jueves, 28 de octubre de 2010

Alarte asegura que la nueva presidenta del TSJCV tiene una "gran tarea y responsabilidad"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha señalado que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, elegida hoy en sustitución de Juan Luis de la Rúa, tiene "una gran tarea y responsabilidad entre manos" y le ha ofrecido su colaboración". 

   Alarte en una entrevista concedida a RNE  ha mostrado hoy su consideración al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así como su "respeto profundo" a la elección de De la Oliva a la que ha deseado "el mayor de los éxitos".  
   El secretario general del PSPV ha asegurado que la nueva presidenta del TSJCV tiene "una gran tarea entre manos, una gran responsabilidad" y desde "la cooperación, la autonomía la independencia, la absoluta libertad y el sometimiento solo a la ley del Estado del Derecho que tiene la nueva presidenta encontrará en el PSPV "ciudadanos respetables honorables y colaboradores para su tarea".
Por otra parte, jueces, abogados y procuradores de la Comunitat Valenciana han calificado a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, como "sensata", "trabajadora" y "muy objetiva", y han mostrado su confianza en su proyecto "renovador".
   "Su calidad profesional y humana es extraordinaria", ha asegurado la magistrada Carolina Rius, en representación de Foro Judicial, quien ha recordado que De la Oliva ha sido la primera mujer jueza en la ciudad de Valencia. "Nos alegramos por ella, por la Administración de Justicia y por los ciudadanos", ha resaltado.
   Rius, que también ha querido destacar la calidad del resto de aspirantes a la plaza, ha definido a De la Oliva como "excelente profesional" y como una persona "sensata, objetiva, trabajadora", y "capaz de desarrollar su nuevo cargo estupendamente". Le ha recordado que tiene que enfrentarse a retos "difíciles" pero ha augurado que podrá afrontarlos "sobradamente".
   Por su parte, otro magistrado y miembro de Jueces para la Democracia, José Manuel Ortega, ha felicitado a la nueva presidenta y ha destacado --a nivel personal-- que llega al cargo "con muchos ánimos" y con un proyecto "renovador" para poder asumirlo. Por ello, confía en que haga un buen trabajo aunque le ha advertido de que el camino "se demuestra andando".
   Ortega ha resaltado que "por fin" se haya resuelto la situación de la presidencia del TSJCV, cargo que tendría que haberse renovado hace ya un año. Así, entiende que ahora se puede respirar porque el CGPJ ha resuelto una situación "muy preocupante" y ha cumplido finalmente con sus obligaciones institucionales. "Esto favorece --ha añadido-- a los ciudadanos, a las instituciones y a la Administración de Justicia".
   Por otro lado, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, ha resaltado que De la Oliva le parece una "excelente" profesional, aunque también ha matizado que el resto de aspirantes a la plaza del TSJCV "estaban plenamente capacitados" para el cargo.
   Considera que la nueva presidenta está "correctamente preparada" para afrontar el cargo "por su trayectoria profesional y por sus relaciones con la abogacía", algo que valora, según ha comentado.
   Real también ha aplaudido que De la Oliva se comprometiera en su entrevista ante el CGPJ a ser "muy firme" en la lucha contra la corrupción, porque, a su juicio, debe de encargarse de "desterrar" todo tipo de corrupción. "De su programa se desprendía que merecía la pena apostar por ella", ha subrayado.
   Asimismo, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia, Francisco Cerrillo, también ha felicitado a De la Oliva por su nombramiento y ha destacado que es una "buena" jueza. No obstante, ha advertido de que "parece que carece de experiencia tanto en órganos colegiados como en puestos de responsabilidad administrativos".
   Ha afirmado que le gustaría que la nueva presidenta del TSJCV, valenciana de 54 años, mantuviera una línea de colaboración con la procura, y "se siguiera con la buena relación institucional" que los procuradores mantenían con el anterior presidente, Juan Luis de la Rúa.
   También ha coincidido con Ortega en que "lo positivo" de esta decisión es que "ya se haya adoptado una resolución porque esta situación transitoria era un poco insostenible para todos", ha asegurado.
   Su elección, según ha comentado, "ha sido un cambio de cromos con los distintos presidentes de los tribunales superiores de justicia, y aquí tocaba alguien conservador y como el candidato oficial, Pedro Castellano, estaba vetado por la parte conservadora del Consejo, se ha nombrado a De la Oliva".
"Ésta era la única solución", ha dicho.

El 'hombre del maletín' socialista ofreció ayuda a Fenoll cuando le investigó Hacienda

ALICANTE.- Las investigaciones policiales en el marco del «caso Brugal» han evidenciado la estrecha relación que existía entre el empresario oriolano Ángel Fenoll —uno de los presuntos «cabecillas» de la trama con epicentro en la Diputación de Alicante— y varios responsables socialistas, según publica 'Abc'.

Especialmente fluida era su relación con el ex secretario de Finanzas del PSPV José Cataluña. Con Joan Ignasi Pla como secretario general, las peticiones de ayuda del empresario oriolano a Cataluña eran frecuentes, tal como ha venido publicando Abc.
 Una de las más sorprendentes, con todo, es la petición de auxilio que cursa Fenoll al ex dirigente socialista al saberse investigado por la Agencia Tributaria.
Corría el 17 de enero de 2008. Fenoll llamó al socialista para ponerle al corriente de que le habían citado en la Comisaría para declarar «por el tema de la Agencia Tributaria por delito fiscal». Según se recoge en el sumario del «caso Brugal», Cataluña le sugirió al empresario de las basuras que, si quería, le mandase una copia de la citación. «Son varias», aclaró el industrial.
En el transcurso de la conversación, intervenida por los investigadores, el ex secretario de Finanzas del PSPV se ofrece a ayudar a Fenoll ante su inminente declaración en sede policial. Así, le sugiere que alguien le acerque la documentación «en un sobre cerrado particular a su nombre», y que «le mirará algo». Fenoll le apremia: tiene que ser rápido porque la citación es el lunes siguiente, 21 de enero.
«Pónselo en un sobre»
El mismo día, a media tarde, un familiar de Fenoll estaba en la sede del PSPV —según concluye la Policía del análisis de las conversaciones intervenidas—, pero no encontró a Cataluña. Tras recibir instrucciones del hijo del empresario, Antonio Ángel Fenoll, optó por dejar la documentación en recepción, a su atención.
«Lo otro pónselo en un sobre», le indicó Antonio Ángel Fenoll. Para la Policía, «la documentación va acompañada, al parecer, de algo más» que no pueden especificar. Minutos más tarde, se capta otra conversación entre Fenoll y Cataluña en la que el primero le informa de que ya ha dejado la documentación en la sede del PSPV, y éste replica que «cuando lo lea, le llamará».
La investigación de la Agencia Tributaria no fue la única ocasión en que Fenoll intentó recabar la ayuda de Cataluña. Tal como ha publicado este periódico, el empresario oriolano mantuvo varias conversaciones con el ex responsable de Finanzas de los socialistas valencianos en las semanas previas a la adjudicación del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, para intentar que convenciese a los representantes socialistas en el Consorcio de que apoyasen su oferta.

El TSJ abre una causa por cohecho a Luna por las obras y el coche de Ortiz

VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto dos causas penales al portavoz socialistas en las Cortes, Ángel Luna, por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. El Alto Tribunal descarta investigar al parlamentario del PSPV por prevaricación, como pretendía el PP, según 'Abc'.

Los dos procedimientos judiciales que la Sala de lo Civil y Penal ha acordado abrir parten de sendas querellas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular: la primera, por las relaciones del síndico socialista con el empresario Enrique Ortiz, que supuestamente costeó las obras en su vivienda y le regaló un vehículo; la segunda, por exhibir en la Cámara Autonómica un informe del «caso Gürtel» cuando el juez instructor de las diligencias en Mardid, Antonio Pedreira, aún no había levantado el secreto de sumario.
Luna fue alcalde de Alicante entre 1991 y 1995. Durante esos años, las empresas de Ortiz, también implicado por presunta corrupción en los «casos Gürtel» y «Brugal», fue uno de los principales adjudicatarios del Consistorio alicantino. Nada más perder la Alcaldía, el hoy diputado autonómico realizó unas obras en la vivienda familiar. Los trabajos los habrían realizado dos empresas de ex ediles socialistas. El importe de los mismos, más de 4.200 euros, los habría pagado el empresario del que se convirtió en empleado a los tres años de dejar de ser alcalde y abandonar la política municipal.
Multa e inhabilitación
Ortiz contrató a Luna como asesor jurídico en 1998. La relación laboral se prolongó hasta 2002. Cuando se extinguió, el coche de empresa que Luna había utilizado durante esos cuatro años pasó a ser de su propiedad. Ahora está a nombre de su hijo.
Los querellantes mantienen el puesto de trabajo, el vehículo y las obras fueron un regalo de Ortiz al político como pago por los 72 contratos de obras por importe de 7,2 millones de euros que le adjudicó el político socialista mientras fue alcalde. El PP sostiene que esas adjudicaciones, el 30 por ciento de la actividad total del Consistorio, fueron irregulares; que se fraccionaron para eludir la licitación pública de esas obras. El TSJ, sin embargo, no aprecia irregularidades en las adjudicaciones susceptibles de ser perseguidas como delito.
La Sala, en el auto en el que admite la querella, considera que no hay ni «arbitrariedad» ni ilegalidad en las adjudicaciones. Por eso no investiga al querellado por prevaricación, como quería el PP. Abre, sin embargo, unas diligencias contra él por si la aceptación de las obras y el coche «pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho» del artículo 425 del Código Penal,
Este precepto castigado con multa —el importe podría ascender al triple del valor de la dádiva— y suspensión de cargo público —de seis meses a tres años— a «la autoridad o funcionario público que solicitare dádiva o presente o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado». Este último supuesto —el coche, las obras y el empleo como recompensa del favor ya realizado— sería es el que se investiga en el caso de Luna.
Este artículo sólo contempla la prisión si el acto realizado por el político para obtener la dádiva fuera constitutivo de delito, extremo que la Sala descarta al considerar que las adjudicaciones no fueron arbitrarias. No obstatnte, no rechaza que se hayan infringido «las normas administrativas de contratación», aspecto éste que es perseguible por la vía contencioso-administrativa pero no penal.
La querella del PP cayó en manos del magistrado Juan Climent, nombrado por las Cortes a propuesta del PSPV. Climent era el ponente, el encargado de estudiar si había motivos para abrir una diligencias. Ahora, después de que la Sala haya acordado proseguir la investigación, Climent se convierte en el instructor de las diligencias previas incoadas por un presunto delito de cohecho.
El instructor procederá ahora a practicar diligencias; a recabar documentación y a tomar declaración al querellado o a las personas que considere oportuno. Si Luna es llamado por el juez, declarará como imputado.
No obstante, el magistrado podría archivar la causa sin citarle. Juega a favor del investigado el tiempo transcurrido desde que se cometieron los hechos. Los delitos podrían haber prescrito.
Si el querellante, el Grupo Popular en las Cortes, quiere ser parte en la causa y ejercer la acusación, tendrá que pagar 9.000 euros de fianza.

La Policía interviene cajas con información urbanística del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals

VALENCIA.- La Policía Judicial ha intervenido este jueves el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, en Valencia, por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Los registros han comenzado a las 10 horas y, al parecer, no se han producido detenciones.

Según Natividad García, alcaldesa tránsfuga de esta localidad muy próxima a Valencia y con apenas 7.000 habitantes, los agentes se han personado en la sede consistorial para recabar, según su versión, dos expedientes municipales de urbanismo.
No obstante, y tras 'levantarse acta' de la información recabada, han abandonado las dependencias municipales sobre las 14.10 horas cargados con una decena de cajas con documentación.
García ha afirmado que la investigación se centra en la construcción de "dos manzanas" de edificios construidos por el equipo de gobierno local anterior, del PP. Ha asegurado que su equipo de gobierno está "muy tranquilo".
El equipo de gobierno local ha manifestado en todo momento "un talante conciliador", ha subrayado García, quien asegura desconocer el contenido de los expedientes y ha mostrado su respeto al "secreto" bajo el que se encuentran estos documentos en el marco de la investigación policial.
Por su parte, el ex alcalde de La Pobla de Farnals, el 'popular' José Manuel Peralta, ha asegurado que las licencias de las obras que se están investigando se otorgaron durante la etapa socialista, entre 2003 y 2007, cuando gobernaba José Vicente Sanchís.
Aunque se desconoce su objeto exacto, podría estar relacionada con dos denuncias interpuestas contra el ex alcalde socialista Vicente Sanchis y varios miembros de su equipo por prevaricación y malversación de fondos.
Las querellas, que fueron presentadas por el que fuera alcalde popular José Manuel Peralta y un vecino de la localidad, apuntan irregularidades en la concesión de licencias, obras y operaciones urbanísticas (entre ellas, cuatro permutas).
Los 'populares' también instaron a investigar la relación entre los 15.000 euros anuales que cobraba la edil Julia Moreno en el Ayuntamiento con los 544.784 euros en los que está tasada su vivienda.
Las presuntas irregularidades fueron destapadas tras una auditoría independiente impulsada tras la victoria del PP en los comicios municipales de 2007.
Sin embargo, el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está dirigido por un gobierno tránsfuga desde diciembre de 2008, cuando así fue declarado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.
La ex popular Natividad García fue nombrada alcaldesa en octubre de 2008 tras la votación de una moción de censura contra el anterior alcalde, José Manuel Peralta (PP), gracias al apoyo del grupo socialista y el concejal popular Ignacio José Lluch, ahora primer teniente de alcalde.
Posteriormente, la Comisión del Pacto Antitransfuguismo condenaría "tránsfugas" a los dos concejales del PP y a los seis ediles del PSPV-PSOE, que fueron expulsados del partido.

Dimite el portavoz del PSPV en Alicante tras aparecer en un informe del 'Brugal'

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante y presidente del grupo socialista en la Diputación alicantina, Roque Moreno, ha anunciado este jueves que renuncia a su acta de edil, deja todos sus cargos públicos y volverá a la Universidad de Alicante.

El edil ha reconocido que dimite por "decisión personal" y porque cometió el "error" de llamar por teléfono al constructor Enrique Ortiz para pedirle un "favor" para "un amigo suyo que estaba en una "situación dramática".
En concreto, tal y como revelan los informes policiales del caso 'Brugal', Moreno medió para que el empresario alicantino y máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, contratara al hijo del secretario del ex concejal del Ayuntamiento de Alicante, Vicente Ronda, que era amigo suyo.
Moreno ha reconocido que lo que hizo "está mal" porque "la gente en situaciones de necesidad merece igualdad de oportunidades", pero ha subrayado que, después de reconocer su error, considera que lo mejor es dimitir para "dar ejemplo", porque según su opinión, los políticos deben asumir responsabilidades políticas, al margen de las posibles penales.
Tras declararse "honrado, honesto y honorable", ha asegurado que está "muy tranquilo" porque sobre su persona no habrá nada más en la operación "Brugal" que esa petición a Ortiz, y ha desvinculado la conversación que mantuvo con él de que en ese momento formara parte de la comisión municipal que estudiaba la remodelación del estadio Rico Pérez, de cuyo club de fútbol es dueño Ortiz.
Ha subrayado también que todas las conversaciones filtradas del informe policial, en las que existen sospechas de supuestos tratos de favor, salen a colación de planes o proyectos urbanísticos en los que el PSOE "siempre ha votado en contra".
Según ha explicado en el transcurso de la rueda de prensa, en la que ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de la ejecutiva local, ha trasladado ya su decisión a las ejecutivas provincial y nacional del PSPV.
Moreno ha anunciado que seguirá ejerciendo como secretario general de la ejecutiva local del PSOE y ha anunciado este jueves una reunión urgente del organismo para comunicar su renuncia de forma oficial.

La jueza independiente Pilar de la Oliva presidirá el TSJ de Valencia por su firmeza contra la corrupción

MADRID.- La titular del juzgado de instrucción número 10 de Valencia, Pilar de la Oliva, será designada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en sustitución de Juan Luis de la Rúa.

El Consejo General del Poder Judicial ha desbloqueado en el pleno celebrado este jueves las presidencias de los TSJ que todavía estaban pendientes, entre ellas la de la Comunidad Valenciana.
De la Oliva, que ha contado con el respaldo del grupo conservador, se ha impuesto en la votación a los otros dos magistrados que optaban a este cargo: el a priori favorito Pedro Castellano, y Javier Lluch Correl.
Durante la fase de entrevistas a los aspirantes, De la Oliva demostró su firmeza contra la corrupción en la Comunidad Valenciana, cuyo origen situó en el urbanismo.
La designación sobre el sustituto de De la Rúa ha sido hasta hoy una decisión espinosa, ya que el TSJ de Valencia es el órgano encargado de investigar la rama valenciana del caso 'Gürtel' y de decidir si juzga al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por los trajes supuestamente obsequiados por Álvaro Pérez 'El Bigotes', socio del líder de la trama, Francisco Correa, en Valencia.
Hasta en tres ocasiones el CGPJ ha intentado sin éxito encontrar un recambio de garantías para el tribunal valenciano. En la último pleno, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, se optó por no someter a votación las candidaturas ante la certeza de que ninguna de ellas reuniría los apoyos suficientes.
El acuerdo, en esta ocasión, también se ha hecho esperar. Se ha cerrado esta misma mañana antes del pleno, después de que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunieran el miércoles sin obtener resultados.
De la Rúa, que desde hace más de un año ejercía en funciones de presidente del TSJ de Valencia, tuvo un papel decisivo en el archivo de la causa contra Camps y otros dirigentes del PP por un presunto delito de cohecho impropio. No obstante, la investigación fue reactivada por el Tribunal Supremo.

Protestas en Zarra ante la asignación 'inminente' del cementerio nuclear

VALENCIA.- La Plataforma contra el cementerio nuclear en Zarra ha asegurado que conoce, a través de fuentes cercanas al Ministerio de Industria, que este viernes el Consejo de Ministros decidirá ubicar el Almacén Nuclear Centralizado (ATC) en Zarra y ha denunciado, en un informe hecho público este jueves, que existe "manipulación técnica" por parte de la Comisión Interministerial sobre el ATC de los datos relativos a los emplazamientos candidatos a albergar el almacén con el fin de situar a Zarra como la opción preferente.

El documento de la Plataforma analiza el 'Informe de propuesta de emplazamientos candidatos para albergar el ATC y su Centro Tecnológico Asociado', firmado por la Comisión Interministerial en septiembre de 2010, y, según este colectivo, "demuestra que, aplicando los mismos criterios que la Comisión, ésta asignó incorrectamente una serie de valores a la opción Zarra en varios parámetros y además se omitieron una serie de aspectos técnicos fundamentales para la correcta valoración de esta opción", han informado Greenpeace y la Plataforma en un comunicado conjunto.
La conclusión del informe de la Plataforma es que, mediante una serie de "errores", la Comisión Interministerial "sobrevaloró en algo más de 100 puntos la opción de Zarra". Según esta entidad, "de haberse hecho correctamente los cálculos", la alternativa de Zarra "quedaría en realidad situada en la quinta posición entre los ocho candidatos".
El portavoz de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Zarra, José Cerdá, ha manifestado que, "sin manipular los datos, queda claro que Zarra no constituye el lugar idóneo para albergar un cementerio nuclear centralizado".
Por su parte, el responsable de la campaña de Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha indicado que "la manipulación técnica por parte del Ministerio de Industria de sus propios datos para condicionar la opción que políticamente le convenía más al ministro Miguel Sebastián en ese momento, demuestra que el proceso del ATC es un mero paripé sin rigor técnico ni respeto a la legalidad vigente".

'Anular el proceso'

Por estos motivos, Greenpeace y la Plataforma han pedido al Consejo de Ministros que "anule el proceso" del ATC ante el "cúmulo de defectos formales y legales". Entre otros, han mencionado "la reconocida inexistencia por parte del Ministerio de Industria a la Audiencia Nacional de los proyectos técnicos y de seguridad específicos del ATC y de su centro de experimentación nuclear asociado".
Por otro lado, ante la "manipulación técnica" del informe del Ministerio de Industria para "forzar" la elección de Zarra, la Plataforma contra el ATC ha anunciado en un comunicado una concentración a las 20.30 horas de este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Ayora para expresar "el profundo rechazo" que suscita este "nuevo escándalo".
Para el colectivo, la decisión del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares es "plenamente política y no está sujeta a ningún informe técnico ni a una valoración objetiva". Por ello, ha reclamado que se lleve a cabo "un proceso en el que prime la transparencia, el dialogo y el consenso" y que se elaboren unos informes técnicos "validos y contrastados".
De igual modo, ha reiterado su petición para que el Ejecutivo español "descarte" la candidatura de Zarra por la "gran alarma social" generada en el Valle de Ayora y las comarcas de Almansa y La Manchuela (Albacete).
Por último, la Plataforma ha informado que este viernes se trasladará a Moncloa durante el Consejo de Ministros, donde realizará una rueda de prensa para explicar todas las "irregularidades y falsedades" del informe elaborado por el Ministerio de Industria.

Moción en contra de la FVMP

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha aprobado también por unanimidad en la Junta de Portavoces celebrada este jueves una moción contra el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra. La decisión se ha tomado porque se considera que condicionaría el desarrollo agropecuario y turístico de la zona del Valle de Ayora y Cofrentes.
La decisión del Ayuntamiento de Zarra de presentar candidatura para albergar ese cementerio nuclear "debió ser tomada con pleno conocimiento de los ciudadanos, teniendo en cuenta la opinión de la población del municipio interesado, la de los pueblos de su entorno, y la de su comunidad autónoma, como mínimo", según ha informado este jueves este organismo en un comunicado.

Alarte afirma que 13 de los 54 diputados 'populares' en las Corts están vinculados con casos de corrupción

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha destacado que 13 de los 54 diputados 'populares' en las Corts Valencianes están "vinculados con casos de corrupción", por lo que "si se aplicara la ética política y democrática más básica" y "se quitarán a los 13 diputados", "el PP no sólo no tendría mayoría democrática" en el Parlamento valenciano, "sino que tendría que haber disuelto la Cámara".

   Alarte ha hecho estas declaraciones antes de asistir al inicio de la Escola de UGT-PV, celebrada en el Parque Tecnológico de Paterna, un evento que presentó el secretario general de la UGT, Cándido Méndez. Durante la comparecencia, el líder valenciano ha mostrado una foto del hemiciclo valenciano y 13 marcas en cada uno de los diputados "relacionados con casos de corrupción a lo largo y ancho de la Comunitat".  
   El representante socialista ha asegurado que "la situación de la Comunitat Valenciana en términos de funcionamiento democrático es cada vez más grave y alarmante".
"Cada vez que los tribunales, la Fiscalía o la Policía investiga cualquier hecho tiene que ver con un responsable del PP", ha criticado.
   En este sentido, ha detallado que "de las tres capitales de provincia, tres están relacionadas con casos de corrupción; de las tres diputaciones, dos implicadas en casos de corrupción; el presidente de la Generalitat y todos los vicepresidentes, vinculados a casos de corrupción, así como la alcaldesa de Valencia y la de en Alicante".  
   Ante esta situación, Jorge Alarte ha asegurado que su formación está "dispuesta, libre y decidida a marcar la diferencia" con el objetivo de que "se vea con nitidez una posible alternativa, un instrumento de cambio y una posibilidad de una política y vida pública distinta".

Luna habla de la existencia de una asociación delictiva extendida por toda la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha advertido de que la "situación de corrupción es difícilmente ocultable en cualquier institución" de la Comunitat, donde, "en lugar de hablar de determinadas instituciones y de determinada cúpula del PP" implicadas en supuestos casos de corrupción, "estamos hablando de una asociación delictiva, extendida en todo el ámbito de la Comunitat". Por ello, ha exigido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que dé explicaciones.

   "Los indicios que apuntan a las relaciones entre algunos empresarios, la manera de obtener contratos públicos, la manera de repartirse las cosas y de incitar a la comisión de este tipo de actuaciones, invitan a -decir- que estamos ante una auténtica asociación delictiva gravísima". Por ello, ha exigido a quien está "al frente tanto del partido como de la Generalitat en esta comunidad salga a explicar algo".
   El síndic socialista ha agregado que "esta vez ya no hablamos de tres trajes", sino de algo "serio, grave y que pone en cuestión el funcionamiento de las más importantes instituciones de esta comunidad", ha dicho Luna, que ha comentado que esta situación, para los ciudadanos es un "auténtico escándalo lo que está pasando". De esta manera, ha insistido en que "alguien con un sentido de estado tendría que salir a dar explicaciones".
   Luna, al respecto, ha advertido de que no le vale que digan que "todos somos iguales" porque "algunos hemos tenido algún problema con alguno de nuestros dirigentes o algún alcalde y están en la calle y fuera de las instituciones". En este sentido, ha recordado al alcalde de Bigastro o al de Santa Coloma de Gramanet, "o a quien sea".
   "No hay comportamiento igual en este tema. No hay más comportamiento admisible que dar explicaciones que poner en la calle a quien haya tenido comportamientos que no se ajusten al mínimo ético exigible a un político o a la legalidad vigente", ha dicho.
   Por otro lado, ha declarado que "ante la avalancha de noticias, uno se podría imaginar que habría cola de diputados del PP para dar explicaciones por los gravísimos casos de corrupción de que se les acusa. Sin embargo, nadie sale a decir nada que no sea atacar a las instituciones del Estado".

Cotino dice que si hay algún delito contra él, que le lleven al juzgado

VALENCIA.- El vicepresidente tercero del Gobierno valenciano y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha manifestado, tras la publicación de unas conversaciones grabadas por la Policía al empresario Enrique Ortiz durante la investigación del 'caso Brugal' y en las que aparece como interlocutor su hermano, que quien "haya hecho esas cosas que hable, yo no las hecho", y ha añadido: "si hay algún delito contra mí, que me lleven al juzgado".

   Cotino, que se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, ha asegurado desconocer "lo que ha salido" publicado pero ha indicado que había escuchado unas declaraciones de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a las que ha asegurado "adherirse".
"Quien haya hecho esas cosas que hable, yo no las hecho, no tengo nada que hablar sobre ese tema", ha aseverado.
   Preguntado sobre la aparición de su hermano en las conversaciones telefónicas grabadas por la Policía, ha apuntado que también "parece que hablan del padre de Pajín, por lo tanto quien ha organizado esa fiesta que la aclare; es una cosa muy simple".
   Inquirido sobre si negaba cualquier implicación, ha respondido: "no es que lo niegue, lo niego desde el primer momento de la historia, no quiero repetir ahora las declaraciones que he venido haciendo durante muchísimo tiempo, ya están dichas".
   En la misma línea, Cotino se ha preguntado "¿hay algún delito?. Si hay algún delito contra mí, que me lleven al juzgado", ha apostillado. Ha indicado que él ha llevado al juzgado al portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, "y no acudió. El único que no ha acudido al juzgado ha sido el señor que ha trabajado para el señor Ortiz. Este señor no acudió al juzgado y yo lo he llevado", ha insistido.
   Al respecto, ha señalado que quien "tiene que dar explicaciones de las relaciones con el señor Ortiz es el señor Luna, de eso y de muchas más cosas".
   En este punto, Cotino ha sido preguntado por un periodista sobre si no le preocupaba que apareciera el apellido de su familia vinculado a un posible caso corrupción. "¿Y el de la tuya?", le ha dicho el vicepresidente como respuesta. El periodista le ha replicado que el de su familia no aparece. "Puede aparecer mañana", ha señalado el conseller.

Ford Almussafes contrata a 65 trabajadores y programará sábados de producción por el aumento de demanda del Focus

VALENCIA.- La factoría de Ford en Almussafes ha contratado a 65 trabajadores hasta final de año y tiene intención de "programar varios sábados de producción", aunque todavía desconoce el número exacto, para atender el aumento de demanda registrado "fundamentalmente en el modelo Focus".

   Así lo han confirmado fuentes de la compañía, quienes han señalado que está previsto que esas medidas extraordinarias concluyan al inicio de las vacaciones navideñas puesto que "el primer trimestre es aún una incógnita".
   El secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, ha apuntado que cada sábado trabajará un turno de mañanas completo --cerca de 3.000 trabajadores-- porque han pasado a fabricar "50 unidades diarias más de Focus", con lo que producen 300 al día.
   Ha destacado que el lanzamiento del C-MAX "está en su curva máxima de producción" al haber alcanzado la "capacidad diaria máxima de 750 unidades" fijada para la planta, la mayoría correspondientes a la versión de cinco plazas --Compact-- que fabrica en exclusiva para Europa y exporta a Estados Unidos.
   Al respecto, ha comentado que "es habitual" alcanzar el volumen máximo de producción diaria en los lanzamientos de "nuevos modelos que tienen buena acogida" porque "hay que llenar los concesionarios y mostrarlos a los potenciales clientes".
   En total, la factoría valenciana produce 1.090 vehículos diarios, 750 unidades de C-MAX, 300 del Focus y unos 40 del Fiesta.
   Faubel se ha mostrado optimista de cara a la continuidad de esos 65 trabajadores eventuales "hasta el primer trimestre" de 2011 dado que "se espera una subida aún mayor de la demanda de Focus", que hará que la producción total aumente a "1.200 unidades diarias a principios de año".
   En este sentido, ha explicado que ese nuevo repunte se producirá con motivo del lanzamiento del nuevo modelo Focus en Alemania, ya que "mientras se preparan las instalaciones en Alemania, se encargarán más unidades del Focus actual a Almussafes".
   Antes de la llegada del C-MAX, la planta producía un máximo de 1.450 vehículos diarios, 700 unidades del nuevo Fiesta y el resto correspondientes al Focus, que se simultaneará durante un tiempo con los C-MAX de cinco y siete plazas, pero acabará desapareciendo.
   Ford España ha invertido 270 millones de euros con motivo de la llegada del nuevo modelo, al que se unirá la versión híbrida en 2013.

La Universitat crea una comisión para contribuir a la revitalización de El Cabanyal

VALENCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión delegada que estudiará medidas de ayuda a la revitalización del barrio valenciano de El Cabanyal. 

   En palabras del rector, Esteban Morcillo, de quien partió la propuesta, la comisión analizará qué puede hacer la Universitat por los vecinos del barrio. Según el máximo responsable de la UV, El Cabanyal, por su proximidad a los campus de los Naranjos y de Vera, puede convertirse en un barrio universitario, que cuenta con facilidades para la vivienda de estudiantes de las universidades de València y Politécnica, así como para la recepción de Erasmus.
   La comisión estará integrada por los decanos de las facultades de Geografía y Historia, Derecho y Ciencias Sociales, así como por representantes del Instituto Universitario de Desarrollo Local y del Departamento de Historia del Arte. También se sumarán personas del Consejo de Gobierno que han mostrado una especial sensibilidad por los problemas del barrio, y por Josep Vicent Boira, profesor de Geografía experto en El Cabanyal y vecino del barrio.
   El debate en el Consejo de Gobierno se ha iniciado por el estudiante Carlos Martínez, del grupo A Contracorrent, quien había presentado una propuesta de manifiesto para la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal. Martínez pedía un nuevo pronunciamiento de la UV sobre el plan urbanístico que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y que ha provocado el rechazo "de un sector de vecinos del barrio y de gente del mundo de la cultura", pero tras un debate ha aceptado la propuesta del rector de no votar el manifiesto, sino la creación de la comisión delegada.
   Desde la Facultad de Derecho, el decano, Salvador Montesinos, y el vicedecano, Jesús Estruch, habían considerado inoportuna la votación de un nuevo manifiesto --la Universitat ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones-- en un momento en el que el plan urbanístico de prolongación de Blasco Ibáñez se encuentra a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional.
   En el debate ha intervenido el profesor Josep Vicent Boira, quien se ha mostrado partidario de impulsar proyectos concretos ("mover el capital humano de la Universitat") para revitalizar el barrio y dejar de lado la estrategia de los pronunciamientos públicos, que "ha llevado a una situación de bloqueo y conflicto" que no ha beneficiado a los vecinos. Boira ha calificado la situación de El Cabanyal como "preocupante, con una pérdida progresiva de población en las últimas décadas y con unas tasas de actividad económica por debajo de la media de la ciudad de Valencia".
   El rector Esteban Morcillo pedirá la implicación de la Universidad Politécnica en los esfuerzos para revitalizar El Cabanyal. El rector ha añadido que, sin olvidar las limitaciones económicas actuales de la institución, estudiará las posibilidades de colaborar en proyectos concretos de mejora del barrio, desde la extensión de nuevas tecnologías hasta la adecuación de viviendas para estudiantes.

Blanco descarta el peaje a camiones esta Legislatura y trabajará para que no "lastre" la economía

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, descartó la implantación en España, al menos dentro de la presente Legislatura, del cobro de un peaje a los camiones que circulen por las autovías europeas, la denominada 'Euroviñeta'.

   Blanco explicó que este peaje no será aprobado definitivamente en la UE en el marco temporal de la presente Legislatura de Gobierno en España. "Y si no está aprobada, malamente se podrá aplicar", apuntó el ministro durante su intervención en el pleno de control del Congreso.
   El titular de Fomento detalló que, tras su reciente paso por el Consejo de Transportes Europeo, la directiva europea que regulará esta tasa debe pasar ahora por el Parlamento Europeo y volver después al Consejo de ministros de Transportes.
   Blanco rechazó que España esté bloqueando esta norma en la UE. Según explicó, "trabaja para que introduzcan cambios para que su aplicación en un país periférico como España mejore y no suponga un lastre para su desarrollo económico", dado que, en su opinión, los avances conseguidos hasta ahora "son importantes, pero no suficientes desde punto de vista español".
   "España, junto con otros países europeos, trata de construir en positivo para no perjudicar los intereses de su economía en general y el sector del transporte de mercancías por carretera", aseguró ante la Cámara Baja.
   Entre los avances conseguidos, relató que "se ha conseguido" reorientar los costes de congestión relacionados con el peaje, reducir el numero máximo de horas de congestión y que los camiones denominados 'Euro 5' sean eximidos de pagar por emisiones hasta que paguen los 'Euro 6'.
   El diputado del grupo parlamentario vasco José Ramón Beloki Guerra demandó al ministro que explique las razones del Gobierno español para no aplicar este peaje a camiones, y le instó a que, con 'Euroviñeta' o sin ella, aborde en esta Legislatura el "problema de la financiación de infraestructuras".

Mercadona proyecta salir al exterior en 2012 a través de compras y mira a Portugal, Francia o Italia

VALENCIA.- Mercadona mantiene su previsión de internacionalizar su negocio a partir del año 2012, una estrategia que acometerá previsiblemente a través de adquisiciones, informaron fuentes de la compañía.

   Los posibles mercados en los que podría tantear su entrada la cadena que preside Juan Roig se centran en países europeos como Portugal, Francia o Italia. "Lo importante es conocer bien el país", indicaron las mismas fuentes en el marco del Congreso Aecoc 2010.
   La compañía de distribución analizará las posibilidades que ofrecen cadenas de supermercados de entre 25 y 30 establecimientos, con una superficie de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados.
   Con una red cercana a los 1.300 supermercados, Mercadona invertirá este año 600 millones de euros, que se destinarán principalmente a la apertura de unos 60 establecimientos a lo largo del año, con Cataluña y la zona centro como áreas prioritarias de crecimiento.
   La compañía anunció esta semana que se ha hecho con el 100% del control de su proveedor de pescado Caladero, con la compra del 80% que no controlaba al hasta ahora accionista mayoritario.  
   El objetivo, según las fuentes, es mantenerse en el capital de forma provisional mientras encuentran a un inversor interesado en la compañía.
   Mercadona, que actualmente tiene un 10% de su proveedor de carne Martínez Loriente, ya adquirió la planta de Ibersnack a Grefusa para posteriormente venderla a un inversor.

Sami Naïr alerta sobre "declaraciones alarmantes" en España sobre inmigración

MADRID.- El sociólogo y filósofo francés Sami Naïr advirtió hoy de que en España se están produciendo "declaraciones alarmantes" respecto a la inmigración, principalmente en Cataluña. 

Naïr hizo estas manifestaciones durante la presentación en Madrid de su libro "La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo" (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores).
Opinó que el tema migratorio se ha planteado "muy rápido" en España, concretamente en los últimos diez años.
No obstante, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII señaló que en España "se portaron bastante bien" en los últimos seis años en este asunto.
Pese a todo, alertó de que en los últimos tiempos se están produciendo "declaraciones alarmantes", principalmente en la región de Cataluña.
Naïr, que ha sido asesor del ministro del Interior francés en integración de los inmigrantes (1997-1998), apuntó que el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "está al límite de lo aceptable en su discurso sobre la inmigración ilegal".
También se refirió a la expulsión de gitanos rumanos en Francia por parte del Gobierno y lo volvió a calificar de "vergonzoso".
Lamentó que la Unión Europea (UE) no condenara la actitud del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y lo achacó a que Europa "no existe como conjunto político".
Respecto a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no prejuzgar las expulsiones de gitanos rumanos realizadas por Francia hasta que la Comisión Europea lo investigará, Naïr dijo que, a su juicio, fue "por solidaridad dentro del marco europeo".
"España necesita el apoyo de Francia, de Europa", matizó.

Bancaja reduce su beneficio un 32% a septiembre, hasta 170 millones

VALENCIA.- El resultado atribuido de Grupo Bancaja ha alcanzado los 170 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 32,16% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar provisiones por 921 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

   Los activos totales de la entidad --que han crecido un 2,89%-- mantienen su tendencia al alza, al alcanzar los 112.027 millones de euros, 3.152 millones más que en el mismo periodo de 2009.
   Además, Grupo Bancaja, un trimestre más, en un entorno en el que resulta determinante la gestión de costes, el ratio de eficiencia --relación entre gastos e ingresos-- se consolida como uno de los más competitivos, al situarse en el 33,06%, un 3,10% mejor que el registrado un año antes, lo que le permite gestionar la presión en los márgenes que afecta al sector.
   También la entidad sigue mejorando sus sólidos niveles de solvencia, en los que destaca la fortaleza de su coeficiente de solvencia, del 11,70% --frente al ocho por ciento exigido por la normativa vigente--, lo que supone un exceso de capital de 2.626 millones, un 46% más. Además, su Tier I --recursos propios de mayor calidad-- y core capital mejoran hasta el 8,03% y 7,15% respectivamente, mejorando los resultados obtenidos un año atrás.
   La realización de resultados en los nueve primeros meses del año ha permitido elevar las dotaciones de morosidad y activos inmobiliarios hasta los 921 millones. Así, la adaptación a la circular 3/2010 del Banco de España, referente a los fondos de insolvencias, no ha supuesto incrementar el nivel de fondos agregados para riesgo de crédito e inmobiliario, limitando el impacto sobre la Entidad a una reasignación entre los mismos.
   De esta forma, la exigencia de dotaciones futuras de Grupo Bancaja se reduce a 350 millones, para completar el 100% de la cobertura específica exigida, lo que pone de manifiesto tanto el adecuado perfil de la cartera crediticia, con un importante peso de garantías hipotecarias, como el importante esfuerzo en dotaciones realizado por la entidad siguiendo su política de máxima prudencia.
   Tras estos ajustes, la cobertura de la morosidad se sitúa en el 43,20%. Además, la tasa de morosidad se mantiene en la media del sector, en el 5,41%. No obstante, sin tener en cuenta las garantías reales, al considerar que los riesgos se encuentran completamente cubiertos, el ratio de morosidad se sitúa en el 1,39% y el de cobertura de la morosidad, en el 118,27%.
   Por otro lado, la generación de resultados por la vía del negocio y de las operaciones financieras, junto con la política de contención de costes, impulsan el margen de explotación un 6,57%, hasta los 1.245 millones de euros.
   Respecto a los depósitos de los clientes, 2010 se está caracterizando por una fuerte competencia en la captación de financiación minorista. A pesar de este escenario, los depósitos de clientes han registrado una evolución positiva del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De forma paralela, en el tercer trimestre del año crece la concesión de créditos a la clientela, en un entorno marcado por la continua caída de la actividad económica. En cuanto a nuevos clientes, la base neta ha seguido creciendo hasta superar los 3,6 millones.
   Con un volumen de negocio de 176.763 millones de euros al cierre de septiembre, los activos totales de Grupo Bancaja continúan creciendo hasta alcanzar los 112.027 millones de euros, tras mejorar el 2,89% respecto al mismo periodo de un año antes.
   Por lo que respecta a la concesión crediticia, la entidad ha registrado un crecimiento en el crédito a clientes del 0,56% en tasa interanual. Tras esta mejora, el saldo crediticio se sitúa en 83.519 millones de euros, de los que dos terceras partes cuentan con garantías reales.
   Bancaja mantiene la orientación de la actividad hacia la banca minorista, puesto que más del 72% de las operaciones nuevas de crédito se han destinado a la financiación de empresas y de pymes. En este sentido, ha recordado que lanzó en febrero su Compromiso Vivienda Bancaja 2010.
   Respecto a los niveles de solvencia, a pesar de la ralentización de la actividad económica, Grupo Bancaja continúa consolidando su fortaleza, puesto que su coeficiente se sitúa en el 11,70% frente al ocho por ciento exigido por la normativa vigente. En total, los recursos propios ascienden a 8.310 millones de euros, con un exceso de capital de 2.626 millones, un 46% respecto a los recursos propios mínimos computables requeridos por la normativa actual.

La Comunidad Valenciana, entre las siete regiones europeas con más paro

BRUSELAS.- Canarias, Andalucía, Comunidad Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla figuran entre las 12 regiones europeas con más paro con una tasa que oscila entre el 26,2% y el 18,8% de la población activa. Estas comunidades autónomas copan también la lista de regiones con más desempleo juvenil y femenino, según un informe de Eurostat hecho público con datos correspondientes a 2009. 

   El departamento francés de ultramar Reunión es la región de la UE con más paro (27,1%). Le siguen Canarias (26,2%), Andalucía (25,4%), Melilla (24,2%), Guadalupe (23,4%), Martinica (21,8%), Comunidad Valenciana (21,2%), Murcia (20,7%), Extremadura (20,5%), la Guayana francesa (20,2%), Ceuta (18,9%) y Castilla-La Mancha (18,8%).
   En el extremo contrario de la clasificación, con una tasa de desempleo inferior al 3%, se encuentran regiones como Zelanda, Gelderland, y Utrecht (Países Bajos), Bolzano (Italia) o Tirol (Austria).
   Melilla encabeza la clasificación de regiones europeas con más paro femenino (33,6%), seguida de Reunión (29%), Ceuta (28,2%), Andalucía (27,1%), Canarias (27%), Guadalupe (26,3%), la Guayana francesa (26,3%), Extremadura (25,3%), Martinica (23%), Castilla-La Mancha (21,4%), Comunidad Valenciana (21%) y Murcia (18,8%). En contraste, Zelanda, Utrecht y Tirol tienen también una tasa inferior al 3%.
   Por lo que se refiere a los jóvenes entre 15 y 24 años, las tasas más altas de paro corresponden a Guadalupe (59,3%), Martinica (57,6%), Reunión (49,6%), Canarias (47,9%), Andalucía (45%), Cerdeña (44,7%), Extremadura (41,2%), Melilla (39,7%) y Comunidad Valenciana (39,5%).
   Mientras tanto, las regiones holandesas de Zelanda, Gelderland, Overijssel y Utrecht registran un desempleo juvenil inferior al 6% de la población activa.