sábado, 2 de diciembre de 2023

Activistas exigen a la COP28 "soluciones y no declaraciones" ante la emergencia climática



VALENCIA.- Diversas organizaciones han celebrado este sábado una manifestación en Valencia para exigir, en el marco de celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), «soluciones y no declaraciones» ante la emergencia climática. De esta forma, han reclamado un «entorno digno y sano para desarrollar nuestras vidas».

En este sentido, han pedido a gobiernos locales, autonómicos,nacionales e internacionales que «cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas», y han solicitado una «respuesta suficiente y adecuada» contra la crisis climática, «a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática».

Los participantes, que se han concentrado a las 18.00 horas frente a la Estación del Norte, han portado carteles en los que podían leerse mensajes como 'Protegeix el clima, protegeix les persones', 'Respetad los biorritmos del planeta' o 'Decrecimiento o colapso', al tiempo que han proclamado consignas como «No, no, no, a l'ampliació (del port)», «Gobierne quien gobierne, el planeta se defiende», «Los coches oficiales, que vayan a pedales» y «Si el planeta fuera un barco, ya lo habrían rescatado».

Al cierre de la marcha, los participantes, han leído un manifiesto para denunciar «la falta de ambición y algunas malas prácticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales, junto con la codicia de las grandes empresas y la industria fósil».

«No es justo que mientras grandes empresas contaminantes, transnacionales y del Íbex 35, obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año a costa de los bolsillos de la ciudadanía, al mismo tiempo se acelera la crisis climática y las desigualdades se acrecientan», han resaltado.

Por ello, han alertado que es «urgente» que las políticas energéticas «estén encaminadas a abandonar las energías fósiles y nucleares, y respondan a una planificación democrática que impulse la ubicación racional de las energías renovables y las comunidades energéticas de prosumidores».

Testimonios

El integrante de Juventut pel Clima de València Sergio Aires ha subrayado que esta protesta, convocada con motivo de la COP28, pretende «exigir medidas y acciones urgentes, en un contexto en el que, tras 28 cumbres del clima, todo son acuerdos de mínimos y acciones poco ambiciosas»

«Precisamente, demandamos acciones ambiciosas, proyectos comunes y que hagan frente a la crisis que afrontamos», ha sostenido, al tiempo que ha destacado la importancia de adoptar «un fondo de recuperación de pérdidas y daños para los países del sur global --algo que la COP sí ha conseguido--; poner fin a la perspectiva del crecimiento infinito y de capitalismo verde, un régimen de incompatibilidades para que no haya grandes presiones de lobbies petrolíferos y energéticos que ralentizan las negociaciones».

Asimismo, en el contexto nacional, ha abogado por «hacer caso a la ciencia» para «reducir al 50% las emisiones para 2030» y alcanzar emisiones netas para 2050. También ha planteado la necesidad de aprobar una ley de cambio climático «realmente efectiva, que vaya más allá de las perspectivas actuales, que son en torno al 23% de reducción de emisiones para 2030 y que no cumplen con los acuerdos internacionales».

Aires ha remarcado que, ante la existencia de «realidades territoriales muy diversas», desde Juventut pel Clima València reclaman al Consell que «ponga fin a la implantación de grandes parques de macrorenovables en las zonas rurales», como el macroproyecto fotovoltaico de Magda en la provincia de Castellón; «acabe con las ampliaciones de la CV-60» y la ampliación del puerto de Valencia, y, en definitiva, «ponga en el centro la construcción de un modelo conjunto que priorice a las personas y no al capital».

Por su parte, la componente de la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables Rosa Mas ha apuntado que, en la situación de emergencia climática actual, «ya hay puntos de no retorno», pues «los informes científicos cada vez son más terroríficos al alertar de que cada vez la situación es peor y nos encontramos en un punto ya catastrófico».

Mas ha expuesto que desde la entidad se posicionan «totalmente en contra» de los «polígonos industriales fotovoltaicos y eólicos que pretenden implantar en toda la zona del interior de la Comunitat Valenciana y que van a arrasar miles de hectáreas, van a arrancar casi un millón de árboles y, por tanto, van a arrasar el terreno fértil, cultivos y suelo forestal».

Frente a estos proyectos, ha defendido un «modelo alternativo» que consiste en la creación de «comunidades energéticas locales», a través de las localidades, comunidades de vecinos, cooperativas agrícolas u otro tipo de agrupaciones «gestionan todo el proyecto energético, desde el principio hasta el final, para potenciar el autoconsumo y no arrasar el territorio instalando polígonos industriales».

La Generalitat Valenciana mantiene las tarifas reducidas en el transporte público hasta 2024


VALENCIA.- La ciudadanía de la Comunitat Valenciana continuará beneficiándose de descuentos en el transporte público hasta enero de 2024. La reducción del 50% en abonos y títulos multiviaje se mantendrá hasta el 31 de enero de 2024 y los y las jóvenes menores de 31 años podrán seguir viajando de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2023 en autobuses de la EMT Valencia, MetroBus, TRAM de Castellón y TRAM d'Alacant.

Estas tarifas especiales, introducidas en 2022 en respuesta a la situación económica y social, continuarán aliviando las cargas financieras de las familias y fomentando el uso del transporte público sostenible.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio sigue impulsando la campaña "Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público" para recordar a la ciudadanía que el transporte público es económico, seguro y sostenible.

Los usuarios pueden beneficiarse directamente del descuento del 50% al comprar los títulos de transporte. Los jóvenes menores de 31 años, por su parte, pueden solicitar el abono joven a través de las páginas web de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castelló.

La medida, que consta de una inversión aproximada de 3,55 millones de euros, se financia mediante un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat para la implementación de soluciones de movilidad innovadoras.

Pero, con este medida en vigor, ¿cuáles son las tarifas de Metrovalencia? La reducción del 50% se aplica a los títulos de transporte multiviaje. Así, en esta bajada de precios se incluyen la tarjeta SUMA, que integran por primera vez, en una sola tarjeta y con el mismo precio el transporte público del área metropolitana de Valencia de los servicios de Metrovalencia, MetroBus, EMT y el servicio de Renfe-Cercanías, subvencionado, en este caso, por el Gobierno de España.

Con esta rebaja, los títulos SUMA 10 reducen su coste inicial de 8 a 4 euros para una zona; de 12 a 6 euros en dos zonas; y de tres zonas de 20 a 10 euros. Por su parte, SUMA mensual cuesta 14,85 euros para una zona y 22,5 para tres.

En Metrovalencia la reducción del 50% se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales. De este modo, en los títulos TuiN se ofrece directamente el descuento del 50% sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la recarga mínima establecida de cinco euros.

El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para TuiN Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. Los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros.

Los descuentos se aplican en los servicios de TRAM d’Alacant y TRAM de Castellón. En el caso del servicio de tranvía que discurre por la capital alicantina y las localidades de alrededor, los títulos multiviaje tienen un 50% de descuento y se venden con los siguientes precios: el Bono 10 de una zona 4 euros, de dos zonas 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. El bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.

También los abonos mensuales tienen descuento, ya que el bono Gent Major y Mobilitat han pasado a costar 4,85 euros y el título 24 horas tendrá hasta el próximo 31 de enero de 2024 un precio de 4 euros. Mientras tanto, el bono de 10 viajes para usar el Tram de Castellón vale 4,1 euros y el bono válido para 30 días son 15 euros.

Mazón se compromete a fomentar el enoturismo y mejorar las conexiones por carreteras con Requena


REQUENA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que se fomentará el enoturismo a través de una nueva oficina de desarrollo turístico en Requena, al tiempo que se mejorarán las conexiones por carreteras para «aumentar la conectividad y vertebración» de la zona, lo que facilitará que los productos tengan mejor comunicación para llegar a los mercados y aumentará la visibilidad turística de la comarca.

Asimismo, ha asegurado que el reconocimiento de la DO Cava de Requena en los tribunales es «un logro de nuestra identidad, tradición y patrimonio» y de la «unidad de todo el sector por la defensa legítima por un producto que aúna calidad, sabor, paisaje y buen hacer de nuestros productores».

En estos términos se ha manifestado este sábado Mazón durante la IX Edición del Brindis del Cava, en un acto que también ha contado con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre; la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, y la presidenta de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena, Rebeca García, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La «batalla legal» que se ha librado para permitir que el cava de Requena lleve consigo el nombre de su subzona ha sido una «prueba de la determinación y la perseverancia de los productores locales», una victoria que es un «motivo de orgullo para todos nosotros», ha expuesto el jefe del Consell.

Por este motivo, ha declarado que este brindis es «muy especial para el sector, para sentirnos orgullosos de nuestro origen y nuestra identidad». En esta línea, ha reivindicado que «la Navidad es de la Comunitat Valenciana», pues es aquí donde se fabrica «el mejor turrón, las mejores uvas, el mejor cava o los mejores juguetes».

Por otra parte, Mazón se ha comprometido a apoyar y promover «la industria vinícola, reconociendo su importancia económica y cultural» con el objetivo de que el Cava de Requena mejore en los próximos años las ventas y su proyección internacional.

De hecho, para este año se prevé una producción de 15 millones de botellas de cava. Al respecto, el 'president' de la Generalitat ha destacado que este «éxito contribuye al desarrollo económico de la región y fortalece la identidad de Requena como un centro de excelencia en la producción del cava».

«No se trata solo de un éxito comercial» ha explicado, sino también de un «reconocimiento creciente» y de la preferencia de los consumidores por la «calidad excepcional del cava de Requena y una joya enológica única».

El Brindis del Cava, celebrado en el Templo de San Nicolás, está organizado por el Ayuntamiento de Requena. 

Mazón ha brindado por «el esfuerzo, la pasión y el éxito continuo de esta industria, y por el comienzo de muchos más logros por venir».

El Ayuntamiento de Valencia adjudicará la redacción del proyecto para realojar a los vecinos de los Bloques Portuarios


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia adjudicará por 362.811 euros la redacción del proyecto de construcción de dos edificios de viviendas para realojar a los propietarios de los Bloques Portuarios. 

Con esta adjudicación se redactará el proyecto básico y de ejecución para la construcción de unas 50 viviendas públicas, de entre 50 y 90 metros cuadrados, de uno, dos o tres dormitorios, en dos bloques de viviendas paralelos que estarán divididos en superficie por un espacio de uso público, pero unidos por un aparcamiento subterráneo.

La inversión total superará los nueve millones de euros, según ha detallado el consistorio en un comunicado. Concretamente, el presupuesto base de licitación ha sido de 525.814 euros, en un proceso donde se han presentado 15 empresas, en el que se ha producido una bajada del 31 por ciento hasta los 362.811 euros de la adjudicación final.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha subrayado que con esta «importante» decisión el consistorio «comienza a solucionar uno de los problemas más urgentes que nos reclamaban los vecinos del barrio del Cabanyal».

 «Después de las reuniones que hemos mantenido, nos han trasladado la necesidad de desbloquear la parálisis que se ha vivido en torno a este proyecto tan necesario para la zona», ha apuntado.

Paralelamente, según ha avanzado el edil, el Ayuntamiento abrirá un «diálogo constante» con los vecinos para que conozcan el desarrollo de los trabajos y, de esta manera, «entre todos podamos solucionar los obstáculos que puedan aparecer, porque lo importante es que olvidemos todas las trabas que han tenido que sufrir todos los vecinos de los bloques hasta el día de hoy».

El PP reclama medidas para resolver el "caos" de la homologación de títulos expedidos en el extranjero



VALENCIA.- El PPCV ha solicitado en Les Corts Valencianes medidas "urgentes" para "agilizar" la homologación de títulos expedidos en el extranjero por parte del Gobierno de España, con el propósito de resolver "el actual caos" administrativo generado por "el retraso de años".

La portavoz de universidades del Grupo Parlamentario Popular, Lola Roch, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para que el Gobierno ponga en marcha un sistema de homologación "más ágil y riguroso" de los títulos académicos expedido en el extranjero, según ha indicado la formación en un comunicado.

Así, ha instado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la valenciana Diana Morant, a que aborde "de manera urgente un problema para el que sus antecesores han mirado hacia otro lado".

"Mientras por un lado se pretende impulsar las colaboraciones académicas y los estudios superiores universitarios entre España, Europa e Iberoamérica, por otro no se homologan los títulos expedidos en tiempo y forma para que tengan su efecto en España", ha lamentado.

Roch ha detallado que para equiparar el nivel de estudios adquirido por los estudiantes en el extranjero en España se siguen dos procedimientos: la homologación y la declaración de equivalencia de títulos extranjeros. Actualmente, ha criticado que ambos "se encuentran saturados", por lo que ha exigido al Gobierno de España a "dotar de los recursos materiales humanos necesarios para ello".

La diputada 'popular' ha asegurado que se calcula que en la Comunitat Valenciana hay "alrededor de 4.000 tutelados esperando años a que se convaliden sus títulos con todos los perjuicios que esto provoca".

 "No puede ser que la burocracia institucional lastre el desarrollo académico y cultural de nuestro país y que haya situaciones vitales críticas por culpa de la falta de gestión", ha afirmado.

"La complejidad y lentitud de la tramitación de expedientes les impiden en algunos casos complementar los conocimientos adquiridos en nuestro territorio con el de otros países y viceversa provocando, entre otras consecuencias, la fuga de talentos", ha advertido.

Por último, Roch ha remarcado la urgencia de que desde el Ministerio se adopten "las medidas necesarias para resolver el retraso existente", dotándolo de "los recursos materiales humanos que hagan falta".

Carlos Mazón: “El reconocimiento de la DO Cava de Requena es un logro a nuestra identidad, tradición y a una joya enológica única”


REQUENA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el reconocimiento de la DO Cava de Requena en los tribunales es un logro de nuestra “identidad, tradición y patrimonio” y de la unidad de todo el sector por la defensa legítima por un producto que aúna “calidad, sabor, paisaje y buen hacer” de nuestros productores.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en la IX Edición del Brindis del Cava en un acto que también ha contado con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, y la presidenta de la Asociación de Elaboradores del Cava de Requena, Rebeca García.

La batalla legal que se ha librado para permitir que el cava de Requena lleve consigo el nombre de su subzona ha sido una “prueba de la determinación y la perseverancia de los productores locales”, una victoria que es un “motivo de orgullo para todos nosotros”.

Para el president de la Generalitat este será un “brindis muy especial para el sector, para sentirnos orgullosos de nuestro origen y nuestra identidad”. En esta línea ha recordado que la Navidad es de la Comunitat Valenciana donde esta “el mejor turrón, las mejores uvas, el mejor cava o los mejores juguetes”.

Además, va a ser la punta de lanza para que el Cava de Requena mejore en los próximos años las ventas y su proyección internacional. En esta línea, se ha comprometido a apoyar y promover “la industria vinícola, reconociendo su importancia económica y cultural”.

De hecho, las cifras del Cava de Requena no han dejado de crecer. Para este año se prevé una producción de 15 millones de botellas. El presidente ha destacado que este “éxito contribuye al desarrollo económico de la región y fortalece la identidad de Requena como un centro de excelencia en la producción del cava”.

Así, ha avanzado que se va a fomentar el enoturismo a través de una “nueva oficina de desarrollo turístico en Requena” y ha anunciado que en los próximos días se va a mejorar “las conexiones por carreteras para aumentar la conectividad y vertebración” de esta zona lo que facilitará que los productos tengan mejor comunicación para llegar a los mercados y aumentará la visibilidad turística de la comarca.

El Brindis del Cava, celebrado en el Templo de San Nicolás, está organizado por el Ayuntamiento de Requena. El responsable del Consell ha brindado por “el esfuerzo, la pasión y el éxito continuo de esta industria, y por el comienzo de muchos más logros por venir”.

El lado oscuro no tiene un plan B / Guillermo Herrera *


Después de eones de violencia, la madre Gaia está muy cansada de la guerra, porque se están librando más de dos docenas de batallas en todo el mundo. Se agotarán todos los conflictos cuando reduzca su combustible la energía de baja frecuencia, y podrá comenzar la reconciliación. Pero también hay buenas noticias. En medio de esa energía en conflicto hay pensamientos sobre un mundo cuyos pilares son el amor, la riqueza, la diversidad y la estrecha relación de la humanidad con los animales y la naturaleza, dice Matthew Ward a través de su madre Suzanne.

Algunos de ustedes se sienten desanimados por la violencia y el sufrimiento en Tierra Santa, como si el progreso hubiera dado un gran paso atrás. La compasión por todas esas almas ayuda a reducir la energía estresante que las rodea, pero verse arrastrado emocionalmente hacia traumas en cualquier lugar envía baja frecuencia que prolonga las terribles circunstancias. Pero el progreso está justo en el objetivo del Plan Divino y muchos de ustedes están sintiendo la emoción de una luz cada vez más intensa.

El poder de los inicuos procede del control de la información y de la economía mundial. Por lo tanto, es alentador que estén cansados muchos líderes oscuros al verse envueltos en la confusión, ya que cada vez menos gente cree en los medios, y los inicuos se están agarrando a un clavo ardiendo en la oferta monetaria mundial. Para ellos, es paralizante perder los medios para pagar todo eso, porque se están quedando sin dinero.

Todo lo que hacen requiere dinero: manipular la bolsa, establecer políticas bancarias, comprar mercenarios, sobornar a líderes, colocar marionetas en los sistemas legales y judiciales, directivos empresariales y otras personas influyentes, controlar las agencias del alfabeto afiliadas, a los propietarios de los medios y a los censores de internet.

DUALIDAD

Hay dos categorías de pensamientos: La categoría positiva de alta frecuencia con un impulso en constante crecimiento muestra un mundo sano y pacífico donde las personas son cariñosas, amables y serviciales, la vida es próspera y significativa, y los animales son tratados humanamente. Este tipo de pensamiento es el más abundante.

La otra categoría negativa es la baja frecuencia del miedo, la ira, el dolor, la división y pensamientos con intención de destruir la vida y el medio ambiente. Están las reacciones de energía densa a lo que sea, desde el caos y la confusión, hasta el miedo y la indignación, incluso de individuos que no se ven directamente afectados.

Desháganse de los pensamientos que sean triviales o frustrantes, o que sean de naturaleza culpable o resentida, porque son un desperdicio de energía. Alimentar ese tipo de pensamiento impide la curación que conlleva disculparse o perdonar, dos aspectos del amor inmensamente importantes, pero descuidados a menudo. Tómense tiempo para pensar alegremente, para que puedan brillar con la alta frecuencia de la sonrisa, la risa y el entusiasmo.

GUERRA

Nos han preguntado si todos los que mueren o enfrentan condiciones extremas en Oriente Medio se inscribieron en esta experiencia. La duración de la vida y la partida repentina encajan en algunos contratos de alma, y otros incluyen adversidades que superar, pero la mayoría de las almas afectadas no eligieron la muerte en ese momento, ni las duras circunstancias y la desesperación de vivir en un entorno conflictivo.

A pesar de la inclinación de los inicuos por iniciar o exacerbar la agitación donde quiera y cuando puedan, no se ha logrado despertar mucho interés en una guerra mundial, pero incluso si hubiera ganado tal empresa siniestra, la familia universal no habría dejado que despegara.

La gracia divina interviene en este tipo de situaciones. La evolución del alma procede de una experiencia equilibrada, y lograr el equilibrio es el objetivo de cada alma en cada vida. Al dar todo el crédito por las lecciones kármicas incompletas, la gracia divina otorga un estado de equilibrio a las personas cuyas vidas se acortan o sus dificultades son mayores de las que eligieron.

Muchos de los ciudadanos han experimentado mayores desafíos y más dificultades de las que exige su contrato del alma. Tienen razón si sienten que han enfrentado problemas más difíciles de lo que esperaban cuando se ofrecieron como voluntarios, y las personas a las que vinieron a ayudar han luchado más de lo que esperaban cuando decidieron terminar las lecciones de la tercera densidad.

Las almas en los mundos espirituales que planifican su próxima vida física se sienten seguras de que pueden manejar las condiciones que equilibrarán su experiencia y les permitirán evolucionar. Con el tiempo, todos nos damos cuenta de que es mucho más fácil elegir situaciones difíciles con audacia y valentía, que afrontarlas una vez que estamos en el cuerpo, porque una cosa es ver los toros desde la barrera, y otra cosa es torearlos con habilidad.

LIMPIEZA

Esos son los pensamientos de los impulsores que despiertan entre los pueblos a quienes viniste a ayudar de ese modo y a inspirar a todos para transformar la Tierra en una lugar de paz, amor, salud y alegría. Juntos sois un excelente complemento de visionarios, obreros, imaginativos y artesanos, y tendréis ayudantes espléndidos: los miembros de la familia universal están ansiosos por presentarse y trabajar junto a vosotros.

No vemos el umbral de la era dorada de la Tierra al final de la batalla entre las fuerzas de la luz y de las tinieblas. Más bien, asistimos en esta coyuntura a un intenso proceso de limpieza, limpiando los escombros de largas épocas y construyendo algo nuevo para sustituir lo que fue devastado por un ciclón planetario, y luego una serie de medidas edificantes y esclarecedoras según la necesidad de cada grupo de la humanidad en cada región de cada país.

Será un proceso emocionante para los pueblos que no tienen recuerdo consciente de la vida en un mundo sereno y armonioso en lugar de un mundo con guerras continuas, cooperación en lugar de competencia despiadada, salud y bondad en lugar de enfermedad y lucha.

En este proceso, crecerá la civilización hacia la conciencia de unidad, que vibra en el extremo benévolo del espectro de frecuencias. La unidad no excluye el pensamiento libre, el razonamiento, el cuestionamiento y el respeto a las diversas opiniones independientes. Todo lo contrario, incluye esa independencia y mucho más en el poder del amor que impregna todo el ser de una población. Sólo un individuo o una civilización de quinta densidad o superior puede resonar con la luz de la conciencia de la unidad en una conciencia espiritual consciente.

Cuando estáis en una misión como ahora mismo, no recordáis la conciencia de unidad de vuestra patria, pero la luz que irradian siempre distingue vuestro estado evolutivo. Como hijo divino, eres una poderosa fuente de amor, una torre de fuerza y sabiduría, y te mantienes erguido viviendo de acuerdo con la guía de tu alma: conciencia, intuición, instinto, inspiración y aspiraciones. Tienes el honor, el amor incondicional y el apoyo de todos los seres de luz de este universo.

https://www.matthewbooks.com/december-1-2023/

NOTICIAS DEL RESETEO

ECONOMÍA

TORMENTA SOLAR

  • La Nasa advierte de una tormenta solar caníbal por cuatro expulsiones de masa coronal que pondrían en riesgo las comunicaciones.

    https://www.antena3.com/noticias/el-tiempo/actualidad/nasa-advierte-erupcion-solar-canibal-que-pondra-riesgo-comunicaciones_20231201656a0562d67037000184b459.html

  • Este sábado, se perciben tormentas geomagnéticas del nivel G-3 por segundo día. Este aumento de la actividad solar fue causado principalmente por una expulsión de masa coronal, asociada con una llamarada solar de clase M, que se registró el 28 de noviembre y que se unió a varias otras eyecciones menores que ya se acercaban a la Tierra.

  • Comienza el efecto Ofiuco como auroras boreales serpenteantes que aparecen en latitudes insólitamente bajas con una tormenta geomagnética.

    https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5588604/pg1

  • Dos olas solares impactaron el campo magnético de la Tierra el 1 de diciembre, provocando una fuerte tormenta solar de clase G-3. La tormenta parece estar amainando ahora, pero no ha terminado. Es probable que haya actividad menor de clase G-1 en las próximas horas.

    https://spaceweather.com/

  • Captan un gran agujero coronal en el Sol.- De esa zona, menos densa que el plasma circundante, escapan los vientos solares de alta velocidad que se dirigen hacia la Tierra y provocan tormentas geomagnéticas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica difundió en su sitio web una imagen de un gran agujero coronal en el Sol, captado en la noche del 1 al 2 de diciembre, a medida que la Tierra empieza a vivir un segundo día de fuertes tormentas solares.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/490805-captan-gran-agujero-coronal-sol

     

    (*) Periodista