sábado, 18 de septiembre de 2010

Greenpeace dice que el Gobierno "se equivoca si quiere imponer" el almacén en Zarra "sin consenso"

MADRID.- La organización ecologista Greenpeace opinó hoy que el Gobierno "se equivoca si quiere seguir adelante con un proyecto tratando de imponerlo sin consenso" entre las administraciones y la población, ya que la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), ya sea en Zarra o en cualquier otra localidad, implica "albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas".

El responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Carlos Bravo, apostó en primer lugar por poner en marcha un "plan de cierre progresivo pero urgente de centrales nucleares" para dejar de producir residuos radiactivos y para albergar los residuos ya existentes subrayó que la mejor opción son los almacenes individualizados como los ya existentes en Trillo o Zorita, los futuros como en Ascó o los probables como Garoña.

En el caso de los centralizados, como el que se podría construir en Zarra, el gasto es mucho mayor y hay más peligro, puesto que hay que hacer "transportes sumamente peligrosos hasta llegar a esa zona".

"La solución menos mala y la más barata es dejar los residuos en las propias centrales nucleares en almacenes en seco y en superficie", explicó.

Así, cifró en unos 1.200 millones de euros la cantidad de dinero que supondría para las arcas del Estado, mientras que los individualizados sólo suponen unos 25 millones. "En época de crisis invertir ese dinero público habría que pensárselo", añadió.

En el caso de Zarra, donde previsiblemente se instalará el ATC, Bravo argumentó que existen "problemas urbanísticos", puesto que el terreno ofertado no tiene la calificación de industria. "Hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que dice que es un suelo no urbanizable rústico", completó.

Además, recordó que la organización Greenpeace ya ha denunciado el proyecto ante la Audiencia Nacional porque considera que vulnera la actual legislación, en referencia al convenio Aarhus sobre participación pública en materia medioambiental.

Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya tilda de "cortina de humo" el anuncio de que el ATC vaya a Zarra en vez de a Ascó

ASCÓ.- El portavoz de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc), Sergi Saladier, ha considerado este sábado que el anuncio hecho por parte del Gobierno sobre la buena posición de Zarra (Valencia) para acoger la instalación del ATC es una "cortina de humo", ya que entiende que Ascó (Tarragona) sigue siendo el "principal candidato".

Saladier ha explicado que el Gobierno "no ha tomado ninguna decisión respecto a la ubicación definitiva", por lo que ha sostenido que se toman el anuncio "con prudencia" y añadió que seguirán "trabajando".

Saladier ha recordado que el mismo Gobierno ha solicitado nuevos informes complementarios, por lo que hasta que no se tome la decisión final --algo que en principio sucederá la próxima semana--, los ecologistas seguirán "trabajando para evitar que el cementerio se ubique en Ascó".

Asimismo, ha dicho que entiende que la filtración del Gobierno sobre la idoneidad de Zarra "sólo pretende desmovilizar a la sociedad catalana" para intentar eliminar el tema del ATC de la precampaña electoral y "ganar tiempo" para alargar la toma de decisión hasta después de las elecciones, previstas el 28 de noviembre.

Por su parte, uno de los vecinos de Ascó, José Luís, ha lamentado que el cementerio nuclear no se ubique en su localidad porque "los chicos del pueblo necesitan trabajo y si no lo encuentran tendrán que irse a vivir fuera".

Además, ha comentado que si el ATC se instala cerca de la central nuclear de Ascó "no hará falta transportar los residuos" y de este modo no sería necesario "gastar tanto dinero".

Peralta insta al PPCV a explicar cuál es su alternativa en materia de residuos nucleares

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha instado este sábado al PPCV a explicar a los ciudadanos valencianos cuál es su alternativa en materia de residuos nucleares porque, según Peralta, los dirigentes 'populares' "son firmes partidarios de la energía nuclear, pero no dicen absolutamente nada de qué hacer con los residuos nucleares".

El representante del Ejecutivo central ha criticado, respecto a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que los distintos representantes PPCV "se dedican, en base a un todavía no adoptado acuerdo del Consejo de Ministros, a agitar con un mensaje catastrofista acerca de la ubicación del Almacén de Residuos Nucleares".

En opinión de Peralta, los dirigentes 'populares' "han sido absolutamente incapaces de gestionar un Plan de Residuos normales y corrientes en la Comunitat Valenciana". Respecto a residuos nucleares, ha preguntado al PP "cuál es su alternativa" porque "defienden con uñas y dientes la energía nuclear, pero ¿qué hacer con los residuos de esa energía?", ha manifestado.

Según el delegado, la posición del Gobierno de España "ha sido muy clara".

"En primer lugar, pedir que se presentaran municipios voluntariamente; en segundo lugar, someterlos a una criba técnica y el resultado, un informe técnico, someterlo a la decisión del máximo órgano de este país, el Consejo de Ministros, que valorará adecuadamente las distintas alternativas y tomará, en su momento, una decisión responsable".

"Quien hasta ese momentos tengan algo que decir puede hacerlo", ha asegurado Ricardo Peralta, quien ha añadido que, hasta la fecha, la Generalitat valenciana "no ha hecho absolutamente nada porque no sabe nada de ese tema como en general no sabe nada de organizar la planificación de residuos del tipo que sean", ha concluido.

EUPV acusa a Gerardo Camps de "no saber frenar la deuda" de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El diputado del grupo de no adscritos en las Corts y miembro de EUPV, Lluís Torró, ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, de "no saber frenar la deuda" de la Comunitat Valenciana que, "una vez más, encabeza el ranking estatal de las comunidades más endeudadas".

Por este motivo, le ha exigido que "dé explicaciones" en las Corts Valencianes sobre la situación del endeudamiento de la Comunitat.

En un comunicado, Torró ha alertado de que la situación de las arcas autonómicas "es sumamente preocupante" y ha reprobado que "está desde hace demasiados años en unas manos que no saben gestionarla".

Así, ha recalcado que "Gerardo Camps no sabe frenar la deuda" y se ha preguntado "si aún sigue pensando, como decía hace unos meses, que la deuda está contenida, perfectamente sostenible y que responde a la situación económica actual".

El parlamentario autonómico también ha instado al jefe del Consell, Francisco Camps, a que "explique dónde está la abundancia de la que hace gala".

En este punto, Torró ha recalcado que el PP "no tiene ningún control de la deuda", dado que "mientras esa deuda sube sin freno, no asume ninguna responsabilidad".

EUPV considera que la gestión de la deuda por parte del PP ha sido "errática", puesto que "en lugar de invertir en capital productivo, lo ha hecho en una política de grandes eventos y fastos, y ha seguido rebajando los impuestos a quien más tiene, lo que ha provicado realmente que la deuda ahora esté como esté, condicionando la capacidad de acción futura de la administración", ha sentenciado.