abiertas.

Para recalcar la importancia de esta medida, Mori compara las pequeñas partículas líquidas que expulsamos con el humo de un cigarrillo.

"Si está en un espacio abierto al lado de una persona que está fumando, sentirá poco el humo porque el aire lo dispersará. Pero si está en un interior con las puertas y ventanas cerradas, aunque mantenga más de un metro y medio de distancia, podrá oler el cigarrillo e inhalar el humo".

Si no es posible ventilar bien el espacio, es necesario reducir el número de personas, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Qué se puede hacer para aumentar la circulación del aire interior?

"Poner un ventilador cerca de la ventana y de frente. De esa manera, el ventilador funciona como un extractor de aire, aspirando aire y empujándolo fuera de la habitación. Eso genera presión negativa dentro de la sala y hace que entre aire fresco desde otra ventana", explica el ingeniero biomédico.

El experto recomienda que si se tiene más de una ventana y más de un ventilador, se puede colocar este extra en la ventana opuesta y en la posición contraria, es decir, mirando hacia dentro de la habitación.

Así, un ventilador aspira el aire y otro lo expulsa, generando una circulación e intercambio de aire constantes.

Los CDC advierten que las ventanas y puertas solo deben permanecer abiertas donde no haya riesgo de caídas o si esto no causa una crisis a personas con asma.

Añaden que para evitar la contaminación, los ventiladores no deben generar flujo de aire directamente de una persona a otra.

Esta medida no excluye las precauciones básicas de mantener las distancias, desinfectarse las manos y usar mascarillas.

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas. "Las veladas prolongadas son el gran villano de la transmisión", dice Urbano.

Siempre que sea posible las personas que no conviven en la misma vivienda deben mantener la mayor distancia posible, usar mascarilla y moderar el volumen de voz para reducir la posibilidad de contagio.

"Cuanto más alto se habla o canta, más partículas se expulsan al aire", dice Urbano.

Rotación o mesas separadas a la hora de comer

La cena puede ser uno de los momento más críticos.

Es cuando las personas suelen estar más cerca y necesitan quitarse la mascarilla para comer y beber.

"Si alguien no lleva mascarilla se convierte en un posible diseminador. Todos podemos serlo, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera saben que están enfermas.", dice Jaques Sztajnbok, médico supervisor de UCI del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor.

Por ejemplo, imagine que hay una pareja que vive en una casa y los padres de uno de ellos, que ya son mayores, viven en otra casa.

Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Para los que tienen más espacio (¡y más mesas!) pueden montarlas separadas por grupos que conviven. Siguiendo el ejemplo anterior, la pareja estaría en una mesa y los padres en otra.

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

No bajar la guardia durante la fiesta

Han sido meses muy duros para todo el mundo y hay la posibilidad que cuando las familias y amigos se rejunten aflojen las precauciones.

Ahí es donde radica el peligro, dicen los médicos.

"Es un momento en que la gente toma alcohol o se relaja y puede bajar la guardia. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables. Así que hay que tener cuidado de no relajarse en este punto.", dice Estevão Urbano.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay "riesgo cero" durante las celebraciones navideñas.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

"Es increíblemente difícil porque, especialmente durante las fiestas, queremos estar con la familia. Pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener una reunión familiar es la apuesta más segura", dice Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 en la OMS.

Se cierran los ERE de Prensa Ibérica en Aragón y Alicante pero no se llega a un acuerdo en Valencia

 MADRID.- Los ERTE se están transformando en ERE y cada vez son más los medios que recortan sus cabeceras antes de que termine el año. Uno de los más activos es Prensa Ibérica, que puso sobre la mesa en diciembre cuatro procesos de despidos colectivos en sus medios y ahora solo le queda por acordar las salidas en uno de ellos, según publica economiadigital.es.

El grupo propiedad de Javier Moll, según explican desde los distintos comités de empresa, ha logrado ya acuerdos en Información (Alicante) y El Periódico de Aragón, que se unen a los alcanzados en las Islas Baleares, en Diario de Ibiza y Diario de Mallorca.

No obstante, la compañía todavía debe calmar las aguas en Levante-EMV, en Valencia, donde el comité de empresa ha convocado una huelga para el próximo 22 de diciembre y la redacción lleva días sin firmar las informaciones, en una clara muestra de desaprobación a las condiciones ofrecidas.

La fecha señalada coincide con el anual sorteo de lotería de Navidad, día en el que los medios acostumbran a realizar una gran cobertura de la jornada y necesitan de la mayoría de sus efectivos. Los plazos para negociar pueden extenderse hasta el próximo 7 de enero.

Bajas voluntarias, recolocaciones y despidos

Los últimos acuerdos entre la parte social y la dirección de Prensa Ibérica se han alcanzado tras arrancar el compromiso de algunas salidas no forzosas, así como mejoras en las indemnizaciones y rebajas del número de afectados.

Es el caso del diario Información, en Alicante, donde el número propuesto se ha rebajado de 22 a 16 afectados y se ha recolocado a una persona. También en El Periódico de Aragón, en el que finalmente solo se han producido 8 despidos, frente a los 15 propuestos inicialmente.

Sea como fuere, el número de afectados se incrementa si se tienen en cuenta los despidos en las Islas Baleares. Allí Prensa Ibérica ha recortado sus dos cabeceras, Diario de Mallorca  — sin ERE —  y Diario de Ibiza, en aproximadamente un 15% de la plantilla en uno y otro caso.

Son decisiones con motivo de la crisis del coronavirus, que se unen a otras ejecutadas durante los primeros compases de la pandemia. Una de ellas fue el cierre de las revistas en papel de Cuore y Stilo, dos cabeceras que ya arrastraban problemas desde hace años.

Final de año negro para la prensa

Con el inicio de la pandemia, la prensa fue considerada servicio esencial y no se ejecutaron despidos. Las primeras medidas que afectaron al sector fueron los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y las bajadas de sueldo, incluidos los altos cuadros directivos.

Pero el coronavirus hizo mella en el negocio. Pese a la gran cobertura informativa y la respuesta de la población (las audiencias se dispararon durante el confinamiento), la publicidad, que todavía representa el grueso de los ingresos en la mayoría de diarios, se desplomó.  

Y ahora, sobrepasada la primera ola, llegan los despidos. Los de Prensa Ibérica, propietaria de la mayor red de periódicos regionales en España (suma 2,25 millones de lectores diarios en papel y roza los 300.000 ejemplares diarios, según datos de 2019), no son los únicos. Vocento, el editor de ABC, ha comunicado esta semana 9 despidos en el diario Hoy, de Extremadura.

La crisis se está cebando especialmente en el periodismo regional. En una clara muestra de la concentración del poder mediático en Madrid, Unidad Editorial ha optado por recortar en sus ediciones de El Mundo en plazas como Valencia, País Vasco y Cataluña, ofreciendo la posibilidad de recolocar efectivos en la edición central. La decisión ha supuesto incluso la desaparición de la delegación de Alicante. 

Los recortes se suceden en el momento que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) muestra cuál es el estado del ecosistema mediático en España. Según su informe anual presentado este jueves, la cifra de periodistas sin trabajo ha aumentado en el último año más de un 29,1%, hasta los 8.636 profesionales.

La OCU anuncia la retirada del mercado de ocho mascarillas inseguras

 MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a alertar de la posible presencia de mascarillas que incumplen la normativa europea de protección. El Sistema de Alerta Rápida de la UE (RAPEX) ha detectado esta misma semana ocho nuevos modelos inseguros del tipo FFP2 o similar. 

Mas concretamente, se trata de los modelos de mascarillas: Simbio Disposable Non Sterile Mask, Lucca Light. Lucca Care, EAN 7 805070 003660, KN95 Face Mask, Disposable protective mask with 3 lawyers, Da Shang Ren Yi Disposable fase mask, KN95, 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).  

Con estas últimas ocho alertas del RAPEX son ya 151 los modelos retirados o reetiquetados desde el inicio de la pandemia. Básicamente, modelos FFP2 (los recomendados para las personas de riesgo y quienes los cuidan), como consecuencia de una insuficiente eficacia de filtración de partículas, inferior al 92% que exige la normativa europea (y que suman un 56% de las alertas).

Otros motivos de alerta son un mal ajuste al contorno de la cara (25%) y la falta del certificado que acredita su eficacia (54%); a menudo las mascarillas retiradas reúnen más de un problema. Pueden consultarse los 151 modelos afectados en un listado recién actualizado por OCU.

Para el caso de las mascarillas de tipo FFP2, OCU recuerda que ya sólo se pueden comercializar mascarillas KN95 para agotar existencias. Y recomienda verificar que el etiquetado incluye el marcado CE y una numeración que corresponde a la norma EN 149 y al laboratorio certificador.

Además OCU aconseja evitar adquirir mascarillas a través de los market places de las grandes plataformas de venta online y, dada su creciente disponibilidad en establecimientos físicos, priorizar su compra en farmacias, supermercados y establecimientos de confianza, por fiabilidad y porque garantizan los derechos del consumidor.

El presunto mafioso ruso detenido en Alicante era afiliado al PP y untaba a policías para ayudar al candidato del partido en Altea

 MADRID.- El presunto mafioso ruso Alexey Shirokov, abogado y empresario residente en Benidorm y detenido esta semana en la mayor operación contra el crimen organizado del este en una década, era militante del Partido Popular y "pretendido lobista" de la formación conservadora en Altea (Alicante), según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm al que ha tenido acceso elDiario.es

La Policía Nacional considera que el joven Shirokov orquestó una "red clientelar" para untar a políticos del PP y funcionarios policiales y de la Diputación de Alicante para facilitar gestiones, especialmente en materia de extranjería, con "regalos constantes". 

Los investigadores adjudican a Shirokov el papel de "conseguidor" de la red mafiosa en varios municipios turísticos de Alicante. El detenido representaba en España a mafiosos del nivel más alto de la criminalidad organizada del espacio exsoviético, según los datos de la inteligencia policial de Europol, y era militante del PP de Altea. 

La Policía adjudica al presunto criminal el papel de "pretendido lobista" del PP. Los investigadores consiguieron pinchar los teléfonos de la red y han detectado conversaciones con varios cargos municipales del partido en Alicante.

Alexey Shirokov hacía "regalos constantes" a sus interlocutores en el PP y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según apunta la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm. En una llamada interceptada a un número de teléfono perteneciente a la Dirección General de la Policía y correspondiente a un tal Fernando, el representante de la mafia rusa en Benidorm pide ayuda para renovar el DNI de Jesús Ballester, candidato del PP a la alcaldía de Altea.

Shirokov, según la investigación, regalaba botellas de vino a funcionarios del ayuntamiento y a agentes de la Guardia Civil. El ciudadano de origen ruso detenido también reconoció en llamadas telefónicas intervenidas por la Policía que sobornaba a funcionarios del SUMA de la Diputación de Alicante (el organismo provincial encargado de la gestión de Alicante): "Allí son todos más o menos amigos", decía.

"Alexey Shirokov ha conseguido desplegar una extensa red clientelar cultivando la amistad y las relaciones personales y comerciales con personas de su entorno policial, administrativo y político", sostiene la jueza instructora del caso en el auto. El empresario de origen ruso ayuda a sus clientes "con cualquier necesidad comercial o administrativa" y representa en España a una serie de miembros del crimen organizado del este del más alto nivel, según los informes de la inteligencia policial que figuran en el sumario.

Alexey Shirokov es socio, según desvela el auto de la magistrada, de Kamil Mansurovich Kafirov, "presidente de la petrolera Ekoil y socio empresarial", que habría participado en "operaciones de transferencia de fondos sospechosos" de presuntos negocios del crimen organizado ruso del más alto nivel en la costa valenciana. El empresario asentado en Benidorm "forma parte de la red logística" de la mafia rusa en Alicante como representante y facilitador de todo tipo de gestiones ante la administración española, según indica el auto.

El detenido se encargaba de mover fondos de "políticos y empresarios rusos" y de "algunas personas vinculadas a la criminalidad organizada exsoviética" que estaban conectados con "empresarios españoles de alto nivel". Shirokov "conseguía acelerar y facilitar" la adquisición de la residencia en España para ciudadanos de origen ruso vinculados al crimen organizado cobrando una contraprestación económica que utilizaba para untar a funcionarios policiales .

El presunto representante de la mafia rusa era militante del Partido Popular de Altea y, a juicio de los especialistas en el hampa del Este de la Policía Nacional, era un "pretendido lobista del Partido Popular de Altea", que usaba sus contactos para su red clientelar en paralelo a sus actividades de presunto blanqueo de capitales. El presunto hampón negoció con clientes rusos varias inversiones económicas en la costa española, entre ellas la posibilidad de adquirir un supermercado de la cadena Mercadona, según apunta la magistrada.

Disuelta una fiesta con 200 personas en el colegio mayor Galileo de Valencia

 VALENCIA.- La policía ha disuelto una fiesta con unas 200 personas en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, un centro en el que ya se detectó un brote de coronavirus a finales de septiembre al inicio del curso académico 2020-2021 también por una fiesta no autorizada.

La intervención policial se produjo alrededor de la medianoche a raíz de las quejas de vecinos de este colegio mayor, situado en la avenida de los Naranjos, el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, han informado fuentes policiales.

Los estudiantes, todos ellos residentes en el colegio, ocuparon zonas interiores del edificio para una fiesta no autorizada, han indicado fuentes policiales, que no han podido precisar si hubo detenciones.

La madrugada del pasado 26 de septiembre la policía disolvió una fiesta no autorizada en este mismo colegio mayor, que fue el origen de un brote de coronavirus con 168 contagios que obligó a suspender durante unas semanas las clases en la Universidad Politécnica de Valencia.

La Generalitat celebra las primeras oposiciones en época de pandemia

 VALENCIA.- La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, celebra este fin de semana los primeros procesos selectivos, en periodo de pandemia, para empleos en la Administración.

Los días 19 y 20 de diciembre, las instalaciones de la Universitat de València, Universitat d'Alacant y Universitat Jaume I acogen las primeras pruebas de oposiciones para acceder a empleos públicos de la Administración de la Generalitat desde que se declarara la pandemia provocada por la COVID-19.

Los 2.124 inscritos en los 9 procesos selectivos que se celebran aspiran a obtener una plaza del subgrupo A1 de la Administración especial de la Generalitat. En Alicante se llevan a cabo 3 procesos selectivos con 381 participantes. En Castelló, se realizan 3 procesos selectivos con 197 participantes y en València, son otros 3 procesos selectivos con 1.546 participantes.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado que los primeros exámenes celebrados durante la pandemia se están desarrollando "con normalidad" porque las medidas sanitarias adoptadas por la conselleria "hacen que las pruebas sean completamente seguras para los opositores".

Bravo ha señalado que el plan de contingencia elaborado por Función Pública "permiten que nuestro compromiso para reforzar la administración valenciana no se detenga pese a la pandemia".

Pese a todos los controles adoptados, Bravo ha aprovechado la ocasión para apelar a la responsabilidad de los participantes, de forma que "si alguien detecta cualquier síntoma compatible con el virus, decida quedarse en casa".

Asimismo, la titular de Administración Pública ha recordado que "aquellos que no puedan acudir a la prueba por estar enfermos o confinados como consecuencia de la COVID-19 podrán realizar la prueba en otra fecha, de manera que no se verán afectados sus derechos de participación".

Con el fin de garantizar la seguridad de los aspirantes, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha aprobado un plan de contingencia, que ha sido supervisado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el INVASSAT, que establece medidas preventivas frente a la COVID-19.

Las pruebas se están llevando a cabo en tres turnos durante el sábado por la mañana y por la tarde, así como el domingo por la mañana para que haya menos opositores al mismo tiempo en las instalaciones y, por otro lado, un opositor pueda presentarse a distintos exámenes.

Estos son los primeros de los 221 procesos selectivos que se desarrollarán hasta finales de 2021 y que conformarán el mayor proceso de reclutamiento de capital humano de la historia de la Generalitat.

En total, se ofertarán más de 4.900 puestos de trabajo, que corresponden a la ejecución de las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 que representan en torno al 30% de la plantilla de la administración valenciana. De esta forma, por tanto, se reanuda el ambicioso proyecto del Consell de reducir la temporalidad e incorporar talento nuevo en la administración valenciana.

La Guardia Civil impone 3.180 sanciones por infracciones covid en la Comunitat

 VALENCIA.- La Guardia Civil ha interpuesto 3.180 propuestas de sanción a personas que han incumplido las condiciones establecidas en el Decreto de la Generalitat Valenciana por el que se restringe la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Del total, 1.432 propuestas de sanción han sido emitidas en la provincia de Alicante; 1.418, en la de Valencia y 330, en la de Castellón, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Cerca de 6.000 dispositivos del Instituto Armado han controlado principalmente las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas, limítrofes con la Comunitat Valenciana y estas actuaciones se ha saldado con el control de 9.173 personas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado la "labor desarrollada por la Guardia Civil para garantizar la salud de la ciudadanía" y "la profesionalidad" de los efectivos a la hora de llevar cabo el cierre perimetral mandatado por la Generalitat Valenciana.

Con todo, Calero ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán sus acciones para desarrollar el cierre perimetral, tras el anuncio de nuevas restricciones por el president de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, este viernes se celebró en el Palau de la Generalitat una reunión de coordinación en la que el Consell, la Delegación del Gobierno y la FVMP acordaron reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19.

El decreto de la Generalitat restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, y que se producían por alguno de los motivos contemplados en el texto legal.

La actuación de la Guardia Civil en Alicante durante las últimas semanas se ha centrado en intensificar la vigilancia en la A-31, vía limítrofe con la provincia de Albacete; así como en la A-7, que une la Comunitat Valenciana con la Región de Murcia.

Además, las patrullas de las Compañías de Torrevieja e Ibi, al limitar con las Comunidad Autónomas de Murcia y Castilla La Mancha, han realizado puntos de verificación esporádicos en el marco de sus servicios habituales.

En Castellón, los agentes han intensificado la vigilancia en carreteras secundarias tras detectar que la mayoría de vehículos que circulaban por grandes vías contaban con autorización para cambiar de comunidad autónoma.

En concreto, solo en las comarcas de Castellón, la Guardia Civil ha controlado 3.802 vehículos y se han contabilizado 2.195 dispositivos perimetrales hasta el pasado 16 de diciembre.

En la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha intensificado su presencia en las vías secundarias que conectan con las provincias de Albacete, Teruel y Cuenca, así como en la A-3, principal vía de conexión entre Madrid y la ciudad de València por carretera.

Solo en las comarcas de esta provincia se han controlado 743 vehículos a través de 768 dispositivos.

A estos dispositivos se suman las actuaciones realizadas en el último mes y medio por la Policía Nacional en las principales ciudades del territorio valenciano.

Durante este segundo estado de alarma, la Policía ha interpuesto alrededor de 50.000 propuestas de sanción por incumplir las normas sanitarias, fundamentalmente por no llevar mascarilla y no respetar el toque de queda decretado por la Generalitat.

Sexto día por encima de los dos mil positivos: 2.091 contagios y 25 brotes

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 2.091 nuevos positivos por pruebas PCR o tests de antígenos y 25 brotes, con lo que son ya seis días consecutivos por encima de los dos mil contagiados diarios.

Con estos datos, el total de positivos desde el inicio de la pandemia alcanza la cifra de 128.347 personas, según datos facilitados este sábado por la Conselleria de Sanidad Universal.

Por provincias, se ha registrado 234 casos en Castellón (14.011 en total), 690 en Alicante (42.930 en total), y 1.166 en la provincia de Valencia (71.403 en total). Además, hay un caso sin asignar, de manera que hay un total de 3 casos no asignados.

Desde la última actualización se han registrado 25 brotes, 9 de ellos en la provincia de Alicante, 3 en la de Castellón y 13 en la de Valencia.

La ciudad con mayor incidencia de brotes es Alicante, con siete brotes: uno con 13 casos y otro con 12 casos, ambos de origen social; uno de 9 casos de origen laboral, otro de 7 casos de origen laboral, otro de 6 casos de origen social y otros dos brotes de tres casos, uno de origen social y otro en el ámbito educativo.

La ciudad de València acumula otros seis brotes: uno de 6 casos de origen social, otro de cinco casos de origen social, uno de cuatro casos de origen social y tres brotes de tres casos, todos de origen social.

Otros brotes importantes se han registrado en Benicarló (7 casos de origen social), Alcoi (7 casos de origen social), Moncada (6 casos de origen social), Bétera (5 casos de origen laboral) y Rafelbunyol (5 casos de origen social).

Los restantes brotes se han localizado en Paterna, Castelló de la Plana, Torrevieja, Villajoyosa. Albatera, Rótova y Xàbia.

Un detenido por el asesinato a golpes de una valenciana que trabajaba en un hotel de Inglaterra

 LONDRES.- Las autoridades británicas han informado de la detención de un individuo relacionado con el asesinato de una mujer española (de Valencia) que trabajaba como recepcionista de un hotel de la localidad de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. El sospechoso ha sido arrestado bajo la Ley de Salud Mental, por lo que podría tener algún tipo de afección mental.

La víctima es María V., de 27 años y originaria de Valencia, quien llevaba apenas tres meses trabajando como recepcionista en un hotel de la ciudad.

El incidente ocurrió antes de las 7.30 horas del 9 de diciembre, cuando el atacante golpeó a la víctima con un objeto contundente, según recoge el diario británico 'The Daily Mail'.

Compañeros de la víctima la hallaron posteriormente y alertaron a los servicios de emergencia, que finalmente certificaron la defunción a las 7.30 horas.

El propio sospechoso, originario de Bornemouth, se presentó en una comisaría para informar de lo ocurrido. Tras un interrogatorio fue detenido por un periodo provisional de 28 días y ha sido trasladado a una institución mental.

La Comunidad Valenciana supera los 2.000 contagios por sexto día consecutivo

 VALENCIA.- La Comunidad Valenciana ha registrado 2.091 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o de antígenos y 25 nuevos brotes, los más numerosos en la ciudad de Alicante de origen social con 13 y 12 positivos, según ha informado la Conselleria de Sanidad, que no ha actualizado la cifra de fallecidos este sábado.

Así, la Comunidad supera la barrera de los 2.000 contagios por sexto día consecutivo. Los nuevos casos sitúan la cifra total de positivos en 128.347 personas. Desde la última actualización del viernes, por provincias, se han detectado 234 positivos en Castellón (14.011 en total); 690 en Alicante (42.930 en total), y 1.166 en la provincia de Valencia (71.403 en total). Además, hay un caso sin asignar, de manera que hay un total de tres casos no asignados.

La Conselleria de Sanidad ha detectado 25 nuevos brotes. Los dos más numerosos se corresponden ambos a la ciudad de Alicante, son de origen social y tienen 13 y 13 personas afectadas cada uno.

Incluidos estos dos focos, la ciudad de Alicante concentra siete de los 25 brotes de coronavirus. Además de los de 12 y 13 casos, se ha registrado un foco de covid-19 de origen laboral con 9 contagios; otro laboral con 7 positivos; dos de origen social con seis y tres afectados y un brote de ámbito educativo con tres casos.

Por su parte, la ciudad de Valencia ha sumado seis nuevos brotes, todos de origen social, con entre tres y seis personas contagiadas. Benicarló y Alcoi han notificado dos brotes de siete casos y origen social.

El resto de focos de coronavirus se corresponden a Paterna (3 casos, laboral), Bétera (5 casos, laboral), Rafelbunyol (5 casos, social), Castelló de la Plana (3 casos, social), Torrevieja (3 casos, social), Montcada (6 casos, social), Villajoyosa (3 casos, laboral), Albatera (3 casos, social), Rótova (4 casos, social) y Xàbia (4 casos, social).

"Cuando se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolos", dice el Papa

 CIUDAD DEL VATICANO.- El Santo Padre Francisco recibió en la Sala Clementina a los estudiantes del "Theologisches Studienjahr" de la Abadía de la Dormición de la Santísima Virgen María en Jerusalén. A ellos les alentó: “Será su tarea entrar en diálogo con un mundo donde parece haber cada vez menos espacio para la religión”.

“Será su tarea entrar en diálogo con un mundo donde parece haber cada vez menos espacio para la religión”: palabras de aliento al compromiso pronunció el Pontífice para los estudiantes del "Theologisches Studienjahr" de la Abadía de la Dormición de la Santísima Virgen María en Jerusalén, a quienes recibió en la mañana del 18 de diciembre en la Sala Clementina del Vaticano. Debido a la actual pandemia, los estudiantes debieron este año, por primera vez, llevar a cabo su programa de estudios en el Pontificio Ateneo Sant’Anselmo de Roma.

El Studienjahr – les dijo el Papa - es una oportunidad para que los estudiantes de teología católicos y protestantes conozcan los lugares bíblicos y se encuentren con las iglesias orientales, así como con el mundo judío e islámico. Y “aunque este año no puedan vivir la experiencia en Tierra Santa, estando casi en el ‘exilio’”, “el estudio profundo de la Sagrada Escritura, el ecumenismo y el diálogo interreligioso seguirán siendo siempre una característica distintiva de su programa”.

Siendo “testigos para sus coetáneos y para los hombres y mujeres de hoy de la importancia de Dios en la vida y de la plenitud que dona una fe vivida”, el Pontífice señaló a los estudiantes que “será su tarea entrar en diálogo con un mundo donde parece haber cada vez menos espacio para la religión”.

Una tarea, afirmó, que se comparte “con todos los creyentes de las diferentes religiones, sabiendo que hacer presente a Dios es un bien para nuestras sociedades”, puesto que “las religiones ofrecen una valiosa contribución para la construcción de la fraternidad y para la defensa de la justicia en la sociedad”. 

“Creemos - afirmó Francisco citando Fratelli tutti - que cuando por diversas razones se quiere expulsar a Dios de la sociedad, se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde a sí mismo”.

Con la esperanza de que el "Theologisches Studienjahr" sea una etapa importante en el camino formativo, espiritual y humano de los jóvenes, y que pronto tengan la oportunidad de conocer de cerca la "tierra prometida", el Sumo Pontífice les recordó, igualmente, que “cuando celebremos la Santa Navidad dentro de una semana, todos seremos peregrinos en espíritu a la gruta de Belén”.

“Que el Emmanuel los llene de su alegría y paz, y los haga verdaderos testigos del Dios-con-nosotros”, los saludó, invocando bendiciones para ellos y extendiéndolas a todos sus seres queridos.

La realidad supera a la ficción / Guillermo Herrera *


 Un documento desclasificado de la CIA demuestra un intento de visión remota de una sede de la Federación Galáctica. Un documento desclasificado de la CIA, fechado en 1988, pero publicado casi una década después. El manuscrito muestra una sesión de visualización remota que intenta mirar dentro de una de las sedes de la Federación Galáctica presumiblemente en la Tierra. Esta noticia se publicó hace dos días, el 17 de diciembre, en “Colective Evolution” por el redactor Arjun Walia, y por lo tanto está muy fresca.

La CIA, junto con la Universidad de Stanford, desarrolló un programa conocido como ‘Stargate’ para investigar las habilidades y fenómenos paranormales de los que algunos seres humanos son capaces, y tal vez todos nosotros somos capaces de hacerlo. Uno de los proyectos bajo el paraguas de ‘Stargate’ fue el programa de visualización remota.

https://www.collective-evolution.com/2020/12/17/declassified-cia-document-shows-remote-viewing-attempt-of-a-galactic-federation-headquarters/?fbclid=IwAR3ilBkVEWtgVP9OReGCsnSzInNAf1PjnTLk2tNbUV6_PRCU0cG0xV5zRU8

DESCLASIFICACIÓN

El programa del Gobierno duró unos 25 años antes de que fuera desclasificado, y supuestamente ‘cerrado’. De la literatura que se ha puesto a disposición, el programa fue claramente muy exitoso, y el fenómeno de visualización remota fue bastante útil para la comunidad de inteligencia.

Un artículo publicado un año después de la desclasificación del programa por uno de los cofundadores del mismo, el Dr. Harold (Hal) Puthoff afirma lo siguiente entre comillas en el “Journal of Scientific Exploration”:

Para resumir, a lo largo de los años, la crítica de ida y vuelta de los protocolos, el refinamiento de los métodos y la replicación exitosa de este tipo de visualización remota en laboratorios independientes ha producido una evidencia científica considerable de la realidad del fenómeno de visión remota. A la fuerza de estos resultados, se sumó el descubrimiento de que se podía encontrar un número creciente de personas que demostraban visualización remota de alta calidad, a menudo para su propia sorpresa.”

TESTIMONIO

La Dra. Jessica Utts, ex-directora del Departamento de Estadística de la Universidad de California, y profesora allí desde 2008, afirma lo siguiente sobre el programa, entre comillas:

Lo que me convenció fue sólo la evidencia acumulada mientras trabajaba en este campo y pude ver más y más evidencia. Visité los laboratorios, incluso más allá de donde estaba trabajando para ver lo que estaban haciendo y pude ver que tenían controles realmente estrictos, y así me convencí que se estaba haciendo por la buena ciencia que vi. Y, de hecho, diré que como estadística profesional he consultado muchas áreas diferentes de la ciencia; la metodología y los controles de estos experimentos y son más estrictos que en cualquier otra área de la ciencia en la que haya trabajado.”

En mi opinión, es una lástima que las "habilidades especiales" como estas no se estudien dentro de la academia convencional, pero se estudien en los niveles más altos de los gobiernos con la intención de recopilar información de inteligencia. Cuando se trata de tecnología, habilidades especiales o soluciones a los problemas del mundo, no es la tecnología, la capacidad de las personas o esas soluciones las que cambiarán el mundo, es la conciencia detrás de estas cosas. ¿Para qué utilizamos nuestros nuevos descubrimientos? Cual es nuestra intención ¿Los usamos para promover la experiencia humana y para el bien de todas las personas, o para algo más? Esta es la razón por la que nunca se aplican las soluciones que surgen en varios campos, como la tecnología de energía limpia, por ejemplo.”

EXPERIENCIA PERSONAL

Otro ejemplo de visionarios remotos que hablan entre comillas de visitantes de las estrellas es Lyn Buchanan:

Después del Ejército, una rama del Gobierno me pidió que hiciera un artículo de estudio para comparar y contrastar la capacidad psíquica ET con la capacidad psíquica humana. El estudio que hice fue porque me dieron acceso a muchas de las cosas que nunca se convirtieron en el Libro Azul, ni en nada por el estilo porque no se podían negar.”

De todos modos, al estudiarlo, descubrí que podemos tomar los extraterrestres de todos los tipos y especies diferentes y todo eso y ponerlos en cuatro categorías principales. Tenemos aquellos que son más psíquicos que nosotros y aquellos que son menos psíquicos que nosotros. En cada una de esas dos categorías nos volvemos amigables y hostiles con nosotros, los no psíquicos hostiles tienden a no venir aquí.”

No les agradamos, no quieren estar cerca de nosotros. Los amistosos no psíquicos vienen aquí para comerciar. Los amigos psíquicos realmente quieren ayudarnos a desarrollar nuestras habilidades y a ser más fuertes en ello. Y los psíquicos hostiles quieren que nos borremos del planeta, nos quieren muertos, punto.”

También menciona cinco bases extraterrestres que se encuentran en la Tierra. Dice que todas están dentro de montañas y que en algunas de estas bases los seres humanos están trabajando con estos seres de otros mundos de varias maneras.

OTROS CASOS

No es el único espectador que menciona estas bases extraterrestres, ya que Ingo Swann contó muchas historias fascinantes en su libro, “Penetración: La cuestión de la telepatía humana y extraterrestre”. Además, Joseph McMoneagle era otro individuo que tenía experiencia en la visualización remota de presencia extraterrestre.

Luego, está Pat Price, quien, junto con Ingo Swann, es descrito como uno de los visionarios más exitosos, ya que sus sesiones fueron extremadamente precisas. Por cierto, puede buscar cualquiera de estos nombres en la sala de lectura electrónica de la CIA.

El legendario investigador de ovnis Timothy Good cuenta la historia bastante bien en su libro “Unearthly Disclosure”:

Según el capitán Frederick H. Atwater, un oficial retirado del ejército estadounidense. Que también participaba en ese momento en experimentos de visión remota altamente clasificados para la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa, así como para el Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército, Price había visto de forma remota cuatro bases alienígenas en la Tierra, una de las cuales estaba ubicada debajo del monte Ziel, territorio del norte. El monte Ziel se encuentra a unas ochenta millas al oeste-noroeste de Pine Gap.”

Price creía que la base contenía una mezcla de personal de las otras bases, y uno de los objetivos era "transportar nuevos reclutas, con una función de seguimiento general". Se decía que las otras bases estaban bajo el monte Perdido en los Pirineos, el monte Inyangani en Zimbabwe y, casualmente, en Alaska bajo el monte Hayes. Price describió a los ocupantes como "parecidos al homo sapiens, excepto por los pulmones, el corazón, la sangre y los ojos".

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/the-cia-attempted-remote-viewing-of.html

VISIÓN REMOTA

La literatura desclasificada tiene numerosos ejemplos de experimentos exitosos de visualización remota y también ejemplos del mundo real. Es seguro asumir que todo el programa y su contenido no fueron desclasificados, y esto parece evidente por el testimonio de múltiples visionarios remotos militares que fueron parte verificable del programa durante muchos años. Un tema común entre muchos de los espectadores es su gran interés en el fenómeno extraterrestre.

Es interesante que esta sesión de visualización remota se llevó a cabo en 1988. En primer lugar, ¿de dónde sacaría la CIA la idea de siquiera buscar algún tipo de Federación Galáctica? Esto suscita muchas preguntas.

La visión remota es la capacidad de describir una ubicación remota, independientemente de la distancia y la proximidad al objetivo, desde una ubicación determinada. Básicamente, si tuvieras esta habilidad, podrías ver con precisión lo que hay en la cara oculta de la Luna, en todo caso, o podrías ver lo que hay dentro de un edificio específico en otro país, si te dieran las coordenadas. Hay algunos que sólo necesitan un mapa y un péndulo para trabajar.

La visión remota es la capacidad psíquica de recibir información o impresiones de un evento, persona, objeto o lugar que se encuentren a gran distancia. Es considerada como una forma de percepción extrasensorial. El término se dio a conocer durante los años setenta por los físicos Harold Puthoff y Russell Targ para separarlo de la clarividencia.

La visión remota fue popularizada durante los años noventa por la desclasificasión de documentos relacionados al proyecto ‘Stargate’, llevado a cabo por el Gobierno estadounidense. El proyecto fue un programa de investigación de capacidades paranormales que comenzó en 1975 por el potencial militar de los fenómenos psíquicos. El programa fue clausurado en 1995.

https://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3n_remota

Un psíquico es una persona que profesa una habilidad para percibir la información oculta a los sentidos normales a través de la percepción extrasensorial (ESP), o es dicho por otros que tiene tales habilidades. También se utiliza para describir a intérpretes teatrales que utilizan técnicas tales como prestidigitación, lectura en frío, y lectura en caliente para producir la apariencia de tales habilidades. También puede significar una habilidad de la mente para influir físicamente en el mundo y las presuntas facultades telequinéticas que profesa Uri Geller.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Poderes_ps%C3%ADquicos

FEDERACIÓN GALÁCTICA

La idea de que existe algún tipo de Federación Galáctica de razas que representan una fuerza benévola en nuestra galaxia o universo no es una idea nueva. Los canalizadores, aquellos que afirman estar en comunicación telepática con diferentes grupos de extraterrestres, han transmitido esta idea a la especie humana durante muchas décadas.

Esta idea surgió recientemente de nuevo cuando Haim Eshed, ex-jefe de la dirección espacial del Ministerio de Defensa de Israel, general del Ejército y profesor respetado, afirmó que Estados Unidos e Israel han estado en contacto con extraterrestres inteligentes durante bastante tiempo. Él hizo referencia específicamente a la Federación Galáctica, y destacó cómo están esperando que evolucione la humanidad, y que no estamos listos para el contacto, aunque al parecer sí estamos preparados para que nos engañen y abusen de nosotros.

Actualmente, las naciones del mundo están trabajando juntas en la investigación del fenómeno ovni. Existe un intercambio internacional de datos. Quizás sea posible dar a conocer la noticia al mundo cuando este grupo de naciones adquiera información más precisa y definitiva. Yo espero el primer contacto oficial para 2025, junto con la desclasificación de tecnologías ocultadas.

¿CIENCIA FICCIÓN?

En el universo de Star Trek, la Federación Unida de Planetas (UFP) es el gobierno interestelar ficticio que envió al Capitán Kirk, al Sr. Spock y a la tripulación de la nave espacial ‘Enterprise’ en su misión de exploración pacífica. Comúnmente conocida como "la Federación", se introdujo en el programa de televisión Star Trek (1966-1969). La supervivencia, el éxito y el crecimiento de la Federación y sus principios de libertad se han convertido en algunos de los temas centrales de la franquicia de Star Trek. La Federación es una organización de numerosas soberanías planetarias, y aunque a los espectadores nunca se les informa sobre el funcionamiento interno del gobierno, aunque muchos episodios se refieren a las reglas y leyes que la Federación impone a los personajes y sus aventuras.

https://en.wikipedia.org/wiki/United_Federation_of_Planets

La Nueva República es un gobierno ficticio en el universo de “Star Wars” o “La Guerra de las Galaxias”. El gobierno es una restauración de la República Galáctica, un estado democrático que rige la galaxia durante mil años hasta que fue reorganizado en el Imperio Galáctico de Palpatine. Aparece por primera vez en pantalla en Star Wars: “The Force Awakens” (El despertar de la Fuerza) (2015), donde se lo representa como el gobierno gobernante de la galaxia y el objetivo principal de la Primera Orden, una potencia militar que busca restaurar el Imperio Galáctico. Fue destruido treinta años después del “Retorno del Jedi” (1983) por la Primera Orden y su base ‘Starkiller’ cuando se destruyó Hosnian Prime”.

https://en.wikipedia.org/wiki/New_Republic_(Star_Wars)

PROYECTO ‘STARGATE’

El proyecto ‘Stargate’ fue el nombre en clave de 1991 para una unidad secreta del ejército de los Estados Unidos establecida en 1978 en Fort Meade, Maryland, por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y “SRI International” (un contratista de California) con el fin de investigar el potencial de los fenómenos psíquicos en aplicaciones militares y de inteligencia doméstica. El proyecto, y sus precursores y proyectos hermanos, recibieron originalmente varios nombres en clave -Wish de Oro, Grill Flame, Center Lane, Project Cf, Sun Streak, Scanate- hasta 1991, cuando se consolidaron y rebautizaron como "Proyecto Stargate".

El trabajo del Proyecto Stargate implicaba principalmente la visión remota, la capacidad de ver psíquicamente eventos, sitios o información desde una gran distancia. El proyecto fue supervisado hasta 1987 por el Teniente Frederick Holmes ‘Skip’ Atwater, ayudante y caza-talentos psíquico del Comandante General Albert Stubblebine, y más tarde presidente del Instituto Monroe. La unidad era de pequeña escala, y comprendía unos 15 a 20 individuos.

Este programa fue presentado en el libro de 2004 y en la película de 2009, ambos titulados “Los hombres que miran fijamente a las cabras” aunque ninguno de ellos lo menciona por su nombre.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stargate_Project

FUERZA ESPACIAL

Pence anuncia que los integrantes de la Fuerza Espacial de EE.UU. se llamarán ‘guardianes’ y la red no tarda en estallar en risas. Disney va a demandar a “Space Force” por llamar a sus miembros 'guardianes', pero los internautas ven una película de superhéroes.

El vicepresidente Mike Pence, anunció este viernes que los miembros de la novedosa Fuerza Espacial de su país se llamarán ‘guardianes’. Numerosos internautas destacaron la relación entre el nombre elegido y la película de Marvel “Guardianes de la Galaxia”.

"Acabamos de regresar del despacho oval, y es para mí un honor, en nombre del presidente, anunciar que desde ahora los hombres y las mujeres de la Fuerza Espacial serán conocidos como guardianes", declaró durante un acontecimiento celebrado para conmemorar la Ley que hace un año creó ese cuerpo militar.

Mientras tanto, un tuit de la Fuerza Espacial señaló que el nombre fue elegido "después de un proceso de un año, que produjo cientos de presentaciones de materiales y estudios con participación de profesionales del espacio y miembros del público en general". "El nombre 'guardianes' conecta nuestra orgullosa herencia y cultura con la importante misión que ejecutamos 24/7, protegiendo a la gente y los intereses de EE.UU. y sus aliados", se agregó allí.

A pesar del entusiasmo de la Fuerza Espacial, los observadores en línea se apresuraron a llover memes sobre el tema, y muchos vincularon inmediatamente el nuevo nombre con la película de superhéroes de Marvel Studios de 2014, “Guardianes de la Galaxia”.

Algunos incluso llegaron a predecir problemas legales para el Pentágono, ya que Marvel es una subsidiaria del conjunto de medios de la propiedad intelectual Walt Disney Studios.

Sin embargo, la Fuerza Espacial se adelantó a tales objeciones, señalando que el nombre de ‘guardianes’ tiene una "larga historia en las operaciones espaciales", anterior a la franquicia de películas de superhéroes durante décadas.

Otros comentaristas ofrecieron una letanía de sugerencias para nombres alternativos, que van desde “Storm Troopers”, “Jedi Knights”, "Policía Científica" y, aparentemente uno de los favoritos de la multitud, “Space Cadets” o Cadetes Espaciales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377416-integrantes-fuerza-espacial-llamarse-guardianes

 

(*) Periodista