lunes, 2 de agosto de 2010

El PSPV dice que De Cospedal "se instala en la mentira para tapar el tsunami de corrupción que corroe al PP"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts, Carmen Ninet, ha criticado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "se instala en la mentira para tapar el tsunami de corrupción que corroe al PP y que amenaza también con descomponer definitivamente el PPCV".

Ninet se ha referido de esta manera en un comunicado a las declaraciones de De Cospedal sobre el Gobierno central que, en su opinión, "responden a su nerviosismo inusitado" ante el "normal funcionamiento de las instituciones que trabajan por igual para todos los ciudadanos".

Así, ha considerado que "como ya hicieran el año pasado, los populares vuelven a recurrir a la teoría de la conspiración y a las escuchas para desviar la atención del 'caso Camps' y como una forma de huir hacia delante para intentar que no se hable de los escándalos del PP".

Ninet ha recordado a la secretaria general del PP que "vive en un Estado de derecho y que puede acudir a los tribunales si considera que se está cometiendo algún delito".

Además, ha lamentado que "otra vez más los populares intenten ocultar, a costa del desprestigio de las instituciones democráticas, la corrupción que se extiende ya como una mancha de chapapote y que afecta a numerosos cargos y militantes de su partido, aunque ellos quieran hacer creer que se trata de 'unos pequeños hilillos', haciendo gala de una expresión ya acuñada por Rajoy".

Ninet ha manifestado que De Cospedal "debería de acordarse también de cuando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo que no conocía a El Bigotes y luego nos enteramos de que era su 'amiguito del alma', o de cuando dijo riéndose que se pagaba sus trajes, y aún no ha sido capaz de probarlo".

Por eso, la portavoz socialista ha exigido al PP que centre sus esfuerzos "en intentar contener a un PPCV que se desangra por la corrupción y que aún no ha explicado dónde han ido a parar los muchos millones de las decenas de contratos que ha manejado la trama Gürtel con dinero de todos los valencianos y valencianas y que no han destinado a ayudar a los ciudadanos y ciudadanas".

La Comunitat es la segunda autonomía española con los salarios medios más bajos

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la segunda región con los salarios medios más bajos, con 1.655 euros al mes, por detrás de la comunidad gallega en la que el salario medio asciende a 1.615 euros al mes, según un informe de Adecco.

Así, en atención a los datos, la remuneración de los valencianos es un 11 por ciento inferior a la media nacional, establecido en 1.858 euros brutos al mes, lo que representa un incremento del 39,1 por ciento en los últimos nueve años.

El informe apunta que los madrileños disfrutan del salario medio más alto con 2.161 euros al mes, un 16 por ciento más que la media nacional. En el extremo opuesto aparece Galicia (1.615 euros/mes), donde la remuneración es un 13 por ciento inferior a la media española, de modo que la diferencia entre el salario medio más elevado (Madrid) y el menor (Galicia) es de casi un 34 por ciento, lo que equivale a 546 euros mensuales.

La situación relativa de cada autonomía en el terreno salarial no ha variado en los últimos diez años, lo que indica que su evolución ha sido paralela. Las siete autonomías registran incrementos promedio anuales entre 2000 y 2009 de entre un 3,4 por ciento (Madrid) y un 3,9 por ciento (Cataluña y Andalucía).

El incremento acumulado total en el decenio, --de un 39 por ciento para la media nacional--, alcanzó el mismo porcentaje en Aragón, Valencia y Galicia, fue apenas superior en Cataluña y Andalucía (un 41 por ciento más) y levemente más suave en el País Vasco (aumento de un 38 por ciento).

No obstante, los datos de 2009 podrían señalar una incipiente convergencia entre los salarios promedio de las diferentes comunidades: las tres Comunidades autónomas con salarios más bajos (Andalucía, Valencia y Galicia) son las que experimentaron los incrementos más pronunciados (un 7,3%, un 4,7% y un 6,7%, respectivamente).

En las siete autonomías estudiadas se repite el hecho de que la industria es el sector con mayor salario promedio y el que cuenta con salarios más dispares. Los 2.493 euros al mes de Madrid superan en un 23 por ciento el salario promedio del sector mientras que el sector industrial gallego, con salarios promedio de 1.728 euros/mes, se sitúa un 15 por ciento por debajo de esa media. Entre las remuneraciones medias de la industria en Madrid y Galicia se abre una brecha de un 44 por ciento.

Respecto a los incrementos acumulados entre 2000 y 2009, en Valencia y Madrid la construcción encabeza los incrementos y la Industria se sitúa en segundo lugar.

Sin embargo, a diferencia del total nacional y de las demás comunidades autónomas, en el País Vasco, Aragón y Valencia es la construcción el que presenta las segundas remuneraciones en orden de importancia.

En los tres sectores de actividad se mantiene el mismo orden que para el salario promedio total: Madrid ostenta las mayores remuneraciones medias, seguida por el País Vasco y Cataluña. Detrás se ubican Aragón, Andalucía, la Comunitat Valenciana y, en último término, Galicia. La única excepción a este posicionamiento se observa en la Construcción, donde Valencia mejora la remuneración promedio de Andalucía.

El PSPV exige al Ayuntamiento una mayor implicación para asegurar la continuidad de la Campus Party

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado hoy al Consistorio que lleve a cabo las gestiones necesarias para evitar que la Campus Party deje de celebrarse en la ciudad. La concejala del PSPV Ana Botella ha instado al equipo de gobierno del PP a que apueste por Feria Valencia como ubicación para la Campus Party, puesto que, según ha destacado, fue donde se ha realizado "la mejor y más grande" edición de este evento.

Tras catorce ediciones de Campus Party en Valencia, la de 2010 "ha estado marcada por las dificultades derivadas de una pésima gestión por parte de la Generalitat valenciana, quien denegó a última hora el permiso para utilizar el Ágora, con las consiguientes implicaciones de falta de espacio y una menor comodidad", ha señalado Botella. "Y todo ello ante la alarmante pasividad de la alcaldesa de Valencia", ha apostillado la concejala.

La edición de 2010 de Campus Party Valencia "sólo" ha podido contar con la participación de 3.400 asistentes, mientras que el año pasado fueron 6.077 y en 2008 ascendieron a más de 9.000 los 'campuseros'. Ante esta situación de "falta de apoyo y cada vez mayores dificultades, los organizadores no han podido asegurar la continuidad de Campus Party en Valencia", ha relatado Botella.

La edila ha defendido la necesidad de "apoyar y fomentar la realización de este tipo de eventos en nuestra ciudad, puesto que suponen una gran concentración de talento e innovación a nivel nacional e internacional". A su juicio, la Generalitat y el Ayuntamiento "deberían aprovechar este hecho y apoyar la participación de un mayor número de empresas valencianas en el evento, puesto que en nuestra ciudad hay excelentes empresas innovadoras que podrían tener un papel relevante en la Campus Party".

"A diferencia de otros eventos, la Campus Party Valencia genera conocimiento y actividad más allá de las fechas en las que se celebra y durante muchos años decir Campus Party ha sido decir Valencia", ha remarcado la edila socialista, quien ha asegurado no entender "como la alcaldesa de Valencia se ha ido de vacaciones sin asegurar la continuidad de Campus Party en Valencia"

Por todo ello, Botella ha instado al equipo de gobierno del Partido Popular a que escuche a los organizadores y a los 'campuseros' y apueste por Feria Valencia como ubicación para la Campus Party, puesto que ese recinto "reúne unas condiciones excelentes, fue el lugar donde se celebró la mejor edición del evento y, además, es de titularidad municipal".