sábado, 5 de diciembre de 2009

El consejo de la CAM decidirá sobre la fusión virtual sin la asamblea

ALICANTE.- La Asamblea General Ordinaria que celebró Caja Mediterráneo (CAM) la semana pasada fue la primera en la que públicamente la dirección de la caja dejó claro que es tiempo de actuar ante la reordenación en la que está inmersa el sector. En la cita se allanó el camino. La asamblea cedió parte de sus competencias y autorizó al consejo de administración de la caja, y a propuesta de este, a poder emprender negociaciones de cara a un SIP (Sistema Institucional de Protección, también conocido como fusión virtual) y a llegar a acuerdos, según 'El País'.

El acuerdo no trascendió el pasado viernes, pero ayer los sindicatos mayoritarios en la CAM -Sicam, CGT y UGT- lo hicieron público en la rueda de prensa en la que anunciaron movilizaciones para defender los 7.500 empleos de la caja. Protestas que se concretarán en concentraciones de tres horas de delegados los días 11, 16 y 18 de diciembre ante la central. Las protestas se recrudecerán hasta llegar a la huelga.

Si la entidad anuncia una fusión sin contar con ellos o si supone un alto coste laboral, explicó Manuel Navaro, de Sicam y miembro del consejo de administración. Los sindicatos consideran que la caja podría seguir sola y creen que cualquier proceso de unión implicará recortes de personal.

Los sindicatos detallaron que el citado acuerdo de la asamblea permite al consejo, según se recogía en el punto, "en orden a mejorar la eficiencia financiera y patrimonial de la entidad", entre otras cosas, a "celebrar contratos que permitan dicha mejora según la circular BE 3/2008 [que refiere al SIP]". El reglamento regula que una fusión debe ser aprobada por dos tercios de la asamblea, pero el SIP es un mecanismo nuevo y el reglamento no lo prevé.

El SIP es un acuerdo que permite a las entidades mantener la marca y la estructura durante diez años, pero que, ante determinadas gestiones de riesgos y liquidez, vayan de la mano.

Los sindicatos creen que el SIP es una fórmula con "lagunas" y que es el inicio de la privatización de las cajas.

También ayer, los miembros del consejo de administración de la CAM realizaron una reunión extraordinaria en París. La visita forma parte del viaje anual con el que la caja agradece el trabajo del consejo.

Y sobre los SIP habló también José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante. Ripoll abogó por que la CAM emprenda una alianza a través de este sistema para mantener su "integridad".

"Seguramente los SIP pueden valer para estos momentos de crisis y se puedan buscar alianzas que respeten la integridad de nuestras instituciones financieras", esgrimió el líder del PP alicantino. Ripoll, que en reiteradas ocasiones ha expresado su rechazo frontal a una fusión clásica entre Bancaja y la CAM, argumentó que en este momento en el que el sistema financiero de cajas está sometido a una revisión hay que conseguir "hacer compatible esa reordenación con los intereses de cada uno de los territorios".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, defendió que cuanto menos entren los políticos en las cajas "mejor". Barberá reclamó que se deje una eventual fusión "en manos de los miembros de las cajas". En la misma línea apostó la portavoz del Consell, Sánchez de León.

Por otro lado, Moody's rebajó ayer la calificación de varios fondos de titulización de activos de la CAM.

A Luna le gustaría ver a Camps en casa disfrutando de su familia, lejos del Consell

VALENCIA.- El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha criticado que el PP les ha "cerrado la puerta política" a raíz del 'caso Gürtel' y ha alertado de que "lo van a pagar electoralmente", porque no cree que los ciudadanos "vayan a aceptar de buen grado lo que está pasando".

Luna ha defendido que no les ha quedado "más remedio" que presentar una querella, porque el PP les ha "bloqueado y cerrado el ámbito de juego", que debería haber sido el político, y ha afirmado que no cambiará su forma de hacer oposición aunque el PP les siga "dejando al margen" de las designaciones en las Cortes.

A su juicio, el PSPV "no va a pagar precio por el caso Gürtel", pues si bien desconoce si servirá para ganar muchos votos, sería "muy duro asumir" que "encima" les "castigaran" por defender las reglas del juego, la prácticas democráticas y la libertad de mercado en condiciones de igualdad.

"Tengo muy claro que vale la pena luchar por una sociedad democrática con todas sus consecuencias", ha asegurado Luna, para quien la "obligación de todo ciudadano, y desde luego de un parlamentario", era, ante el contenido del informe de la brigada de blanqueo de capitales, presentar una querella.

Si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguraba que a Luna le encantaría que apareciera boca abajo en una cuneta, el portavoz socialista asegura que donde le gustaría verle es "en su casa, disfrutando de su familia, y dejando el gobierno de los valencianos" en unas manos que tengan "mayor respeto por las reglas del juego democrático".

"No hay otra propuesta política más importante para la Comunidad en estos momentos que recuperar" esas reglas, asegura Luna, quien agradece "seriamente al PP y al presidente" que "no hacen nada más que reforzar" su posición política cada vez que se "meten" con él y le "agreden de la manera" que lo hacen.

Para Luna, a Camps, si acaba la legislatura, su partido no le dejará "volver a ser candidato" en las elecciones de 2011, porque para entonces habrá "muchas más cosas encima de la mesa, los procedimientos judiciales que hay en marcha estarán bastante más avanzados", y su posición política y judicial "será mucho más complicada".

El portavoz socialista ha explicado que, al mismo tiempo que las cúpulas empresariales criticaban la inclusión de cinco empresas en la querella, ha recibido la felicitación de muchos empresarios que les han agradecido que hayan resistido "presiones" y han defendido el derecho a competir en condiciones de igualdad en los contratos públicos.

Ha recordado que llevan exigiendo responsabilidades políticas desde que empezó el 'caso Gürtel', que Camps no asume ni contesta, a pesar de que "no puede nadie negar" que la Generalitat contrató "a todos los niveles con una trama corrupta" cuyo objetivo era sacar dinero de los contribuyentes de España y llevarlo a paraísos fiscales.

No se muestra partidario de una reforma de la ley de financiación de partidos políticos, sino de que se cumplan las leyes, y ha calificado de "grave que haya una conciencia moral tan laxa" con los políticos en esta Comunidad, en lugar de una conciencia social clara de que hay que acabar con la corrupción.

Respecto a la situación del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, ha opinado que existe "un triángulo amoroso un tanto complicado", pues Génova tiene la "obsesión" de "matar políticamente hablando" a Costa, y Camps la de defenderle "políticamente hablando".

Aidico genera en España el 35% de las patentes de nuevos materiales para la construcción

VALENCIA.- El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), en colaboración con distintas empresas del sector, ha generado durante 2009 un total de diez patentes relacionadas con nuevos materiales para la construcción, lo que representa el 35 por ciento del total de esta modalidad registradas en España.

Con estas cifras, Aidico se convierte en una de las entidades de mayor producción de este tipo de registros de invención tecnológica, "fomentando con ello la incorporación de la innovación a la industria de la construcción", según indicó la Generalitat en un comunicado.

De acuerdo con el informe de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), el número de patentes es indicativo del nivel tecnológico y de invención de un país. De acuerdo con el informe del Instituto Español de Patentes y Marcas, en España se registró un incremento del 10 por ciento en patentes nacionales y un aumento de del 26 por ciento, de patentes internacionales, porcentaje sólo superado por China.

El sector de la construcción, a pesar de ser un gran demandante de patentes, suele registrar un número muy bajo en relación a otros sectores industriales.

Aidico ha favorecido el crecimiento de patentes en el sector de la construcción con una contribución en la generación de las mismas que supera el 10 por ciento del registro total en el sector construcción en España, según se extrae de los datos del SOU-OTC.

En concreto, en lo que respecta a materiales de construcción, y de acuerdo con los datos analizados (IOM-OTC), se estima que el porcentaje de patentes de Aidico se sitúa por encima del 35 por ciento del total.

En valores absolutos, la relación entre el personal de investigación y el número de patentes alcanzada por Aidico consigue ratios en los niveles más avanzados de los centros de investigación de Europa.

Según el Consell, esto se debe a la formación continua de los investigadores de Aidico a través de programas específicos, enfocados a las necesidades reales del sector industrial, así como a la colaboración que mantiene desde hace años con centros internacionales homólogos, lo que permite a sus equipos "conocer de primera mano las tecnologías más pioneras del mercado".

Por otro lado, los programas de ayudas a la I+D+I, tanto regionales y nacionales como europeos, han sido "fundamentales" para que las empresas hayan podido desarrollar nuevos productos y procesos.

A través de estos programas, los sectores tradicionales "han podido acceder a la innovación y han sabido aprovecharla para alcanzar altos niveles de innovación y para mantener su posición estratégica y competitiva en el mercado internacional", subrayó la Generalitat.

AVA-Asaja insta a buscar "un punto de encuentro que acabe con la guerra del agua"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) destacó este sábado que ha llegado el momento de buscar "un punto de encuentro que acabe de una vez por todas con la guerra del agua". En este sentido, el presidente de esta formación agraria, Cristóbal Aguado, entiende que para conseguir ese objetivo "es necesario abandonar la crispación, el clima de enfrentamiento y la instrumentalización de carácter político que ha caracterizado en los últimos tiempos el tono de esta controversia".

Aguado explicó en un comunicado que "la decisión del Gobierno de autorizar un trasvase de agua del río Ebro para beneficiar a cuatro municipios de Catalunya que se encuentran ubicados dentro del área de influencia de otras cuencas ha vuelto a poner sobre la mesa toda la problemática derivada de la utilización y manejo de los recursos hídricos disponibles".

No obstante, el responsable de la entidad agraria considera que hay que buscar un "punto de encuentro" para solucionar las discrepacncias existentes en lo referente al agua. En este sentido, AVA-Asaja propone otorgar el protagonismo del debate a los especialistas en la materia con el objeto de "encauzarlo a partir de criterios de racionalidad".

"Ya es hora de entender la filosofía del ciclo del agua y aprovecharlo debidamente", recalcó Aguado. "El agua no llega a la puerta de casa de todo el mundo, pero eso no quiere decir que no todo el mundo tenga derecho al agua. No se puede mercadear con un bien que es esencial", señaló.

A su juicio, la única solución posible para un conflicto que "amenaza con eternizarse" pasa por "realizar un esfuerzo que permita alcanzar un protocolo de actuación racional y consensuado, una política hídrica a la medida de la realidad española y destinada a cubrir las necesidad de todos".

El presidente de AVA-Asaja incidió en que el agua "es una cuestión estratégica para el desarrollo de este país" por lo que, en su opinión, "sería absolutamente recomendable que los partidos políticos se replanteasen sus estrategias en aras de encontrar una solución definitiva".

Esta entidad agraria cree que "no hay que descartar instrumentos alternativos para la obtención de recursos hídricos, como puedan ser las desaladoras", pero subraya que "la clave del asunto sigue encontrándose en la correcta gestión de los caudales que proporcionan los ríos".

"Más pronto que tarde habrá que sentarse a negociar. Hay que acabar con una disputa interminable. Ya está bien de hacerle la competencia a la Guerra de los Cien Años", concluyó Cristóbal Aguado.