martes, 6 de julio de 2010

Una de las cooperantes fallecidas en Perú es valenciana

VALENCIA.- Una de las cuatro cooperantes españolas fallecidas hoy en el accidente de tráfico en las inmediaciones de la ciudad de Cuzco, en Perú, era valenciana y también hay ciudadanos de la Comunitat entre los heridos, según se ha confirmado en medios oficiales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado que cuatro personas de nacionalidad española han muerto y otras cinco han resultado heridas a causa de un accidente de tráfico en el sur de Perú.

Fuentes del Ministerio han indicado que, según la versión de los propios heridos, los nueve españoles que viajaban en el vehículo siniestrado habían viajado a Perú para colaborar como voluntarios para una organización no gubernamental local, la Asociación Señor de Huanca (ASH Sembrando).

La camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra a causa de un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, han precisado las citadas fuentes. Los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.

La cooperante valenciana fallecida en el accidente de tráfico ocurrido este martes en las inmediaciones de la ciudad peruana de Cuzco se diplomó en Educación Social y trabajaba como educadora en un centro de acogida de menores de Xàtiva, regido por religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que se encuentran "conmocionadas y profundamente apenadas", según el Arzobispado.

Además, María José Such, de 30 años, fue monitora del movimiento diocesano 'Junior' de la parroquia de la localidad de Navarrés y una "gran colaboradora" que acudía a la iglesia "siempre que se le necesitaba", según ha explicado el párroco de esta localidad, Germán Oltra. La fallecida llevaba un año casada con su marido, Alan Boluda, de 34 años, que resultó herido en el mismo accidente.

Según el sacerdote, "era muy querida por todos, porque estaba dispuesta siempre a ayudar y siempre de buen humor". A pesar de que María José y su marido vivían en la localidad de Llosa de Ranes, "continuamente estaba ofreciéndose a colaborar con la parroquia de Navarrés y hace tan sólo 15 días que había venido a visitarnos", ha declarado.

"Desde que recibió aquí el Bautismo y la primera Comunión ha sido una feligresa muy comprometida", según el párroco, quien ha indicado que al concluir el curso, a finales de junio, viajó a Perú con su marido para colaborar durante 25 días de sus vacaciones en un proyecto de una ONG peruana.

María José Such ha sido una de las cuatro mujeres fallecidas en el accidente de tráfico que tuvo lugar este martes a 30 kilómetros de la ciudad andina de Cuzco, en el que también han resultado heridas otras seis personas, cinco de ellas de nacionalidad española, entre las que figura su marido, Alan Boluda.

El padre de la cooperante valenciana ha agradecido el trato recibido y las gestiones realizadas por las instituciones ya que, según ha dicho, la familia no es capaz de hacer nada en este momento, ya que "esto pesa mucho".

El padre de María José Such ha indicado que el Ayuntamiento de Navarrés "se ha volcado" y que está siendo el consistorio y la Embajada los que están trabajando en el caso y por las gestiones a realizar. "Están preocupándose otras personas porque nosotros en estos momentos no somos capaces de hacer nada; esto pesa mucho y no tengo palabras", ha indicado.

La joven cooperante, de 31 años, nació y vivió en la localidad valenciana de Navarrés pero tras casarse con Alan Santonja-- también herido en el siniestro-- se marchó a vivir a la Llosa de Ranes, según explicó el alcalde de Navarrés, Vicente Huesca.

El consistorio ha decretado tres días de luto por la muerte de su paisana, una mujer "muy querida en el pueblo", y ha colocado las banderas a media asta y con un crespón negro en señal de duelo.

Durante su vida en Navarrés, la joven trabajó con discapacitados y niños con problemas, según ha explicado el primer edil, quien ha indicado que la "faena y dedicación" de María José "siempre ha sido la misma".

"Es una persona muy querida en el pueblo, con lo que el golpe ha sido muy fuerte". Tanto la joven como su marido, ha agregado, eran "encantadores".

El alcalde ha apuntado que María José y su marido habían dedicado las vacaciones de este año a viajar a Perú para trabajar con una ONG, "con la mala pata que ha ocurrido esta desgracia".

Huesca ha mostrado todo el apoyo del consistorio a la familia y, al respecto, ha indicado que se han puesto en contacto con psicólogos para ver si pueden atenderles tras este "palo" tan fuerte.

Y es que, según ha dicho, "están destrozados", aunque no sólo ellos, también el vecindario y el pueblo entero. "Es un golpe muy fuerte", ya que María José era "una criatura con 30 ó 31 años y muy querida", ha incidido.

El consistorio de Navarrés se ha interesado, asimismo, por el estado del marido de la joven, herido en el accidente, hecho que ha resultado algo complicado debido a la diferencia horaria con Perú, dijo. El joven, según ha dicho, tiene "un golpe muy fuerte en la cabeza y está grave".

La joven era diplomada en Educación Social y trabajaba como educadora en un centro de acogida de menores de Xàtiva. Fue monitora, asimismo, del movimiento diocesano Junior de la parroquia de Navarrés y gran colaboradora de la iglesia, según han indicado fuentes del Arzobispado.

Además de la valenciana, otras tres mujeres españolas fallecieron en el siniestro ocurrido en el sur de Perú, mientras que varios españoles más resultaron heridos, entre ellos Silvia Albert y Sergio Serra, residentes en Xàtiva, y el marido de María José.

Una nota de la Diputación de Alicante precisa que Ripoll ha sido puesto en libertad 'sin cargos'


ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), ha salido en libertad "sin cargos", según una nota difundida por la institución provincial.



Minutos después de que los abogados de Ripoll no precisaran si la puesta en libertad de Ripoll ha sido "con o sin cargos", la Diputación de Alicante, a través de una nota remitida a los medios de comunicación, ha informado que es "sin cargos" y sin que se hayan adoptado "medidas cautelares" al presidente de la institución.

Ripoll ha sido puesto en libertad sobre las 20.00 horas tras prestar declaración en la Comisaría Provincial, según han informado sus abogados.

"Está bien de ánimo, aunque cansado, pero contento de colaborar" con la investigación y de "estar en libertad", ha dicho uno de los abogados de Ripoll, cuya declaración no se ha prolongado más allá de "los diez minutos".

Compromís pide a la militancia del PP que 'quite las manzanas podridas' del partido

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha declarado este martes que el PP en la Comunitat "está podrido" y ha pedido a sus militantes, "la mayoría honrados y que en otros momentos han tenido tan claro la lucha contra la corrupción política", que empiecen a "pedir responsabilidades a sus políticos y quitar las manzanas podridas".

Oltra, que se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces de las Corts en relación a la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante que afecta a la diputación provincial, a su presidente, José Joaquín Ripoll, y al Ayuntamiento de Orihuela, ha insistido en que el PP "está podrido" y que "ya no se trata de unas cuantas manzanas en la cesta, porque son más las manzanas podridas de las que no", con lo que "o la limpian pronto o acabará afectando a todas las instituciones".

Por ello, Compromís ha pedido a los votantes del PP que se planteen que "no pueden seguir apoyando a un partido que es corrupto y que está dando apoyo a gobiernos corruptos, tanto a nivel municipal como provincial como en el Consell".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha preguntado en este sentido al presidente del PP, Mariano Rajoy, si "le da igual lo que diga la justicia española", porque, de ser así, "ha alentado a los suyos aquí a que cometan todo este tipo de actuaciones fuera de la ley". Y, además, "estaríamos ante un precedente de insumisión legal gravísisma para el estado democrático", ha agregado.

Por otro lado, Oltra, que ha relacionado este asunto con su imputación por el caso de El Cabanyal, ha considerado "paradigmático" de lo que está sucediendo y de la actitud de "doble moral" del PP la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de mantener la acusación contra ella por los desalojos en el mencionado barrio valenciano durante los derribos.

"Parece ridículo --ha continuado--, si no fuera tan calculado y maquiavélico, que los que deberían estar limpiando su propia casa porque extienden la corrupción por todas las instituciones de la Comunitat, sean los que se querellen por una actuación que está grabada en vídeo y todo el mundo puede ver que no es delictiva, ni es penalmente castigable".

"Lo bueno que tiene mi caso es que los hechos están grabado, ojalá tuviéramos las grabaciones de los hechos del PP", ha señalado.

Además, ha apuntado que la diferencia entre su imputación por El Cabanyal y las del PP es que en el caso de los 'populares' por "robar al pueblo", mientras que en el suyo es por "defender a los vecinos".

Morera ha añadido que, en el caso de su compañera de grupo, se trata de una "persecución política directa" por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Fomento coloca el último tramo metálico de los viaductos del Barranco de la Batalla en la autovía central

ALCOY.- El Ministerio de Fomento ha colocado el último tramo metálico del Viaducto Oeste del Barranco de la Batalla, que tiene una longitud de 42,54 metros y un peso de 140 toneladas, y conecta el viaducto de dovelas prefabricadas de hormigón con el estribo situado junto al túnel, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Para no afectar al Parque Natural de la Font Roja, la colocación del tramo metálico se ha realizado con una viga de lanzamiento desde el estribo opuesto al del parque, en una maniobra de precisión cuya duración aproximada ha sido de seis horas en sus diversas fases.

Con este tramo se ha ejecutado la totalidad de la viga del viaducto, que tiene una longitud total de 205,52 metros. Conjuga la tipología tradicional de dovelas prefabricadas con una tipología de estructura mixta de acero y hormigón pretensado, consiguiendo una estructura singular de vanos de 102,79 metros.

En las próximas semanas se procederá al hormigonado de la losa inferior, colocación de las losas prefabricadas superiores, pretensazos y ejecución de los elementos de contención.

El Viaducto del lado Este, de tipología similar al del lado Oeste, está finalizado en todos sus elementos estructurales. En estos momentos están en ejecución los sistemas de contención.

El Ministerio de Fomento ejecuta esta obra que forma parte del tramo de la Variante del Barranco de la Batalla, cuyo presupuesto asciende a 64,20 millones de euros. De esta inversión, 6,07 millones de euros corresponden a los dos viaductos del Barranco de la Batalla. La inversión del Ministerio de Fomento en las cuatro obras de la A-7 entre Alicante y Valencia supera los 300 millones de euros.

Detenido esta noche el empresario alicantino Enrique Ortiz en la operación de Anticorrupción

ALICANTE.- Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este martes al empresario alicantino Enrique Ortiz en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en la que ha sido detenido también el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El abogado de Enrique Ortiz, Francisco Ruiz Marco, ha indicado que, sobre las 17.00 horas de este martes, Ortiz se ha personado de forma "voluntaria" ante las fuerzas de seguridad de Alicante "para dar las explicaciones oportunas".

Enrique Ortiz, máximo accionista del club de fútbol del Hércules, se "encontraba fuera", ha apuntado su abogado, aunque no ha especificado dónde estaba, y "ha quedado voluntariamente en un lugar concreto con la policía" en Alicante y los agentes "han practicado la detención".

A continuación, se han dirigido hacia las oficinas centrales de la empresa Ortiz e Hijos Construcciones y Contratas en Alicante, situadas en el número 36 de la céntrica avenida de Alfonso X El Sabio de Alicante, donde se está realizando un registro por parte de la Policía Judicial.

La Unió denuncia que los arroceros han cotizado más en renta por un fallo de Agricultura

VALENCIA.- La Unió ha denunciado hoy que los productores de arroz de la Comunitat han sufrido un "fuerte perjuicio" en la renta del ejercicio 2009 por una falta de previsión de la Conselleria de Agricultura al abonar cuatro ayudas, dos del pago único y dos del abono agroambiental de 2008 y 2009, en un mismo año fiscal.

Según un comunicado de la organización agraria, al solaparse el abono de estas ayudas, junto a los ingresos por la venta del arroz, los productores han visto cómo a la hora de presentar la declaración de la renta de este ejercicio tenían más ingresos "de lo normal", lo que "les ha supuesto un fuerte golpe en sus bolsillos".

La Unió ha reiterado a la Conselleria su petición de que establezca un calendario "razonable" de pago de las diferentes ayudas que perciben los agricultores y ganaderos para saber la fecha aproximada de cobro y evitar problemas de solapamiento de las mismas.

Asimismo, la organización ha señalado que esta situación se une a los problemas que se ocasionan por los daños de la avifauna y a la supresión de las ayudas que existían por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, al alegar que "una ayuda económica no puede cubrir una situación ya contemplada en el seguro agrario".

Al respecto, La Unió ha apuntado que el seguro agrario únicamente cubre los daños cuando superan el 20 por ciento en la parcela, pues los perjuicios que ocasiona la avifauna en los campos están tipificados como daños excepcionales.

El seguro sólo cubre los daños del ánade cuando la polla de agua, ave similar a una pequeña gallina de plumaje color oscuro, no daña únicamente al cultivo sino también a los márgenes y por tanto no se contemplan esos daños.

Según La Unió, "el parche que desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha intentado dar es el de crear comederos que tan sólo ha logrado que aniden en los alrededores y que aumente el número de aves que acude".

Cierval exige a las administraciones públicas que reduzcan su morosidad y adopten políticas austeras

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha reivindicado este martes que las administraciones públicas deben "reducir al máximo la morosidad" porque "en muchos casos, utilizan a las empresas como instrumentos de financiación, abocándolas a la asfixia". Además, les ha reclamado que adopten "políticas de austeridad" y "medidas eficaces" para afrontar la crisis.

Durante su intervención en la asamblea general ordinaria de la patronal autonómica, ha criticado que la morosidad de las administraciones "se ha triplicado en un año" y ha defendido que "además de pagar cuanto antes sus deudas, las administraciones deben ser austeras, reducir la burocracia, los gastos corrientes y el déficit, reasignando inversiones y manteniendo, o incluso manteniendo, aquellas que son capaces de repercutir en la economía productiva a través de la creación de riqueza".

Ferrando ha destacado que "para mejorar la confianza internacional en el euro e invertir el proceso de debilitamiento que vive en la actualidad, es preciso aplicar políticas de austeridad y reducir los gastos de las administraciones, sin menoscabar por ello las inversiones productivas y priorizando los pagos de las deudas a las empresas".

Además, ha reclamado "medidas eficaces" ante las "consecuencias devastadoras" de la crisis para el tejido empresarial, como el cierre de 4.244 empresas de la Comunitat desde 2008, fundamentalmente por la falta de financiación; la subida de la tasa de desempleo por encima del 23 por ciento, tres puntos más que la media nacional; y los 1.024 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados este año.

"Los empresarios ya no podemos, no debemos, ni tampoco queremos esperar más. Hemos hecho propuestas concretas y queremos medidas efectivas", ha sentenciado Ferrando, quien ha denunciado que la "ausencia de crédito" está "ahogando" a las empresas, en un momento en el que "el panorama político-económico no es alentador" y en el que "mientras esperamos a que el Gobierno aporte soluciones eficaces y consensuadas, nuestras empresas van cerrando y nuestro tejido productivo se está destruyendo y con él, los puestos de trabajo".

El presidente de Cierval ha indicado que la actual "etapa de austeridad, que previsiblemente será prolongada, es necesario el mantenimiento adecuado de los servicios públicos y de las infraestructuras", como el Corredor Mediterráneo, el AVE a las tres provincias, las zonas logísticas y los accesos y ampliación de puertos y aeropuertos, y ha remarcado que el sector privado "debe involucrarse" en ese proceso y colaborar con las administraciones.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "una mayor participación de agentes privados en la producción y no sólo en la gestión de servicios públicos, redundará en importantes ahorros en costes para las administraciones, así como en una mejora de la calidad de los servicios".

Se ha referido asimismo a las "medidas drásticas" adoptadas para reducir el déficit público, como la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio y que, en opinión de Cierval, "tiene efectos limitados e incluso, en ocasiones, contraproducentes sobre la sostenibilidad fiscal a medio plazo". "La fiscalidad debe facilitar las estrategias empresariales y nunca ser un obstáculo para implantarlas", ha dicho.

Ha remarcado también que, pese al incremento de las exportaciones, "España necesita fortalecer su marca y primar las inversiones que favorezcan las exportaciones para facilitar la internacionalización de la empresa y aprovechar ese espíritu comercial y exportador", para lo que ha reclamado que se potencien los Institutos Español y Valenciano de Comercio Exterior --ICEX e IVEX, respectivamente--, "no sólo con más presupuesto, sino también mejorando su eficacia".

Ferrando también ha incidido en la necesidad de "alcanzar un pacto estable entre las principales fuerzas políticas del país con la participación de empresarios y trabajadores", de actuar con "sentido común" y de "establecer acuerdos que definan la estrategia de nuestro modelo productivo y posibiliten un cambio de rumbo de nuestra economía y la pervivencia y crecimiento de nuestras empresas".

Cierval lamenta la pérdida de los centros de decisión de Bancaja y CAM

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, ha lamentado este martes que la Comunitat pierda los "centros de decisión" de Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), con motivo de sus procesos de integración, al tiempo que ha reclamado el mantenimiento de las "estructuras actuales" para garantizar su "proximidad" con las pymes.

Durante su intervención en la asamblea general ordinaria de la patronal autonómica, Ferrando ha señalado que los procesos iniciados por CAM y Bancaja para integrarse en dos Sistemas Institucional de Protección (SIP) coliderados con Cajastur y Caja Madrid, respectivamente, "no son, obviamente, los que deseábamos".

"Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Llevamos décadas demandando entidades de crédito y ahorro fuertes, con centros de decisión radicados en la Comunitat Valenciana y ahora vamos a perderlos", ha lamentado.

En este sentido, el presidente de la patronal autonómica ha defendido que "las empresas, sobre todo las pymes de la Comunitat Valenciana, necesitan centros próximos de decisión y gestión para que la financiación fluya".

Por este motivo, ha recalcado que "es importante que, dentro de los acuerdos de los SIP, se incluya el mantenimiento de las estructuras actuales, que permitan a nuestras pymes mantener esa relación de proximidad, especialmente en estos momentos en los que el Banco de España anuncia un agravamiento de la situación crediticia".

Ferrando ha abogado por "apostar por la globalización" ante "esta nueva realidad", para lo que, en su opinión, "es necesario reformar los mercados y estar así entre los líderes europeos".

Ha incidido asimismo en que "la estabilidad del sistema financiero es una actuación que debe ser prioritaria dentro de las políticas de recuperación económica" y ha reivindicado que "todas las reformas del sistema financiero, fusiones, SIP, absorciones deben servir para generar, cuanto antes, normalidad en el mercado, a través de un sistema más fiable y eficiente de financiación a las empresas".

Queda en libertad con cargos José Joaquín Ripoll

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), ha sido detenido hoy, y puesto posteriormente en libertad, dentro de una operación policial de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado nº 3 de Orihuela, en la que también han sido arrestados tres concejales oriolanos.

Así lo ha confirmado su abogado, Fernando Candela, poco después de las ocho de la tarde.

Tras prestar declaración, que no ha durado "más de diez minutos", según sus abogados, Ripoll ha quedado en libertad, aunque sus representantes legales no han precisado si es "con o sin cargos" porque la investigación se halla "bajo secreto de sumario".

La actuación policial también se ha extendido a los empresarios Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica, y Ángel Fenoll, relacionado con servicios de recogida de residuos, ya que algunas de sus respectivas dependencias empresariales han sido registradas.

El empresario alicantino Enrique Ortiz, dueño del Grupo Cívica y también máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, que se encontraba hoy en Pamplona cuando se enteró de que los agentes de la policía judicial pretendían hacer un registro en algunas de sus dependencias, según su letrado, inmediatamente emprendió regreso a Alicante, adonde ha llegado ya y conocerá si está imputado y si debe personarse en la Comisaría para ser detenido.

La operación policial llevada a cabo en el Ayuntamiento de Orihuela, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con la detención de once personas y un total de 19 registros efectuados.

Fuentes policiales indicaron esta noche que se mantienen los cargos contra todos los arrestados, entre ellos el presidente de la Diputación alicantina, Juan José Ripoll, tres concejales y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, que deberán comparecer en los próximos días ante el titular del juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela, encargado del caso.

A los arrestados, se les imputan, según los casos, los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Durante el operativo, que se ha centrado en Orihuela, Alicante y Valencia, se han practicado 19 registros en domicilios particulares, empresas y organismos oficiales como el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante, en los que se ha intervenido numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos.

El operativo ha sido realizado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Han contado con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), según informó la Policía en un comunicado.

Explicaciones a Rubalcaba

El PP exige al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "explicaciones inmediatas" sobre el despliegue policial, incluido su coste, de una operación de "resultado desastroso" que ha provocado la detención y la posterior puesta en libertad del político alicantino José Joaquín Ripoll.

El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha hecho estas declaraciones tras conocer que Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la provincia, ha sido puesto en libertad, si bien el juez instructor podrá citarle para declarar en los próximos días y entonces sí imputarle.

Pero hoy, de acuerdo con las explicaciones de Pons, el presidente de la Diputación alicantina ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Según las palabras del responsable de Comunicación del PP, y a la espera de que se confirme que el trabajo de la Policía hoy en Alicante, en su opinión, ha sido "un montaje", el despliegue obedece a "una gran operación publicitaria que no ha conducido a ningún sitio".

"Ripoll ya ha sufrido la humillación del día de hoy porque es del PP", ha apostillado.

Por ello, ha dicho Pons, el Partido Popular exige a Rubalcaba "explicaciones inmediatas" sobre un despliegue policial que ha dado como resultado "la puesta en libertad, sin medidas cautelares de todas las personas detenidas, en menos de cinco horas".

A su juicio, hay que saber y que se concrete "cuánto dinero se ha gastado en esta investigación de más de dos años", si "estos policías se han destinado" a Alicante sólo para "investigar a dirigentes del PP" y el número de teléfonos intervenidos, así como el tiempo que han estado pinchados.

Todo ello quiere averiguar el PP de la mano de Rubalcaba porque, según ha remarcado el vicesecretario de los populares, "el resultado de esta investigación es tan desastroso para la Policía que tiene toda la pinta de formar parte de un plan".

Plan que para Pons consiste en "investigar a cuántos más dirigentes del PP, mejor".

"El día ha empezado con Ripoll detenido y termina con Rubalcaba bajo sospecha", ha sentenciado.

Detenidos el presidente de la Diputación de Alicante y el constructor Enrique Ortíz por presunta corrupción mediante soborno


ALICANTE.- La Policía Nacional ha detenido esta mañana al arquitecto, presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, lugarteniente del ex ministro Eduardo Zaplana, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. El empresario de la construcción y presidente del Hércules C.F., Enrique Ortíz, cuyo domicilio al igual que el de Ripoll ha sido registrado sobre las 7 de la mañana por orden del Juzgado nº 3 de Orihuela, se ha entregado ya en una Comisaría de Policía de Pamplona, adonde había acudido a disfrutar de los sanfermines, y también está detenido en espera de ser trasladado a nuestra ciudad en un furgón celular.

La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008. Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.

Bernardo del Rosal, abogado de Ripoll junto con el letrado Fernando Candela, ha afirmado que, por el momento, desconocen cuáles son los cargos que se le atribuyen y ha confirmado que su cliente permanece en la Comisaría Provincial a la espera de prestar declaración.

Ripoll ha sido trasladado pasadas las tres y media de la tarde por la Policía Nacional a la Comisaría de Benalúa, después de que los agentes registraran durante varias horas la Diputación de Alicante, donde permanece incomunicado.

El presidente ha salido de su despacho custodiado por los agentes, en calidad de detenido, en dirección a la Comisaría. Iba en un todoterreno de la Policía Judicial en el asiento de atrás, acompañado por varios agentes desde un garaje situado en un edificio colindante a la Diputación de Alicante.

El todoterreno en el que estaba Ripoll iba acompañado de otro vehículo de los agentes y su salida de la Diputación de Alicante se ha llevado a cabo muy deprisa con la presencia de media docena de policías.

El también presidente provincial del PP de Alicante "está muy tranquilo y colabora con la Policía en todo lo que le han pedido y requerido", ha dicho Bernardo del Rosal, que fue Síndic de Gregues de la Generalitat.

Del Rosal ha asegurado que todavía no les han informado de los hechos que han motivado las imputaciones porque están declarados bajo secreto de sumario desde 2007.

"En el auto de la entrada de registro hay indicaciones genéricas, pero no nos han dicho los hechos que motivan las imputaciones", ha explicado Del Rosal, quien ha reiterado que no saben de "qué se le acusa".

Fuentes próximas al caso han explicado que, probablemente, Ripoll prestará declaración en la Comisaría una vez que sean trasladados "otras personas" desde Orihuela.

Los tres concejales detenidos han sido conducidos ya a la Comisaría provincial, en Alicante, para prestar declaración.

Los ediles Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas), Antonio Rodríguez Murcia (Pedanías) y Ginés Sánchez (Medioambiente) han sido introducidos en coches policiales, entre las 15,00 y las 17,00 horas, después de que los efectivos policiales registraran sus respectivas dependencias.

A pesar de que todos ellos ya han sido remitidos a la Comisaria Provincial, los agentes de la Policía Judicial continúan en el interior de las dependencias del Área Municipal de Medioambiente.

Durante el registro, que se ha prolongado durante siete horas hasta la salida de los ediles del edificio consistorial, ha estado presente en todo momento el secretario municipal, Virgilio Estremero, y el teniente alcalde Antonio Rodríguez Barberá.

Los agentes han recogido "diversos archivadores de documentación" que, posteriormente, han introducido en un vehículo policial.

El secretario del consistorio oriolano, Virgilio Estremero, ha estado presente en esta diligencia policial, que ha sido realizada a través de una puerta ubicada en la parte posterior del edificio municipal.

Los agentes, además, han arrestado al concejal de Infraestructuras de Orihuela, Manuel Abadía, tras precintar varias dependencias municipales, y a otros dos ediles del consistorio.

Y han registrado el domicilio del concesionario de la recogida de basuras en este término municipal, Ángel Fenoll, y el de su hijo, donde se ha encontrado abundante material audiovisual relacionado con el caso.

El interrogatorio al empresario oriolano Ángel Fenoll, se produjo también en su domicilio particular en la pedanía de La Aparecida, de la capital de la Vega Baja. El industrial ha sido conducido finalmente con su hijo hasta sus oficinas en un coche oficial donde prosiguen las pesquisas policiales. Se desconoce si ambos también han sido detenidos o si continúan los registros.

Se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Han sido más de dos años de pesquisas que han incluido intervenciones telefónicas. Unas intervenciones que, según fuentes de la investigación, acumulan una importante carga probatoria contra los detenidos.

La detención de Ripoll se produce en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en la propia Diputación y varios municipios de la provincia de Alicante en la comarca de la Vega Baja, entre ellos Orihuela, cuyo Ayuntamiento ya ha sido registrado y donde se ha detenido a tres concejales por su responsabilidad de áreas específicas.

A primera hora de la tarde no se había confirmado la detención de la alcaldesa Mónica Lorente, mano derecha de Ripoll en la dirección provincial del PP, y si esta se encontraba o no en Alicante llamada por Ripoll puesto que es también vicepresidenta de la Diputación aunque no estaba en el Ayuntamiento de Orihuela durante el registro.

Efectivos de la Policía Nacional de Madrid, Valencia y Alicante registraron desde primera hora de esta mañana las dependencias de la corporación provincial, en concreto su primera planta donde se encuentra la Presidencia.

Además, los agentes se habían desplazado primero hasta el domicilio del presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, en el residencial barrio de Vistahermosa, donde, al parecer, se han encontrado grandes cantidades de dinero, y desde donde en torno a las 12 del mediodía ha sido conducido a su propio despacho por la Policía, al que entró por un tunel desde una dependencia anexa.

Fuentes policiales advierten de que los registros domiciliarios se realizan por orden judicial cuando existe una imputación. No obstante, las mismas fuentes esperan que Ripoll quede en libertad en todo caso tras las investigaciones en curso.

La operación policial parte de una investigación abierta en 2006 por la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con el juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela para esclarecer una trama de corrupción vinculada con las contrata de basuras en el sur de Alicante, la adjudicación de una planta de reciclaje a una UTE participada por Ortíz y la presunta financiación ilegal del PP en la provincia de Alicante. Pero fue el año 2007 cuando la investigación comenzó a dar sus frutos.

Los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Judicial de la Comisaría Central y de la Comisaría Provincial han entrado también en el Ayuntamiento de Orihuela acompañados por el concejal de Servicios Urbanos, Manuel Abadía, del secretario del Consistorio y de varios funcionarios del servicio de contratación. Las dependencias municipales donde se han producido los registros son los servicios de Fomento y Calidad Ambiental y han procedido a precintar algunas de ellas.

A primera hora de la tarde se ha sabido que Ripoll permanecía en su despacho de la Diputación mientras se procedía a diversos registros dentro del propio Palacio Provincial y que estaba acompañado del abogado penalista y catedrático de la Universidad de Alicante, Bernardo del Rosal, y de la propia jueza que ha ordenado registros y detenciones a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Ripoll iba a ser trasladado posteriormente a las dependencias de la Comisaría Provincial en el barrio de Benalúa.

Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía también han llevado a cabo este martes un registro de las oficinas centrales de la empresa Ortiz e Hijos Construcciones y Contratas en Alicante, en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, que afecta también la Diputación de Alicante, su presidente José Joaquín Ripoll y el Ayuntamiento de Orihuela.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, permanece junto a la Policía desde primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad junto a otros cuatro concejales del equipo de gobierno, en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción.

La primera edil ha sido requerida para colaborar en el registro iniciado sobre las 8.30 horas de este martes por los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, quienes han precintado la propia alcaldía y otras dependencias municipales.

Junto a Mónica Lorente, también se encuentran varios ediles de su equipo de gobierno, entre los que se encuentra el edil de Manuel Abadía —concejal de Servicios e Infraestructuras Urbanas, Barrios y Comercio— y Antonio Rodríguez Barberá —edil de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Patrimonio y Parajes Naturales—.

También acompañan a Lorente Ginés Sánchez —responsable de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Transporte Urbano—; y Antonio Rodríguez Murcia —delegado de Servicios e Infraestructuras de Pedanías y Desarrollo Rural, Parques y Jardines y alumbrado público—.

Por su parte, el edil David Costa —concejal de Recursos Humanos, Contratación y Calidad y Modernización de la Administración— se encontraba en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, y está previsto que vuelva a la localidad en las próximas horas.

Los agentes también han realizado registros en los domicilios particulares de los miembros del equipo de gobierno de Orihuela, y han requisado el vehículo oficial de la primera edil, según han explicado testigos presenciales.

Los agentes entraron en las dependencias de la empresa Ortiz e Hijos a primera hora de la mañana, y requirieron al personal de la compañía que les facilitara documentación.

La labor de los agentes obligó a buena parte de la plantilla a abandonar el edificio y a esperar a las puertas de las oficinas, situadas en el número 36 de la céntrica avenida de Alfonso X El Sabio, en Alicante, muy cerca del propio Palacio Provincial.

Además, la policía judicial se ha personado en las instalaciones de la empresa INUSA (Ingeniería Urbana, S.A.) para registrar "exclusivamente" uno de los despachos correspondiente a un empleado "con responsabilidades", han informado fuentes próximas a esta mercantil.

La empresa, formada por Cespa, FCC y el Grupo Cívica -esta última liderada por el empresario Enrique Ortiz-, sostiene que "desconoce el motivo por el que se ha efectuado esta actuación policial".

El nombre del empresario Enrique Ortiz está también vinculado a la investigación judicial abierta en torno al caso 'Gürtel' después de que un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales identificara a su empresa, Ortiz e Hijos, como una de las que supuestamente financió ilegalmente al PP en la Comunidad Valenciana.

La investigación de esta supuesta trama de corrupción comenzó en 2006 cuando el empresario Ángel Fenoll denunció un supuesto soborno por la adjudicación de la contrata de la basura de Orihuela. El industrial entregó las pruebas (una grabación en DVD) a la Fiscalía Anticorrupción de Alicante.

El propio empresario fue detenido en 2007 y acusado de cohecho y extorsión y la policía se incautó de decenas de grabaciones donde se observaban supuestos sobornos realizados en casa del industrial. Fenoll quedó en libertad unas semanas después tras pagar una fianza.

Con el material incautado, el juez abrió una nueva investigación para determinar si el empresario había colaborado en la financiación de las campañas electorales de algún partido político. En estas nuevas pesquisas, el juez se interesó también por la adjudicación de una planta de basuras en la comarca de la Vega Baja. El concurso para construir esta planta de tratamiento de residuos, dependiente de la Diputación de Alicante, se paralizó tras la detención del empresario Ángel Fenoll y otros responsables de su empresa.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, decidió el año pasado retomar el proyecto de la planta de basuras y adjudicó la obra al empresario Enrique Ortiz, que también aparece en las investigaciones del caso Gürtel por su supuesta vinculación a la financiación irregular del PP. La investigación judicial ha estado bajo secreto de sumario desde junio de 2007.

Ripoll lidera en Alicante el antiguo sector zaplanista del PP, enfrentado a Camps, y ha sido muy crítico con el actual presidente autonómico y su actuación ante el caso Gürtel. De hecho no ha asistido a ninguna de los actos en los que el líder valenciano ha intentado lavarse la cara ante los casos de corrupción que lo salpican.

Protagonistas de la operación policial

José Joaquín Ripoll, arquitecto e hijo de un popular panadero de la ciudad, fue vicepresidente de Eduardo Zaplana en el Gobierno valenciano. Hostigado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras perder los zaplanistas el control de la dirección regional del PP en 2004, se refugió en la provincia de Alicante, donde ha conseguido mantener la dirección provincial.

Durante los escándalos del caso Gürtel, que han afectado a Camps y a la cúpula regional del PP, Ripoll ha sido quien ha mantenido las posiciones más críticas y ha reclamado la asunción de responsabilidades políticas más alla de la baja de militancia del ex secretario regional Ricardo Costa.

Alicantino, de 52 años, es presidente de la Diputación Provincial desde 2006. El dirigente popular fue elegido en 1991 diputado en Les Corts, cargo que revalidó en las dos siguientes legislaturas. Con Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, Ripoll ocupó las consellerías de Administraciones Públicas y Presidencia y fue vicepresidente segundo del Consell. En el breve periodo en que José Luis Olivas presidió el gobierno valenciano, Ripoll actuó como vicepresidente primero de su gabinete.

Tras la elección de Francisco Camps al frente de la Generalitat, Ripoll ha aglutinado en torno a la Diputación de Alicante a los seguidores de Zaplana opuestos a la línea oficial del PP de la Comunitat. En diciembre de 2008 obtuvo la presidencia del Partido Popular de Alicante en liza con Manuel Pérez Fenoll, al que respaldaba Camps, por un puñado de votos.

Ángel Fenoll es un empresario nacido en Santomera (Murcia) que comenzó su fortuna con la explotación del servicio de basuras de la costa de Orihuela en 1987 gracias a sus buenas relaciones con el PP. Fenoll acumula ya tres condenas firmes. Una por comprar votos por correo para el PP en las elecciones municipales de 1991, una segunda por tenencia ilícita de armas y una tercera por falsificar facturas para proteger a Luis Fernando Cartagena, ex consejero del Gobierno valenciano, que se apropió de una donación de unas monjas al Ayuntamiento cuando era alcalde de Orihuela.

Los registros efectuados hoy tienen su origen en una denuncia presentada por el propio Fenoll en la primavera de 2006 después de que el Ayuntamiento de Orihuela decidiese adjudicar la contrata de basuras municipal a la firma Urbaser y dejase la oferta del empresario oriolano en tercer lugar.

Enrique Ortiz ha visto como su más reciente negocio en Alicante, cuyas empresas aparecen en cualquier proyecto o contrata, se cerraba el pasado lunes, con la decisión del Ayuntamiento que preside Sonia Castedo, del PP, de que el nuevo campo del Hércules CF, que él mismo preside, se construya sobre el antiguo, con un coste de 55 millones de euros y financiación a base de plusvalías. Ortiz es propietario del campo desde que lo compró al Ayuntamiento en 2007 por 7,2 millones de euros.

Uno de los contratistas más importantes de las Administraciones valencianas, Enrique Ortiz es , además, el promotor del polémico Plan Rabassa, en Alicante, que prevé construir 13.500 viviendas al norte de la ciudad. También fue quien compró la reserva de suelo de Terra Mítica por 85 millones de euros, que permitió levantar la suspensión de pagos que pesaba sobre el parque temático.

Ortiz es uno de los seis empresarios implicados en el sumario del caso Gürtel por participar supuestamente en la financiación ilegal del PP valenciano.