sábado, 31 de enero de 2009

El dinero de la droga utiliza la crisis y mantiene a flote entidades financieras internacionales

MADRID.- El organismo de control del delito y drogas de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que dinero generado por el tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener a flote a bancos en la crisis financiera mundial. Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU (UNODC), asegura que dinero procedente del tráfico de drogas fue recolocado como capital a disposición de unas entidades financieras ávidas de liquidez ante el agravamiento y la persistencia de la crisis iniciada en agosto de 2007 con las subprime norteamericanas, según informa el digital 'Capital Madrid'.

"En muchas instancias, el dinero de drogas es actualmente la única inversión líquida de capital", aseguró Costa en una entrevista publicada por el semanario austríaco "Profil". "En la segunda mitad del 2008, la liquidez era el principal problema del sistema bancario y a partir de ahía el dinero líquido se convirtió en un factor importante".

La UNODC ha hallado evidencias de que "préstamos interbancarios eran financiados por dinero originado por el tráfico de drogas y por otras actividades ilegales", subraya Costa. Incluso hay "señales de que algunos bancos fueron rescatados de esa forma", aunque el funcionario de la ONU declinó identificar países o bancos que pueden haber recibido dinero de la droga y tampoco cuantificó esas inversiones

"La carestía de crédito también puede favorecer la relajación de aquellas normas que sirven para controlar y garantizar la trazabilidad del capital", reflexiona el Libro Verde sobre la Responsabilidad Social Corporativa, elaborado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), en colaboración con la firma Responsables Consultora.

Con el término trazabilidad se refiere a conocer el origen real del dinero nuevo que entra en el capital de las entidades financieras, en plena crisis de liquidez mundial.

Esta reflexión de las cajas se sitúa en la misma línea que organismos internacionales como el Banco Mundial o el Grupo Contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación de Actividades Terroristas, ya que la crisis financiera internacional "está agudizando algunos problemas en el gobierno y la gestión de las entidades financieras".

Y es que "la lucha contra el blanqueo de capitales, que ha estado en la agenda de las entidades financieras desde hace tiempo, en un contexto de hambre de crédito se hace especialmente relevante", señala el documento de la Ceca.

"Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa, este contexto debería alentar a las instituciones financieras a tomar medidas para restaurar la confianza basadas en una renovada apuesta por la transparencia y el adecuado control de riesgos", añade el informe.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el blanqueo de capitales es el proceso mediante el cual "se intenta disimular el origen delictivo de determinados fondos que son producto de una actividad encubierta". Bajo esta definición, se encuadran actividades como el narcotráfico, el contrabando, la trata de seres humanos o la corrupción.

La preocupación de la Ceca es que, en un momento tan crítico como éste que pone a prueba la capacidad de todas las entidades financieras internacionales para captar capital, se relajen los mecanismos de control y entre en el accionariado de los bancos dinero de procedencia ilícita.

El arma del crimen / José Vidal-Beneyto *

La corrupción se ha convertido en una pandemia que todo lo infecta, a la que nadie y nada escapa. La corrupción entendida, no sólo ni principalmente, como la utilización abusiva e inicua de las posiciones de poder en provecho de quien las detenta, sino como la falsificación de todos los valores, la perversión sistemática, la impostura permanente en el planteamiento de medios y objetivos.

Personas, organizaciones, la economía, los lenguajes, el deporte, la política, las empresas, la justicia, las ideologías, el Estado, la comunicación; todo estragado, pervertido.

Es decir, la adulteración de las conciencias, la corrupción del espíritu, que transforman cualquier propósito en barbarie. Por eso, hoy, la generalización y persistencia de las prácticas corruptas no sólo han trivializado su uso, sino que lo han connaturalizado, inscribiéndolo, con todos los honores, en el patrimonio de los comportamientos legítimos y necesarios de nuestra contemporaneidad.

Esto es lo que explica lo más perturbador del universo actual de la corrupción: su celebración no sólo por sus protagonistas y beneficiarios, sino también por quienes la sufren, por sus víctimas.

Pues lo más significativo de la larga lista de personalidades políticas francesas de la derecha -François Lyotard, Jean Tiberi, Alain Carignon, Robert Pandraud, Michel Noir, Michel Mouillet, Alain Juppé y tantos otros-, con su homóloga relación de líderes de la izquierda tan notables como Roland Dumas, Robert Hue, Dominique Strauss-Kahn, etcétera, todos procesados y muchos condenados, a pesar de los escapismos de la inmunidad parlamentaria y gubernamental y de la opacidad de los fondos públicos de que se han servido, es la incorporación de estas "hazañas" a sus carreras políticas como bazas positivas, de la que dan cuenta en muy diversos casos las triunfales elecciones postcondena de sus protagonistas.

El ejemplo paradigmático es el de Henri Emmanuelli, líder entonces y todavía hoy del ala izquierda del Partido Socialista, que en las primeras elecciones a las que se presentó después de haber cumplido su condena obtuvo muchos más votos que en las que precedieron a su procesamiento.

Lo más lamentable, lo más repugnante de esta situación, es la tolerancia, cuando no la complicidad, del sistema democrático en su conjunto, es decir, de sus actores políticos, de sus Estados y de sus Gobiernos, en una acumulación de falsedades y engaños que sin ellos no podría existir.

Porque más allá de la general codicia humana y de las fechorías de las que es habitualmente causa, la criminalidad económica de guante blanco no hubiera podido alcanzar estas elevadísimas cotas de eficacia y de éxito sin la contribución determinante de una arquitectura financiera que ha elaborado unos dispositivos técnicos, tan sólidos como sutiles, y cuya legalidad, es decir, cuya protección jurídica, procede de quien puede otorgarla, es decir, de los Estados. Lo que los hace muy difícilmente impugnables.

Se ha dicho, y hay que repetirlo, que sin la unánime incitación bancaria al crédito y sin el reducido costo del dinero impulsado por los bancos centrales, es decir, por los Estados, no se hubiera producido la hecatombe actual; pero tampoco hay que olvidar el trabajo anterior de socavamiento, la tarea de zapa del sistema que representaba la oferta de los malignos malabarismos financieros que han encarnado los fondos, en particular, los fondos basura -los hedge funds- y todos los otros mecanismos de falsificación que han florecido, en las últimas décadas, en el mundo de las finanzas. Cuyos frutos, presididos por el secreto, instrumento principal de la esquiva, es decir, del chanchullo bancario, encuentran en los paraísos fiscales su tierra prometida.

La macroestafa de Madoff ha sido la última y ejemplar ilustración de cuanto sabíamos y veníamos soportando. La credulidad, producto de una incontrolable codicia, de una insaciable avidez de enriquecimiento, cada vez más próximo al latrocinio, a las que han sucumbido tanto los grandes como los pequeños, y que, después de haber arruinado a tantas empresas y familias, se ha visto arropado por una mansa reacción de los poderes de control, que ni siquiera han llevado a la cárcel a los causantes del estropicio.

Claro que para evitarla han contado con excelentes abogados y con magistrados comprensivos, lo que se ha traducido en que, tras una confortable cuarentena doméstica, han podido volver a sus negocios, como sucedió con el bochornoso caso de Michael Milken. Condenado a 10 años de cárcel, que se redujeron a apenas 20 meses de cómodo confinamiento privado, continuó triunfalmente su actividad financiera a través de su sociedad Drexel Burnham Lambert.

Pero hay más. La Milken Family Foundation, creada por él con el dinero cosechado gracias al timo y a las trampas, ha multiplicado las acciones de solidaridad y se ha granjeado el reconocimiento y los aplausos de todos.

Probablemente, antes de no mucho, sucederá lo mismo con Bernard L. Madoff y su gente, cuyo propósito de volver al mundo financiero y de completar dicha actividad con otras dedicadas a la defensa del planeta y a la lucha contra el hambre comienza a aflorar.

Pero aún no estamos ahí y seguimos en la impotencia judicial y en la penosa comedia de la búsqueda de la localización de unos fondos que, gracias a la valentía personal y a la competencia profesional de Denis Robert, todos sabemos dónde están y bajo qué cobertura. Se trata de la cuenta número 646, abierta por Bernard Madoff el 2 de noviembre de 1999 en la sociedad financiera Clearstream de Luxemburgo, una de las más importantes cajas de compensación del mundo y quizás el más eficaz dispositivo de coordinación de los 10 paraísos fiscales del ámbito político europeo.

Ésa es el arma del crimen, ése es el lugar de la abominación financiera, pues nadie ignora que los paraísos fiscales son el instrumento principal de la economía criminal, que Bernard Madoff, el rey de la trampa, maneja con destreza e impunidad. La primera la pone él; la segunda, los Estados.

Economía criminal que va desde la evasión fiscal y el blanqueo de dinero hasta el mercadeo de seres humanos, pasando por el botín procedente de las extorsiones mafiosas, el tráfico de drogas y de armas, la producción y comercialización de moneda falsa, el robo, estafas y contrabandos de todo tipo, que constituyen los componentes de un volumen conjunto que supera ya el 40% de la economía legal mundial. Volumen que sin los paraísos fiscales no encontraría tan extraordinario acomodo para su conservación, ni tantas facilidades para su producción y multiplicación.

Pero, volviendo a Clearstream, se afirma que tuvo mucho que ver con la apropiación indebida de fondos del FMI destinados a Rusia a través de la Sociedad Menatep, apropiación que, al parecer, se operó desde y en Clearstream.

Sin olvidar que, según Jean-François Couvrat, portavoz de Attac-France, las ramificaciones del holding de la familia de Bin Laden llegan y se cruzan en Luxemburgo con las operaciones criminales del Banco de Comercio y Crédito Internacional (BCCI), tan ligado a los intereses de los Saud y de éstos a los dos presidentes Bush de los Estados Unidos, como confirma Craig Unger, director del The New York Observer, en su libro Los Bush y los Saud.

Denis Robert señala al financiero Nadhmi Auchi, el banquero de Sadam Husein, que realizó la discutida compra de Ertoil a la pareja Piqué-De la Rosa, como el centro neurálgico de estas siniestras maniobras, que encontraron en el paraíso fiscal luxemburgués la hospitalidad que necesitaban.

Por cierto, ¿hasta cuándo va a bendecir Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que su país, en el que tanto manda, siga especializado en esos turbios menesteres? Entre nosotros, sólo Rafael Cid, en Diagonal, ha comenzado a explorar tan tenebroso pozo.

Esperemos que cunda el ejemplo y que, frente al falso deslumbramiento de la instantaneidad de lo numérico, frente a la infantil satisfacción de la reiteración de lo icónico, frente a la huida en el enclaustramiento de lo virtual, la irrenunciable obstinación en el acercamiento a la realidad, propia del periodismo de investigación, vuelva por sus fueros y pueda ilustrarnos sobre estas negras tramas del capitalismo criminal que todo lo contaminan.

* José Vidal-Beneyto es director del Colegio Miguel Servet de París y presidente de la Fundación Amela.

www.elpais.es

Se refuerza la Fiscalía de Valencia

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, un real decreto por que el que se refuerza la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal con 19 nuevos efectivos. Tendrán destino en Murcia, Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco y Valencia.

El PSPV traslada a De la Vega la necesidad de "agilizar" medidas de apoyo al sector cerámico

CASTELLÓN.- El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, le ha transmitido a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la necesidad de apoyar el sector cerámico y de "agilizar" todas las medidas posibles.

Así se lo ha manifestado en el transcurso de la jornada interparlamentaria que se está celebrando en el Hotel Sorolla Center, de Valencia, en la que están participando parlamentarios de todas las instituciones y ejecutivas provinciales, según informó el PSPV en un comunicado.

En este sentido, Colomer insistió en "la necesidad de apoyar el sector tanto impulsando el uso del material cerámico en todas las obras impulsadas desde el Gobierno de España, tanto en las incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local, que en su conjunto suman inversiones por valor superior a los 8.000 millones de euros, como las ayudas directas al sector".

El dirigente socialista le ha transmitió la petición que le trasladó la dirección de la patronal azulejera, Ascer, acerca de la necesidad de que desde las diferentes administraciones, entre ellas el Gobierno de España, "se apoye a un sector que necesita a corto plazo un fuerte impulso".

"El Plan E es una medida adecuada, porque se trata de obras, en muchas ocasiones vinculadas a la construcción de aceras, plazas públicas y demás actuaciones en las que se puede primar el uso de material cerámico, que se empezarán a ejecutar en breve y que deberán estar concluidas antes de final de año", señaló el PSPV, que añadió que de esta forma, "se puede contribuir a reducir el stock acumulado en las fábricas, principal preocupación actual del sector".

El Ayuntamiento de Valencia pide a AENA que amplíe el mapa del ruido de Manises

VALENCIA.- La concejala de Consumo, Sanidad y Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, explicó que el Gobierno municipal ha presentado una serie de alegaciones al mapa del ruido elaborado por AENA, entre las que se incluye la petición de que entidad incremente el margen de población afectada por el ruido de los aviones, ya que, a su juicio, se han dejado fuera barrios como el de Patraix o Ruzafa.

Bernal, en el pleno municipal, se refirió de esta manera a las alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado a la actualización del mapa del ruido elaborado por AENA.

La edil explicó que las alegaciones, en primer lugar piden que se reconozca a la parte de la población a la que "si les afecta el ruido de los aviones" y, en este sentido, pidió que se incluya en este informe a barrios como el de Ruzafa o el de Patraix.

Por otro lado, indicó que se ha incluido nuevos colegios pero "no se ha sumado la cantidad de alumnos", con lo que se "reconoce un colegio al que le afecta el ruido pero la suma de los alumnos afectados, parece que se les ha olvidado".

En tercer lugar, señaló que hay dos sistemas para calcular el mapa acústico, como el predictivo --que es el que utilizó el Ayuntamiento--, aunque luego hay que verificarlo "y eso no lo ha hecho AENA", aseveró.

Por último, con motivo de la ampliación del aeropuerto, el Ayuntamiento pide que se tenga en cuenta esta previsión en el informe de evaluación ambiental y "evitar problemas en materia de ruido".

Bernal mostró su confianza en que algunas de las alegaciones sena tenidas en cuenta porque "son muchos los vecinos que están protestando" y, además, "cualquiera de nosotros podemos ver como pasan los aviones por encima de nuestras cabezas".

"Negar esto sería no admitir la realidad", concluyó.

Industria hace cambios urgentes en la planificación 2008-2016 para garantizar el suministro de electricidad a Valencia

VALENCIA.- El Ministerio de Industria ha introducido cambios en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 para hacer frente a actuaciones de "urgencia" que garanticen el suministro eléctrico a Valencia, sometido en la actualidad a "criticidad".

En concreto, el departamento dirigido por Miguel Sebastián incorporará a la planificación una nueva subestación que alimente directamente la distribución eléctrica en la ciudad y que gestione una potencia de entrada de 220 kilovoltios (kV), según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva subestación, que se llamará Nuevo Cauce, sustituirá a la de Patraix, que pasará a ejercer una función de reserva para hacer frente a contingencias en la zona y a los incrementos de la demanda.

La subestación de Patraix sufrió en mayo de 2007 un incidente que la dejó desde entonces fuera de servicio en su función de transporte a 220 kV, con lo que la ciudad de Valencia se quedó sin uno de sus principales centro de reparto eléctrico y con dificultad para garantizar el suministro.

Industria advierte de que Patraix presenta un elevado grado de carga que "en breve plazo impedirá atender con las debidas garantías el aumento vegetativo de energía que la ciudad, la población y las empresas de Valencia demandan".

Esta situación, señala, es consecuencia de las actuaciones urbanísticas que se han venido acometiendo en la ciudad de Valencia y en su periferia. Ante la "problemática situación" en la ciudad, es "extremadamente necesario" acometer las nuevas actuaciones, afirma.