sábado, 20 de febrero de 2016

Más de 45.000 accionistas de 'Bankia' reclaman su dinero en sólo dos días


MADRID.- Un total de 45.149 pequeños accionistas de Bankia han reclamado la devolución de las cantidades invertidas en la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011, sólo en los dos primeros días en los que se ha habilitado esta posibilidad.

Según han informado fuentes del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, a las 28.306 personas que acudieron a presentar su solicitud el jueves por la mañana se unieron otras 16.843 entre la tarde de ese primer día -el jueves es el único con horario tanto matutino como vespertino- y la mañana del viernes.
Desde el jueves pasado, y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil de la entidad la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con sólo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.
El sistema para solicitar que se les devuelva la inversión es "ágil y rápido", según explicó el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya que a los quince días de presentar la solicitud los ahorradores podrán recuperar el dinero invertido.
"Cada uno puede hacer lo que prefiera o lo que le convenga, pero mi opinión es que la propuesta que estamos haciendo es mucho mejor para la inmensa mayoría de los inversores", según Sevilla.
Ha subrayado que quienes acepten su propuesta recuperarán su dinero "muy rápido", con unos intereses que consideran "justos", por equivaler a "la remuneración que habrían tenido si hubieran invertido ese dinero en un depósito a plazo durante ese periodo de tiempo".
Bankia además está dispuesta a asumir las costas cuando los accionistas de la entidad renuncien a seguir reclamando por la vía judicial y decidan recuperar su dinero a través de la propuesta de la entidad.
Los afectados que quieran pedir el reintegro de su inversión deberán acudir a una sucursal de Bankia provistos de su documento de identidad y rellenar una solicitud que le entregarán, y que también se encuentra disponible en la página web de la entidad (www.bankia.es).
Si la compra de acciones se hizo a través de un banco distinto, hay que aportar, además del documento de identidad, un extracto de la cuenta de valores que acredite los movimientos con dichas acciones.
En los casos en los que el accionista se haya desprendido de los títulos de Bankia con pérdidas, el pequeño inversor deberá actuar de la misma manera y el banco le devolverá la diferencia entre lo invertido y el precio al que se deshizo de las acciones, más el 1 % anual.
Bankia calcula que unos 200.000 pequeños inversores podrían solicitar la devolución del dinero que destinaron a la salida de Bolsa de la entidad, con lo que podrían recuperar entre todos alrededor de 1.500 millones de euros y dejar así zanjado el aluvión de demandas judiciales en su contra.
Por otro lado, tras conocer que Bankia reintegrará a los pequeños accionistas que así lo deseen el dinero invertido en su debut bursátil, el Defensor del Pueblo quiere que el Ministerio de Economía aclare si este procedimiento incluirá un arbitraje.
A pesar de que el banco ha insistido a lo largo de esta semana en que se trata de un proceso ágil que nada tiene que ver con un arbitraje, el Defensor del Pueblo quiere que Economía explique de qué manera recuperarán su inversión los pequeños accionistas, si mediante un arbitraje o de forma directa en las sucursales de la entidad.

Giner (C's): 'Corruptos siempre habrá, lo malo es que los controles no avisen'

VALENCIA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, cree que "siempre" van a existir personas corruptas en las instituciones porque está en la naturaleza humana, pero ha criticado que la práctica se generalice, que se permita y especialmente, que fallen los sistemas de control.

El también portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Valencia defiende que en el ideario de su formación está "la regeneración absoluta y definitiva" y acabar con la corrupción, y para ello insiste en recetas "muy buenas y sencillas" como la transparencia y la temporalidad en los cargos.
La situación de España y la Comunitat Valenciana, según Giner, requiere "acabar de forma definitiva" con la corrupción pero hay que empezar ya porque "se ha instalado" y ello genera un coste económico y sociológico que provoca "desafección" de los jóvenes en la política y "falta de confianza" en las instituciones.
Para Giner, "la posibilidad de que haya una persona corrupta, siempre va a existir" porque siempre existirán "problemas humanos" como la corrupción en las organizaciones humanas; "lo malo es que sea generalizado, que se permita y consienta y que los sistemas de control no nos avisen de que hay un problema".
"No puede ser que nos enteremos de las supuestas tramas de corrupción continuamente porque alguien levanta la mano y habla. Tienen que ser los propios sistemas los que lo detecten y por eso insistimos en la transparencia y la rendición de cuentas", apunta e insiste en incidir en esos controles.
Giner, que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido que lidera Albert Rivera, cree que "para poder regenerar de una manera definitiva, es fundamental acabar con los privilegios de la clase política", como los "aforamientos injustos".
Reconoce que al decir esto piensa en la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá, cuyo aforamiento le impide comparecer como investigada ante el juez como el resto de concejales del PP por un supuesto delito de blanqueo en su grupo municipal, descubierto a raíz del caso Imelsa, cuya raíz está en el supuesto cobro de comisión por adjudicación de contratos en varias administraciones.
Tras saltar este caso y a instancias de Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de una comisión de investigación, cuya constitución se aprobará este mes, para determinar cómo se asignan los contratos en el Ayuntamiento y qué falló en los sistemas de control para evitar que vuelva a pasar.
Giner quiere que esa comisión, que tiene un plazo de seis meses, "no sea un interrogatorio, sino que sea definitiva y resolutiva" y apunta que "no está para sustituir al proceso judicial" y que "no es incompatible" con el secreto de sumario.
Según afirma, se puede empezar ya a estudiar los contratos de comunicación, los fragmentados y los de rehabilitación "para ver cómo fueron asignados y comprobar algo tan sencillo como si estaban en precios de mercado" y para eso no hay que esperar a que se levante el secreto de sumario.
Asegura que si fuera Rita Barberá "pediría voluntariamente acudir a la comisión de investigación y dar explicaciones" y aunque no quiere valorar si los concejales del PP deberían dejar su acta, sí pide la dimisión de la exalcaldesa para "acabar con los aforamientos y privilegios".
Nombrado recientemente portavoz autonómico de C's, tras la marcha de Carolina Punset a la Eurocámara y su sustitución en Les Corts por Alexis Marí como portavoz, Giner cree que su partido "por supuesto" goza de buena salud y "más que cambios" vive una "evolución lógica".
Para Giner, el crecimiento y la confianza en C's es "palpable" en el aumento de votos desde las elecciones municipales y autonómicas de mayo, las catalanas y las nacionales -las "verdaderas encuestas", a su juicio-, ya que en Valencia han pasado de 65.000 a 75.000, en la provincia de 150.000 a 220.000 y en la Comunitat superaron los 400.000 votos en diciembre.
Defiende que "todo lo que suponga dañar la imagen y la reputación de Valencia, no es bueno" y avisa a los ciudadanos de que lucharán "con energía por la regeneración de las instituciones" y de que están "decididos a acabar con la corrupción".

San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, se puede visitar los fines de semana


VALENCIA.- El monasterio de San Miguel de los Reyes y sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu abre sus puertas todos los sábados y domingos por las mañanas a las familias y a las visitas individuales sin necesidad de reserva previa. Está ubicado en el barrio de Els Orriols de la ciudad de Valencia.

Las visitas culturales por el monasterio de San Miguel de los Reyes y a la exposición permanente de la Biblioteca Valenciana tienen una duración de 50 minutos en dos turnos que comienzan a las 12.00 y a las 13.00 horas, ha informado en un comunicado.
En el recorrido se visita el claustro sur del monasterio, la iglesia de San Miguel, la cripta donde se guardan los restos de Fernando de Aragón y Germana de Foix, la escalera claustral y la zona arqueológica del lado norte del monasterio.
Entre los retos se encuentra descubrir el reloj colocado boca abajo o los cuatro leones que se esconden en la iglesia de San Miguel; identificar la bola de piedra que remata el claustro sur del monasterio y que un rayo la resquebrajó un día de fuerte tormenta; y localizar la fecha pintada en un friso de la escalera claustral que corresponde al año de construcción del monasterio por parte del duque de Calabria, que data de 1546.
Además, los niños pueden disfrutar tocando la campana más antigua del monasterio o investigando por donde entra el rayo de sol en la cripta el día 29 de septiembre a las 9.30 horas, único momento del año donde la cripta es iluminada con luz natural.
Los orígenes del monasterio se remontan a 1381 cuando sobre la antigua alquería musulmana de Rascaña, los abades de Santa María de la Valldigna fundaron un pequeño monasterio cisterciense llamado San Bernat de Rascanya, que actualmente es la zona norte del monumento.
En 1546 se inició el diseño del monasterio con la estructura que ha llegado hasta hoy. Los virreyes de Valencia, Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, encargaron al arquitecto Alonso de Covarrubias esta obra que se sitúa entre las más importantes del Renacimiento valenciano, aunque algunas piezas como la iglesia se construyó en periodo barroco.
Desde la desamortización eclesiástica del siglo XIX y hasta 1966, el monasterio pasó a tener diferentes usos como almacén y fábrica de abonos, y a partir de 1869 se convirtió en un presidio para delincuentes y presos políticos.
En 1999 finalizó la rehabilitación que recuperó elementos históricos y habilitó los espacios para uso como biblioteca, depósitos de material bibliográfico y diversas salas de consulta y de exposiciones.
Desde el año 2000, el monasterio de San Miguel de los Reyes es la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y alberga más de un millón de documentos de autores valencianos y obras producidas en la Comunitat Valenciana o de temática relacionada con la cultura valenciana.
La Biblioteca Valenciana dispone de la posibilidad de realizar una visita virtual tanto en castellano como en valenciano en Internet desde la web.

Mónica Oltra inicia el lunes su viaje a las islas griegas para ayudar a los refugiados

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, encabezará la delegación institucional que viajará a las islas griegas y de la que formarán parte la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, y la de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna.

Este viaje institucional por las regiones griegas del Egeo se iniciará el próximo lunes y su objetivo es ofrecer la solidaridad de la Comunitat Valenciana a los refugiados, según la Generalitat.
Durante la visita, Oltra se reunirá con responsables políticos de la zona para abordar de forma conjunta iniciativas que permitan visualizar la realidad en la que se encuentran las personas que viven en los campos de refugiados, a la vez que instar a los respectivos Estados a desarrollar una política de acogida que mejore su situación.
Allí visitarán las islas de Leros y Lesbos, donde también tienen previsto visitar los campos de refugiados para contribuir a hacer visible la situación en la que se encuentran estas personas que han tenido que huir de sus hogares como consecuencia de los conflictos armados en Oriente Próximo, que han desencadenado la mayor crisis humanitaria que se conoce desde que se produjo la II Guerra Mundial.
El primero de los encuentros se producirá el martes, cuando la vicepresidenta se reunirá con el presidente de la región periférica del Egeo Sur, Giorgos Hatzimarkos, mientras que el miércoles lo hará con el vicepresidente de la región periférica del Egeo Norte, Valsamidis.
En ambos encuentros se firmarán sendos convenios declarativos en los que se instan a los gobiernos griego y español a, en el marco de la Unión Europea, negociar los contingentes y los procedimientos de acogida y reubicación e integración de personas refugiadas.
El texto apunta que resulta "imprescindible que las instituciones lideren, en colaboración mutua y con la ciudadanía, la iniciativa para organizar el traslado y la acogida de las personas refugiadas" y advierte de que esta situación "reviste ya un carácter de extrema urgencia que no admite más demoras en la adopción de medidas de colaboración entre los gobiernos en el ámbito de la Unión Europea".
Estos encuentros también servirán para que la vicepresidenta del Consell dé a conocer a los gobernantes griegos las acciones desarrolladas desde el Gobierno valenciano para favorecer la llegada de personas refugiadas a la Comunitat, y entre las que se encuentran la creación de un plan de actuación de respuesta urgente y emergencias para coordinar las acciones y las políticas públicas para el acogimiento de las personas refugiadas.
Asimismo, se les informará de que la Comunitat Valenciana cuenta con 1.400 plazas y con un barco que permitiría la evacuación de 1.200 personas refugiadas desde las islas griegas, propuesta que el pasado mes de enero se remitió al Gobierno de España en un protocolo que permita hacer efectivo este plan de acogida, y que todavía no ha recibido respuesta por parte del Ejecutivo nacional.
Oltra también expondrá durante su viaje las acciones desarrolladas por el Consell en Oriente Próximo, en colaboración con diversas ong, y entre los que se encuentra la puesta en marcha de un programa de alfabetización para 475 niños que viven en campos de refugiados o acciones destinadas a facilitar el acceso de al población a agua potable, y de las que está previsto que puedan beneficiarse alrededor de 4.000 hogares.
El Consell también subvenciona otros proyectos, como la asistencia ginecológica a 94 mujeres refugiadas en 5 hospitales del Líbano, el acceso al agua y el saneamiento adecuado a 4.000 personas en los campos de Jordania, la distribución de artículos básicos de emergencia a 7.000 personas, acciones preventivas de enfermedades infecto-contagiosas o la atención a 400 personas con necesidades especiales que se han visto desplazadas por los conflictos bélicos.

La Diputación cree ilegal el convenio de 'Imelsa' y lo remitirá a la Fiscalía

VALENCIA.- La Diputación de Valencia considera que el actual convenio colectivo de la empresa Imelsa, investigada por un presunto cobro de comisiones, es ilegal y lo remitirá a la Fiscalía en los próximos días para que tome las medidas oportunas de cara a restablecer la legalidad y exigir posibles responsabilidades.

Un informe interno de la Diputación recoge que el actual convenio colectivo de Imelsa se aprobó el 30 de abril de 2015, uno días antes de las elecciones, e incluye "cláusulas de blindaje" y otras "que podrían ser ilegales".
En concreto, el informe destaca que la cuestión "de mayor calado" heredada en materia laboral se refiere a la contratación de personal, "que no respondía, en general, a procesos reglados con cumplimiento de los principios de legalidad de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad".
Destaca además que el convenio, que tenía un plazo de vigencia de cinco años, se aprobó exclusivamente por la empresa y el sindicato mayoritario CSIF, no siendo votado por CCOO y UGT.
Además, el convenio, "que no se llevó al conocimiento, debate y aprobación, en su caso, del consejo de administración de la empresa ni de su junta general", no incorpora un informe claro y propio de la Intervención de la Diputación sobre la existencia de recursos que den soporte a los acuerdos convenidos.
El citado convenio incluía algunas cláusulas de blindaje y "otras que podrían resultar ilegales, además de otros aspectos que suponían, de facto, dificultades para la continuidad, gestión y desarrollo de la empresa", una circunstancia que podría llevar a "desistir del futuro de la empresa y encaminarnos a un proceso de disolución y liquidación de la misma", según recoge este informe.
El convenio colectivo se publicó en el BOP de 4 de agosto "con pleno desconocimiento de la nueva dirección y de la nueva Corporación, quienes en ningún momento fueron advertidos de dicha situación", sobre lo que el informe interno recuerda que "no existió traspaso alguno de poderes de la anterior dirección de Imelsa, quien ni siquiera ha realizado gesto alguno de colaboración".
Ante esta situación, el informe de los actuales gestores provinciales hace un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el seno de Imelsa y resalta que se ha realizado una "auditoría laboral para conocer la realidad de la plantilla de personal de la empresa y adecuarla a las necesidades actuales".
También se ha finalizado una "auditoría de legalidad" encargada por la Intervención de la Diputación de los años 2011 a 2014, donde se hace referencia a la "arbitrariedad de conceptos retributivos e incrementos en los ejercicios pasados no sujetos a Ley".
En cuanto al convenio colectivo, se comenzó un proceso de estudio y asesoramiento con el objetivo de "clarificar la legalidad o no, en todo o en parte, del citado convenio y proceder en consecuencia".
"Después de un minucioso estudio, hemos decidido dar traslado del mismo y de toda la documentación soporte al Ministerio Fiscal, como órgano al que corresponde la defensa de la legalidad, para que sea quien resuelva acerca de la validez del mismo o inste a las autoridades pertinentes el restablecimiento de la legalidad y en su caso exigir responsabilidades por la adopción del citado convenio colectivo".
Igualmente resalta el informe que se ha procedido a "finalizar la relación laboral de varios trabajadores por motivos de reestructuración de la empresa y porque en muchos casos los puestos que ocupaban no respondían a sus contratos de trabajo ni necesidades de la empresa".
Señala además el informe que la intención del actual cuatripartito en la Diputación, integrado por PSOE, EU, Compromís y Valencia En Comú y presidido por el socialista, es "iniciar nuevas negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa, que se establezca un nuevo marco de relaciones", al tiempo que se comience a realizar una oferta pública de empleo, para lo cual "se están revisando todos los procedimientos internos".

El PP dice que el Gobierno está comprometido "al cien por cien" con la C3

VALENCIA.- El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha asegurado hoy que el Gobierno está comprometido "al cien por cien" con la llegada de la línea de cercanías C3 a la Estación del Norte, y ha expresado su confianza en que se mantendrá con el nuevo gobierno.

Betoret ha anunciado que el grupo popular presentará una iniciativa en Les Corts para que la cámara autonómica vele por la reanudación del servicio hasta el centro de Valencia en "los plazos establecidos" porque, ha dicho, "estamos impacientes por tener a gran parte de la provincia a tiro de tren".
El presidente provincial se ha reunido hoy en la estación de tren de Siete Aguas con los responsables populares de todos los municipios afectados por este servicio, que permanece interrumpido hasta la Estación del Norte desde hace ocho años por las obras del AVE, y la línea solo llega hasta la estación de Sant Isidre-Vara de Quart.
El secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, se comprometió esta semana antes los alcaldes afectados por las obras que los trenes llegarán de nuevo a la Estación del Norte en el mes de junio, según informaron los alcaldes.
Betoret ha afirmado que los populares valencianos "no tienen reparos a la hora de defender los intereses de nuestros vecinos" y ha señalado: "Nos da igual ante quién, nosotros siempre defendemos lo mejor para los valencianos".
Ha destacado que ha sido el PP, tanto desde el Gobierno de España como desde los distintos gobiernos municipales durante la pasada legislatura, el que ha conseguido que la C3 "sea una realidad a punto de materializarse".
"Nosotros lo reivindicamos, nosotros lo dotamos, nosotros lo ejecutamos y estaremos aquí cuando se ponga en marcha", ha garantizado.

Salvador exige a Fomento que informe del estado de obras del tercer carril

VALENCIA.- La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha dirigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Adif y a Renfe para exigir que informen del estado de las obras del tercer carril por "los graves problemas que están ocasionando a los usuarios".

Salvador insta al Ministerio a que inicie una campaña informativa para que los ciudadanos afectados por las obras conozcan el objetivo de las mismas, sepan los posibles trastornos que pueden sufrir, las modificaciones que pueda haber, además de informar de la existencia de los autobuses auxiliares, ya que, en estos momentos, no hay ninguna indicación en las estaciones ferroviarias del trayecto Valencia-Castellón.
"No pueden pasar los días sin que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que pasa y del funcionamiento de los servicios", ha denunciado la consellera en un comunicado.
Salvador ha recordado a Ana Pastor que en su anterior carta pedía al Ministerio la constitución de una mesa técnica para tener conocimiento y justificación de los retrasos que se están produciendo.
Dada "la ausencia de respuesta y ante la falta de información", la consellera ha creído preciso solicitar nuevamente información sobre el "estado concreto de las obras, de las dificultades de la ejecución así como de las fechas previstas para su finalización".
Además, ha solicitado que se aumente el servicio de lanzaderas por carretera que permita la conexión de los principales municipios del trayecto Castellón-Valencia para paliar el "deficiente servicio que continúa teniendo retrasos y paros injustificados para los usuarios del mismo".
Por otro lado, Salvador, ante las próximas fechas de Fallas y la Magdalena, ha solicitado un incremento de los servicios ferroviarios en todos los trenes de cercanías que puedan tener como destino Valencia y Castellón en los días de celebración de estas fiestas.
La consellera señala que el servicio durante las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón experimenta un considerable aumento de demanda y que debe ser satisfecho en unas fechas "de gran interés turístico y económico para ambas ciudades".

Mata (PSPV): 'El abandono del PP a las infraestructuras "condena a los valencianos"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha denunciado hoy que el "abandono" de los gobiernos del PP a las infraestructuras de la Comunitat Valenciana "condena a los valencianos, a la industria y a la economía a décadas de olvido y marginación" frente a los competidores europeos.

Mata se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Fomento haya hecho público que de los 415 millones que ha solicitado a Europa para invertir en infraestructuras a través del programa "Conectar Europa" va a destinar 30 millones al Corredor Mediterráneo, según ha informado en un comunicado.
El Corredor Mediterráneo es "una infraestructura clave" para garantizar el transporte de mercancías, pasajeros y servicios de forma eficaz y rápida entre uno de los principales focos de actividad económica de Europa como es el Mediterráneo, ha manifestado.
A su juicio, "es la prueba más evidente de que lo que desean realmente es hundir la supervivencia y el futuro de la Comunitat" ya que el Gobierno central es "perfectamente consciente" de la urgencia de concluir una "infraestructura básica" para la Comunitat.
Ha señalado que en la convocatoria de "Conectar Europa" era posible pedir ayudas tanto para potenciar este tipo de vías como aquellas que conectan con terminales y plataformas logísticas, requisitos que, según ha dicho, "cumple a la perfección" el Corredor Mediterráneo.
"Sin embargo, la ministra Ana Pastor y el propio Rajoy han decidido obviar nuestras reivindicaciones y continuar atacando sistemáticamente a cinco millones de valencianos", ha reiterado.
Mata ha manifestado que cada vez es "más evidente que no puede dirigir un país alguien que obvia y hace caso omiso tanto a empresarios, como universidades, sindicatos y a todos los partidos políticos que le reclaman unánimemente un cambio de política respecto a la Comunidad Valenciana".
Ha destacado el "esfuerzo" del president de la Generalitat, Ximo Puig, en "acabar de una vez por todas con una infrafinanciación y una deuda histórica que van a acabar por hacer inviable" la Comunitat.

'Metrovalencia' desplazó en enero a 4,8 millones de viajeros, el 0,36 % más

VALENCIA.- Metrovalencia registró durante el mes de enero en su red 4.802.244 usuarios, un 0,36 por ciento más que el mismo periodo del pasado año.

En total, las seis líneas de metro sumaron 4.193.448 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 608.796 viajeros, el día de mayor movilidad fue el 21, con 211.413 clientes, y la media diaria del mes fue de 154.911 desplazamientos, ha informado en un comunicado.
La línea de metro que más usuarios desplazó fue la L-3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 961.545 usuarios; seguida de la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón) con 751.717; la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport) con 686.518; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 678.431; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 596.774 y, finalmente, la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda) con 518.463 viajeros.
En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L-4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 431.578 pasajeros, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim- Serrería) con 141.731 y la Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I/Marítim-Serrería) con 35.487 clientes.
En el tráfico por estaciones se halla Colón en el primer puesto con 356.028 viajeros, seguida por Xàtiva, con 341.663 usuarios; Àngel Guimerà con 192.626; Túria con 162.292 y, en quinto lugar, Plaça Espanya con 143.591 desplazamientos.
Las estaciones del área metropolitana de Valencia que más movimientos registraron son, en primer lugar, Mislata con 133.789 usuarios, seguida de Torrent Avinguda con 115.834 y Paiporta con 90.575 movimientos registrados. Por detrás se sitúan Torrent con 72.731 y Mislata-Almassil con 67.361 clientes.
Entre las paradas del tranvía, destacan La Carrasca, con 52.336; Font de Fusta, con 38.572; Benimaclet, con 32.820; Vicente Andrés Estellés, con 31.883; y Empalme, con 31.861 usuarios.

EU asegura que Rosa Pérez contó con un único asesor, destituido en mayo 2015

VALENCIA.- Esquerra Unida ha asegurado que la diputada provincial Rosa Pérez Garijo contó, como miembro del Consejo de Administración de Imelsa en la legislatura pasada, con un único asesor, que fue destituido en mayo de 2015.

EU ha manifestado en un comunicado que no existió "ninguna otra contratación" vinculada a Rosa Pérez en su calidad de miembro del consejo de Imelsa.
El asesor de Rosa Pérez, José Manuel Sanz Molinero, estuvo contratado por la empresa pública Imelsa con una jornada del 75 % desde febrero de 2014 al 30 de mayo de 2015, día en que fue destituido, de ahí que, según EU, el actual presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, "no cesó a ningún asesor vinculado a Rosa Pérez Garijo cuando se conformó el nuevo equipo de gobierno".
Según las funciones que aparecen en su contrato laboral, Sanz fue contratado para "realizar los servicios técnicos y de asesoramiento al consejero Rosa Pérez Garijo perteneciente al consejo de Administración de Imelsa."
Según Esquerra Unida, es "público y notorio" que, en su calidad de asesor, José Manuel Sanz Molinero ha trabajado para "destapar" el conocido como caso Imelsa, además de haber gestionado con la propia consejera el día a día de la empresa pública (juntas de accionistas, revisión de documentos, redacción de preguntas y acompañamiento a revisión de documentación, entre otras cuestiones).
Añade que la diputada provincial "no ha negociado nunca ni directa ni indirectamente con el resto de grupos políticos la contratación de personal de asesoramiento a cargo de esta empresa pública".

El Consell alega inacción del Estado para no pagar una multa por manipular déficit

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana rechaza pagar la multa de la UE de 18,93 millones de euros por la manipulación del déficit del anterior Consell y alega que el Estado no actuó pese a las denuncias del Síndic de Greugues.

En un comunicado, el Consell ha informado de que ha presentado alegaciones contra el proceso iniciado por el Ministerio de Hacienda para repercutir a la Comunitat la citada multa.
El escrito, firmado por el conseller de Hacienda, recuerda que los informes de la Sindicatura se remitieron al Tribunal de Cuentas, se hicieron públicos a través del Boletín Oficial de las Corts Valencianes y tuvieron amplia difusión en los medios.
Tras una investigación, las autoridades europeas constataron que los anteriores gobiernos valencianos incurrieron en una manipulación de los datos de déficit al no contabilizar gastos de Sanidad por importe de 1.891 millones, correspondientes al periodo 2008-2011.
Ahora, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, solicita archivar y dejar sin efecto el procedimiento abierto por la Administración central para repercutir el importe de la multa a la Generalitat, al argumentar que la responsabilidad es del Estado, toda vez que tiene la competencia de supervisión y remisión de las cifras de déficit a la Unión Europea.
En ese sentido, las alegaciones de la Generalitat subrayan que los hechos que han motivado la sanción de la UE, es decir, la práctica de los anteriores gobiernos del PP de asumir gasto sin cobertura presupuestaria y no contabilizarlo, eran "notorios, públicos y sobradamente conocidos por el Ministerio de Hacienda, por la IGAE y por el INE".
Asimismo, se insiste en que la Sindicatura de Comptes, en sus informes anuales de fiscalización de las cuentas de la Generalitat, que se remiten al Tribunal de Cuentas, venía denunciando desde finales de los noventa esta realidad.
Esas fiscalizaciones no solo se remitían a los organismos estatales, sino que se publicaban en un diario oficial -concretamente, en el Boletín Oficial de las Corts Valenciana-, y además gozaban de una "amplísima repercusión pública".
Como muestra de ello, el escrito de alegaciones de acompaña de referencias de numerosos medios de comunicación en los que se reflejan las denuncias del Síndic sobre la ocultación de facturas por parte de los anteriores ejecutivos del PP.
Es más, el escrito se acompaña de la denuncia que un viceinterventor realizó en el informe correspondiente a 2003 -y que formaba parte de un anexo de la fiscalización de la Sindicatura de Comptes-, en el que se advertía de la posibilidad de "imputación de responsabilidades" por la "persistencia" de Sanidad en la asunción de gastos sin cobertura presupuestaria.
Por estos motivos, en las alegaciones se considera "inverosímil" la versión de las autoridades estatales de que tuvieron conocimiento de la incorrecta contabilización de gasto sanitario en mayo de 2012, con motivo de la adhesión del Consell al Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores -que obligaba a sacar a la luz las facturas no contabilizadas hasta entonces-.
"Tales irregularidades eran públicamente conocidas por la Administración del Estado", defiende la Generalitat.
La propia Comisión Europea, en el marco de su investigación, destacó que "gran parte" de la información ya había sido revelada en sus informes por la Sindicatura de Comptes".
"Por tanto -asevera- eran hechos conocidos por el gran supervisor, que era el Gobierno de España. Si el Gobierno no supervisaba, ahí tiene como mínimo una corresponsabilidad o, diría más, la responsabilidad de que al final nos hayan puesto una multa".
En el escrito se pide, en primer lugar, el archivo del procedimiento por considerar que la responsabilidad última de lo ocurrido es estatal y, subsidiariamente, para el caso de que se rechacen las alegaciones, se mantiene que en todo caso hubo una "responsabilidad concurrente" entre el Estado y la Generalitat (por la actuación de los anteriores gestores).
Asimismo, se solicita la suspensión de la ejecución del procedimiento, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine sobre el recurso presentado por el Gobierno de España contra la imposición de la multa.
El Consell denuncia que la sanción incrementará las cifras de déficit en 2015.

El tiempo andará revuelto mañana en el sur de la Comunitat

MADRID.- El cielo de la Comunitat Valenciana presentará mañana intervalos de nubes bajas en el tercio sur, donde podría llover de forma débil y dispersa; las temperaturas subirán entre 1 y 3 grados aunque se registrarán heladas débiles en puntos del interior norte.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas con pocos cambios, con ascensos locales en las máximas viento del noreste flojo a moderado en Alicante y en el resto, variable flojo.

Pronóstico marítimo

Aguas costeras de Castellón.- Viento variable 2 a 3. Marejadilla.
Aguas costeras de Valencia.- Viento del este 3 rolando durante la noche a componente norte 2 a 3 y por la tarde nuevamente a este 2 a 3. Marejadilla.
Aguas costeras de Alicante.- Viento del nordeste 4 a 5 localmente 6 en el sur. Marejada en el norte y fuerte marejada en el sur. Mar de fondo del este de 1 metro.

Compromís pide que se reconozca el derecho a amamantar en sitios públicos

VALENCIA.- La diputada de Compromís en Les Corts Cristina Rodríguez ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Consell a "reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos e hijas en cualquier espacio público, así como el derecho de estos niños y niñas a ser amamantados".

Rodríguez ha considerado que "es necesario que el Consell emprenda todas las acciones necesarias para reconocer este derecho a las mujeres y a los menores. Y hace falta que, dentro de la normativa autonómica en lo referente a Igualdad, se reconozca como trato discriminatorio hacia la mujer el impedimento o la prohibición de amamantar en público". "Todo esto se enmarca dentro del 'lactivismo' o defensa del derecho del bebé, niño, niña a ser amamantado a demanda, en cualquier lugar, sin censura y hasta que el o la menor lo desee", ha asegurado.
"Nos encontramos con que la lactancia materna como activismo social transformador cuestiona nuestra idea sobre el ámbito público y el privado, poniendo de manifiesto que la casa y la calle pueden conjugarse. Y si dar el pecho no ha sido un asunto público hasta ahora, es porque no lo hacían los hombres, sino las mujeres", ha agregado. "Encontramos 'lactivistas' altamente comprometidas con sus carreras profesionales o en lugares de responsabilidad, reclamando el derecho a que el Estado reconozca como un trabajo fundamental su tarea de lactantes-madres", según esta diputada.
En este sentido, ha subrayado que "las políticas de género de algunos países nórdicos avalan esta cuestión. Suecia, por ejemplo, presenta el número más alto a nivel internacional de mujeres en lugares de representación, y también con uno de los permisos de maternidad más largos del mundo", ha añadido.
Rodríguez ha explicado que "actualmente no hay ninguna ley ni en la Comunitat Valenciana ni en el Estado español que proteja de manera efectiva el derecho de las mujeres a amamantar dónde y cuándo lo necesiten". 
"Este vacío legal -ha añadido- deja a las madres desprotegidas ante actos de discriminación. Por eso, es urgente que, desde los diferentes ámbitos de gobierno, se actúe a favor de la normalización de la lactancia materna mediante leyes que defiendan el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos", ha concluido Rodríguez.

Antón Damborenea (PP) pide a Rajoy actuar contra los corruptos propios y que el partido "vaya a por ellos"

BILBAO.- El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha reconocido que la formación vive "momentos complicados" y ha subrayado que "estamos hasta los cojones de leer todos los días, un día sí, un día no, gente del PP pringada" en casos de corrupción.

Tras defender que desde el Gobierno central se han hecho "todas las leyes que se podían hacer" para luchar contra la corrupción, ha remarcado que los militantes del partido son los damnificados por ésta y ha pedido a Mariano Rajoy que el partido también exija y reclame a los vinculados con estos casos su "responsabilidad por el daño causado" a la formación.
Damborenea, ha pedido  al líder de los populares, Mariano Rajoy, que el partido actúe contra los miembros que se hayan visto implicados en casos de corrupción y que "vaya a por ellos".
En un acto de Nuevas Generaciones en Bilbao clausurado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Damborenea ha empezado su intervención subrayando que en el partido están "hasta los cojones" viendo un día y otro en la prensa a gente del PP "pringada" en casos de corrupción.
Y se ha dirigido directamente a Rajoy para pedirle que el partido reclame para estas personas no sólo que actúe la justicia, sino también "su responsabilidad" por "el daño que han causado a todos los populares de España".
"Sé que (este problema) te ha preocupado siempre y has hecho todo lo que se puede hacer legalmente", le ha dicho Damborenea a Rajoy, a quien por eso ha pedido que haga algo más, que "el partido vaya a por ellos, de la forma en que se pueda hacer mejor para los intereses del partido y de todos los españoles".
"No estamos en política para quedar bien sino para defender lo que creemos", ha señalado el dirigente popular, quien se ha vuelto a dirigir a Rajoy para señalar que, tras cuatro años al frente del Gobierno, no tiene "muchos amigos en ningún sitio", a pesar de lo cual le ha pedido que siga siendo como es.
También ha hecho una breve referencia a la corrupción que tanto "cabrea" en el partido la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, quien ha señalado que el partido tiene que hacer un esfuerzo por ser "más cercano, más abierto, más limpio y más amable" para lograr un mayor acercamiento del electorado, especialmente de los votantes jóvenes.

Rajoy justifica la prudencia en estos casos

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido a Damborenea que su partido seguirá luchando contra la corrupción, pero ha advertido de que "no se puede condenar a un inocente" y ha recordado que ha habido muchos casos que "terminaron en nada".
Rajoy ha admitido que la corrupción le ha hecho "mucho daño" al partido y al país y ha insistido en que se ha aprobado un paquete de leyes importante para combatirla, además de que se ha expulsado a mucha gente del partido.
"Eso es así, pero también que no se puede condenar a un inocente, y hemos visto muchos casos estos años que terminaron en nada y alguno hay sentado hoy en la mesa del consejo de ministros", ha añadido.
"No te voy a explicar Antón hasta donde estoy yo, pero te lo puedes suponer", ha respondido Mariano Rajoy al presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborena en el foro 'Jóvenes, libertad y participación', que se celebra en el Museo Marítimo de Bilbao, dónde el presidente popular ha hecho referencia a los diferentes casos que salpican al partido.
"Han hecho mucho daño a nuestro país y al partido. Hemos expulsado a mucha gente del partido, suspendido a otra mucha y actuaremos siempre con la máxima contundencia posible, pero no se puede condenar a un inocente y hemos visto muchos casos a lo largo de estos años que terminaron en nada", ha añadido.
Entre los grandes objetivos que se ha planteado de cara al futuro, ha situado la lucha contra la corrupción.

La corrupción de terceros, en el punto de mira de Albert Rivera

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que su partido trabaja para que España tenga Gobierno "pero no cualquiera" porque hace falta regeneración y cambio, por lo que ha dicho que si PP y PSOE están dispuestos a entonar "el mea culpa" y a reformar podrían llegar a acuerdos.

Rivera ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido en Madrid con sus portavoces en los parlamentos autonómicos y los responsables en las tres comisiones de investigación sobre corrupción abiertas en las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia.
"No vale sólo una investidura, hace falta reforma, cambio y regeneración y si no hay voluntad política para ello no llegaremos a acuerdos, no para que todo siga igual", ha señalado, antes de añadir: "Si quieren que todo siga igual, que no cambie ni se reforma nada, que no cuenten con nosotros porque nos tendrán enfrente".
Rivera ha advertido hoy de que no habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en el que la lucha contra la corrupción y la regeneración no esté incluida y ha situado este asunto como una "condición sine qua non", ya que la democracia es "incompatible" con esta lacra.
Rivera ha reunido hoy en Madrid a sus portavoces en los parlamentos autonómicos y a los responsables en las tres comisiones de investigación sobre corrupción abiertas en las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia.
Un encuentro en el que el líder de Ciudadanos ha anunciado que su partido propondrá reformar el reglamento para que no existan "mayorías de bloqueo" y que con un tercio de diputados de las Cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.
Con el objetivo de establecer las estrategias del partido para la lucha contra la corrupción en las instituciones, Rivera ha recordado que la corrupción es el segundo problema de España y ha denunciado que "ha habido corrupción institucionalizada" en este país.
"No ha habido un garbanzo negro, sino todo un sistema. Y un partido que ha colaborado para tapar la corrupción", ha señalado.
Tras afirmar que los jueces, fiscales y policías tienen que seguir trabajando en la lucha contra la corrupción, ha apuntado que en las instituciones también hay que dedicarse a este asunto para dirimir las responsabilidades políticas.
Ha garantizado que Ciudadanos trabajará en ello en el Congreso y ha avisado de que en cualquier acuerdo futuro de Gobierno la lucha contra la corrupción será un "tema básico".
"No habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en que la regeneración no forme parte de él. Es imposible pensar en una nueva etapa política y en una nueva transición si los españoles no confían en las instituciones", ha considerado Rivera.
Por ello, ha continuado, "sea cual sea la fórmula de Gobierno en estos días de dura negociación la lucha contra la corrupción será condición sine qua non para Ciudadanos y para todos los españoles".
En este sentido, ha vuelto a defender la necesidad de que exista un pacto nacional contra la corrupción y ha dicho que este asunto tiene que ser "una gran causa" que se ejerza desde el Gobierno y desde el Congreso de los Diputados.
El líder de Ciudadanos ha destacado que la lucha contra la corrupción va "absolutamente vinculada" a la nueva etapa política y ha destacado que "quien no sabe limpiar su casa no puede limpiar España de corrupción y quien no hace el trabajo dentro de su partido no puede abanderar" un acuerdo de Gobierno.
Rivera ha destacado la labor que ha llevado a cabo su partido en las distintas comisiones de investigación que hay abiertas en las que se han conseguido "dimisiones notorias".
Ha anunciado que Ciudadanos realizará una acción conjunta en parlamentos y municipios, así como en el Congreso, para que haya un cambio fundamental en las comisiones de investigación.
El objetivo de su partido, ha dicho Rivera, es reformar el reglamento de los parlamentos para que en España "no haya mayorías de bloqueo" y con un tercio de diputados de las cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.
"Así nunca una mayoría parlamentaria podrá impedir que se investigue", ha destacado, antes de resaltar que el objetivo es que las comparecencias y las conclusiones de esas comisiones "tengan y reflejen esas minorías de un tercio" y que haya votos particulares que puedan ejercer dichas minorías.
"Podemos hacer de las comisiones de investigación -ha dicho- uno de los principales instrumentos para dirimir responsabilidades políticas".
Ha asegurado además que su partido no va a parar en la lucha contra la corrupción hasta que los españoles vuelvan a confiar en las instituciones y por ello ha pedido a sus portavoces autonómicos "perseverancia, coraje y valentía" para cambiar las cosas aunque existan "presiones".
Les ha asegurado que están trabajando "para echar la corrupción de la democracia española". "Es incompatible la democracia con la corrupción", ha insistido.
"No habrá reforma de España si no hay regeneración democrática. No habrá una España unida si no regeneramos el país. La regeneración va vinculada a la lucha contra la corrupción y a la credibilidad del proyecto común español", ha subrayado.

Los transportistas aplauden que el TS no ponga condiciones a la devolución del céntimo sanitario

MADRID.- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha aplaudido la sentencia para la devolución del céntimo sanitario que el Tribunal Supremo ha dado a conocer el pasado jueves, ya que no ofrece "ni peros, ni condiciones" a las 4.000 reclamaciones de transportistas españoles. 

Según ha explicado en un comunicado, el céntimo sanitario, que estuvo en vigor durante diez años (2002-2012), se reembolsará a todos los que hayan presentado los recursos correspondientes. Por ello, considera que se trata de "una victoria para el sector", que ha trabajado durante muchos años "para reivindicar la ilegalidad de esta carga impositiva".
La patronal ha explicado que la resolución del TS señala que la Comisión Europea alertó de la "ilegalidad" del impuesto antes de la aprobación de la ley, a pesar de lo cual la Administración decidió "ejecutar unilateralmente" esta medida.
"Desde Astic aplaudimos esta buena noticia", ha indicado la patronal, que ha trasladado su felicitación a todos los que trabajan en el transporte por carretera y que han dedicado "mucho tiempo y esfuerzo para luchar contra este injusto gravamen".
Por su parte, el abogado de 'portalabogados.es' Antonio Martínez, que ha ganado uno de esos recursos en el TS en nombre de la Confederación Española de Transportistas y otros grupos y particulares, ha afirmado que la sentencia es "muy positiva", ya que reconoce todos los fundamentos expuestos en la demanda.
En su opinión, "lo más positivo" es que reconoce de manera expresa el derecho de la devolución de la cantidad solicitada en el escrito dirigido al Consejo de Ministros, sin necesidad de que la Administración tenga que comprobar en vía administrativa la conformidad de la cantidad solicitada, algo que "va a evitar la demora en la devolución".
Además, Martínez ha destacado que la sentencia reconoce los intereses legales de la cantidad reclamada desde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de esta sentencia.
No obstante, el abogado ha reconocido no estar conforme con que la sentencia no imponga costas a la Administración, ya que "no ha acogido ninguno de los motivos de oposición alegados por el abogado del Estado".

Carrera de los tour operadores europeos para inundar España de turistas / A.R. Mendizabal *

En España y en Europa están en marcha o se avecinan muchas batallas. Una es la pedregosa investidura de un nuevo inquilino en La Moncloa, que puede acabar fallida y conducir a nuevas elecciones el 26 de junio. Otra, el referéndum tres días antes sobre la salida del Reino Unido de la UE, y no está tan claro que no gane al final la Brexit pese a la claudicación europea ante el primer ministro David Cameron tras 30 horas de negociaciones. Pero antes, mucho antes de eso, ya ruge el fragor de la guerra de las vacaciones en España.

Es una guerra de plazas y de pre­cios. Las crisis bé­li­cas, te­rro­ristas y de re­fu­giados han va­ciado mu­chos des­tinos en el este del Mediterráneo. Túnez sufre una re­co­men­da­ción de ‘No Viajar’ por parte de al­gunos go­biernos eu­ro­peos. El oasis egipcio de Sharm-El-Sheik, lo mismo. Y el goteo de aten­tados en Turquía ha pro­vo­cado la des­ban­dada.

Según los ca­sos, a estas al­turas del año la tem­po­rada en esos países se prevé que tendrá un bajón de entre el 40% y el 80%. Un 30% de los tu­ristas que ha­bían re­ser­vado para Turquía ya han sido des­viados a España por la com­pañía ale­mana Condor. La bri­tá­nica Thomas Cook tam­bién ha re­con­du­cido a 400.000 clientes a playas de Baleares y Canarias. Otros países be­ne­fi­ciados son Italia, Portugal Croacia y Bulgaria.

Pero para las islas es­pañolas ya casi no quedan plazas en los pa­quetes que ofrecen para Semana Santa los tour ope­ra­dores ale­manes como Alltours, Tui o Neckerman. Han ade­lan­tado la tem­po­rada. Y se han lan­zado a con­tratar tem­po­rada com­pleta en ho­teles com­pletos para sus clientes que ya han re­ser­vado o para los que lle­guen des­pués. Para fe­chas de­ter­mi­nadas ya existe el ‘cuello de bo­te­lla’ que suele pro­du­cirse sólo en agosto.

Tanto furor hay por Mallorca, Formentera, Ibiza, Gran Canaria, Fuerteventura y otras islas que Manuel de Butler, di­rector de la Oficina de Turismo de España en Berlín y an­tiguo di­rector de Turespaña, pide ár­nica. ‘Sería bueno que cada vez más ale­manes des­cu­brieron la be­lleza con­ti­nental de España’, ha co­men­tado a la re­vista Reisen.

Las ci­fras de tu­ristas de­mues­tran año a año que hay bas­tante di­ver­si­fi­ca­ción, pero es verdad la pa­sión eu­ropea por Baleares y Canarias. La lista de las me­jores playas de Europa que acaba de com­pilar TripAdvisor les da la ra­zón: cuatro de las seis pri­meras son es­paño­las, tres de ellas in­su­lares (Ses Illetes en Formentera y El Cotillo y El Cofete en Fuerteventura) y Bolonia en Tarifa. En las 15 pri­meras de la cla­si­fi­ca­ción apa­recen además la ibi­cenca Cala Conte y la ma­llor­quina Playa del Muro. Ses Illetes tam­bién se sitúa en el sép­timo lugar del mundo en una lista en­ca­be­zada por Grace Bay, en Turcos y Caicos. Ocho de las 15 pri­meras 
son la­ti­noa­me­ri­canas y ca­ri­beñas.

Todos estos in­gre­dientes tensan el factor pre­cio. Reisen des­taca que al­gunos ma­yo­ristas in­cluso han eli­mi­nado los tra­di­cio­nales des­cuentos fa­mi­liares o por re­serva an­ti­ci­pada, aparte de que unas va­ca­ciones en España siempre han sido algo más caras que en los países al otro lado del Mediterráneo. Un caso: un hotel de Benidorm cobra la es­tancia de una se­mana un 20% por en­cima de la ta­rifa de otro hotel de la misma ca­dena en Sharm.El-Sheik.

En ajuste de pre­cios, siempre hacia arriba, se en­tiende, a los ope­ra­dores bri­tá­nicos no hay quien les gane. Así lo cuenta The Independent en el ti­tular de un re­por­taje: ‘Los pre­cios de las va­ca­ciones en España se dis­paran a me­dida que los bri­tá­nicos eluden Turquía tras los ata­ques te­rro­ris­tas’. Y lo jus­ti­fica: un pa­quete de una se­mana Todo Incluído en un re­sort de Canarias es un 80% más caro que en una playa de la turca Antalia.

Otro ejem­plo: ‘El pa­quete de va­ca­ciones más ba­rato desde Birmingham a un ‘pequeño y sim­pá­tico hotel en una costa es­pañola en tem­po­rada alta de ve­rano cuesta 758 li­bras’. A los que no puedan per­mi­tirse ese lujo, The Independent les da otra so­lu­ción: con­tratar un cru­cero. Están en baja, porque la tra­vesía suele in­cluir atra­ques en puertos de riesgo y los tu­ristas nor­te­ame­ri­canos han caído en pi­cado. Pero hay más fór­mu­las, como con­tratar di­rec­ta­mente con ope­ra­dores es­paño­les.

(*) Periodista

Hay que librarse de esta plaga / Ramón Cotarelo *

Pasan cosas insólitas. Dos municipios de Cataluña, Breda y Arenys de Munt, han declarado persona non grata a Felipe V + I, preparao. Pontevedra, la ciudad del Sobresueldos, va a declarar a este también persona non grata. Intriga pensar en dónde y cómo vivirían ambos si todos los ayuntamientos del país, un país muy orgulloso de su tradición de libertades municipales, siguieran el ejemplo. En alguna embajada, como Assange.

La peripecia del Sobresueldos al frente de la banda de presuntos ladrones está llena de enseñanzas morales, de esas de sic transit.... Se recordarán sus primeros tiempos en La Moncloa. Por entonces llevaba ya años cobrando sobresueldos, término que sintetiza la esencia de una época en la que una partida de verdaderos forajidos dieron en la flor de llamarse "partido político" para robar a lo ancho del país. Ganó las elecciones mintiendo bellacamente y su gobierno fue el summum de la mendacidad, el latrocinio, el abuso, la arbitrariedad, el engaño, la ocultación. Verlo en plasma, balbuceando incongruencias o escaparse de las inauguraciones por la puerta de servicio, escuchar sus densas majaderías dichas con aplomo excathedra, aguantar las estafas y los trinques masivos de los suyos, un verdadero hatajo de sinvergüenzas y piratas que hoy se pasan la vida de proceso en proceso, era tener un idea clara de lo bajo que había caido este pobre país.

España tiene más paro, menos población empleada, la gente es más pobre, está más desahuciada, los ladrones han expoliado la caja de las pensiones y todos los fondos públicos hayan estado en donde hayan estado. El objetivo de déficit no se cumple y la deuda pública es ya de cerca del 100% del PIB.

El gobierno del Sobresueldos ha sido un fracaso sin paliativos desde el primer momento.

Ya nadie se acuerda de que el hombre salía muy facundo a decir que la "crisis es historia" o que "no se habla del rescate a España", que ahora tocaba "consolidar" la recuperación económica.

Mentira, mentira, mentira tras mentira.

Deja el país en situación crítica y aspira a nuevas eleciones. Es su última esperanza de no ser el único presidente de gobierno que no repite mandato en España. Sin embargo, tanto si las hay como si no, su destino es claro: a su casa. Debiera haber sido cuando se descubrió que mentía de modo sistemático, pero no lo hizo y ha tenido cuatro años para demostrar que carece de la más elemental dignidad.

Ahora ya solo le preocupa, como a todos los mangantes que ha estado colaborando, que no lo pille la justicia.
Iglesias purgante
A Podemos le sucede lo que, según el dogma sucede a la Iglesia católica a la que, por cierto, cada vez se parece más, que su existencia se divide en tres momentos sucesivos: la iglesia militante (aquí, batallando en este valle de lágrimas), la Iglesia purgante (la que expía sus pecados en el Pugatorio) y la Iglesia triunfante que, ya en presencia de Dios, goza de la felicidad eterna.

La comparación es pertinente porque ilustra mucho sobre las ventajas e inconvenientes de la formación morada. Su preparación fue exclusivamente para la época militante, esa que el cuerpo místico llama también Iglesia peregrina. Sabían cómo hablar en los medios, moverse, ocupar el espacio público, lanzar su mensaje, imponer su marco, hacer su apuesta por el sorpasso, la hegemonía o "aquí estamos nosotros". El vocabulario era el adecuado al momenro, aparentemente rompedor y llamando a un sentido elemental de justicia: los de arriba, los de abajo, la casta, la gente, ec.

Pero pasada la época de la Iglesia militante, llega la de la purgante, la de los pactos, la de cocerse a fuego lento, jugando varias partidas el mismo tiempo e intercambiando luchas de términos y sus sentidos, en la que ya no valen consignas, sino que hay que dialogar, proponer, escuchar al otro. Y, para esta nueva etapa, la preparación era cero. Necesitado de pactar con el PSOE porque es su única posibilidad de participar en el gobierno, es cierto que Podemos puso sordina a sus insultos más necios de esos de PP = PSOE, lo cual no quiere decir que sus fanáticos no los repitan en la redes, pero no los jefes. Ya no. 
Pero se mantuvieron las impertinencias, la petulancias, la arrogancia de presentarse como el ganador de las elecciones (siendo el perdedor) y exigiendo al PSOE y a Sánchez la sumisión a todas sus exigencias: hora, día, lugar de la negociación; con quién; la formación del gobierno y todo lo demás. Y ya hasta el disparate de largar un ultimátum a Sánchez, conminándolo a reunirse con él personalmente en un plazo específico. 
Tan absurda actitud llevó a Hernando, hombre no muy brillante pero con sentido del humor, a decir a Iglesias que "no sabía en dónde estaba". Por supuesto, Sánchez no respondió y ahí se quedó el líder, colgado de su ultimatum. No, la Iglesia purgante no la llevan bien. Por fin Garzón, más ducho en estas lides que el presuntuoso bisoño ha organizado una reunión a cuatro (PSOE, Podemos, IU y Compromís). 
No sabemos si servirá para mucho aunque sí, por lo menos, para ocultar la metedura de pata de poner un ultimátum a Sánchez para verse ellos a solas. No obstante seguirá amagando incongruencias, como esa de definir de antemano el contenido de las conversaciones si se hacen a cuatro. 
O la otra de asegurar que "Pedro Sanchez ya se ha decidido por un gobierno de cambio". Esto de adjudicar a los demás lo que no han dicho y quizá ni pensado, entra ya en el terreno de lo patológico. Sánchez no ha decidido aún y no tiene la menor intención de hacerlo porque, mientras no lo haga, los otros dos partidos, Podemos y C's cada vez harán más concesiones para excluirse mutuamente de la negociación.

Convendría que el líder entendiera la realidad que pisa porque, si mantiene esa insólita arrogancia es posible que no llegue a la Iglesia triunfante por cuanto que no formará gobierno (que es lo único que le importa) que vendría a ser el equivalente dogmático de la intención de asaltar los cielos. Por cierto, estos no se han enterado todavía de que su destino es ser asaltados. Y no está claro que sea preciso avisarlos. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'