domingo, 30 de diciembre de 2012

El PSPV exige a Fabra un impuesto a los bancos para ingresar 100 millones de euros


VALENCIA.- El portavoz socialista de Economía en las Corts, Julián López, ha reclamado este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el establecimiento de un impuesto a los bancos que operan en la Comunitat que permitiría ingresar unos 100 millones de euros, en función del volumen de depósitos captados que no se dedicasen a la financiación de proyectos para reactivar la economía y crear empleo.

   En un comunicado, el socialista ha lamentado que Fabra "renuncie" a cobrar esta cantidad que "podría ayudar a aliviar la carga que van a soportar casi todos los valencianos como consecuencia de los recortes". Además, ha justificado la necesidad de esta tasa mientras "sube las tasas a los estudiantes, exige el copago a quienes necesitan medicinas, recorta el sueldo de maestros, médicos y enfermeros, y pretende cobrar una tasa a quienes necesitan una ambulancia".
   "Si a muchos ciudadanos se les piden sacrificios, por qué no a los bancos como sí se les pide en otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Extremadura y el año próximo en Cataluña y Asturias", ha resaltado el dirigente socialista, que ha recordado que el PPCV rechazó una enmienda socialista a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para establecer este impuesto.
   En este sentido, López ha lamentado que "los esfuerzos que está haciendo Fabra para evitar que las entidades bancarias paguen este impuesto siguen la estela de los que hace (Mariano) Rajoy", quien a su entender "trata de impedir que las comunidades autónomas puedan aplicarlo estableciendo un impuesto estatal equivalente pero a tipo cero, lo que impediría el mantenimiento de los gravámenes autonómicos".
   Así, ha incidido el socialista en que aunque el presidente del Gobierno "tenga éxito, cosa que está por ver, ya que algunas comunidades han anunciado su intención de recurrir la norma estatal, el Gobierno de España tendría que compensar a las comunidades que establecieran este impuesto". Por ello, ha subrayado que "la Comunidad habría recibido, en cualquier caso, esos más de 100 millones de euros".
   "A estas alturas ya ni siquiera nos sorprende la insistencia de Fabra en exigir sacrificios a casi todos mientras se protege a las entidades bancarias, que se están manteniendo a flote gracias a recursos públicos", ha concluido.

La Generalitat trabaja con un operador germano en la creación de "residencias para ancianos alemanes"

VALENCIA.- La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo trabaja en un proyecto piloto con un operador germano para impulsar la creación en la Comunitat Valenciana de "residencias para ancianos alemanes con necesidad de cuidados" que, incluso, podrían ser "instalaciones 'ad hoc', de forma que mantuviesen allí su comida y su forma de vida".

   Así lo ha avanzado el titular de este departamento, Máximo Buch, quien planteó esta posibilidad a la Cámara de Comercio y a un operador del sector durante el viaje que realizó en octubre a Alemania, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para captar inversión extranjera.
   Según explica, ese operador "se interesó" por el proyecto y solicitó más detalles y, de hecho, ya le han remitido "información concreta de edificios que podrían estar disponibles".
   Buch subraya que "es una gran oportunidad" y argumenta, en este sentido, que "en Alemania no hay suficientes cuidadores y personal de enfermería", y en España sí, por lo que "es más eficiente en coste que vengan aquí las personas mayores y, además, disfruten de un entorno cálido en invierno y puedan salir a pasear sin problemas".
   Junto a esta iniciativa, en su viaje también contactaron con el principal operador turístico, TUI, que se mostró "muy interesado en desarrollar turismo de tercera edad, que es un turismo de invierno, más cultural y de naturaleza", apunta.
   En cuanto a la posibilidad de atraer a grandes empresas, destaca que España "ofrece la gran ventaja de la cercanía" en un momento en que "muchas compañías importantes que trasladaron su producción a China u otros países se están dando cuenta de que aparentemente tiene un coste más bajo, pero luego acaba siendo alto por los lotes de fabricación, el tiempo de entrega y los costes de transporte".
   En ese escenario, la Comunitat Valenciana pretende hacer valer su "combinación de oferta logística, con el acceso rápido a sus mercados que brindará a estas compañías el Corredor Mediterráneo, de gente muy preparada y de unos costes laborales significativamente más bajos que en Alemania y otros países del norte de Europa".
   "Es mucho mejor traer la producción a España que llevarse a los españoles a producir a Alemania", sostiene Buch, quien asegura que los contactos con empresas del sector auxiliar del automóvil y también para ese tema de residencias de tercera edad "van por buen camino".
 "Estas cosas llevan su proceso, pero avanzamos", sentencia.
   En la actualidad, su departamento centra sus esfuerzos de captación de inversión "en países emergentes que empiezan a tener recursos, como Kazajstán, que tiene muchísima liquidez como productor de gas y petróleo".
 "Al final hay que ir a la gente que tiene dinero, conocerles y atraerles", incide el conseller, quien viajó a ese país a principios de diciembre y ya avanzó que recibirán en el primer trimestre una misión comercial de empresarios y autoridades kazajas.
   En esa misma línea de "atraer a los que ahora tienen liquidez", también alude al anuncio de Fabra de ofrecer "suelo a coste prácticamente nulo" para "inversiones estratégicas atractivas".
   Buch ratifica su apuesta por la industria y valora que "está resurgiendo después de 15 años en los que no creció, a diferencia de otros sectores", hasta representar un 15 por ciento del PIB, peso que pretenden aumentar hasta el 20 por ciento dada su capacidad de "crear trabajo estable y generar seis puestos por cada empleo industrial".
   En ese sentido, la Conselleria de Economía trabaja con patronal y sindicatos en la redefinición de la Estrategia de Política Industrial (EPI) y espera "tener un borrador en enero" y contar con la "versión definitiva" de ese documento antes de marzo.
   Sobre este tema, Buch apunta que al haber asumido las competencias de turismo en la reciente remodelación del Consell, esa hoja de ruta para 2020 "será más ambiciosa" y "conjuntará todas las estrategias del turismo, la energía y la industria en un paquete coherente que sea un plan tractor que impulse la reactivación económica".
   A nivel de empresas, sostiene que la clave del éxito reside en el modelo de compañía, no en determinados sectores, y que triunfarán aquellas que innoven y "funcionen a base de mano de obra cualificada, de 'cerebro de obra' que genere valor, ya que mano de obra 'low cost' hay en otros países". "Se trata de hacer un producto innovador, de reinventarse, y eso se está viendo ya en cifras de empleo en los sectores de tecnología media-alta", agrega.
   Buch espera dejar atrás "en los próximos meses" los retrasos en los pagos, que "este año han llegado a superar el año" y resalta que "poco a poco, se va construyendo la confianza de los inversores".
   "El vaso cada vez está más lleno", celebra el conseller, quien insiste en que su optimismo "está basado en datos objetivos y en otros anecdóticos pero significativos" y asevera que "desde fuera, la visión es bastante positiva, y los inversores, incluso desde el punto de vista inmobiliario, ya ven la Comunitat Valenciana y a España como un país de oportunidades".
   El próximo 23 de enero cumplirá un año al frente de Economía, un período que recuerda como "duro" y muy marcado por el apoyo estatal para hacer frente a los vencimientos y por la escasez de liquidez sufrida en verano, que motivó múltiples "protestas de colectivos que no cobraban" y les impidió "hacer políticas de construcción".
   No obstante, Buch mantiene que esa situación "se ha remontado" gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que "esa época de escasez económica va tendiendo a acabarse". Así, reitera que "en el segundo semestre llegará el principio del punto de inflexión" y afronta este nuevo ejercicio "con ilusión" y convencido de que "hay que colaborar con todo el mundo, con el Gobierno y con comunidades vecinas", como ya hicieron en la defensa del Corredor Mediterráneo.

Sanz (EUPV) lamenta que la Generalitat concluye 2012 "en quiebra fiscal y sin instrumentos para combatir la crisis"

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV y portavoz de la formación en las Corts, Marga Sanz, ha lamentado en su balance político de 2012 que la Generalitat concluya el ejercicio "en quiebra fiscal y sin instrumentos financieros para combatir la crisis" y de la mano de un partido, el PPCV, "salpicado de corrupción y con graves enfrentamientos internos que deteriora la credibilidad democrática de las instituciones".

   En un comunicado, la diputada ha señalado que este año las "masivas manifestaciones ciudadanas contra las políticas de recortes y falsa austeridad han puesto en entredicho el modelo de la transición asentado en el bipartidismo, con un PSOE a la deriva y un PP que pierde día tras día apoyo social, abriéndose un nuevo ciclo político".
   A su juicio, las políticas europeas "fielmente apoyadas" por José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Alberto Fabra "han desembocado en una situación social explosiva, con unos índice de paro y de empobrecimiento alarmantes, donde el pago a la banca, que ha causado la crisis, se antepone a las necesidades de las personas".
   Esta situación "se agrava" en la Comunitat, con "un Consell rehén de la apuesta del PP por la economía de la especulación, las privatizaciones, los grandes eventos y las obras faraónicas que se han traducido en una economía colapsada", ha insistido Sanz.
   Para la dirigente de izquierdas, "la falta de voluntad política del PP valenciano y del presidente Fabra para cambiar radicalmente esta situación le ha llevado a plegarse a los dictados de Rajoy, poniendo en entredicho nuestra soberanía y capacidad de autogobierno".
   Además, ha subrayado que "la deriva antidemocrática de la que hace gala el PP ante la desafección de la ciudadanía hacia sus políticas, se manifiesta especialmente a las Cortes Valencianas, intentando silenciar las voces de la oposición y alejando a la institución de la calle".
   Para el próximo año, Marga Sanz espera que "se consolide la ofensiva contra los recortes" y ha indicado que "la oposición social que hay en la calle tiene que dar paso a la alternativa política que necesita el País Valencià"
"Un PP en crisis no puede sacarnos de la crisis", ha aseverado.
   Ha defendido que "es posible una salida a la crisis que ponga a las personas en el centro de su política", con "una financiación justa, una reforma fiscal que obligue a pagar a aquellos que más tienen y persiga el fraude fiscal, una defensa a ultranza de los servicios públicos y de protección social, la protección del trabajo y el impulso de un modelo productivo sostenible basado en la formación y actividades de alto valor añadido".
   Asimismo, ha reclamado la construcción de una sociedad en la que la democracia "se base en la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos, que tendrán que gestionarse desde el rigor, la transparencia y la austeridad y que dé valor a nuestra cultura".
   "Esquerra Unida se pone a disposición de la ciudadanía para poner en marcha la alternativa política que ponga fin a una época de especulación que ha pervertido nuestra democracia y nuestro bienestar", ha concluido.

El PSPV alerta de que 2012 llega a su fin "sin que Fabra haya cumplido ninguno de sus compromisos"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha asegurado este domingo en su balance del año 2012 en materia política que el ejercicio concluye "sin que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haya cumplido ninguno de los compromisos que adquirió ante todo los ciudadanos y ciudadanas en el discurso de Año Nuevo". 

   En un comunicado, el socialista ha recordado que Fabra se comprometió entonces "a combatir el desempleo, dijo que el 2012 sería el año de los emprendedores, que destinaría 100 millones de euros a un Plan de Empleo Joven y reduciría de forma drástica la sobredimensionada administración autonómica".
   Un año después, ha lamentado Romeu, "la realidad es bien distinta" y el número de trabajadores autónomos "ha descendido en 6.000, según los datos estadísticos del Ministerio de Empleo, que ponen de manifiesto que estamos en una de las autonomías más afectadas".
   "Fabra, al igual que los presidentes del PP que han pasado por la Generalitat, va de suspenso en suspenso tras 15 años de gobiernos y en cada acción perjudican la calidad de vida de los ciudadanos y ponen en peligro la garantía y estabilidad de los servicios públicos esenciales", ha defendido.
   Para el socialista, el 2012 es "un año que el PP ha teñido de negro" y se hace necesario "un cambio en las políticas y en las acciones para terminar con un gobierno del PP que, año tras año, incumple, fracasa y defrauda a toda la Comunitat Valenciana".
   A su juicio, "la situación viene de lejos", ya que según el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2011 correspondiente al Servef, dentro del programa de Fomento del Empleo de Emprendedores "tenía un presupuesto inicial de 28 millones de euros, de los cuales solamente se había realizado el pago de 385.248, es decir, únicamente el 1,6% y todo parece apuntar que el año que ahora concluye no va a cubrir ni del lejos las necesidades de este colectivo".
   No obstante, ha admitido que "lo más grave no es que no se apoye a los emprendedores con políticas activas, sino que, como han denunciado desde la propia Federación de Autónomos, la Generalitat Valenciana debe a los autónomos 722 millones de euros solo de enero a noviembre de este año, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor deuda".
   En cuanto al Plan de Empleo Joven dotado con 100 millones para incorporar al mundo laboral a más de 50.000 jóvenes, Romeu ha lamentado que "se ha quedado en papel mojado, ya que el presupuesto final que tuvo fue de apenas 19,9 millones y ha sufrido un recorte para 2013 de más del 50 por ciento". Además, ha censurado que "esta falta de políticas activas de empleo ha llevado a la Comunitat Valenciana a la cabeza del desempleo de toda España, con una tasa de paro de casi un 30 por ciento".
   Por último, en cuanto al redimensionamiento de la administración autonómica, ha resaltado que Fabra "se ha negado en reiteradas ocasiones a aceptar el pacto ofrecido por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, para reducir en 146 el número de altos cargos, que habría permitido un ahorro de 30 millones de euros".

EUPV reclama que los responsables de la "nefasta" gestión en FGV sean despedidos con el ERE

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha reclamado este domingo que las personas "colocadas a dedo" en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y "la gran cantidad de directivos que llevan años cobrando, algunos incluso más que el presidente de la Generalitat, y que son los máximos responsables de la nefasta gestión en FGV" sean despedidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE).

   Así se ha pronunciado Albiol en un comunicado después de que la dirección y el comité de empresa alcanzaran un preacuerdo sobre el ERE que finalmente afectará a 310 empleados, el 76 por ciento a través de prejubilaciones, e incluirá una reducción salarial del 10 por ciento para todo el personal desde el 1 de enero.
   La diputada ha mostrado la "solidaridad" de la formación con los afectados y ha lamentado que la "nefasta" gestión de los directivos "ahora la tendrán que pagar más de 300 trabajadores" cuando "sólo se les tendría que despedir a ellos".
   Ha advertido de que el ERE en FGV supondrá "una merma en la calidad del transporte público" en la Comunitat, que es "cada vez más caro y de peor calidad", ya que "menos trabajadores es sinónimo de peor servicio".
   Por ello, ha exigido a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que explique cuáles son sus planes para FGV y si pasan por "privatizar, eliminar líneas o bajar frecuencias".
 "Hace falta que explique cómo afectará al servicio el despido de 310 trabajadores de FGV", ha concluido.

El magistrado José Flors se jubiló como miembro de la Sala Civil y Penal del TSJCV

VALENCIA.- El magistrado José Flors se jubiló este fin de año como magistrado miembro de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según ha informado la institución, que apunta que "lo ha hecho anticipadamente por razones personales, familiares".

   En un comunicado, el tribunal señala que el cese del que fuera instructor de la conocida como 'causa de los trajes', dentro del caso Gürtel, tendrá fecha de 2 de enero de 2013.
   El concurso para cubrir la plaza de Flors se abrió este mes de diciembre y el plazo para presentar solicitudes finalizó el pasado día 20. Según las mismas fuentes, este proceso corre a cargo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que el TSJCV no interviene.
   Nacido en Valencia el 18 de febrero de 1949, José Flors es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universitat de València (1966-1971), con calificación de sobresaliente, y fue premio extraordinario de licenciatura.
   En 1975, ingresó por oposición en la carrera judicial y, hasta su incorporación en 1995 como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJCV, ha servido en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sigüenza (Guadalajara), de Vinaròs (Castellón) y de Alzira (Valencia), así como en el de Instrucción nº 7 de Barcelona y nº 2 de Valencia.
   De 1985 a 1987, fue magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia y, desde ese año hasta 1995, presidió la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

   Amante de la literatura, la música, la pintura y la escultura con material reciclado, Flors tiene el título superior de piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En su tiempo libre, le gusta practicar senderismo, especialmente en la Comunitat Valenciana y en los Pirineos, apuntan las mismas fuentes.
   Además, ha sido preparador de oposiciones para el ingreso en las carreras judicial y fiscal desde 1985 hasta 2000, así como coordinador del Plan de Formación de alumnos de la Escuela Judicial en la Comunitat Valenciana.
   Flors también ha intervenido como ponente en diversos cursos de formación de jueces y magistrados, ha sido director de la revista jurídica de la Comunitat y ha publicado 20 libros y tratados jurídicos, 13 artículos en diferentes revistas científicas nacionales, además de haber participado en 15 ediciones de leyes anotadas.

Inversores perjudicados por Bankia buscarán justicia en los tribunales

MADRID.- Ahorradores y pensionistas que han visto desaparecer su dinero por invertir en la entidad nacionalizada Bankia acudirán previsiblemente a los tribunales para buscar compensaciones en lugar de esperar a la apertura de una investigación oficial, algo que parece cada vez más improbable.

Unos 350.000 accionistas compartirán la carga del rescate europeo, muchos de ellos clientes del banco a quienes vendieron las acciones a través de una enérgica campaña de publicidad de cara a su salida a bolsa en 2011.
Las acciones de la entidad, rescatada por el Estado en mayo en la mayor operación de este tipo en España, cayeron a mínimos históricos el viernes, cediendo más de un 40 por ciento desde el inicio de la semana después de que conocerse que sus pérdidas por préstamos incobrables eran peores de lo esperado. La acción ha caído un 85 por ciento desde su salida a Bolsa.
"Ir a los juzgados y ver si un juez nos da la razón es lo único que nos queda ya", dijo Mari Carmen Olivares, cuyos padres perdieron los 600.000 euros que habían conseguido vendiendo el taller mecánico de su padre al invertir en acciones preferentes de Bankia en 2009.
Ni PP ni PSOE quieren impulsar una investigación completa sobre la caída de Bankia, que podría llamar la atención sobre su propio papel en una debacle que ha llevado a España al borde de un rescate internacional, según analistas.
"Las investigaciones suelen funcionar cuando un partido político tiene algo que ganar contra otro y lo empuja más. En este caso, ninguno tiene nada que ganar", dijo Juan Carlos Rodríguez, de Analistas Socio Políticos.
"No veo a los grandes partidos investigando esto, porque si han cometido errores, los errores los han cometido unos tantos como otros".
El Partido Socialista gobernaba cuando Bankia se formó en 2010 a partir de una combinación de siete cajas de ahorro regionales, una unión que concentró una exposición insostenible en el colapsado sector inmobiliario español.
Una inmensa presión política del Gobierno de entonces forzó a los ejecutivos de Bankia a seguir adelante con una salida a bolsa en julio de 2011 mientras España intentaba atraer capital privado a su sistema bancario y evitar un rescate europeo.
El entonces presidente, Rodrigo Rato, ex jefe del Fondo Monetario Internacional, tenía fuertes vínculos con el Partido Popular y fue ministro de Economía en el anterior Ejecutivo del PP.
Fue un pequeño partido como UPyD el que obligó a la Audiencia Nacional en julio a abrir una investigación sobre si Rato, que dimitió cuando el banco fue nacionalizado en mayo, y otros 32 ex miembros del consejo, son culpables de fraude, fijación de precios o falsificación de cuentas.
El juez instructor del caso, Fernando Andreu, no ha presentado aún cargos contra nadie, y aún podría archivarlo.
Rato compareció ante el juez en calidad de imputado el pasado 20 de diciembre y negó cualquier responsabilidad sobre lo sucedido.
Rato, que legalmente no puede hablar con la prensa porque es objeto de una investigación judicial, ha mantenido una reducida presencia pública desde el rescate del banco en mayo. Un grupo de manifestantes se concentró frente a la Audiencia el día de su declaración con caretas con su cara.
La investigación se centra en la salida a bolsa de Bankia, la formación de la entidad a partir de las siete cajas de ahorro y el déficit de capital descubierto en el banco tras la toma de control por el Estado en mayo.
Rato y otros 23, incluyendo ejecutivos del banco y ministros del Gobierno, fueron convocados para hablar ante una comisión parlamentaria en julio de este año, en la que Rato dijo que tenía la conciencia tranquila y había hecho las cosas bien.
"Fue una operación de maquillaje por parte del Gobierno para frenar la polémica que había creado el desastre de Bankia", dijo una fuente del Partido Socialista.
La oposición socialista pidió una investigación parlamentaria completa en mayo, pero el PP en el Gobierno la bloqueó, dijo la fuente del PSOE. Una portavoz del PP dijo que cualquier investigación sobre Bankia debería realizarse en los tribunales, no en el Gobierno, al igual que sostuvo una fuente del Gobierno.
Bankia, junto con otros bancos españoles, vendió miles de millones de euros en acciones preferentes y deuda subordinada a clientes no especializados, muchos de los cuales aseguran que fueron engañados con sus ahorros y piden compensaciones.
El juez de instrucción no ha incluido la venta inapropiada de participaciones preferentes - instrumentos híbridos que se sitúan entre una acción y un bono - en la investigación.
Los tenedores de acciones preferentes en Bankia sufrirán pérdidas de hasta el 46 por ciento como parte del plan de rescate europeo, recibiendo a cambio acciones en lugar de efectivo.
"Dinero no lo vamos a ver por ningún sitio. Si nos dan algo va a ser acciones, pero acciones sin valor o credibilidad de una entidad nacionalizada", dijo Olivares, que dijo que no había sabido nada del banco sobre a cuánto ascenderían sus pérdidas.
Las pérdidas que asumirá cada inversor no se han decidido aún, dijo un portavoz de Bankia, añadiendo que los tenedores de híbridos en todos los bancos rescatados tenían que asumir pérdidas, no sólo en Bankia.
Una fuente cercana a la investigación judicial dijo que desde luego había margen para una investigación independiente más amplia sobre la venta inapropiada de acciones preferentes, no sólo en Bankia, sino en todas las cajas de ahorros españolas.
Olivares, al igual que muchos otros pequeños ahorradores de bancos rescatados por el Estado, afirma que a sus padres les vendieron las participaciones preferentes como una especie de cuenta de ahorro de alto interés y que el personal del banco no explicó los riesgos asociados.
El Gobierno va a establecer un proceso de arbitraje para compensar a los clientes de Bankia que puedan demostrar que fueron engañados cuando compraron acciones preferentes, dijo la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Sin embargo, muchos españoles de a pie que perdieron sus ahorros de toda una vida con el rescate de Bankia dicen que no es suficiente y quieren respuestas sobre qué pasó con su dinero.
"Lo que queremos es justicia, por lo menos que reconozcan que hubo una estafa", dijo Raimundo Guillén, un trabajador del sector eléctrico de 50 años de edad que colocó 30.000 euros en acciones preferentes de Bankia pensando que eran una especie de cuenta de ahorros.
"Es como si te quitan la cartera, pero en vez de con la cara cubierta, con la cara destapada".