sábado, 1 de octubre de 2011

Los abogados de Camps y Costa presentarán este lunes sus últimas alegaciones en la 'causa de los trajes'

VALENCIA.- Los abogados del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, y del ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, presentarán este lunes ante el magistrado presidente del tribunal del jurado constituido por el 'caso Gürtel' en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, sus últimas alegaciones.

   Los letrados de Camps y Costa, el ministerio fiscal y la acusación particular --que ejerce el PSPV-- están citados a las 10 horas en una vista a puerta cerrada --regulada en el artículo 36 de la Ley del Jurado-- para que expongan todo lo que consideren oportuno. Al acto no tendrán que asistir los abogados de los otros dos acusados del delito de cohecho impropio pasivo en este procedimiento --el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret-- ya que fueron condenados al pago de 9.600 euros tras haber admitido su culpabilidad y conformarse con los hechos imputados.  
   Según consta en el artículo 36 de esta normativa, en esta vista las partes podrán plantear alguna de las cuestiones o excepciones previstas en el artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o alegar lo que estimen oportuno sobre la competencia e inadecuación del procedimiento.
   Asimismo, podrán aludir a la vulneración de algún derecho fundamental; pedir la ampliación del juicio a algún hecho; la exclusión de otros; o impugnar los medios de prueba propuestos por las demás partes y proponer nuevos medios. En este último caso, la ley establece que se deberá dar traslado a las demás partes para que en el término de tres días puedan instar por escrito su inadmisión.
   Tras este paso, y resueltas las cuestiones propuestas --si ello no impide el juicio oral--, el magistrado presidente dictará auto de hechos enjuiciables, tal y como fija el artículo 37 de la misma ley. En concreto, el juez deberá precisar el hecho o hechos justiciables --incluyendo tanto los hechos alegados por las acusaciones como por la defensa--. Pero, si la afirmación de uno supone la negación del otro, sólo se incluirá una proposición.
   Seguidamente, con igual criterio, se expondrán los hechos que configuren el grado de ejecución del delito y el de participación de los acusados, así como la posible estimación de la exención, agravación o atenuación de la responsabilidad criminal. A continuación determinará el delito o delitos que dichos hechos constituyan.
   Asimismo, resolverá sobre la procedencia de los medios de prueba propuestos por las partes y sobre la anticipación de su práctica. Contra la resolución que declare la procedencia de algún medio de prueba no se admitirá recurso. Así, si se denegara la práctica de algún medio de prueba, las partes podrán formular su oposición a efectos de ulterior recurso. El magistrado también señalará en este auto el día para celebrar la vista del juicio oral.
   El abogado de Francisco Camps presentó a mediados de este mes un escrito de alegaciones al auto de apertura de juicio oral en el que apeló al Estatuto de Autonomía para alegar que el tribunal al que le corresponde la causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' es la Sala Segunda del Tribunal Supremo, puesto que los hechos imputables, "de ser ciertos", se produjeron en Madrid.
   En concreto, señala que, tal y como indica el instructor y las acusaciones, los hechos, de ser ciertos, se produjeron en Madrid, con lo que, según determina el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía, el tribunal al que le correspondería la causa sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Además, afirma que, según la Constitución española, el juez o el tribunal debe de estar predeterminado por la ley, por lo que, tal y como afirma en su escrito, la elección errónea del tribunal anularía todo el procedimiento.

El año hidrológico cierra con valores normales en España y déficit en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las lluvias han sido normales al cierre del año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2011), ya que a fecha de ayer viernes, ha llovido en España 633 litros por metro cuadro, un dato que coincide con el valor normal para esta fecha, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, que ha añadido que el mes de septiembre ha sido el más seco desde 1988 para el conjunto de España.

   Así, ha explicado que las zonas con mayor superávit este ejercicio han sido el sur de Andalucía, áreas de Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, mientras que el mayor déficit se encuentra en el oeste de Galicia, Comunitat Valenciana, puntos de Castilla-La Mancha y sureste de Aragón.
   Además, ha detallado que el superávit que había en España en el conjunto del año hidrológico duraba hasta finales de mayo pero se ha ido reduciendo a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, que han sido "bastante secos" y ha destacado "mucho" el mes de septiembre, periodo en el que ha llovido la tercera parte de lo habitual desde el punto de vista climatológico. "Esta treintena se constituye como el septiembre más seco desde 1988. Está siendo un mes muy parco en precipitaciones", ha apostillado.
   Concretamente, ha indicado que tanto en ambas castillas como en Madrid no ha habido prácticamente precipitaciones en las últimas semanas y que en el oeste de Galicia, en lo que va de mes, se han recogido 20 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en esta treintena es acumular 80 o 100 litros por metro cuadrado de media.
   Por otro lado, ha manifestado que la próxima semana se va a mantener la situación de estabilidad anticiclónica en casi todo el país. De momento, este fin de semana ha apuntado que podrían caer algunas lluvias débiles en el área mediterránea donde podrían llegar a recogerse más de 100 litros pero "de forma muy puntual".
   Asimismo, a partir del lunes, dejará de llover y subirán las temperaturas que, posteriormente volverán a bajar el martes y el miércoles, cuando se volverán a recuperar.
   En este contexto, ha dicho que se prevé un ambiente seco, prácticamente en todas las zonas y con temperaturas constantes y que existe una remota posibilidad, menor al 40 por ciento, de que el miércoles un frente pueda "rozar" el norte de la Península.
   De llegar esta borrasca podría llover en el tercio norte el jueves y el viernes, donde bajarían las temperaturas. De producirse, de cara al fin de semana podría llover en la mitad norte peninsular, aunque "parece que ese frente no bajará tanto de latitud".
   En definitiva, ha concluido que las "lluvias claras del temporal de otoño no se ven por ningún lado y siguen sin llegar, al menos hasta la siguiente semana".

Alarte exige a Fabra que cobre el Impuesto de Patrimonio para invertir ese dinero en crear empleo para los jóvenes

VALENCIA.- El síndic socialista en las Corts y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido este sábado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cobre el Impuesto de Patrimonio y que ese dinero se invierta en nuevos empleos para los 245.000 jóvenes valencianos que están en el paro, "porque las 19.000 personas que más tienen en la Comunitat, y que superan los 700.000 euros de Patrimonio, han de pagar más". 

   El líder socialista se ha pronunciado de esta forma en Madrid, donde ha asistido a la Conferencia Política del PSOE, bajo el lema 'Ideas de Verdad', acompañado de una delegación superior al medio centenar de personas, entre ellos los cabezas de lista para las generales por Alicante, Valencia y Castellón, Leire Pajín, Inmaculada Rodríguez Piñero y Ximo Puig, entre otros muchos.
   Alarte ha anunciado que este próximo lunes presentarán en las Corts una PNL de urgencia, instando al Consell a recaudar este impuesto y ha insistido en la necesidad de recaudar el Impuesto de Patrimonio en la Comunitat Valenciana "para que no haya 245.000 jóvenes condenados al paro, y para que los 109 millones de euros que se recaudarían de quienes tengan más de 700.000 euros de patrimonio, puedan servir para crear empleo, sobre todo para los jóvenes, y para tener más dinero público sin tener que endeudarnos más".
   En esta línea, ha criticado "la nocturnidad y alevosía" con la que el PPCV aprobó este viernes la Ley de Medidas Fiscales, una de cuyas medidas es no cobrar a las grandes fortunas. Así, se ha preguntado "en qué lugar queda ahora la posibilidad de llegar a grandes pactos, cuando de forma unilateral el Gobierno de Fabra decide una medida de este calado, sin contar con el resto de grupos parlamentarios".
   Alarte ha subrayado que "los socialistas vamos a hablar de empleo porque defendemos la enseñanza como una oportunidad de trabajo para los jóvenes de nuestra tierra, para que todos tengan las mismas opciones". 
"Tenemos que decirle a los jóvenes que su opción es formación y empleo", ha continuado tras reclamar "una economía sana y competitiva y una reindustrialización en clave de innovación y nuevos sectores tecnológicos".
   "Vamos a hablar de empleo para defender una sanidad pública que es innovación, modernidad y desarrollo científico; vamos a hablar de la Ley de la Dependencia porque, si el PPCV la cumpliera, supondría la creación de 40.000 empleos más en la Comunitat Valenciana", ha asegurado. "Vamos a hablar de empleo incansablemente porque ése es nuestro proyecto y porque nuestras ideas son más necesarias que ayer y que antes de ayer".
   Alarte ha reclamado de la militancia "una actitud combativa y positiva, para escuchar, hacer y explicar" y ha dicho que "nos encontramos ante un cambio de era, ante un tiempo diferente sólo comparable en términos económicos al crack del 29". El líder socialista ha explicado que "desde el Gobierno de España tuvimos que tomar una decisión al asumir que debíamos hacer frente a las dificultades que se cernían sobre España y sobre nuestra economía".
   "Y ahora toca explicarlo en la calle, así que vamos a dar la cara --porque a nadie se le ocurriría irse ante las dificultades-- y vamos a luchar por todas las personas que están sin un empleo", ha apostillado.

Fabra anima a acabar con la España "del subsidio" y a que las personas no quieran ser funcionarias

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha animado este sábado a generar el cambio económico y social con "fórmulas nuevas" y a acabar con "la España del subsidio y la subvención". Para ello, ha instado a ofrecer "oportunidades" a las nuevas ideas para que exista un "cambio de mentalidad" que apoye "la cultura del esfuerzo y de aprender a emprender y hacer que la aspiración de las personas no sea ser funcionarios sino emprendedores". 

   Fabra se ha pronunciado así durante su intervención en el foro del PP 'Los emprendedores protagonistas del crecimiento y del empleo', que se ha celebrado en Valencia y que ha contado con la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros. Allí ha señalado que el PP está dispuesto a "arriesgarse" en este sentido porque "creemos en los jóvenes emprededores, en el sector empresarial y en las iniciativas".
   A su juicio, "la única solución que necesita este país es confianza e ilusión, y esta vez el país está en manos de gente responsable que sabe tomar decisiones" y ha señalado que el PP se toma esto como un "reto" para enfrentar "sin miedo".
"Hay que hacer que esa sociedad se ponga andar y le demos los instrumentos para que cree empleo y genere prosperidad", ha apostillado.
   En la Comunitat, ha infomado Fabra, "las pymes representan el 99,8 por ciento de las 650.000 empresas que hay en este territorio y generan más del 80 por ciento del empleo". "Si cada pyme o autónomo de todo el territorio español cogiera a un sólo trabajador, el nivel de desempleo sería como el de Alemania", ha resaltado.
   El jefe del Consell ha señalado que para el Gobierno socialista la palabra emprender significa "emprendarla con el PP y con Mariano Rajoy y para nosotros es enfrentarnos al cambio y hacer un país fuerte".
"Tenemos un gran proyecto político, una gran idea de lo que tiene que ser España, somos responsables y con experiencia" y, sobre todo, ha dicho, "tenemos al mejor líder, al primer emprendedor de España, la persona que va a hacer que vuelva la confianza: Mariano Rajoy".
   Asimismo, Fabra ha explicado que "el empleo lo crean los empresarios no la administración" y lo que debe hacer la administracación es "adecuarse a la situación actual y eliminar todo lo superfluo, aquello que no sea productivo y dar instrumentos y nuevas oportunidades a emperasrios y emprendedores para generar empleo". "La administración no genera empleo pero sí lo puede destruirlo", ha indicado en referencia al Gobierno central.
   Ha comentado que la idea del PP es fomentar "el diálogo y el consenso pero sin renunciar al liderazgo, con decisiones valientes" porque España "necesita medidas y cambios estructurales". En su opinión, "ha cambiado el concepto de las cosas con la crisis y, por tanto, tiene que cambiar la relación entre administración y empresarios".
   Por su parte, la alcaldesa Rita Barberá ha manifestado que los pequeños empresarios y autónomos están siendo "los principales perjudicados por la crisis" y que "sin la recuperación de este sector es imposible ver la luz al final del túnel" y ha acusado al PSOE de "abandonar" a este sector.
   Asimismo, ha resaltado que "no faltan iniciativas sino confianza" y ha aseverado que "el PP va a recuperar esa confianza".
"No nos vamos a demorar un solo instante" porque "son momentos para ejemplaridad de la política y pasión por el servicio público". Al respecto, se ha mostrado convencida de que las instituciones "podemos convertir estos momentos de adversidad en momentos de oportunidad, ése es nuestro reto".
   "Haremos lo que Zapatero ni ha podido ni ha querido hacer, ni tampoco Rubalcaba, que ahora por ciencia infusa le ha llegado el ánimo y parece tener soluciones para todo", ha declarado la alcaldesa, que ha afirmado que esto le ha creado "un trilema: o cuando era ministro era desleal a su gobierno o ahora va de farol o ambas cosas". Por eso, ha remarcado "con rotundidad" que "la solución es el PP" y ha resaltado que Mariano Rajoy "es la esperanza para quienes han perdido todo en estos años".

EUPV aprueba las propuestas que propondrá para que formen parte del programa de IU

VALENCIA.- EUPV ha aprobado este sábado en asamblea las propuestas que presentará la agrupación para que formen parte del programa electoral de IU agrupadas en las categorías de Revolución Económica, Revolución Democrática, Revolución Ambiental, Revolución por los Servicios Públicos, Revolución para la Igualdad, Revolución por la Cultura y Revolución para la Paz.

   Según ha informado la formación de izquierdas en un comunicado, estas propuestas se han ido elaborando en el marco del proceso abierto hace meses bajo el nombre de Convocatoria Social, que ha reunido las ideas planteadas por afiliados y simpatizantes de EUPV, representantes de movimientos y organizaciones sociales y por cualquier ciudadano que ha querido participar.
   El debate de las aportaciones programáticas ha estado abierto durante toda la mañana también a través de las redes sociales. Además han participado más de 150 invitados y representantes de varios movimientos y organizaciones sociales, como el 15M, la plataforma Govern Obert, Xúquer Viu o Tanquem Cofrents.
   La asamblea de EUPV continuará esta tarde, cuando elegirá las listas de los candidatos de la formación de izquierdas por Valencia, Castellón y Alicante para las próximas elecciones del 20 de noviembre, y dónde participarán 300 delegados.