domingo, 19 de noviembre de 2023

Mazón empieza a «descatalanizar» el valenciano por el traductor oficial de la Generalitat



VALENCIA.- La «descatalanización» del valenciano ha empezado ya por parte del Gobierno autonómico de Carlos Mazón con los primeros cambios en el traductor oficial de la Generalitat Valenciana ('Salt'). Esta herramienta on-line tiene una utilización asidua por los funcionarios en su día a día al trabajar en los servicios públicos al ciudadano y también en sus comunicaciones internas con la Administración, aunque está abierta a todo el mundo, según adelanta Abc.

Las primeras novedades en este proceso que el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, definió precisamente con ese término, al entender que la lengua se había sometido a una «catalanización» en los últimos años, en alusión a la política impulsada por sus antecesores de Compromís en este departamento, se notan en algunas palabras recuperadas del habla habitual en la calle.

Así, por ejemplo, los demostrativos 'este', 'esta' y 'estos' o 'estes', (en lugar de 'aquest', 'aquesta' y 'aquestos' o 'aquestes') aparecen ya en el traductor Salt cuando se emplean en una frase en castellano y se quiere el equivalente valenciano. De todas formas, no se trata de una sustitución forzada u obligatoria del actual Consell de imponer términos más frecuentes en el dialecto al norte del Ebro.

Es decir, cada cual podrá seguir empleando ambas expresiones indistintamente, con este espíritu de libertad que el conseller quiere irradiar a las cuestiones lingüísticas en todos los ámbitos, especialmente el educativo y para las familias.

Igualmente, se acepta de nuevo el pronombre neutro 'lo', otra de las novedades que Rovira anunció a finales de octubre, cuando entre otros argumentos señaló que algunos de estos elementos del lenguaje están documentados desde 1600, para dar a entender que no se trata de castellanismos ni invenciones recientes por ninguna motivación ideológica.

En cambio, el sufijo 'iste' en palabras como «artista» o «periodista» todavía no se ha incorporado al traductor Salt, como puede comprobar cualquiera, si bien el proceso no está terminado. 

De hecho, hay pendiente un informe sobre estas y otras novedades por parte de la AcadèmiaValenciana de la Llengua (AVL) que, no obstante, no encontrará ningún motivo de fricción o incorrección, porque el Gobierno de Mazón se ha comprometido a ser escrupuloso con el respeto a la normativa de esta entidad en todos los preceptos del idioma.

Por este camino, marca también distancias con la política del anterior gobierno de Ximo Puig en coalición con los nacionalistas de Compromís, donde la elección de una terminología utilizada más al norte favorecía una armonización en la vía de los llamados «países catalanes», que ahora parecen querer desmontar los Ejecutivos del PP en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, dos de las tres «patas» de ese imaginario independentista, o dos de las incógnitas en la ecuación.

El Salt se puede utilizar en una web oficial de la Generalitat Valenciana e incluye no sólo el traductor castellano-valenciano -y viceversa- sino otras herramientas de consulta, como el «correcto», los «criterios» lingüísticos, la «gramática», el «diccionario» de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), así como el acceso a otra web para consultar la información sobre la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), y finalmente un espacio genérico de «ayuda».

Los extranjeros ganan cada vez más peso y marcan máximos en la compra de casas en España



MADRID.- La demanda extranjera de vivienda en España sigue manteniendo un papel destacado en el mercado residencial español, consolidándose como un pilar esencial de actividad, que ya está en niveles récord con el 21 % del total de las operaciones en la primera mitad del año.

Aunque el número de compraventas de extranjeros se redujo un 7,5 % en el semestre hasta las 67.983 operaciones, esta caída ha sido más notable en el caso de españoles en un contexto marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés que han provocado un encarecimiento de la financiación. En consecuencia, el peso de los extranjeros no solo no se ha visto resentido, si no que ha aumentado.

Además del récord que constatan los notarios en su peso dentro del mercado de compraventas en la primera mitad del año, los registradores indican que, basándose en los datos que manejan, en el tercer trimestre la compra de vivienda por parte de extranjeros representó el 15,4 % de las operaciones, su segundo mejor trimestre desde que hay registros, al calor de los meses con más afluencia turística.

Y es que, de acuerdo a la información que procesa el Colegio de Registradores, la compra de vivienda en España por parte de extranjeros no alcanzaba un porcentaje tan alto en un trimestre desde 2022, cuando entre julio y septiembre rozó el 16 % (15,92 %).

Británicos, alemanes y marroquíes, podio de operaciones

Los británicos continuaron liderando las compras de vivienda en la primera mitad de 2023 con el 9,6 % del total (6.498). A continuación se situaron los alemanes (8,1 %) y los marroquíes (7,3 %).

Tras ellos, entre los extranjeros que más viviendas compraron en España destacan también los franceses, los italianos, los rumanos y de Países Bajos.

El grupo de nacionalidades que engloba al resto de extranjeros de fuera de la UE supuso el 12,8 %, según los notarios.

Entre enero y junio los mayores aumentos los registraron los rusos (50,2 %) y ucranianos (41,6 %), coincidiendo con la guerra, y los estadounidenses (13,6 %).

¿Qué zonas prefieren?

Los británicos, los más destacados en España, se decantan por Andalucía, Comunitat Valenciana y, en menor medida, Murcia, según los registradores.

Los alemanes, por su parte, prefieren Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Los franceses se dirigen, principalmente, hacia Cataluña, y tras ella a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los marroquíes tienen a Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía entre sus primeras opciones, mientras que los italianos optan por Cataluña y Comunidad Valenciana, y los belgas eligen fundamentalmente esta última y tras ella Andalucía.

Las comunidades autónomas con un mayor peso de compra por parte de extranjeros en el tercer trimestre fueron Baleares (31,7 %), Comunitat Valenciana (29,4 %), Canarias (28,2 %), Murcia (24,8 %), Cataluña (16,3 %) y Andalucía (16 %), de acuerdo con la información que manejan los registradores.

A nivel provincial los mayores porcentajes se dieron en Alicante (43,7 %), Santa Cruz de Tenerife (36,6 %), Málaga (35,3 %), Baleares (31,7 %), Gerona (30,8 %), Murcia (24,8 %) y Las Palmas (20,8 %).

Por el contrario, las comunidades menos demandadas por los extranjeros para hacerse con una vivienda fueron Extremadura, Galicia y Castilla y León, donde no alcanzaron ni el 2 %.

Los suecos, los que más pagan por su casa en España

El precio medio pagado por el conjunto de extranjeros se situó en el semestre en 2.094 euros/m2, un 1,3 % más que un año antes.

Los mayores precios medios por metro cuadrado fueron abonados por suecos (3.036 euros/m2); daneses (2.930 euros/m2); estadounidenses (2.921 euros/m2); suizos (2.812 euros/m2); alemanes (2.724 euros/m2) y noruegos (2.584 euros/m2).

También superaron el precio medio pagado por el conjunto de extranjeros los compradores de Rusia, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica e Irlanda.

Los menores precios fueron pagados por marroquíes (689 euros/m2);, rumanos (1.086 euros/m2) y ecuatorianos (1.335 euros/m2).

Miles de personas marchan en Valencia para pedir "derechos humanos" para el pueblo palestino


VALENCIA.- Una manifestación ha reunido este domingo a miles de personas en Valencia para pedir "derechos humanos" en la Franja de Gaza y que se deje de hablar de "números" para centrarse en las personas que, han remarcado, "tienen sueños, familia e historia".

La marcha, convocada por la unión de más de 120 entidades, entre ellas la Comunidad Palestina en Valencia o la asociación Boicot, Desinversions i Sancions País València (BDS), ha arrancado desde la plaza de Toros y ha avanzado por la calle Colón, hasta finalizar frente a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Entre los asistentes se encontraba Taghreed Alsayed, una mujer palestina que llegó hace tres días a España en uno de los aviones que el Ejército del Aire había situado en El Cairo (Egipto) para trasladar a hispano-palestinos y familiares que residían en la Franja.

"Estábamos esperando la muerte en cualquier momento, ni comíamos ni vivíamos" ha manifestado Alsayed, en declaraciones a los medios, quien también ha explicado que ha dejado atrás a toda su familia aunque "prefería quedarse". 

No obstante, ha recalcado que la han apoyado porque "desean que se salve algún miembro, en vez de morir todos".

Por otra parte, los asistentes han portado diversas banderas de Palestina, entre ellas, una gigante que llevaban entre varias personas y que ha sido pintada a través de la estampación de manos.

Además, muchos de los manifestantes se han pintado las manos de rojo, en señal de protesta por la "matanza de niños y niñas" a manos de Israel. En esta misma línea, algunos de los asistentes han mostrado sábanas enrolladas con pintura roja que trataban de emular a los bebés asesinados.

Asimismo, algunas de las pancartas que se han alzado tenían los lemas 'Salvemos Gaza', 'Free Palestina' o 'GAZA AGUANTA! EL MUNDO SE LEVANTA'. También han coreado consignas como "Israel culpable, Europa responsable" o "Gaza será la tumba del sionismo".

Esta manifestación es la sexta que se celebra y el portavoz de la Comunidad Palestina en Valencia, Adel Yousef, ha señalado que "no pararán de salir a la calle hasta parar la masacre y conseguir que el Gobierno se movilice".

Yousef ha denunciado que han matado "hasta a los recién nacidos" y "han empezado a atacar los colegios". En este sentido, ha señalado que la "única novedad que se presenta es que cada día hay más muertes".

Respecto a los fallecimientos, ha pedido que no se hable "solo de números", sino de seres humanos que tienen "sueños, familia e historia". "No son 18.000, son 18.000 personas que buscaban libertad y ya no están", ha recalcado.

Asimismo, ha reivindicado que entre las víctimas se encuentran niños con padre y madre que han visto a sus hijos "muertos o sin cabeza". Ha demandado "una actuación diplomática" porque "todos los días se intermedia, pero sigue todo igual", y ha exigido que se apliquen "los derechos universales" ya sea la persona "palestina, judía o española": "Son humanos".

La activista de BDS País Valencià, Laura Ferre, ha señalado que la manifestación se ha convocado junto a "otras sociedades civiles en todo el mundo" porque "lo que está pasando en Palestina no es un hecho aislado y sucede desde hace 75 años".

"Desde Valencia pedimos el embargo de armas, el rompimiento de las relaciones con Israel y, sobre todo, que pare el genocidio porque son más de 15.000 personas asesinadas", ha reivindicado.

Mazón asegura que "acabó el tiempo" de una Comunitat Valenciana "sumisa" con el Gobierno frente al "ninguneo absoluto"



ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que "ha acabado el tiempo" de una Comunitat Valenciana "sumisa" con el Gobierno de España y "comienza un tiempo de una Comunitat reivindicativa que sabe hacer sus deberes".

En esta línea, ha censurado el "ninguneo absoluto sufrido" por la Comunitat Valenciana "en todos los campos".

 "En la cerámica, el agua, la financiación, el puerto de Valencia o las inversiones generales del Estado".

Así se ha pronunciado Mazón este domingo, en declaraciones a los medios, durante el concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia, en Alicante.

"Probablemente habría que preguntar qué de lo importante que ha ocurrido (en la Comunitat Valenciana) ha tenido alguna atención por parte del Gobierno de España", ha resaltado, y ha reiterado que la autonomía "sabe hacer sus deberes, como demuestran las agencias internacionales que ahora, con las primeras decisiones del Consell, ha catalogado la Comunitat de manera muy positiva".

Mazón se ha referido también a los resultados ofrecidos este sábado por la agencia de calificación Standard and Poor's, que destacan que ha mejorado de estable a positiva la perspectiva del rating de la Comunitat Valenciana.

 "Las agencias internacionales valoran lo que estamos haciendo desde la Comunitat Valenciana, y no vamos a permitir que nadie estropee esta nueva etapa de crecimiento que nos merecemos", ha remarcado.

"Es curioso porque en tan poco tiempo las agencias internacionales, a la vez que están rebajando la catalogación del Gobierno de España que trae inseguridad, están elevando, con las primeras decisiones que hemos tomado en la Comunitat Valenciana, nuestra certeza y realismo", ha celebrado.

Al respecto, ha aseverado que la Comunitat Valenciana es "tierra cada vez más favorable para la inversión, la actividad económica que es fundamental para nuestra cuestión social, nuestras políticas de servicios sociales, la educación o la sanidad".

"Estemos lanzando el mensaje de estabilidad en un momento de inestabilidad por todas partes", ha sostenido, y ha reiterado que estos datos "significan que la Comunitat Valenciana está haciendo bien las cosas".

 "Nuestros presupuestos y decisiones están en el camino acertado y vamos a seguir ofreciendo estabilidad, seguridad y una tierra de inversión", ha manifestado.

Finalmente, ha subrayado que "esta es la Comunitat Valenciana a la que no le regalan nada, ni siquiera estas calificaciones tan extraordinariamente importantes". 

"Esta es la Comunitat Valenciana que queremos, y por este camino vamos a seguir porque es el que se merece nuestra gente", ha concluido.

La niebla cancela vuelos en el Aeropuerto de Valencia y dificulta la visibilidad en las carreteras de la Comunitat


VALENCIA.- Intensos bancos de niebla que afectan desde la tarde de este domingo a diversos puntos de la Comunitat Valenciana han provocado la interrupción del tráfico esta noche en el Aeropuerto de Valencia, así como problemas de visibilidad en las carreteras. Los servicios de emergencias y los cuerpos de seguridad piden precaución a la población a causa de este fenómeno.

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, a lo largo de la jornada se han formado extensos bancos de niebla en el mar que han ido penetrando en tierra por distintas zonas del litoral.

Entre otros lugares, se esta viendo afectado el Aeropuerto de Valencia a esta hora, donde sobre las once de la noche se ha informado de una visibilidad de 100 metros y se han cancelado salidas y llegadas previstas.

De hecho, Aena advierte de la meteorología adversa por visibilidad reducida en el Aeropuerto de Valencia y recomienda a los usuarios consultar con las aerolíneas el estado de los vuelos para las próximas horas.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se pide evitar los desplazamientos por carretera innecesarios y, si se tiene que conducir, hacerlo con la máxima precaución.

En términos similares, los consorcios provinciales de bomberos de Valencia, Castellón constatan la afección de la niebla en las carreteras de las dos provincias y animan a reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y encender las luces antiniebla. La Policía Local de Valencia lanzaba la misma advertencia esta tarde.

La predicción del tiempo para este lunes de Aemet, señala que habrá por la mañana intervalos de nubes bajas en el litoral y posibles brumas o bancos de niebla.

El PP pide poner en marcha una campaña institucional para incentivar la contratación de jóvenes en las empresas



VALENCIA.- El PP pide al Consell fomentar en las empresas la contratación de jóvenes valencianos en situación de desempleo a través de una campaña institucional. Así lo ha solicitado la portavoz de Empleo del GPP, Candela Anglés, en una proposición no de ley presentada en les Corts.

La diputada popular ha indicado que “en la Comunitat Valenciana, en el primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo entre jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 23,1%. En números concretos, 53.400 valencianos menores de 25 años se encuentran desempleados. 

Asimismo, la EPA revela también que si se amplía el rango de edad hasta los 35 años, el número de parados llega a 121.000 valencianos, es decir, uno de cada tres parados pertenece a este rango de edad”.

Candela Anglés ha señalado que “esta situación entre los jóvenes no solo limita sus oportunidades de desarrollo personal y profesional, sino que tiene un impacto negativo en la economía y en la sociedad”.

Anglés ha indicado que “el Consell tiene que adoptar de manera imperativa y prioritaria iniciativas concretas para abordar este problema y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para acceder al empleo. 

Una de estas medidas que solicitamos en concreto es la de poner en marcha una campaña institucional a nivel autonómico para fomentar en las empresas la contratación de jóvenes valencianos en situación de desempleo”.

La portavoz popular justifica esta petición en que “tan sólo el 35% de los beneficiarios de contratos subvencionados en ayuntamientos lograron un empleo estable en el plazo de seis meses después de participar en el programa.

 En cambio, en el caso de las ayudas para fomentar la contratación de jóvenes en empresas, el porcentaje de beneficiarios que obtiene un empleo estable a los seis meses (generalmente, en la misma empresa donde estuvieron contratados con ayudas públicas) se eleva hasta el 83,1%. La administración tiene que incidir en la promoción de estos contratos”.

Bayer es condenada a pagar 1.560 millones de dólares en el último juicio en Estados Unidos por el herbicida Roundup

 


NUEVA YORK.- Un jurado de Misuri condenó a Bayer a pagar 1.560 millones de dólares a cuatro demandantes que alegaban que el herbicida Roundup de la empresa les causó lesiones, entre ellas cáncer, un veredicto que podría intensificar la presión de los inversores sobre la empresa alemana de medicamentos y productos químicos agrícolas para que cambie su estrategia jurídica.

El jurado del condado de Cole, en Missuri, dictaminó este viernes que la empresa Monsanto, perteneciente a Bayer, era responsable de las demandas por negligencia, defectos de diseño y por no advertir a los demandantes de los peligros potenciales del uso de Roundup, según documentos judiciales. 

Valorie Gunther, de Nueva York, Jimmy Draeger, de Missuri, y Daniel Anderson, de California, fueron indemnizados con 61,1 millones de dólares en daños compensatorios y 500 millones de dólares cada uno en daños punitivos.

A cada uno de ellos se le diagnosticó un linfoma no Hodgkin que, según alegaron, fue causado por el uso de Roundup en su propiedad familiar. Brenda, la esposa de Draeger, fue indemnizada con 100.000 dólares por los daños que supuestamente sufrió a causa de la enfermedad de su marido. 

La indemnización punitiva podría reducirse en apelación, ya que excede las directrices de la Corte Suprema de Estados Unidos.  

Bayer ha afirmado que décadas de estudios han demostrado que el Roundup y su ingrediente activo, el glifosato, son seguros para el uso humano.

"Jueces para la Democracia" advierte de que las concentraciones ante juzgados dañan la imagen de neutralidad de la Magistratura

 


MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido este domingo que las concentraciones que se han convocado ante sedes judiciales para protestar contra el acuerdo entre PSOE y Junts “pueden afectar la imagen de independencia y neutralidad del Poder Judicial, que debiera estar alejado de la pugna política”.

En un comunicado, la asociación progresista de jueces se refiere a “las concentraciones que se están convocando ante las sedes judiciales”, como las celebradas el pasado martes en Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Salamanca, en las que hubo unos 800 jueces.

“Se trata de actos que, dado el actual contexto, pueden afectar la imagen de independencia y neutralidad del Poder Judicial, que debiera estar alejado de la pugna política”, sostiene Jueces para la Democracia.

Destaca que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, los principios de Bangalore sobre la conducta judicial y los dictámenes de la Comisión de Ética Judicial insisten en que tan importante como el valor mismo de la independencia judicial, es la apariencia de tal y de imparcialidad que la judicatura debe transmitir”.

“Consideramos que las concentraciones que se están realizando pueden dañar esa imagen de neutralidad e imparcialidad, mezclando a la judicatura en un contexto de enfrentamiento partidista en el que no debe participar, razón por las que nuestra asociación no tomará parte en las mismas”, concluye.

Las cuatro asociaciones judiciales con más representación, entre ellas Jueces para la Democracia, publicaron el pasado 9 de noviembre un comunicado conjunto en rechazo a la referencia al lawfare en el pacto entre PSOE y Junts. Si bien, finalmente no se ha incluido una mención a este término en el documento.

Rumores espectaculares / Guillermo Herrera *


Este fin de semana se ha originado una vez más en las redes de internet un revuelo de rumores y actualizaciones de distintas fuentes de información oficiosas, no oficiales. Según varios participantes en el reseteo, se habrían cumplido todos los requisitos, y parecían muy seguros de esta información.

Pero cada vez que aparecen rumores espectaculares, yo siempre digo “echa el freno Magdaleno” o dicho en italiano “piano, piano, si va lontano” que significa “poco a poco, se llega lejos”. ¿Significa este ruido que ocurrirá mañana? Los rumores son demasiado discretos para ser reales, ya que sería lo más importante que jamás hubiera sucedido a la humanidad.

REQUISITOS

Tienen que suceder tres cosas para que se active completamente el QFS:

  1. Deben estar terminados todos los protocolos bancarios antes de que se active la tecnología cuántica.

  2. Deben aprobarse por ley todas las regulaciones para proteger el nuevo sistema de comercio basado en activos digitales

  3. Y, por último, necesitamos que el oro alcance un valor real.

    https://dinarchronicles.com/2023/11/18/still-a-ways-to-go-seeds-of-wisdom-rv-gcr-updates-from-goldilocks-11-18-23/

RUMORES

Según Patriota Barbudo, estaría a punto de comenzar la mayor transferencia de riqueza de la Historia, mediante una operación para cambiar el sistema de banca central, y comenzar ya el reinicio financiero mundial, supuestamente.

https://t.me/Bearded_PatriotsUSA/5909

https://dinarchronicles.com/2023/11/18/about-to-begin-rv-gcr-updates-via-bearded_patriotusa-11-18-23/

El récord de optimismo lo dio Wolverine, el Lobezno, cuando dijo el jueves que hay una operación para cerrar el sistema de banca central, que los principales bancos comenzarán a reiniciar sus divisas hoy domingo, y que se ha confirmado un inicio para Brasil y EEUU, mientras que ya comenzó Colombia. Si fuera verdad todo esto, veríamos algo, y por el momento no vemos nada.

https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/18/restored-republic-via-a-gcr-as-of-november-18-2023/

Para calentar más el ambiente, un supuesto mensaje de Saint Germain dijo el viernes que está activado y funcionando el QFS y que estaría a punto de comenzar el programa de Gesara.

FALTA CONFIRMACIÓN

Si fuera real todo esto, los analistas financieros del mundo deberían gritar esto a los cuatro vientos, pero la mayoría de ellos no sabe nada al respecto y continúan cobrando sus cheques de pago para promover la narrativa de la oscuridad. Si fuera real, será mejor que hicieran fila para obtener su tarjeta de débito QFS, porque estarían a punto de perder su cómodo trabajo.

Se supone que algunos bancos comenzarán el proceso de cierre. Pero ¿por qué sólo algunos de ellos? Una de las razones por las que esto ha tardado tanto tiempo es que, a pesar de que no los ama Saint Germain, estaría permitiendo que continúen algunos de ellos para que finalmente podamos seguir adelante con esto. Dependerá de nosotros asegurarnos de que estos bancos sigan la línea.

Según Logan B. hasta el momento no están lloviendo barras de titanio ni hay transmisiones de emergencia. Esperemos que continúe esto, pero ¿qué pasa si no continúa? ¿Seis mil patentes liberadas? Todo depende del mañana. Todo aquello contra lo que hemos luchado durante toda nuestra vida podría detenerse cualquier día.

El Arcángel Miguel ha anunciado que se ha destituido a todos los controladores oscuros, pero la Federación ha declarado que no drenará el pantano porque espera que lo hagan personalmente los sombreros blancos, y el hecho de que el QFS corte la financiación ilegal debería ayudarlos en este sentido. 

En cualquier caso, el lado oscuro está en pánico porque se ha adelantado la agenda 2030 a 2025, pero lo que sí sabemos seguro es que se evitará la destrucción del mundo por nuestro bien, y que el nuevo orden mundial no detendrá la guerra ni las banderas falsas. Lo hará el QFS cortando la financiación de tráficos ilícitos según la promesa. ¿Se cumplirá? Creo que sí pero no sé cuándo.

https://dinarchronicles.com/2023/11/18/tomorrow-by-logan-b-11-18-23/

TODAVÍA NO

Ricitos de Oro, ha reiterado que aún no hemos llegado a la RV, y que todavía queda mucho camino por recorrer, porque tiene que estar disponible todo el oro que se necesita y todavía no lo está. A su juicio, el único revuelo de este fin de semana se justificaría porque ya está en línea la norma ISO20022 para los bancos y las instituciones financieras. Esto significa que se reúne a todos bajo una norma utilizada en todo el mundo para la mensajería financiera en los sistemas de pago.

Este cambio es un gran problema pero forma parte de la revaluación digital que hemos visto en los últimos meses. Una vez que se aplique la norma ISO, aquellas instituciones que se hayan actualizado trabajarán juntas para cumplir con los pagos. 

Al incluir todos los mensajes financieros bajo un estándar, se eliminan las ineficiencias transfronterizas. Esto es un paso importante que forma parte de las regulaciones que se necesitan para que podamos avanzar con la bendición que todos hemos esperado, pero no hemos llegado todavía.

Sé que es emocionante escuchar las noticias que llegan desde Irak, pero debemos recordar que el Protocolo 20, que conecta tecnologías cuánticas de todo el mundo, no estará terminado hasta finales de enero de 2024. 

En ese momento, tendremos un mes de volúmenes circulantes que respalden una tasa determinada por la demanda de Irak que se puede colocar en el nuevo sistema de comercio basado en activos digitales.

Manténgase firme, concentrado y sepa que todos estamos juntos en esto. Recuerden que queremos lo mejor para todos, incluso aquellos a quienes no les importamos porque eso es lo que hacemos los humanitarios, nos apoyamos y nos amamos unos a otros. Haz el bien y no mires a quién. Que tengas un excelente fin de semana.

NOTICIAS

España ha vuelto a ser catalogada como país pobre en la UE y las consecuencias económicas que esto conlleva

 


BRUSELAS.- Javier Elorza, diplomático y negociador del gobierno de Felipe González, ha sido reconocido en Bruselas como el padre de un importante instrumento financiero llamado fondos de cohesión. Este instrumento permite a los países de la Unión Europea con renta per cápita inferior al 90% de la media acceder a fondos especiales. Actualmente, España está nuevamente en condiciones de beneficiarse de estos fondos, lo que conduce a dos conclusiones significativas.

En primer lugar, España ha vuelto a ingresar al "club de los países pobres" de la Unión Europea, después de haber dejado de ser elegible para estos fondos. En segundo lugar, si España no solicita estos fondos, perderá la oportunidad de recibir 6.600 millones de euros que Bruselas está dispuesta a otorgar.

 Sin embargo, la inactividad del Ministerio de Hacienda en Bruselas para solicitar los fondos y la ineficacia en la gestión de otros fondos, como los fondos Next Generation, sugieren una falta de necesidad financiera en España.

Existe un dilema subyacente, ya que solicitar estos fondos implicaría admitir una realidad incómoda: que España ha retrocedido económicamente y se ha reintegrado en el club de los países pobres. Esta situación explica por qué España continúa enfrentando un alto desempleo estructural y un aumento en el riesgo de exclusión social. 

Nuestro país se encuentra en una situación significativa que no se está abordando adecuadamente, y además, estamos experimentando una disminución en nuestro nivel de vida.

La presión fiscal en España también está aumentando a un ritmo tres veces superior al promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Esto se debe a un incremento en los impuestos y a una política económica que no considera adecuadamente la inflación. 

Además, España enfrenta un desafío significativo con su creciente deuda pública, lo que se traduce en impuestos en diferido para años futuros.

A pesar de este panorama económico desalentador, no se vislumbra un plan concreto por parte del gobierno para solucionar esta situación. Tampoco se prevé una reducción en la presión fiscal en el corto plazo, ya que se espera un déficit anual de 48.000 millones de euros para los próximos cinco años. 

La situación actual está llevando a empresas y ciudadanos a buscar asesoramiento para salir del país, ya que el sistema fiscal español parece penalizar a aquellos que buscan prosperar. Además, el ambiente empresarial en España está contaminado debido a la persecución y la falta de apoyo por parte de la administración.

En resumen, España ha vuelto a ser catalogada como país pobre, lo cual tiene implicaciones significativas en términos económicos y sociales. La presión fiscal sigue aumentando y no se vislumbra un plan concreto para solucionar esta situación. Mientras tanto, las empresas y los ciudadanos continúan enfrentando dificultades económicas y se busca una salida del país.

Italia, el país que planta cara a España con el aceite de oliva, se desinfla

 


MADRID.- España es el absoluto dominador de la producción de aceite a nivel mundial. Produciendo más de la mitad de todo el aceite que se consume en el mundo, su rol en este mercado es sumamente importante, ubicándose muy lejos del segundo en esta clasificación: Italia, según revela www.huffingtonpost.es.

Pero esta diferencia podría estar ampliándose aún más de acuerdo con los datos aportados por el Consejo Oleícola Internacional. Según el organismo, ambos países son los mayores productores y consumidores de aceite de oliva en todo el mundo, pero la tendencia parece estar cambiando.

Bien por los nuevo hábitos de alimentación -consumo de ultraprocesados-, nuevas opciones a la hora de cocinar -con menos aceite- o también el aumento de los pedidos a domicilio, están provocando que el aceite per cápita consumido por ambos países haya descendido de manera notable en la última década.

Según informa el Consejo, desde 2013 hasta ahora, en Italia se ha pasado de consumir 12 kilos de aceite de oliva al año per cápita a 7,1 kg en la actualidad. Esto ha provocado que el país transalpino baje un escalón en la clasificación de mayores consumidores de aceite del mundo: de segundo a tercero, en favor de Grecia.

Este problema no es menor, ya que, según el Teatro Naturale, Italia pretendía incluir su cocina en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que podría quedar en el aire si este descenso en el consumo de aceite continúa acentuándose.

Y es que, a lo largo de la historia, los países que más aceite han producido han sido a su vez los que más han consumido, algo que por primera vez parece haber cambiado. De hecho, si la tendencia continúa, Italia podría caer otro puesto en la clasificación de consumidores, en favor de Siria (6,8 kg per cápita en la actualidad).  

El sector de la Construcción se hunde porque no hay personal para trabajar

 


MADRID.- La construcción vive en España una época marcada por grandes factores: la alarmante falta de mano de obra y personal cualificado frente al aumento de edificación. Esto se suma a las condiciones que acarrea el sector que, sin ser las más deseables, lleva a la falta de relevo generacional, aceptando que los jóvenes de hoy en día escojan otras profesiones más atractivas.

A pesar de los últimos datos del paro del mes de octubre sobre el descenso de desempleo en el sector de la construcción, con 813 parados menos (-0,39%), frente a la subida de 30.369 desempleados más en personas mayores de 25 años, no parece ser suficiente para cubrir las necesidades de esta profesión.

 “Hay mucha construcción, pero sigue faltando personal”, lamenta uno de los trabajadores de obra a los que ha tenido acceso NoticiasTrabajo. Tan solo el 9,2% de los trabajadores tienen 29 años o menos (datos de 2022), frente al 25,2% que había en 2008, cuando estalló la crisis financiera. 

Hay varias razones para explicar por qué la construcción se ha encasillado, con el paso de los años, en una de las profesiones menos elegidas. Sin embargo, desde la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras Andalucía y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) luchan conjuntamente por profesionalizar el sector a través de la mejora de las condiciones “como el incremento de salario y el cumplimiento de las medidas de prevención”, indica a este medio José Miguel Sánchez Cano, secretario general de la federación. 

El objetivo que persigue CCOO y la FLC es el cumplimiento del convenio colectivo del sector de la construcción y, aunque en Andalucía “sí se está cumpliendo”, sigue habiendo excepciones.

 “Hay empresas en su mayoría, no lo cumplen, o provincias como Jaén, que ha sido la más denunciada de España en materia de incumplimientos del convenio colectivo”, desvela Sánchez Cano. Para evitar que esto ocurra, asegura que, desde el sindicato, se han llevado a cabo numerosas acciones durante el último año para garantizar su cumplimiento a través de “las más de 1.000 visitas a obras en Andalucía y las casi 500 durante la ola de calor”. 

Sector con mayor siniestralidad

Más de 56.000 accidentes laborales se han dado en el sector de la construcción hasta el mes de agosto; 85 de ellos, mortales. Así lo recoge la Unión Sindical Obrera en un informe publicado en su página web, desde donde exigen “a las empresas que cumplan de manera rigurosa con toda la normativa existente” y recuerdan al empleado la garantía de seguridad y salud como derecho de las personas trabajadoras. 

Mientras que CCOO asegura que “no dejamos ninguna obra sin visitar para que se cumpla todo lo establecido en convenio colectivo y en materia de riesgos laborales” y señala que “contamos con una jornada adaptada para el golpe de calor, mientras que otros convenios no tienen”. Sin embargo, uno de los trabajadores de obra revela a NoticiasTrabajo que, “a día de hoy, muchas veces, no se respeta la seguridad que se exige y debería estar más vigilado”. 

La falta de mano de obra en la construcción ha llevado a que se especule de cara a un futuro: “Todo el mundo quiere hacer reforma y las empresas ya se preguntan qué va a pasar, porque cada vez hay menos gente en la obra”, avisa otro de los trabajadores alertando del relevo generacional, ya que en 15 años puede jubilarse el 15% de los empleados en el sector.

La escasa formación que reciben los jóvenes es una de las causas que lleva a la falta de personal. “Es necesario que las empresas e instituciones brinden formación, porque sino, habrá que buscar gente de fuera”, advierte, tratando de convencer que existen numerosos puestos de trabajo en la profesión, “pero los jóvenes hoy en día buscan trabajar en otro oficio, quedarse en la cama o que le mantenga su padre”, sentencia otro de los entrevistados.

Así, se convierte en una amenaza agravada por la escasez de alumnos en Formación Profesional en cualquier grado de Edificación y Obra Civil, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción, perteneciente a la Fundación Laboral de la Construcción, “donde solo 1.678 personas terminaron esos estudios en España en el curso 2020-21, mientras que las previsiones de empleo en construcción para este alumnado superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030”, indica Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en una publicación en su perfil de LinkedIn.

El boom exportador da la vuelta al modelo productivo español



MADRID.- Tradicionalmente, España siempre ha importado más de lo que ha exportado. Es decir, que compraba más productos y servicios fuera del país de los que vendían las empresas nacionales fuera, lo que, unido a otra serie de factores, daba lugar a un gran déficit por cuenta corriente que generaba enormes vulnerabilidades financieras, recuerda El Independiente. 

Sin embargo, durante la última década el país ha pasado de una balanza por cuenta corriente tradicionalmente deficitaria a tener superávit de forma sostenida, lo que según el Real Instituto Elcano sugiere que se está produciendo un importante cambio estructural en la economía española. De confirmarse, podría implicar una nueva naturaleza del tejido productivo, que haría a la economía española más resiliente ante posibles cambios en la economía mundial.

"Tener superávit en la cuenta corriente implica que el sector exterior está siendo una fuente de crecimiento económico", explica Federico Steinberg, investigador principal de Elcano que firma el artículo junto a Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada y miembro del Consejo Científico de Elcano

"Si vendes cosas en Alemania estás creando PIB en España que acaba en Alemania, si compras cosas en Alemania estás invirtiendo en PIB alemán. Cuando tienes superávit exterior estás contribuyendo al crecimiento del PIB, y al revés", ahonda. 

No es un giro baladí. "La mejora en la posición financiera neta internacional de la economía española de los últimos diez años y que es resultado del superávit de la cuenta corriente es positivo porque reduce la vulnerabilidad ante activos exteriores", remarca Steinberg.

España parecía condenada a tener un sector exterior en permanentes números rojos. Si se atiende a los registros históricos, se aprecia que entre 1961 y 2011 sólo obtuvo superávit en la balanza por cuenta corriente en seis años, y estos fueron rápidamente revertidos.

 "Sin embargo, algo ha pasado desde la crisis del euro en 2010-2012, de la que España, al igual que otros países de la periferia de la zona euro, salió con una combinación de austeridad y mejora en las exportaciones", aseguran los economistas autores del artículo.

Lo habitual hasta ahora era que el sector exterior impulsase la economía española cuando esta empezaba a salir de una crisis, pero lo novedoso en esta última década es que cuando el PIB volvió a crecer no se recuperó el déficit de la balanza por cuenta corriente, aunque según la experiencia de los investigadores “habría sido lo esperado”. 

Incluso en 2021 y 2022, pese a la gran subida del precio de la energía -que suele explicar el déficit de la cuenta corriente-, el superávit se mantuvo, y se mantiene a día de hoy.

Las razones tienen que ver con que importamos menos y exportamos más, pero también con el crecimiento en el número de empresas exportadoras y la mejora en su competitividad. Y las consecuencias son destacables porque las empresas exportadoras tienden a pagar mejores sueldos, a formar más a sus trabajadores y a ser más competitivas.

 "Las empresas internacionalizadas y exportadoras resisten mejor las fases recesivas del ciclo económico, tanto en términos de producción como de empleo. Al tener mayores niveles de productividad y poder diversificar mejor sus riesgos, compensando la caída de ventas en un mercado con mayores ventas en otros, tienen una ‘tasa de mortalidad’ más baja que las empresas que sólo operan en el mercado interior", destacan los autores.

En concreto, los economistas aprecian que España ha reducido su déficit en la balanza de bienes y aumentado el superávit en la de servicios; que exportamos con más empresas, a más lugares -con ciclos económicos menos sincronizados con la española-, que somos más competitivos en precio y exportamos más tecnología. 

Asimismo, destacan que, del lado de la balanza de servicios, ha aumentado el turismo y al mismo tiempo que crecen los servicios de alto valor añadido, al aumentar el empleo en sectores como la programación, la arquitectura y la ingeniería.

"Todo ello ha permitido posicionar a España entre los países que mejor comportamiento del sector exterior han experimentado durante la década transcurrida desde 2011, lo que le ha permitido mejorar su posición financiera neta internacional que, aunque sigue siendo negativa (y fuente de vulnerabilidad externa), ha mejorado sensiblemente", apuntan Hidalgo y Steinberg.

 "La pregunta es si estamos ante una década anómala o, por el contrario, España ha experimentado un cambio permanente". 

Y la duda no es baladí, porque si realmente se ha producido un cambio de estructura que se termina consolidando, permitiría terminar con el déficit por cuenta corriente que España ha arrastrado durante décadas.

Exportar para sobrevivir a la caída del turismo

¿A qué se debe el cambio? Las primeras aproximaciones de estos y otros investigadores apuntan a que las empresas necesitaron exportar para compensar la caída del turismo posterior a la crisis, lo que ha aumentado la competitividad y la capacidad exportadora de las mismas. 

La mayor renta de los socios comerciales ha aumentado la demanda, y como los productos españoles son baratos en relación a los que exportan otros países, las exportaciones españolas se han disparado.

Entre 2010 y 2020, aumentó un 42% el número de empresas que exportan regularmente, algo que podría estar motivado por la gran recesión, por ese posible esfuerzo de cada vez más empresas para exportar para compensar la caída de las ventas domésticas. 

Al mismo tiempo, las importaciones cayeron por la bajada de la demanda interna, y todo apunta a que se han sustituido productos que tradicionalmente importábamos por otros españoles.

La recomendación de los investigadores es tratar de consolidar este cambio por los ya citados beneficios de potenciar las exportaciones: las empresas exportadoras son más grandes, producen más bienes y servicios que las que operan solo en el mercado nacional, dedican más a I+D, son más innovadoras, más eficientes -están más acostumbradas a mercados altamente competitivos-, registran mayores niveles de productividad, tienen más capacidad financiera -pueden hacer más inversiones-, y generan externalidades positivas. 

Por todo ello, resisten mejor a las crisis y tienen tasas de mortalidad más bajas que las empresas que solo operan en el mercado interior. “Nos estamos volviendo más alemanes o más japoneses”, resume Federico Steinberg. ¿Hay algún riesgo? Sí, una mayor dependencia de mercados externos puede implicar mayor vulnerabilidad, pero la parte positiva es que más de dos tercios de las exportaciones españolas van a la UE. 

Por tanto, los autores consideran recomendable continuar la senda reformista, y recuerdan que aumentar la complejidad de las exportaciones es todavía una asignatura pendiente, puesto que registran niveles bajos en comparación con los socios europeos.

 "La rápida implementación de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación financiado por la UE, que ponen sobre la mesa importantes incentivos para los agentes públicos y privados, siguen siendo la principal herramienta para lograr este objetivo", concluyen.

Nuevos estudios advierten de que el papel del Sol en el calentamiento global ha sido mal calculado por el IPCC

 


MADRID.- El IPCC puede haber cometido un grave error al precipitarse en culpar a las emisiones de CO2 de origen humano de ser responsables del cambio climático. Y es que el calentamiento global podría tener un fuerte componente natural que no se ha tenido en cuenta. Esta es la principal tesis que defiende el investigador del clima Javier Vinós en su libro Resolviendo el Puzzle Climático.


"Hay dos procesos importantísimos de los que sabemos muy poco y que los modelos no reproducen adecuadamente," explica Vinós. "Se trata del albedo, o reflexión de la luz solar, y el transporte de calor desde el ecuador hacia los polos. Sin conocerlos mejor, es un error capital alcanzar un consenso", recoge Libertad Digital.

Vinós ha centrado sus esfuerzos en el segundo proceso, basándose en las investigaciones previas de otros científicos como Richard Lindzen, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ya en la década de los 90 advirtió de la importancia del transporte de calor para el cambio climático. Recientemente, el Lindzen hizo notar que el cambio climático se manifiesta sobre todo en los cambios en la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos.

Vinós defiende, basándose en los trabajos de multitud de científicos climáticos, datos de indicadores climáticos y mediciones por satélite, que los cambios que están teniendo lugar en la cantidad de calor transportado están causando un cambio climático natural. "Diferencias en el transporte de calor dan como resultado regímenes climáticos que duran décadas," expone. 

"Dichos regímenes cambian de uno a otro de forma abrupta, como ocurrió en 1997, cuando tuvo lugar el último cambio que ha dado lugar al calentamiento del Ártico".

De la misma opinión e Anastasios Tsonis, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que considera que el clima se organiza en redes de subsistemas, y los regímenes climáticos y sus cambios abruptos serían el resultado de cambios inducidos por el caos en la forma no lineal en que dichos subsistemas se acoplan. 

Así pues, según la hipótesis de Vinós, el calentamiento del Ártico en las pasadas décadas sería en gran parte natural, lo que explica que en los últimos 17 años la extensión del hielo marino en el Ártico no haya descendido a pesar del aumento en las emisiones de CO2 de origen humano.

Dicha hipótesis de un cambio climático natural fue expuesta en un libro académico publicado el año pasado, donde fue bautizada como "la hipótesis del portero de invierno". Ahora se detalla en un libro dirigido al gran público, Resolviendo el Puzzle Climático

"Esta nueva hipótesis no niega que el aumento de CO2 produzca parte del calentamiento, y de hecho también está basada en el efecto de invernadero," aclara Vinós. "Pero al tener que hacer sitio al cambio climático natural se reduce la importancia del cambio climático de origen humano".

La nueva "hipótesis del portero de invierno" destaca que el Sol ha jugado un papel fundamental en el calentamiento experimentado durante el siglo XX, durante el que tuvo lugar un prolongado aumento de la actividad solar. 

"Los científicos llevan 50 años desentrañando el efecto de las variaciones solares en la estratosfera y cómo este efecto se comunica a la superficie, incluyendo cambios en la velocidad de rotación de la Tierra," dice Vinós. "Yo sólo he añadido el efecto que tiene sobre el transporte de calor desde los trópicos hasta los polos, especialmente el Ártico. A través de este efecto, el Sol cambia el clima".

Willie Soon, científico del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian y del centro de investigación CERES, también ha defendido recientemente en un artículo, junto con otros 19 científicos de doce países, que el papel del Sol en el calentamiento global ha sido mal calculado por el IPCC.

El error del IPCC

En cuanto a la hipótesis defendida por el IPCC de que esencialmente todo el calentamiento desde 1850 es el resultado de la actividad humana, Vinós señala que "sabemos, porque así lo indican los indicadores climáticos y los glaciares, que el mundo se ha estado calentando a buen ritmo desde 1820 al menos. Entre esa fecha y 1945 se produjo más de la mitad del calentamiento que ha experimentado el planeta, al tiempo que se emitió menos del 10% del CO2 que la Humanidad ha producido gracias a la revolución industrial. Es absurdo pretender, como hace el IPCC, que no ha habido un fuerte componente natural en el calentamiento global. La evidencia lo demuestra. No hay razón para pensar que dicho componente ha dejado de actuar".

Según Vinós, el calentamiento de los últimos doscientos años tiene un fuerte componente natural, tal y como muestra el siguiente gráfico, donde se incluye el retroceso global de los glaciares y fotografías antiguas del glaciar del Ródano en Suiza; además, cambios en la temperatura deducidos de anillos de los árboles e indicadores climáticos muestran las fases del clima comparadas con el fuerte aumento de las emisiones de CO2 desde 1950; y la actividad solar, indicando el máximo moderno del siglo XX.

"El erróneo consenso está demasiado establecido y sólo los ciudadanos pueden hacer algo. Ellos pagan con sus impuestos tanto la investigación como el IPCC. Deben pedir a sus representantes políticos que exijan al IPCC, un organismo de la ONU, la imprescindible neutralidad que debe guiar la investigación científica y considerar debidamente todas las hipótesis, que es como funciona la ciencia. Espero que mis investigaciones y mi libro ayuden a ello y redunden en una mejor comprensión de la ciencia para beneficio de la sociedad".

Vinós, un experto en el cambio climático natural, es uno de los autores que contribuyeron al reciente volumen Las Opiniones Congeladas del IPCC sobre el Clima. En concreto, escribió el primer capítulo analizando el clima del Holoceno, el actual interglaciar, mostrando las pruebas de que el clima fue más cálido que ahora durante miles de años. El libro, publicado por la fundación independiente CLINTEL, constituye una de las mayores críticas que se han hecho al Sexto Informe de Asesoramiento del IPCC.

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-11-19/y-si-el-cambio-climatico-fuese-un-fenomeno-natural-provocado-por-el-sol-7069544/ - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-11-19/y-si-el-cambio-climatico-fuese-un-fenomeno-natural-provocado-por-el-sol-70695 -

Un pequeño grupo de militares "demócratas" responde al llamamiento de militares retirados para deponer a Sánchez



MADRID.- Un pequeño grupo de 16 militares 'demócratas' ha dado respuesta al comunicado de otro medio centenar de militares retirados, insinuando la posibilidad de deponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Los abajo firmantes expresamos nuestra sorpresa por el comunicado que se está difundiendo a través de diferentes medios de comunicación firmado por militares retirados, que haciendo ostentación de su profesión militar, aunque ya no la ejerzan debido a su situación personal, y queriendo hacerse representantes de ella, violan el código ético militar, las Reales Ordenanzas, y las elementales reglas de la prudencia, insinuando la posibilidad de un golpe de Estado contra un Gobierno legalmente elegido. Un golpe de Estado del que pretenden hacer protagonista al conjunto de las Fuerzas Armadas, supuestamente bajo la dirección de sus actuales mandos. Un golpe de Estado ilegal e ilegítimo que llevaría a las Fuerzas Armadas a cometer el más perjudicial de los delitos que se puede cometer contra nuestra ley de leyes, la Constitución.   

Por esta razón, hacemos pública condena de la pretensión de los firmantes del anteriormente citado comunicado cuyo único fin parece ser que, con una actuación impropia del honor militar y la más elemental ética militar, las Fuerzas Armadas ensucien y degraden su honorabilidad y su bien ganado prestigio atentando contra los principios democráticos y el mandamiento constitucional de nuestro ordenamiento jurídico.

Las Fuerzas Armadas, como deja bien claro nuestra Constitución (artículo 97) y leyes subsidiarias (Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional), dependen del Gobierno legalmente elegido por la ciudadanía española, representada por los miembros elegidos del Congreso de los Diputados y del Senado. Y validar la constitucionalidad o la idoneidad de éstos no corresponde en ningún caso a las Fuerzas Armadas, mucho menos a un grupo de militares retirados, quizás simplemente nostálgicos de otras épocas del pasado, sino a los órganos y por los métodos expresamente establecidos en la Constitución y leyes subsidiarias. España somos los españoles, todos, y no hay espacio para quien se crea elegido por los dioses para imponer su criterio.

Pública condena a la que animamos a unirse a todos los españoles que sigan creyendo en nuestra Constitución y en el cumplimiento de las leyes, sean civiles o militares, jubilados o trabajadores, de derechas o de izquierdas, del norte o del sur. En definitiva, a todos los que sentimos de verdad a España como nuestra patria y ponemos a los españoles y a sus preferencias democráticamente expresadas en las elecciones por encima de nuestros gustos e ideas personales".

 Manifiesto previo

 Es la respuesta al manifiesto previo difundido por un pequeño grupo de militares retirados en el que piden "a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional" la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, y alertan a la ciudadanía de "la gravedad de la situación actual".

El texto, suscrito por militares de distintos empleos, armas y cuerpos, y difundido el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habría prometido su cargo ante el rey Felipe VI, denuncia el "deterioro" de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el "absoluto desprecio" de las instituciones.

En el manifiesto que ha publicado la Asociación de Militares Españoles, denuncian también la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España y advierten de que el "acoso" al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes, "como ya han aseverado diversas asociaciones de jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo". 

Además, critican la situación del Tribunal Constitucional, "presidido por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones" y "compuesto parcialmente por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad".

Asimismo, advierten de la falta de neutralidad de la Fiscalía General del Estado, "proclive a la asunción permanente de los dictados del poder Ejecutivo y del uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017", así como de la supresión de la sedición del Código Penal y la reducción de pena en la malversación, "solamente por intereses políticos".

Para los firmantes, la ley de amnistía, registrada por el PSOE en el Congreso, "sin cabida en la actual Constitución Española", elimina la igualdad ante la ley de todos los españoles y borra los delitos de los independentistas catalanes condenados, "por el solo interés personal" de Sánchez, "lo que deja inerme al Estado de derecho".

El manifiesto alerta de "la posible ruptura" de la unidad de España, "única e indivisible", al aceptar —señala— la celebración de un referéndum de autodeterminación y la denominación para Cataluña de “minoría nacional”, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional.

Denuncia asimismo el "ataque" a las Fuerzas Armadas, con la cesión de cuarteles y eliminación de los desfiles militares, el "desprecio" a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales, sin que el Gobierno las defienda debidamente, así como el desprecio a las Cortes en relación con las relaciones internacionales y con la política de Estado, "como en el caso del sorprendente cambio de criterio en el asunto del Sáhara". 

Tras recordar que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas la defensa de la unidad territorial y el ordenamiento constitucional, "que consideramos en grave peligro", los militares retirados, "preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales", concluye el texto.