sábado, 12 de septiembre de 2009

La Fundación Vicente Ferrer y Roberto Saviano, entre los candidatos al premio Sájarov

BRUSELAS.- La Fundación Vicente Ferrer y el escritor italiano Roberto Saviano figuran entre los diez candidatos al premio Sájarov, un galardón con el que el Parlamento Europeo (PE) distingue cada año a defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Se ha defendido la de la Fundación Vicente Ferrer, destacando su actividad de defensa de los derechos humanos y protección de las minorías, con especial atención para las mujeres, en las zonas más desfavorecidas de la India.

La candidatura cuenta con el respaldo de 40 parlamentarios de los principales grupos de la Eurocámara.

Por su parte, el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la camorra desde 2006, ha sido propuesto por su lucha contra el crimen organizado.

El autor de la exitosa novela "Gomorra" cuenta también con el apoyo de 40 diputados de distintas fuerzas, el número mínimo para sacar adelante una candidatura.

Junto a la Fundación Vicente Ferrer y Saviano, optan al premio Sájarov 2009 el ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish, por su trabajo en Israel y en los territorios palestinos; el periodista y escritor eritreo Dawit Isaak, preso desde 2001 como consecuencia de su trabajo; o la ministra de Acción Social de Burkina Faso, Mariam Lamizana, por su lucha contra la mutilación genital femenina.

También figuran entre los candidatos el doctor Denis Mukwege, por su apoyo a las mujeres y niñas víctimas de abusos sexuales en la República Democrática del Congo; el disidente vietnamita Nguyen Van Ly; y Shadi Sadr, abogada iraní que trabaja para acabar con la pena de muerte y la lapidación.

Además, la organización Memorial, que promueve los derechos fundamentales en los antiguos estados soviéticos, figura en dos candidaturas, una en solitario, y otra junto a otros defensores de los derechos humanos en Rusia.

El ganador del galardón se conocerá el próximo 22 de octubre, mientras que la ceremonia de entrega tendrá lugar en diciembre, durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Entre los anteriores ganadores del Sájarov figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000) o el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan (2003).

En la última edición, el Parlamento Europeo distinguió al activista chino pro derechos humanos Hu Jia, en una decisión que provocó tensiones con el gobierno de Pekín.

Viva la clase media

Al comenzar la Segunda República, en España había un tres por ciento de ricos, fundamentalmente agrarios, una inmensa masa proletaria y apenas un veinte por ciento de clase media: una estructura social catastrófica capaz de alentar el discurso revolucionario que provocó la tragedia.

El porcentaje de fortunas se ha mantenido en los últimos ochenta años, aunque su base actual sea la industria y la especulación bursátil, pero la mesocracia se ha convertido en la médula de un país en el que ahora son los inmigrantes quienes representan la mayor parte de la mano de obra no cualificada.

Aunque la recesión ha incrementado peligrosamente el índice de pobreza, el discurso dual de pobres y ricos queda hoy relegado al plano de la más burda demagogia.

Escribe Ignacio Camacho en ABC que el Gobierno está en su derecho de subir la presión fiscal y la deuda para sufragar su política de subsidios y gasto público sin tasa, pero lo que ya no cuela de ningún modo es el rancio argumentario de exprimir a los ricos, aunque se disfrace con el eufemismo técnico de las «rentas altas» o «rentas de capital».

Los impuestos se los suben a los que los pagan, que es la clase media porque es la única que está bajo el control de Hacienda.

La burguesía que ha sostenido el crecimiento español con el esfuerzo de su trabajo y de su ahorro ha sido señalada por el zapaterismo para sufragar la factura de una estrategia clientelar destinada a mantener el apoyo del voto subsidiado.

Los analistas gubernamentales entienden que ha crecido el número y la edad de los mileuristas y que pueden constituir con ellos y los desempleados una fuerza social capaz de mantener al socialismo en el poder si se le administra una inyección económica suplementaria.

En este peculiar concepto de la redistribución no importa tanto el número de parados como la posibilidad de mantenerlos adheridos a un Estado maná que les asegure la supervivencia.

El problema es que para lograrlo es necesario exprimir al sector productivo, a una clase media menguante y asfixiada que ha de sufrir además la ofensa de ser considerada un sector de privilegiados.

Quizá acabe siendo un privilegio tener trabajo en esta España de parados profesionales, autónomos en quiebra y sindicalistas atrincherados en la subvención, pero será el Gobierno el responsable de esa silenciosa destrucción de la médula social que ha vivificado el país y lo ha dotado de musculatura económica.

El incremento impositivo, por mucho que se intente afinar en su alcance, es un paso atrás que define la impotencia de esta sedicente socialdemocracia para invertir el sentido de la recesión y buscar un impulso de crecimiento.

Con su cerrada negativa a rebelarse contra la crisis y su empeño en el discurso paliativo, el zapaterismo no está defendiendo a los pobres: está empobreciendo a los que aún no lo son del todo.

http://www.periodistadigital.com/opinion/economia/2009/09/27/viva-la-clase-media.shtml

El Bloc pactará con otros partidos para concurrir en todos los municipios de la Comunitat en las elecciones de 2011

VALENCIA.- El Bloc ultima las "fórmulas de cooperación" para pactar con otros partidos políticos con el fin de concurrir en las listas electorales de "todas" las localidades de la Comunitat Valenciana en los comicios municipales que se celebrarán en 2011. Con ello, la formación pretende "acabar con el bipartidismo PP-PSOE que está llevando a la autonomía a la catástrofe".

Así lo explicó el secretario general del Bloc, Enric Morera, quien hoy participó, junto a 300 concejales y alcaldes nacionalistas, en la Asamblea de Regidores Nacionalistas que se celebró en Alzira, donde se debatió la propuesta de pactos con otras formaciones que permitirá la constitución del 'Espai Valencià de Progrès' y se ratificará en el Consell Nacional del Bloc el próximo 3 de octubre.

Según Morera, el Bloc, que articulará una candidatura propia en más de 270 municipios, prevé presentar para las elecciones de 2011 una "propuesta valenciana de regeneración democrática" para que "desde los ayuntamientos se trabaje para superar la gravísima crisis económica".

Así, explicó que ya han iniciado reuniones de trabajo con regidores independientes y de la "órbita verde" con el objetivo de encontrar "fórmulas de cooperación en las listas independientes para, sobre la base de la coincidencia política, llegar a acuerdos y concurrir en las listas del 100 por cien de los municipios" de la Comunitat Valenciana.

Estos pactos son "la primera fase" del denominado 'Espai Valencià de Progrès' que, según explicó el diputado autonómico, será de "regeneración política" y "supondrá el tercer espacio de la Comunitat Valenciana, sobre premisas valencianistas, ecologistas y progresistas".

Asimismo, comentó que se estructura esta primera fase "desde la base de los municipios y el acuerdo con los ciudadanos" y se mostró convencido de que, por ello, "propiciará un gran acuerdo autonómico".

También señaló que será "una alternativa al bipartidismo político", puesto que, a su juicio, "los ciudadanos están hartos de ver cómo el Gobierno central y el valenciano están en sus disputas estériles sin afrontar soluciones útiles para superar los problemas de la grave crisis económica".

En este sentido, instó a las administraciones a "cooperar y no rivalizar en la búsqueda de soluciones", que consideró que deben llegar desde "el trabajo de austeridad y no de dispendio económico".

Al respecto, Enric Morera señaló que existen "muchas actuaciones que se pueden llevar a cabo en el ámbito municipal para superar la crisis y crear empleo", puesto que los consistorios "también son responsables para la generación de un marco positivo que propicie el desarrollo de la actividad empresarial".

Por ello, la Asamblea de Regidores Nacionalistas también debatió las medidas que se pueden adoptar desde los municipios para superar la crisis que, para el secretario general del Bloc, deben ir orientadas al autoempleo.

Así, puso como ejemplo facilitar locales municipales subvencionados a jóvenes emprendedores o apostar por el dinamismo del pequeño comercio local, para lo que propone imponer un impuesto a las grandes superficies.

¿Para cuándo la reestructuración del sistema financiero español? / Vicente Cuñat Luis Garicano *

Con la creación en julio del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se abría la posibilidad de una reestructuración inminente del sistema financiero español. Dos meses después, esta reestructuración aparece casi completamente estancada. Las únicas fusiones confirmadas son de ámbito puramente regional e incluyen entidades pequeñas; las grandes entidades por ahora no participan en los procesos de consolidación. Es difícil imaginar que estos procesos creen fortaleza y solidez a base de sumar debilidades.

Y sin embargo, numerosos indicios sugieren que la situación del sector financiero continúa siendo preocupante. Sólo la Caja de Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España, presenta cuentas verdaderamente transparentes. Pues bien, sus niveles de mora alcanzan el 17,3%. El resto del sector muestra un 5% de mora. ¿Es creíble esta diferencia? El hecho de que algunas cajas presuman sin rubor de manipular sus números contables no inspira confianza al respecto. El canje de deuda impagada por activos inmobiliarios a precios ficticios ha permitido a muchas entidades ocultar sus niveles de mora.

The Economist recientemente estimaba que los bancos comerciales han hecho canjes de deuda por activos inmobiliarios por valor de 10.000 millones de euros. Si las cajas han hecho lo mismo, la mora real sería, de acuerdo con UBS, del 5,6% y no del 4,6%. También se preserva el valor contable de dichos activos mediante operaciones como Aliancia, una sociedad formada por ocho cajas de ahorro para gestionar 200 millones de euros de activos inmobiliarios. El objetivo reconocido al formar la sociedad es sacar los activos del balance de las entidades.

Según el gestor de la sociedad, no van a bajar los precios de los activos salvo de forma puntual; el objetivo es "no perder dinero". Se trata, claro, de un puro artificio para no reconocer las pérdidas e inscribir en su balance números completamente alejados de la realidad. Dadas las numerosas manipulaciones, no es extraño que los analistas de UBS estimaran recientemente que la mora es la mitad de la que sería si la contabilidad fuera más transparente.

Si los balances son peores de lo que parece, si las instituciones financieras saben (o temen) que los activos en su balance son ficticios, que en realidad las hipotecas no se van a pagar y que el suelo por el que han canjeado la deuda es invendible, estas instituciones van a destinar sus recursos a generar colchones para afrontar futuras pérdidas y no a generar financiación para familias y empresas.

Corremos el riesgo de que se conviertan así en las llamadas instituciones zombis, ni vivas ni muertas. Esto supone un peso enorme para la economía, ya que no sólo no pueden contribuir a la recuperación económica, sino que se detraen recursos productivos para mantener en activo instituciones que no son viables.

La alternativa es clara: cerrar las instituciones inviables y fusionar el resto. No se trata de hacer fusiones regionales entre instituciones débiles (como algunas de las que se plantean), sino de consolidar realmente el sistema. La herramienta existe: el FROB. La ley contiene instrumentos para permitir al Banco de España rechazar los planes de viabilidad de las cajas y modificarlos, despedir a los gestores, imponer la administración directa por parte del FROB y reestructurar la entidad. Es decir, el Banco de España puede forzar las fusiones que considere necesarias gracias a la amenaza, implícita o explícita, de la eliminación de la caja.

¿Qué impide entonces que el Banco de España dé los pasos necesarios para llevar a cabo las fusiones y reestructuraciones necesarias? La respuesta más probable se puede deducir del ámbito regional de las fusiones existentes: el miedo al conflicto con los Gobiernos autonómicos, que guardan celosamente sus competencias estatutarias sobre la autorización de fusiones. De momento, Galicia ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB, y Cataluña lo está considerando.

Y, sin embargo, es evidente que las fusiones entre cajas de distintas comunidades autónomas permiten una mayor diversificación de los activos y pasivos de éstas y la diversificación del color político de los órganos de gobierno de las cajas es un excelente mecanismo de control.

En nuestra opinión, estas fusiones se pueden y deben llevar a cabo de manera que respeten las preocupaciones legítimas de las comunidades, entre otras el temor de que las fusiones entre cajas de distintas autonomías diluyan el enfoque territorial de su obra social. La clave es la separación de los derechos de propiedad y control (un hecho habitual en las empresas donde los accionistas son propietarios, pero no gestionan).

En una fusión entre cajas de distinto ámbito territorial, las obras sociales de ambas cajas se podrían constituir en accionistas (con cuotas participativas, pero sin derechos de control) de una fundación que recibiese el equivalente a la obra social combinada de las dos cajas preexistentes, con participaciones proporcionales al valor de cada una de las cajas en el momento de la fusión. Además, las marcas de las cajas preexistentes podrían conservarse, haciendo la fusión más aceptable para los votantes regionales.

El Banco de España debe llevar a cabo las reestructuraciones y fusiones que sean necesarias para sanear el sistema financiero. Permitir la supervivencia por más tiempo de cajas o bancos que sólo sobreviven gracias a los artificios contables dificultará aún más la ya difícil recuperación económica.

(*) Vicente Cuñat es profesor de Finanzas, y Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia, ambos en la London School of Economics.

El Bloc reclama a Camps que se oponga a la fusión de la CAM y Cajamurcia

VALENCIA.- El secretario general del Bloc, Enric Morera, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se oponga a la fusión de la Caja Mediterráneo (CAM) y Cajamurcia para liderar la unión de las cajas valencianas de "primera división" para "conseguir una entidad bancaria de 'Champions' que pueda asumir los retos que tiene planteados la economía y sociedad valenciana del siglo XXI".

Morera afirmó, en un comunicado, que la posible fusión entre CAM y Cajamurcia es "una pésima noticia que nos aproxima al Sudeste, nos condena a estar en la segunda división de las cajas y nos aleja de una solución de ámbito autonómico de futuro".

El líder del Bloc remarcó que todas las comunidades autónomas "están buscando soluciones a los retos de la nueva economía propiciando fusiones intraterritoriales para conseguir entidades financieras fuertes y arraigadas" y, al respecto, subrayó que Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña son "líderes" en este sentido "ante la parálisis del Gobierno valenciano, que está dando encefalograma plano en un tema de importancia capital para el futuro de la economía valenciana".

Defendió la "urgencia de ajustar los costes para hacer frente a una caída del negocio, y el aumento de la morosidad y, en este sentido, señaló que la mayoría de los expertos "coinciden en que hace falta facilitar las fusiones, puesto que pueden ser un instrumento adecuado y, en ocasiones, el más deseable para aprovechar las ventajas del progreso técnico, aumentar la eficiencia, reforzar la solvencia, y ajustar la dimensión de la entidad resultante a las necesidades crecientes de una economía globalizada".

Morera indicó que el Gobierno valenciano, "tras el fracaso de procesos instados tanto por el PSOE como por el PP, no se atreve a hacer nada cosa, ni siquiera a reconocer que es necesario estudiar la integración de las cajas valencianas", y advirtió de que su "inactividad puede facilitar que se inicie con una caja valenciana el experimento de las fusiones interregionales por las que apuesta el Ministerio de Economía".

"No sería la primera vez que el Gobierno valenciano sacrifica algún interés valenciano, en este caso tener una caja potente, la segunda en el ránking español, para ayudar al gobierno español con el ejemplo de la consolidación de las fusiones interregionales. Ya hizo algo parecido con la reforma del Estatuto", aseveró.

Explicó que la fusión de las cajas valencianas "podría dar como resultado una entidad muy fuerte, que pudiera ser un buen apoyo para la economía productiva valenciana que generara más recursos para hacer frente a las necesidades sociales de los valencianos, y que pudiera afrontar con más solidez la expansión internacional". En este sentido, el Bloc considera que con el impulso político autonómico conveniente "podríamos conseguir una caja con la sede social en Alicante y la dirección ejecutiva en Valencia", apuntó Morera.

Además, propuso el análisis "riguroso" del proceso de fusión de las cajas valencianas por un grupo de expertos, que ante la situación de cambio en el sistema financiero, sugieran la mejor alternativa financiera" para la Comunitat, sugirió el responsable del Bloc.

Murcia exige el traslado desde Alicante de la sede de la nueva CAM

MURCIA.-El presidente de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, ha puesto por vez primera las cartas sobre la mesa para subrayar que esta entidad sólo está dispuesta hablar de una fusión siempre que la sede social del grupo resultante permanezca en Murcia y se someta a las leyes de la Comunidad.

La segunda condición es que el proyecto sea sostenible y razonable, con lo cual rechazaría operaciones con otras entidades de ahorro cuyo resultado merme las garantías de las que ahora disfrutan sus clientes.

Carlos Egea manifiesta en La Verdad, que Cajamurcia «no contempla a corto plazo ningún proceso de fusión, y en estos momentos tampoco lo necesita».

A partir de ahí, añade, tampoco se niega a escuchar a quien sea, aunque con dos requisitos por delante. «La principal condición es que la sede social tiene que estar en Murcia. Si esto se acepta, nos sentaríamos a hablar con cualquier caja. En segundo lugar, el proyecto debe ser sostenible y razonable para darle las mayores garantías a nuestros clientes».

Cajamurcia reitera que no existe ninguna conversación con Caja Mediterráneo (CAM), y que si se produce algún acercamiento con cualquier entidad debe ser sobre la base de las dos condiciones anteriores, sea con la CAM o con cualquier otra caja española.

Que la sede social permanezca en Murcia es importante desde el punto de vista económico y social, ya que de lo contrario la Región perdería el rango de sede financiera y al mismo tiempo puede ver debilitado su peso político.

En este sentido, tener el núcleo en Murcia no es un capricho que quede al albur de una negociación. Si se alcanzara una fusión, eso no impediría que hubiera sedes operativas en otras regiones, pero el núcleo estaría en Murcia y la nueva entidad quedaría sujeta a la legislación regional.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó a La Verdad que cualquier proceso de fusión que se presente con Cajamurcia debe hacerse sobre la «condición irrenuncible» de que la sede social esté en la capital de la Región. «No es negociable que Cajamurcia pierda su sede social, la que tiene aquí, en aras de una operación financiera que vaya en favor de otra comunidad autónoma. En el supuesto de que se inicie un proceso de este tipo, la sede es una condición sine qua non», puntualizó.

Valcárcel coincide en este punto con Carlos Egea, y con la cautela de considerar sólo proyectos que sean viables. Añadió que su segunta apuesta consiste en que «Carlos Egea sea el presidente del grupo que surja en cualquier proceso de fusión debido a su alta experiencia y consideración dentro del sector».

El presidente regional explicó que rechaza cualquier injerencia política en estos procesos. «Durante estos años, mi papel ha sido apartar la política de las cajas. Lo he demostrado con hechos, ya que los representantes de la Comunidad Autónoma no pertenecen al Partido Popular. Creo que hay que respetar siempre las decisiones de los consejos de administración. Una cosa es la representación política y otra la politización», señaló.

Con la legislación actual, las comunidades autónomas tienen la última palabra para autorizar fusiones entre cajas de ahorro, sobre todo si afecta a entidades con base en otros territorios. Las competencias siguen descansando en las legislaciones autonómicas, pese a las promesas del Gobierno de la nación de cambiar la ley.