viernes, 1 de mayo de 2020

El Papa denuncia este 1 de mayo los trabajos "mal pagados"


CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa ha denunciado este viernes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo y cuando la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San José Obrero, los trabajos "mal pagados" que le quitan la dignidad a la gente al tiempo que ha elogiado a los "buenos empresarios" que no despiden y cuidan de sus empleados.


"Hoy hay muchos esclavos, esclavos del trabajo para sobrevivir: trabajo forzado, mal pagado, con la dignidad pisoteada. Se le quita la dignidad a la gente. Por ello, cualquier injusticia cometida contra el trabajador es un atropello a la dignidad humana", ha señalado el pontífice.
Francisco ha hecho estas consideraciones en el marco de la misa que ha celebrado como cada mañana en la Casa Santa Marta, su residencia en el Vaticano.
Desde la capilla de esta iglesia, ha pedido oraciones por todos los trabajadores para que sean justamente remunerados y para que puedan tener un trabajo digno.
"Hoy, que es la fiesta de San José Obrero, también el Día del Trabajador, rezamos por todos los trabajadores. Por todos. Para que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso", ha dicho en su homilía.
El Pontífice ha hecho hincapié en que el hombre con su trabajo "continúa la obra creadora de Dios" toda vez que ha alertado de que también hoy la dignidad de muchas personas es pisoteada.
"Hoy nos unimos a muchos creyentes y no creyentes que celebran este día del trabajador para aquellos que luchan por la justicia en el trabajo", ha añadido.
En la Misa matutina, que desde que comenzó la pandemia se retransmite en directo, el Papa ha comentado el pasaje del Libro del Génesis (1,26-2,3) en el que se describe la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios.
"Dios, en el séptimo día, llevó a cumplimiento el trabajo que había hecho y cesó en el séptimo día de todo el trabajo que había emprendido", ha explicado.
"Dios -ha afirmado- entrega su actividad, su trabajo, al hombre, para que colabore con él". De este modo, ha señalado que "el trabajo humano es la vocación recibida de Dios y hace al hombre semejante a Dios porque con el trabajo el hombre es capaz de crear".
Asimismo, ha pedido oraciones por los buenos empresarios "que no quieren despedir a la gente" y "que cuidan a los trabajadores como si fueran sus hijos".
Finalmente, el obispo de Roma ha pedido la intercesión de San José para que ayude a los cristianos a "luchar por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo para todos y que sea un trabajo digno".

Las ciudades españolas se preparan para la desescalada

MADRID.- Varios ayuntamientos están ya empezado a adoptar medidas para reordenar el proceso de desescalada que llevará al país hacia la "nueva normalidad", que prevé cuatro fases a distintas velocidades y que tiene como horizonte finales de junio, aunque podría alargarse en determinados territorios.

Cada una de las cuatro fases del plan tendrá una duración mínima de dos semanas y se aplicará de forma gradual, asimétrica y coordinada entre administraciones, teniendo como referencia territorial la provincia o la isla, aunque el Gobierno está abierto a estudiar las propuestas de algunas comunidades autónomas sobre otras unidades territoriales.

- Valencia: El Ayuntamiento valenciano agilizará la concesión de licencias de nuevas peticiones de terrazas de bares y restaurantes y estudia prorrogar la suspensión de las tasas por ocupación de dominio público. Además, la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico definitivamente este lunes para iniciar las actuaciones dirigidas a convertirla en zona peatonal.
 
- Alicante: La Policía Local de Alicante ha establecido un operativo especial ante el inicio de la fase de desescalada, y desplegará a más de 500 agentes por toda la ciudad para que se respeten los horarios de hacer deporte o pasear con menores, se eviten reuniones de personas y se mantengan las distancias.
 
- Benidorm: El Ayuntamiento de Benidorm descarta la reapertura de los mercadillos, uno municipal y otro privado, para la venta de alimentos y productos de higiene personal.
 
- Formentera: Una de las islas que iniciará la desescalada en la fase 1 contará con un equipo dedicado a informar sobre las medidas higiénicas y de distancia a cumplir por los ciudadanos que salgan a la calle y los comercios que abran sus puertas a partir del lunes.

La ministra Calviño avanza una ayuda "coordinada" a las aerolíneas

MADRID.- La vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado de que los gobiernos de la Unión Europea están tratando de dar una respuesta "lo más coordinada posible" al sector del transporte aéreo, uno de los más damnificados por la crisis de la Covid-19, y que la Comisión Europea está realizando consultas para preparar un marco legal que cubra las ayudas públicas a las compañías.

Calviño ha subrayado que la situación financiera de las aerolíneas europeas antes de la crisis no era homogénea, por lo que las soluciones no van a ser las mismas para cada aerolínea.
El transporte aéreo es uno de los sectores "más afectados en Europa por la restricción a la movilidad" y la situación de las aerolíneas "está muy debilitada", ha resaltado Calviño, añadiendo que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitados por el Gobierno español están destinados a apoyar la liquidez de las empresas y "minimizar" el riesgo de cierre de las que tengan "un impacto más estructural en la economía".
Este mismo viernes, IAG ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que Iberia y Vueling han suscrito sendos contratos de financiación sindicada por importe máximo de 750 y 260 millones de euros, respectivamente, con aval del ICO.
Respecto a la recuperación del sector turístico, la vicepresidenta tercera ha dejado claro que "no depende solo del Gobierno", sino que también está regida por la recuperación de la movilidad con los principales países de origen.
La ministra ha reconocido que el sector es "evidentemente" el que se vio afectado en primer lugar "y de manera más intensa" por las restricciones a la apertura y a la movilidad adoptadas para frenar la pandemia.
No obstante, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "recuperar cuánto antes" la actividad económica "sin perder la prioridad de la salud de los ciudadanos y trabajadores". Así, ha indicado que el Ejecutivo acompañará y apoyará a los sectores en este proceso para recuperar "cuanto antes" la actividad y los objetivos orientados al medio y largo plazo en cuanto a digitalización, formación profesional y transición ecológica.
Calviño también ha señalado que el plan de desescalada hacia la "nueva normalidad" aprobado por el Gobierno "da un calendario claro, no en fechas pero si en fases, procesos y criterios" y un "marco bastante claro" que da a los sectores la "visión" de cómo se va a recuperar la actividad.

El Gobierno prevé la pérdida de casi dos millones de empleos y una caída del PIB del 9,2% por la crisis

MADRID.- El Gobierno prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2% en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19%, en tanto que el aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

Esta caída sin precedentes del PIB y la vuelta a niveles de desempleo de 2016 se incluyen en las nuevas previsiones del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido a Bruselas, que este viernes han presentado en rueda de prensa la vicepresidenta para asuntos económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ofrece un escenario incluso peor que el vaticinado hace unos días por el FMI, en el que se tardarán unos dos años en recuperarse y por el camino se destruirán casi dos millones de empleos.
La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8%) y del hundimiento de la inversión (25,5%) y las exportaciones (27,1%), ha explicado Calviño, que ha dicho que la economía tocará fondo en el segundo trimestre de este año y se recuperará en forma de una "V asimétrica" que vista sobre el papel se asemeja al símbolo de la raíz cuadrada.
El rebote del PIB será del 6,8% en 2021, año en el que se espera que el consumo se recupere un 4,7%, que la inversión rebote el 16,7% y que las exportaciones crezcan el 11,6%, mientras que las importaciones subirán un 9,3%, en coherencia con el aumento del consumo y la inversión nacional.
Según las previsiones, el empleo avanzará en 2021 el 5,7%, lo que permitirá disminuir la tasa de paro al 17,2%.
Calviño ha asegurado que aunque la incertidumbre aún es muy grande, desde la segunda quincena de abril se observa una estabilización en indicadores de alta frecuencia como la demanda eléctrica, el pago con tarjetas o la afiliación a la Seguridad Social.
El impacto sobre las cuentas públicas también será significativo, dado que las medidas puestas en marcha para paliar la crisis provocarán un aumento en 2020 del gasto público del 10,5%, hasta 576.714 millones de euros, mientras que los ingresos caerán un 5, %, hasta 461.043 millones.
El déficit público se elevará a 115.671 millones y registrará el nivel más alto desde el cierre de 2012, cuando llegó al 10,7 % del PIB, ha destacado Montero, que ha dicho que el Gobierno no está en condiciones aún de saber cuánto podrá bajar el déficit en 2021, una estimación que deja para el proyecto presupuestario del año próximo que se aprobará "en tiempo y forma", antes de que acabe septiembre.
Para financiar el déficit aumentará el endeudamiento, lo que llevará la deuda pública a un máximo histórico del 115,5% del PIB en 2020, en tanto que los intereses del pago de esa deuda subirán un 2%, hasta 29.019 millones.
En 2020 todas las figuras impositivas disminuirán su recaudación, con caídas del 2,4% para el IRPF (hasta 96.655 millones), del 8,7% para el impuesto de sociedades (hasta 23.592 millones), del 5,2% para el IVA (hasta 76.731 millones), del 6,4% para los impuestos especiales (hasta 21.672 millones), del 37,9% para el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y del 5,75% para las cotizaciones.
En la caída de las cotizaciones se incluye el impacto por la exoneración del pago de cuotas tanto de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como de los autónomos en cese de actividad.
Ambas cosas, junto con el deterioro temporal del mercado de trabajo, van a suponer un descenso de las cotizaciones en 9.227 millones, situación que el Gobierno prevé que remonte en 2021, una vez superada la emergencia sanitaria y dado el carácter transitorio de las medidas.
A ello se suma el gasto por importe de 17.894 millones de las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE. En total, el Ejecutivo cifra en 138.923 millones el impacto presupuestario de todas las medidas adoptadas.
Montero ha descartado subidas de impuestos para paliar la merma de los recursos públicos, ya que la estrategia de recuperación pasa por proteger la renta de los ciudadanos para que crezca de nuevo el consumo en cuanto se vaya recuperando la normalidad. Por la misma razón también ha desechado ajustes del gasto público, como una eventual congelación o bajada de los salarios de los empleados públicos.
Ha dicho, no obstante, que se acelerará la tramitación parlamentaria de los impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre las transacciones financieras, aunque ha considerado que solo el digital podría estar en vigor antes de que termine el año, en el ultimo trimestre.

Puig dio 8,6 millones a una empresa recién creada para montar tres hospitales de campaña

MADRID.- La Generalitat Valenciana anunció el pasado 19 de marzo que había contratado por 8,6 millones de euros la instalación de tres hospitales de campaña junto a los centros sanitarios de referencia de las tres capitales, Valencia, Alicante y Castellón.

La empresa adjudicataria resultó ser una mercantil constituida el pasado 11 de febrero en Zaragoza, Ingeniería y Desarrollos de Alta Tecnología (IDAT) con el capital social mínimo, 3.000 euros.

Es decir, esta sociedad mercantil recibió casi nueve millones de euros de dinero público cuando no tenía ni dos meses de vida, según Abc.
El contrato lo formalizó la Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública -de la que depende Emergencias-, encabezada por Gabriela Bravo.

Las empresas que reabran el lunes podrán mantener el ERTE y sacar sólo a parte de sus trabajadores

MADRID.- El próximo lunes se pone en marcha la primera parte del plan de desescalada del Gobierno, la llamada 'Fase 0', que permitirá a algunos negocios como bares y restaurantes reactivar parte de su actividad. Muchas empresas optaron por acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno para hacer frente al coronavirus y ahora, parte de sus trabajadores se preguntan de qué manera afectará la reapertura a su situación laboral. 

Ante esta cuestión, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) van a continuar, pero "hay que pautar en qué grado y con qué ritmo". 
En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Díaz ha explicado que los bares, restaurantes y negocios que sólo abran de manera parcial podrán mantener los ERTE si lo necesitan y sacar de esa situación sólo a los trabajadores que requieran para retomar la actividad. 
"Que tengan tranquilidad porque el mecanismo continúa a pesar de que ellos reabran", ha afirmado la responsable de Trabajo.
En la misma intervención, Díaz ha asegurado que sindicato y patronal siguen negociando para determinar las condiciones en las que se prorrogarán los ERTE, un acuerdo que da por hecho. "Es importante que el diálogo social trabaje y ojalá se llegue a un acuerdo lo antes posible para los ERTE", ha apostillado. 
La titular de Trabajo ha destacado que los ERTE han sido una medida "muy eficaz", por lo que "no tendría sentido que ahora se dejase caer" y ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que los mecanismos de protección para trabajadores y empresas puestos en marcha por el coronvarius "van a continuar". 
Además, ha señalado que el próximo lunes las personas que están en ERTE y cuyos expedientes entraron en el mes de abril, cobrarán la prestación.

Previsiones del Gobierno

Respecto al Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, que recoge que la tasa de paro crecerá hasta el 19%, la ministra ha afirmado que los datos están en sintonía con los informes de otras entidades y que el Gobierno es "realista". 
Además, ha destacado que el dato de paro no alcanzará las cifras récord que se registraron en la anterior crisis, pero que "es cierto" que va a haber una caída brusca del empleo.
"Creo que la clave está en desplegar medidas que den cobertura social y que permitan una reactivación económica muy importante. La clave para salir de esta crisis es actuar con rapidez", ha añadido.
La titular de Trabajo también ha remarcado que hay que poner "más que nunca" el valor de los impuestos, que están demostrando que son imprescindibles. Al igual que cree que hay que reconfigurar la fiscalidad del país, porque se encuentra a siete puntos de la media de la Unión Europea.

Autónomos

Preguntada porque los autónomos se sienten que no son la prioridad del Ejecutivo, Díaz ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "un compromiso absoluto" con este colectivo y que se está trabajando para ayudar en todo lo que se pueda.
"Nuestra economía está sustentada en pequeñas empresas y autónomos y esta cadena es lo que permite que funcione, por lo que tenemos prioridad absoluta para ayudarles", ha incidido.
Por otro lado, la ministra cree que este Primero de Mayo va a hacer historia, porque las calles están vacías, pero los trabajadores están "más presentes que nunca, porque son los que están salvando las vidas del país". 
"Son muy duras las cifras que tenemos encima de la mesa y vamos a vivir semanas intensas que nos van a poner un escenario duro y profundamente dañoso para todos", según Díaz.

Ryanair podría eliminar hasta 3.000 empleos en dos años por la caída de la demanda

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair anunció este viernes que podría eliminar hasta 3.000 empleos de pilotos y personal de cabina durante los próximos dos años por la caída de la demanda provocada por la pandemia del coronavirus.

Durante ese periodo, este plan de reestructuración también podría obligar a la compañía a acometer despidos temporales, reducir en torno a un 20 % los salarios y cerrar “un número de bases en Europa”, detalló este viernes Ryanair en un comunicado.
Su consejero delegado, Michael O’Leary, ya se rebajó su salario de abril y mayo un 50 %, una reducción que se mantendrá hasta el final del presente ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2021.
Asimismo, la aerolínea informó hoy de que “más del 99 %” de su flota permanecerá en tierra hasta, “al menos”, el mes de julio y estimó que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles de 2019 “hasta el verano de 2022, como muy pronto”.
En este contexto, Ryanair indicó que operará menos de un 1 % de su calendario de vuelos entre abril y junio, lo que supone que transportará en torno a 20 millones de usuarios, frente a los 44,6 previstos originalmente para el trimestre de julio-septiembre.
Para todo el año fiscal, hasta, marzo de 2021, la aerolínea cree que su tráfico de pasajeros no superará los 100 millones, a pesar de que su objetivo antes de declararse la crisis de la COVID-19 era llegar a los 154 millones.
Respecto a sus resultados económicos, Ryanair señaló que sufrirá unas pérdidas netas de más de 100 millones de euros entre abril y mayo, a las que habrá que añadir “más pérdidas” en los siguientes tres meses.
La aerolínea líder en Europea del sector de bajo coste también recordó hoy que “está obligada a competir” en desigualdad de condiciones con las antiguas compañías de bandera nacional, que han recibido “30.000 millones de euros en ayuda estatal” para mantenerse a flote durante la crisis del coronavirus.
O’Leary ha pedido ayuda a las autoridades de la competencia de la Unión Europea (UE) y ha advertido de que llevará ante los tribunales comunitarios a los países que decidan rescatar a las antiguas aerolíneas públicas.
El directivo aseguró la pasada semana que Francia y Holanda tienen listo un paquete de ayuda para reflotar Air France-KLM, mientras que Lufthansa, según él, ha mantenido contactos con Alemania y otros países para diseñar medidas de alivio, al tiempo que Italia contempla tomar las riendas de Alitalia.

El PP pide a Puig el contrato de los hospitales de campaña y conocer su coste real

VALENCIA.- El portavoz de Interior del Grupo Popular en Les Corts, José Antonio Rovira, ha exigido este viernes al president de la Generalitat, Ximo Puig, "explicaciones sobre los hospitales de campaña ante las numerosas dudas y preguntas que surgen sobre su adjudicación y construcción".

El portavoz popular ha indicado que "ya hemos pedido a Gabriela Bravo, responsable de la Conselleria de Gobernación que lo ha puesto en marcha, el contrato de los hospitales de campaña y conocer el coste final de estas instalaciones pues se ha ido modificando el proyecto y hay informaciones contradictorias sobre el importe total adjudicado en marzo a una empresa creada solo un mes antes, en el mes de febrero. Queremos tener acceso al contrato original, sus posibles modificaciones y los otros gastos en que se han incurrido para su instalación y montaje por personal de Tragsa y otros", ha remarcado.
Rovira ha exigido "explicaciones sobre todas estas dudas que surgen alrededor de la construcción de los hospitales de campaña porque los hospitales de campaña han sido ineficaces, han tardado el triple de tiempo de lo anunciado por Puig inicialmente, son excesivamente caros y siguen presentando deficiencias porque todavía no hay baños adaptados".
El portavoz popular ha indicado que "según parece, son las instalaciones más caras y grandes del mundo solo para realizar test de coronavirus, su último uso futuro anunciado. Ahora empezamos a entender por qué no quisieron construir estos hospitales en Feria Valencia e IFA como hizo Madrid o Zaragoza y propuso el PP".
En su opinión, "si los hubieran construido a tiempo podían haberse usado para trasladar a los pacientes de residencias con coronavirus y, de esta forma, evitar contagios, o también se hubiera podido descongestionar los hospitales y que no tuviesen que utilizar salas y UCI de otras especialidades para poder atender a pacientes con coronavirus", concluye el comunicado.

Puig recuerda a Keynes y pone en valor a los trabajadores que han pasado de "infravalorados" a "esenciales"

VALENCIA.- El president de la Generalitat ha recordado, en su artículo del 1 de Mayo, al economista británico John M. Keynes, y su frase "Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión" con el objetivo de poner en valor a los trabajadores que durante la pandemia de la Covid-19 han pasado de "infravalorados" a "esenciales".

Asegura el jefe del Consell que "hasta ahora, existía una corriente de opinión muy asentada respecto a determinados trabajos que -según nos decían- aportaban poco valor añadido a la sociedad". 
"Ocupaciones consideradas de tercera o cuarta fila en la escala del prestigio social. Trabajos que, en algunos casos, iban a ser robotizados y harían prescindibles a quienes los ejercían", ha indicado.
"Empleos con bajos salarios, duras condiciones laborales, escaso reconocimiento social y nula visibilidad pública. Trabajos, en definitiva, subestimados", ha manifestado.
Pero esa mirada colectiva, para Puig, "ha cambiado en solo un mes". 
"Los hechos han cambiado y, como aconsejaba Keynes, han hecho cambiar de opinión al conjunto de la sociedad", ha manifestado.
"Esta crisis sanitaria ha evidenciado una realidad laboral a veces invisible. En primera línea, más expuestos al riesgo de contagio que la inmensa mayoría de ciudadanos, han estado limpiadoras, equipos de desinfección, transportistas, cajeras, reponedores de supermercado, agricultores y ganaderos, cuidadoras de personas, operarios de la distribución, manipuladoras de alimentos en almacenes o cooperativas, conductores de ambulancia, repartidores, funerarios, personal de residencias, vigilantes, plantillas de mantenimiento, trabajadores de aeropuerto que descargaban por la noche los productos sanitarios importados, personas dedicadas a la recogida de residuos, trabajadores postales y un largo etcétera", ha asegurado.
De "infravalorados", todos ellos han pasado a ser considerados "esenciales". 
"Oficialmente por el BOE, y de facto también para el ciudadano que paga a la cajera de un supermercado o se cruza con una limpiadora y les da las gracias con una mirada. Un acto humano. Un acto de justicia y reconocimiento, como el que la sociedad ha sabido manifestar cada día a los trabajadores del ámbito sanitario: médicos, enfermeras, celadores, técnicos, auxiliares, administrativas, personal de cocina y de limpieza", ha señalado.
"Hoy, Primero de Mayo -una jornada emblemática para el movimiento obrero que este año viviremos sin las marchas reivindicativas en las calles-, es un momento propicio para reflexionar sobre las personas que han hecho posible que la sociedad valenciana no colapse en esta difícil situación", ha agregado.
Puig ha recordado a "los trabajadores y las trabajadoras que han puesto en riesgo su salud por un sueldo a veces escaso, y que lo han hecho también por un sentimiento de responsabilidad colectiva". 
"Una lección, callada y ejemplar, para todos los servidores públicos que nos obliga a mejorar para estar a su altura. Con su profesionalidad han demostrado que, frente al individualismo de otras etapas, la ayuda mutua y la solidaridad colectiva son el único camino para superar esta situación", ha manifestado.
Aun así, más allá de reconocimiento, "ellos y ellas quieren y merecen más derechos, mayor protección, mejores condiciones", asegura el jefe del Consell. "Entramos en un momento difícil para la economía y para las clases medias y trabajadoras. La destrucción de empleo, temporal o definitivamente, adquiere proporciones inéditas. Ahora bien: la respuesta a la nueva crisis que se dibuja en el horizonte no puede ser la precariedad laboral. Tampoco la desprotección social de los trabajadores. Todo lo contrario; hemos aprendido la lección de hace una década", ha afirmado.
"Las reformas importantes suelen germinar en circunstancias adversas. Esta lo es. Aprovechémosla para edificar nuestro futuro sobre bases sólidas. Mejoremos servicios públicos que se han revelado, literalmente, cuestión de vida o muerte. Protejamos a las personas que nos protegen del colapso. Participemos, públicamente, en sectores estratégicos para nuestro bienestar. Reindustrialicemos la Comunitat Valenciana en aquello que es básico para nuestra seguridad alimentaria y sanitaria", ha señalado.
Por ello, Puig ha pedido estimular "la economía con una mirada sostenible que conjugue el derecho al trabajo y el respeto al medio ambiente". 
"Sostengamos las empresas desde el diálogo social. Fortalezcamos la concertación con el acuerdo del movimiento sindical y el empresarial", ha señalado.
En 1933, en plena Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt afirmó: "Nuestra principal tarea es poner a la gente a trabajar". 
"Ese es nuestro gran objetivo: contribuir a que la gente pueda trabajar, porque el mecanismo más eficiente para la cohesión social es crear empleo. Ahora, cuando vivimos un tiempo con tantas similitudes con la época del New Deal, hay objetivos superiores que deben unir a toda la sociedad en un gran acuerdo político, económico y social que favorezca el empleo e impulse el renacimiento de la Comunitat Valenciana. Por responsabilidad colectiva, lo tenemos que hacer", ha señalado.
"Cantaba Franco Battiato 'qué difícil es encontrar el alba al atardecer'. Difícil, cierto. Pero posible y necesario, venía a decir. Es nuestra obligación buscar esa luz dentro del túnel. Y los valencianos vamos a hacerlo con la fuerza, la confianza y la esperanza que nos da el ejemplo de los trabajadores que han salvado, con tanta humildad, el destino de un pueblo", ha manifestado.

La Comunitat Valenciana registra 151 nuevos positivos, 9 fallecidos y 192 altas en las últimas 24 horas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas horas 151 nuevos casos de coronavirus y 9 fallecimientos, seis de ellos usuarios de centros residenciales, con lo que el número de decesos asciende a 1.253. No obstante, los casos activos que requieren ingreso en la UCI han bajado en ocho personas hasta situarse en 119 y siguen creciendo las altas, 192 nuevas altas en las últimas 24 horas que suman ya 7.078 personas curadas en toda la autonomía desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la evolución de la Covid-19 en la Comunitat Valenciana, una intervención en la que ha aprovechado que es 1 de Mayo, 'Día del Trabajador', para agradecer la labor que están haciendo los profesionales sanitarios, cuidadores y resto de trabajadores esenciales en esta pandemia.
Las 7.078 altas acumuladas en la región suponen el 58 por ciento de los casos positivos registrados hasta la fecha. De las 192 nuevas altas registradas en las últimas 24 horas, 26 han sido en Castellón; 79 en Alicante y 87 en la provincia de Valencia.
Entre las altas, las de profesionales sanitarios ascienden en total a 1.425. Por provincias, 216 en la provincia de Castellón, 654 en Alicante y 655 en la de Valencia. De este modo, el número de profesionales sanitarios positivos en estos momentos asciende a 758 (en Castellón 69, en Alicante 291 y en Valencia 398).
En cuanto a los 9 fallecidos (cuatro en Castellón, dos en Alicante y tres en Valencia), suponen que la pandemia se ha llevado la vida de 1.253 personas en la Comunitat Valenciana desde el inicio.
Los 151 nuevos positivos --27 en Castellón, 61 en Alicante y 63 en Valencia-- dan una cifra de 12.209 personas contagiadas en total, con 3.878 casos activos, el 31 por ciento de los casos positivos.
A fecha de este viernes, hay 651 pacientes ingresados en los hospitales, 23 menos que en las últimas 24 horas, de los que 74 están en Castellón (15 de ellos en las UCI); 170 en Alicante (42 en UCI) y 407 en Valencia (62 en UCI). De esta forma, en las unidades de críticos hay 119 pacientes, ocho menos que el jueves.
Barceló también ha destacado que el número de PCR y tests rápidos en su conjunto ascienden a 155.936, esto es 6.538 más en 24 horas. En concreto se han realizado 3.687 PCR más en la última jornada que acumulan un total de 115.377, y 2.851 nuevo tests rápidos que suman ya a 40.559.
En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores, este viernes hay 30 bajo vigilancia activa sanitaria: nueve en Castellón, ocho en Alicante y 13 en Valencia. En total, hay 82 residencias, con casos activos, una más que ayer. En ellas se han registrado 37 nuevos residentes positivos y 18 trabajadores.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha destacado que "continúa bajando el número de casos activos por coronavirus" en la Comunitat Valenciana, al tiempo que aumenta el porcentaje de altas respecto al total positivos".
Preguntada por los casos de Covid-19 que se puedan dar en empresas, así como por el protoloco que se debe seguir en estos casos, Ana Barceló ha indicado que "hay una máxima" de la que se desprende que "toda aquella persona que tenga síntomas no debe desplazarse a su puesto de trabajo y debe permanecer asilado en su vivienda".
Asimismo, la responsable autonómica ha señalado que "los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas desde hace bastante tiempo tienen un protocolo que seguir si en algún trabajador aparecen síntomas" de la Covid-19.
A este respecto, la consellera ha añadido que puede darse el caso de que un empleado acude a su puesto de trabajo sin síntomas y a media mañana empieza a tenerlos y ha apuntado que entonces, "se debe seguir un protoloco enseguida, hablar con el trabajador, remitirlo a su domicilio y hacer un seguimiento".
Igualmente, ha destacado que se tiene que entrar en "contacto con el médico de cabecera" del empleado y también "comunicarlo a Salud Pública para que se establezcan las medidas y los protocolos necesarios". Ha afirmado que hay que seguir los protocolos, "igual que se hace cuando alguien desde casa llama y dice que tiene síntomas" de coronavirus.
Por otro lado, preguntada por los nuevos positivos a partir de la realización de test rápidos y por los posibles focos de la enfermedad, la consellera ha dicho que estas pruebas "se están haciendo a todos los profesionales sanitarios en todos los departamentos", "en todas las residencias", también "a personal sociosanitario; "en establecimientos penitenciarios" y al personal de "servicios esenciales".
La titular de Sanidad y Salud Pública ha agregado que "cuando aparecen los casos positivos, el número de personas que ingresa" en un centro hospitalario "es muy bajo". Ha comentado que quizá esos test se hacen a personas "con síntomas muy leves" o que "ya han pasado" la enfermedad.
Barceló ha resaltado que la Conselleria sigue "con los datos" y haciendo esas pruebas "para detectar si siguen habiendo personas que fases leves o que hayan podido pasar" el coronavirus. Ha aseverado que esto es así "no porque haya un núcleo concreto o personas concretas sino porque es un universo en el que hay que hacer test para saber si hay casos".
La consellera ha aprovechado el Día del Trabajo "para agradecer todo el trabajo y la labor del personal sanitario" y de los profesionales de "los servicios esenciales" que siguen ciudadano de los ciudadanos "un día como este".
"El 1 de mayo, Día del Trabajo, hay personas que están cuidándonos en asistencia sanitaria y en servicios esenciales", ha declarado, a la vez que ha hecho una "mención especial" a los periodistas por su labor informadora. 
"El periodismo es un servicio esencial. Sin periodismo es muy difícil que haya democracia", ha apuntado.

Barceló subraya que las pruebas para detectar la Covid-19 deben hacerse bajo vigilancia de Salud Pública

VALENCIA.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha subrayado este viernes que todas las pruebas que se hacen para la detección del coronavirus en la Comunitat Valenciana deben hacerse bajo la vigilancia de Salud Pública y por tanto, de la administración pública y dentro de su sistema. 

Barceló se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, preguntada por la realización de manera privada, acudiendo a empresas fuera del sector público, de test de detección de la Covid-19 en alguna residencia de mayores y por si este es un caso aislado.
"Supongo que es algo excepcional", ha señalado la responsable autonómica, que ha indicado que a través de su departamento se están "llevando a cabo desde hace muchísimo tiempo test en residencias" de mayores y ha apuntado que espera poder dar los datos correspondientes en los próximos días.
Asimismo, Ana Barceló ha expuesto que estos centros "saben que tienen que seguir la misma instrucción" que el resto de la Comunitat Valenciana, según ha dicho, actuar en este ámbito bajo "la vigilancia de Salud Pública" y "comunicar todos los resultados" a las autoridades sanitarias. Ha destacado en este punto la necesidad de trabajar "en coordinación".
"En las residencias saben que son Salud Pública y los servicios sanitarios quienes llevan las pruebas" y que "comunican al Ministerio --de Sanidad-- el resultado", ha manifestado Ana Barceló, que ha agregado que no le consta que se haya dado autorización a ninguno de estos centros para hacer los test de forma privada.
"Ni me consta ni no me consta", ha añadido, al tiempo que ha reiterado que "hay instrucción de que todos los test y las PCR en todas las residencias" que se hacen a residentes y personas sociosanitario se hagan como ha explicado. "No tiene sentido que una residencia lo haga fuera del sistema", ha resaltado la consellera.
Por otro lado, preguntada por el material y los equipos de protección de los que disponen los profesionales sanitarios en la Comunitat Valenciana y por las quejas de algunos por falta de este, Barceló ha asegurado que "todos los centros hospitalarios y departamentos tienen el material necesario para sus profesionales".
Así, la titular de Sanidad Universal y Salud Pública ha afirmado que en estos momentos no hay situación de desabastecimiento" de este tipo de material. "Los servicios de prevención de los centros sanitarios saben perfectamente qué personal debe llevar qué tipo de protección. En estos momentos no consta problemas de desabastecimiento ni que falta material para personal sanitario".
De este modo, Ana Barceló ha reiterado que "en estos momentos todos los departamentos tienen material suficiente" y ha resaltado que a la Comunitat Valenciana han llegado "17 aviones y 500 toneladas de material". Ha insistido en que "todos los departamentos tienen material suficiente" y en que en "todos" ellos los profesionales que necesiten material de protección "saben a quién pueden dirigirse" para pedirlo.
Preguntada por la realización de test de seroprevalencia en los hospitales de campaña públicos instalados en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y por el futuro de estos centros, la consellera ha explicado que los test de seroprevalencia se están haciendo en Atención Primaria y que en los hospitales de campaña se llevan a cabo test rápidos.
Asimismo, Ana Barceló ha recordado que estos tres hospitales "estarán hasta diciembre" habilitados y ha agregado que a ellos "irán las personas leves o moderadas que no puedan tener un aislamiento en su domicilio adecuado si tiene el coronavirus".

Barceló insta a esperar resultados de la Covid para ver si es posible pasar a la nueva fase y hacerlo por departamentos

VALENCIA.- La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado este viernes que hay que esperar a ver qué marcan todos los indicadores y qué resultados ofrecen para ver si la Comunitat Valenciana podría pasar, cuando llegue el momento, a la nueva fase de desescalada del estado de alarma decreto ante la pandemia de la Covid-19 y hacerlo por departamentos de salud.

   Barceló se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, preguntada por si esta autonomía podría seguir las fases del desconfinacmiento por departamentos de salud como ha planteado la Generalitat y por si se tiene ya respuesta del Gobierno central sobre esta propuesta.
   La responsable autonómica ha comentado que las fechas del desconfinamiento ya se conocen y están marcadas, a la vez que ha subrayado que se sigue estando "en estado de alarma" porque este "no se ha levantado" y atendiendo "las medidas de alivio" establecidas por el Ejecutivo central.
   "La alerta no se ha levantado. Ahora mismo estamos con las medidas de alivio que se pusieron en marcha el fin de semana pasado, con la salida de los niños, a partir de mañana con las de otros grupos" de población "y el lunes, con nuevas actividades" económicas, ha afirmado Ana Barceló.
   "Las fases de desescalada están marcadas y en cada fase hay que consolidar la situación", ha dicho, tras lo que ha apuntado que se espera que en el caso de la Comunitat Valenciana sea de manera "favorable" y que pueda registrarse así "antes que llegue la siguiente fase". De este modo, ha apuntado que si la situación epidemiológica de la Comunitat y los estudios señalan que está en situación de pasar a la siguiente fase, se podría "ver si por departamentos puede pasar a la siguiente fase" esta autonomía.
   Barceló ha agregado que para que esa sea la evolución confía "en la responsabilidad de los ciudadanos", algo que ha considerado "básico" porque "el virus sigue estando aquí". "Tenemos que ser honestos en reo¡conocerlo. Ha llegado el sol, mejores temperaturas, estamos más animados, empieza a haber cierto alivio pero el virus sigue estando aquí", ha planteado.
   En esta línea, la titular de Sanidad Universal ha insistido en que "antes de pasar a cada fase" deben estar "todos los estudios para que la desescalada continúe a los ritmos que marca el Ministerio --de Sanidad--, si es posible y todos hemos cumplido". Ha añadido que también hay que tener en cuenta en este caso, "la situación epidemiológica por departamentos".
   "Ahora mismo los datos nos invitan a la esperanza pero tenemos que seguir pensando que el virus está aquí y que cuando empecemos a salir debemos seguir teniendo presente que tenemos que ser muy rigurosos con normas de las normas", tanto de distancias como de higiene personal. Esto no se ha acabado. Apelo a la responsabilidad para salir a la calle. Si los estudios epidemiológicos van bien, iremos pasando fases", ha declarado.
   Preguntada por si la Generalitat tiene respuesta del Gobierno central a su propuesta de llevar a cabo la desescalada por departamentos de salud, Barceló no lo ha precisado y ha manifestado que se sabe y que así se ha dicho desde el Ministerio de Sanidad que "cada comunidad conoce su territorio, cómo está epidemiológicamente, la situación de los indicadores" y "perfectamente su situación".
   Igualmente, preguntada por la posibilidad de realizar un reagrupamiento de áreas de salud con vistas al desconfinamiento en la Comunitat Valenciana, la consellera ha reiterado que todo "dependerá de la situación epidemiológica de cada departamento en el momento de pasar a la siguiente fase".
   Ana Barceló ha añadido que "muchos departamentos tienen la misma situación o el mismo índice medible" y ha expuesto que, "por tanto, habrá algunos departamentos que coincidirán" y que "podrán seguir a la siguiente fase".
   "La situación de cada departamento se está analizando y se analizará cuando llegue el momento de pasar a la siguiente fase", ha insistido preguntada por la diferencia entre departamentos de la provincia de Alicante como los de Alcoi y Elx.
   "No puedo anticipar en estos momentos. Hay muchos indicadores a tener en cuenta. Estamos analizando y planificando. No es un calendario automático y no podemos pensar que todos va a ser como está establecido. Es lo que queremos pero apelo a la responsabilidad de la ciudadanía", ha aseverado la consellera, que ha reiterado que las conductas de la población serán contribuirán "muchísimo a que la situación epidemiológica sea mejor".
   Ana Barceló ha afirmado que la responsabilidad a la que apela es la "individual", tras lo que ha indicado que si uno se protege, protege a los demás. En cuanto a las normas que puedan dictar los ayuntamientos para llevar a cabo y controlas la desescalada, la titular de Sanidad Universal y Salud Pública ha comentado que "las grandes ciudades pueden establecer circuitos para que no coincidan" quienes salgan a hacer deporte "con el que pueda salir a pasear", para "evitar cruces".
   Así, ha opinado que "entra dentro del sentido común que las grandes ciudades puedan establecer sus itinerarios" y, por ejemplo, marcar las distancias que suponen un kilómetro "para que la gente se ubique y vea la distancia a recorrer". 
"El ayuntamiento puede establecer esos itinerarios si lo desea", así como determinar si abre o cierra espacios verdes", ha concluido.

El PP pide a Puig que trabajadores de servicios esenciales cobren una gratificación salarial extraordinaria

VALENCIA.- La portavoz de Política Social del grupo parlamentario popular, Elena Bastidas, ha solicitado este viernes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "una gratificación salarial extraordinaria" para los trabajadores esenciales de los sistemas públicos valencianos de Sanidad y Bienestar Social.

De este modo, Bastidas ha instado al jefe del Consell a poner en marcha "un merecido reconocimiento a los profesionales de servicios esenciales" por su trabajo durante la crisis provocada por la Covid-19 y le ha animado a reclamar también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estos trabajadores cobren el salario bruto, exento del IRPF y de la Seguridad Social.
Para ello, la dirigente 'popular' ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a reclamar al Ejecutivo central las medidas necesarias para exencionar del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y de las cotizaciones a la Seguridad Social a todos los trabajadores que ejercen labores prioritarias en servicios esenciales que deban seguir prestándose de forma presencial durante la vigencia del estado de alarma declarado por la epidemia de COVID-19.
También solicita que "sea la Generalitat la que asuma, con cargo al Presupuesto de la Generalitat, este apartado mientras el Gobierno de España no lo haga efectivo", explica en un comunicado.
En esta línea, el PP insta al Consell a adoptar las medidas necesarias para otorgar a todos los trabajadores esenciales de los sistemas públicos valencianos de Sanidad y Bienestar Social, "una gratificación salarial extraordinaria para reconocer los extraordinarios servicios prestados con ocasión de esta circunstancia, según se determine".
Bastidas ha señalado que la crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto un "cambio radical" en las vidas de todos los valencianos, sin embargo, ha añadido, "pese a que todos los hemos visto trastornados en nuestras rutinas, son aquellos que se encuentran en la primera línea de actuación, trabajando en los servicios esenciales, quienes están sufriendo una mayor presión y están asumiendo riesgos extraordinarios para su propia salud y la de sus familiares que merecen todo nuestro reconocimiento como sociedad".
En este sentido, ha señalado que "el merecido reconocimiento que todos los valencianos les otorgamos cada día a las 20 horas desde los balcones a todos los trabajadores de los servicios esenciales debe plasmarse también en la retribución que perciben". 
Por ello, ha indicado, "es de justicia que su desempeño para que todos salgamos de esta crisis sanitaria se vea así recompensado".

Compromís reclama a Interior la cesión de uso del CIE de Zapadores como espacio sociosanitario

VALENCIA.- La diputada de Compromís y portavoz de Derechos Humanos en Les Corts, Cristina Rodríguez, ha reclamado este viernes al Gobierno que estudie la posibilidad de ceder el uso del CIE de Zapadores de València como espacio sociosanitario, como en otras ocasiones se ha hecho con otras dotaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, para hacer frente a la Covid-19.

Es el caso, por ejemplo, del antiguo cuartel de Mislata que se reconvertirá en residencia pública y centro de día para personas mayores y gestionará la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha ejemplificado en un comunicado.
"En un tiempo donde ha quedado patente más que nunca la importancia de la sanidad pública y universal, esta reconversión de uso ayudaría a mejorar y esponjar unas infraestructuras sociosanitarias que deben poder responder a una pandemia sin precedentes en nuestro país. Este equipamiento serviría para responder con más recursos al plan de reconstrucción post pandemia", ha sugerido Rodríguez al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Junto con esta reclamación, Rodríguez ha registrado una proposición no de ley para su debate en Les Corts Valencianes en la que se insta al Gobierno central a hacer una regularización "sin condiciones" de todas las personas migrantes que se encontraban de forma irregular dentro del Estado español con fecha 14 de marzo de 2020, día de entrada en vigor del Real decreto del estado de alarma.
En este sentido, Rodríguez recuerda que "no sería la primera vez que el Gobierno de España haría una regularización como ésta, existiendo precedentes con Ejecutivos de diferentes signo político en las últimas dos décadas pasadas, y una pandemia global es motivo más que suficiente para hacerla ahora, sin más dilación".
La propuesta de Compromís urge también a revocar todas las órdenes de expulsión en vigor, "por razones humanitarias y por responsabilidad con la preservación de la salud pública hacia países terceros".
También insta a renovar de manera automática todos los permisos de residencia y de trabajo pendientes de tramitación y paralizados como consecuencia del estado de alarma o prorrogar de manera automática todos los permisos de residencia y trabajo al menos hasta que se cumpla un año natural de la fecha en que entre en vigor la finalización del estado de alarma, entre otras medidas para "hacer efectiva la atención sanitaria universal a todas las personas en riesgo de exclusión, sin importar su lugar de nacimiento, que viven en España".

La tauromaquia en España, corneada por el coronavirus

SEVILLA.- Con las corridas anuladas, la crisis del coronavirus en España ha asestado un mazazo a la tauromaquia, un espectáculo de masas basado en un producto costoso y perecedero: los toros de lidia, abocados muchos de ellos al matadero en este aciago año.

"Es un drama general para la tauromaquia", dice a Agencia France Press desde su finca andaluza de Lo Álvaro el criador Juan Pedro Domecq Morenés, al que estas semanas le anularon cinco corridas.
Los españoles vislumbran estos días una salida muy progresiva del confinamiento, pero las prohibiciones de aglomeraciones dictadas por las autoridades podrían dejar en blanco la temporada taurina, de marzo a octubre.
Toreros, banderilleros o rejoneadores se han quedado sin trabajo, y tanto ganaderos como empresarios califican de catastrófica la situación, en un sector que representa al año cerca de 20.000 eventos, entre festejos en plazas (unos 1.500) y espectáculos de calle.
La fragilidad del negocio está en el carácter perecedero del toro bravo, que tiene un tope de seis años de edad para ser lidiado en la plaza, y de siete para un festejo de calle.
La cría de un astado le supone al ganadero entre 4.000 y 5.000 euros, una inversión que recupera en un 90% vendiéndolo para un espectáculo.
El envío al matadero supone así recuperar un 10%, una alternativa ruinosa a la que se ven obligados los criadores para no seguir gastando en unos animales que no podrán rentabilizar como esperaban.
"Los ingresos se reducen a cero, sólo hay gastos y esto no es una fábrica que se puede parar, porque al toro hay que seguir cuidándolo y alimentándolo", resume Domecq, que estima que "entre un 30 y un 40%" de sus 130 'juanpedros' irán al matadero.
Por el momento ha mantenido a los ocho empleados de su finca, desviándolos a tareas como la cría de cochinos, pero si no hay temporada, calcula que puede perder hasta 600.000 euros.
En un informe, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que representa a 345 ganaderías, estima la pérdida económica en más 77 millones de euros.
Y advierte de "efectos devastadores sobre las ganaderías de bravo", que "generan miles de empleos directos e indirectos" en zonas muy despobladas del interior de España.
Del lado de los empresarios la situación es "bastante dramática", sostiene el exmatador francés Simón Casas, director de las plazas de Madrid, Valencia y Alicante y presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).
Casas incide en las pérdidas que suponen las cancelaciones para ciudades como Sevilla, que se quedó sin Feria de Abril, Valencia, que no tuvo corridas con motivo de las Fallas, o Pamplona, que no tendrá sanfermines en julio.
Y es que la organización de esos espectáculos "es muy importante en términos económicos, porque cuando hay corridas hay ferias, y las ferias son el soporte económico de muchas actividades importantes como el turismo, la restauración, la hostelería..."
Según explica, las empresas organizadoras han pasado el invierno preparando la programación y la promoción.
Pero con la crisis del COVID-19, "todo se ha visto parado en el momento de amortizar" ese esfuerzo. La pérdida para los empresarios taurinos españoles podría ascender a 700 millones de euros, estima el también director de las arenas de Nimes, en Francia.
Ante este panorama, la Unión de Criadores pide al gobierno "ayudas directas", y otras medidas como rebajar el IVA del precio de venta del toro bravo para festejos, del 21% actual al 10%.
Casas señala que lo fundamental está en que los bancos faciliten la tesorería, y en evitar "el desempleo permanente", de modo que se puedan "mantener las empresas en funcionamiento hasta la reanudación de la actividad".
De momento, el ministerio de Cultura mantuvo una reunión con representantes del sector, y dijo a la  Agencia France Press que está trabajando en adaptar a "la casuística" de la tauromaquia las medidas generales de apoyo a la economía anunciadas por el gobierno, tales como los avales de créditos bancarios o los planes de desempleo temporal subsidiados.
Juan Pedro Domecq teme la desaparición de muchas ganaderías, y mirando más allá, cree que "habrá que reinventarse", potenciando las visitas turísticas a las fincas para que la gente conozca al toro bravo "como un atractivo cultural que es".
Resignado, el matador Cayetano Rivera Ordóñez reconocía en la radio Cope que un torero confinado "es un torero de salón", y Simón Casas dice sentirse perdido ante una situación que lo ha obligado a poner "en paro técnico" a los 500 empleados de la madrileña plaza de Las Ventas.
Con todo, el empresario guarda la esperanza, porque tras un drama como el del coronavirus, "la gente tendrá ganas de divertirse".

La AIReF avala las previsiones del Gobierno pero no descarta escenarios peores

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas del Gobierno para la actualización del Programa de Estabilidad, que considera "factibles", aunque no descarta escenarios más adversos en la intensidad de la recuperación. 

En un comunicado, la AIRef ve "razonable" en el contexto de gran incertidumbre económica el escenario del Gobierno que prevé que el desplome de la economía española a consecuencia de la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %.
“Teniendo en cuenta la información disponible y asumiendo los supuestos del Gobierno sobre la intensidad y duración de la pandemia, la AIReF considera que el escenario macroeconómico es factible”, resumen. 
Sin embargo, añaden, no se pueden descartar escenarios más adversos derivados, principalmente, de la intensidad de la recuperación.
Entre los riesgos que señala la AIReF está la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en el tejido productivo que “dificultarían la recuperación proyectada para la segunda mitad de 2020 y para 2021”.
Así, recuerda la concentración de actividad de España en los sectores más afectadas por las medidas de distanciamiento social, la elevada temporalidad que persiste en el mercado de trabajo y la mayor presencia relativa de empresas pequeñas.
Junto a esto, la AIReF apunta que “no ha recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico” y pide que se sistematice el intercambio de información y se amplíe el detalle de los supuestos e hipótesis que se incorporan en el diseño del escenario macroeconómico.

Sánchez previene sobre precariedad laboral y los sindicatos frente al teletrabajo

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves de que la crisis por la pandemia del coronavirus no puede "volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad". Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT han puesto de relieve lo necesario que es regular el teletrabajo, porque conforme está "es una ganga para las empresas".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Sánchez afirma que el compromiso del Gobierno es “claro” para volcar “todos sus esfuerzos y recursos” en la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores “para que nadie quede atrás” ante esta crisis.
Mientras tanto, en una rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador, Unai Sordo y Pepe Álvares han alertado sobre el teletrabajo, que para el lider de UGT se ha descubierto de manera masiva durante esta pandemia sin que se haya abordado el asunto de la jornada. 
De hecho, ha puesto de relieve que “esta ganga para las empresas no se va a poder mantener”. Desde su punto de vista, hay que aplicar la directiva europea, pero, sobre todo, se debe crear una ley en España que regule el teletrabajo de tal manera que la desconexión digital sea una realidad, que se cumplan los horarios y que se pueda comprobar que esto es así.
Álvarez considera que el teletrabajo debe estar recogido en los convenios colectivos. No obstante, cree que es un elemento positivo respecto a evitar desplazamientos en hora punta y también desde el punto de vista del medio ambiente, pero que se deben mantener los derechos de los trabajadores.
Por su parte, Sordo ha apuntado que el teletrabajo ya existía, solo que no se había impulsado, porque “hay muchas empresas que funcionan por inercias y no dan pasos adelante, porque en España hay una cultura del presentismo muy arraigada”.
Así, ha dejado claro que trabajar a distancia no puede ser equiparable a una especie de desaparición de las jornadas de trabajo y de distribución unilateral de las jornadas de trabajo realizadas por las empresas. “Hay que tener regulación, porque hay riesgo de destrucción de jornadas de trabajo”, según Sordo.

MIR 2020: Sanidad podría publicar los resultados definitivos a partir del 10 de mayo

MADRID.- La página web del Ministerio de Sanidad fija el 10 de mayo como fecha a partir de la cual se conocerían los resultados definitivos del MIR 2020 y el resto de pruebas de residentes de la Formación Sanitaria Especializada. Varios aspirantes han enviado a ConSalud.es las capturas de pantalla de la web ministerial en la que se recogería esta fecha clave.


MIR 2020: Sanidad estudia que la elección de plazas sea en las Subdelegaciones del Gobierno

MADRID.- La elección de plazas MIR, EIR, PIR y del resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se podría realizar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ubicadas en las principales grandes ciudades y provincias del país. 

Esta es la fórmula que actualmente estaría estudiando el Ministerio de Sanidad para el acto de adjudicación de plazas que tradicionalmente se realiza durante el mes de mayo en la sede ministerial situa en el Paseo del Prado en Madrid.
Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad y lo confirman a ConSalud.es distintos colectivos de la profesión médica. 
Con independencia de que se facilite la posibilidad de elección telemática u online a través de una plataforma, los problemas que estaría teniendo el equipo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para garantizar que el proceso sea mediante una fórmula equitativa descataría el sistema exclusivamente online.
En un principio, tal y como había anunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sanidad tenía previsto realizar el proceso de adjudicación de plazas de forma telemática pero parece que todavía no hay nada cerrado al 100%.
Los principales motivos serían la necesidad de modificar la Ley del Procedimiento Administrativo, que retrasaría todavía más  este proceso final de la convocatoria, y la brecha digital, ante la imposibilidad de garantizar que todos los aspirantes tengan acceso a la elección telemática.
La responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Sheila Justo Sánchez, asegura que es una de las propuestas que han hecho llegar a Sanidad.
"Es una opción, porque permitiría que no hubiese grandes aglomeraciones. De la forma que se elija, estaremos vigilando para que el proceso cumpla con todas las garantías. Hay que ofrecer la fórmula más equitativa para todos", afirma la vocal sindical a este diario digital.
La idea partió de la plataforma 'Médicos Unidos por sus derechos', que se está movilizando estos días a través de las redes sociales junto al resto de profesionales sanitarios que esperan un pronunciamiento oficial por parte de Sanidad.
"Juntarnos de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia es algo que se sugirió porque pensamos que es más seguro que el desplazamiento a Madrid, pero tras varias semanas después de habersele comunicado al Ministerio todavía no hemos tenido respuesta", aseguran desde esta plataforma.
La llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 ha obligado al Ministerio ha cambiar todos sus planes y ha paralizado el proceso del que todavía falta por resolver su fase final: publicación de los resultados definitivos y del orden de elección, así como el posterior calendario de plazos para reclamaciones y previsión de fechas para los actos de elección de plazas de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR).
Hasta el momento, el departamento que dirige Salvador Illa no ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto.

Consulte las medidas sobre los paseos y el ejercicio físico publicadas en el BOE

MADRID.- El BOE ha publicado la orden ministerial que desarrolla las condiciones en las que se permitirá salir a la calle a partir de este sábado día 2. Los mayores de 14 años podrán dar paseos una vez al día con un acompañante y en un radio de un kilómetro, sin limitación de tiempo, como ya anunció el jueves por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Quien quiera hacer deporte tendrá que hacerlo de forma individual una única vez al día, y tampoco tendrá un límite de tiempo, siempre que sea dentro del municipio y de las franjas horarias estipuladas.
En la medida de lo posible, los paseos y la actividad física deberán realizarse de manera continuada "evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público". Está prohibido coger vehículos motorizados o transporte público para desplazarse a otros lugares en los que practicar deporte. 
Por lo demás, se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes que estén autorizadas, siempre que se respeten los límites de distancia. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de estas actividades.
El texto que se publica este viernes en el BOE, vigente hasta el final del estado de alarma, recoge que los residentes en centros sociosanitarios de mayores no podrán salir a practicar actividad física por tratarse de unos de los colectivos más vulnerables.
El plan está condicionado a horarios, como adelantó Illa: para el ejercicio y paseos, se podrán hacer entre las 6.00 y 10.00 de la mañana o de 20.00 y 23.00 horas. Quienes tengan que salir asistidos por un cuidador, tendrán que hacerlo de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00. 
Es la misma franja que se reserva para los mayores de 70 años tanto para hacer deporte como para pasear. Los paseos con los niños quedan limitados desde las 12.00 a las 19.00 horas, y se mantiene el límite de una hora como máximo.
Una persona puede salir para realizar deporte o pasear en la franja que le corresponda y también acudir ese mismo día con los menores en su horario de paseo, según consta en el BOE y ha confirmado después Fernando Simón, responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. 
Ocurre lo mismo con las compras en el supermercado o las farmacias, por ejemplo: estos desplazamientos para hacer ejercicio o pasear "se entienden sin perjuicio de los permitidos con carácter general" en el decreto inicial sobre el estado de alarma.
Habrá dos excepciones en las que no se aplicarán las franjas horarias: en los municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes (el horario será entre las 6:00 horas y las 23:00 horas) y en los casos en los que por razones médicas "debidamente acreditadas" y "motivos de conciliación justificados" se deba hacer a otras horas.
Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad, las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público "a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad".
Por otro lado, aunque la práctica no profesional de deporte debe ser individual, habrá una excepción para las personas que "por necesidad tengan que salir acompañadas" y podrán hacerlo por "una persona conviviente, una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual".


BOE Núm. 121Viernes 1 de mayo de 2020Sec. I. Pág. 30925

 

Los siete motivos por los que se puede coger el coche en el Puente de Mayo

MADRID.- Comienza la desescalada, esa transición que debe llevar a la superación de la pandemiano sólo a nivel sanitaria sino económica y social. El pasado domingo pudieron salir a la calle los niños acompañados de un adulto y este sábado 2 de mayo habrá permiso para hacer deporte en solitario y los mayores podrán pasear cerca de su domicilio. 

Siempre que se da un paso, las respuestas conducen a más preguntas. ¿Se puede coger el coche a partir de este fin de semana? Si ya se puede andar, correr e incluso ir a la playa, ¿es posible conducir el vehículo particular?
Desde la DGT comunican que las condiciones son las mismas que cuando se decretó el Estado de Alarma. Según el artículo 7 de este decreto sobre la limitación de libertad de las personas, se dictamina que «durante la vigencia del Estado de Alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público» para la realización de contadas actividades, para las que además se podrá requerir, por parte de la policía, algún tipo de documento acreditativo.

Hay siete únicos motivos por los que una persona puede desplazarse en coche:
1.- Para la compra de alimentos, productos de la farmacia y del estanco y de primera necesidad, entre los que se incluye el periódico.
2. Asistencia a hospitales, centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3. Si hay que desplazarse al lugar de trabajo para llevar a la cabo el ejercicio laboral, profesional o empresarial. Pincha [AQUÍ] para saber qué documento deberás llevar en el coche si eres un trabajador esencial y no quieres que te multen
4. Para la vuelta al lugar de residencia habitual, que debe estar justificada en la documentación.
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Desplazamiento a bancos, entidades financieras y de seguros.
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

«En ningún caso el traslado a segundas residencias o por algún motivo que no esté recogido en estos supuestos, por lo que debemos actuar de igual forma que hicimos durante el período de Semana Santa y reducir al máximo la movilidad porque el esfuerzo de todos será el éxito conjunto», ha apostillado el Gobierno.
Y ha recordado que «los ciudadanos no pueden coger el coche para desplazarse a segundas residencias, ni para acudir a parajes naturales a pasear, ni para realizar deporte en plena naturaleza», así como ha señalado que «es importante recordar la regla de los cuatro uno del paseo de los niños: 1 adulto, 1 vez, 1 hora, 1 kilómetro».

Según la Policía Nacional, «se debe ir de uno en uno en el coche, salvo en casos excepcionales y respetando siempre la distancia de seguridad, es decir, el conductor en el lugar y el pasajero en el asiento de atrás, en la parte derecha del vehículo». De esta forma, y con una razón justificada para ir dos o más (por ejemplo, que sean menores o mayores a cargo del conductor), se puede esquivar la multa.
Al igual que ocurrió en Semana Santa, el «éxito» del Puente de Mayo de este 2020 para este organismo residirá en que el número de desplazamientos por carretera sea "el más reducido de la serie histórica".
La Dirección General de Tráfico ha instalado unos 300 controles fijos en las principales carreteras, a los que se suman los desplegados en vías secundarias y los que realizarán los diferentes cuerpos policiales, con el objetivo de evitar desplazamientos prohibidos a segundas residencias por el Puente de Mayo.
Asimismo, el reto, según la DGT, está en mantener durante este largo fin de semana los datos de reducción del tráfico de fines de semana pasados, que en algunos casos llegaron al 92% en el caso de los vehículos ligeros y al 89% en acceso a las ciudades, por lo que apela a la responsabilidad de los ciudadanos para continuar con estas cifras.

Estos son los vehículos que sí pueden circular

Podrán seguir circulando:

Los vehículos de transporte sanitario y asistencia sanitaria, pública o privada
Los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Los de protección civil y salvamento
Los de extinción de incendios

Los que transporten a personal de mantenimiento o técnicos de reparación de instalaciones o equipamientos sanitarios.
Los vehículos de auxilio en carretera
Los de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras.
Los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitario
Los destinados a la distribución de alimentos
Los de transporte de combustibles
Los de mercancías perecederas, frutas y verduras frescas y «en todo caso, siempre que supongan al menos la mitad de la capacidad o volumen de carga útil del vehículo».
Los vehículos de recogida de basura,
El transporte de materiales fundentes y de ganado vivo
Los vehículos de Correos
Los utilizados por las empresas de seguridad privada.
Los coches fúnebres
Y «cualquier otro vehículo que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población».

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará este fin de semana por el Puente de Mayo los controles en carretera, pero no para gestionar la circulación ante la previsión masiva de desplazamientos como ocurriría en una situación normal en fechas vacacionales, sino para evitar que, precisamente, estos se produzcan.
El plan de desescalada contempla la posibilidad de desplazarse a una segunda vivienda siempre que esta esté en la misma provincia que la residencia habitual. Una medida que, pese a ser alentadora, no se va a adoptar antes del 11 de mayo.

Casi 220 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió por videoconferencia, la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se ha acordado la distribución de 219,8 millones de euros entre las Comunidades Autónomas (CC AA) para ejecutar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Planas señaló que este año se ha hecho un «esfuerzo importante» por parte de su Departamento por acelerar los trámites y adelantar las transferencias para que las autonomías hagan llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible.
El año pasado esta territorialización se aprobó en la sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las regiones entre los meses de julio y agosto, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.
De esta forma, se dotará con 66,5 millones de euros al sector vitivinícola español para la promoción del vino en mercados de terceros países, mientras que se ha aprobado el reparto de los fondos comunitarios para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y leche del curso 2020/2021, con un total de 22,5 millones de euros para ambos programas.
En materia agrícola se han distribuido 1,7 millones de euros para la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. En esta línea de actuación, la Región de Murcia recibirá 118.718 euros.
Para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y, en concreto para ayudas al sector del lúpulo, se han distribuido entre las regiones 325.460 euros, mientras que en materia ganadera y la conservación de la biodiversidad, en concreto, para razas autóctonas, se asignado entre las autonomías 1,4 millones de euros, de los cuales la Región de Murcia percibirá un total de 25.500 euros.
Otros 1,4 millones serán para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero; en concreto, en el caso de la Comunidad murciana serán 8.762 euros.
Durante la sectorial, el titular de Agricultura quiso agradecer a las regiones el esfuerzo colectivo que están realizando en sus ámbitos territoriales para implementar las medidas de seguridad en el trabajo, la flexibilización de plazos y requisitos, las iniciativas de promoción del consumo o el impulso de medidas de apoyo propias para mitigar el impacto del coronavirus en el sector.
Planas valoró la oportunidad de las medidas acordadas por la Comisión Europea, que recogen muchas de las prioridades planteadas por España y ha asegurado que se trata de un primer paso y que se insistirá ante la Unión Europea para que amplíe el presupuesto de 76 millones de euros destinado a las medidas de mercado.
Respecto al apoyo al almacenamiento de productos lácteos y de carne de vacuno y de ovino y caprino, Agricultura trabaja ya con el sector para que pueda aprovechar cuanto antes estas ayudas, que se articularán a través de los organismos pagadores de las autonomías, coordinado por el FEGA.

Propuestas para la Comisión Europea

Agricultura también ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que se puedan aplicar las medidas de autorregulación de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para la planificación de la producción de aceite de oliva. La propuesta de la Comisión es para los sectores de leche, flores y plantas ornamentales y patatas y permiten la retirada de producto.
Planas avanzó que se publicará en breve el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que permitirá incrementar los 168 millones de euros de las ayudas que percibe este sector en 10 millones de euros más.
Por otro lado, el titular de Agricultura comunicó a las CC AA que el próximo 13 de mayo se celebrará, por videoconferencia, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
El ministro señaló que la discusión llevada a cabo sobre las medidas de la CE para apoyar al sector para mitigar los efectos de la coronavirus servirá como 'preparatoria' de ese consejo.
Por otro lado, el titular de Agricultura también explicó los avances en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). A petición de España, el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación en el artículo 167 de la OCMA, mediante la cual se podrá aplicar una norma de comercialización en el sector del aceite de oliva similar a la que ya se puede aplicar para el vino.
Además, se refirió a la propuesta del Parlamento de ampliar el periodo transitorio a dos años. Planas cree que este aplazamiento permitiría elaborar un Plan Estratégico con «más detalle y precisión» con las aportaciones que realicen las Comunidades Autónomas.