sábado, 21 de enero de 2012

Miles de personas se manifiestan en Valencia en contra de los recortes en educación

VALENCIA.- Miles de personas de todas las edades han salido este sábado a la calle en Valencia para protestar por los recortes aprobados por la Generalitat en Educación bajo el lema 'Por la escuela pública, no dejes que te recorten'.

   La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, que reúne a los diferentes sectores implicados en el ámbito educativo, ha partido poco antes de las 18.00 horas de la plaza de San Agustín y está previsto que concluya su recorrido en la plaza de la Virgen.
   Niños, jóvenes y adultos de todas las edades han acudido a la movilización ataviados con pancartas en las que las tijeras han sido la tónica dominante. Bajo el sonido de tambores, pitos y cánticos como 'basta de recortes' o 'los recortes, para los de las Cortes', la marcha ha comenzado su recorrido por la calle San Vicente.
   A pesar de que a esa misma hora otra manifestación partía en Alicante desde el Instituto Jorge Juan, numerosos ciudadanos de localidades como Denia (Alicante) o La Vall d'Uixò (Castellón) se han desplazado hasta Valencia para hacer oír sus reivindicaciones.
   Otras de las consignas presentes en la marcha han sido "el maestro luchando también está educando", "para los conejos y halcones el aeropuerto de Castellón y para los alumnos el barracón" o "más educación y menos corrupción". De hecho, un grupo de asistentes portaba pancartas con el emblema de la Generalitat valenciana, aunque renombrado como 'Barbaritat valenciana'.
   Según ha señalado uno de los portavoces de la Plataforma y secretario de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, en declaraciones a los medios, el objetivo de esta manifestación es "exigir la retirada del decreto de recortes salariales" aprobado por la Generalitat, así como "que se cubran bajas de profesores que no se están cubriendo".
   "Quieren recortarnos un 20% de nuestro sueldo para pagar las facturas de su corrupción y del malgasto de los fondos públicos", ha lamentado Candela, quien, no obstante, ha advertido: "vamos a seguir luchando hasta que se retire el decreto que afecta a todos los funcionarios públicos; no somos culpables de esta crisis y no tenemos por qué pagarla".
   Asimismo, la presidenta de FAPA-Valencia, María José Navarro, ha reclamado una mayor inversión en la escuela pública, que ahora tiene que reclamar "cosas tan básicas como el dinero para el funcionamiento de los centros para poder encender la calefacción" y ha insistido en que "la situación es tan grave" que todos los agentes implicados deben estar unidos. "No se puede atender así a nuestros hijos con la calidad que se merecen", ha agregado.
   La manifestación se produce tras la aprobación del decreto-ley de medidas urgentes del Consell para reducir el gasto en 1.057 millones y rebajar el déficit, un decreto que incluye en el sector educativo que los contratos de los interinos finalizarán el 30 de junio, que el Consell no completará el pago en situaciones de incapacidad temporal, se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones y se paralizará la concesión de nuevos sexenios, además de reducirse un 50 por ciento los ya concedidos.
   Las medidas de la Generalitat también contemplan la modificación de la reducción de jornada por medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del personal docente, que será por curso escolar y no por trimestre, la supresión de ayudas sociales y días 'moscosos' adicionales por antigüedad y por festivos recaídos en domingos, al tiempo que no se prorrogarán las jubilaciones.

El PSPV de Castellón aprueba los 11 delegados que irán al Congreso Federal, encabezados por Josep Martí y Puig

CASTELLÓN.- El Comité Provincial del PSPV de Castellón ha aprobado este sábado la lista de once delegados que, encabezada por Josep Martí, representará a la provincia en el Congreso que el PSOE tiene previsto celebrar el primer fin de semana de febrero en Sevilla, según ha informado el partido en un comunicado. 

   El número dos de la lista es el alcalde de Morella y diputado en el Congreso, Ximo Puig, uno de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE  por hacer'. Le siguen María Cruces, Félix Rodríguez, Tania Palacios --en representación de Joves Socialistes-- Javier Serralvo, Iolanda Porcar, Adolf Sanmartín, Anna Gabarda, Javier Muñoz y Carmen Santamaría. Como suplentes, están María José Montolio, Leandro Pastor, Miguel López e Iluminada Doménech.
   La lista ha sido aprobada con el 81,17 por ciento de los votos a favor. El presidente del Congreso, Vicent Frías, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por todos y cada uno de los delegados, así como la "capacidad" del secretario general, Francesc Colomer, para elaborar una lista consensuada "en la que está representado todo el territorio".
   Ahora, los once delegados de Castelló deberán defender en el Congreso Federal las propuestas planteadas por los socialistas de Castelló y que han sido fruto del debate de más de 1.000 propuestas presentadas por las agrupaciones de toda la provincia para hacer un PSOE "más fuerte y más útil a los ciudadanos y para construir el partido que precisa la sociedad para hacer frente a los graves ataques que el PP está haciendo al Estado de Bienestar".
   Colomer ha destacado el hecho de que "hemos demostrado ser el partido fuerte y capaz de impulsar las políticas sociales que necesita la ciudadanía y poner freno a los graves ataques del PP". 
"Tenemos que plantar la alternativa y es lo que vamos a hacer entre todos", ha resaltado.
   Tal y como ha subrayado, "el Partido Socialista debe ser útil a la gente para crear una alternativa progresista". En la misma línea, ha señalado que "es una gran fiesta para la democracia interna del partido, es el momento de los militantes, es la grandeza de nuestra organización con un debate de más de mil enmiendas, iniciativas, propuestas para reinventar nuestro proyecto para que seamos útiles a la ciudadanía".
   En cuanto a sus preferencias respecto a los precandidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ha explicado que "estamos en un debate en el que cada compañero debe decir lo que piensa libremente, desde la igualdad porque todos debemos ser iguales pensando en quién debe ser el mejor para poner al frente del partido. Todos queremos sumar".
   También ha añadido que "el secretario general será el que querrán los militantes, porque es una cuestión profundamente democrática". "En el minuto siguiente al de la elección, todos cerraremos filas para apoyar al nuevo secretario general o secretaria general, esa es la grandeza de la democracia interna de este partido. Es el momento de la libertad individual que cada uno vote a quien crea más conveniente", ha subrayado.
   Éste ha sido su mensaje como secretario general provincial, aunque en lo personal Colomer se ha mostrado más partidario de Carme Chacón, porque considera que "se merece una oportunidad por lo que representa de ilusión, de juventud, de cambio generacional contando con todos y teniendo en cuenta que de lo que se trata es de poner en marcha un nuevo proyecto, la figura de Chacón encarna esos principios de integración, suma y firme voluntad de conquistar el futuro".

La candidatura de Chacón dice que tiene asegurada su victoria en Castellón y Alicante

MADRID.- La candidatura de Carmen Chacón a la Secretaria General del PSOE   ha destacado su victoria en Castellón con diez de los once delegados) y Alicante, con el 70 por ciento de los votos, a la espera de los delegados valencianos. En total, en esta comunidad autónoma 25 delegados de 39 son partidarios de Chacón hasta el momento, según han informado fuentes de su candidatura.

   La candidatura de Chacón considera que ha superado a su rival Alfredo Pérez Rubalcaba en al menos diez provincias hasta el momento, En concreto, estas mismas fuentes han destacado que Chacón ha obtenido un respaldo de todos los delegados en la provincia de La Coruña, logrando hasta ahora un apoyo del 60 por ciento en la comunidad autónoma de Galicia (con 32 delegados de 54).
   Asimismo, estiman que en Teruel y Huesca la presencia de los partidarios de la exministra de Defensa es de un 60 por ciento, mientras que en Zaragoza hay todavía un empate que será resuelto por el apoyo de una veintena de delegados.
   Además, en Barcelona capital y Barcelona norte ha obtenido un respaldo de 26 delegados, cifra que se suma a la lograda en la comunidad autónoma de Navarra, con el secretario autonómico Roberto Jiménez --en la candidatura de Chacón-- al frente.
   En Castilla-La Mancha, el apoyo a la exministra también ha sido total en Ciudad Real, con 18 delegados a favor de una lista encabezada por Jose María Barreda. En Murcia, Chacón ha recibido el respaldo de 14 delegados de un total de 26, mientras que en Almería y Córdoba también ha resultado vencedora.
    Ante estos resultados, la candidatura de Chacón ha asegurado que "se pone por delante" de cara a las votaciones de los delegados de este fin de semana, con una "clara ventaja" respecto al otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La lista de Orengo se impone a la de Alarte en la votación para elegir a los 48 delegados de Valencia

VALENCIA.- El Congreso Extraordinario de los Socialistas de la Provincia de Valencia celebrado este sábado en el hotel Sorolla Palace de Valencia ha elegido a los 48 delegados que participarán en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla. De entre las tres listas presentadas, ha sido la de el exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, la que ha cosechado mayor número de votos, superando a la del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

   Los asistentes tenían que elegir entre tres listas diferentes encabezadas por Orengo, Alarte y Francesc Romeu, y se han emitido 423 votos, de los que 417 han sido a candidaturas y 6 en blanco, con un resultado del 43,2 por ciento de los votos (180) para Orengo, un 35% (146 votos) para Alarte y el 21,8% (91 votos) para Romeu. Así, se han designado 25 delegados procedentes de la lista de Orengo, 14 de la de Alarte y 9 de la de Romeu.
   Entre los compromisarios electos que acudirán a Sevilla se encuentran también la secretaria provincial del PSPV, Carmen Martínez, los concejales en el Ayuntamiento de Valencia Salvador Broseta, Joan Calabuig, o el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.
   El Congreso Provincial Extraordinario se ha celebrado en el hotel Sorolla Palace de Valencia con la acreditación de 448 representantes procedentes de todas las comarcas. La mesa ha sido constituida contando con Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, como presidente, y Elvira García, alcaldesa de Alaquàs, como vicepresidenta. El resto de componentes de la mesa han sido Pedro Miguel Sánchez, Alfredo Barberán y Carmen Hernández.
   Después de que la secretaria general de los Socialistas Valencianos, Carmen Martínez, diera la bienvenida a los delegados, se ha votado la gestión de los órganos federales, que ha sido aprobada por mayoría.
   Los cuatro grupos de debate de las 7.000 enmiendas presentadas han contado con la coordinación de Manolo Corredor, Arcadi España, Toni Gaspar y Concha Andrés. Las enmiendas se han resumido en cerca de 1.000 propuestas que han sido aprobadas por amplia mayoría en el plenario y serán presentadas en Sevilla por los socialistas de la provincia de Valencia.

Documentos inéditos sobre la reliquia del brazo de San Vicente Mártir de revelan que era venerada en Venecia

VALENCIA.- Documentos inéditos sobre la reliquia que se venera en la catedral de Valencia del brazo incorrupto de San Vicente Mártir, muerto en el año 304, revelan datos desconocidos de la historia de la reliquia antes de su llegada a la capital valenciana en 1970, como que fue venerada en Venecia (Italia) en el siglo XVIII, según ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

   Igualmente, el brazo del santo tuvo que ser escondido en un parvulario para evitar que cayera en poder de las tropas napoleónicas, según una investigación realizada por Jorge Martorell, de 31 años, licenciado y bibliotecario de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' y que publica el semanario diocesano 'Paraula' en su último número, con motivo de la celebración este domingo de su festividad litúrgica.
   Entre los escritos que han sido investigados por primera vez por Jorge Martorell figura uno original del patriarca de Venecia en 1969, Albino Luciani, futuro papa Juan Pablo I, certificando la autenticidad de la reliquia, que ya se veneraba en 1794 en Venecia.
   Después de estudiar y catalogar durante dos años el fondo documental de la reliquia existente en la Seo, Martorell destaca que la reliquia pasó a custodiarse en el parvulario Santa Madre de Dios, que estaba junto al convento de Santo Domingo di Castello, en Venecia, asegura Jorge Martorell, hasta que llegó a manos del particular Pietro Zampieri.
   Según la tradición, arraigada en la historia, el cuerpo del santo después de su martirio en el año 304, reposaría en su basílica de extramuros de Valencia. Con la dominación musulmana y por temor a su profanación, los restos se debieron de esconder, dispersándose por varios lugares de Europa. Se sabe que parte de ellos se llevaron en barco hasta Lisboa.
   Por lo que respecta al brazo izquierdo, la tradición sostiene que un obispo mozárabe valenciano, Teudovildo, a finales del siglo XI, peregrina a Tierra Santa llevando consigo la reliquia del brazo de San Vicente. El puerto de la ciudad de Bari era el lugar de embarque hacia los Santos Lugares y viéndose allí en trance de muerte, entregó la reliquia al obispo de aquella ciudad, para que en caso de fallecer --tal y como ocurrió-- quedase depositada en la iglesia de San Nicolás.
   Según la investigación de Jorge Martorell, a principios del siglo XV, la reliquia pasó al convento de Santo Domingo di Castello, en Venecia y permaneció allí hasta la desaparición del monasterio a principios del siglo XIX con la invasión napoleónica.
   De aquí pasó a ser custodiada por diferentes poseedores hasta llegar en 1948 a manos de un feligrés de la localidad de Vigonovo, en la diócesis de Padua (Venecia), Pietro Zampieri.
   En 1966 Zampieri ofreció la reliquia a la diócesis de Valencia, pensando que esta entrega serviría para aumentar la devoción al santo, patrón de la ciudad, y, para ello, se puso en contacto con el entonces arzobispo Marcelino Olaechea, que aceptó la donación.
   Los trámites los continuó, al quedar Valencia como sede vacante por la jubilación de monseñor Olaechea, su obispo auxiliar, Rafael González Moralejo, vicario capitular, que antes de aceptar la donación encargó que se examinase desde todos los ámbitos la autenticidad de la reliquia.
   En 1968, distintos exámenes de la reliquia realizados en el Instituto de Cirugía Plástica de la Universidad de Padua arrojaron resultados positivos y concordes entre sí y con el relato de la pasión y martirio del santo, escrita en el mismo siglo de su muerte, según informaba entonces el Arzobispado a través de su boletín oficial.
   En la investigación intervino un grupo de forenses, catedráticos de universidades italianas, médicos, sacerdotes y diversos expertos. Los estudios del brazo confirmaron, entre otros extremos, que carece de dedo pulgar y que la piel que recubre el brazo aparece de color marrón oscuro, por probable carbonización.
   El 16 octubre de 1970 la reliquia de San Vicente Mártir llegó a Valencia, procedente de Italia en una fragata de la Armada Española. Custodiaba la reliquia el ya arzobispo de Valencia monseñor José María García Lahiguera y el sacerdote Vicente Castells.
   Un día después, el brazo de San Vicente era recibido oficialmente en la Catedral de Valencia, donde tuvo lugar un acto de acción de gracias por el retorno de la reliquia. Entre los actos organizados con motivo de recepción de la reliquia, Zampieri recibió como agradecimiento el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad de Valencia.
   El 18 de octubre de 1970, el arzobispo García Lahiguera presidió una misa concelebrada en la Seo tras la cual el brazo fue llevado a la capilla de san Vicente y a la Basílica de los Desamparados, antes de quedar definitivamente instalado en una urna de cristal, obra del artista veneciano Giancarlo Fecchio, en la capilla que el patrón de Valencia tiene dedicada en la Catedral.