miércoles, 12 de enero de 2011

La Fiscalía de Valencia cita a declarar al responsable del centro de control de Manises

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia ha citado la próxima semana a declarar como testigo al responsable del centro de control del aeropuerto de Manises por la huelga de controladores del pasado puente de la Constitución, según han informado fuentes del ministerio público. 

   El ministerio público citó el pasado mes a declarar a 10 controladores aéreos de Manises, de los que todos ellos se acogieron a su derecho a no prestar declaración por su no presentación o abandono del puesto de trabajo entre la tarde del viernes y la mañana del sábado del puente festivo.
   La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación por un presunto delito de sedición contra los controladores aéreos del aeropuerto de Manises que habían abandonado sus puestos de trabajo. La franja horaria que investiga el ministerio público va desde la tarde del viernes 3 de diciembre hasta las 13.00 horas del sábado 4, momento en el que se hizo prevalecer la jurisdicción militar.
   Respecto al aeropuerto de El Altet, la Fiscalía de esa provincia archivó en diciembre las diligencias abiertas para investigar la actuación de los controladores de esta instalación durante el viernes 3 de diciembre, cuando AENA cerró el espacio aéreo español, al considerar que no faltaron a su trabajo ni participaron en modo alguno del abandono concertado y colectivo de los servicios públicos, por lo que consideró que de su actuación no se apreciaba delito.
   El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, recibió un informe de la policía judicial que destacaba que los trabajadores "fueron a su turno" y "no desarrollaron una postura obstructiva", pero que el cierre del espacio aéreo español les impidió realizar su trabajo.
   Según la tabla proporcionada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), entre la tarde del viernes 3 de diciembre y el sábado día 4, un total de 440 controladores abandonaron su puesto --de ellos, 10 en la Comunidad--.

La mayor información económica del día y las mejores opiniones sobre la crisis


También nuestros 'newsletter'  

El PPCV exige a Alarte que explique "con luces y taquígrafos el pucherazo contra Asunción"

VALENCIA.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, ha exigido al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que explique "con luces y taquígrafos el pucherazo" contra el exministro Antoni Asunción ya que este caso "hace que el PSPV pierda la poca credibilidad que le quedaba vetando a todo aquel que difiere de su criterio o es capaz de plantarle cara".

   Torrado se ha pronunciado de esta manera, a través de un comunicado, en relación a "la parodia en la que se está convirtiendo Blanquerías tras la suspensión de militancia de Asunción, a quien Alarte ha defenestrado por ver en él un serio competidor", y ha subrayado que el PSPV "es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer, ya que con el presunto pucherazo contra Asunción han demostrado creer más bien poco en la democracia".
   La dirigente 'popular' ha aseverado que Alarte "tiene miedo a que su débil liderazgo sea cuestionado por enésima vez, por lo que utiliza medidas inquisidoras para demostrar que tiene algo de autoridad", por lo que ha lamentado que el secretario general del PSPV "no muestre esa autoridad luchando por la defensa de los intereses de los valencianos, en lugar de agachar la cabeza ante Zapatero y ser cómplice de la marginación a la que el Gobierno central somete a la Comunitat".
   Asimismo, la vicesecretaria de Comunicación de los 'populares' valencianos ha asegurado que en el PSPV "todos van cubriéndose las espaldas, ya que no saben de quien se pueden fiar y de quien no, y por eso sus militantes dan la espantada, ya que Blanquerías se ha convertido en el 'tierra de lobos' valenciano".
   Ha apuntado que la decepción es "la insignia de la sede socialista, decepción ante un líder que solo vela por sí mismo, decepción ante un proyecto inexistente y decepción porque los militantes no encuentran a nadie en quien poder confiar", ha apostillado.
   Para finalizar, Marta Torrado ha instado a Alarte a "dejar de abrir brechas en su partido y dejarse de campañas publicitarias para darse a conocer y centrarse en presentar un proyecto político coherente, que es lo que esperan de él sus militantes". Le ha advertido de que el tiempo "corre en su contra, y el 22 de mayo va a hacer que el PSPV sufra la mayor derrota electoral de toda su historia".

Dirección y comité de Feria Valencia alcanzan un preacuerdo sobre el ERE con 106 afectados

VALENCIA.- La dirección y el comité de empresa de Feria Valencia han alcanzado este miércoles un preacuerdo sobre las condiciones a aplicar en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 106 extinciones de contratos, de modo que afectará al 33,1 por ciento de los 320 trabajadores que integran la plantilla. Así, se mantiene el número de despidos ofertado por la institución, pero se recogen algunas de las mejoras propuestas por los sindicatos.

   Según ha señalado la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV, ese preacuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores.
   El sindicato considera positivo el preacuerdo alcanzado, ya que "mejora en parte" las propuestas de la dirección de Feria Valencia y "reduce las medidas traumáticas que en todo caso se iban a aplicar".
   Finalmente, los 34 trabajadores que serán prejubilados percibirán el 75 por ciento de su salario si tienen 58 o 59 años; el 85 por ciento los que tengan 60 años; el 90 por ciento los de 61 o 62 años y el 100 por ciento los que tengan 63 o 64 años.
   En todos los casos, el salario mínimo no será inferior a los 1.300 euros y las prejubilaciones se revalorizarán en un 2 por ciento anualmente.
   De este modo, la dirección ha accedido a conceder una cobertura adicional del 5 por ciento para los dos primeros tramos de edad y una revalorización anual del 2 por ciento, con una cobertura mínima de 1.300 euros, tal y como solicitaba este martes la mayoría del comité.
   Los cuatro trabajadores que cuentan con 65 o más años, recibirán como contraprestación a la extinción de su contrato 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, según la propuesta inicial de la dirección que fue aceptada por los sindicatos.
   En cuanto a los 68 afectados menores de 58 años, para quienes la dirección propuso una indemnización de 30 días por año con un máximo de 15 mensualidades y el comité solicitó 42 días con un tope de 16, se ha acordado que perciban 38 días por año hasta 16 mensualidades.
   No obstante, no ha prosperado la petición del comité de empresa de que se redujera en siete personas el número de afectados en este bloque, hasta los 61 trabajadores.
   Según las mismas fuentes, se mantienen el resto de condiciones que ofreció Feria Valencia al comité de empresa, entre ellas la de contratar una agencia de recolocación durante tres meses ampliables a tres más. Sobre este punto, el comité solicitó que pudieran disfrutar de esos servicios durante seis meses, prorrogables a otros tres.
   El comité de empresa también reclamaba el martes la introducción de una cláusula de preferente recolocación, en el supuesto de nuevas contrataciones, para los afectados por el despido indemnizado, así como la presentación de "un organigrama de futuro que acredite la viabilidad del proyecto" y "un listado donde aparezcan puestos y categorías de los trabajadores afectados por el ERE" antes de firmar el preacuerdo.

Sanidad envía la comunicación de sanción a los dos bares de Castellón y Valencia que permiten fumar

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha enviado la comunicación de la sanción que se impone a un bar de Castellón y otro de Valencia cuyos propietarios han decidido no aplicar la ley antitabaco en el interior de sus locales y, por tanto, permiten fumar a sus clientes, han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que no han especificado la cuantía de la multa.  Además, está instruyendo otro expediente a un local de Burriana, del que no hay resolución.

   En el caso de Castellón, el pasado 5 de enero inspectores de la Conselleria de Sanidad levantaron el acta de infracción al establecimiento y, de esa forma, se inició el primer expediente sancionador en la provincia. Los dos inspectores que acudieron al local levantaron acta de lo que vieron en su interior, como carteles en los que se informa del permiso para fumar en el interior.
   Posteriormente, remitieron el acta a la Dirección Territorial de Sanidad en Castellón para que incoara el expediente sancionador que, según lo establecido en la nueva ley, puede acarrear una sanción grave (entre 601 y 10.000 euros).
   El propietario del bar, Fernando Tejedor, ha señalado a primera hora de esta mañana que aún no ha recibido dicha comunicación y que desconoce a cuánto asciende la sanción. En este sentido, ha asegurado a los medios que en el momento en el que la reciba "será el primero" en darlo a conocer para "denunciar públicamente" la situación.
   Por su parte, el propietario del bar Rodrigo de Valencia, Rodrigo Arroyo, ha señalado igualmente que tampoco ha recibido la notificación y que, cuando la tenga, la pondrá en manos de sus abogados para que recurran. A pesar de la sanción, ha afirmado que en establecimiento se podrá fumar porque, en caso contrario, "no serviría para nada todo de lo que se ha hecho y tengo que mirar por el negocio", en el que la caja se ha reducido un 60 por ciento.

El PSPV exige la dimisión de Cotino "por provocar que la basura se esparza por toda la Comunitat"

VALENCIA.- El portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Adolf Sanmartín, ha exigido este miércoles la dimisión del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, por "provocar que la basura se esparza por toda la Comunitat sin que haya aprovechado sus competencias para remediar esta catastrófica situación". 

   Así lo ha indicado en un comunicado en relación "a la crisis de los residuos sólidos urbanos". Al respecto, Sanmartín ha lamentado "el rotundo fracaso fruto de la incapacidad y la falta de planificación de un conseller que, por donde ha pasado, ha dado muestras del mismo nivel de ineficacia que de manipulación y perversión políticas".
   Sanmartín le ha trasladado a Cotino que la realidad de la situación actual, "después de 13 años de haberse aprobado el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, confirma que siguen sin finalizarse la totalidad de infraestructuras (plantas de residuos, centros de voluminosos, estaciones de transferencia, ecoparques y vertederos) contemplados en los planes zonales".
   Según ha destacadoo el portavoz socialista, "seguimos incumpliendo el principio de minimización o reducción progresiva de residuos". "Cada vez se producen más: en 1996 generábamos 438 kilos/habitante/año; en 2008, 500 kilos y en 2020 se alcanzarán ya los 600", ha apuntado.
   Asimismo, Sanmartín ha detallado que se incumple también el principio de valorización de residuos ya que se reutiliza y recicla "muy poco o casi nada". En esta línea, ha señalado que, en 2009, "según la propia Conselleria de Medio Ambiente, de los 2,8 millones de toneladas de residuos urbanos gestionados en la Comunitat Valenciana, sólo se recuperan en las plantas de tratamiento 245.000 toneladas entre material reutilizable (papel, carón, vidrio, bricks ymetales) y compost".  
   "Eso quiere decir que apenas se recicla el ocho por ciento, enterrándose el resto en vertederos", ha alertado el portavoz socialista de Medio Ambiente. En este punto, Sanmartín ha puesto como ejemplo la planta de Fontcalent (Alacant), "dado que únicamente se está recuperando (en 2006) el 0,1 por ciento de papel, cartón, vidrio y el 1,4 por ciento de compost". Es decir, ha indicado, que el 98,5 de los residuos domésticos que entran a planta "se entierran en el vertedero. No existe ningún tipo de reciclaje".
   Para "mayor gravedad", Sanmartín ha recalcado que no debe olvidarse que plantas como ésta "han recibido financiación europea a través de fondos estructurales". "¿Cómo explicamos a las autoridades europeas que hemos utilizado los propios fondos europeos para vulnerar las propias directivas europeas en materia de reciclaje y reutilización?", se ha preguntado el portavoz socialista de Medio Ambiente.
   En esta línea, Sanmartín ha denunciado que también se sigue incumpliendo el principio de autosuficiencia puesto que de los 2,3 millones de toneladas de RSU en masa (basura del contenedor), "aún se lleva fuera de la Comunitat para su tratamiento entorno a las 250.000 toneladas (el 11 por ciento), principalmente en las instalaciones ubicadas en la región de Murcia".
   Además, ha subrayado que también se sigue sin aplicar un sistema de penalización por gestión inadecuada, "cuando, en realidad, deberían de anularse aquellos contratos de concesión que no alcancen un porcentaje mínimo de reutilización y reciclaje".
   Por ello, ha recalcado que dado el "bajísimo cumplimiento del Plan Integral Residuos de 1997", es necesario que el nuevo planeamiento de 2011 "contemple medidas de control y de seguimiento medioambiental". E"s prioritario establecer un órgano especializado con el objetivo de hacer un seguimiento en todos los planes zonales de las tecnologías introducidas y su mayor o menos grado de eficacia a la hora de reciclar y reutilizar los residuos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que, para ello, "debe crearse la Entidad de Residuos de la Comunidad Valenciana".
   Este organismo, previsto ya en la Ley Valenciana de Residuos del año 2000, es una entidad de derecho público, adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente, "que tendría como objetivos básicos el impulso definitivo del proceso de implantación y supervisión de las infraestructuras de residuos y, al mismo tiempo la supervisión del cumplimiento, de acuerdo con los principios de prevención, cautela y precaución medioambiental, de los trabajos de reciclaje y reutilización en la totalidad de los planes zonales de la Comunitat Valenciana".

Alarte dice que la "deficiente" gestión del Consell ha llevado a FGV a "la práctica bancarrota"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que "la deficiente gestión del Gobierno de Camps ha conducido a FGV a la práctica bancarrota" y ha calificado de "incongruente" que el Consell plantee reducir la plantilla y los servicios que se prestan mientras que esta empresa tiene los salarios más altos de toda España para cargos directivos", según ha informado en un comunicado el PSPV.

   Tras mantener una reunión con el Comité de Empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ante los paros convocados mañana, Jorge Alarte ha indicado que "la racanería del Gobierno de Camps en la negociación colectiva de FGV sorprende porque 18 altos directivos de este ente público cobran más que todo el Gobierno de España y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, juntos".
   En su opinión, "la deficiente gestión de Camps ha conducido a FGV a una situación de práctica bancarrota en la que hay más de mil millones de euros de deuda y los intereses de demora son ya insoportables".
   Además, Alarte ha expresado su "preocupación por la degradación de las condiciones laborales de los empleados de FGV, porque forma parte de la degradación de un servicio público muy importante para la gente".
   Según el líder socialista, "el PPCV y Camps son lo peor que le ha pasado a los servicios públicos valencianos" y ha afirmado que los valencianos merecen "un transporte público de calidad, y donde no se degraden las condiciones laborales de sus empleados, unas premisas incompatibles con un gobierno del PP".
  "La realidad de la Comunitat es que el PP ha llevado a los servicios públicos a una situación de profunda crisis", según Alarte, quien ha considerado que "los transportes públicos viven una situación gravísima, que en el caso de FGV se suma además el agravante de una situación inaceptable desde el punto de vista democrático".

Las cajas de ahorro necesitan hasta 80.000 millones adicionales de capital, según Nomura

TOKIO.- Las cajas de ahorros necesitan entre 43.000 y 80.000 millones adicionales de capital, de los que 11.500 millones de euros corresponderían al grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja, según un informe del banco de inversión japonés Nomura.

   La firma destaca que esta horquilla de necesidades de capital adicional podría rebajarse hasta 24.000 millones de euros en caso de que las cajas de ahorros de mayor tamaño lograran captar capital de los mercados, posibilidad que contempla la nueva ley de cajas.
   "No todas las entidades financieras españolas son iguales y es importante hacer esta distinción a la hora de determinar las potenciales necesidades de capital del sector", indica en su informe titulado 'Las presiones de liquidez reflejan problemas de solvencia'.
   Los problemas en España se pueden solucionar, pero algunas entidades necesitan más capital. Las dificultades experimentadas por Portugal incrementarán probablemente la atención del mercado sobre España, dice Nomura.

Fomento afirma que Blanco está trabajando para que el Corredor del Mediterráneo sea "una realidad"

MADRID.- El secretario de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha afirmado que el ministro de Fomento, José Blanco, "está trabajando desde el momento en que llegó al Gobierno" en la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transporte.

   Además, ante las críticas del PP por la ausencia de Blanco en los actos en defensa del Corredor Mediterráneo en Bruselas, Morlán lamentó que "otros no hubieran apoyado de la misma manera su inclusión en momentos precedentes", perdiendo la oportunidad de incluirlo en la Red Transeuropea de Transportes, "pues así hoy ya tendríamos ese objetivo alcanzado y podríamos dedicar nuestros esfuerzos a nuevos retos", subrayó.
   Morlán, que recordó que prueba de la implicación de Blanco es el apoyo decidido que mostró al proyecto en la celebración de las jornadas sobre Redes Transeuropeas de Transporte el pasado mes de junio en Zaragoza, destacó que el Corredor Mediterráneo es "un proyecto prioritario, necesario y, sobre todo, complementario, con el resto de proyectos prioritarios actuales, tanto con el PP3 como con el PP16 que incluye la Travesía Central de los Pirineos.
   Así, aseguró que Fomento continuará "con renovado esfuerzo y compromiso" sus gestiones para conseguir que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte en 2011.