domingo, 1 de julio de 2018

El 'Collar de Perlas', la nueva Ruta de la Seda va de Valencia a Hong Kong


MADRID.- Como en una versión moderna e inversa del viaje de Marco Polo, China ha establecido una ruta marítima que va de Hong Kong al Mediterráneo, jalonada de puertos comprados o financiados por su gobierno y empresas: es el llamado “Collar de Perlas”, que simboliza la creciente presencia geoestratégica que China proyecta en el mundo, relata hoy El Español

Desde Singapur al Pireo, pasando por Pakistán y las islas Maldivas, la red china, de uso comercial pero evidentes posibilidades militares, preocupa a países como la India, que ve amenazada su influencia en la región. La última “perla” añadida a este collar ha sido el puerto de Valencia y en un futuro próximo se podría extender hasta Algeciras.
Las multimillonarias inversiones de Pekín están cambiado por completo el escenario geoestratégico más grande del mundo: más de la mitad del comercio petrolífero mundial y 5 de los 8 países más poblados de la tierra están en esta nueva Ruta de la Seda.
La reciente guerra de aranceles desatada desde Washington está haciendo que muchos países se planten desde un nuevo punto de vista sus relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos y en el caso de China la reacción ha sido contundente. 
Hace un par de meses, un comunicado del Ministerio de Comercio aceptaba el desafío de Trump: “No queremos una guerra comercial pero no le tenemos miedo”. 
Una de las razones por las que China “no tiene miedo” del futuro es que ha estado preparándose para un momento como éste desde hace años.
En 2005, la consultora norteamericana Booz Allen acuñó el término “collar de perlas” para describir a la cadena de puertos, bases militares y enclaves marítimos bajo bajo control chino o con una fuerte presencia de ese país.
Se trata de una ruta transoceánica que va desde la costa china hasta el Mediterráneo que está diseñada para asegurar la salida y entrada de mercancías y productos energéticos con destino u origen en China. Cada uno de los hitos en esta enorme ruta se ha añadido como resultado de un acuerdo diplomático o comercial que no siempre ha estado libre de problemas.

Un acuerdo complejo

La última batalla diplomática tuvo lugar hace pocos días, cuando la India impidió que Maldivas accediera a un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como represalia por la presencia china en el archipiélago.
En 2012, Pekín ni siquiera tenía embajada en Male, la capital maldiva, y los pasajeros que aterrizaban en la isla-aeropuerto de Male tenían que viajar en barco hasta la ciudad. Hoy, gran parte de los turistas que llegan allí son chinos y está a punto de inaugurarse un puente de 1,5 km que conectará por carretera al aeropuerto con la capital, donde también se están construyendo un edificio de apartamentos de 25 pisos y un gran hospital, todo ello con capital chino.
En un país como Maldivas, menos poblado que Luxemburgo y con una altura sobre el nivel del mar menor que una mesa, el futuro pasa por la estrecha cooperación -o dependencia- con Pekín, aunque ello signifique llevarse por delante la históricamente buena relación con la India. 
Y es que precisamente, desde la perspectiva de Nueva Delhi, uno de los objetivos del “collar de perlas” es el de establecer un cerco hostil alrededor del Océano Índico que limite la proyección estratégica india.
Esta “gran muralla” china se ha ido construyendo a base de inversiones multimillonarias en países, como Sri Lanka, con una economía demasiado débil para afrontar grandes inversiones en infraestructuras. En otros casos, como Yibuti o Birmania, las grandes empresas estatales chinas han jugado el papel que los gobiernos locales no quieren o pueden desempeñar, poniendo en marcha proyectos de desarrollo a gran escala que han transformado el futuro de regiones enteras.
A cambio, de momento, Pekín sólo exige ventajas comerciales y asegurarse una cuenta más en el collar de puertos. El puerto de Gwadar, en Pakistán, es un caso especialmente significativo y puede servir de ejemplo para comprender el verdadero alcance de esta estrategia. 
Además de su situación perfecta para controlar el estrecho de Ormuz y por tanto la región con dos tercios de las reservas de petróleo mundial, este puerto, que fue construido en tiempo récord con un coste de casi 2.000 millones de euros, es una avanzadilla de la presencia militar de la Armada china.
Pakistán, tradicional enemigo de la India, ha comprado varios submarinos a Pekín y la cooperación entre ambos países trasciende lo comercial. Gwadar está a sólo 120 kilómetros de la frontera de Irán y es la cabecera de una flamante autopista que comunica la costa arábiga con territorio chino y que atraviesa la cordillera del Karakorum, con tramos situados a más de 4.700 metros de altitud.
El puerto de Hambantota, en Sri Lanka, que a pesar de estar situada en medio de una de las rutas comerciales más activas del planeta, sólo registró 34 atraques en 2012. La lluvia de dinero chino, que fue bienvenida con una colorida celebración con miles de invitados en los terrenos donde se iban a levantar las nuevas terminales de carga, ha transformado el paisaje de la zona y también el futuro de todo el país: la deuda contraída por el gobierno del entonces presidente Rajapaksa es casi tan grande como el Producto Interior Bruto anual de Sri Lanka.
Para ensartar una perla más en el collar, China ha recurrido a estrategias diferentes para cada caso. A veces es una inversión astronómica de una empresa gubernamental como COSCO, a veces es un acuerdo diplomático con la contrapartida del apoyo frente a la comunidad internacional – que resultó muy necesario para la dictadura birmana- y a veces es simplemente una cuestión de oportunismo. 
La crisis económica griega puso en bandeja del mejor postor el histórico puerto ateniense del Pireo, y China no dejó escapar la oportunidad. Hace poco, este puerto, uno de los mayores del Mediterráneo, se convertía en una más de las perlas que sirven para que los productos de los exportadores chinos lleguen a todos los rincones del viejo continente a bajo coste.
El año pasado, con la adquisición por unos 200 millones de euros del 51% de Noatum, la entidad que gestiona el puerto de Valencia, COSCO afianzaba su presencia en aguas mediterráneas y ya se habla de que la futura construcción de una tercera terminal en Algeciras podría tener en los chinos a su principal impulsor. 
Los viajes de delegaciones andaluzas a China se han convertido en algo frecuente en los últimos meses y de concretarse, la “perla del Estrecho” podría dar una nueva dimensión al ya inmenso rosario de bases comerciales del gigante asiático a lo largo del planeta.
En la última década, China ha gastado unos 50.000 millones de euros en la construcción, adquisición o participación en cerca de 40 grandes puertos de todo el mundo. Dos tercios de los 50 principales puertos comerciales del mundo tienen algún grado de participación china. La empresa COSCO Shipping, resultado de la fusión de COSCO y China Shipping, es la cuarta mayor de su sector y mueve casi un 8,5% del mercado global de contáiners marítimos, pero si sumamos todas las navieras chinas, un 18% de los contenedores transportados por mar pertenecen a operadores de aquel país.
Actualmente la Armada china tiene un portaaviones operativo, el “Liaoning”, otro en proceso de puesta a punto y uno más en construcción, además de planear la construcción de otros dos. La primera de estas naves fue construida en la extinta Unión Soviética, pero los demás barcos son de construcción y diseño enteramente chino. 
El “Liaoning” tiene base en el puerto de Qingdao, frente a la península de Corea, pero los próximos portaaviones podrían desplegarse o al menos fondear regularmente en cualquiera de las “perlas”.

Estos son los principales puntos del acuerdo migratorio de la Unión Europea


MADRID/ROMA/BERLÍN.- Estos son los principales puntos de acuerdo sobre inmigración cerrados por la reunión del Consejo Europeo celebrado este pasado jueves:

1. Por lo que respecta a la ruta del Mediterráneo central, deben seguir intensificándose los esfuerzos para poner freno a los traficantes de personas que operan desde Libia u otros lugares. A este respecto, la UE seguirá apoyando a Italia y otros Estados miembros situados en primera línea. 
Asimismo, intensificará el apoyo al Sahel, a la guardia costera de Libia y a las comunidades del litoral y del sur, y fomentará en mayor medida condiciones de acogida humanas, retornos humanitarios voluntarios, la cooperación con otros países de origen y tránsito, así como el reasentamiento voluntario. 
Todos los buques que operan en el Mediterráneo deben respetar la legislación aplicable y no obstaculizar las operaciones de la guardia costera de Libia.

2. En relación con la ruta del Mediterráneo oriental, se necesitan más esfuerzos para aplicar la declaración UE-Turquía en su totalidad, evitar nuevos cruces desde Turquía y detener los flujos. El Acuerdo de readmisión UE-Turquía y los acuerdos bilaterales de readmisión deben aplicarse completamente de forma no discriminatoria con respecto a todos los Estados miembros.

Apoyo a España

3. En vista del reciente aumento de los flujos en el Mediterráneo occidental, la UE apoyará, con medios financieros y de otra índole, todas las iniciativas que emprendan los Estados miembros, especialmente España, y los países de origen y tránsito, en particular Marruecos, para impedir la migración ilegal.

4. El Consejo Europeo pide al Consejo y a la Comisión que estudien con prontitud el concepto de plataformas regionales de desembarque, en estrecha cooperación con los terceros países correspondientes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estas plataformas deben funcionar distinguiendo cada situación particular, respetando plenamente el Derecho internacional y sin crear un efecto llamada.

Centros controlados de inmigración

5. En el territorio de la UE, de conformidad con el Derecho internacional, es preciso hacerse cargo de las personas a las que se rescata, partiendo de un esfuerzo compartido, trasladándolas a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de manera voluntaria, en los que una tramitación rápida y segura permitiría, con el pleno apoyo de la UE, hacer una distinción entre los migrantes irregulares, a los que se retornará, y las personas necesitadas de protección internacional, a las que se aplicará el principio de solidaridad.

6. El Consejo Europeo acuerda desbloquear el segundo tramo del Mecanismo para los refugiados en Turquía y, al mismo tiempo, transferir 500 millones de euros de la reserva del 11.º FED al Fondo fiduciario de emergencia para África.

7. Tenemos que elevar a un nuevo nivel el alcance y la calidad de nuestra cooperación con África, lo que no solo precisará de más financiación para el desarrollo sino también de la toma de medidas para crear un nuevo marco que haga posible aumentar sustancialmente la inversión privada tanto de africanos como de europeos.

8. El Consejo Europeo recuerda la necesidad de que los Estados miembros garanticen el control efectivo de las fronteras exteriores de la UE con apoyo financiero y material de la UE. Subraya también que es necesario aumentar considerablemente los retornos efectivos de migrantes irregulares.

9. Debe conseguirse un consenso sobre el Reglamento de Dublín con el fin de reformarlo manteniendo un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad, y teniendo en cuenta a las personas a las que se desembarque a raíz de operaciones de búsqueda y salvamento.

El ministro del Interior italiano se mantiene en su postura de mantener las puertas cerradas 


El viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha recordado este domingo que el 'Open Arms', que rescató a 59 inmigrantes en aguas del Mediterráneo, no desembarcará en Italia y ha reivindicado su política de puertos cerrados "hasta que los contrabandistas se cansen".
"Este es el tercer barco de una ONG extranjera que pone rumbo a un país distinto a Italia. Después habrá un cuarto, un quinto y así sucesivamente, hasta que los contrabandistas se cansen", ha afirmado durante un acto de su partido, la Liga, en Pontida, al norte de Milán.
"Los puertos para quienes ayudan a quienes trafican con seres humanos están y seguirán estando cerrados", ha subrayado Salvini, según recoge el portal de noticias italiano ADNKronos.
Salvini también ha respondido al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico (Movimiento 5 Estrellas), quien ha defendido la acogida de inmigrantes rescatados. "Yo respeto las opiniones de todo el mundo, pero hay un gobierno que hace y un ministro que hace", ha apostillado.
En cuanto al acuerdo sobre inmigración alcanzado en el Consejo Europeo, Salvini lo ha calificado de "primer paso" y ha destacado que "finalmente, las propuestas italianas se han debatido".
 Sin embargo, considera que "estamos a la mitad del trabajo".
"Si la acogida es voluntaria para otros, también debe serlo para nosotros", ha argumentado.
Sobre las elecciones europeas del año próximo, Salvini ha destacado que pueden servir para cambiar Europa.
"Serán un referéndum entre la Europa de las élites, la banca, las finanzas, la inmigración y la precariedad y la Europa de los pueblos, del trabajo, de la tranquilidad, de la familia y del futuro", ha destacado.
En ese sentido ha defendido ampliar el alcance de la Liga a nivel internacional para construir "una alianza que dé a 500 millones de ciudadanos un futuro diferente".

El ministro del Interior alemán 
rechaza el acuerdo migratorio


El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aseguró hoy en la reunión de la cúpula del partido que preside, la Unión Socialcristiana (CSU), que los acuerdos europeos sobre inmigración no satisfacen sus exigencias, informó hoy el diario Bild.
Esto podría agravar el actual enfrentamiento de la CSU con la canciller de Alemania, Angela Merkel, por la cuestión migratoria y, en último término, podría provocar la caída de la coalición de gobierno en Berlín.
Seehofer se pronunció de esta forma en la reunión de la cúpula de la CSU que comenzó hoy a las 15.00 hora local (13.00 GMT), en la que se debe dirimir si los acuerdos que logró Merkel en Bruselas durante el último Consejo Europeo son suficientes como para no ejecutar su amenaza de cerrar la frontera a inmigrantes ya registrados en otros países de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, Merkel consideró poco antes en una entrevista en la televisión pública ZDF que lo obtenido en el Consejo Europeo tenía "efectos equivalentes" a la medida unilateral que proponía la CSU.
"Podéis debatir ahora sobre todo, pero no de que tenemos una solución alternativa de efectos equivalentes", dijo Seehofer según el diario alemán.
El ministro de Interior alemán, expresidente del estado federado de Baviera, consideró que las medidas adoptadas por los Veintiocho no van a tener el mismo efecto que los rechazos en la frontera, que son "insuficientes", y que pueden incluso favorecer un incremento en las llegadas.
Según el diario Bild, Seehofer aseguró también ante sus correligionarios que la reunión que mantuvo anoche con Merkel en la Cancillería fue "ineficaz".
La posición definitiva de la CSU se dará a conocer al término de la reunión de la cúpula, a partir de las 18.00 hora local (16.00 GMT).
La revuelta se podría cerrar si los conservadores bávaros aceptan lo acordado en Bruselas -aunque con matices-, con lo que Merkel salvaría una de las peores crisis en sus doce años al frente del Gobierno alemán.
Pero si la CSU considera insuficiente la declaración europea y ejecuta su amenaza de cerrar las fronteras, la canciller se podría ver abocada a cesar a Seehofer por desobediencia, lo que podría provocar la salida de los bávaros del Gobierno alemán y la ruptura de su alianza de décadas con los conservadores de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
En los medios alemanes se especula incluso con la propia dimisión de Seehofer o con que la canciller convoque una moción de confianza, lo que pondría a la CSU entre la espada y la pared.

Los carniceros franceses piden ayuda al Gobierno para frenar a los activistas veganos tras seducir a medio país


PARÍS.- Los carniceros franceses han pedido protección policial al Gobierno frente a los defensores de los derechos de los animales. Afirman que su seguridad está amenazada y que los veganos tratan de imponer al país su estilo de vida libre de proteínas animales, según crónica de https://www.eldiario.es.

En una carta dirigida al ministro del Interior, la Federación de Carniceros Franceses señala que los activistas atacan los comercios con sangre falsa y pintan grafitis en las fachadas. Asegura que el aumento de la cobertura mediática en torno al veganismo está amenazando la seguridad de los carniceros.
La carta asegura que a los 18.000 carniceros de Francia les preocupan las consecuencias de la "excesiva publicidad mediática en torno al estilo de vida vegano", y que los veganos quieren "imponer su estilo de vida a la inmensa mayoría de la población". 
"Confiamos en su labor y en el apoyo de todo el Gobierno para poder frenar lo antes posible la violencia física, verbal y moral", indica la carta.
En abril, los activistas atacaron siete carnicerías de la región de Hauts-de-France, en el norte del país, y las rociaron con sangre falsa. En el sur de Francia se registraron otros incidentes.
También en el norte del país, un carnicero y un pescadero se encontraron con que alguien había roto los cristales de los escaparates de sus establecimientos, y escrito el eslogan "detener el especismo".
Los proveedores de carne no son los únicos que se han enfrentado a la ira de los defensores de los derechos de los animales.  El año pasado un vendedor de quesos de Lyon denunció que alguien había pintado en la fachada de su tienda las palabras "la leche es violación" y "la leche es asesinato".
"Condenamos toda clase de violencia", indica Sébastien Arsac, del grupo pacifista L214, que hace campaña en contra de la explotación animal y que recientemente ha divulgado documentales que han tenido una gran difusión sobre las prácticas en los mataderos franceses.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que las ventas de carne están disminuyendo y que no son los veganos (el 5% de la población) los que amenazan el negocio sino la mitad de la población del país, que se está planteando la posibilidad de reducir el consumo de carne.
Algunas voces han insinuado que los carniceros están utilizando unos cuantos incidentes aislados para hacerse publicidad.
Jean-François Guihard, un carnicero de la Bretaña y presidente de la Federación de Carniceros, señala que no pide que cada una de las carnicerías sea custodiada por un policía pero sí cree que el gobierno debe vigilar a los que llama grupos veganos "extremistas".
Preguntado por el periódico Le Parisien si está en contra de todos los vegetarianos, Guihard dijo: "Claro que no. Si no quieren comer carne, es su elección. Solo queremos que la gente respete nuestro oficio y a nuestros clientes, que son la mayoría de los franceses. Los vegetarianos son una pequeña minoría".
Ante la disminución de las ventas de carne, en las últimas semanas los grupos de agricultores han presionado al gobierno centrista de Emmanuel Macron para evitar que se impulsen medidas "anticarne".
El Parlamento rechazó una propuesta que contemplaba exigir a las escuelas que ofrezcan una comida vegetariana al menos una vez a la semana. Los productores de alimentos de origen animal también han luchado para prohibir el uso de los términos "bistec", "filete", "tocino" y "salchicha" para referirse a productos no cárnicos.

Sabadell coloca 900 millones en fallidos de CAM a un fondo noruego especializado en impagos


ALICANTE.- El Banco Sabadell suelta lastre. La entidad que preside Josep Oliu acaba de cerrar un acuerdo con el fondo noruego Axactor para colocarle un paquete de 900 millones de euros en créditos hipotecarios impagados que la entidad heredó de la CAM. Es decir, se trata de deudas pendientes tras la ejecución hipotecaria, de difícil recuperación. Precisamente, Axactor es un fondo especializado en perseguir impagados, según fuentes conocedoras de la operación, recogidas por Alicante Plaza.

Si bien el valor nominal de los créditos heredados de la extinta caja murciano-alicantina es de 900 millones, el importe por el que se ha cerrado la operación se sitúa muy por debajo, dado que en este tipo de operaciones suelen aplicarse grandes rebajas en el precio (las 'colas' de los impagos tras las ejecuciones se provisionan por las entidades). 
En este sentido, dado que todos los créditos del paquete (denominado Proyecto Galerna) son herencia de la CAM, están cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA) del Fondo de Garantía de Depósitos. Es decir, que el Sabadell tiene cubiertas el 80% de las pérdidas que le haya ocasionado la operación.
La oferta de Axactor por el paquete de fallidos de la antigua caja murciano-alicantina se ha impuesto a otras que habían llegado desde Lindorff o Kruk (curiosamente, todos fondos nórdicos), según las mismas fuentes. 
La entidad ahora con sede en Alicante, a diferencia de lo que ha hecho CaixaBank en la venta de Servihabitat al fondo Lone Star, saca a la venta sus paquetes en procesos de concurrencia competitiva, en los que escucha varias ofertas. En este caso, el proceso ha sido asesorado por KPMG.
La venta del Proyecto Galerna es el primer paso del proceso de desinversión diseñado por el Banco Sabadell para deshacerse de cerca de 11.000 millones en activos tóxicos con cuatro paquetes, cuya adjudicación a fondos de inversión espera tener cerrada durante el mes de julio, puesto que ya se ha cerrado el plazo de recepción de ofertas. 
Tres de estos paquetes, el Makalu (2.400 millones en préstamos promotor y pyme con garantía), el Coliseum (2.500 millones en activos adjudicados) y el ya citado Galerna, incluyen activos de la CAM afectados por el EPA. Con su venta, el banco que preside Oliu prácticamente se quitará de encima la 'herencia' de la caja murciano-alicantina.
Al margen de los tres proyectos con EPA, Sabadell tiene a la venta un cuarto, el Proyecto Challenger, formado por 5.000 millones en activos adjudicados al Banco Sabadell, y por tanto no cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos.
 El presidente de la entidad avanzó en un encuentro con la prensa antes de la junta de accionistas de abril que su entidad valoraba acelerar el ritmo de desinversión en el 'ladrillo', vista la apetencia de los fondos por este tipo de activos ante la expectativa de que los precios suban a corto plazo en España. No obstante, las garantías para los activos tóxicos cadudan en 2021, por lo que Sabadell puede estar liquidando hasta el final del plazo.
Como publicó entonces este diario, en 2018 se ha pasado una factura de 1.300 millones de euros al FROB por las ventas a pérdidas realizadas durante el ejercicio anterior. En 2017, la factura (por las ventas de 2016) fue de 900 millones, según las mismas fuentes.

Bankia vendió a un grupo cerrado de fondos y bufetes 206 millones en activos inmobiliarios a precio de saldo


VALENCIA.- Bankia vendió entre finales de 2015 y principios de 2016 sus participaciones en sociedades inmobiliarias valoradas en 206 millones de euros a precio de saldo, según la documentación en poder de eldiario.es

La cartera en cuestión fue bautizada como "Juliet" y en ella Bankia se deshizo de las participaciones en 16 sociedades inmobiliarias (una  en venta, tres en concurso de acreedores y 13 en liquidación ordenada) que tenían activos por valor de 206 millones de euros, con una deuda asociada a los mismos de 247 millones.
La tasación fue realizada en 2015 por lo que en la actualidad su valor se habrá disparado. Pese a esas previsiones de mejora del mercado en 2016, Bankia Habitat -el departamento que tuteló la operación- vendió las acciones por precios muy inferiores.
Desde la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri explican que el proceso de venta de participaciones en sociedades no financieras es una obligación marcada por la Unión Europea:  "Se vendieron mediante una cartera para acelerar el proceso de desinversión, al cual estábamos comprometidos entre las obligaciones que asumimos con Bruselas en su momento para acceder a las ayudas europeas".
Para optar a este proceso de venta, Bankia invitó a un grupo reducido de empresas, según la entidad seleccionadas por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) y con un procedimiento "competido, público y con concurrencia suficiente", para que pujaran por las participaciones en las seis sociedades. 
La lista cerrada de elegidos incluía mayoritariamente fondos de inversión y despachos de abogados. La entidad financiera no ha querido revelar el nombre de los aspirantes y, en muchos casos, ahora propietarios, pero eldiario.es sí que ha tenido acceso a sus nombres.
Entre las sociedades que pudieron optar a esta ventajosa operación se encuentran los despachos de abogados Rodesca, Forest Partners, Cajigas Partners o Broseta Abogados. También fueron invitados conocidos fondos de inversión como Vertrauen Real Estate, Hiperion Capital, Block Arquitectura, Drago Capital, Kaufman Jacobs, Patron Capital, Inveravante o Renta Corporación
También acudieron previa invitación, aunque en menor número, promotores seleccionados por la consultora como Sitges Creu, Fanumceo, Betubedei SL, Via Celere o Provia. Hasta 29 aspirantes. 
Desde Bankia ven habitual que bufetes de abogados participen en este tipo de operaciones porque "son despachos que  trabajan habitualmente en liquidaciones y administraciones concursales, ya que tienen el know-how que les permite sentirse cómodos en la gestión de sociedades en situaciones de liquidación y concurso como son las que integraban la cartera".
Entre las ventas de la cartera Juliet confirmadas por este periódico se encuentra una operación de traspaso de unas participaciones en una sociedad con unos activos inmobiliarios valorados en 11 millones de euros que fue adquirida por 3 millones y de otra tasada en 42 millones y sin deudas que iba a ser transferida por cuatro. Dos verdaderas gangas para los compradores. 
Fuentes de Bankia no quisieron cifrar el global de los ingresos conseguidos en el paquete denominado "Juliet" por motivos de confidencialidad. Eso sí, defendieron que entre 2013 y 2015 consiguieron vender 65.000 millones en activos no estratégicos cuando la previsión eran 50.000.
Los activos inmobiliarios vendidos en este paquete están repartidos por 14 provincias de toda España y se han revalorizado en los dos últimos años de manera exponencial, puesto que muchos se encuentran en suelo urbano de ciudades medias.
Una de las participadas que se puso a la venta fue Navicosa Asturias, propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Gijón Ceares y cuyo suelo fue reclasificado para la construcción de 1.200 viendas. La sociedad estaba en concurso y con unos activos de 70 millones y deuda de 120. Si en la actualidad se construyeran las viviendas los ingresos podrían superar los 180 millones de euros.
Otra sociedad vendida presente en esta operación fue Numzaan, en la que Bankia tenía el 14 %. En total, 4,5 millones de metros cuadrados de suelo rústico para una macrourbanización en el polígono El Zorongo de Zaragoza. 
Otra de las sociedades más suculentas en las que Bankia participaba en un 74 % fue Alianza inversión en inmuebles dos SL. La firma tiene unos activos valorados en 37,8 millones y dispone de suelos urbanos en Madrid, Valdemoro (Madrid), Antigua (Fuerteventura), Badajoz, Mijas (Málaga), Pinto (Madrid), Almodóvar del Río (Córdoba) o Alcalá de Guadaira (Sevilla), entre una docena de municipios.
En Bankia defienden la operación y entienden que el precio de venta fue el mejor que pudieron conseguir en ese momento y con las urgencias que imponía Bruselas. "Había que vender", sentencian.

Decepción entre las ONGs con los acuerdos sobre migración de la Unión Europea



BRUSELAS.- Asociaciones de derechos humanos y ONGs han expresado su decepción ante los acuerdos alcanzados esta semana en Bruselas por la Unión Europea (UE) en materia de migración y han abogado por una política migratoria “justa y humana”.

En sendos comunicados, oenegés como Save The Children, Alianza por la Solidaridad, Oxfam Intermón, Cáritas Europa y Unicef han lamentado que se haya perdido una ocasión para crear un sistema de asilo unificado.
Save the Children ha criticado que los jefes de Estado no hayan conseguido “elevarse por encima de sus intereses nacionales” y no hayan establecido “una dirección clara en la política migratoria europea”.
Las propuestas referentes a centros de control voluntarios y centros regionales de desembarco siguen siendo “vagas y generan serias dudas sobre la detención de los niños y sus familias”, según Save The Children, que ha considerado que los solicitantes de asilo deberían seguir teniendo acceso pleno a los derechos que les garantizan la Convención de Ginebra y la legislación europea de asilo.
Sobre el sistema de plataformas de desembarco, esta ONG ha opinado que “no están claras las localizaciones de dichas plataformas ni tampoco las condiciones a las que estarán sometidas las personas que lleguen a estos centros”.
Save the Children teme que puedan convertirse en centros de detención de facto, y que suponga “otra experiencia traumática más para los niños y niñas que acaban de pasar por una travesía tan difícil y peligrosa”.
Alianza por la Solidaridad ha considerado que el Consejo Europeo “hace de Europa una fortaleza más infranqueable”.
Los líderes europeos han hablado de solidaridad entre los países, pero lo que prevalece es “la plena externalización de las fronteras, más que la protección de las personas y un avance serio para conseguir una política migratoria común que regule los flujos migratorios de manera legal y segura para las personas”, según esta ONG.
“Los fondos asignados al objetivo principal de controlar los flujos ponen en peligro los derechos de las personas, que deberían ser la principal preocupación de una Europa solidaria”, ha destacado Alianza por la Solidaridad, que ha opinado que las plataformas regionales de desembarque no pueden realizarse sin el consenso de los países africanos involucrados.
Oxfam Intermón cree que la UE “debería haber abordado los defectos de nuestro actual sistema de asilo para dar una respuesta efectiva y humana a la migración, y no sólo para reaccionar a las disputas políticas internas”.
“La migración bien gestionada y un sistema de asilo eficaz van más allá de los centros de desembarco, y son parte esencial de una economía y una cultura europeas sanas”, según Oxfam Intermón.
Ha señalado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a defender los derechos humanos de las personas que se desplazan y a impulsar vías legales y seguras con mecanismos de reasentamiento y debería haberlo propugnado en lugar de ceder ante las presiones de otros estados miembros que abogan por crear centros cerrados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Cáritas Europa ha deplorado que “la Europa fortaleza prevalezca sobre una Europa acogedora”.
“El miedo a la migración ha llevado a los líderes de la UE a centrarse en un mayor control fronterizo y la externalización de las políticas de asilo y migración”, ha señalado Cáritas Europa.
Respecto a la plataforma regional de desembarco, ha advertido de que en ese mecanismo se debe respetar la Convención de Ginebra y la Convención Europea de Derechos Humanos, y proteger el derecho de asilo en los Estados miembros de la UE.
Por otra parte, Unicef ha hecho una declaración en la que insta a la UE y a los Estados “a actuar coordinados, unidos y a tiempo para salvar las vidas de los niños refugiados y migrantes antes de llegar a Europa, así como a abordar la incertidumbre e inseguridad que soportan a su llegada”.
Los centros de desembarco deben ser instalaciones abiertas que proporcionen una primera acogida, una tramitación rápida y un acceso fácil y efectivo a una reubicación rápida de los niños y sus familias en otros lugares adecuados, ha argumentado Unicef, que ha pedido que los menores nunca sean detenidos debido a su estatus migratorio o el de sus padres.

Las bolsas de plástico empiezan a cobrarse desde hoy hasta su prohibición en 2021


MADRID.- La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021.

España prohibirá las bolsas de plástico en 2021 y las cobrará de forma obligatoria a partir de este 1 de julio, según establece el Real Decreto que regula la prohibición total de las bolsas de plástico y que el Gobierno anterior aprobó el pasado 18 de mayo.
La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, cuyo precio oscilará entre los 5 y los 15 céntimos de euro, es un paso intermedio para desincentivar su consumo, ya que la prohibición total de las mismas entrará en vigor en 2021.
Durante la presentación del Real Decreto, la entonces ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina explicó que desde 2021 quedarán prohibidas todas las bolsas ligeras (entre 15 micras y 50) y las muy ligeras (menos de 15 micras) que no sean biodegradables.
Desde este domingo, únicamente no se cobrarán las muy ligeras, que se utilizan en los alimentos por “razones de higiene y para fomentar el consumo a granel, y evitar sobreenvases y el desperdicio alimentario”.
En concreto, en el caso de las bolsas de espesor inferior a 15 micras el precio será de 5 céntimos de euro por bolsa; en las bolsas de entre 15 y 49 micras, de 15 céntimos de euro por bolsa; en las de 50 o más micras, el precio será también de 15 céntimos de euro por unidad y en aquellas con un espesor igual o superior a las 50 micras, con contenido igual o superior a un 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%, el precio será de 10 céntimos de euro por bolsa.
Otro paso intermedio llegará en enero de 2020 cuando de acuerdo con el Real Decreto se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables que Tejerina definió como “especialmente dañinas” porque tienen aditivos y un mayor impacto y las muy gruesas, que deberán llevar un 50 por ciento de plástico reciclado.
Inicialmente, la obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico estaba prevista para enero de 2018, aunque posteriormente se retrasó al 1 de marzo, fecha en que volvió a quedar en suspenso a la espera del dictamen del Consejo de Estado, antes de su aprobación definitiva.
La normativa contempla también una campaña de sensibilización con información para los usuarios así como un registro de productores, con el fin de evaluar y dar cuenta de cómo España cumple con los objetivos.
Este registro estará adscrito al Ministerio, ahora de Transición Ecológica, y contará con una sección dedicada a fabricantes e importadores de bolsas de plástico con el fin de cumplir con la obligación de remitir la información sobre las bolsas que se ponen en el mercado a la Comisión Europea y así conocer la evolución y la efectividad de las medidas que se pongan en marcha para, en su caso, plantear nuevas soluciones.
En la última década, España ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014, según datos del sector.

ONGs piden más pasos

Al respecto, la ONG Amigos de la Tierra confía en que la prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico de un solo uso a partir del domingo tendrá en España “efectos positivos” para terminar con la contaminación por plástico.
La ONG lleva años exigiendo su prohibición y considera que la norma se queda aún a medio camino ya que se ha perdido la oportunidad de promocionar la reducción real de residuos o de apostar por las alternativas reutilizables y duraderas, como las bolsas de tela, los capazos o los carritos.
La ONG denuncia que pese a los avances de la normativa, esta sigue ahondando en el modelo de usar y tirar ya que permite que las bolsas se sustituyan por bolsas biodegradables, lo que en su opinión, traslada el problema de un material a otro y lamenta que la medida llega “demasiado tarde” aunque insiste en la necesidad de poner en marcha propuestas para reducir la contaminación de plástico procedente de diferentes envases y productos desechables, por la gravedad del problema.
“Llevamos años reclamando medidas efectivas para eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y otros productos como platos, vasos, cubiertos, y reivindicando alternativas reutilizables. El real decreto de bolsas es un primer paso en este camino, pero debería haber sido más ambicioso”, ha insistido la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.
Asimismo, un conjunto de ONG ambientales y de consumidores, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, CECU, Desnuda la Fruta, Fundació Deixalles, Greenpeace, Orgánico, NastidePlastic, Red Ecofeminista, Asociación Residuo Cero Región de Murcia, Retorna, Surfrider España y Vivir Sin Plásticos advierte de que el Real Decreto sigue fomentando el uso de bolsas compostables, que pueden contener plástico y seguir generando problemas ambientales.
Precisamente, el fin de la gratuidad tiene lugar dos días antes del Día Internacional Sin Bolsas de Plástico (3 de julio) y estas organizaciones piden que el Real Decreto vaya más allá de lo establecido para combatir el problema. 
Bajo el hashtag #YoUsoMiBolsa, la alianza anima a los ciudadanos a sumarse a la demanda en sus redes sociales y no se utilicen bolsas de plástico sino una bolsa reutilizable en los establecimientos.

Balance de un mes; llegada de Sánchez y traición de Soraya / José Oneto *

Esta tarde de domingo se cumple un mes del triunfo de la moción de censura presentada en el Parlamento contra el presidente Mariano Rajoy y la llegada a la Moncloa del socialista Pedro Sánchez, el primero que llega no a través de unas elecciones, sino utilizando un mecanismo constitucional de censura que nunca había triunfado antes en España.


En este breve plazo de un mes Pedro Sánchez ha formado un Gobierno de un notable nivel; ha conseguido la prórroga de los Presupuestos del Estado, unos prepuestos fruto del trabajo del Gobierno anterior; ha dado los primeras pasos para una Ley de Eutanasia; ha entrado con buen pie en Europa con la acogida del barco ‘Aquarius’; ha asistido al primer Consejo Europeo de la mano de la canciller Merkel a la que le ha hecho promesas de ayuda sobre la emigración, para evitar la ruptura de la Coalición de Gobierno, e intenta, tras la aprobación de un Decreto Ley, introducir discutidos cambios en la Radio y Televisión públicas con propuestas de nombres impuestas por Pablo Iglesias que, a la hora de escribir esta crónica, no habían sido aceptadas, ni por los profesionales del Ente ni por los partidos con los que el actual presidente llegó al poder, especialmente el PNV.


En una semana, de una forma inesperada, la política española ha experimentado un cambio radical hasta el punto que Mariano Rajoy ha abandonado todo el poder en el Gobierno y en el partido, se ha  incorporado a su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola (prepara el traslado a Colmenar Viejo, Madrid), ha convocado un Congreso extraordinario para los días 20 y 21 de julio para la elección de sucesor en la Presidencia del partido y ha dejado en Génova una sensación de orfandad que tiene a la mayoría de los militantes, sorprendidos y desconcertados.


La crónica publicada el sábado en este mismo digital, firmada por Rafael Halcón da claves interesantes sobre lo que pasó en vísperas de la moción de censura, cómo Bermúdez de Castro preparó el decreto de disolución del Parlamento convocando elecciones (hay una filtración que provoca que Sánchez  adelante, en horas, la presentación de la censura, sin esperar la reunión de la Ejecutiva), cómo la vicepresidenta, por todos los medios, intenta que dimita Rajoy para ser ella la candidata a la Presidencia del Gobierno, cómo conecta con el PNV para asegurarse el voto de los vascos, para una salida de emergencia y cómo, mientras el círculo de confianza reunido en torno a Rajoy en el restaurante Arahy, ella desde su escaño, y con el bolso puesto ya en el escaño vacío del presidente, intenta que el PNV convenza a Rajoy de que dimita.


Pero Rajoy, ya conoce las maniobras de la, hasta entonces, persona de toda su confianza y corta toda comunicación con fuera. Sólo ordena que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se traslade al Parlamento para que todos sepan que no tiene la menor intención de dimitir para evitar la censura. La Traición de Soraya no cuaja (Rafael Halcón revela que no es la primera vez que lo intenta)  y Rajoy, por primera vez, en lo que es la historia del Partido Popular, se va sin utilizar el ‘Dedazo’. 

Ni siquiera le transmite al gallego Nuñez Feijoo, el mínimo apoyo para que de un paso adelante de cara a la sucesión. Su entorno guarda silencio ante la gravedad de muchas cosas que están ocurriendo. Solo filtran que Rajoy ha hecho un misterioso comentario sobre quien, en algún momento pensó que podía sucederle, especialmente cuando Rajoy le envía a Berlín (coincidiendo con el WhatsApp a Barcenas de que aguante)  para que la conozca la canciller Merkel por si tiene que dimitir :”Esa, está… en lo que está”.


Ese es el clima en el que hereda el poder Pedro Sánchez y en el que tendrá que manejarse un PP en crisis que no se sabe cómo saldrá de las complicadas primarias en las que se encuentra y con unos aliados que le van a pedir “el oro y el moro”. 

Los independentistas y Pablo Iglesias, convertido, de hecho, en vicepresidente en la sombra, y en mediador para todo, ya han empezado. Todo depende de su capacidad de maniobra pero sabiendo o debiendo saber que como decía el clásico, “lo que no puede ser, no puede ser, y, además, es imposible …”


(*) Periodista y economista