miércoles, 30 de mayo de 2012

El Gobierno rechaza ampliar el plazo a CCAA para reducir el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha mostrado contrario a que una posible ampliación de un año a España por parte de Bruselas para situar el déficit por debajo del 3 por ciento se traduzca en una ampliación a su vez para CCAA y municipios. "Si eso pasara, mi opinión es que no", ha dicho.

   En declaraciones en el Senado, tras informar en comisión sobre los Presupuestos del Estado, Beteta ha sido preguntado por esta posibilidad y se ha mostrado contrario a una relajación en cascada de los plazos para rebajar el déficit público.
   "Lo bueno es no relajar. Estamos haciendo algo en el control del gasto público que es bueno, la filosofía de no gastar lo que no se tiene es buena y tenemos unos planes económico financieros ya aprobados que son perfectamente cumplibles y lo que tenemos que hacer todos es cumplirlos", ha respondido preguntado al respecto.
   El secretario de Estado ha insistido en que no es oficial que la Comisión Europea vaya a tomar esa decisión, pero ha dejado claro que su criterio es "no relajar en absoluto" el cumplimiento de los objetivos establecidos y seguir "por la misma senda".
   Por otro lado, ha censurado que desde la Comisión se dude de la capacidad del Gobierno para controlar el déficit autonómico y ha defendido los planes de saneamiento aprobados para que las comunidades se queden este año en el 1,5 por ciento.
   "Creo que la Comisión Europea se equivoca, hay una voluntad de las comunidades de cumplir y hay instrumentos suficientes para cumplir", ha respondido, y ha recordado que en junio será público cómo van cumpliendo los gobiernos regionales con los ajustes, al publicarse la evaluación trimestral de su contabilidad. "Se podrá ver si existe ese compromiso, que yo creo que sí existe, de todo el sector territorial con la estabilidad presupuestaria", ha concluído.

Aval

El Ministerio de Hacienda apuesta por que el Estado avale emisiones de deuda de las comunidades autónomas de forma individual y supeditado al cumplimiento del objetivo de déficit y el plan de saneamiento correspondiente acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según han informado fuentes de este Departamento.
   Éste es el mecanismo que el Consejo de Ministros estudiará este viernes para resolver los problemas de liquidez y de financiación de las comunidades y que se ha puesto encima de la mesa este miércoles en la comisión de subsecretarios.
   Se trata de un aval "individual, condicionado y voluntario", ya que lo tiene que solicitar expresamente la comunidad, han explicado las mismas fuentes. El Gobierno concederá ese aval para fines concretos y con la condición de que la comunidad cumpla con el déficit.
   Con esta fórmula, el Gobierno rechaza los llamados 'hispanobonos', porque en la práctica sería mutualizar la deuda de las CC.AA., lo que podría perjudicar al Estado ante los mercados a los que acude para financiarse.
   Sobre la posibilidad de utilizar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar las emisiones de deuda de las comunidades, el Departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerda que ya se ha agotado la línea ICO dedicado a financiar los vencimientos de deuda de las autonomías, según fuentes gubernamentales.
   En concreto, explican que esa línea de financiación se acabó este mismo martes una vez que Hacienda acordó desbloquear el crédito de 510,5 millones de euros solicitado por la Junta de Andalucía para la financiación de los vencimientos de su deuda, después de haber recibido una carta del Gobierno andaluz comprometiéndose a cumplir el plan de saneamiento.
   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dado a entender este lunes que se recurriría al ICO para ayudar a las comunidades autónomas a resolver sus problemas de financiación, si bien no aclaró el instrumento.
  "Hemos establecido una línea en el ICO para que aquellas comunidades autónomas, cuando les vence una deuda y no pueden refinanciarla porque el mercado no se la refinancia, sea el ICO el que les ayude", explicó en una comparecencia en la sede del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido.
   Eso sí, el presidente del Gobierno ya hizo hincapié en que el Ejecutivo ayudará a todas las comunidades con la "única condición" de que asuman el compromiso de cumplir con el déficit que asumieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Gobierno estudia ampliar el pago a proveedores para CCAA y municipios

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el ministerio de Hacienda estudia ampliar el plan de pago a proveedores para comunidades autónomas y ayuntamientos, al no agotarse en la primera fase los 35.000 millones que se habían previsto para saldar esta deuda.

   "Pronto se hará una normativa adicional que permita incluir supuestos complementarios para alcanzar la cifra de 35.000 millones", ha dicho Beteta durante su comparecencia en el Senado para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
   El plan se dotó con 35.000 millones, a través de un crédito sindicado en condiciones ventajosas al que han podido recurrir las CCAA y los ayuntamientos para pagar esa deuda. Sin embargo, las primeras han pedido finalmente 17.000 millones y los segundos, 10.000, por lo que quedarían disponibles otros 8.000 millones de euros.
   En los pasillos del Senado, el secretario de Estado ha precisado algo más su anuncio. Su departamento estudia aceptar "nuevos supuestos" para que pequeñas y medianas empresas puedan cobrar nuevas facturas tanto de CCAA como de entidades locales. Para ello, se baraja ampliar el plazo en el que se emitieron esas facturas y aceptar las que se emitieron por la prestación de algunos servicios públicos de gestión indirecta cuya cobertura no se ha admitido.
   Se estudia además atender la petición de alguna institución que tiene facturas pendientes de pago y que no ha podido saldar, pese a querer hacerlo, porque a su vez "ha sufrido retrasos en sus ingresos por otra administración", sin querer precisar nombres.
   La otra vía para ampliar este plan de pago a proveedores afectará exclusivamente a las entidades locales. Hacienda trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias para dar un nuevo plazo a los ayuntamientos que quieran aprobar el correspondiente plan de saneamiento para sumarse a este programa y que no pudieron hacerlo en su momento.
   Se trata de los 315 municipios a los que Hacienda les suspendió ese plan y de aquellos otros que, pese a tener la voluntad política de elaborarlo, no lo hicieron por falta de consenso en el pleno. A todos los demás municipios, los que según Beteta no han demostrado ninguna intención de cumplir esta exigencia, se les retendrá el 50 por ciento de la financiación estatal.
   "Es mejor un plan saneamiento aprobado que tener que ir a una retención de la participación en los ingresos del Estado", ha dicho el secretario de Estado, para quien será así "más visible ese compromiso de la estabilidad presupuestaria".
   Beteta ha repasado por lo demás las grandes líneas del proyecto de Presupuestos, que inicia este miércoles su debate en el Senado. Ha defendido que la financiación autonómica crece un 0,19 por ciento pese a la rebaja general de las cuentas y que la financiación local sube un 8,08 por ciento.
   Por parte del PSOE, Basilia Sanz ha criticado el proyecto, aunque también se ha felicitado de las nuevas medidas del plan de proveedores anunciadas y de que Gobierno y socialistas vayan a trabajar de forma conjunta en la reforma de las administraciones públicas.
   Al respecto, el secretario de Estado ha dicho que "muy pronto" estará listo el informe que elabora el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con expertos, y que podrá servir de base para el trabajo en el Parlamento.
   Ha insistido en que el Gobierno no es partidario "de la desaparición obligatoria de municipios", sino que quiere mejorar los servicios públicos que estos prestan y su coste. Para ello, ha vuelto a defender un refuerzo de las diputaciones provinciales.

El presidente del BBVA afirma que "la génesis de Bankia fue un error"

MÉXICO.- El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda la génesis de Bankia", la cuarta entidad financiera en España, nacionalizada este mes, "y esto nos está costando mucho dinero".

"Por supuesto creo que no había otra alternativa que la nacionalización. Otra cosa es la ejecución, pero no había otra alternativa que la nacionalización, por supuesto temporal, y esa entidad volverá a manos privadas y el Estado podrá recuperar gran parte, probablemente, del dinero que invierta", agregó González.
En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana, el banquero se refirió en esos términos al proceso de fusión de cajas de ahorros que dio lugar a Bankia.
En julio de 2011 la entidad salió a bolsa y este mes, enfrentando dificultades financieras y por su carácter sistémico, fue nacionalizada.
Tras esa decisión, la entidad hizo un requerimiento financiero de 19.000 millones de euros al Estado para salir a flote.
González insistió en que su país enfrenta problemas en el sistema financiero, pero se mostró convencido de que "España no va a fallar".
Admitió que en estos momentos enfrenta una "tormenta" en su sistema financiero, donde "el gran problema era Bankia", el cual ya está en vías de solución con las medidas adoptadas.
González considera que en todo el proceso asociado con Bankia "ha habido quizás alguna ejecución no rápida, o una ejecución, digamos, no de acuerdo con lo que los mercados demandan, pero lo importante aquí es hacia dónde vamos, y claramente estamos avanzando y avanzando mucho", puntualizó.
"Ahora el punto es saber qué más hace falta, lo que sea, que tampoco estamos hablando de una cifra muy relevante probablemente, y cómo se financia. Y ésta es una de las cosas que hay que resolver pronto", añadió.
El banquero exhortó al Ejecutivo español a "tomar medidas con mucha transparencia y mucha decisión de la mano, como es lógico, de Bruselas, de Europa, y del Banco Central Europeo (BCE), para aclarar definitivamente esta cuestión".
Sobre la salida anticipada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez del Banco de España, anunciada ayer y prevista para el 10 de junio, un mes antes del término de su mandato, hizo una valoración positiva.
"Estamos ante un final de ciclo y es muy importante tener un nuevo gobernador sin ningún 'legacy' (legado) y que sea capaz de tomar todas las medidas necesarias para que el sistema financiero español vuelta a ser lo que ha sido tradicionalmente", agregó.
El presidente del BBVA evitó hacer comentarios sobre la etapa que se cierra y tampoco los quiso emitir sobre quién pudiera ser el nuevo gobernador.
Para González, lo importante para tratar de frenar la crisis española es trabajar desde España en ciertas reformas, y con Europa en temas monetarios y en algunas decisiones políticas que "están en Bruselas".
"Yo quiero decir aquí que claramente el Gobierno español tiene un mandato muy fuerte, y eso hay que recalcarlo, porque no depende de ninguna coalición ni de ninguna circunstancia ajena a su propio poder para hacer las cosas. Creo que ha habido una gran voluntad política de hacerlas", concluyó.

Barberá dice que "no hay ninguna razón" para culpar a Bancaja del "gran mal de Bankia"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido este miércoles "respeto" para la Comunitat Valenciana y los valencianos, y ha considerado que "no hay ninguna razón para pensar que el gran mal de Bankia" sea culpa de Bancaja. 

   En esta línea, ha lamentado la "crítica continuada" hacia esta autonomía y ha dicho que se niega a que de "todos los males del mundo y probablemente de la crisis tengan la culpa Bancaja y los valencianos". Ha estimado que Bancaja no ha sido "la que más producto tóxico ha aportado" a la fusión que ha dado lugar a Bankia.
   Barberá ha realizado estas declaraciones después presidir a la presentación de la Nueva Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia y aludir a la situación de Bankia. "Estamos asistiendo desde hace más de una semana, especialmente en la última semana, a una crítica continuada contra la Comunitat Valenciana" y a su "imagen interior de España, no tanto exterior", ha planteado.
   Ha censurado, a continuación, que se diga que "de todos los males la culpa la tiene la Comunitat Valenciana" y que este pensamiento se haya "agudizado más con motivo de Bankia". Tras ello, la primera edil ha pedido "públicamente, respeto para la Comunitat Valenciana porque no hay ninguna razón para pensar que del gran mal de Bankia la culpa la tenga Bancaja".
   "Son Caja Madrid y otras cajas más las que iniciaron la fusión aquella. No ha sido Bancaja, seguro, la que más producto tóxico ha aportado, seguro que no, cuanto menos como la que más, pero no la que más", ha argumentado. A su vez, ha apuntado, en referencia a Caja Madrid, que hay "otras cajas, alguna otra, que sencillamente atendía a más ciudadanos que Bancaja".
   Rita Barberá ha afirmado que se niega "en este momento" a admitir "que todos los males del mundo y probablemente de la crisis tengan la culpa Bancaja y los valencianos".
   "Exijo respeto para la Comunitat Valenciana y para Valencia", dos territorios que, según ha dicho, han sido capaces "de liderar, de impulsar y de dinamizar la economía", ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha asegurado que la capital valenciana "sigue líder ahí" y que "será la primera en salir".

De la Oliva seguirá al frente del TSJCV tras desestimar el TS dos recursos contra su nombramiento

VALENCIA.-   La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, seguirá al frente de este cargo después de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) haya rechazado dos recursos presentados contra su nombramiento.

   Según ha informado el TS en una nota de prensa, la sala ha rachazado tanto el recurso del magistrado de Alicante José Madaria como el interpuesto por el Foro Judicial Independiente contra el nombramiento de De la Oliva, acordado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 28 de octubre de 2010.
   Madaria, que dirige la sección séptima de la Audiencia alicantina, con sede en Elche, que se había presentado también para desempeñar el cargo de presidente del TSJCV, había recurrido el nombramiento de De la Oliva al considerar que según el reglamento, era imprescindible haber sido miembro de un tribunal colegiado y haber pertenecido a órganos de Gobierno para poder aspirar al puesto.
   De la Oliva fue elegida presidenta del TSJCV el día 28 de octubre de 2010, en sustitución de Juan Luis de la Rúa. Ingresó en la carrera judicial en 1982 tras licenciarse en Derecho.
   Sus primeros destinos como juez de primera instancia e instrucción fueron los juzgados de Calamocha (Teruel) y Llíria (Valencia). Tras ascender a la categoría de magistrada, ejerció en juzgados de Mataró (Barcelona) y Castellón. En 1996 llegó al juzgado de instrucción nº 10 de Valencia, donde ha permanecido 23 años como juez titular.
   Tomó posesión de su cargo el día 13 de diciembre. El proceso para elegir al sustituto de De la Rúa fue largo ya que se necesitaron hasta tres convocatorias para que el Consejo General del Poder Juidicial eligiera a De la Oliva.

José María Mas Millet, elegido nuevo presidente de Bancaja por unanimidad

VALENCIA.- El abogado José María Mas Millet ha sido elegido este miércoles presidente de Bancaja, por unanimidad, en el consejo de administración reunido en sesión ordinaria una semana después de que, convocado de urgencia, aceptase la dimisión de José Luis Olivas y de que el hasta entonces vicepresidente primero, Antonio Tirado, asumiera la presidencia en funciones de la entidad.

   Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión el expresidente de la patronal autonómica Cierval y consejero, Rafael Ferrando, cuyo nombre también se barajó para sustituir a Olivas, junto al de Mas Millet, hasta hoy vicepresidente segundo, y al del vicesecretario del consejo y vicepresidente de Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.
   Según ha informado en un comunicado Bancaja, Mas Millet asume la presidencia con los objetivos prioritarios de transformar la entidad en fundación de carácter especial, "dando cumplimiento a la obligación legal que se derivará de la sustancial reducción que previsiblemente sufrirá su participación accionarial en el Banco Financiero y de Ahorros".
   Asimismo, trabajará para lograr que "la nueva institución nazca con la financiación necesaria para garantizar la continuidad de la Obra Social de Bancaja, con su relevancia y repercusión social en la Comunitat Valenciana", según ha expresado a los miembros del consejo de administración.
   José María Mas Millet (Valencia, 1953), licenciado en Derecho por la Universitat de València y abogado, ha sido vicepresidente segundo de Bancaja desde enero de 2010. Ocupó, asimismo, la vicepresidencia del consejo de administración de la entidad entre 1996 y 1999.  
   Su experiencia en el sector financiero incluye la pertenencia en el pasado a los consejos de administración de Banco Zaragozano y Banco Popular, cargo este último que abandonó con motivo de su incorporación al Consejo de Bancaja.
   En la actualidad, pertenece al consejo de administración de diversas sociedades, algunas de ellas cotizadas. Entre las responsabilidades asumidas durante su trayectoria profesional, destaca la secretaría general y del Consejo de Telefónica, entre 1997 y 2001, con competencias máximas en las áreas jurídica, de intervención y auditoría interna.
   Por otro lado, el consejo de administración de Bancaja ha acordado también la incorporación de Francisco V. Gregori como nuevo vocal para cubrir la vacante que había quedado en este organismo tras la salida de Olivas.
   Por último, se ha aprobado la convocatoria de asamblea general ordinaria de la entidad para el próximo 27 de junio en Valencia.

La Audiencia pide al juzgado de Nules que admita un recurso de Carlos Fabra sobre la fianza de 4,2 millones de euros

CASTELLÓN.-   La sección segunda de la Audiencia de Castellón ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el expresidente de la Diputación Carlos Fabra y su ex mujer María Desamparados Fernández contra la decisión del juzgado de instrucción de Nules que no admitió a trámite su recurso anterior por la fianza de 4,2 millones de euros impuesta en concepto de responsabilidad civil cuando abrió juicio oral por el 'caso Naranjax'.

   El tribunal señala en su auto que las resoluciones en materia de medidas cautelares son susceptibles de recurso por lo que pide al juzgado que lo admita y sustancie su decisión de fijar esa fianza. En el auto de apertura de juicio oral contra el actual presidente provincial del PP, acusado de los delitos de tráfico de influencias y contra la hacienda pública por el 'caso Naranjax', el juez de Nules impuso una fianza a Fabra en concepto de responsabilidad civil de 4,2 millones de euros.
   La Audiencia Provincial asegura en su auto, difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que la decisión del juez de no admitir a trámite el recurso formulado por Fabra contra el pronunciamiento sobre la adopción de las fianzas "fue desacertada", por lo que el juzgado "debió proceder a la admisión y trámite" del recurso que deberá llevarse a cabo en la pieza de responsabilidades pecuniarias.
   La sala considera que se ha privado a Carlos Fabra de la posibilidad de conocer las razones tenidas en cuenta por el juez instructor para la cuantificación de las fianzas a efectos de poder rebatir los argumentos tenidos en cuenta.
   Así mismo, señala que esta cuestión afecta al fondo del asunto, por lo que procede devolver la causa al juzgado "para que proceda conforme a lo indicado, pues las resoluciones en materia de medidas cautelares son susceptibles de recurso, vía procesal de la que se verían privadas las partes en caso de resolverse la cuestión, con la consiguiente indefensión que proscribe nuestro ordenamiento jurídico".

Pujalte dice que hay dirimir responsabilidades en el Parlamento, los juzgados y en el Banco de España por Bankia

MADRID.- El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado este miércoles que las responsabilidades de la nacionalización de Bankia se deben dirimir en los juzgados, en el Parlamento y en el Banco de España.

   En una entrevista a La Sexta, Martínez-Pujalte ha afirmado que "hay responsabilidades en todos los ámbitos" y se ha preguntado quién dijo que se diera el dinero público para apoyar la fusión entre Caja Madrid y Bancaja.
   Preguntado por la posibilidad de que se cree una comisión de investigación sobre lo sucedido, el dirigente del PP ha responsabilizado al PSOE de lo acontecido. "Vamos a verlo, cómo no vamos a querer si los responsables políticos de lo que ha sucedido en el sistema financiero español es el PSOE que eran los que mandaban", ha añadido.
   Al hilo de esto, ha destacado que el debate que tienen los 'populares' es como garantizar los depósitos de todos los ciudadanos y buscar responsabilidades, estudiar qué ha fallado y diseñar lo que tiene que hacerse para que no vuelva a fallar.
   Preguntado por las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que decía que no dará su versión sobre la crisis de Bankia "porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio", Pujalte ha criticado estas afirmaciones y le ha emplazado a responder ya que "tenía ahí un micrófono".
   Dicho esto, también ha emplazado a que dé explicaciones la exministra de Economía, Elena Salgado, que fue la que diseñó el sistema del FROP. "Hay responsables políticos que son los que ocupan cargos políticos, esos tienen que dar la cara", ha añadido.
   Sobre el objetivo de contención del déficit, Pujalte ha asegurado desconocer si se puede desviar la cifra del 5,3% para este año pero ha emplazado al mes de julio para comprobarlo. "Si en julio hay desviación de los previsto habría que corregirlo", ha explicado el dirigente 'popular'.
   Al hilo de esto, ha recalcado que es "muy importante cumplir con los objetivos" para dar credibilidad a España. En esta línea, ha subrayado que la cifra de la prima de riesgo no se puede mantener tantos meses en ese diferencial. "El mercado tiene potestad para creer a España o no", ha añadido.
   Preguntado por la indemnización al actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, que tiene derecho a una pensión de 13,9 millones de euros, Pujalte ha considerado esta cantidad "inadmisible". 
 "La transparencia no es solo en el Parlamento", ha recalcado.

Such comparece durante dos horas al TSJCV en la causa por la presunta financiación irregular del PPCV

VALENCIA.- La exconsellera de Turismo y actual secretaria primera de la Mesa de las Corts, Angélica Such, ha declarado durante dos horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, dentro del 'caso Gürtel'. 

   Such, quien también es diputada del PP y secretaria primera de la Mesa de las Corts, ha llegado sobre las 9.50 horas y ha abandonado el tribunal sobre las 13.00 horas sin querer hacer ninguna declaración ni pararse ante los numerosos medios de comunicación que le aguardaban a las puertas del TSJCV. "Permitánme que no haga hoy ninguna declaración", se ha limitado a decir.
   El magistrado José Ceres, que instruye el caso en el TSJCV, ha citado a Such a declarar a las 10.30 horas como imputada, en una investigación en la que el magistrado pretende despejar dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market, entidad que administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
En esta jornada también estaba prevista la declaración como imputado del administrador general del PP nacional durante las elecciones generales de 2008, Cristobal Páez, pero finalmente el magistrado ha aplazado al día 20 a las 9.30 horas. En su lugar, ha declarado la testigo Maria José Arguro, funcionaria de Turismo.  
   En concreto, el magistrado instruye la causa por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en los comicios de 2008
   En total, el número de imputados en esta causa ascienden, por el momento, a 26, tres de ellos representantes legales de varias empresas. Entre los 26 imputados se encuentran cinco diputados de las Cortes Valencianes, de los que algunos han desempeñado cargos en el PPCV: Yolanda García --extesorera--; David Serra --exvicesecretario de Organización del partido--; Ricardo Costa --exsecretario general del PP-- y Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat valenciana y exconsejero de Industria, Comercio e Innovación.

El turismo ha pasado de ser la "locomotora" de la economía al "sostén para no caer más"

MADRID.- El sector turístico ha dejado de ser la "locomotora" en la recuperación económica española para convertirse en un "sostén" necesario que permita frenar la caída generalizada de la economía en España consecuente de la crisis, según ha afirmado la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, tras presentar las principales estadísticas del turismo nacional relativas al último trimestre.

   Con esta afirmación, el vicepresidente del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, ha querido ilustrar el paso del fuerte crecimiento experimentado en el sector turístico a lo largo de 2011, beneficiado por el trasvase de turistas de la 'Primavera Árabe', al incremento "modesto y testimonial" de los primeros meses de este año.
   "El arranque de este año no ha sido el que deseábamos, aunque se ha iniciado en positivo, con datos testimoniales, del 0,1%, ya que el año pasado se puso el listón muy alto", ha dicho Zoreda, tras reconocer que en el contexto de la situación económica general, el papel del turismo --que podría cerrar el año con una caída del 0,3%-- "sigue siendo fundamental para que la caída esperada del PIB español del 1,1% no sea mayor".
   Así, desde el punto de vista de Exceltur, a la luz de las últimas estadísticas del INE y del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el sector turístico se ha desacelerado, tanto por el leve incremento del 1,1% en el turismo extranjero como por la continua caída en la demanda interna.
   Zoreda ha insistido en que la desaceleración en el turismo español es consecuencia directa de la recuperación de los mercados norteafricanos como Túnez y Egipto que, tras meses de inestabilidad política y social, vuelven a recuperar la normalidad y, por tanto, a competir en el turismo de 'sol y playa' de España.
  "Existe un perfecto eje de simetría entre la recuperación de Túnez, con un crecimiento del 52%, y de Egipto, con un aumento del 32%, y la desaceleración del turismo español", ha explicado el vicepresidente de Exceltur.
   Como representante del sector privado del turismo español en la presentación del estudio de Google sobre el comportamiento de los viajeros, Lookinside.travel, Zoreda ha señalado que las "modestas estadísticas" han incrementado el pesimismo entre las empresas turísticas.
   Así, para el próximo trimestre, el 52% de las 1.600 unidades de negocio del sector esperan caídas en su facturación con respecto a hace un año, mientras que un 45,7% de estas empresas esperan peores resultados netos.
   No obstante, Zoreda ha apostillado que existen diferencias sustanciales entre las compañías con proyección internacional, "que tienen un mejor horizonte de resultados", y aquéllas más dependientes del consumo interno, "con un enfoque más pesimista".
   Entre las medidas que Zoreda ha recetado para que España vuelva a posicionarse como la "locomotora de la economía española", se encuentra la necesidad de agilizar la puesta en marcha del Plan Nacional Integral del Turismo "puesto que es vital disponer de la más completa información para mejorar la toma de decisiones".
   Asimismo, el vicepresidente de Exceltur ha considerado como "clave" la flexibiliziación en reforma laboral, así como la renovación de destinos turísticos.
   "También hay que mejorar el acceso al crédito para seguir invirtiendo, replantarse el marketing y promoción por productos más experienciales, focalizados al cliente final y con una mayor interacción y evitar más sobrecostes y tasas", ha concluido Zoreda, en referencia tanto a la subida de tasas aeroportuarias como del IVA.

El Supremo sentencia la división de una vivienda en un caso de divorcio

MÁLAGA.- El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que sienta como doctrina jurisprudencial la posibilidad de dividir una vivienda en un procedimiento de divorcio, cuando sea "lo más adecuado" para la protección del menor y "siempre que sea posible la división y reunir las viviendas resultantes las condiciones de habitabilidad, a pesar de que no haya acuerdo entre los cónyuges".

   Esta sentencia surge a raíz de un recurso presentado a la Audiencia Provincial de Málaga por un bufete de abogados de Benalmádena, tras iniciarse en 2010 un litigio entre dos cónyuges en el que su "único" punto de discordia era la atribución del uso de la vivienda familiar.
   En concreto, se trata de una casa de dos plantas en la que vivía la pareja con sus dos hijos, cuya custodia le fue atribuida a la madre. Por las condiciones arquitectónicas de la misma, el padre sostenía que se podía satisfacer las necesidades de todas las partes, sin interferir en la vida privada o íntima que pudiera iniciar cada uno.
   Así, se proponía que el marido se quedara con la planta inferior de la vivienda y que la superior fuera para el resto de la familia, según ha informado el bufete de abogados a través de un comunicado. Además, el padre no tenía otra vivienda donde irse a vivir.
   El Juzgado de Primera Instancia de Vélez-Málaga accedió a la solicitud, atribuyéndole la planta baja de la casa "siempre y cuando acometiera obras mínimas para independizar ambas viviendas". La esposa, por su parte, presentó recurso ante la Audiencia, que revocó la sentencia, indicando que en caso de discrepancia entre ambos cónyuges había que aplicar "estrictamente" el artículo 96 del Código Civil, el cual no permite la división.
   Finalmente, el marido, representado por el citado bufete recurrió la decisión de la Audiencia ante el Tribunal Supremo, quien "sienta como doctrina jurisprudencial que cabe la división de una vivienda en un procedimiento matrimonial cuando ello sea lo más adecuado para la protección del menor".

Descifran el genoma completo del tomate

MADRID.-   El genoma del tomate se ha triplicado en al menos dos ocasiones durante los últimos 120 millones de años, según consta en una investigación internacional que ha secuenciado su genoma y que ha contado con la participación de diversos centros españoles.

   La primera de ellas se produjo presumiblemente con anterioridad a que tomates y uvas tomaran caminos evolutivos diferentes y la segunda, más reciente, se dio antes de que tomates y patatas se separaran, ha señalado en un comunicado el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
   En la investigación, que publica la revista 'Nature', los investigadores han comparado el genoma del tomate con varias especies cercanas que incluyen una variedad salvaje de esta planta, las uvas y la patata.
   En el proyecto, además del BSC-CNS, han participado el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, el Centro Nacional de Análisis Genómico (Cnag), el Instituto Nacional de Bioinformática, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, entre otros.
   De este modo, en otro comunicado sobre el hallazgo, el CRG ha reseñado que las diferencias genéticas entre el tomate y la patata son superiores al 8% del total, mientras que entre el tomate de cultivo y el silvestre la diferencia es tan solo del 0,6%.
   Las reorganizaciones genómicas explicarían cambios evolutivos que sucedieron hace millones de años y que contribuyeron a la aparición de nuevas especies de plantas con frutos y a su diversificación.
   De este modo, los científicos crean las bases moleculares para poder estudiar el tomate e investigar formas de cultivo que permitan generar estrategias para ayudar a esta especie a resistir plagas y falta de agua.
Este equipo de científicos internacional ha descifrado así el código genético del tomate doméstico y su ancestro salvaje, un logro que debería ayudar a los cultivadores a identificar los genes necesarios para desarrollar variedades más sabrosas y nutritivas.
La secuencia de genoma completa de una variedad de tomate conocido como Heinz 1706 y el borrador de la secuencia de su pariente salvaje Solanum pimpinellifolium se publicaron el miércoles en el revista Nature.
Las secuencias deberían ayudar a los investigadores a encontrar vínculos entre ciertos genes del tomate y las características que determinan, y ampliará el conocimiento científico de cómo la genética y los factores ambientales afectan a la salud de una cosecha.
"Los tomates son la cosecha más importante del mundo, tanto en términos de volumen como de vitaminas, minerales y demás compuestos naturales que el tomate fresco y procesado proporciona a nuestra dieta", dijo Graham Seymour, profesor de biotecnología de la Universidad de Nottingham y uno de los 300 científicos que forman parte del Consorcio del Genoma del Tomate (TGC por sus siglas en inglés).
El tomate también es un buen ejemplo para investigar el proceso de maduración de la fruta, así que comprender su genoma debería ayudar a desvelar los circuitos moleculares que hacen madurar a las frutas y otorgarles propiedades saludables, según el equipo.
"Para cualquier característica del tomate, ya sea el sabor, la resistencia a los pesticidas o el contenido nutricional, hemos registrado virtualmente todos esos genes", dijo James Giovannoni de la Instituto Boyce Thompson para la Investigación de Plantas de la Universidad de Cornell e integrante del grupo estadounidense de la secuencia del tomate.
Los tomates representan un mercado de 2.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido es de unos 980 millones de dólares al año.
El TGC incluye a científicos de 14 países, como Argentina, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, España y EEUU, entre otros.
Giovannoni dijo que la investigación tenía implicaciones para otras especies vegetales.
Frambuesas, manzanas, melones, plátanos y otras frutas frescas comparten algunas de las características de los tomates, explicó, así que el conocimiento sobre los genes en la maduración podría aplicarse a ellas, ayudando a los cultivadores a mejorar las cualidades de la comida y reducir los costes.
"Ahora podemos empezar a preguntarnos cuestiones mucho más interesantes sobre la biología de las frutas, la resistencia a las enfermedades, el desarrollo de las raíces y las cualidades nutricionales", dijo en un comunicado.

España y el BCE niegan que el organismo haya rechazado un plan del Gobierno para Bankia

MADRID.- España y el Banco Central Europeo (BCE) han desmentido que el organismo emisor de la Eurozona haya rechazado el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia, después de que la noticia fuera publicada este miércoles por el diario 'Financial Times'. "No se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE", ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   El rotativo 'Financial Times' afirmaba este miércoles, citando a funcionarios europeos, que el BCE ha rechazado "rotundamente" el plan del Ejecutivo español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto europeo emisor al considerarlo "inaceptable".
   El BCE habría indicado al Gobierno que era necesario realizar una "apropiada" inyección de capital en Bankia, ya que estos planes amenazaban con vulnerar la normativa europea de "financiación monetaria" o financiación de los gobiernos por parte de los bancos centrales, según apuntaron al diario económico dos funcionarios europeos.
   "Altos funcionarios del Gobierno en Madrid defienden que los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda, han sido catastróficos y que España no se comprometerá a aceptar una fórmula de intervención similar", señala el diario.
   En este sentido, apuntan que el país ha implementado las reformas exigidas por Bruselas, por lo que el BCE debería prestarle apoyo o el futuro del euro se verá amenazado. "Es como una partida de poker (...) Y no creo que España vaya de farol", apunta un asesor del Gobierno español.
   Tras conocer la información difundida, tanto España como el BCE han desmentido la noticia. "Contrariamente a lo publicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.
   En la misma línea, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Ejecutivo no había presentado al organismo europeo nada al respecto.
   El ministro, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times'.
   "El Gobierno no ha presentado ningún plan al BCE para ver cómo se recapitaliza Bankia porque no lo tiene que hacer. El Gobierno es perfectamente consciente de cuáles son las alternativas disponibles cumpliendo con las reglas mercantiles nacionales y europeas. No se ha presentado ningún plan y, por tanto, no podía haber ningún rechazo por parte del BCE. Es así de simple", ha explicado a los medios en durante un receso en el Pleno del Congreso.
   Al igual que De Guindos, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha rechazado la noticia publicada por el diario británico señalando que no son más que "informaciones periodísticas" y ha defendido que el Ejecutivo español no debe guiar su acción "por lo que diga un medio de comunicación".
   "El Gobierno todavía no había concretado cuál es la solución que iba a aplicar. El Gobierno tiene que definirse y confirmar esas informaciones que traslada hoy el 'Financial Times', pero que son informaciones periodísticas", ha asegurado en una entrevista en la Ser.
   Según Alonso, este diario económico "no solo no es la Biblia sino que en general no trata muy bien a España".
 "Es muy escéptico con todo lo que afecta al euro. Establece comparaciones que no vienen al caso. Hoy viene a comparar España con Irlanda cuando los parámetros son completamente diferentes", ha criticado.
   "El Gobierno no debe guiar su acción por lo que diga un medio sino que debe analizar seriamente las alternativas que tiene y buscar la mejor solución. No estamos planteándonos una fórmula de rescate europeo y vamos a ver cuál es la fórmula que plantea el Gobierno", ha explicado.
   En cualquier caso, el Ministerio de Economía y Competitividad ha informado que no ha pedido al BCE "ninguna fórmula de apoyo" para recapitalizar Bankia. Su planteamiento central sigue siendo el de acudir a los mercados, a través del Tesoro, para poder inyectar dinero en la entidad, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Luis de Guindos.
   "No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido las fuentes consultadas.
   En este contexto, De Guindos también avanzó que el informe del FMI sobre el sector financiero español, que se conocerá a principios de junio, estima que el 70% de la banca soportaría "sin ningún tipo de problemas" situaciones de estrés en la economía, si bien matizó que el "problema" son las entidades con ayudas públicas, como Bankia.
   "El problema es para las entidades con ayudas, y ahí se destaca el caso de Bankia", aseguró De Guindos en la sesión de control en el Congreso, para después justificar la "necesaria" intervención del Estado para rescatar a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
   Al margen de las medidas que adopte el Gobierno de España, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja ha puesto de manifiesto la necesidad de que el BCE ejerza "una protección decisiva el Euro" y "un papel más activo" para evitar los "ataques especulativos".
 "Necesitamos a Europa para que haga reformas, es imprescindible que haya más movimiento del que hay en ahora", apuntó Alonso.

Izquierdo acepta revisar los acuerdos sobre su pensión a propuesta de Bancaja

VALENCIA.- El director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha aceptado "con plena disposición" por su parte la propuesta planteada por el consejo de administración de la entidad de revisar los acuerdos existentes a cerca de sus derechos vinculados a su prejubilación y jubilación.

   En un comunicado, Bancaja se ha referido así a las informaciones aparecidas sobre los derechos de pensión acumulados por importe de 13,9 millones de euros que podría ejercer Izquierdo, cuando deje la entidad.
   Al respecto, la caja ha aclarado que se trata de aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que traen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007, y ha remarcado que están "completamente cubiertas y devengadas" desde 2010 y que, por tanto, no suponen "ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad".
   Además, las mismas fuentes han indicado que esos derechos están vinculados a situaciones de prejubilación o jubilación y que, por consiguiente, Izquierdo "no ha ejercido ninguno de esos derechos ni ha cobrado importe alguno".
   No obstante, el consejo de administración de Bancaja ha planteado a Aurelio Izquierdo la revisión de los acuerdos existentes, propuesta que ha sido aceptada "con plena disposición" por su parte.

El PSOE registra una petición de comisión de investigación sobre Bankia

MADRID.- El Grupo Socialista ha registrado este miércoles a última hora de la tarde en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo BFA-Bankia, apenas una hora después de asegurar que esperarían hasta el jueves 7 de junio, cuando la subcomisión de seguimiento del FROB decidirá qué comparecencias acepta y si son a puerta abierta o cerrada.

   Según la petición, los socialistas reclaman la celebración durante tres meses de una comisión en la que se analicen, conozcan y evalúen las causas que han originado la situación financiera de BFA-Bankia, particularmente la gestión de cada una de las cajas que integran el grupo con especial atención a Caja Madrid y Bancaja; el proceso de integración y salida a bolsa, y la supervisión llevada a cabo por el Banco de España.
   Además, reclaman "conocer, analizar y evaluar el proceso de nacionalización del grupo, con especial referencia a las discrepancias puestas de manifiesto en su valoración patrimonial y sus resultados contables", así como al plan de saneamiento y a las "necesidades reales de recapitalización y, en su caso, otros planes de futuro".
   También quieren conocer en detalle la "estrategia del Gobierno y del Banco de España para la instrumentalización" de cualquier plan de saneamiento de la entidad, y participar del diseño de las medidas que se adopten para "garantizar la máxima transparencia en la gestión de la entidad, el retorno de las aportaciones públicas y el uso eficiente y socialmente responsable de los recursos públicos".
   En su argumentación, los socialistas señalan que la gestión de la crisis de Bankia por parte del Gobierno del PP ha "generado una fuerte desconfianza entre los accionistas, impositores y en la sociedad en general" que se ha visto "agravada" por la "inexistencia de un plan concreto" del Ejecutivo para afrontar el futuro de la entidad.
   "A pesar de que una crisis de esta magnitud debería haber dado lugar inmediatamente a las comparecencias de los gestores de la entidad y del órgano supervisor ante el Congreso, el grupo mayoritario está postergando injustificada e irresponsablemente las peticiones que en este sentido han formulado los grupos parlamentarios, e incluso la propia petición de comparecencia del gobernador del Banco de España. (Comparecencias) imprescindibles para conocer y evaluar las responsabilidades", acusan los socialistas.
   Con esta petición concluye una semana en la que miembros del PSOE como Carme Chacón o Cristina Narbona habían reclamado a la Dirección del partido optar por esta vía en lugar de esperar a que el PP decidiera qué comparecencias acepta y cuáles no, una postura que el propio portavoz parlamentario de Economía, Valeriano Gómez, había reiterado apenas una hora antes del registro de la petición.
   "Si por cualquier causa no se establece un calendario de comparecencias nítido, público, evaluable y seguible en cada momento pediríamos el procedimiento más extraordinario de la comisión de investigación, dado que la normalidad no se cumpliría", había dicho el responsable económico del PSOE en el Congreso.
   Sin embargo, tras escuchar las declaraciones de su homólogo 'popular', Vicente Martínez-Pujalte, a los medios tras la misma reunión, asegurando que retrasar hasta el día 7 la decisión sobre las comparecencias no suponía garantizar su aprobación, los socialistas se han sentido "engañados" y han optado por cambiar de estrategia.

Bruselas cree que la ley de estabilidad es insuficiente para controlar gasto regional

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este miércoles que la ley de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno es un "paso positivo" pero insuficiente para controlar el gasto de las comunidades autónomas, a las que atribuye la responsabilidad de los desvíos en materia de déficit público de España en 2011.

   "La ley es un paso positivo, ya que obliga no sólo al parlamento nacional, pero también a los parlamentos regionales, a respetar la estabilidad presupuestaria", explica el Ejecutivo comunitario en su evaluación de las reformas españolas.
   "No obstante, la ley prevé un periodo de transición muy largo, hasta 2020. Es más, las partes preventiva, correctiva y coercitiva del nuevo marco presupuestario incluyen plazos relativamente largos y podrían ser insuficientes para garantizar una corrección a tiempo de desviaciones presupuestarias", resalta el Ejecutivo comunitario.
   Bruselas también critica que la ley no prevé la creación de una oficina presupuestaria "independiente".