viernes, 11 de junio de 2010

Hoy se estrenó 'La última cima', un documental sobre la vida de un sacerdote de nuestro tiempo

VALENCIA.-Esta tarde se estrenó en salas de cine de Valencia, Castellón y Gandía, con notable asistencia de público, la película “La última cima”, un largometraje documental sobre Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente, al descender la cima del Moncayo, a sus 42 años.

“La última cima” muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes… Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.

“La última cima” conmoverá a todo tipo de espectadores (creyentes y no creyentes) porque “Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. La cinta muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?”

Con 42 años y un prometedor futuro en la Iglesia -decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y uno de los más estrechos colaboradores del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco- un desgraciado accidente mientras escalaba el Moncayo acababa con la vida del sacerdote Pablo Domínguez. Tres salas de cine valencianas estrenaron hoy un documental en el que su vida se convierte en un ejemplo de buen sacerdocio en unos tiempos controvertidos para el catolicismo.

La última cima es el título del documental en el que amigos, compañeros y conocidos explican cómo conocer a Pablo cambió sus vidas. En la cinta, de 82 minutos de duración y dirigida por Juan José Cotelo, hablan de Pablo Domínguez el cardenal Cañizares, el obispo de Córdoba y el de Jaca y Huesca. Pero también se recoge la faceta humana de un sacerdote que sabía ser cercano a todos, "un tipo de sacerdote del que nadie habla: generoso, alegre, servicial, humilde".

Su pasión por la montaña está también presente en el documental. Pablo Domínguez coronó todas las cimas españolas de más de dos mil metros, cumbres en Los Alpes de más de cuatro mil y otras aún mayores en América y Asia.

El día antes de subir al Moncayo, a 2.300 metros de altitud, predicó ejercicios espirituales en un convento cisterciense en Tulebras, Navarra. Era el mes de febrero de 2009. Sus palabras y reflexiones en esas jornadas se han recogido, a modo de testamento espiritual, en el libro Hasta la cumbre, recién editado.

El Moncayo era la última cima española que le quedaba por conquistar. "He llegado a la cima" fueron las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono.

A su funeral asistieron más de tres mil personas y una veintena de obispos. Hay cientos de referencias en Internet sobre él y la película llegó hoy a más de cincuenta salas de cine en toda España, gracias a la petición expresa de personas interesadas en verla.

La presentan como "la película que habla bien de los curas", y dicen de ella que emociona por igual a creyentes y no creyentes.

El PSPV, dispuesto a abordar la racionalización de la administración pública valenciana

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, aseguró hoy que los socialistas valencianos están dispuestos a abordar la racionalización de la administración pública, "con todo rigor, no sólo por la medida económica derivada y por los reiterados incumplimientos de la Generalitat, sino para garantizar que los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades reciban servicios de máxima calidad con independencia del pueblo o la ciudad en la que vivan".

Ángel se expresó en estos términos en un comunicado en relación a las declaraciones realizadas hoy por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien apostó por la "fusión o supresión de ayuntamientos", ante la situación económica "insostenible" por la que atraviesan.

En opinión del dirigente socialista, "garantizando la identidad política de cada municipio existen fórmulas y acciones supramunicipales y mancomunadas con las que se puede garantizar e incrementar la eficiencia y eficacia de los servicios que se prestan a los consistorios".

Asimismo, recordó que los ayuntamientos gobernados por los socialistas van a celebrar una serie de plenos para exigirle al presidente de la Generaitat, Francisco Camps, que "salde su deuda histórica y cumpla con los acuerdos que alcanzó hace más de diez años para crear el Fondo de Cooperación Municipal".

"El municipio de Benetússer va a ser el primero que va a reclamar al presidente de la Generalitat que pague y cumpla lo prometido, pero tras él habrá muchos más", puntualizó Ángel, quien explicó que se convocarán "multitud" de plenos extraordinarios y monográficos en los municipios de la Comunitat Valenciana donde gobierna el PSOE, "pero también en el resto de localidades".

En dichas sesiones plenarias, según estableció la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Declaración de Elche de 27 de octubre de 2009, se exigirá al Consell la creación de "un fondo de carácter incondicionado, que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante".

El PSPV atribuye la integración de Bancaja en el SIP a la "negligente actuación" del Consell en cuestiones económicas

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, recalcó hoy que las cajas valencianas tienen todo el "apoyo" de los socialistas valencianos porque "nos preocupamos por los intereses de los ciudadanos".


Asimismo, atribuyó la integración de Bancaja en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid a la "nefasta política económica" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del PPCV.

Moreno se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, quien exigió al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que "deje de hacer demagogia con las cajas valencianas porque las fusiones sitúan a las entidades y a la Comunitat en el primer lugar del sistema financiero español".

Cristina Moreno insistió en que "la inexistente política económica del Gobierno de Camps es lo que ha provocado que la Comunitat Valenciana esté cada día en una peor situación en relación al resto de España y esto es, precisamente, lo que no toleramos los Socialistas Valencianos". Asimismo, apuntó que Bancaja "no es el problema, sino la negligente actuación del Ejecutivo valenciano en las cuestiones económicas".

La dirigente socialista manifestó que las cajas valencianas "han tenido, tienen y tendrán todo nuestro apoyo, porque nosotros sí que nos preocupamos por los intereses de los valencianos y valencianas".

Un modo de actuar que, a su juicio, es "completamente opuesto" al de los 'populares' valencianos quienes, con su presidente Camps al frente, "sólo piensan en sacar el máximo rédito electoral de cualquier situación, sin importarle las consecuencias que de ello se deriven para la Comunitat Valenciana".

"Los socialistas valencianos han mantenido y mantendremos en todo momento nuestro compromiso con el rigor, frente al oscurantismo y la demagogia de este Consell sin criterio, que ha sido quien ha decidido que los socialistas valencianos fueran excluidos, en el último proceso de renovación, de los órganos de dirección y control de las cajas de ahorros valencianas por voluntad expresa del presidente Camps, con el único objetivo de dificultar el control de su gestión y mantenernos al margen de la toma de decisiones", aseveró Moreno.

Un esquema de exclusión que se mantuvo "lamentablemente" por parte de Camps en los procesos seguidos por las dos principales cajas valencianas, pese a "los reiterados ofrecimientos de diálogo y cooperación expresados por los socialistas valencianos", concluyó.

El consejo de administración del Banco de Valencia refrenda su incorporación al SIP de Bancaja y Caja Madrid

VALENCIA.- El consejo de administración del Banco de Valencia --participada en un 38,33 por ciento por Bancaja-- refrendó de forma unánime en su reunión de hoy su incorporación al Sistema Institucional de Protección (SIP) acordado ayer por Bancaja y Caja Madrid.

Según informó hoy la entidad, el "argumento fundamental" para ratificar la integración al nuevo SIP fue que supone formar parte "en el primer grupo con negocio bancario español, segunda corporación financiero/industrial y tercer grupo financiero español por volumen de activos, más de 340.000 millones".

El presidente del Banco de Valencia y de Bancaja, José Luis Olivas, se dirigió a los consejeros en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana para informar al consejo del nuevo SIP, en una intervención que fue recibida positivamente por todos los consejeros, dado que supone "integrarse en el tercer grupo financiero español".

Igualmente, el consejo de administración valoró "el mantenimiento de la sede de Valencia" y consideró que la Presidencia del banco queda "reforzada" por "serlo también de la futura corporación financiero/industrial del SIP, en la persona de José Luis Olivas".

La entidad valenciana aporta al nuevo grupo una capitalización bursátil superior a los 1.800 millones de euros, con 36.000 millones de negocio, 37.000 accionistas, 2.000 empleados y 435 oficinas para atender a más de medio millón de clientes.

Durante la sesión bursátil, las acciones del Banco de Valencia subieron más del 7 por ciento, hasta superar los 3,85 euros, indicaron las mismas fuentes.

El aeropuerto de Manises registra 423.123 pasajeros en mayo, un 5,8% más que en el mismo mes de 2009

VALENCIA.- El aeropuerto de Manises recibió 424.123 pasajeros en mayo, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, según cifras proporcionadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, el aeródromo valenciano fue el séptimo que operó mayor número de vuelos, con un total de 7.071, aunque sufrió un retroceso del 4,4 por ciento respecto a mayo de 2009. Por delante de Manises, se situaron los aeropuertos de Madrid-Barajas, con 37.696 (+0,7%); Barcelona con 24.136 vuelos (-3,4%); Palma de Mallorca con 18.165 (-1,4%); Málaga con 9.795 operaciones (-0,9%); Gran Canaria con 8.195 movimientos (+7,6%); y Alicante con 7.168 (+6,1%).

Con respecto al transporte de mercancías, en Manises se transportaron más de 974 toneladas, lo que supone un aumento del 33,7 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, los aeropuertos españoles recibieron 16,80 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un aumento del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, tras haber registrado en abril un retroceso del 8,6% debido a los efectos de la nube volcánica.

En los cinco primeros meses, la cifra de pasajeros se elevó ligeramente (+0,4%), hasta 69,13 millones de viajeros, pese a que el número de operaciones disminuyó un 4,7%, hasta 819.778 conexiones. De enero a mayo, el volumen de carga se incrementó un 26%, hasta 265.578 toneladas.

Con respecto a mayo, el ente destacó que este aumento es "especialmente significativo" si se tiene en cuenta que los efectos de las cenizas volvieron a afectar al tráfico del espacio aéreo europeo el mes pasado, con su consiguiente repercusión en el tráfico de los 47 aeropuertos de la red.

Compromís asegura que Camps tendrá que ir ahora "a llorar a Madrid para que le den crédito a la Generalitat"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, acusó hoy al jefe del Consell, Francisco Camps, y al PPCV de "intoxicar" a la opinión pública "con falsedades" sobre la integración de Bancaja en el SIP de Caja Madrid y aseguró que Camps "tendrá que ir a llorar a Madrid para que le den crédito a la Generalitat".

Morera afirmó en un comunicado que las declaraciones de Camps sobre la 'fusión fría' "demuestran que no se ha leído el Real Decreto 216/2008 de 15 de febrero, que es donde comienza toda esta historia, y donde está bien claro que ahora todo el poder de estas cajas que se unifican en un SIP está en el Consejo de Administración y, en el caso de Bancaja, en ese consejo tiene la mayoría Caja Madrid y la sede operativa estará en Madrid", donde "tendrá que ir Camps a llorar para que le den crédito a la Generalitat".

Para Morera, otra cuestión "preocupante" es la de los proveedores, ya que el Real Decreto 216/2008 establece que será ese órgano central el que decidirá con qué empresas trabajará la caja de ahorros. Según el portavoz de Compromís, "esto pondrá en peligro a todos los proveedores que tiene Bancaja, ya que si el Consejo de Administración, que estará en Madrid, decide cambiar, irán a la calle los trabajadores de la seguridad, de la limpieza, las imprentas, las empresas de publicidad y toda aquella firma que haga algún trabajo para Bancaja, lo que puede ser otra de las grandes aportaciones de la desastrosa política de Camps al desempleo valenciano".

En cuanto a la concesión de créditos, indicó que la norma estatal aprobada en el año 2008 es "muy clara y será en Madrid donde decidirán a qué empresas valencianas le dan crédito o no".

"Esto, sin duda alguna, afectará a la Generalitat, muy dada a pedir auxilio económico en temas ruinosos como Terra Mítica o el mismo Valencia, que será una empresa más para el ente madrileño y si deciden no darle crédito, pues no se lo darán y eso sería realmente lamentable", opinó.

Morera sostuvo que la "independencia" de Bancaja, a partir de ayer, es "la mínima, la justa y cada vez será menos".

"No lo digo yo, lo dice el real decreto y la norma que lo desarrolla", recalcó, y afirmó que algunos expertos "ya han advertido que, con el proceso de los SIP, tenderán a desaparecer a medio plazo las obras benéficas y sociales y si eso pasa, el presidente Camps y el ex presidente de la Generalitat José Luis Olivas tendrán que dar explicaciones al pueblo valenciano por ese gran desastre".

Blasco propone la "fusión o supresión de ayuntamientos" ante la situación "insostenible" que atraviesan

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha apostado por la "fusión o supresión de ayuntamientos", ante la situación económica "insostenible" por la que atraviesan. En este sentido, consideró que es "absolutamente injustificable que dos ayuntamientos que sólo están separados por una calle tengan cada uno su propio servicio de recogida de basura, de agua o de Policía".

Blasco se expresó ayer de esta manera en Popular TV, según informó la televisión en un comunicado, en una entrevista en la que le preguntaron por la Ley de Régimen Local. La norma prevé la supresión de un municipio por fusión o incorporación a otro u otros limítrofes en caso de insuficiencia de recursos técnicos, económicos y administrativos para prestar los servicios mínimos obligatorios establecidos por la ley.

"Queramos o no, vamos a tener que llegar al paso de la supresión de algunos municipios, porque no tiene ningún sentido que se mantengan hoy, y llegar a la fusión o concertación de ayuntamientos", advirtió.

Para el conseller, "hay varios ayuntamientos en situación insostenible, que no pueden apenas pagar las nóminas de sus propios funcionarios, debido a una crisis sin precedentes en los últimos 40 años, pero también tienen un deficitario sistema de financiación y porque han estado bastante desatendidos para mancomunar servicios".

Para llevar a cabo la fusión o supresión de ayuntamientos, Rafael Blasco propuso "un gran pacto de Estado", ante la "urgencia de una reforma global de la estructuras administrativas en España".

Alarte dice que la integración de Bancaja en el SIP de Caja Madrid demuestra que "Camps hunde todo lo que toca"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, consideró hoy que la integración de Bancaja en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid ha sido provocada por la actuación del Gobierno de Francisco Camps, que "hunde todo lo que toca" y cuyas políticas autonómicas han llevado a las entidades valencianas "a un callejón sin salida". Afirmó también que el proceso se ha realizado "huérfano de liderazgo político e institucional" aunque, pese a ello, el PSPV lo apoyará por "responsabilidad hacia los valencianos".

Así lo indicó hoy Alarte a los medios durante su visita al barrio de Benimaclet, después de que el consejo de administración de Bancaja aprobara ayer su integración en el SIP liderado por Caja Madrid, que dará lugar a la mayor caja de ahorros del país por volumen de activos. "Camps hunde todo lo que toca, ha hundido a la Comunitat en el paro, a su Gobierno en la corrupción y ha llevado a las cajas de ahorros valencianas a un callejón sin salida", afirmó.

De este modo, consideró que "el legado y la herencia de Camps a los valencianos va a hacer que seamos la única comunidad de las grandes que no tenga una caja propia y estrictamente valenciana". En su opinión, con un Gobierno "fuerte, con liderazgo y reputación, ésta no hubiera sido la situación hoy de las cajas de ahorros valencianas".

Sin embargo, pese a realizar esta valoración sobre la 'fusión fría', que contempla que la sede social de la nueva entidad se sitúe en Valencia y la operativa en Madrid, Alarte indicó que el PSPV va a actuar "desde la responsabilidad" de "salvaguardar la seguridad de los fondos de los valencianos en nuestras cajas, garantizar la seguridad del dinero de la gente y la viabilidad del crédito", lo que está "por encima de cualquier otra consideración".

"Por eso, vamos a continuar dando apoyo a nuestras cajas, como hicimos con la CAM", añadió el líder socialista, que recalcó que el PSPV "no está aquí para hundir o atacar los intereses de los valencianos para sacar un puñado de votos". "Fuimos responsables ayer (durante el Consejo de Administración) y lo vamos a seguir siendo, en aras a los intereses de la gente y a conseguir la mejor posición posible en la negociación", aseveró.

Por otra parte, Alarte se refirió a la rebaja de la calificación de la deuda de la Comunitat anunciada ayer por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P), un dato "atronador" que demuestra que "ya nadie cree en un proyecto que va a la deriva".

"Esta comunidad está cada día en peor posición en relación al resto de España y Camps, su Gobierno y sus políticas económicas nos condenan a la peor de las situaciones, a la mayor de las incertidumbres y al peor de los futuros", afirmó.

En este sentido, recordó que el PSPV ha ofrecido al Consell "hasta la saciedad" su disposición al diálogo y a cooperar en materia económica. "El lunes le volví a reiterar a Camps la necesidad de un gran pacto económico a 10 años para el futuro de la Comunitat Valenciana, pero no he recibido respuesta", indicó.

"Nos excluyeron de las cajas, nos excluyen de aquello que pueden y el problema que tiene ahora Camps es que ya no es capaz de sentarse a hablar con nadie, a negociar nada con nadie y a llegar a acuerdos con nadie", concluyó.