viernes, 12 de septiembre de 2008

Los detenidos por la estafa de Riviera Invest pasarán mañana a disposición judicial en Elche

ALICANTE.- Los cinco directivos del grupo promotor e inmobiliario Riviera Invest, detenidos por un supuesto delito de estafa que podría alcanzar cifras millonarias, pasarán mañana por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, según confirmaron hoy en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Los detenidos forman parte de la cúpula directiva de la citada promotora, y fueron arrestados por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Judicial en el aeropuerto de Alicante cuando se disponían a huir con destino a Marruecos.

Entre los detenidos se encuentra el presidente de Riviera Invest, Claude Roch, conocido empresario afincado en Benidorm, además de otros cuatro directivos y empleados de la empresa.

La Policía los trasladó a la comisaría centro de Alicante, donde durante el día de hoy permanecieron a la espera de pasar a disposición judicial mañana por la mañana.

La detención ha estado motivada por la orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dado el alto de riesgo de fuga, según recordaron fuentes cercanas a la investigación.

Ford acepta que el ERE temporal no afecte sólo al turno de noche

VALENCIA.- La dirección de Ford-Almusafes trasladó hoy a los sindicatos que los 1.300 trabajadores que se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la factoría ha presentado desde finales de este mes, y hasta diciembre, no serán sólo los del turno de noche, como en un principio se había planteado, sino que se escogerán entre la totalidad de los empleados.

La compañía recoge así una de las reivindicaciones del sindicato mayoritario, UGT, aunque no se pronunció acerca de la principal petición de todas las organizaciones sindicales referente a que la empresa se haga cargo del complemento salarial de los trabajadores afectados.

Así lo indicó hoy el presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, tras la reunión que mantuvieron los sindicatos presentes en el Comité de Empresa con los responsables de la compañía.

En este sentido, Pino explicó que la empresa ha presentado a los sindicatos una lista con unos 5.000 nombres de empleados que se podrán ver afectados por este expediente, aunque en la reunión que mantendrán el próximo lunes, está previsto que les entreguen la lista con los 1.300 trabajadores que irán al ERE.

De este modo, "que no se trabaje el turno de noche, no significa que el ERE afecte sólo a los trabajadores del turno de noche", sino que "entre todo el conjunto de empleados, se elegirá", apuntó Pino.

Del mismo modo, aunque se deja de producir el Fiesta, y se disminuye la fabricación de Focus, no irán al expediente únicamente los trabajadores del sistema del Focus, sino que se eligen de todos los empleados.

Pese a que la compañía sí que ha aceptado uno de las peticiones de UGT, el presidente del Comité de Empresa resaltó que su sindicato, que tiene una afiliación del 80% de los trabajadores, "no aceptará el ERE si la empresa no atiende la demanda del complemento salarial".

Al respecto, subrayó que "la crisis económica no la tienen que pagar los trabajadores", y que es una situación que "no es culpa" de los empleados, y "afecta a todo el mundo".

Añadió que "la predisposición de los trabajadores ha sido siempre atender las necesidades de producción de la compañía", por lo que la empresa "tiene que entender que se tiene que hacer cargo del complemento salarial".

Pino destacó también que la empresa "obtendrá un beneficio" con este ERE, ya que dejará de pagar durante tres meses a los empleados, pero que tiene que complementar el salario de los afectados. El INEM se hace cargo del 70% de la nómina, mientras que la compañía debería aportar el 30% restante.

Los sindicatos reclamaron hoy a Ford que complemente la totalidad del salario de los 1.300 empleados que se verán afectados por el ERE que ha presentado la compañía desde finales de este mes y hasta mediados de septiembre.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Ford, Miquel Rosaleny, señaló que su sindicato intentará que los trabajadores se vean lo "menos afectados posible por el impacto social y económico" de este expediente, por lo que su principal reclamación coincide en que la empresa se haga cargo "del 100% del complemento salarial de todos los trabajadores".

Por lo que se refiere a los trabajadores que se verán afectados Rosaleny precisó que depende del departamento y de las "necesidades de producción que tenga cada uno, según la empresa".

De este modo, en algunos departamentos estarán afectados todos los empleados, es decir, los tres turnos enteros; en otros sólo el turno de noche; y en otros se repartirán las horas del ERE entre todos los empleados en turnos equitativos.

Asimismo, Rosaleny manifestó que su sindicato está "totalmente en contra" de este ERE, una decisión que achacó a la "falta de previsión de la compañía, respecto a la fabricación del Fiesta".

Durante los tres últimos meses del año, Ford-Almusafes dejará de producir los modelos Ka y Fiesta, para centrarse únicamente en el Focus, lo cual provocará que la producción sólo pueda alcanzar los 1.050 vehículos diarios, hasta el mes de enero, cuando la factoría comenzará a fabricar el nuevo modelo de Fiesta.

No obstante, el secretario de CCOO en Ford, matizó que "pese a la falta de previsión de la empresa, la realidad es que hay un ERE encima de la mesa, y tenemos que negociar para intentar que los trabajadores se vean afectados de la menor manera posible".

Por su parte, la secretaria general de CGT en Ford, Francisca Cuesta, reclamó que la compañía entregue a los sindicatos toda la documentación sobre el ERE, algo que, según dijo, le corresponde hacer por ley.

Asimismo, en una carta de información dirigida a los trabajadores, CGT explica que en Alemania "han adelantado el lanzamiento del Fiesta para evitar lo que aquí va a ocurrir", y que "en otras ocasiones se ha recurrido a los paros técnicos, a cursos de formación y a charlas de seguridad para no obligar a los trabajadores a que consuman sus días de paro acumulados".

Los afectados de Riviera Invest estudian reclamar al Banco de España por "no haber intervenido"

ALICANTE.- La asociación de perjudicados por la presunta estafa cometida por la inmobiliaria alicantina Riviera Invest --cuya cúpula pasará mañana a disposición judicial-- está estudiando la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial al Banco de España por haber permitido que se publicitara un producto financiero "sin intervenir", según aseguró hoy el abogado del colectivo, José Luis Escobar.

El letrado subrayó que en una promesa de interés está "la base del fraude" y recalcó que lo que ofrecía la inmobiliaria era un producto financiero que hubiera requerido, dijo, la intervención del Banco de España. Por ello, aseguró que están estudiando "si la actuación de la entidad fue correcta o no y, en este caso, la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial".

Escobar señaló que ahora la "máxima esperanza" de los afectados es que a través de la investigación "se siga el rastro del dinero", que según las sospechas de los perjudicados podría encontrarse en diversas cuentas y entidades bancarias de Marruecos, donde, al parecer, los responsables de Riviera Invest "tenían intereses y hacían muchos viajes", apuntó.

De otro modo, reconoció, será difícil que los afectados puedan recuperar la inversión, ya que las diversas sociedades creadas por Riviera Invest se encuentran en suspensión de pagos y los pocos terrenos que quedan con algo de valor están hipotecados.

El abogado aseguró que el montante total de la presunta estafa es "incalculable" porque todavía no se conoce con exactitud el número de afectados, la mayoría de los cuales se concentran en las zonas de Alicante, Andalucía y Murcia.

De igual modo, recordó que además de clientes particulares, la inmobiliaria ha contraído deudas con numerosos proveedores. De hecho, debe unos 12 millones de euros a bancos y otros ocho figuran en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

Lo que sí aseguró Escobar es que la estafa alcanzará cifras "mucho más grandes de las que se habían calculado en un principio".

Finalmente, el abogado instó a todas las personas que puedan haber resultado afectadas que se pongan en contacto con la asociación, que dispone de un blog en www.perjudicadosriviera.webwordpress.com.

La Policía detiene en Alicante a seis directivos de Riviera Invest por una presunta gran estafa

ALICANTE.- Una docena de agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales detuvieron de forma preventiva la noche del miércoles en el aeropuerto de Alicante a la cúpula directiva de la promotora Riviera Coast Invest, con sede social en Alicante, por un presunto delito de estafa inmobiliaria. La empresa presentó el pasado 21 de julio concurso voluntario de acreedores pero había cumplido con sus compromisos hasta el mes de abril.

Tal como recoge el artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez ordenó que se les retuviera por la sospechas de la existencia de una supuesta macroestafa inmobiliaria y de riesgo de fuga de los implicados. El presunto fraude habría afectado a personas, bancos y constructoras.

El «modus operandi» de la promotora, idéntico al de otras supuestas competidoras de la costa mediterránea cercana aunque a nivel europeo, consistía en ofrecer apartamentos a unos precios asequibles, desde 37.000 euros, y con una rentabilidad «garantizada» con la única condición de que la mitad del pago debería realizarse por adelantado. El concurso de acreedores afloró ante la incapacidad de hacer frente a varios años de promesas incumplidas, edificios no construidos y pagarés sin fondos.

Unos 60 perjudicados, junto a su abogado Luis Escobar, presenciaran en el aeropuerto de El Altet el arresto de los directivos de Riviera Coast, tras montar guardia por turnos desde el pasado 1 de septiembre sabiendo de la existencia del jet. La operación corrió a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de la Policía Judicial y de la Comisaría de Alicante, alertada sobre el riesgo de fuga de la cúpula de la empresa.

Acusan a la empresa de un "fraude masivo" por perjuicio patrimonial tras extenderles un pagaré sin fondos para resolver los contratos de compra-venta por incumplimiento de la promotora y devolver así las cantidades entregadas sino se les entregaba en compensación un apartamento de un edificio que, esta vez sí, se estaba construyendo en Alicante. Ante la desconfianza, hubo quien exigió a la promotora avales, que recibió fotocopiados y, por tanto, sin validez.

La mayor parte de las constructoras que trabajaron en las obra nunca recibieron un euro, quebraron varias incluso, y el banco y cajas de ahorro que financiaron el proyecto también han sido aparentemente sorprendidos.

Antes de rectificarlo en la página web de Riviera Invest, la CAM figuraba que actuaba como "financiación de las promociones, inversores y clientes finales, emisión de avales garantizando la inversión". Caja Murcia ha desaparecido por completo y ya no figura el texto de "crédito promotor, financiación a inversores y emisión de avales que garantizan la inversión". Y el Banco Popular se anunciaba como "crédito promotor, financiación a inversores y emisión de avales que garantizan la inversión".

Los arrestados, entre los que se encuentra el famoso empresario francés de origen argelino afincado en Benidorm y máximo dirigente de la firma, Claude Roch Tabarot (en la imagen), además de otros cinco directivos y empleados de la sociedad, se disponían a tomar un jet privado con destino a Marruecos cuando fueron sorprendidos por los agentes en el autobús que les llevaba al avión.

Además de al administrador único de Riviera, la Policía detuvo a un apoderado de la empresa, a otro directivo y a tres ex apoderados, aparte de a una abogada que trabajaba en la compañía.

Los detenidos son: Claude Roch Tabarot; el consejero delegado, Francisco Fernández Fernández; el director financiero, Luis César Dávalo Coronati; el gerente, José Antonio Quesada Cordón; una de sus abogadas, Sonsoles Sánchez Albiñana, y su director de marketing, Germán Piñeiro Vázquez. Éste último fue arrestado en la Región de Murcia.

De momento, los detenidos se encuentran en la Comisaría centro de Alicante a la espera de pasar a disposición judicial. El arresto de estas seis personas se produjo tras la orden de detención dictada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por el alto de riesgo de fuga.

La Unidad de Delitos Económicos mantiene abierta una operación, coordinada entre agentes de Madrid y Alicante, contra los directivos de esta empresa por un presunto delito de estafa y falsedad documental, que podría alcanzar esas cifras millonarias, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Los seis directivos de la promotora Riviera Coast Invest detenidos lo han sido por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga este posible delito de estafa y falsedad documental, según han informado fuentes jurídicas. El pasado 1 de septiembre dos empresas más pertenecientes al holding Riviera Invest también presentaron concurso voluntario de acreedores, lo que puso en alerta a los clientes afectados.

Algunos particulares denunciaron no haber recibido nunca la rentabilidad prometida (que comenzó siendo de un 7% para pasar al 6%) e incluso algunos se encontraron que las propiedades compradas a Riviera Invest tenían pendiente el pago de hipotecas. Algunos solares no llegaron siquiera a pagarse por parte de la empresa.

La empresa decía que iba a construir apartamentos para estudiantes en los campus universitarios de San Vicente (Alicante) y Espinardo (Murcia), y para jubilados en Alicante. Los inmuebles se pusieron a la venta sobre plano y sin que se llegaran a construir todos los complejos vendidos.

Según la denuncia de los afectados, en Alicante, Riviera vendió, entre 2006 y 2008, un total de 1.088 estudios en la residencia universitaria Ulyss, de cinco fases, en San Vicente del Raspeig. La explotación se ha limitado a 501 estudios, ya que las fases IV y V no se llegaron a terminar, pese a que se vendieron en su totalidad.

A estos más de mil inmuebles, en Alicante se suman los 88 del complejo para la tercera edad Jardines del Edén. En todos los casos, la mercantil asumía la gestión -alquiler- de los inmuebles y garantizaba a los inversores una rentabilidad anual, en cuotas mensuales, del 6% durante diez años.

En Murcia se pusieron a la venta un total de 2.016 estudios por un montante global de 91 millones de euros.

Según explica la propia empresa en su página web, Riviera Invest es una inmobiliaria con "peculiaridades contables, cuya singularidad consiste en que la contabilización de los ingresos provenientes de las ventas se produce en el acto de la escrituración".

"Esto supone, que tras cerrar la escritura, en ésta figuran las entregas a cuenta de los clientes como anticipos y no como ingresos, explica la inmobiliaria.

La investigación partió de una denuncia de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía, que considera que la promotora, que construía apartamentos y los vendía a particulares con el compromiso de alquilarlos a estudiantes y jubilados, funciona como una especie de "chiringuito inmobiliario".

Los afectados encontraron pruebas y argumentos para presentar una denuncia ante la Comisaría General de Delitos Económicos, en concreto en la Brigada de Delincuencia Económica. Porque el problema añadido es que la inversión se hacía mediante pagos en metálico.

Además, algunos de los presuntamente estafados compraron pisos supuestamente libres de cargas que luego resultaron estar hipotecados. El número de afectados por la supuesta estafa es de unos 1.000, y el montante está entre los 50 y los 70 millones de euros. Sólo en Alicante se puede hablar de 700 personas. Muchos de ellos tenían en las rentas garantizadas por Riviera la principal fuente de ingresos de su economía familiar.

Además de recuperar el dinero que se les adeuda, la pretensión de los afectados es que el juez decida la rescisión del contrato por el que se cedió a Riviera la gestión de sus inmuebles durante diez años, para poder asumir ellos mismos la explotación. La asociación de perjudicados espera, además, recuperar parte de su inversión con la incautación de los bienes de los detenidos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha asumido la investigación motivada por las denuncias interpuestas por varios clientes que acusan a los directivos de no haber recibido nunca las rentabilidades de entre un 6 y 7% de lo invertido, prometidas por la empresa en sus inversiones inmobiliarias. Y autorizado la inmovilización de todas las cuentas bancarias y el registro de las sedes de la promotora, una de ellas en el inmueble que albergaba antes el Liceo Francés de Alicante.

El presidente de Riviera Invest, Claude Roch Tabarot, es un conocido empresario afincado en Benidorm, donde ha emprendido distintos negocios inmobiliarios desde hace más de una década e, incluso, durante un tiempo fue propietario del casino "Costa Blanca", de Villajoyos, y hoy es su presidente. Dicho casino ha sido intervenido por la Generalitat Valenciana en varias ocasiones por sus múltiples irregularidades.

En los años 90 Hacienda le negó la licencia de explotación por las deudas que éste acumulaba con la Generalitat Valenciana a raíz del impago por las tasas del juego. Las deudas del empresario podían rondar los dos mil millones de las antiguas pesetas a través de una de sus sociedades, de nombre Benilexa.

También hace lo propio con una empresa dedicada a la organización y celebración de apuestas deportivas, loterías y otros juegos (Retra). Mantiene con el político Eduardo Zaplana una estrecha relación de amistad desde hace muchos años. Tabarot es uno de los empresarios cuyo suelo se revalorizó al calor del parque temático "Terra Mítica": 150.000 metros cuadrados que poseía en Benidorm, a través de su empresa Tecosa, triplicaron su valor.

Como administrador único aparece en dos empresas más dedicadas a la promoción inmobiliaria: Aglabahia, ubicada en la Urbanización Golf Bahia en Finestrat (Alicante); y Promoalacant, en pleno centro de Alicante. Se da la circunstancia de que en todas esas empresas, salvo en el caso del Casino Costa Blanca, figuran reclamaciones administrativas, todas ellas de créditos incobrables con distintos organismos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también asume la investigación aunque el caso podría trasladarse en los próximos días a la Fiscalía Anticorrupción, según informaron las mimas fuentes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de la competencia de este tribunal en el caso, al considerar que concurren los requisitos de grave repercusión en la economía nacional y de pluralidad de afectados en más de una provincia, ya que hay posibles estafados en Alicante (200), Murcia, Málaga, Granada y otras provincias.

Los detenidos comparecerán mañana ante el juez en Madrid.

Por su parte, José Luis Escobar, abogado de los afectados, ha declarado a "El Boletín" que "la actitud de la CAM, Banco Popular, Caja Murcia y Ruralcaja, las entidades con las que trabaja Riviera Invest, es cuanto menos sospechosa por no exigir cuentas a la empresa. Como dato curioso debo decir que los apoderados de estas entidades bancarias no han dado señales de vida en los últimos siete meses. Por algo será".

Escobar declara que "partiendo de que la situación actual está determinada por una crisis crediticia y de venta de inmuebles, Riviera Invest no se ve afectada por quiebra empresarial. Primero porque dispone de 25 millones de euros de crédito para la promoción y compra de terrenos. Y segundo porque había vendido todo, incluso lo que todavía no habían empezado a construir. Estamos ante un fraude masivo en toda regla".

Tras confirmar que la presunta estafa asciende a más 40 millones de euros, Escobar se pregunta "si entregar fotocopias en color como si fueran avales no es delito, si comprar un inmueble libre de cargas y luego sí tenerlas no es delito, si prometer un 6% de intereses y no pagarlos no es delito, si quedarte con dinero a cuenta no es delito...

Al ser preguntado ¿por qué ningún organismo ha intervenido antes de que Riviera Invest se declarase en suspensión de pagos?, responde:

-Eso mismo me pregunto yo. No entiendo como un periodista se dio cuenta y ni el Banco de España, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni ningún otro organismo oficial se percató de ello, pese a que ese mismo periódico se puso en contacto con ellos advirtiéndoles de lo que se estaba cociendo. ¿Ni siquiera el Instituto Nacional de Consumo? Vamos a dirigirnos a ellos porque creo que tienen mucho que decir.

-¿Dónde está el dinero que presuntamente ha volado?

-Eso quisiera saber yo, pero creo que al menos 50 millones de euros están en Marruecos porque sabemos que allí quieren hacer lo mismo que aquí. Lo que es un hecho es que Riviera Invest está en concurso voluntario, no tiene liquidez y con sobreseimiento general de pagos, pese a que recibió docenas de millones de euros en depósitos por venta de inmuebles sobre plano que jamás construyó.

¿Es cierto que los responsables de Riviera Invest tienen previsto querellarse contra usted? ¿De qué le acusan?

-Efectivamente, así me ha informado su letrada. ¿Los cargos? Difamación, injurias y calumnias. Su mejor defensa sería pagar. Querellarse molesta, pero no solventa nada.