miércoles, 3 de noviembre de 2010

La nueva estación AVE Albacete-Los Llanos generará 300 nuevos empleos en la ciudad

ALBACETE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha expresado su compromiso a que la nueva estación del AVE de Albacete se denomine 'Los Llanos',  asumiendo así la propuesta realizada por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Olivar.

   Blanco indicó que la estación, que ha supuesto una inversión de 48 millones de euros y que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo, se pondrá en servicio el próximo 15 de diciembre.
   "Día a partir del cual podremos desplazarnos entre los centros de Madrid y de Albacete o de Valencia y Madrid en poco más de una hora y media", destacó el ministro.
   Una de las principales características de la estación es que incorpora sistemas encaminados a favorecer la sostenibilidad con la aplicación de medidas de eficiencia energética, como son la colocación de paneles solares y de ahorro de consumo de agua, que permitirán reducir las emisiones de CO2 en 172 toneladas anuales.
   Durante el acto de presentación oficial de la nueva estación, el titular de Fomento confirmó asimismo que en 2012 la línea AVE conectará con Alicante, por Albacete, y que en 2014 llegará a Murcia".
"Con lo que el mar quedará a una hora y se consolidará esta ciudad como punto de referencia entre el Mediterráneo y el centro peninsular, puesto que Albacete será el nexo de la alta velocidad y la red convencional", declaró Blanco.
   Además, recordó que para reforzar la ciudad castellanomanchega como nudo ferroviario, "Albacete contará con una nueva terminal intermodal de mercancías, ya en proyecto y en cuya definición ya trabajando Fomento junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
   "Los que ayer negaban que el AVE llegaría son los mismos que ahora generan desconfianza sobre los servicios que se prestan y se van a seguir prestando; el AVE ya lo tocamos y, además, vamos a tener más servicios y de más calidad", añadió.
   Blanco se refirió también al Centro de Regulación y Control, "que va a gestionar todo el tráfico de la línea" y que, cuando esté a pleno rendimiento, generará un empleo adicional de 150 personas. Ha supuesto inversión de casi 19 millones de euros.
   Cuando el AVE de la Línea Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia entre en funcionamiento "Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma con todas sus capitales directamente conectadas a la red de alta velocidad", ha concluido.
   Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, destacó "el cambio cualitativo que se ha conseguido entre todos" en la Comunidad, en referencia al hecho de que será la primera que tendrá todas sus provincias conectadas por AVE y que a finales de 2010 tendrá el 90% de su población a media hora de una estación AVE.
   Asimismo, Barreda ha agradecido al Gobierno de España "los esfuerzos por convertir nuestra posición geográfica en una ventaja económica", que va a permitir también que "el 90% de la población de esta región esté a menos de 15 minutos de una autovía o autopista".
   Ha insistido en que "muchos esfuerzos multiplican los resultados" y éstos han permitido, ha subrayado, "romper los cuellos de botella que nos impedían desarrollarnos económicamente, como por ejemplo, las malas comunicaciones o la escasez en el abastecimiento de agua" y ha finalizado indicando que "tenemos razones para confiar en nosotros mismos como país, y como región".
   Por su parte, Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete, ha defendido que hoy "para casi todos los que estamos aquí es un día feliz" y ha destacado que el ferrocarril ha estado siempre muy vinculado a la historia de la ciudad. Ha agradecido que "el mural de Santiago Uranga, que estaba en la antigua estación y que tenía un valor sentimental para la ciudad, se haya recuperado en esta nueva".
   Oliver ha señalado que, con todos los proyectos que se están desarrollando en esta capital, "quien no vea nada bueno en la ciudad de Albacete, es que no quiere nada a esta ciudad".

La nueva terminal tendrá nueve andenes, de diez metros de anchura cada uno de ellos, y aunque serán abiertos, los andenes quedarán cubiertos por una marquesina y dispondrán cada uno de ellos de una sala acondicionada para evitar las frías o calurosas esperas. 
Además de los servicios ferroviarios propios, la estación tendrá servicios de restauración, comerciales y de ocio. El mosaico de la anterior estación se colocará pieza a pieza en algún lugar del hall. La estación tendrá dos zonas de aparcamiento, una en superficie y otra subterránea, y quedará inaugurada el mes próximo.

Las Corts rechazan admitir a trámite una solicitud de EUPV para que comparezca Pedro García

VALENCIA.- La Mesa de las Corts ha rechazado admitir a trámite una iniciativa del grupo de No Adscritos en la que solicitaba que compareciera en la Cámara el ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García para explicar las "presuntas adjudicaciones irregulares" de Canal 9 en la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006 "tal y como publicó un informe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid" en relación con el caso Gürtel.

   El órgano rector de las Corts señala en un escrito que ha acordado no admitir a trámite la iniciativa del grupo de No Adscritos al considerar que Pedro García "no ostenta en la actualidad ningún cargo en el ente autonómico". Añade que no habría "ningún inconveniente en admitir a trámite la solicitud de comparecencia del actual director general de RTVV para explicar todos los aspectos contenidos en el escrito de referencia".
   La portavoz de No Adscritos y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha lamentado que el PP "recurra de nuevo al oscurantismo, impidiendo que esta comparecencia se tramite y alegando excusas peregrinas como que García no ostenta ningún cargo autonómico".
"Tendremos que recordarle al PP que no es en absoluto necesario este cargo para dar explicaciones en la cámara autonómica", ha subrayado en un comunicado.
   Sanz ha indicado que el contenido del informe judicial hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid es "sumamente grave y confirma lo que la oposición habíamos denunciado en reiteradas ocasiones, las irregularidades en la adjudicación de la cobertura de la visita papal".
   En su opinión, "que ahora el PP impida a García dar la cara en las Corts como responsable directo que era de estas actuaciones y sugiera al actual director es una manera de seguir tapando a quien ya cuando estaba en el cargo no dio ninguna explicación".
   Para Esquerra Unida, "es intolerable que a estas alturas, con todo lo que ya sabemos tras los informes policiales, judiciales y por parte de la prensa, el PP siga impidiendo la luz y taquígrafos en este tema", por lo que reclaman "transparencia total y, desde luego, seguimos exigiendo la comparecencia de García, porque no es incompatible que no tenga ya ningún cargo autonómico" con el hecho de que pueda acudir a las Corts", ha afirmado Marga Sanz.

La Generalitat emite un comunicado en el que reitera su oposición a la ubicación del almacén nuclear en Zarra

VALENCIA.- La Generalitat valenciana emitido esta tarde un comunicado en el que quiere reitera su "total oposición" a la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad valenciana de Zarra, después de haber recibido esta mañana a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, a la que ha trasladado su rechazo a la iniciativa del Gobierno.

   En este escrito, el Consell ha recordado que ya hizo pública esta negativa mediante un informe contrario al Ministerio de Industria en el que se alegaban los problemas medioambientales que supondría la ubicación de estas instalaciones en un enclave de masa forestal.
   Así, este "rechazo" se suma a otras iniciativas parlamentarias como la llevada a cabo en la Cámara autonómica, donde el Grupo Parlamentario del PP presentó en el Debate de Política General una propuesta de resolución en la que se aprobó por unanimidad rechazar la posibilidad de ubicar un almacén de residuos nucleares en territorio valenciano.
    Miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra se han desplazado esta mañana hasta el Palau de la Generalitat para exigir que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en persona, manifieste públicamente su rechazo a esta instalación en Zarra.
   Una vez allí han amenazado con acampar a las puertas de la Generalitat hasta que Camps exprese personalmente su rechazo a la instalación del ATC y romper sus carnets del Partido Popular, algo que según han dicho, estarían dispuestos a hacer unos 300 afiliados más del Valle de Ayora. de conseguir su objetivo, marcharán a la sede de Delegación de Gobierno con el mismo objetivo.
   Finalmente, han sido recibidos por el jefe de gabinete del President, Pablo Landecho, quien ha revelado después el portavoz de la Plataforma, Pepe Cerdá, se ha comprometido a emitir hoy mismo un comunicado "en nombre de Camps" rechazando el ATC y "desmintiendo que haya negociaciones con el Ministerio de Industria" para construir el ATC en la localidad de Zarra.
   Por su parte, la Conselleria de Medioambiente les ha convocado mañana a las 16.30 horas a un reunión en la que la Plataforma solicitará a este Departamento que retire el recurso interpuesto contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaraba los terrenos donde se ubicaría el ATCE como agrícolas, y por tanto no urbanizables.

Morata aboga por cooperar con otros polos económicos y pide "corresponsabilidad" en la internacionalización

VALENCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha abogado por "consorciar los esfuerzos públicos y privados" en materia de internacionalización y por "acentuar las relaciones económicas e institucionales" con otros "polos económicos determinantes" españoles.

   Así lo ha señalado durante su intervención en la Noche de la Economía Valenciana, en la que se ha mostrado partidario de pasar del "modelo de subvención a uno nuevo basado en la corresponsabilidad y el servicio excelente y próximo" en materia de internacionalización, mediante "potentes y estables mecanismos de soporte y actuación".
   El acto ha estado presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, y ha reunido en el Centro de Eventos de Feria Valencia a cerca de 800 personas entre las que figuraban la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y numerosas personalidades del ámbito económico y social valenciano.
   Morata ha incidido en la importancia de fomentar la "competencia cooperativa" entre regiones y ha abogado por "ser cómplices de catalanes, murcianos y andaluces por y para las infraestructuras de transportes del corredor mediterráneo", así como por abordar juntos otras cuestiones como la energía, agricultura, industrias agroalimentarias, exportación y turismo, entre otras.
   En concreto, ha resaltado que la apertura de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia supone "una oportunidad para analizar y actualizar fortalezas" y para "mejorar debilidades" respecto a Madrid, y para hacerlo "sin complejos", al igual que deben hacer "con los aragoneses y vascos en el eje hacia el Cantábrico".
   "Cooperar, sinergizar y ganar tamaño y cuota de mercado es absolutamente necesario en el nuevo modelo de competencia global", ha recalcado Morata, quien ha indicado que el empresariado valenciano posee "potencialidades evidentes y capacidades a incrementar" a través del "consenso, cooperación y las sinergias".
   Así, ha incidido en que "toca ejercer como competencia, pero con ánimo cooperativo" a fin de "crear más entre todos y para todos, desde la responsabilidad, la coherencia y el trabajo bien hecho".

"NI VÍCTIMAS" NI "COMPARSA"
   En su opinión, los empresarios deben cumplir su "inexcusable función generadora de progreso y empleo" y ser "agentes clave de la redistribución de rentas", todo ello "con responsabilidad social" dado que no son "espectadores, ni víctimas" ni deben "ser comparsa".
   De este modo, les ha emplazado a "actuar ante la sociedad más allá de la verja de nuestra fábrica" o "la persiana de nuestro negocio", en un contexto en el que el consumo "no arranca", crecen el endeudamiento y el paro mientras mejora la tasa de ahorro y aumenta la morosidad, lo que, a su juicio, "puede ser anuncio de tensiones sociales que no ayuden en nada al proceso de recuperación económica".
   Morata ha reprobado la "desconfianza" que se genera cuando las administraciones públicas "recortan opciones de tipo social sin una explicación", cuando "el sistema financiero no presta dinero" o cuando "se anuncian a diario cosas que nunca suceden".
   Ha lamentado asimismo que "son tiempos de litigiosidad" en los que contemplan "entre atónitos y desconcertados, cómo se pone en duda la división de poderes". 

"JUSTICIA GARANTISTA, DISCRETA, PRONTA Y EFICAZ"
   Así, ha reivindicado que "las empresas y las personas" necesitan "garantías en la protección de los derechos de presunción de inocencia, del derecho a la defensa y un procedimiento ajustado a ley y a la discreción" y ha remarcado que "lo progresista y avanzado socialmente es la justicia garantista, discreta y, desde luego, pronta y eficaz".
   Morata ha defendido que "es preciso equilibrar el derecho a la información y a la discreción de las instrucciones judiciales" por considerar que "de no hacerlo así, aún en el caso de sentencia absolutoria, se ven dañados de forma irreparable todos aquellos activos, ya sean de marca o reputación".
   Por último, ha hecho un llamamiento a que los empresarios no se conformen y opten por "renovar la ilusión" y "dibujar nuevos caminos" para "encontrar soluciones viables" y "liderar con el ejemplo y no con las palabras".
   Por su parte, Francisco Camps ha defendido la validez del modelo de crecimiento valenciano y ha recalcado que "no hay que cambiar" ese modelo, sino únicamente "mejorarlo" para lograr ser más competitivos.

"COMUNIDAD DE PACTO, DIÁLOGO Y DEBATE"
   El jefe del Consell ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana es "una comunidad de pacto, de diálogo y de debate, pero también de consenso", y ha abogado por trabajar "juntos, todos de la mano, para seguir creciendo" como lo ha hecho "en los últimos 15 años de crecimiento constante por encima de la media española y europea".
   Camps ha instado a "cooperar con el resto de territorios" y a "competir en igualdad de condiciones", al tiempo que ha defendido que la Comunitat cuenta con "la mejor sociedad civil de su historia" y con un "enorme patrimonio" que le permitirán, "sobre la base del consenso, del acuerdo y del diálogo", superar la crisis "pronto, fortalecidos y los primeros".
   En representación de los premiados en la Noche de la Economía, el presidente y director general de Tecnidex, Manuel García Portillo, ha destacado el buen posicionamiento de Valencia y de la Comunitat Valenciana para "volver a crecer con fuerza", así como su capacidad de poner en valor sus activos y de combinar modernidad y tradición.

PREMIOS CÁMARA 2010
   En la categoría de Industria y Construcción, han resultado premiadas Técnicas de Desinfección S.A.U. (Tecnidex) y Construcciones Francés S.A.; el Premio a la Internacionalización ha sido para Jeanología S.L.; el Premio al Comercio, para Pollos Planes S.L.; y el Premio al Transporte, para MSC Mediterranean Shipping Company.
   El Premio al Turismo ha recaído en Hotel Santos Las Arenas y el Restaurante Casa Manolo; el Premio a las Empresas de Servicios, en Grupo Sorolla; el Premio a la Artesanía, en Vives y Marí S.L.; el Premio a la Empresa Familiar, en Viviendas Edival S.A.; el Premio Mujer Empresaria en Eva María Cueco, de EMR S.L.; y el Premio Empresa Europa, que conceden la Cámara y la CEV, en Piel S.A.
   Los galardonados en las 14 modalidades han recibido un cheque de formación por valor de 6.000 euros del que podrán disfrutar hasta finales de 2011 en la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara.

El periodista valenciano Juan Antonio Blay deja la dirección de comunicación de Ferraz

MADRID.- Como recoge Diario Crítico,  el responsable de Comunicación del PSOE, Juan Antonio Blay, de origen valenciano, como Leire Pajín, y antiguo corresponsal parlamentario y político del diario Levante, deja la dirección de comunicación de Ferraz. 

Juan Antonio Blay, abandono este miércoles su despacho para engrosar las listas del paro junto a una veintena de colaboradores más de la nueva ministra, a quienes se comunicó su despido durante la semana pasada. Blay y otros dos periodistas figuran entre los despedidos. El resto son asesores y personal administrativo.
 Todos señalan a José Blanco, cuyas discrepancias con Pajín fueron sonadas. Tanto el despido de Blay como el de más de una veintena de asesores de ‘confianza’-, les llegó en un escueto comunicado sin causas aparentes que justifiquen los ceses masivos. El rumor que corre es que Blay podría recalar en Telefónica.
Cronista político, Blay fue delegado de "Canal Nou" en Madrid y corresponsal del diario Levante en la capital hasta su incorporación al diario El Economista.
Leire Pajín lo "fichó" en junio del año pasado para que se hiciera cargo de la comunicación del partido en sustitución de Javier Manzano, que permaneció tan sólo nueve meses en el cargo.
Juan Antonio Blay recibió su nombramiento en Ferraz gracias a las buenas relaciones con Leire Pajín y Julián Lacalle, desde el Congreso de los Diputados y años de trabajo en diferentes medios de comunicación como el diario El Economista tras ser despedido como corresponsal en Madrid del diario Levante. Blay solo ha durado siete meses en el cargo.

La Comunidad Valenciana no logra bajar del medio millón de parados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat Valenciana subió en 872 personas en octubre, un 0,17% respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 503.109, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En España, el número de parados aumentó en 68.213 personas en octubre, un 1,7% respecto al mes anterior, encadenando así tres meses al alza tras aumentar en agosto y septiembre en 61.000 y 48.000 personas, respectivamente.
    De esta forma, el total de desempleados al finalizar octubre se acercó a los 4,1 millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.085.976.

Por otra parte, la Seguridad Social ha ganado un total de 18.933 afiliados en la Comunitat en octubre en relación con el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,13 por ciento, hasta un total de 1.692.528 cotizantes.
   Así se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo, que además indican que, en relación con el mismo mes del año anterior, la Seguridad Social ha perdido un total de 38.913 afiliados en la Comunitat, lo que supone una caída del 2,15 por ciento.
   Por regímenes, en regimen general, la Comunitat ha registrado 1.267.856 cotizantes, en el régimen de autónomos un total de 327.929; en el régimen agrario un total de 67.269; en el régimen del mar 5.205; en el régimen del hogar 24.160 cotizantes.

Rajoy se introduce en el coche de Alarte por equivocación al salir de TV3

BARCELONA.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se introdujo este miércoles por equivocación en el coche del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, cuando se marchaba de TV3 tras ser entrevistado y coincidir ambos en la puerta de la cadena autonómica catalana en la que también el líder regional socialista ha participado en un programa.

   La anécdota la ha contado Alarte en directo al asegurar que Rajoy debía haberse puesto "muy nervioso" en la entrevista que le han hecho  "de tanta contención por el sentido común" ya que a la salida se ha equivocado y ha subido a su coche oficial y "no es fácil confundirse ya que no son del mismo color", ha matizado.
   El secretario general del PSPV ha contado que al cruzarse en TV3 se han saludado ya que se conocen pues, aunque con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no mantiene "ninguna comunicación", las pasadas Fallas se lo presentó y tenían claro quién era quién, ha dicho Alarte.
   Rajoy, que no se había percatado de la equivocación, ha salido del coche del mismo modelo que el suyo aunque de diferente color, después de que el conductor de Alarte le advirtiera de que su vehículo era el de al lado, según han informado fuentes socialistas.