jueves, 18 de febrero de 2016

Les Corts citan a Rita Barberá para que comparezca el 29 de febrero


VALENCIA.- La Comisión de Coordinación de Les Corts Valencianes ha citado a la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá, para que comparezca el próximo 29 de febrero y explique el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia.

Fuentes parlamentarias han confirmado esta noche que el presidente de la citada comisión, el socialista Alfred Boix, ya ha firmado la convocatoria de la reunión del 29 de febrero, que incluye en su orden del día la comparecencia de Barberá, designada senadora territorial por Les Corts Valencianes.
Desde que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia, los grupos parlamentarios han reclamado que Barberá dé explicaciones sobre el caso.
Los socialistas han acusado a Rita Barberá de desacreditar al Senado y han abogado por que Les Corts Valencianes reprueben a la exalcaldesa.
El grupo Podemos en Les Corts Valencianes pidió la semana pasada un informe a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica para que estudien si es posible revocar la designación de Rita Barberá como senadora territorial, ya que fue el pleno de Les Corts el que la eligió para ese cargo.
Rita Barberá no dimitirá 
 Rita Barberá dice que no dimitirá aunque se lo pida Mariano Rajoy. Es el desafío de la exalcadesa de Valencia a su partido. Varios medios valencianos han hablado con el entorno de Rita y cuentan que llegó a enviar un Whatsapp a la presidenta del PP valenciano preguntándole que qué explicaciones tenía que dar. Quiera o no, las tendrá que dar en las Corts antes de final de mes.
Aunque la orden venga de arriba Rita Barberá no piensa marcharse, es lo que publica el diario 'Levante'. Una actitud desafiante frente a Rajoy que, aseguran, también mantiene con la presidenta del PP valenciano. A la que Rita, tras estallar el escándalo, preguntó por Whatsapp, con tono provocador, que de qué quería que diera explicaciones.
Isabel Bonig no ha querido confirmar ni desmentir, y tampoco lo ha hecho su número dos porque dice "son conversaciones privadas". Pero parece evidente que el PP de Valencia ya no la quiere en sus fotos. Un gesto, por ejemplo, es que decidieron no oponerse a que Barberá comparezca en las cortes valencianas para responder a las preguntas del resto de grupos.
Todos al unísono los grupos piden a los populares contundencia, frente a una Rita rebelde que se aferra a su acta a prueba de imputaciones. Además la trama de Alfonso Rus también salpica a tres altos cargos del PSOE valenciano, Esquerra Unida, y Compromís, que han sido citados como investigados, una de ellas es la diputada que denunció el caso.
Pero sobre esto Bonig sí que ha querido hablar y ha dicho que "la corrupción es un cáncer que nos está matando a todos" y ha añadido, quien esté libre de pecado, que tire la primer piedra.

El RitaLeaks

La comisión del Ayuntamiento de Valencia sobre 'Imelsa' se reunirá cada 15 días

VALENCIA.- La comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Valencia para depurar posibles responsabilidades políticas de los concejales del grupo popular investigados por la justicia en el marco del caso Imelsa tendrá un representante de cada grupo y se reunirá cada quince días.

Además contará con dos tipos de sesiones, unas cerradas de carácter deliberativo y de preparación de trabajo, y otras abiertas al público, que además se grabarán, en las que participarán expertos y comparecerán informantes que puedan aportar datos importantes para la investigación.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Valencia ha informado de que el pleno del Ayuntamiento del mes de febrero aprobará la constitución de la citada comisión, cuya creación fue aprobada en el pleno de enero por unanimidad de todos los grupos políticos.
El conocido como caso Imelsa tiene su origen en una supuesta trama de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos en varias administraciones valencianas controladas por el PP, aunque en esta misma investigación, se detectó el presunto blanqueo de 50.000 euros en el seno del PP de la ciudad de Valencia.
La propuesta de acuerdo de esta comisión se ha acordado hoy, unánimemente, en la Comisión de Participación y Transparencia.
El teniente de alcalde y concejal delegado del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, ha explicado, al término de esta reunión, que la comisión no comenzará con sus actividades de investigación y estudio hasta que no se levante el secreto de sumario.
Jordi Peris ha resaltado que la propuesta de esta comisión ha sido aprobada con el respaldo de los cinco grupos políticos del Consistorio y que la única discrepancia ha sido planteada por el grupo Ciudadanos por la fecha en el que se iniciarán los trabajos.
Finalmente, tal como había propuesto el equipo de gobierno, comenzarán cuando se levante el secreto de sumario "por razones obvias, porque hasta ese momento no contaremos con información fidedigna de los hechos investigados, ni podremos solicitar a nadie que aporte datos al respecto, porque esto sería ilegal".
Ha recordado que el objetivo de esta comisión es depurar las responsabilidades políticas, revisar los mecanismos de control y supervisión de las adjudicaciones y contratos relacionados con el caso Imelsa, y hacer propuestas para que evitar que los hechos investigados se vuelvan a producir.
"El objetivo es ir más allá y tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a pasar", ha concluido Peris.

La CEV pide no alcanzar incrementos máximos salariales en la negociación colectiva

VALENCIA.- La junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha aprobado hoy los criterios empresariales para la negociación colectiva en 2016 y ha pedido no alcanzar los incrementos máximos salariales para lograr los objetivos de crear empleo estable e impulsar la competitividad.

La CEV ha fijado estos criterios en torno al impulso de la economía, y para ello apuesta por la moderación salarial y la flexibilidad interna en la empresa, según ha informado la CEV en un comunicado.
La patronal recomienda a los negociadores empresariales que aporten renovación en los contenidos de los convenios colectivos, así como "proactividad con la elaboración de plataformas empresariales con nuevas propuestas en los inicios de cada negociación".
En materia salarial, la CEV considera que los aumentos "deben adaptarse a las especificidades de cada ámbito de negociación", y que no deben alcanzarse los incrementos máximos (superiores al 1,5%) previstos en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
En cuanto a la flexibilidad interna en la empresa, la CEV recomienda a los encargados de la negociación "enriquecer y actualizar los convenios colectivos a través de instrumentos que fomenten la movilidad funcional y la polivalencia del trabajador en la empresa, la ordenación flexible del tiempo de trabajo a través del cómputo anual y de la distribución irregular de la jornada y estructuras salariales que favorezcan la competitividad"
Estos criterios incluyen también la sustitución "de conceptos retributivos obsoletos e improductivos como la antigüedad" por otros vinculados a la productividad, y promueven el establecimiento de cláusulas de reducción y control del absentismo injustificado.
La Confederación ha informado del balance de la negociación colectiva en la provincia de Valencia al cierre del ejercicio, en el que la negociación "transcurrió de acuerdo con los criterios de la CEV y con los propósitos incluidos en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva".
Estos propósitos pasaban, en materia salarial, por firmar incrementos moderados, que se han cumplido en la provincia de Valencia, donde el incremento medio de 2015 ha sido del 0,56%, situándose en el 0,45% si se atiende solamente a los convenios de nueva negociación, según el comunicado de la CEV.
El balance recoge, asimismo, que la jornada anual media quedó establecida en 1753 horas y 17 minutos, una duración inferior a la del año anterior en 1 hora y 53 minutos.
También se ha tratado el tema de la corrupción, ante "el reguero de noticias de las últimas semanas", que ha suscitado un debate entre los empresarios de la directiva quienes, considerando la presunción de inocencia, han lamentado "la mala imagen y reputación de lo valenciano en el ámbito nacional".
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha instado a los miembros de la directiva y a todos los empresarios valencianos a seguir "la buena práctica empresarial, basada en los principios éticos y de responsabilidad social que sustentan la actividad de la gran mayoría de las empresas", para terminar "con esta lacra".
La junta directiva también ha valorado la decisión de Bankia de devolver la totalidad de la inversión que los pequeños accionistas realizaron con la salida a Bolsa de la entidad, ya que "pone en valor la gestión de la entidad financiera que mantiene su sede social en Valencia y que contribuye a generar confianza en las empresas y los ciudadanos".
Por último, la junta ha aprobado la incorporación de tres nuevas empresas a la CEV; Grupo Gimeno (Secopsa), Druni y Air Nostrum, y se ha informado de la fecha de la próxima asamblea general ordinaria, que se celebrará el 31 de marzo.

El PP pide que los cargos investigados de Diputación cesen en su responsabilidad

VALENCIA.- La diputada del PP en la Diputación de Valencia Carmen Contelles ha pedido a todos los cargos de la corporación provincial citados a declarar como investigados por la Guardia Civil en el caso Imelsa "cesen en su responsabilidad de gobierno y en las competencias que el presidente delega en ellos".

Contelles ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de que la Guardia Civil haya citado a declarar como investigados a varios dirigentes del PSPV, Compromís y Esquerra Unida de la Diputación de Valencia, entre los que se encuentran los vicepresidentes tercero, Emili Altur (Compromís), y cuarto, Rosa Pérez (EU).
La diputada del PP ha recalcado que no piden el acta de diputado de los investigados sino que dejen sus responsabilidades "por higiene democrática" al aplicar "la misma lógica de las declaraciones que en los últimos días" han realizado otros partidos políticos.
Contelles ha instado al equipo de gobierno de la Diputación a mostrar "la ejemplaridad y la celeridad que hasta ahora han exigido al resto" sin distinción "de colores políticos", y ha argumentado que las informaciones conocidas hoy "demuestran que los casos de corrupción son imputables a personas y no a partidos políticos".
La diputada del PP ha denunciado que el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, calificara estas investigaciones "de injustas y sorprendentes" en su comparecencia de esta mañana, y ha criticado que no es "ético ni estético" que la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Rosa Pérez, "haya desautorizado a la Guardia Civil con afirmaciones muy poco afortunadas" también esta mañana.
"La única mano negra que existe, si es que hay alguna, es la de los corruptos", ha proseguido Contelles, quien ha añadido que desde el PP respetan "la investigación, el secreto de sumario y la presunción de inocencia para todos los investigados".
Por otro lado, respecto a la posible suspensión del asesor del partido en la Diputación Francisco Lledó, Contelles ha afirmado que el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia "todavía declaraba ante el juez ayer" y que por lo tanto ella como el presidente de la Diputación decidieron "que lo prudente era esperar".
Contelles ha asegurado que hoy no le ha sido posible contactar con Jorge Rodríguez para "retomar el tema", pero ha confirmado que mañana hablará con él para debatir si a Lledó se le abre un expediente "para suspenderlo de empleo y sueldo" y decidir si se le restituye o se procede a su despido "cuando se levante el secreto de sumario".

Perez Garijo: "No tiene sentido que me cite la Guardia Civil, yo soy la denunciante"

VALENCIA.- La diputada provincial de Esquerra Unida que denunció las supuestas irregularidades en la empresa pública Imelsa, Rosa Pérez Garijo, ha lamentado hoy su citación a declarar como investigada por parte de la Guardia Civil, pues ella es, asegura, la denunciante.

Pérez Garijo ha informado de que deberá comparecer en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia el próximo martes día 23 para declarar como investigada en el marco del caso Imelsa, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales desde varias administraciones controladas por el PP.
Además de Pérez Garijo, han sido citados a declarar otros diputados que formaron parte, como Garijo, del consejo de administración de Imelsa.
"Se trata de una maniobra incomprensible. No tiene sentido que mientras falte gente imputada por pasar a declarar se me cite. Yo no he gobernado, me negué a firmar la contabilidad de Imelsa, llevo cuatro años denunciando irregularidades", ha lamentado esta diputada.
Pérez Garijo fue la persona que denunció la supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa pública -dependiente de la Diputación de Valencia- Imelsa, que derivó en la detención del expresidente de la corporación y del PP provincial, Alfonso Rus, y otros 23 políticos y empresarios.
La semana pasada esta diputada de EU pidió personarse en la causa que instruye el Juzgado de instrucción nº 18 de Valencia y que recientemente ha sido separada en dos, una centrada en el cobro de comisiones ilegales y otra pieza en la que se investiga el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el seno del PP de la ciudad de Valencia.
La diputada provincial, que es abogada de profesión, tiene intención de asumir ella misma la dirección letrada, tras haber obtenido la habilitación del Colegio de Abogados de Valencia.
Tras conocer su citación por la Guardia Civil, Pérez Garijo comentó en una red social: "Precio de enfrentarse a los poderosos: cinco denuncias y ahora citada a declarar como investigada en el caso #taula, para que cunda el ejemplo", y horas después añadió "no hay imputación, es investigación UCO".

El Patronato de Turismo de Valencia presenta el programa de rutas 'Entre Comarques'

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha presentado hoy las rutas turísticas Entre Comarques que recorrerán 54 municipios de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Ribera Alta y Baixa y la Safor entre los meses de febrero y junio de este año.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, han presidido el acto, al que han acudido los presidentes de las mancomunidades de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, Ribera Alta, Txema Peláez, Ribera Baixa, Jordi Vicedo, y la Safor, Salvador Femenia, y alcaldes y concejales de las cuatro comarcas, según un comunicado de la Diputación.
Rodríguez ha resaltado la importancia de este proyecto en el que participan varias mancomunidades y para el que es "prioritaria la colaboración entre comarcas para mostrar la oferta turística", ya que, según el presidente de la Diputación, "lo que no se conoce no se aprecia".
Según Rodríguez, "el programa Entre Comarques da un paso más al combinar el turismo de costa y de interior", ya que, aunque las playas "tienen una capacidad de atracción importantísima", los municipios del interior podrán aprovecharlo "para atraer visitantes".
"Apostando por esta iniciativa vamos por el camino correcto y empezamos a trabajar codo con codo con los ayuntamientos", ha manifestado el presidente de la Diputación, quien ha agradecido que este proyecto dé a conocer "municipios que estaban centrados en otro sector productivo y que nunca hasta ahora se han abierto al turismo".
Moncho, por otra parte, ha invitado al resto de comarcas a sumarse a este proyecto que va creciendo, y se ha mostrado satisfecha porque ya son cuatro las mancomunidades que participan en este "proyecto que genera economía y movimiento de personas".
La diputada ha resaltado las novedades de la edición 2016 "como la duración de la ruta, que se amplía a un día, y la celebración de la Trobada Entre Comarques, que reunirá a los participantes en Tavernes de la Valldigna el 2 de julio".
"Entre Comarques", subvencionado por el Patronato València Turisme, ha programado rutas turísticas guiadas a 54 municipios durante 5 meses, la primera de las cuales se iniciará el próximo sábado 20 de febrero en el municipio de La Pobla del Duc.
El programa ofrece 33 días de ruta durante 17 fines de semana para mostrar la historia, la cultura, las tradiciones y las costumbres de los 54 municipios, de los cuales 26 son de la Vall d'Albaida, 18 de la Ribera Baixa y Alta y 10 de la Safor.
En este programa también participan 36 empresarios que ofrecen alojamiento con desayunos o cenas para dos personas antes y después de las rutas.
El precio por persona es de 40 por día e incluye las visitas de mañana y tarde, degustación gastronómica y un detalle de bienvenida. según han informado la directora de RiberaTurisme, Graciela Oliver,y la técnico de Turismo de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, Natalia Quilis, quienes han explicado el programa.

Puig anuncia un pleno de Les Corts extraordinario sobre empleo en abril

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a principios de abril se celebrará un pleno extraordinario sobre empleo en Les Corts Valencianes que tratará sobre la política integral que quiere desarrollar el Gobierno valenciano.

Puig, en la sesión de control del Parlamento valenciano celebrada hoy, ha abogado por una nueva perspectiva de la formación que es la plataforma del empleo ya que, aunque hay algunos datos positivos en los últimos meses, "cualquier triunfalismo es inaceptable cuando hay medio millón de parados".
Ha denunciado que se han encontrado un Servef en "situación vergonzosa", han tenido que desbloquear 50 millones de euros de fondos europeos y existe "un escandaloso" bajo nivel de ejecución de los programas que en el caso de la Garantía Juvenil solo es del 25 %.
Además, el 50 % de los trabajadores del Servef son interinos y tiene "los peores sueldos" de la administración, ha afirmado en repuesta al portavoz del grupo Podemos, Antonio Montiel, que se ha interesado por las líneas en formación y cualificación del Servef.
Puig ha avanzado que se cubrirán de la forma más inmediata posible 60 vacantes, se mejorará la calificación de los puestos y se contratará a 120 orientadores para los itinerarios del Servef.
Ha manifestado que ahora "hay una nueva perspectiva" que se basa en cinco pilares dentro del nuevo modelo de políticas de formación: los jóvenes, a los que se dedican 205 millones; el territorio, para lo que hay 85 millones junto a las entidades locales; la experiencia, un programa dedicado a los parados de mayor edad; y la colaboración con las universidades para crear una cátedra que sirva para mejorar el futuro del empleo.
La última línea es la elaboración de una ley de empleo que será "lo más consensuada posible" para atender un problema que, ha dicho, es estructural y que no ha tenido la solución adecuada en momentos de crecimiento.
Esta ley tiene que incluir la refundación del Servef, ha manifestado el president.
Según Puig, "el problema es el paro y la formación es la solución", ya que la formación eleva en 13 puntos porcentuales la probabilidad de trabajar , y cerca del 60 % de las oportunidades laborales en la próxima década será para personas con formación universitaria o formación profesional superior.
El desempleo es "un drama que afecta a miles de valencianos" y que está originando una "fractura social", y para algunas personas conlleva "daños psicológicos irreversibles", ha manifestado.
El portavoz del grupo Podemos, Antonio Montiel, ha expresado su preocupación por el alto índice de temporalidad en el Servef y el escaso peso de la intermediación del servicio en el mercado laboral, que se sitúa ligeramente por encima del 1 %, porque las empresas "no lo reconocen como un instrumento idóneo para la contratación".
Por ello ha defendido una reforma en profundidad del Servef y ha reclamado que esa reforma tenga "un compromiso temporal".

El tripartito en el Ayuntamiento de Valencia se niega a que se auditen las cuentas de todos los grupos, según Novo

VALENCIA.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha lamentado hoy que Compromís, PSPV y Valencia en Comú rechacen una propuesta para que se auditen las cuentas del año 2015 de todos los grupos municipales en una comisión de investigación sobre el caso Imelsa.

En un comunicado, Novo ha indicado que ha pedido que se amplíen los trabajos para determinar posibles responsabilidades políticas en miembros de cualquier grupo político, a tenor de lo que pudiera indicar la investigación judicial en el futuro.
Al respecto de esta petición, ha señalado que "el tripartito también se ha negado a que la comisión de investigación pueda extender su trabajo a posibles responsabilidades políticas de representantes de otros grupos que no sean el del PP, cuando hoy hemos tenido noticias de que están siendo investigados cargos públicos de Compromís, PSPV y EU", ha destacado.
En el transcurso de la comisión de Participación del Ayuntamiento los grupos políticos han acordado que los trabajos de la comisión de investigación no comiencen hasta que se levante el secreto de sumario para no interferir en el desarrollo de las diligencias judiciales.
El portavoz popular ha subrayado que el PP ha votado a favor de la constitución de la comisión de investigación pero ha lamentado que "al tripartito sólo le preocupe el circo mediático" y "le interese más la forma que el fondo de esta cuestión".
Asimismo, Alfonso Novo ha indicado que "el PP ha apoyado que la comisión de investigación sea pública y se permita a los medios de comunicación acceder a las sesiones de trabajo".
Por último, el edil popular ha anunciado que "el PP ha reivindicado que todas las comisiones informativas del Ayuntamiento, donde se debaten los temas que preocupan a los valencianos, sean también públicas".

Les Corts piden la comparecencia de Almunia sobre la 'Ciudad de la Luz'

VALENCIA.- Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad pedir la comparecencia del excomisario europeo Joaquín Almunia para informar sobre los acuerdos de la Comisión Europea respecto a la ayuda estatal a la Ciudad de la Luz y sobre las condiciones impuestas a los activos del complejo cinematográfico.

El acuerdo ha sido adoptado por la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts tras la propuesta presentada por el grupo parlamentario popular.
El PP ha destacado que precisamente el día en que se debate esta propuesta de comparecencia del excomisario europeo de la Competencia se ha hecho público que la nueva subasta de los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante saldrá por un montante de 94,4 millones de euros.
Todos los grupos han apoyado la comparecencia de Almunia apelando a la transparencia y los socialistas han asegurado que la misma servirá también para "explicar todo lo que ha pasado", como "las obras faraónicas" o "la foto del expresident -Camps- con Obelix", que "han costado mucho dinero". 

El CES pide a los municipios que elaboren los planes urbanos de movilidad

CASTELLÓN.- El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana ha hecho un llamamiento para que todos los municipios que estén obligados por ley hagan un plan urbano de movilidad sostenible por su trascendencia para la economía y la productividad.

Así se desprende del Informe Sobre la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana elaborado por el CES y que ha sido presentado hoy en la sede del Consell en Castellón con la presencia de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvaldor.
Salvador ha dicho que el Gobierno Valenciano apuesta de manera firme por la movilidad sostenible "siguiendo la estela que nos marca el CES en el informe que se ha presentado hoy" y ha dicho que la voluntad del Consell es "fomentar el transporte público, accesible y sostenible".
Para ello, ha explicado, "estamos renovando todo el mapa concesionario de transporte interurbano, que tenía el 80 % de las concesiones caducadas".
Ha añadido que la semana que viene convocarán la mesa por la accesibilidad, la cual es "muy importante porque entronca con el planteamiento de CES en mejorar la accesibilidad en los transportes públicos y también en los edificios".
Sobre el Plan de Movilidad de la Generalitat, Salvador ha dicho que "todas las cuestiones que afecten a la movilidad deben contar con el consenso de los alcaldes y la sociedad civil, porque no sólo es transporte de tren, tranvía, metro o tram sino que también de movilidad de viandantes, pasajeros y ciclistas".
Así, ha explicado que se ha comenzado por el plan de movilidad de Valencia, que "llevará todo este año" y posteriormente, comenzarán con los de Castellón, Alicante y Elche.
Así, ha explicado, se trata de una planificación de legislatura, que "nos llevará un tiempo razonable y considerable".
El informe del CES pone el acento, entre otros asuntos, en la necesidad de que aquellos municipios que por ley estén obligados a hacer un plan urbano de movilidad -aquellos de más de 20.000 habitantes- procedan a su elaboración, para lo cual disponían de un plazo de 4 años desde 2011, cuando se aprobó de la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana.
El informe refleja que sería "recomendable" que en todo municipio con transporte público se acometiese un plan de movilidad.
Según ha explicado el presidente del CES, Rafael Cerdá la movilidad lleva aparejada el ser sostenible.
Desde la óptica del trabajo, ha dicho, la movilidad debe considerarse "como elemento que facilita el traslado de los trabajadores a sus puestos de trabajo, acceso a polígonos y transporte urbano e interurbano que afectan a la clase trabajadora y empresarial".
En Castellón, ha dicho, la problemática reside en la comunicación con los pueblos del interior y el norte de la provincial, los accesos a los polígonos industriales y el traslado de los residentes en Castellón que trabajan en Onda y Alcora.
El informe del CES también apela a la existencia de una "concienciación y compromiso en la preservación del medio ambiente" en las ciudades de la Comunitat.
Además "con el fin de garantizar un entorno sostenible", el CES recomienda "la potenciación del transporte público como alternativa al uso del vehículo privado, dotándolo de mayores capacidades y frecuencias, así como la utilización de vehículos más ecológicos".
El CES también llama la atención sobre la escasa interconectividad entre las comarcas y determinados municipios de la Comunitat, algo que afecta "principalmente a los municipios del norte e interior de Castellón".

El PP de Benidorm pide al Gobierno central el rescate de la concesión de la AP-7

BENIDORM.- Una moción del grupo municipal del Partido Popular en el gobierno del ayuntamiento de Benidorm solicitará al Gobierno central el rescate de la concesión de la autopista AP-7 en la fecha prevista para su extinción, a final de 2019.

La moción será elevada al próximo pleno ordinario y, en ella, el portavoz adjunto del PP, José Ramón González de Zárate, expone que "desde el inicio de la crisis" los tramos de la AP-7 Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona "han experimentado una notable reducción de la intensidad de tráfico".
Ello ha motivado, señala, que otras carreteras como la N-340 y la N-332 "soporten una elevada densidad de tránsito de vehículos", cuya consecuencia es que "se incrementa la frecuencia de accidentes en estas vías".
En ese sentido, González de Zárate indica que, según un estudio del RACE, en la N-340 "se encuentra el tramo de carretera más peligroso de España".
Por todo ello, la moción propone un primer acuerdo para sumarse a la reivindicación de las federaciones y asociaciones que forman la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana (CAVE-COVA) para pedir al Gobierno "que garantice el rescate general de la concesión".
La propuesta persigue que "se corrija la discriminación negativa que padecen las comunicaciones en nuestro territorio".
El segundo acuerdo de la moción insta al Gobierno al rescate de tramos de la AP-7 "cuya liberalización es una necesidad inmediata" como consecuencia de la "alta siniestralidad" en las carreteras que discurren paralelas.
Entre esos tramos, la moción cita las comarcas de Alt Maestrat, La Safor y La Marina, y poblaciones "donde no se ha realizado el desdoblamiento de la carretera nacional" para que se reduzcan las cifras de "siniestralidad y alarmante mortalidad" de esas vías.

La consellera Salvador exige a Fomento que supla las carencias del tren de cercanías a Castellón

CASTELLÓN.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido hoy al Ministerio de Fomento que "cumpla", informe y "supla las carencias" del servicio de tren de Cercanías entre Castellón y Valencia.

Salvador ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha asistido a la presentación del Informe sobre la movilidad sostenible en la Comunitat, elaborado por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.
A preguntas sobre las deficiencias y los retrasos sufridos en el servicio del tren de Cercanías, Salvador ha indicado que los problemas "son constantes, y ya se los trasladamos a la ministra de Fomento el pasado mes de noviembre".
La Conselleria, ha explicado, recoge las reivindicaciones de la Universidad y los usuarios, así como las quejas que se trasladaron al Ministerio, aunque ha lamentado que recibieron "la callada por respuesta".
Según la consellera, el Gobierno, pese a estar en funciones, "continúa gobernando y por tanto la responsabilidad del Ministerio es informar a los pasajeros y usuarios de estos cortes de suministro y cambios y orden de las frecuencias".
Ha agregado asimismo que ese necesario que se fijen lanzaderas para "garantizar el servicio".
Salvador ha insistido en que la responsabilidad de garantizar este servicio es del Ministerio, y "en la medida en la que se están produciendo estos retrasos por las obras que no sabemos ni en qué estado se encuentran, se tiene que garantizar el servicio" y en este planteamiento el Gobierno Valenciano "se mantendrá firme".

Valencia, tercera provincia con más actividad del crimen organizado

MADRID.- En crimen organizado en España se sitúan a la cabeza Madrid y Barcelona. Un escalón por debajo están Valencia, Alicante, Málaga y Cádiz. A estas provincias le seguirían Sevilla y Murcia. Después hay un grupo de seis ciudades compuesto por Coruña, Pontevedra, Tarragona, Granada y Toledo, según el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

España registró una media de casi siete detenidos al día por corrupción durante el año 2015, que se saldó con 2.442 arrestos y 1.108 investigaciones abiertas. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, compareció este jueves en la sede de su departamento y afirmó, desde el año 2010, las fuerzas de seguridad detuvieron a un total de 8.321 personas e inició 4.091 investigaciones relacionadas con esta modalidad delictiva.
"Funciona muy bien el modelo español, siempre se puede mejorar, pero otra cosa es desmantelarlo o controlar políticamente a quienes quieren luchar contra la corrupción", explicó el ministro en relación a la propuesta de Podemos de crear una Secretaría de Estado para perseguir delitos de corrupción que dependería de la Vicepresidencia que pretende Pablo Iglesias.
"Si alguien puede considerar que tenemos un problema de corrupción, lo que puede tener claro es que no existe ninguna desigualdad ante la Ley", añadió Fernández Díaz al tiempo que afirmó que las fuerzas de seguridad actúan en España "con independencia y sin hacer acepción entre personas". 
"Los datos están ahí, España es la tercera democracia más segura del mundo", zanjó.
Atendiendo a la presente legislatura de Gobierno popular, la cifra de detenidos es de 7.140 personas y 3.255 investigaciones siendo el 2014 el más productivo con 2.743 arrestos. Fernández Díaz explicó que estos datos se corresponden con las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas.
Los delitos más comunes durante la legislatura están encabezados por el fraude a la Seguridad Social con 530 investigaciones (un 16% del total). Se vieron implicadas 6.488 empresas y se estima el fraude en casi ochenta millones de euros. Le sigue el cohecho con 407 delitos detectados (12%), prevaricación administrativa con 320 casos y contra la Hacienda Pública con 263 delitos. La prevaricación urbanística provocó un total de 77 investigaciones.
El Ministro admitió en su rueda de prensa que ya solicitó a su departamento que se le indiquen aquellos casos que son achacables a personas individuales o empresas privadas y cuáles fueron cometidos por cargos públicos.
Sobre el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en materia anticorrupción, Fernández Díaz replicó con un "bienvenidos al club". Posteriormente recordó que fue el PP quien aprobó durante la pasada legislatura un paquete de medidas entre las que destacó la prohibición de que los bancos puedan condonar deudas a los partidos.
Apostilló que aquella medida se aprobó con el voto en contra del PSOE. "Estamos dispuestos a acoger todas las medidas que se nos planteen, pero una cosa es predicar y otra dar trigo", contestó Fernández Díaz para quien "sería bueno tener un código y unas normas compartidas".
 "Lo que no podemos hacer es usar varias varas de medir".
En el acto, el ministro ofreció también el balance en la lucha contra el crimen organizado siguiendo la descripción que da Europol de esta modalidad delictiva. Según esos criterios internacionales solo en el año 2015 se registraron 445 grupos dedicados al crimen organizado de los cuales fueron desarticulados 274 (el 62%) y parcialmente 158 (un 35%). En el marco de estas actuaciones fueron detenidas 5.936 personas y fueron investigadas 18.463.
A la hora de establecer un perfil sobre estos grupos, el ministro explicó que el 80% duran menos de tres años y el 68% de ellos está formado por personas de distintas nacionalidades. Asimismo, las actividades de un 65% de estas organizaciones no se limita a España.
Fernández Díaz reconoció que la principal actividad es el tráfico de drogas. Dentro de los 445 grupos detectado en el último año, 123 se dedicaban principalmente al tráfico de cocaína, 95 al hachís, 69 a los robos con fuerza, 48 a estafar, 34 a robos con violencia e intimidación, 25 a la trata contra seres humanos con fines de explotación sexual, 23 al tráfico de drogas sintéticas, 21 al blanqueo de capitales y 18 a la heroína. El ministro recordó que es habitual que un grupo se dedique a varias actividades.
Frutos de las actuaciones policiales, durante el año 2015 se les intervino a estos grupos 1.657 vehículos, 153 embarcaciones, 10 aviones, 309 armas de fuego, 433 armas blancas, 899 ordenadores, 3.930 teléfonos móviles, 26,5 millones de euros en metálico y 169 inmuebles. El valor total de todos estos bienes suma 128 millones de euros.
En cuanto a las incautaciones de drogas, destaca las operaciones contra el tráfico de cocaína, que se saldaron con 17 toneladas. Esto supone el 43% de todo lo incautado en la Unión Europea y un 5% a nivel mundial. Por su parte, las incautaciones de hachís, se cifran en 190 toneladas, el 70% de la Unión Europea y el 23% de todo el mundo. Además en 2015 se intervinieron 173 kilos de heroína y 145 de speed.

La Fiscalía mantendrá la imputación de los 49 investigados por blanqueo del PP de Valencia

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción mantendrá las acusaciones en la causa por blanqueo de capitales para los 49 investigados, 17 de ellos concejales o exconcejales, en la pieza separada del caso Imelsa que investiga este delito, supuestamente cometido en el seno del PP de la ciudad de Valencia.

Según han informado fuentes de la causa, el Ministerio Público mantendrá estas acusaciones para todos los citados a declarar y no solicitará nuevas citaciones ni tampoco testificales.
Con la declaración de este jueves de nueve personas más, dos de ellos ex concejales y el resto asesores, el juez ha tomado declaración ya al 90 % de los investigados por el supuesto blanqueo de 50.000 euros antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales.
Las mismas fuentes han indicado que en el "proceso lógico" de esta pieza se contempla la redacción, por parte del titular del juzgado de Instrucción nº 18, de una exposición razonada de motivos por los que la causa debe ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al encontrarse implicado un aforado, como es el caso del diputado del PP y ex concejal Miguel Domínguez.
Por el contrario, las mismas fuentes han indicado que la posible remisión de la causa al Supremo, ante la hipotética imputación de la ex alcaldesa Rita Barberá, todavía no se ha determinado.
Así las cosas, el juez del juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, Víctor Gómez, ha decidido mantener la condición de investigados de los siete asesores y los dos exediles -Mayrén Beneyto y Juan Vicente Jurado- del grupo municipal popular en el Ayuntamiento que han declarado este jueves en la pieza en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales.
Dos de los investigados se han acogido a su derecho a no declarar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidat Valenciana. Las declaraciones a investigados siguen este viernes, cuando están citados dos ex concejales del consistorio -Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis- y un asesor. La próxima semana (días 23 y 24) el juez interrogará a 12 personas, investigadas en la pieza principal, sin que se hayan acordado nuevas declaraciones.
Juan Vicente Jurado ha atendido a los medios antes de declarar para hacer referencia a las palabras del ex vicealcalde Alfonso Grau en las que decía que "cada palo aguante su vela" y le ha avisado: "Vamos a ver si la vela principal del barco se rompe antes" y ha recordado que fue coordinador de campaña en el partido estando imputado por el 'caso Nóos'.
Por su parte, Mayrén Beneyto ha hecho aparición en la Ciudad de la Justicia a las 12.35 horas. A su llegada, se ha limitado a decir: "No puedo deciros nada; cuando tenga algo que decir lo diré". Después de su paso ante el juez que instruye la causa la ex edil ha abandonado las dependencias judiciales por la puerta trasera cuando pasaban escasos minutos de las 13.00 horas.
Ante las preguntas sobre posibles donaciones a su partido y si éstas fueron devueltas a los concejales 'populares', Beneyto únicamente ha repetido que no podía hacer declaraciones, a lo que su abogado ha añadido que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. Finalmente, ante las cuestiones que el periodista le estaba trasladando, Beneyto se ha despedido diciendo: "No puedo declarar nada. Lo siento. Os quiero mucho".
Ante las puertas de los juzgados se ha acercado una mujer que, vestida imitando a la ex alcaldesa, Rita Barberá, ataviada con un traje rojo, un gotero y un rostro ensangrentado, se ha dedicado a repartir naranjas a los presentes mientras quienes le acompañaban simulaban ser periodistas e interrogarla.
La falsa Barberá ha repetido una y otra vez que iba a "devolver lo prestado" porque ha "cambiado" y busca "la redención en el Cabanyal".
Además, en sus respuestas a los actores que simulaban ser periodistas ha comentado que no está aforada sino "aforrada" y que está buscando un "antídoto que tiene la doctora Fuster", en referencia a la ex secretaria del grupo municipal 'popular', Mari Carmen García-Fuster.

Unos 500 millones de euros de dinero público valenciano para rodar 63 películas en la 'Ciudad de la Luz'


ALICANTE.- La Generalitat Valenciana ha desembolsado unos 500 millones de euros en la construcción y gestión de los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante que, tras albergar el rodaje de 63 películas de 2005 a 2012, acaban de salir a subasta por segunda vez en el último año.

La estimación de lo que se ha invertido en el complejo industrial audiovisual situado a poco más de cinco kilómetros de Alicante la ha ofrecido hoy el propio consejero delegado de Ciudad de la Luz, Miguel Mazón, en una rueda de prensa para explicar los pormenores de la subasta, que ha sido impuesta por la Comisión Europea tras ver ilegales 264 millones de euros de ayudas públicas.

Esos 500 millones de euros incluyen los gastos de expropiación (algunos aún en litigio), construcción, gestión y mantenimiento de esta infraestructura edificada en la etapa del popular Eduardo Zaplana a raíz del sueño del cineasta valenciano Luis García Berlaga de crear en su tierra una industria cinematográfica.

A la espera de conocer si el nuevo propietario o propietarios (la subasta tiene hasta seis lotes) plantean un plan de negocio vinculado al cine, ya que se lo quedará el mejor postor independientemente de la actividad económica que proponga, por estos platós han pasado a lo largo de siete años algunos de los cineastas y actores más reconocidos internacionalmente.

Es el caso de Francis Ford Coppola (con 'Tetro'), Jean Jacques Annaud ('Su Majestad Minor') y Carlos Saura ('Io, don Guiovanni'), quienes han aprovechado unas instalaciones ultramodernas y la benigna climatología de Alicante en sus proyectos.

También han expresado su interés por la excelencia de los estudios alicantinos otros de no menos prestigio como Quentin Tarantino, Roman Polanski y Ridley Scott, quien llegó a calificarlos públicamente como los "mejores" que había visto.

De los intérpretes, destacan Gerard Depardieu, Bruce Willis, Viggo Mortensen y Colin Farell, así como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Luis Tosar y Ernesto Alterio, entre muchos otros.

Uno de los mayores hitos ha sido el rodaje de 'Astérix y los Juegos Olímpicos', que se prolongó durante semanas en 2006 y dejó muchos millones de euros en la ciudad, aunque el trabajo que más éxito de público y crítica fue "Lo Imposible", la cinta de Juan Antonio Bayona con Naomi Watts sobre el tsunami en el océano Índico.

Bayona se aprovechó del espectacular tanque acuático del complejo, uno de los mayores del mundo, para filmar en 2010 las sobrecogedoras escenas en las que el agua parece que puede con todo.

Las subastas online de activos de 'Llanera' recaudan 1,4 millones de euros

VALENCIA.- La administración concursal de la promotora valenciana Llanera -en fase de liquidación desde mayo de 2013- ha adjudicado en subastas online 23 bienes pertenecientes a la masa activa de la concursada por valor de 1,4 millones de euros.

Esos bienes estaban tasados en el plan de liquidación en 1,9 millones y se han subastado a través de la entidad especializada en liquidación concursal www.activosconcursales.com, lo que representa un porcentaje medio de realización del 74 por ciento, ha informado la empresa en un comunicado.
Los lotes adjudicados estaban compuestos por cinco locales comerciales en Xàtiva, diez parcelas rústicas y seis urbanas ubicadas en varias localidades de la provincia de Valencia, y dos lotes de equipos y aplicaciones informáticas.
Destacan las ocho parcelas rústicas en el Polígono Industrial de Rotglà i Corberà, próximo a Xàtiva y a la autovía del interior de Valencia, que obtuvieron pujas muy por encima del valor de liquidación.
En el plazo de un mes que duró la subasta, la entidad especializada registró un total de 544 ofertas y 8.629 visitas a los lotes desde los cinco continentes motivadas por la calidad informativa y la atención telefónica a postores.
La administración esperaba recaudar en total cerca de un millón de euros y, finalmente, se han recibido ofertas un 38 por ciento más altas de lo esperado.
A pesar de la puesta en marcha del Portal de Subastas Electrónicas del Ministerio de Justicia el pasado 15 de octubre, la administración concursal de Llanera SA designó -amparándose en el artículo 641 de la LEC- a Activos Concursales SL como responsable de la gestión de las pujas de los bienes.
El bajo índice de participación y el elevado número de subastas desiertas que presenta hasta ahora el portal del Ministerio decantó el uso de entidad especializada, decisión que fue ratificada mediante auto por el Juzgado Mercantil nº 2 de Valencia.
La próxima tanda de subastas online, con fecha de activación aún por determinar, tendrá lugar en www.activosconcursales.com y no se requerirá postura mínima ni consignación previa del 5 % del valor del bien subastado como condición para participar en las pujas.
Se prevé la subasta de viviendas, plazas de garaje y trasteros en el barrio de Benicalap en Valencia y lotes de participaciones en varias empresas de las 15 en las que la promotora Llanera había invertido cerca de 35 millones de euros.

Puig exige al Gobierno de Rajoy que no prohíba "ni un día más" la solidaridad de los valencianos con los refugiados

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al Gobierno central que no prohíba "ni un día más" la solidaridad de los valencianos para ayudar a los refugiados, que están muriendo "en nuestro mar, donde se bañan en verano los niños".

Puig ha afirmado, durante el pleno de Les Corts Valencianes, que la actuación del Consell está marcada desde el primer día por la implicación moral y política porque así lo requieren las dimensiones de la crisis humanitaria, y ha criticado que los gobiernos "no han estado a la altura" de la conciencia necesaria.
"No queremos una pasividad que condene a muerte a personas desesperadas que se ponen en manos de mafias en embarcaciones precarias", ha declarado el president en respuesta al portavoz de Compromís, Fran Ferri, que se ha interesado por las acciones del Gobierno valenciano para atender a los refugiados.
Puig ha dicho que trasladó personalmente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la propuesta de disponer un barco para traer refugiados a la Comunitat Valenciana y que no se podía prohibir la solidaridad.
Además, el mes pasado envió un protocolo de intenciones para firmar un convenio que permitiera el acogimiento de refugiados, "y hasta la fecha", ha señalado.
El president ha manifestado que la sociedad valenciana "sabe que hay que dar respuesta", y por ello el pasado 23 de noviembre se constituyó una comisión mixta y el Consell ha destinado casi medio millón de euros para trabajar en los corredores humanitarios.
Se ha referido al viaje de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a las islas griegas la próxima semana para conocer la situación y para mostrar la solidaridad del pueblo valenciano e intentar concienciar de la posibilidad de que el proyecto de la Comunitat "sea una realidad".
La Comunitat Valenciana cuenta con los recursos suficientes para acoger a 1.400 personas, que son "tres refugiados por cada municipio" de la comunidad, ha señalado Puig, que ha insistido en la embarcación puesta a disposición del Gobierno valenciano por Baleária con capacidad para 1.200 personas.
Ha reconocido que la Comunitat no puede firmar un convenio formal con las autoridades locales pero sí mostrar "nuestra solidaridad" y exigir al Gobierno "que no prohíba ni un día más la solidaridad de los valencianos".
Puig ha indicado que lo poco que se ha hecho desde el Gobierno es "inasumible" para la ciudadanía, y por ello, ha criticado "el fracaso" de las instituciones, de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales, y ha instado a cambiar las políticas "entre todos".
"Si no cambiamos la actitud de la Unión Europea y del Gobierno español no estaremos en condiciones de significarnos como personas con sentido de humanidad", ha asegurado Puig, para recordar que la Comunitat ha acogido durante años a niños saharauis y ha colaborado con organizaciones como Acnur y Cruz Roja.
La sociedad valenciana no es ajena "al sufrimiento de ninguna persona, y menos de las que están en el Mediterráneo", ha concluido.

CCOO recuerda que denunció y paró un proceso de contrataciones en 'Imelsa'

VALENCIA.- Comisiones Obreras ha hecho público hoy un comunicado en el que afirma que ha sido la única organización sindical que ha "plantado cara a la gestión de Imelsa en la era (Alfonso) Rus" y ha recordado que ya denunció y logró detener un proceso de contrataciones en esta empresa.

Ha recordado que denunció en solitario los últimos procesos de contratación de la empresa "por falta de garantías y la privatización del servicio de atención al contribuyente de la Diputación", obteniendo una sentencia favorable en 2014.
También ha recordado que ganó un pleito contra la privatización del servicio de información tributaria.
En consecuencia, CCOO se desmarca de cualquier responsabilidad en la supuesta trama de corrupción que afecta a la empresa pública Imelsa y sospecha "que las informaciones que relacionan al sindicato con las investigaciones que lleva a cabo la UCO pudieran ser interesadas".
"En este momento no hay posibilidad formal de acceder a información fidedigna, por ser un caso sujeto a secreto de sumario, por tanto, no se sabe si se ha citado a declarar a alguna persona sindicalista o afiliada", se indica en el comunicado.
Niega asimismo haber tenido "estructura sindical ni representantes" en Imelsa durante la mayor parte del periodo que se investiga en la operación Taula.
"De hecho, CCOO estaba prácticamente vetada por la empresa durante varios años y hasta las pasadas elecciones sindicales de 2015 no tuvo representación en el comité de empresa", han añadido las mismas fuentes.
Este sindicato ha señalado, además, que que la organización mayoritaria en la mercantil Imelsa era CSI-F, sindicato que "además de participar en procesos selectivos, a las puertas de las elecciones locales de 2015, fue el único firmante del convenio colectivo que incluía un articulado de blindaje a los altos cargos designados por el PP".

Ximo Puig afirma sobre la corrupción que se verá que todos no somos iguales

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy que los grupos que sustentan al Consell actuarán ante la corrupción "con absoluta contundencia, con absoluta honradez y honestidad", y a pesar de lo que diga el PP, "a la hora de la verdad, se verá cómo todos" no son "iguales".

Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts, donde la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha indicado que "a tenor de lo que sale hoy en prensa" -en referencia a que la Guardia Civil ha citado a declarar a cargos del PSPV-PSOE, Compromís y EU de la Diputación por el caso Imelsa-, podría decir que esos partidos "son corruptos".
"No lo voy a hacer, porque la corrupción es un cáncer que nos está matando a todos, a aquellos que consideran que en la política se viene a servir y nunca a ser servidos", ha añadido Bonig, quien ha pedido a esos grupos que recuerden que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
"Y hoy por lo menos, aunque sea una pequeñita piedra, la tiren sobre ustedes, y no sobre el grupo popular"", ha señalado Bonig.
"Las piedras son pequeñitas o grandes, pero lo importante es que acabemos de una vez por todas con lo que ha significado este tiempo que ustedes han protagonizado", le ha replicado Puig.
La portavoz popular ha indicado finalmente que lo que cabe "la menor duda" de que el PSPV, Compromís y Podemos "van a pedir y a tener la misma contundencia y superioridad moral que le exigen al PP con sus cargos imputados", como el vicepresidente de la Diputación de Compromís y el número dos del PSPV.

Las Cortes investigarán los contratos de la Generalitat con la trama de 'Taula'

VALENCIA.- El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula, del caso Imelsa.

La comisión, que desarrollará sus trabajos en seis meses, buscará delimitar las responsabilidades políticas -incluyendo una presunta financiación ilegal-, investigará el funcionamiento de los mecanismos de control interno en esa contratación, e intentará aclarar su sobrecoste para las arcas públicas.
La iniciativa la ha planteado el grupo Compromís, cuyo portavoz, Fran Ferri, ha defendido que "no puede haber paz para los corruptos", por lo que después de "décadas de opacidad" hay que poner "más luz en la gestión irregular" del PP, "caiga quien caiga", para que no vuelva a pasar "nunca más".
Ferri se ha preguntado si alguien piensa que se pasan de investigar tras los casos Gürtel, Blasco, Nóos, Fabra, Emarsa, Púnica, Taroncher, Ritaleaks, Ortiz, las resonancias, Canal 9, Serafín Castellano, Vaersa, Feria Valencia, visita del papa, Castedo, Brugal, Valmor, Ivam, Rus, Palau de Les Arts, Ciegsa o Imelsa.
La diputada del PP María José Ferrer ha indicado que "resulta difícil" votar a favor de esta propuesta, pero lo han hecho, dado que es "jurídicamente intempestiva, técnicamente improcedente y políticamente tendenciosa", mientras que ha instado a los otros grupos a elegir entre "el rigor y la política espectáculo".
Ha recordado que el caso Imelsa está bajo secreto de sumario, por lo que sería preferible aprobar la comisión cuando se conozca su alcance, y ha reivindicado que en el PP hay "decenas de miles de personas honradas", mientras que en otras autonomías hay procesos abiertos al PSOE y no les acusan de ser "cómplices de la corrupción".
Ferrer ha indicado que en estos momentos sólo hay un cargo de la Generalitat que figure como investigado en Imelsa, perteneciente a Ciegsa, sobre la que ya han aprobado una comisión de investigación, ante lo que Ferri ha dicho que una vez se ponga en marcha este nuevo órgano, ya se sabrán mas cosas de la investigación.
El socialista José Muñoz ha lamentado que el PP espere "a que los jueces le limpien la casa" y ha señalado que el problema del PP es que "lo que estaba podrido era el cesto entero" de manzanas, bien porque el PP tenía "el olfato perjudicado", o entre tanta "podredumbre, no diferenciaba el olor".
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha lamentado que la corrupción política "se ha institucionalizado" en la Comunitat, donde ha sido sinónimo del "saqueo" continuo de las arcas públicas y Taula es "la guinda al pastel del sumatorio de casos de corrupción del PP", que harían necesaria una comisión permanente sobre esto.
Fabiola Meco, de Podemos, ha indicado que esta es la quinta comisión de investigación sobre hechos "vergonzantes" y presuntamente delictivos del PP, en el que ya van por quince las causas judiciales por corrupción que le afectan, la última referida a una trama de doce años enrraizada en varias instituciones.

El puerto de Valencia, con 686.000 unidades, fue el más usado en 2015 para la importación de vehículos

MADRID.- El movimiento de vehículos nuevos por los puertos españoles de interés general aumentó un 18,4 % en 2015, con 3.153.846 unidades, frente a los 2,6 millones de 2014, ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

La exportación de vehículos a través de los puertos se incrementó un 13 % el año pasado, con un 1,98 millones de unidades.
Esta cifra supone el 87,4 % del total de vehículos exportados desde España en 2015, que, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac), fue de 2,2 millones.
Las importaciones de vehículos aumentaron un 24,6 % en los puertos, hasta 897.968 unidades, mientras que el flujo de los vehículos en tránsito fue de 268.525 unidades, un 37,9 % más que en 2014.
Los puertos con fábricas próximas fueron los que mayor volumen de movimiento de vehículos concentraron.
Barcelona fue el puerto más utilizado de la Península para el traslado de vehículos, con más de 886.000 unidades.
Valencia, con 686.000 unidades, fue el más usado para la importación de vehículos.
En el Mediterráneo también destacaron los puertos de las Islas Baleares, con más de 138.000 unidades, y Tarragona, con 113.879 vehículos.
En el norte sobresalieron los puertos de Vigo, con más de 441.000 vehículos nuevos movidos; Santander, por encima de 460.000, y Pasajes (Guipúzcoa), con 245.000 unidades.
Los puertos canarios movieron más de 137.000 vehículos durante 2015.
España es el noveno productor mundial de vehículos y cuenta con trece fábricas en funcionamiento.

Castellón, el segundo que 
más crece en tráfico rodado

El puerto de Castellón es, tras Tarragona, el segundo que más creció en 2015 en tráfico de mercancía rodada (Ro-Ro), que engloba embarque y desembarque de vehículos que optan por el transporte marítimo para cubrir largas distancias, triplicando la media de crecimiento del sistema portuario español.
El recinto portuario castellonense cerró 2015 con un crecimiento acumulado de un 19,98 % más respecto al año anterior, el triple de la media de crecimiento del sistema portuario, según ha informado la institución portuaria en un comunicado.
Durante ese periodo se movieron 486.733 toneladas de cargamento rodado, frente a las 405.668 de todo el 2014.
l mes de diciembre fue el que registró el aumento más notable de este tipo de mercancías, un 313 %, al pasar de 14.157 toneladas del 2014 a las 58.480 del 2015.
Entre los vehículos descargados en el puerto de Castellón se encuentran los 85 del Ejército Español que estaban desplegados en Afganistán y que desembarcaron el pasado mes de noviembre del buque Jolly Vanadio, de la compañía línea Messina, consignado por Gimeno Marítima.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que los datos confirman "la senda de crecimiento que ha iniciado el puerto de Castellón" y ha recordado que 2015 se cerró superando la barrera de las 16 toneladas de mercancías movidas y, por lo tanto, "batiendo sus propios récords".
"Estos registros reflejan la importancia del puerto de Castellón como generador de riqueza y puestos de trabajo", ha dicho Toledo.
La Autoridad Portuaria resalta también el incremento en el tráfico de cruceristas, al pasar de los 130 pasajeros en 2014 a los 366 en 2015, un 181 % más.
Toledo ha resaltado que, "a pesar del crecimiento porcentual, son cifras muy modestas" y, por eso, uno de sus objetivos es "potenciar este sector".
El puerto de Castellón ya tiene confirmados dos atraques para este año, el Prinsendam, de la firma Holland America, que repite y atracará el próximo 19 de septiembre, y el Silver Cloud, de Silversea Cruises, compañía que apuesta por primera vez por el enclave castellonense y llegará el próximo 21 de septiembre.

Les Corts tramitan la propuesta para crear la Agencia contra la corrupción

VALENCIA.- El pleno de Les Corts ha acordado hoy tramitar una proposición de ley de Podemos para crear la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana, una entidad independiente adscrita al Parlamento autonómico cuyo fin será prevenir y erradicar la corrupción.

La tramitación de la iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que no obstante se han mostrado convencidos de que podrán mejorar el contenido del texto durante su tramitación parlamentaria.
En la defensa de la propuesta, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que es "urgente y necesaria" una Agencia que actúe de manera preventiva contra la corrupción, que tendrá un "coste muy reducido" y además no busca invadir competencias de la Fiscalía, la Sindicatura de Comptes o la futura Agencia Tributaria.
A su juicio, se trata de un mecanismo "absolutamente necesario" para restablecer tanto el funcionamiento adecuado de las instituciones, como la imagen de la Cámara autonómica y de la Generalitat ante el conjunto de España.

Desde 'Podemos' se reclama ahora que los valencianos voten sobre su relación con España

VALENCIA.- Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y síndic del grupo parlamentario en Les Corts, considera que la exigencia de los independentistas catalanes de celebrar una consulta es trasladable a la Comunitat «con el fin de a redefinir nuestras relaciones con el Estado», según señaló en declaraciones a la Cadena Ser.

«Los valencianos nos hemos perdido todas las oportunidades al derecho a decidir», explicó Montiel, para quien en la Comunitat, los valencianos «también tenemos derecho a pronunciarnos sobre nuestro modelo de relación con el resto del país. Si se aborda una reforma de la Constitución, aspiro a redefinir nuestras relaciones con el Estado a través del Estatut, y que eso sea ratificado mediante un referéndum a la ciudadanía».
Montiel señaló que los valencianos «no pudimos votar ni el estatuto del 82 ni la reforma del estatuto en el 2006», de tal modo que, si a lo largo de la presente legislatura, tal y como reclaman buena parte de los partidos políticos con representación en el Congreso, se aborda una reforma constitucional «para construir colectivamente un nuevo país», los valencianos deberían tener la posibilidad de pronunciarse.
Fuentes de Podemos en la Comunitat interpretan las palabras de Montiel como su deseo de insistir en que la reforma del Estatut valenciano deberá ser refrendada con una consulta a la ciudadanía.
 

Autorizan a Ripoll a fichar por una empresa y a Castellano a ejercer la abogacía

ALICANTE/MADRID.- El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre sendas autorizaciones para que el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Serafín Castellano y el expresidente de la Autoridad Portuaria de Alicante José Joaquín Ripoll puedan ejercer la actividad privada después de dejar sus respectivos cargos, según consta en el listado de autorizaciones publicado en el Portal de Transparencia.

Castellano, cesado el pasado mes de mayo e investigado en la causa sobre un presunto 'cartel del fuego' de amaño de contratos, fue autorizado el pasado 21 de diciembre a ejercer la abogacía por cuenta propia. Castellano se dedicaba a la política desde 1991, cuando fue elegido alcalde de Benisanó (Valencia) y fue diputado autonómico del PP desde ese año hasta 2014, cuando fue nombrado delegado del Gobierno.
Ripoll, por su parte, está procesado en la pieza separada del caso Brugal que investiga un supuesto amaño de contratos para la concesión y explotación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja. El ex político 'popular' -está suspendido de militancia- fue cesado de su puesto de presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante en diciembre de 2014 y ocho meses después se le autorizó a fichar por el bufete Leopoldo Pons Abogados y Economistas. El pasado 16 de diciembre recibió el visto bueno para trabajar en la empresa Consultoría Avanzada de Hosting, con sede en Alicante.
El Gobierno dio también en diciembre el visto bueno a que Pablo Landecho Campos, ex jefe de gabinete de Francisco Camps y director general del Consorcio Valencia 2007 hasta mayo del año pasado, fiche por Business Initiatives Consulting, del grupo Broseta Abogados. También se autorizó a Jesús Prieto, ex director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, a trabajar en el Estudio Jurídico Gabeiras & Asociados.

Educación ya ha resuelto 160.000 solicitudes de la XarxaLlibres

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que, a fecha de hoy, se han formulado un total de 285.016 solicitudes al programa Xarxa Llibres en la Comunitat Valenciana, de las que ya se han concedido, pagado o están en tramitación de pago, 161.621.

Puig, quien ha respondido en el pleno de Les Corts a una pregunta del PP sobre el programa para la gratuidad de los libros de texto, ha indicado que se trata de "un paso más" en la igualdad de oportunidades, en la que se ha sumado a las instituciones y a la sociedad.
El president ha indicado que el decreto sobre la orden de estas ayudas ha sido informado de manera favorable por la Abogacía de la Generalitat, y ha resaltado que los Ayuntamientos y las Diputaciones se han sumado de forma voluntaria, mientras que ha lamentado que al PP les sepa "tan mal" que se haya hecho un programa que beneficia a tanta gente.
La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha indicado que muchas Intervenciones de Ayuntamientos están poniendo reparos al programa, que pueden acabar en el Tribunal de Cuentas, y ha aseverado que están obligando a alcaldes y ediles "a cometer delitos, pues dictar una resolución a sabiendas de su ilegalidad" es prevaricación.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves en las Corts la legalidad de la orden que regula el programa #XarxaLlibres, dado que cuenta con el informe favorable de la Abogacía, mientras la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha acusado al Consell de haberle "pasado la patata caliente a alcaldes y concejales" porque existen, ha dicho, informes de los ayuntamientos y el Consell Jurídic Consultiu que ponen en cuestión este mecanismo y, por tanto, "les está obligando a cometer delitos porque dictar una resolución a sabiendas de su ilegalidad es un delito de prevaricación".
Bonig ha preguntado durante la sesión de control al 'president' por su valoración de la iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Educación y ha remarcado que los gobiernos del PP fueron "pioneros" en las ayudas para la compra de libros con el 'bono libro'. A su juicio, XarxaLlibres es un ejemplo de la "improvisación, falta de rigor y capacidad de trabajo" de este Consell.
Ha advertido de que un informe de la Abogacía señala que la orden que lo regula debe incluir cláusulas sobre el cumplimiento del compromiso de pago de la Generalitat, pero no existen, mientras que un informe del secretario del Ayuntamiento de Castellón informa desfavorablemente a la participación en el convenio en los términos en los que se presenta y "ya se están librando pagos en muchos ayuntamientos" pese a que hay informes, como uno de la Intervención, con reparos, ha indicado.
Por ello, ha cuestionado si el Consell "sabe en qué responsabilidades pueden incurrir los concejales que están librando pagos sin el soporte legal de los informes técnicos".
Al respecto, Puig se ha preguntado "por qué no quieren que las familias tengan la ayuda de la Generalitat" y ha recordado que ese decreto está informado favorablemente por la Abogacía de la Generalitat. "Hemos hecho más en dos meses que ustedes en 20 años", ha recalcado.
Así, ha señalado que hace una valoración "extraordinariamente positiva" de la medida y ha precisado que a 16 de febrero había presentadas un total de 285.016 solicitudes para participar en el programa, y 114.924 estaban pagadas o en trámites de pago.
Bonig ha criticado que con esta medida se "endosa el pago y el trabajo a las diputaciones y a los ayuntamientos" y se ha preguntado si eso es "lealtad institucional". De hecho, ha planteado qué hubiese dicho el ahora presidente si siendo alcalde de Morella (Castellón) el presidente de la Generalitat le hubiese pasado "el marrón".
"Estaría bramando", ha asegurado.
Ha incidido en que "hay cientos y cientos de informes que van a acabar en el Tribunal de Cuentas", donde podrían dar lugar a informes de responsabilidad contable "que pagarán alcaldes y concejales en lugar de su conseller y usted". "Su medida estrella va a acabar estrellándose", ha anticipado, antes de pedir a Puig que "no derive su responsabilidad en alcaldes y concejales".
El presidente ha ironizado asegurando que el PP "sabe alguna cosa de informes desfavorables de Intervención" y ha remarcado que los ayuntamientos -513 adheridos- se han sumado voluntariamente y "nadie les ha puesto la mano en el cuello". "Ojalá hubiera tenido la Generalitat programas cuando yo era alcalde", ha indicado, para agregar que ahora "los ayuntamientos están más contentos porque ahí hay alguien para ayudarles".
"Usted es muy exigente y debe serlo porque es el papel de la oposición, pero llevan dos días, en 20 años no han hecho nada por los libros de texto", ha continuado Puig, que considera que "lo que más les duele es que lo hemos hecho inmediatamente y con acuerdo con diputaciones y ayuntamientos". Así, ha pedido "tranquilidad" al PP porque "les queda mucho tiempo de estar ahí". "Respeten a los ciudadanos, eso es agradecer que este gobierno haga políticas diametralmente diferentes a las suyas", ha zanjado.
La diputada del PP Beatriz Gascó ha instado al Consell a rectificar este sistema "caótico e ilegal" y se ha preguntado "si son los únicos que no se dan cuenta de que están prevaricando". Ante estas afirmaciones, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que hay dos modelos, el del PP que era "pagar 90 euros a una empresa" y el del actual Consell que consiste en "pagar 200 euros a la ciudadanía".
"Al principio nos decían que no había dinero -ha agregado- y ahora el dinero está transferido y ya muchas familias han comenzado a cobrar, es un éxito e intentan apuntarse al carro". Así, ha citado a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, que según ha dicho aseguró que "la idea del banco de libros es del PP" y siempre han estado a favor. "Fin de la cita", ha concluido el conseller.

El PPCV afirma que la relación con Barberá «ni está rota, ni es fluida»

VALENCIA.- La coordinadora del PPCV, Eva Ortiz, ha manifestado hoy que la relación del partido con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "ni está rota ni es fluida, es una relación como la situación en estos momentos, lógicamente, lo requiere".

Ortiz ha indicado en los pasillos de Les Corts que los miembros del partido en el ámbito nacional y el regional "hablan todos los días" de Barberá, y al final es ella "la que tiene que tomar una decisión", y sabe "lo que tiene que hacer".
Ha indicado que las conversaciones privadas de la dirección del partido con las personas que están afectadas en este asunto "lógicamente son privadas", porque "lo más importante" no es si se han "intercambiado tres mensajes, dos llamadas" o han "tomado café".
"Al fin y al cabo hay una situación muy complicada, hay una situación que nos hubiera gustado que nunca hubiera pasado, y a partir de ahí la señora Rita Barberá tiene que dar explicaciones", ha indicado Ortiz, para quien, si ya ha empezado a darlas en algún periódico, "tiene que continuar haciéndolo".
Ha recordado que el PPCV, desde el primer día y en la primera rueda de prensa, le pidió que saliera y diera explicaciones, ya que "si no hay ningún problema, no tiene por qué no hacerlo".
Preguntada sobre si el PP se ha planteado expulsar a Barberá y que pase a ser no adscrita en el Senado, como ha propuesto el president de la Generalitat, Ximo Puig, Ortiz ha indicado que le hace "mucha gracia" que el jefe del Ejecutivo valenciano dé lecciones a otros partidos y no se las aplique él.
Así, ha señalado que Puig tiene "a su número tres imputado en varias causas, y lo seguía manteniendo dentro de la organización", y el exportavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, que se sienta en el banquillo por el caso Brugal, "seguía formando parte del comité federal de Pedro Sánchez".
"Me parece fenomenal que nos digan a los demás lo que tenemos que hacer, pero podrían empezar por aplicárselo ellos, que sería una buena manera de ser creíbles, y no estar dando lecciones todos los días", ha afirmado Ortiz, quien les ha instado a ocuparse de las situaciones de sus partidos, pues las que se han conocido hoy "no serán las últimas".

PSPV y Compromís aceptan la renuncia de los cargos en la Diputación de Valencia investigados por el 'caso Imelsa'

VALENCIA.- Los cargos de la Diputación de Valencia del PSPV y de Compromís que han sido citados a declarar por la Guardia Civil dentro del caso Imelsa han sido apartados cautelarmente de sus cargos institucionales y orgánicos.

Así lo han anunciado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en los pasillos de Les Corts al ser preguntados por las nuevas citaciones realizadas por la Guardia Civil.
El vicepresidente tercero de la Diputación, Emili Altur (Compromís), el exportavoz socialista José Manuel Orengo, el asesor de la Diputación y alcalde de Gestalgar, Raul Pardos (PSPV), y el dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y de Compromís, Emili Mira han puesto sus cargos a disposición de sus partidos.
Ximo Puig ha dicho que han sido citados por formar parte del Consejo de Administración de la empresa pública Imelsa y ha asegurado que la imputación judicial no tiene por qué marcar la expulsión definitiva
La Guardia Civil ha citado a declarar por el caso Imelsa a los vicepresidentes tercero y cuarto de la Diputación de Valencia, Emili Altur (Compromis) y Rosa Pérez (Esquerra Unida), han confirmado fuentes de sus partidos y de la corporación provincial.
Rosa Pérez, que fue la que presentó la denuncia que destapó este caso que investiga las supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en la empresa pública Imelsa, aseguró anoche en su cuenta personal que el "precio de enfrentarse a los poderosos" era ser "citada a declarar como investigada" en el 'caso Taula'.
También, fuentes cercanas al diputado de Compromís Emili Altur han confirmado que anoche recibió una llamada de la Guardia Civil para citarlo, y ha convocado una rueda de prensa para explicar su situación.
Según publican hoy varios medios de comunicación, la Guardia Civil también ha citado al vicepresidente segundo de la Diputación, Antonio Gaspar (PSPV-PSOE); al exportavoz socialista José Manuel Orengo, al exdiputado provincial Raul Pardos y al dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y de Compromís, Emili Mira, además de sindicalistas de UGT y CCOO.
Antoni Gaspar ha asegurado que no ha recibido ninguna citación ni llamada por parte de la UCO y, en su cuenta personal de Twitter ha resaltado que la Guardia Civil "no imputa, eso solo lo hace un juez, ellos en todo caso investigan".

La CSI·F desvela que los interinos copan hasta el 40% de puestos en la Administración del Consell

VALENCIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), por medio de su presidente en la Comunitat Valenciana, Daniel Matoses, ha remitido un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que le insta a "adoptar de forma urgente las medidas oportunas para rebajar la alta tasa de interinidad entre los empleados públicos". 

En este documento la central sindical indica que esta tasa llega hasta el 40 por ciento de personal en algunos sectores, según ha informado la organización sindical en un comunicado.
El sindicato ha expuesto en el escrito que "resulta absolutamente necesario realizar una actuación extraordinaria para reducir la temporalidad, tanto para una mayor eficacia y eficiencia de la administración, como en defensa de los derechos del personal interino y temporal". La entidad ejemplifica la gravedad del problema exponiendo la tasa de interinidad del 25-30 por ciento del personal sanitario, del 20-25 por ciento en Educación o alrededor de un 40 por ciento en Administración General del Consell.
El sindicato considera que la responsabilidad de esta situación corresponde a "la Administración, por la falta de convocatoria de puestos de trabajo y por tasa de reposición", y han subrayado que en ningún caso se debe "al personal interino y temporal afectado". Debido al elevado porcentaje de profesionales a los que repercute, el sindicato explica que "se produce una situación de urgencia que debe tratarse con actuaciones que permitan consolidar el empleo de los afectados".
La central sindical propone al Consell "realizar un estudio de viabilidad de posibles soluciones, la negociación de las mismas con los agentes sociales y la adopción de las medidas oportunas para reducir la temporalidad". El sindicato ha urgido a la Generalitat a promover posibles opciones para reducir la alta temporalidad "por el respeto a los derechos de sus trabajadores y para lograr una Administración cada vez más eficaz, eficiente y profesionalizada".
En el escrito remitido al presidente del Consell, CSI·F recalca su voluntad para negociar "en la búsqueda de la mejor opción". Con el objetivo de empezar "lo antes posible" ese diálogo solicita al máximo responsable de la Generalitat que "inicie de forma urgente y necesaria el proceso de búsqueda, negociación y adopción de las medidas oportunas para reducir alta tasa de temporalidad entre los empleados públicos".

Alfonso Grau: "Urdangarin daba fiabilidad al 'Valencia Summit' por sus contactos"

VALENCIA.- El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha afirmado que la "presencia" de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos era "la que daba fiabilidad" a la organización de los foros Valencia Summit, porque "tenía contactos con altas personalidades".

"Él sí que podría hablar con el alcalde de Oakland (sede de la Copa América anterior a Valencia) o con un catedrático de Yale, y yo desde luego no", ha manifestado Grau en su declaración como acusado en la octava jornada del juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma.
El exvicealcalde ha señalado que por resultar clave la participación de Urdangarin, tanto en su condición de deportista de élite como por ser yerno del Rey Juan Carlos, cuando supo que el entonces duque de Palma se apartaba del Instituto Nóos consideró apropiado descartar el Valencia Summit proyectado para 2007.
Ha explicado que "inicialmente se hablaba de cuatro sesiones" del foro, que no obstante se celebró en 2004, 2005 y 2006 con un coste global de 3,1 millones de euros aportado conjuntamente por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que presidía Grau en su condición entonces de concejal de Hacienda, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dependiente de la Generalitat Valenciana.
Grau ha incidido en que "carecía de sentido" el Valencia Summit 2007 porque ya se había celebrado la Copa América, de cuyo plan preparatorio formaba parte el foro, y también por la salida de Urdangarin del Instituto Nóos el año anterior a instancias de la Casa Real, según consta en varias declaraciones recogidas durante la fase de instrucción.
"Era deportista olímpico de reconocido prestigio, era el vicepresidente en aquellos momentos del Comité Olímpico Español, tenía una estrechísima relación con el señor (Juan Antonio) Samaranch (...), y además estaba dentro de la Familia Real", ha manifestado para enfatizar las razones que hacían del exduque de Palma un aval para su propuesta de foros deportivos internacionales.
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau también ha asegurado que nunca ha tenido capacidad de contratación en el Ayuntamiento, puesto que esta competencia, bajo la alcaldía de Rita Barberá, correspondía a una mesa de contratación conformada "por los más altos funcionarios de la casa, en la que no participaba".
Así lo ha subrayado al comenzar a ser interrogado por el abogado que representa a los concejales del PSPV del consistorio valenciano, personado como acusación popular. Se trata de la única parte, junto a Manos Limpias, que ejercita acciones penales contra Grau bajo una petición de ocho años de cárcel.
El inculpado fue enviado al banquillo al considerar la Audiencia Provincial de Baleares determinante el papel que habría desplegado en las negociaciones de los convenios que fueron suscritos en 2004, 2005 y 2006 para la celebración de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.
Al ser preguntado sobre su capacidad para elaborar presupuestos, el acusado ha recordado que es doctor en Medicina y, por tanto, su capacidad en este sentido "es la que es".
Grau desvincula a Rita Barberá de las negociaciones de los Valencia Summit
El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau ha desvinculado a la exprimera edil de la ciudad Rita Barberá de las negociaciones para la puesta en marcha de los denominados Valencia Summit, por cuya organización el Instituto Nóos percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.
"Rita no me dijo nada", ha espetado el acusado durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por un presunto desvío de más de seis millones de euros de las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.
Al ser preguntado sobre la reunión que, según el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente de Nóos, Diego Torres, mantuvieron ambos en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la propia Barberá para abordar el proyecto y exponer los objetivos perseguidos por el Instituto, Grau ha asegurado desconocer que este encuentro se produjera.
"Sólo puedo hablar de lo que he hecho y donde he estado", ha abundado el inculpado, para quien la acusación popular ejercida por los concejales socialistas del Ayuntamiento de Valencia reclaman ocho años de cárcel.
En concreto, Torres sitúa la reunió el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del primer Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-.
Según su versión, en un acto anterior en el que habían coincidido, Urdangarin le explicó a Barberá que Nóos se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia".
De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia". Fue la que se habría llevado a cabo en Zarzuela.

De cabeza al fracaso / Ramón Cotarelo *

La tarea de Sánchez de componer gobierno con los mimbres que tiene es encaje de bolillos o historiada pasamanería. Tiene muchas probabilidades de no lograrlo. Su única baza es la negociación con IU y Compromís - con los que parece estar en buenos, aunque escasos, términos- y la mucho más ardua con C's que, al día de hoy, en el mejor de los casos, ofrece su abstención, no el voto favorable y menos la entrada en el gobierno. Añade sus buenos oficios para conseguir una abstención del PP que, eso sí, facilitaría las cosas.

En pro de la abstención del PP se han pronunciado Aguirre y Gonzalez, ambos preocupados con la "gobernabilidad" del reino pero, en el fondo, asustados de una coalición de PSOE-Podemos. En efecto, por este motivo y para ahorrarse nuevas elecciones, seguramente esté en el interés del PP permitir un gobierno del PSOE. Pero lo dudo mucho porque el estilo bronco de la derecha española la llevará a votar en contra de los radicales. Si el PP no se abstiene y vota en contra, como lo harán los 17 diputados catalanistas, el PSOE tendrá que buscar más apoyos, en el PNV. Y, desde luego, si Podemos vota en contra, adiós gobierno PSOE.

Esto por lo que hace a ese equilibrio inestable de PSOE y C's que, de momento, es el único que parece configurarse. El otro, el que Palinuro apoya, la coalición PSOE, Podemos, IU, Compromís, está cada vez más lejos. Parece mentira pero así es. Luego de comprobar que el resultado de las elecciones de 20D dio una mayoría de casi 12 millones de votos a las izquierdas y de que los de Podemos lo celebraran como un apabullante triunfo, la conclusión que debe sacarse es que la izquierda es incapaz de gestionar una victoria. 

El PSOE no ha sido modelo de agilidad o de tacto para negociar, desde luego, pero el comportamiento de Podemos ha roto todas las expectativas más pesimistas: arrogante, petulante, ensoberbecido y absurdo, todas las manifestaciones de Iglesias han ido dirigidas a menospreciar, y humillar a Pedro Sánchez, a quien exige cosas absurdas normalmente en tono perentorio que el otro no puede aceptar en modo alguno. Aparecer ahora recomendándole que no sea "prepotente" ni "arrogante" en un caso de manual de lo que los psicólogos llaman "proyección" no va a ayudar a limar asperezas.

 No es algo nuevo en el personaje, cuyo narcisismo ilimitado no le deja ver lo que piensan los demás. Eso es lo que hizo con Alberto Garzón antes de las elecciones, humillándolo con crueldad y muy poco estilo. Pero Garzón -que, sin duda, se la tiene guardada- sacaría dos diputados y Sánchez, noventa. No es lo mismo. La repetición de esa retórica hecha de agresividad e hipocresía, con el socialista no le funciona ni le funcionará. Y, al final, Podemos puede encontrarse votando contra el PSOE junto al PP.

La continuación serían elecciones nuevas. El PP se hundirá bajo el cieno de su inenarrable corrupción, pero no creo que a Podemos le vaya mejor cuando tenga que explicar que son precisas nuevas elecciones porque votó con el PP contra un gobierno del PSOE.
Tiburones y pirañas
Con el gobierno de esta presunta banda de ladrones, presidida por el Sobresueldos, se han roto los últimos diques de la escasa moral social de España y estamos viendo uno tras otro, los grandes escándalos financieros, las enormes estafas, el robo organizado que han perpetrado empresarios, políticos, cargos públicos, todos ellos aleccionados por las tramas mafiosas que aquí se llama "partido político". Al descubierto está quedando un país de tiburones con estafas de cientos de millones de euros.

De tiburones y de pirañas. Por el responsable del comité de empresa de Telemadrid en su testimonio ante la comisión de la Comunidad que investiga la corrupción en la tele de Aguirre, nos hemos enterado de que, desde el minuto uno del gobierno del Partido Popular se puso en marcha una operación de colonización del medio por periodistas, tertulianos afines al PP y pagados con cantidades estratosféricas a cambio de su propaganda a favor del gobierno de Aguirre. Con dineros públicos, con nuestros dineros como contribuyentes. Y eso mientras la empresa, en la ruina al haberla esquilmado, despedía a ochocientos trabajadores en un ERE.

La pauta es siempre la misma: pájaros que se prestan a cantar las excelencias de un gobierno de sinvergüenzas a cambio de jugosa paga. Pirañas que saquean el erario a base de soltar soflamas contra todo lo público y a favor de la privatización, pero cobran dinero público.

Todo lo que tiene que ver con esta banda de ladrones es repugnante. Y lo de estos mercenarios con mayor motivo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED