sábado, 25 de febrero de 2012

Urdangarin implica a Francisco Camps y Rita Barberá en el caso Noós

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarín ha detallado al juez José Castro como se fraguó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Primero se los propuso a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien después organizó una reunión con el entonces President, Francisco Camps que fue el que dio luz verde al proyecto.

El Duque de Palma se ha defendido de las acusaciones que pesan contra él por el desvío de una parte de los casi seis millones de euros que el Instituto Noós recibió de los gobiernos populares de Jaume Matas y Francisco Camps cuando el yerno del Rey y su entonces socio, Diego Torres, dirigían esta entidad sin ánimo de lucro.
El duque de Palma ha implicado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Noós. Preguntado por el juez, Urdangarin ha revelado como se gestó el convenio para que el Instituto Noós organizara tres ediciones de la Valencia Summit. Un acuerdo que supuso para esta entidad sin ánimo lucro ingresar más de tres millones de euros.Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, el yerno del Rey ha explicado que se reunió con Barberá para proponerle el proyecto y que ella le organizó una reunión con el President Camps. Esa cita fue todo un éxito y Francisco Camps dio luz verde al proyecto. Tres días después de ese encuentro, el Instituto Noós y la Generalitat firmaron los convenios. Eso sí, Urdangarín ha querido despejar dudas y ha subrayado que quien redactó el documento y se encargó de las cuestiones económicas fue su ex socio, Diego Torres.
Urdangarín descarga la responsabilidad en su ex socio Diego Torres
Según fuentes jurídicas, Iñaki Urdangarín ha señalado a Diego Torres, su socio al frente de Noós, como el último responsable de los hechos que se investigan. Ha asegurado que él no tenía capacidad para administrar ni para emitir facturas y que su papel era meramente institucional. Durante las cuatro horas y media que ha durado la declaración, que esta previsto que se reanude esta tarde, solo ha respondido a las preguntas del juez José Castro. Una de ellas ha servido para que admita que en marzo de 2006 la Casa Real le apartó de sus negocios y señalar que a partir de ese momento no ha tenido vinculación alguna con el Instituto Noós. El juez también le ha preguntando por su participación en las sociedades investigadas pero todavía no ha empezado a pedirle que aclare cual era su participación en los convenios firmados entre Noós y los gobiernos de Baleares y Valencia. Siempre según estas fuentes, Iñaki Urdangarín ha estado aparentemente tranquilo y ha respondido a todas las preguntas.

Mentís

El abogado y portavoz de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, asegura, en un comunicado, que "no es cierto que Don Iñaki Urdangarin haya implicado a la señora Barberá y al señor Camps en su declaración de hoy ante el juez", en los juzgados de Palma de Mallorca.
"Lo que ha declarado -señala en este comunicado su abogado- es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión".
"Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien -prosigue el comunicado-. La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004".
El comunicado añade: "En cuanto al señor Camps, y en relación al proyecto de los Juegos Europeos, después del verano de 2005, a través de don Miguel Zorío, que tuvo la idea del proyecto, se mantiene una reunión formal con el señor Camps en las oficinas de la Generalitat Valenciana para comentar el proyecto".
" Este proyecto finalmente no se llegó a realizar, aunque se ha retomado en la actualidad por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos", concluye el comunicado.

Decenas de miles de personas se manifiestan en la Comunitat contra los recortes del Consell

VALENCIA.- Decenas de miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado en la tarde de este sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell'.

   En Valencia, la marcha ha partido puntual desde la calle Xàtiva, junto al edificio del IES Lluís Vives, al son de pitos, bocinas y tambores, y ha proseguido su camino por la calle Colón para llegar hasta el paseo de la Alameda, donde representantes sindicales realizarán sus parlamentos.
   Durante la manifestación, los asistentes han coreado insistentemente lemas como 'no a les retallades' ('no a los recortes') y han pedido también la dimisión del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, y de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.
   En Alicante, la manifestación se ha iniciado en la estación de Renfe, en la avenida de Salamanca, mientras que la marcha de Castellón se ha iniciado en la Plaza de las Aulas.

Alarte acusa a Fabra de "ocultar la quiebra" y meter facturas en los cajones

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de "ocultar la quiebra" a la que el PPCV ha llevado a la Comunitat, así como de "no contabilizar facturas que está metiendo en los cajones y de incumplir flagrantemente el objetivo de déficit al que la Generalitat se había comprometido". Asimismo, ha lamentado que el Consell haya decidido recortar "justo donde no toca", en áreas como sanidad, educación, justicia y políticas sociales.

   En un comunicado, Alarte se ha referido así a los datos ofrecidos este viernes por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, quien informó de que la Generalitat cerró el ejercicio 2011 con un déficit financiero de 1.543,2 millones de euros, frente a los 379,9 millones de euros del año anterior.
   El socialista ha resaltado que la región cerró el ejercicio pasado con un déficit no financiero de 3.642 millones de euros, por lo que ha acusado al Consell de "haber incumplido en 2011 los objetivos de déficit de su propio Plan de Reequilibrio, porque se comprometió a situarlo en torno a 1.200 millones y finalmente el déficit ha alcanzado los 3.600 millones de euros".
   El síndic socialista ha tildado de "insostenible" que el objetivo de déficit se haya multiplicado por tres y presente un desfase mínimo de 2.400 millones de euros, por lo que ha acusado a Fabra "de estar haciendo trampas con los números". En este sentido, ha explicado que "la cifra real de lo gastado es aún más dramática, porque en estos 2.400 millones de euros no se han contabilizado las facturas en los cajones que Fabra está ocultando y que, sólo en gasto farmacéutico, pueden alcanzar los 500 millones de euros".
   Por ello, ha exigido al presidente "que comparezca pública e inmediatamente para dar cuenta de cuál es el estado real de las finanzas de la Generalitat valenciana", al tiempo que le ha instado a que "deje de maquillar la quiebra y la ruina a la que las políticas del exceso, el despilfarro y la corrupción de los últimos 16 años nos han abocado".
   Asimismo, ha insistido en la necesidad de derogar el decreto-Ley 1/2012, ya que, según ha recordado, "ataca y asfixia a la sanidad, la educación, las políticas sociales y a los derechos de 150.000 trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana".
   "Es posible otro ajuste justo, solidario y digno, y por eso esta tarde volveremos a salir a la calle para exigirlo, junto a miles de valencianos y valencianas" y le ha reclamado "que deje de mentir", ha apuntado Alarte, quien ha resaltado que "no es verdad que hayamos llegado a la actual situación económico-financiera de la Generalitat a causa de una falta de ingresos, porque el escenario actual es el mismo que había en julio, mes en el que el Consell se comprometió a reducir el déficit a 1.200 millones de euros".
   Así, ha indicado que el incumplimiento de los objetivos del Plan de Reequilibrio "se debe a la incapacidad del Consell de Fabra para recortar el gasto" y ha abundado que las cifras de recorte de gastos que el Consell ha hecho públicas "son tramposas, porque los 739 millones de euros que, según Fabra, se han gastado de menos se han alcanzado a base de aniquilar el Plan Confianza, que iba a ser el que nos iba a ayudar a salir de la crisis, y de no contabilizar los gastos, guardando facturas en los cajones".

Ximo Puig propone la eleccion directa de los secretarios generales en todos los ámbitos del PSPV

VALENCIA.- 'L'Alternativa progresista', plataforma de militantes socialistas que se aglutina en torno a la candidatura de Ximo Puig, plantea ya 230 enmiendas a la ponencia marco del próximo Congreso Nacional el PSPV, entre ellas la eleccion directa de los secretarios generales en todos los ámbitos del PSPV.

   En un comunicado, han destacado las enmiendas que hacen referencia a la apertura del partido, la participación y la democratización de las instituciones, en la que "se quiere ahondar primero internamente". Así, se propugna que los secretarios generales del PSPV en todos sus ámbitos se elijan directamente por el conjunto de los afiliados y simpatizantes en una votación individual y secreta, que podrán realizar a lo largo de todo un día señalado para ello.
   Además, se propone que el candidato deba presentar por escrito un proyecto político y un modelo de organización, así como un mínimo de diez personas que formarán parte de su equipo.
   Al respecto, Puig ha señalado que "asistimos sin duda a un deterioro de la concepción que los ciudadanos tienen de la política al tiempo que reclaman más participación", por lo que, a su juicio, no puedenm "hacer oídos sordos" sino que deben "dar pasos hacia una mejora de la calidad democrática, con propuestas concretas y empezando por dar ejemplo nosotros mismo, algo que además nos reforzará socialmente".
   "Nosotros abogamos por un partido más unido pero menos uniformado y pensamos que con la elección directa de los secretarios generales vamos acabar con esta situación consiguiendo un partido más fuerte y con mayorías amplias", ha apuntado Puig, que ya defendió esta propuesta en el Congreso de Sevilla.
   Además, ha destacado la importancia de que, de cara a 2014, los ciudadanos pudieran elegir al presidente de la Generalitat en unas "primarias universales" llevando la misma idea que se propugna dentro del PSPV a la sociedad valenciana para la elección de sus líderes.
   En la línea de mejora interna de la participación, plantean multitud de acciones como la creación de un fondo para la mejora del equipamiento de las sedes, campañas continuadas de información de carácter general, la creación de una Oficina de Atención al Militante y Simpatizante o la consulta a las agrupaciones de los temas que susciten controversia donde se pueda preguntar a los cargos públicos.
   Entre sus propuestas, destacan asimismo la idea de conseguir "un partido abierto 24 horas al día, siete días de la semana" dado que en multitud de ocasiones los responsables locales o comarcales requieren de asesoramiento por parte del partido. Así, se plantea la creación de tres oficinas provinciales que puedan atender todas las demandas que se generen.
   Se propone igualmente crear una Fundació Progressista Municipal como banco de ideas, lugar de encuentro y espacio para el debate y el análisis que dé apoyo al mundo municipal contando con la experiencia de quienes han ocupado puestos de responsabilidad no sólo en el campo de la administración, sino también profesionales externos. Con esas iniciativas, pretenden "conseguir un partido más valenciano y valencianista, más cercano a sus pueblos y a sus ciudadanos".
   Por otra parte, desde la plataforma han destacado que Ximo Puig ha iniciado ya su campaña a la Secretaria General del PSPV que le llevará por toda la Comunitat Valenciana y este viernes se reunió con portavoces, alcaldes y militantes del Alto Palancia.

El PSPV denuncia que el "tijeretazo" de Barberá en limpieza llega a los contenedores del centro


VALENCIA.- La concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Isabel Dolz ha denunciado este sábado que "los efectos del tijeretazo" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al presupuesto de limpieza viaria se han podido ver "esta misma mañana en pleno centro de Valencia, donde hay contenedores desbordados de basura". 

   En un comunicado, ha remarcado que el día de hoy "no coincide con ninguna fecha señalada como podría ser las rebajas o Reyes", cuando hubo problemas con la recogida de residuos en barrios como El Cabanyal, de modo que "no hay falta de previsión, sino de presupuesto para atender la limpieza y la recogida de basura".
   La edil ha reclamado al equipo de gobierno local que "revise el presupuesto" para limpieza y advertido de que Valencia "no puede permitirse que se acumule basura en Fallas ante la atónita mirada de miles de turistas".  
   Así, ha subrayado que el Ayuntamiento "no puede resolver este problema con parches de limpieza puntuales ante las protestas, si no mediante un plan efectivo de limpieza para toda la ciudad".
   "A Rita Barberá, la verdad se le acumula en las calles en forma de basura", ha recalcado Dolz, quien critica que la alcaldesa "no quiera asumir su responsabilidad sobre los recortes que afectan, por un lado, a los trabajadores de las empresas y, por otro, al aumento de la suciedad de las calles".
   En la misma línea, ha acusado a Rita Barberá de "aprobar unos presupuestos irreales que solo están sirviendo para generar más paro y suciedad" y ha remarcado que el "desfase entre las previsiones de gasto y el gasto real queda constatado en que de los 60 millones de euros presupuestados en 2011, se dedicaron 21 millones a pagar facturas de limpieza de 2009 y 2010".
   "Cuando en marzo, tal y como exige la ley, quede liquidado el presupuesto de 2011 veremos cómo terminó realmente el año", ha apuntado la edil, quien ha augurado que en 2012 "deberemos pagar facturas atrasadas" y ello "agravará la situación todavía más porque el presupuesto para este año ha bajado a 54 millones de euros".
  Dolz ha hecho hincapié en que Barberá ha "asfixiado el Ayuntamiento con el descontrol sobre la deuda, el pago intereses de demora y el mantenimiento de unos gastos superfluos, que le han obligado a meter la tijera en los servicios básicos, como la limpieza viaria o el mantenimiento de los colegios".

Quedan en libertad e imputados siete detenidos por el presunto fraude de subvenciones y faltan otros siete por declarar

VALENCIA.- La titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia ha dejado este sábado en libertad e imputados en la causa a los siete detenidos  por el presunto fraude en ayudas a la cooperación a los que ha tomado declaración hasta el momento, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).  

    En concreto, seis de esas siete personas que han quedado en libertad e imputados en la causa tienen obligación de comparecencia periódica y retirada de pasaporte con prohibición de salida del país, mientras que el séptimo imputado no tiene ninguna medida cautelar.
   Según las mismas fuentes, las otras siete declaraciones pendientes "se practicarán a lo largo de la tarde-noche" de este sábado y se facilitará información sobre la situación procesal de esos siete detenidos restantes al terminar esas declaraciones.
   Entre las personas que han quedado en libertad sin fianza figura el ex director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, según han confirmado fuentes conocedoras de la resolución.
   Felip fue detenido el jueves en el marco de la investigación abierta por un presunto fraude en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones y ese mismo día, fue cesado de su cargo. Se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

Rajoy anuncia una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos

OVIEDO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que pondrá en marcha una ley de transparencia que exija responsabilidades políticas a los gestores públicos porque "hay que cuidar el dinero" del contribuyente.

 El líder 'popular' ha resaltado la importancia de esta futura ley ya que entiende que los dirigentes "deben de gobernar bien".
   "Hay que gobernar bien y cuidar bien el dinero del contribuyente, que le cuesta mucho pagarlo, porque le cuesta mucho ganarlo", ha afirmado. En este sentido, ha criticado que muchas instituciones han tenido "un sistema de funcionamiento que consistía en no pagar", motivo por el que ha justificado esta propuesta.
   A su entender, estas políticas de gasto público han llevado a que en ocasiones muchas pequeñas y medianas empresas en España han tenido que cerrar. "Si sólo puedes hacer jardines por 100 no los hagas por 150", ha señalado.
   Durante su intervención, ha señalado que el año pasado las administraciones públicas gastaron 90.000 millones más en España de lo que ingresaron. "Esos 90.000 millones de euros no caen del cielo, y hay que pedírselos a alguien, pero al que se lo pides te lo puede prestar más barato o a un precio mucho más caro", ha matizado.
   Por ello, ha justificado la reducción de todas las partidas del presupuesto salvo la de pensiones --una "prioridad" para su Gobierno--, porque entiende que los pensionistas "son los que menos oportunidades tienen de recuperarse". Además, ha aludido a la "decisión desagradable" de subir el IRPF. "Creíamos que íbamos a tener un déficit del 6%, pero alguien se gastó veinte mil millones más de euros", ha criticado.
   Para Rajoy, estas medidas "no van a producir efecto en media hora", pero sí ayudarán a "establecer unos cimientos sólidos" que permitirán posteriormente la recuperación económica. "Toca ser austeros. No se puede gastar lo que no se tiene, eso es un principio bueno en sí mismo", ha concluido.

Queda en libertad el exdirector general de Cooperación de la Generalitat

VALENCIA.- La titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia ha dejado este sábado en libertad e imputados en la causa a los siete detenidos  por el presunto fraude en ayudas a la cooperación a los que ha tomado declaración hasta el momento, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).  

    En concreto, seis de esas siete personas que han quedado en libertad e imputados en la causa tienen obligación de comparecencia periódica y retirada de pasaporte con prohibición de salida del país, mientras que el séptimo imputado no tiene ninguna medida cautelar.
   Según las mismas fuentes, las otras siete declaraciones pendientes "se practicarán a lo largo de la tarde-noche" de este sábado y se facilitará información sobre la situación procesal de esos siete detenidos restantes al terminar esas declaraciones.
   Entre las personas que han quedado en libertad sin fianza figura el ex director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, según han confirmado fuentes conocedoras de la resolución.
   Felip fue detenido el jueves en el marco de la investigación abierta por un presunto fraude en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones y ese mismo día, fue cesado de su cargo. Se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

Los estudiantes 'indignados' de Valencia claman contra la corrupción y el desgobierno en la Comunitat

VALENCIA.- Unos 500 estudiantes salieron de nuevo a la calle en la tarde de este viernes en Valencia para reclamar el cese de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y para mostrar una vez más su rechazo a la actuación policial del pasado lunes en el centro de la ciudad.

   La protesta, como ya es habitual, partió del Instituto Lluís Vives, convertido en símbolo de la denominada 'primavera valenciana' en torno a las 18.00 horas y se dirigió a la Plaza del Ayuntamiento, donde se corearon consignas como 'cap agressió sense resposta' ('ninguna agresión sin respuesta') o 'som estudiants, no delinqüents' ('somos estudiantes, no delincuentes').
   Asimismo, como ya ocurriera en la tarde del jueves, los manifestantes han continuado con sus reivindicaciones realizando sendas paradas en las inmediaciones de los domicilios particulares del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y han proseguido su marcha hacia la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Colón, donde han permanecido cerca de 40 minutos y donde han criticado nuevamente la actuación policial de esta semana.
   A lo largo de esta céntrica calle, los manifestantes, en un ambiente festivo, han bailado canciones como 'la corrupción camina pa'lante, la educación camina pa'trás' y se han dirigido hacia la Gran Vía Fernando el Católico.
   Posteriormente, tras una breve parada ante la Jefatura Superior de Policía, han continuado, como también viene siendo habitual, hacia la sede del PPCV, donde han guardado un minuto de silencio. 
En este punto, la mitad de la marcha se ha disuelto y el resto han continuado hacia las Torres de Serranos, donde han realizado una nueva sentada que ha obligado a paralizar el tráfico, y han proseguido su camino hacia las Corts, donde han vuelto a protagonizar una sentada y donde varios de los manifestantes, con la cara tapada, han provocado durante varios minutos a los ocho agentes nacionales que se han acercado hasta la puerta de la sede parlamentaria.
 Anteriormente a esta marcha de protesta, centenares de estudiantes, padres, madres y profesores se habían abrazado en una cadena humana alrededor del IES Lluís Vives para protestar contra los recortes, los impagos y la "violencia policial exagerada" de los últimos días, así como para reclamar la "depuración de responsabilidades" y la "limpieza de los expedientes policiales" de los detenidos en las protestas estudiantiles de los últimos días.
   Ataviados con silbatos, algunos libros, globos en forma de corazón y carteles en los que se podía leer 'Volem qualitat, sense retalls' (Queremos calidad, sin recortes), 'Hartos de su indiferencia', 'Menos corrupció, més educació' (Menos corrupción, más educación), los concentrados, que habían permanecido en todo momento en la acera sin cortar el tráfico, han coreado y han dado palmas al son de lemas como 'Delegada dimisión', 'Volem el Vives lliure i més educació' (Queremos el Vives libre y más educación), ''Somos del Lluís Vives y estamos orgullosos' o 'Volem educació de qualitat, no brutalitat' (Queremos educación de calidad, no brutalidad).
   Durante la protesta, que se ha iniciado a las 14.45 horas durante cerca de media hora, tras finalizar el horario lectivo, la Asamblea global de padres, madres, profesorado y alumnado del centro ha querido hacer público un comunicado "ante la reiterada manipulación por parte de algunos medios de comunicación" y ha querido demostrar que son todos "una piña, todos a una, como Fuenteovejuna" --en alusión a la obra de Lope de Vega--.
   Así, han recordado que hasta el pasado miércoles 15 de febrero, las reivindicaciones de los alumnos del Lluís Vives eran "exactamente las mismas que hace todo el sector educativo de la Comunitat Valenciana, motivadas por los impagos, los retrasos y los recortes de la Generalitat".
   Por ello, el 13 y el 14 de febrero, también a las 14.45 horas, al acabar las clases, un grupo de unos 40 alumnos cortaron el tráfico de la calle Xàtiva durante cinco minutos. El día 15 de febrero, cuando se disponía a realizar la misma protesta, "les esperaban unos cuantos vehículos de la Policía Nacional que actuaron contra ellos de manera violenta y se llevaron a uno de los alumnos detenidos y esposado, menor", ha remarcado José Manuel, en declaraciones a los medios, en nombre de la citada Asamblea.
   Ante estos hechos, "exigimos depuración de responsabilidades, limpieza de los expedientes policiales y que se respete el derecho de la comunidad educativa del Lluís Vives a continuar con su tarea en un clima de paz y de respeto de los valores democráticos. Que se respete nuestro derecho a seguir de una manera pacífica con nuestras reivindicaciones", ha subrayado.
   En este sentido, ha criticado la "violencia policial exagerada" frente a las protestas estudiantiles y ha lamentado que "hasta ahora no ha habido demasiada respuesta, en esta Comunidad hay pocas dimisiones", ha apuntado.

La Generalitat cierra 2011 con un déficit financiero de 1.543,4 millones de euros

VALENCIA.- La Generalitat valenciana cerró el ejercicio 2011 con un déficit financiero de 1.543,2 millones de euros, frente a los 379,9 millones de euros del año anterior, según ha informado el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

   El titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha hecho hincapié en que el déficit no responde a un "exceso de gasto", sino a una "caída estrepitosa" y "espectacular" de los ingresos y al modelo de financiación aplicado por el Ejecutivo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, "maltrataba" a la Generalitat.
   El conseller de Hacienda ha puntualizado que los ingresos de la Comunitat Valenciana por el modelo de financiación han caído un 15 por ciento en los dos últimos años, lo que ha hecho que ha Comunitat cuente con 1.594 millones de euros menos.
   Además, ha asegurado que la cifra asciende a 8.328 millones de euros si se tienen en cuenta los recursos que la autonomía valenciana ha "perdido" desde 2002 por este modelo "injusto". Así, ha indicado que el endeudamiento de la Comunitat sería un 40 por ciento menor si hubiera obtenido la misma financiación que la media de las comunidades autónomas.
   Por ello, ha incidido en que la Generalitat no está dispuesta a "seguir tolerando" el "maltrato" que ha sufrido por parte del Gobierno central y seguirá con su "bandera" de reclamar la reforma del modelo de financiación.
   Asimismo, ha señalado que si la Comunitat hubiera contado con 633 millones del Fondo de Competitividad y con otros 392,9 millones de la enajenación de inmovilizados, el déficit de financiación de 2011 hubiera sido de 571,1 millones.
   José Vela ha señalado que los ingresos no financieros en 2011 fueron de 10.773 millones de euros y los gastos no financieros de 14.061 millones, lo que supone un resultado presupuestario de ingresos y gastos de -3.642 millones de euros.
   Vela ha comenzado la explicación de la liquidación del presupuesto de 2011 haciendo referencia al Plan de Ajuste que se presentó el pasado mes de julio, con el que se pretendían ahorrar 680,7 millones de euros.
   El conseller ha hecho hincapié en que este objetivo "se ha cumplido con creces" ya que se ha podido ahorrar 739 millones con este plan que incluía la reestructuración y reorganización de plantillas en el Consell, la reducción altos cargos y personal eventuales, la puesta en marcha de la Central de Compras y la creación de la Viceintervención de Control Financiero entre otas.
   También ha destacado la evolución de lo obtenido con la recaudación de los impuestos de transmisiones y de actos jurídicos documentados. Al respecto, ha manifestado que mientras que en 2006 el Consell recaudó 2.458 millones por estos conceptos, esta cifra en 2011 "apenas sobrepasa los 750 millones".
   Por ello, ha subrayado los "esfuerzos" que tiene que hacer la Generalitat par poder "cuadrar" y "ejecutar" sus presupuestos cuando se produce "una caída tan importante de los ingresos".
   Además, ha indicado que no se puede "seguir manteniendo los mismos niveles de gastos que teníamos cuando se recaudaban las cifras del año 2006". Esta caída "tiene consecuencias", entre las que ha citado el decreto-ley del Consell de medidas urgentes para la  reducción del déficit en la Comunitat Valenciana.
   Asimismo, ha aseverado que, "con absoluta responsabilidad", desde el Ejecutivo de Alberto Fabra "seguiremos adoptando las medidas que sean necesarias para cumplir con los niveles de déficit que en estos momentos nos exigen". 
"El tema es muy complejo y muy complicado", ha apostillado.
   Preguntado por la comparativa del déficit financiero de la Comunitat con la del resto de autonomías españolas, Vela ha señalado que no tiene datos, ya que la valenciana ha sido la primera región en hacer público su déficit. No obstante, ha explicado que según los datos de déficit de 2010 en contabilidad nacional, la Comunitat Valenciana era la quinta por la cola.

La jueza que investiga las subvenciones de cooperación pregunta por contratos y documentos

VALENCIA.- La jueza que investiga un presunto fraude en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones está preguntando a las personas a las que ya ha comenzado a tomar declaración --hay 14 detenidos hasta el momento-- por diferentes contratos y documentos, según han confirmado fuentes conocedoras del caso.  
 
   En total, agentes de la Policía Nacional desplazados desde Madrid detuvieron este jueves a 14 personas en Valencia y en Torrevieja, quienes tras prestar declaración ante estos efectivos policiales pasaron la noche en el calabozo de la Comisaría.
   Ayer mañana, a partir de las 10.30 horas, los detenidos fueron compareciendo ante la titular del juzgado nº 21 de Valencia, que lleva el caso, sobre el que pesa secreto, que tendrá que determinar su situación procesal. El primero en pasar a disposición judicial fue el presidente de Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder, cuya declaración se prolongó durante más de cuatro horas. Posteriormente, estaba citada la presidenta de ASA de África, Christine Bernadette.
   Darder ha tenido que justificar ante la jueza diferentes contratos y documentos, y ha explicado el funcionamiento de su fundación y sus relaciones con la Generalitat valenciana, según han confirmado fuentes conocedoras del caso.
   Ante la prolongación de las declaraciones, no se descartaba que la jueza citase a los detenidos restantes sábado y domingo, puesto que no pueden estar retenidos más de 72 horas. En este caso en concreto se da la circunstancia de que este órgano judicial permanece de guardia este fin de semana.
   Junto a Darder y a Bernadette, tienen que prestar declaración ante la jueza el director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad, dirigido por el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. A Felip se le imputan los delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.
   Asimismo, deben comparecer responsables de diversas ONG como el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano César Augusto; el presidente de Fudersa, Rafael Barrera; Marc Llinares Picó, destinado en el Servicio de Innovación y Planificación Estratégica de la Conselleria de Hacienda y anteriormente a las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero Augusto César Tauroni.
   Igualmente en la causa figura como imputado el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, que anteriormente ocupó este mismo cargo primero en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y más tarde en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigidas por el exconseller Rafael Blasco.
   El origen de este causa se remonta a octubre de 2010, cuando se presentaron ante Fiscalía dos denuncias, una de ellas por parte de la diputada del PSPV Clara Tirado, y otra de la diputada de Compromís, Mireia Moia. En la primera se denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.
   En la segunda denuncia se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos --ahora Hemisferio--. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación. Ahora se están investigando estos extremos.

El Ayuntamiento de Valencia aprueba una declaración para defender Banco de Valencia

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, firmada por todos los portavoces de los grupos municipales -PP, PSPV, Compromís y EU--, para defender el Banco de Valencia, sus clientes y la personalidad de esta entidad financiera, la que posee la "más larga historia de la Comunitat Valenciana, con más de 110 años de vida".  Así se ha acordado en el pleno ordinario del mes de febrero, en el que se ha planteado esta resolución conjunta. 

     En este escrito, los miembros de la corporación provincial explican que la Asociación Pro Banco de Valencia (Asociación para la Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia) se ha reunido con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y señalan que esta entidad les ha trasladado "la situación actual del Banco de Valencia y los objetivos y plan de actuación de la asociación", según precisan, la defensa de su personalidad y su vinculación al territorio y al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana.
    Asimismo, destacan "los intereses de los más de 47.000 accionistas de la entidad centenaria" y resaltan que "todos" los grupos parlamentarios en las Corts han apoyado estas iniciativas y han mostrado su disposición a contribuir "en defensa de los objetivos de Pro Banco de Valencia y la importancia del mantenimiento del centro de decisión de la entidad en la Comunitat Valenciana".
    En consecuencia, los concejales del Ayuntamiento de Valencia han acordado, "en sintonía con este movimiento civil", defender "la entidad financiera con más larga historia de la Comunitat Valenciana, con más de 110 años de vida", "los puestos de trabajo del Banco de Valencia", la "personalidad del Banco de Valencia y su vinculación al territorio y al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana".
    Asimismo, se comprometen a luchar por "los intereses y derechos de los más de 47.000 accionistas del Banco de Valencia para que sigan vinculados" a él, "los intereses de los clientes y ahorradores que confían" en esta entidad y "la mejor red financiera de la Comunitat Valenciana, su capilaridad y su carácter de proximidad. 
Además, por medio de esta declaración institucional se comprometen a "mantener el centro de decisión del Banco de Valencia en la Comunitat Valenciana" y a "mantener el nombre y la marca" de esta entidad bancaria.

La Generalitat recibirá un préstamo ICO de hasta 1.022 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda

VALENCIA.- La Generalitat valenciana recibirá un préstamo de la Línea ICO Comunidades Autónomas de hasta 1.022 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda. Entre ellos se encuentra el de 500 millones de euros que vencía ayer viernes.

   Así lo ha anunció en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, quien ha comparecido acompañado por los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Gobernación, Serafín Castellano.
   Císcar ha explicado que el pleno del Consell ha acordado este viernes ratificar la solicitud que hicieron en el Ministerio de Economía los consellers de Economía y de Hacienda para que la Comunitat fuera beneficiaria de esta línea ICO.
   Al respecto, ha señalado que este acuerdo implica que la Generalitat valenciana va a recibir un préstamo de hasta 1.022 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda. "Tenemos un vencimiento de un eurobono de 500 millones de euros que se hará efectivo gracias a esta línea", ha manifestado.
   El vicepresidente ha hecho hincapié en que en dos meses que lleva Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo central, la ayuda que la Comunitat Valenciana ha recibido "es mucho mayor que la que obtuvimos durante los ocho años de Gobierno socialista". Así, ha señalado que si la Comunitat hubiera encontrado la "misma sensibilidad" que ahora está recibiendo la situación de la autonomía valenciana "sería mucho mejor".
   "Tenemos la garantía de tener detrás un Gobierno central que nos va a respaldar en nuestras políticas y va a ayudar a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha manifestado.
   El también conseller de Presidencia ha explicado que esta línea ICO va destinada "exclusivamente" a hacer frente a los vencimientos de deuda, de modo que "no se puede emplear para el pago a proveedores".
   No obstante, ha señalado que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes "mecanismos" para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "puedan hacer frente a sus obligaciones con los proveedores".
   En esta línea, ha subrayado que son "mecanismos más potentes" que los que hasta ahora se habían anunciado y que implicarán un mínimo de 30.000 millones de euros. Al respecto ha destacado que la "inyección económica" que se va a dar a las empresas va a ser "muy importante", lo que permitirá "empezar a reactivar la economía", ya que "se va a reducir la asfixia económica y financiera de nuestras empresas".
   Preguntado por el pago a los farmaceúticos, ha recordado que la Generalitat se comprometió a hacer un paco antes del día 1 de marzo y otro el día 8 o 9 de marzo y ha resaltado que desde el Consell "esperamos poder cumplirlos".

Compromís pide el cese de Blasco tras el presunto fraude en cooperación "ya que no ha tenido la decencia de dimitir"

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el cese de Rafael Blasco como portavoz del grupo 'popular' en la Cámara autonómica tras las detenciones practicadas en la causa judicial en la que se investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones del Consell a cooperación.

   Mollà ha indicado en un comunicado que ya que el mismo Blasco "no ha tenido la decencia de dimitir por este caso de corrupción que se produjo cuando él era conseller de Solidaridad, debe ser el presidente de su partido quien fuerce su cese".
   "Desde Compromís consideramos que Blasco es el máximo responsable de esta trama de corrupción generalizada para desviar fondos de las ayudas a la cooperación internacional de la Generalitat valenciana. A parte del proceso judicial que se ha iniciado y donde estamos convencidos de que Blasco acabará pagando sus responsabilidades ante la justicia, lo que se deben depurar ya son sus responsabilidades políticas que son más que evidentes", ha manifestado la parlamentaria.
   El grupo Compromís registró este jueves una petición de creación de una comisión de investigación para esclarecer en las Cortes este caso. Según ha recalcado Mollà, "reclamamos el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta comisión", sobre la que ha considerado que el PP "no puede negarse toda vez que Alberto Fabra está tratando de hacer ver que él sí lucha contra la corrupción, cosa que todavía debe demostrar, y este caso en la cooperación internacional será una prueba".
   Además, la diputada de Compromís ha señalado que, desde su formación, estudian la posibilidad de personarse como acusación, si avanza más la investigación policial y se encuentran "más pruebas alrededor de la malversación de fondos públicos en el caso de la cooperación internacional".

Los sindicatos piden una reunión con Fabra y la retirada del decreto de recortes con un aval de 97.000 firmas

VALENCIA.- Los representantes de los cinco sindicatos que forman la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral, UGT PV, CCOO PV, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana ha presentado un escrito ante la Generalitat, avalado por 97.000 firmas, en el que solicitan una reunión con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la retirada del decreto ley de recortes y ajustes aprobados por el Consell el pasado 4 de enero.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, Juan Cruz, el portavoz de la Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, el secretario general de FSES en la Comunitat, Andrés Cánovas, el secretario general  de la Federación de Servicios Públicos de UGT PV, Luis Lozano, y la representantes de CSIF, Paula Ureña.
   Los cinco sindicatos han solicitado también la destitución del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, "por ser responsable directo en la elaboración y ejecución de los presupuestos de las últimas legislaturas".
   Luis Lozano ha adelantado que "debido al apoyo popular" con las 97.000 firmas recibidas en las últimas semanas, "muy probablemente el lunes se plantee una iniciativa legislativa popular en contra del decreto aprobado por el Consell y la presentación de uno alternativo". Considera que hay "suficiente respuesta de la ciudadanía" para llevarlo a cabo.
   Los cinco sindicatos ha solicitado un "apoyo máximo" para las manifestaciones que hay convocadas para este sábado, a partir de las 18.00 horas, en las tres capitales de provincia de la Comunitat bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidad en el Consell'
   Por su parte, Paula Ureña (CSIF) ha indicado que las asesorías jurídicas de los cinco sindicatos se han reunido porque "una vez presentado el recurso de inconstitucionalidad del decreto ley, pensamos que por la vía ordinaria también es vulnerable".
   El representante de CCOO ha reconocido que los agentes sociales han tenido reuniones con la Generalitat en los últimos días, "pero por desgracia no han servido para desbloquear la situación" generada por el decreto ley del Consell. "La propuestas nos parecen insuficientes por lo que se tiene que abrir un proceso de negociación", ha apuntado.
   Por su parte, Luis Lozano (UGT) ha señalado que el Gobierno valenciano "se ha planteado la posibilidad de discutir aspectos" sobre el decreto ley. "Se empiezan a tirar para atrás, pero de un modo insuficiente", ha agregado.
   Andrés Cánovas de FSES ha manifestado que el recorte del Consell "afecta en un 70 por ciento a la Educación y a la Sanidad, y no solo es a los salarios de los docentes o los sanitarios".
 "Nos han rebajado el sueldo y nos han insultado. Hay que decir que ya está bien porque los servicios que recibe el ciudadano los llevan a cabo empleados públicos", ha explicado.
   En este sentido, el representantes de la Intersindical Vicente Mauri ha agregado que "no solo se han recortado retribuciones salariales, sino también medidas que van en contra de la calidad de los servicios públicos".
   Mauri ha calificado de "provocación" que se haya convocado a la Mesa General de Negociación por parte de la Generalitat "el mismo día en el que entra en vigor una parte importante del decreto ley" aprobado por el Consell. "Se podía haber convocado esta reunión hace varias semanas y ahorrarse un conflicto social, como el que hay ahora creado por Vela", ha lamentado. "Es la actuación de una administración irresponsable", ha agregado.
   Por su parte, Cruz espera que en la próxima Mesa General de Negociación el conseller Vela "venga con algo distinto y que se abra un proceso de negociación". El representante de CCOO ha reconocido que desde los sindicatos "se quiere contribuir en la medida de lo posible a rebajar la deuda, pero no pueden ser los paganos de una deuda que no han generado".
   Luis Lozano ha comentado sobre la reunión del próximo 1 de marzo que "a lo mejor Vela viene a presentar su dimisión después de las firmas recogidas". El representante de UGT cree que el Consell tiene "un problema de credibilidad" después de que se estén planteando acciones para 2015 "algo que queda muy largo", ha matizado la representante de CSIF, que al mismo tiempo ha solicitado que "sea de verdad una mesa de negociación".
 "Estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero no a ser los sacrificados", ha asumido.
   Los agentes sociales se volverán a reunir el próximo lunes para tratar un nuevo calendario de movilizaciones, aunque ya ha adelantado que hay concentraciones previstas para el 1 y 8 de marzo. Respecto a la huelga convocada por los estudiantes para el 29 de febrero han mostrado su apoyo.

El PSPV exige a Fabra el "cese inmediato" de los altos cargos de Medio Ambiente "acusados de corrupción"

VALENCIA.- La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y portavoz en la Comisión de Investigación del caso Emarsa en las Corts, Carmen Martínez, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el "cese inmediato" de los altos cargos de la Conselleria de Medio Ambiente y la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) "acusados de corrupción" en el caso que investiga un presunto fraude de 25 millones en la gestión de la depuradora de Pinedo.

   En un comunicado, se ha referido así a la declaración escrita presentada ante el juez por el ex director financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Enrique Arnal, en la que expone que el exgerente de la entidad, Esteban Cuesta, el expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, el exgerente de Epsar en funciones durante más de seis años, José Juan Morenilla, y el ex director de explotación, Ignacio Bernácer, ingeniaron una estructura para repartirse cada mes 180.000 euros por la gestión de lodos.
   Así, Martínez ha reclamado el "cese inmediato" de los "altos cargos" a quienes Arnal "acusa de haber ingeniado una estructura para enriquecerse de forma millonaria en la depuradora de Pinedo".
   La responsable socialista ha calificado de "vergonzosa" y "ridícula" la actitud de Fabra y el PP ante la corrupción y ha pedido a Fabra que "ctúe por primera vez sin esperar a que sea la policía o la justicia la que encierra en prisión a sus altos cargos".
   En este sentido, argumenta que Arnal "ha señalado directamente a la Conselleria y ha explicado en sede judicial que el reparto de dinero se hacía también en otras depuradoras" y, por tanto, "es preciso investigarlo todo".
   Así, ha emplazado a Fabra a "rectificar de inmediato el absurdo plan de trabajo aprobado ayer en Les Corts por el PP para esta comisión para no hacer más el ridículo ante las novedades judiciales que conocemos a diario" dado que, a su juicio, "el paripé con el que pretendían dar rápido carpetazo al asunto ya no tiene sentido".
   Además, Martínez ha anunciado que el grupo socialista reiterará la petición de comparecencia en la comisión del presidente de las Corts, Juan Cotino, y la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, al ser los dos últimos consellers de Medio Ambiente y presidentes del consejo de administración de la Epsar.
   "Necesitamos respuestas a las gravísimas acusaciones vertidas sobre el proceso de liquidación y el posible pelotazo realizado con la privatización de Emarsa", ha recalcado.
   También ha indicado que denunciaron "hace meses" que Morenilla y Bernácer "validaban los acuerdos de financiación de Emarsa basados en unos convenios ilegales y en unas reuniones en las que faltaban representantes técnicos" y, en octubre, que el primero de ellos "había dejado su cargo cuando saltó el escándalo para incorporarse en la empresa privada Facsa, una de las sociedades implicadas en el caso Gürtel por posible financiación ilegal del PP, y a la que había realizado adjudicaciones millonarias desde su departamento".
   Carmen Martínez ha señalado que ambos "han manejado en los últimos años casi 4.000 millones de euros procedentes de la facturas del agua de todos los vecinos y vecinas de la Comunitat y han gestionado centenares de depuradoras" y que el testimonio de Arnal ha "agudizado" sus "sospechas sobre este departamento".
   "Ahora sabemos por este testimonio que el principal empresario imputado por Emarsa, Jorge Ignacio Roca, actuó en connivencia con los altos cargos de la Epsar", ha subrayado la parlamentaria del PSPV, quien considera que esa declaración sumada a la denuncia que realizaron acerca de que "trabajó para otras cuatro depuradoras valencianas, exige respuestas rápidas del president".

Según Arnal, Crespo, Cuesta y dos directivos de EPSAR se repartían 180.000 € al mes por gestión de lodos en Emarsa

VALENCIA.- El ex director financiero de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Enrique Arnal, ha afirmado que el exgerente de esta misma entidad, Esteban Cuesta; el expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Enrique Crespo, el exgerente de Epsar en funciones durante más de seis años, José Juan Morenilla, y el ex director de explotación de esta última entidad, Ignacio Bernácer, ingeniaron una estructura para repartirse cada mes 180.000 euros por la gestión de los lodos. También ha mantenido que todos los pasos que daba Cuesta "eran ordenados por el propio Crespo".

   Así consta en una declaración escrita de Arnal, en unas 80 páginas, que ha presentado ante el titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, que investiga un presunto fraude de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, y donde estaba citado a declarar como imputado. Así, en el acto, tan solo ha respondido a las preguntas formuladas por su abogado.
   En esta declaración escrita, lo primero que hace Arnal es advertir de que ha contado la verdad, y ha aclarado que Emarsa para él fue un "calvario" por "todas las perversidades" que tuvo que soportar, "algunas obscenas". Luego concreta que ingresó en Emarsa el 16 de octubre de 1996, y se le "vendió" el puesto de director de Administración. Al poco tiempo se dio cuenta de que su puesto era "un cargo sin mando", según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
   Sobre el fondo del asunto, en distintos puntos de su escrito, Arnal asegura que Morenilla, Bernácer y Crespo realizaron un plan --en el que también incluyeron a Esteban Cuesta para "llevarse las bofetadas"-- para poder enriquecerse "de forma ilícita y millonaria". En este sentido, afirma que Morenilla, Bernácer y Crespo disponían de los medios necesarios para organizar la "trama Emarsa" y "enriquecerse de forma desmedida"; mientras que Cuesta fue buscado porque "era el perfil ideal: escasa preparación empresarial, buen relaciones públicas, ambicioso y dispuesto a muchas cosas". Así, entiende que este último "no llegó a Emarsa por casualidad, si no porque era la pieza que les hacía falta".
   En concreto, en lo referente a los lodos, el imputado afirma en su escrito que Cuesta, Crespo, Morenilla y Bernácer ingeniaron una estructura para que, fijando un precio muy superior al de mercado, les quedase el resto para repartir entre ellos. Asevera que desconoce exactamente cuánto pero, en palabras de Esteban Cuesta, ha dado la cifra de 180.000 euros mensuales. Desconoce el porcentaje que se llevaba cada uno.
   Al respecto, señala que Cuesta se encargaba de los tratos con Jorge Roca --imputado que ahora mismo está en paradero desconocido y que cobró 14,6 millones de euros por supuestos tratamientos de lodos--, e indica que el dinero inicialmente llegaba en efectivo en cajas de cartón, y posteriormente a través de tarjetas de crédito, todas a nombre de Roca. Los beneficiarios de las mismas eran Cuesta, Crespo, Morenilla y Bernácer. Los cuatro iban sacando dinero de estas tarjetas que había sido obtenido "de forma fraudulenta", mantiene.
   Arnal también indica en su declaración que su tarea de estampar sellos en diferentes documentos era "uno más de los tantos procesos administrativos a los que se aludían en las Auditorías Operativas, y no era más que un sello genérico del departamento económico-financiero". Así, insiste en que no era un sello privativo de Enrique Arnal. Al respecto, matiza que los pagos los autorizaba y realizaba el gerente, puesto que él no tenía poderes de firma ni facultades para hacerlo.
   Asimismo, indica que era Gerencia la que decidía quién cobraba primero de entre las facturas vencidas, y después Tesorería y Compras en función de variables aplicables individualmente a cada proveedor. En este punto, agrega que en la época en que Miguel García era gerente, el primero en cobrar era siempre Mediarco. Luego, con Cuesta, los primeros en recibir el pago eran Printergreen, Etwas Eigentlich o Erwinin.
   No obstante, sí reconoce haber aceptado "numerosas prebendas", algo por lo que se siente "profundamente arrepentido". Entre otros regalos, aceptó electrodomésticos, ordenadores --el mantenimiento de los mismos lo cubrió la empresa de Sebastián Martínez, también imputado en la causa--, y hasta el pago de reformas por parte de Construcciones Rocafort.
   También recibió viajes particulares de ocio que eran facturados por Viajes Benimamet, pero pese a lo declarado por Cuesta, Arnal indica que eso se realizó siempre siguiendo sus propias indicaciones, y él siempre le decía que ya que le dedicaba tanto a la empresa, sobre todo en los meses de la auditoría, se merecía una compensación por las horas dedicadas. Con todo, asegura que devolverá aquello de lo que se ha beneficiado.
   En otro punto de la declaración, Arnal afirma que, para buscar ingresos complementarios en Emarsa, se habló en los Consejos de Acuerdos de intercambio de tecnología y de acuerdos internacionales con países en desarrollo. De ahí los viajes a Rumanía y otros países para encontrar suministradores de materias primas de forma más económica sin tener que pasar por las exclusividades de España. Al menos, que él sepa, nadie montó un negocio en Rumanía por su cuenta ni existió fuga de capitales hacia este país.
   Por ello, insiste en que en Rumanía sí que se intentaron llegar a acuerdos para montar una planta depuradora y una incineradora. Así, admite reuniones con una empresa de tratamiento de residuos en tres ocasiones, y otras dos o tres con representantes del Ayuntamiento de Bucarest.
   Arnal afirma que está "seguro" de que Crespo estaba al tanto de los detalles de los viajes a Rumanía, pero indica que "ahora no es fácil asumir que la relación presidente-gerente era muy fluída, y es muy sencillo desvincularse de Esteban Cuesta. Pero no se debe olvidar que Cuesta era el hombre de confianza de Crespo, y que todos los pasos que daba eran ordenados por el propio Crespo".

El Ayuntamiento de Teresa rinde este sábado homenaje a su alcalde republicano fusilado en la Guerra Civil

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Teresa rinde este sábado homenaje a Tomás Maicas, el que fue alcalde republicano fusilado en la localidad castellonense de Segorbe durante la Guerra Civil, Tomás Maicas, y cuyos restos pudieron ser recuperados el verano pasado, según ha informado el Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH).

   Éste es el primero de estos actos que empieza y acaba en Castellón, con la circunstancia de que un Ayuntamiento "recibe y rehabilita la memoria de quien lo rigió en tiempos de guerra", según la misma fuente. Sus familiares vienen desde varios lugares de España "para cerrar todos juntos su antigua herida y llevando los restos de Tomás Maicas a descansar junto a la que fue su mujer".
   Será una ceremonia donde el Ayuntamiento servirá de anfitrión, donde intervendrá el GPRMH, el alcalde actual y miembros de la familia; seguidamente se formará un cortejo que se dirigirá a pie por las calles del pueblo hasta el cementerio, donde los restos de Tomás Maicas serán inhumados junto a su esposa.

Profesor Cantó, psicólogo: 'Crecen los trastornos asociados a la crisis económica y la situación de desempleo'

El profesor Joaquín Cantó es uno de los psicólogos de moda en España porque pertenece a una nueva generación de profesionales que, instalados en la naturalidad como método de análisis, proporciona instrumentos y herramientas terapéuticas al alcance de cualquiera para alejar a sus pacientes de situaciones límite. Hasta su consulta de Alicante acuden en busca de solución a males imaginarios, fundamentalmente directivos y empresarios de todo el país, y también mujeres, que luego han corrido la voz sobre la ubicación de esta especie de 'oráculo' de su especialidad, la psicología clínica de adultos, entre amigos y conocidos atrapados en la crisis económica y el desempleo.

¿Crecen las consultas en los gabinetes de psicología como consecuencia de la actual crisis?

Diría que sí, aunque la crisis económica nos afecta a todos, han aumentado los casos de personas en situación de desempleo que presentan algún tipo de trastorno psicológico, ya que su situación los hace más vulnerables a padecerlos.

¿Recomienda la farmacología como tratamiento?

Por su puesto, si. ¿Por qué no ayudarnos de instrumentos testados clínicamente y probados en su eficacia? Ahora bien, la intervención farmacológica debe ir precedida por un buen análisis físico y psicológico, y por supuesto, “siempre acompañado de psicoterapia”. Debe ser una intervención controlada por el médico y el psicólogo. Este tipo de intervenciones pueden mostrar algún inconveniente si sólo se sustenta en el apoyo farmacológico.

¿Incrementa la crisis económica los casos de acoso laboral? 

Ante una situación prolongada de incertidumbre y estrés, como la actual crisis económica, todos los índices psicológicos se disparan. Y esto se manifiesta también en las relaciones socio-laborales, incrementando los casos de mobbing. Los recortes de plantilla y una mala organización del trabajo, son un “caldo de cultivo” para situaciones de estrés y conductas de acoso. Según destaca Alfonso Rodríguez, psicólogo de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT, existe la “paradoja” de que en el sector público, sobre todo en los ámbitos relacionados con la Educación y la Sanidad, es donde más situaciones de este tipo se registran.

¿Entonces, significa esto que otros tipos de acoso como el de género y el mal trato a niños aumentan por derivación de la crisis económica?

Hace pocas semanas leí en una revista que publica el Colegio de Psicólogos, las declaraciones del Decano del Colegio de Psicólogos de Baleares (Javier Torres), que avisaba de un aumento de la violencia de género en la islas. “Estar en paro no es justificante pero sí un elemento a tener en cuenta”. El aumento de sustancias tóxicas como inhibidoras de la realidad, la depresión y la frustración ante las expectativas de vida, actúan como detonante de la hostilidad hacia uno mismo o sus congéneres. La situación económica condena a seguir viviendo bajo el mismo techo a parejas que desean divorciarse, por no tener posibilidades de crear un nuevo hogar libre de tensiones y hostilidades, y esto puede aumentar las conductas de violencia.

En cuanto al maltrato infantil, en España no tenemos datos que avalen un incremento de los mismos, pero puede deberse a que no se han realizado estudios que nos informen en una u otra dirección. Por otro lado, sí existen datos de Estados Unidos sobre el aumento del mal trato a niños y la crisis, que indican que las condiciones de pobreza y/o estrés aumentan los casos de traumatismos craneoencefálicos. Por lo que es lógico pensar que los factores culturales y una prolongada exposición al estrés puedan contribuir al aumento de este tipo de violencia.

¿Acusa el sexo la crisis?

Por su puesto, la preocupación y la presión provocan un estrés mantenido que impide un deseo sexual saludable. Como muy bien describe Robert M. Sapolsky en su fantástico libro, “Por qué las cebras no tienen úlcera”."... lo que realmente queremos saber es por qué, cuando estamos estresados, el ciclo menstrual se vuelve irregular, es más difícil alcanzar una erección y perdemos el interés por el sexo".

Es decir cuando la gente está preocupada por su vida, cuando hay problemas de trabajo, vivienda, deudas, etcétera, es perfectamente normal que no se preste atención al sexo y generar problemas de pareja. Hay razones psicofisiológicas para ello.

¿Y qué podemos hacer…?

En primer lugar hay que tratar de despertar el deseo, hay que salir a buscarlo. Resultar atractivo a tu pareja, recuperar conductas del cortejo, mandar sms subidos de tono, buscar lugares nuevos para mantener contacto sexual, leer libros eróticos. En definitiva, procurar nuevas conductas que propicien el sexo.

Pero cuidado: no hay que forzarlo. Cuando así lo hacemos no funciona. Pero un error de igual calibre es no hacer nada. Así el deseo no vuelve. Hay que pensar en el sexo y en lo que significa de comunicación y placer. Según el psicólogo y sexólogo Andrés López de la Llave (director del proyecto de divulgación y educación sexual de la UNED), “la ansiedad es el origen del 90% de los problemas y dificultades sexuales humanas”

Además es un fantástico antídoto contra el desanimo y el mal humor, un maravilloso revitalizador físico y optimizador mental.

¿Si el entorno es tan hostil y la crisis nos afecta de forma tan compleja, que nos recomienda usted?

En primer lugar habría que tener en cuenta lo que señalamos los psicólogos como la interpretación de la realidad: la intensidad de la respuesta de estrés o mal estar, no sólo depende del estímulo estresante o de la personalidad del individuo, (que también...) depende además, de las estrategias que adopte la persona para afrontar el estímulo ansiógeno. Es decir que la mayoría de las veces los problemas surgen en mayor medida de cómo los interpretamos y de las estrategias que llevamos a cabo para modificarlos.

En segundo lugar, según estudios recientes, se revela que "la mayor diferencia entre quienes se declaran más felices y los menos felices es su vivencia de las relaciones personales". Con lo que se destaca que el apoyo social (la familia, conocer gente nueva, mostrar y recibir afecto, tener alguien con quien compartir las dudas y problemas, ser escuchado...) es un elemento crucial y determinante para la felicidad.

En tercer lugar, la investigación científica ha demostrado que la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud, permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. El humor es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas, y socialmente aceptables de generar una sensación positiva. Produce una sensación de placer y bienestar que en sus versiones más intensas se ha comparado con el sexo.

También sabemos, que es muy contagiosa…a través de su expresión: la risa. Y que fomenta el refuerzo social mediante la cohesión interpersonal. Además motiva y está asociada al juego (se acuerda de los niños…) Por eso recomiendo que hagan uso frecuente de esta herramienta para reducir aquellos momentos difíciles que nos generan tanta desazón y malestar emocional.

Además les dejo con algunas consideraciones que los que saben nos recomiendan...

La felicidad no es un estado, es una actitud. Póngase el objetivo de ser feliz. Crea en sus posibilidades. Acepte las cosas que no puede cambiar y luche por las que usted puede modificar. Busque actividades que le diviertan y disfrute del tiempo libre cuanto pueda. Cultive el sentido del humor (se aprende). Apóyese en su familia y amigos para comunicar sus miedos y pesares. Y por último ayude a otros en la medida de sus posibilidades (es muy satisfactorio recibir de los demás el ánimo que nosotros ofrecemos).