martes, 26 de abril de 2011

EUPV dice que "las piezas de la corrupción encajan" y que Correa y Camps "forman parte de la misma trama"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha destacado este martes que "las piezas de la corrupción van encajando como la llave en la cerradura" y ha señalado que Francisco Correa y Francisco Camps "forman parte de la misma trama".

   Sanz se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya aceptado incorporar a la 'causa de los trajes' a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez --cabecillas de la trama Gürtel-- por los supuestos regalos que hicieron al presidente de la Generalitat, al exsecretario general del PPCV y diputado Ricardo Costa, al ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.
   Al respecto, la dirigente de EUPV ha señalado que "los sucesivos avances judiciales del caso Gürtel sólo apuntan a una dirección: la hipótesis sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, que tanto ha denunciado Esquerra Unida".
   Marga Sanz ha hecho hincapié en qué "las piezas de la corrupción van encajando como la llave en la cerradura", dado que "cada vez es más evidente la lógica que vincula el presunto delito de soborno pasivo, por el que está imputado Camps, con el soborno activo por parte de quienes ofrecían los regalos".
   Según la dirigente de EUPV, la aceptación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de investigar también al supuesto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, "cierra un círculo jurídico, al evidenciar la existencia de conexiones entre la trama corrrupta y los responsables políticos que supuestamente le daban cobertura en el País Valencià"
   "La ciudadanía lo sabe desde que empezó este rosario dónde se ha embarcado el presidente de la Generalitat, que a la vez hunde las instituciones democráticas valencianas en un túnel oscuro plagado de incertidumbres", ha criticado Sanz, quien ha vuelto a pedir la dimisión de Camps y su exclusión y la del resto de sospechosos e imputados de la lista del PPCV.

El PSPV señala que el desequilibrio entre ingresos y gastos del Ayuntamiento duplica el límite legal

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha destacado este martes, tras la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda, que el desequilibrio entre ingresos y gastos del consistorio duplica el límite legal, según ha informado el PSPV en un comunicado.

   Esta formación ha señalado que de este modo la administración local "incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria", dado que registra "unos gastos no financieros que superan en un 11,62 por ciento los ingresos no financieros".
   A este respecto, el concejal socialista Juan Ferrer ha explicado tras la Comisión de Economía y Hacienda que, de acuerdo al informe del interventor municipal, el equipo de gobierno de la ciudad "prevé para 2011 unos gastos no financieros que superan en 84.406.138,25 euros los ingresos de la misma naturaleza".
   Ferrer ha advertido de que así "el consistorio se aleja del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por el reglamento de 2008 que regula para las administraciones locales la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2004".
   "Tal reglamento contempla que la diferencia entre gastos e ingresos no financieros no puede superar en 2011 el 4,431 por ciento", ha precisado el edil, que ha indicado que "dicho límite es, además, una excepción al objetivo general marcado para después de 2013, que marca un diferencial del 0 por ciento".
   Por otra parte, el PSPV ha comentado que el Informe de Tesorería del que se ha dado cuenta en esta reunión "revela que, a fecha de 9 de febrero, la cantidad adeudada por el Ayuntamiento de Valencia a sus proveedores durante más de 55 días alcanzaba los 112.770.99,46 euros".
   Juan Ferrer ha manifestado, en este sentido, que "la gestión del PP al frente del consistorio ha detraído de la circulación pública 112,7 millones de euros". Ha criticado que así "el equipo de gobierno municipal contribuye al cierre de empresas y al retraso en los pagos".
   Igualmente, el concejal ha explicado que la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado, con los votos del PP, el cuarto reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año. Ha indicado que así "se han sacado de los cajones facturas de meses y años anteriores por valor de 5.669.461,44 euros".
   Ferrer ha precisado que de esta cantidad "4.408.088,15 corresponden a gasto corriente y 1.261.373,29 a gasto de inversión". Ha comentado que "la factura más antigua data de abril de 2009 y la más cuantiosa asciende a 1.451.766,46 euros, correspondiente al pago a Iberdrola de la electricidad consumida por el alumbrado público en diciembre de 2010".
   "Teniendo en cuenta los tres reconocimientos anteriores, aprobados en las comisiones celebradas en enero, febrero y marzo, el equipo de gobierno municipal ya ha sacado de los cajones en el presente ejercicio facturas por valor de 74.304.706,80 euros", ha explicado.
   Al respecto, ha precisado que el Ayuntamiento de Valencia "ha reconocido en solo cuatro meses facturas impagadas por más valor que las reconocidas en los ejercicios de 2003 (26.436.018,46), 2005 (55.459.729,64), 2005 (52.724.031,74), 2006 (39.397.792,76), 2007 (54.665.244,73), 2008 (61.364.192,92) y 2010 (57.050.138)".
   Ha apuntado que además, el total de lo reconocido entre enero y abril supone más la mitad de lo reconocido durante todo el ejercicio 2009 (139.690.403 euros), el ejercicio en que más facturas se han sacado de los cajones desde 2003, según el PSPV.
   De los 74.304.706,80 euros reconocidos este año, 53.683.379 serán financiados con cargo al presupuesto de 2011. Juan Ferrer ha manifestado que "con ello, el Ayuntamiento verá reducida su capacidad de pago a proveedores por servicios prestados este ejercicio, lo que generará nuevas facturas en los cajones".

El TSJCV acepta unir a la 'causa de los trajes' los supuestos regalos realizados por Correa, Crespo y Pérez

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado incorporar a la conocida como 'causa de los trajes' a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez --cabecillas de la trama Gürtel-- por los supuestos regalos que hicieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al ex secretario general del PPCV y diputado, Ricardo Costa, al ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme Rafael Betoret.

   Según consta en un auto con fecha de este martes, en el que existe un voto particular del magistrado Juan Montero, la Sala ha acordado la acumulación de estos hechos --cohecho activo-- a los ya conocidos en el procedimiento de la Ley del Jurado --cohecho pasivo--, y los ha trasladado al magistrado instructor, José Flors, para que decida con "plena libertad" lo que estime procedente.
   La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó un auto el pasado 21 de marzo de 2011 en el que confirmaba la inhibición parcial, si bien entendía que era la Sala del TSJCV la "única" competente para acordar el posible enjuiciamiento conjunto de los hechos, la investigación separada, la admisión a trámite y su declaración de competencia.
   El tribunal de Madrid aludía al criterio de "conexidad" e "íntima relación" existente entre las conductas de quienes, respectivamente, aparecían como donantes de los regalos y como perceptores de los mismos, lo que conllevaría a un enjuiciamiento conjunto, ya que entendía que se trataba de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe. Argumentaba que lo contrario podría dar lugar a pronunciamientos contradictorios.
   A partir de estas afirmaciones, la sala valenciana indica respecto del delito de cohecho en general, que de existir conductas activas y pasivas, lo habitual procesalmente es partir de un delito de cohecho activo, al que se contrapone el posible correspondiente cohecho pasivo, y de ahí pasar al enjuiciamiento conjunto.
   Considera en este auto, contra el que cabe recurso de súplica en el plazo de tres días, que no se plantea de ordinario en la práctica judicial una ruptura procedimental de la causa, que presenta unas particularidades que conllevan una ostensible dificultad para la adecuada decisión sobre la inhibición, principalmente motivada por el aforamiento de diversas autoridades públicas a distintos tribunales superiores de justicia.
   Es por ello que el magistrado instructor y esta sala se habían pronunciado en varias ocasiones indicando que dado que ante el órgano judicial que se plantea la inhibición se tramitaba e investigaba la denominada 'causa principal' en la que los presuntos donantes habían cometido otros presuntos plurales delitos de cohecho activo, "para no romper esta unidad delictiva y no dar lugar a procedimientos paralelos, se había estimado que dichas conductas debían ser investigadas y conocidas ante el tribunal que conocía la causa principal".
   Por este motivo, tras haberse confirmado la inhibición por parte del TSJM, la sala valenciana estima que debe aceptar la inhibición al tratarse, en realidad, de dos perspectivas, activa y pasiva, de hechos cuya relación, y por ende su conexión, "no puede ser negada". Así, estima conveniente su valoración conjunta en el mismo proceso para no romper la continencia de la causa y no llegar a resoluciones contradictorias".
   Así, decide permitir la acumulación al procedimiento de la 'causa de los trajes' porque "pese a imputarse a personas no aforadas", son "claros" los vínculos de conexidad existentes con los hechos atribuidos a las personas aforadas ante el tribunal valenciano. Por todo, se declara competente para el conocimiento de las conductas realizadas por las personas que presuntamente entregaron las prendas de vestir a las personas respecto de las cuales se sigue el presente procedimiento del Tribunal del Jurado sobre cohecho pasivo impropio.
   También agrega que será el magistrado instructor el que, "con plena libertad de criterio", decida sobre estos nuevos hechos; y afirma que no procede entrar a analizar cuestiones de fondo planteadas por algunas de las defensas personadas, sobre si la conducta de las personas que presuntamente realizan el cohecho activo, reverso del cohecho pasivo impropio, resultan jurídicamente o no punibles, pues "excede de la exclusiva cuestión procesal suscitada".
   El magistrado Juan Montero formula un voto particular en el que afirma que no debería haberse tomado en consideración la inhibición remitida por el magistrado instructor de Madrid. Explica que en la inhibición planteada por el magistrado "no debió entrarse en el fondo de la misma", por lo que estima que debe inadmitirse por "incumplimiento de las normas procesales determinantes de la competencia y de la inhibición".
   Según señala este magistrado, la sala valenciana no debería entender que se ha suscitado una inhibición a su favor cuando la misma proviene de un órgano que debería estimar manifiestamente incompetente para suscitarle cuestiones de competencia.
   No obstante, afirma que si esta sala entendiera que, a pesar de todas estas "irregularidades procesales", la misma debe limitarse a decidir sobre el fondo de la inhibición, sin atender a nada más, es decir, sin tomar en consideración las ilegalidades cometidas en la aplicación de la norma procesal y las consecuencias de las mismas, "podría llegar a entenderse que está haciendo dejación de la que debe considerarse una de sus funciones básicas: el control de la regularidad en la aplicación de la norma procesal, la cual es garantía de los sujetos que intervienen en el proceso, de todos ellos por igual, de los imputados y de los acusadores".
   Además, señala que la sala valenciana no tiene competencia respecto de los hechos cometidos en el territorio de la Comunidad. Como regla inicial y sin más, "tiene sólo competencia en virtud de una regla especial de aforamiento, y la regla especial se aplica de modo preferente a la regla general de la competencia". Asimismo, estima que la sala no puede decir que decidirá si los hechos que se imputan a Correa, Crespo y Pérez se enjuiciarán de modo conjunto o de manera separada de los hechos que se imputan a Camps, Costa, Campos y Betoret, porque "nunca podrá tener competencia para juzgar de modo separado", sostiene.

Alarte insta a Aguirre a dar "un paso más" de responsabilidad política y tilda de "inaceptables" las listas del PPCV

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha instado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a dar "un paso más" y le ha recordado que "también es responsabilidad política las personas que uno nombra y quien ejerce los nombramientos". Al respecto, ha asegurado que Aguirre "ha nombrado a mucho Gürtel, mucho Gürtel y mucho Gürtel en Madrid".

   Alarte ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al acto institucional con motivo de la celebración del Día de las Corts Valencianes, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta madrileña en las que advirtió de  que la lista con la que concurrirá a las elecciones autonómicas está libre de imputados, unas palabras en las que algunos vieron un toque de atención a lo que ha pasado en el PP valenciano, en cuya candidatura figuran varios imputados.
   El secretario general de los socialistas valencianos ha señalado que "todos los votantes en la Comunitat Valenciana y en España, incluidos los del PP, consideran que las listas de imputados e implicados que ha hecho Camps, él el primero, son inaceptables".
   "Es una opinión generalizada", ha dicho al respecto Jorge Alarte, quien se ha mostrado convencido de que los 'populares' "pagarán" esto el próximo 22 de mayo en las urnas.
   A juicio de Alarte, "la dignidad de los ciudadanos es la dignidad en sí misma, de nuestros derechos, nuestras libertades y capacidades, pero también la dignidiad de quién representa al pueblo y quién representa a las instituciones". Por ello, ha tildado de "acto de indignidad" intentar que sean diputados autonómicos personas imputadas.

Alarte asegura que "esto de echarle la culpa a Zapatero ya no funciona"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha advertido al Consell que "esto de echarle la culpa a Zapatero ya no funciona" y ha acusado al Gobierno valenciano de "llevarnos a la quiebra" por su gestión.

   Alarte se ha pronunciado de esta manera tras el acto de celebración del Día de las Corts, en respuesta a la culpa que el Consell vierte sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por los impagos del Gobierno valenciano a proveedores, por no transferir lo que, según ha dicho, le corresponde a la Comunitat del Fondo de Competitividad.
   Sobre este asunto, ha destacado que el Fondo de Competitividad es una "gran noticia" que "se creó por decisión del Gobierno de España" y pide que "se aplique pronto". En cuanto al modelo de financiación, ha expuesto que la posición de los socialistas valencianos es que "no estarán satisfechos con ninguno, en tanto en cuanto la financiación per cápita no sea igual" a la del resto de los españoles.
   En opinión del líder socialista, el conseller tiene un "problema" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de mañana, que es ser el representante de un gobierno que es "incapaz de pagar los sellos, a los abogados de oficio, la gasolina de las ambulancias, que pone en peligro el suministro farmacéutico", ha enumerado, entre otros asuntos.
   "Camps se pone la tirita en la herida" antes de la reunión ha comentado Alarte, quien considera que esta actitud es "lamentable" porque el conseller "nos representa a todos" los valencianos en el CPFF. "Si no nos representara a todos, a mí lo que hagan un Camps y el otro, me daría igual" pero, "el problema es que han llevado a la quiebra y a la suspensión de pagos 'de facto' a la Generalitat Valenciana", ha agregado.
   Para Alarte, esta es una situación "gravísima" porque están "generando más deuda, más paro y más incertidumbre".

La jueza desestima la demanda de Antoni Asunción contra el PSPV

VALENCIA.- El juzgado de primera instancia número 11 de Valencia ha desestimado la demanda presentada por el ex ministro socialista Antoni Asunción por el supuesto 'pucherazo' en la elección del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat valenciana para las elecciones de 22 de mayo. 

La resolución judicial no es firme y cabe interponer recurso de apelación en un plazo de cinco días.
   A finales del pasado mes de septiembre, el ex ministro del Interior habló de "pucherazo" después de que la Comisión Federal de Garantías del PSOE anulara 320 de los 3.264 avales que presentó. De este modo, Asunción quedó fuera de la disputa por la candidatura del PSPV a la Presidencia de la Generalitat al no reunir el mínimo de 3.201 avales necesarios para el proceso de primarias.
   Asunción solicitó que se declarara nulo el proceso de selección de candidatos por considerar que se había vulnerado su derecho de acceder en condiciones de igualdad a funciones y cargos públicos, el derecho de asociación y el de tutela judicial efectiva. Así, denunció la falta de avales en las agrupaciones y el recuento de los mismos, la resolución de la Comisión Federal de Garantías del PSOE, y la destrucción de los avales.
   El tribunal señala que la resolución de este procedimiento pasa por determinar si, en el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la Generalitat, se ha producido una vulneración de los derechos reclamados por Asunción.
   La magistrada encargada de este caso realiza varias consideraciones sobre este asunto. Respecto a la posibilidad de que un mismo candidato puede ser propuesto por uno o varios órganos o colectivos legitimados, considera que no se ha producido "ninguna vulneración constitucional".
   En cuanto al proceso de recogida de avales e igualdad de las candidaturas en disposición de medios, considera que no queda probado que se haya incurrido en una vulneración constitucional. Así, justifica que "se echa de menos alguna constatación estrictamente objetiva que hubiera podido dar fe de lo acontecido", ya que sobre las 400 agrupaciones del PSPV se ofreció testimonio de cinco de ellas.
   Respecto del recuento de avales, este tribunal "no acaba de comprender" que suponga una vulneración de derechos que se comenzara el recuento por los de Asunción. Además, señala que la decisión de iniciar el recuento con cuatro mesas, cuando había tres representantes de cada candidatura, fue una decisión para ambas partes y no sólo para la del ex ministro.
   Por lo que se refiere al recurso contra la resolución de la Comisión Federal de Garantías del PSOE y la destrucción de los avales, tampoco considera acreditada la vulneración. En este sentido, señala que  Asunción podría haber solicitado la protección jurisdiccional cautelar de los avales tras la notificación de que su recurso contra el dictamen de la Comisión había sido resuelto y que se procedería a la destrucción de los mismos un día después.
   Por todo ello, "no ha quedado acreditado que en el proceso de selección de candidatos a la Presidencia de la Comunidad Valenciana ha concurrido vulneración imputable a la parte demandada --PSPV-- de los derechos de la parte actora --Asunción-- a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, de asociación, de igualdad y de tutela judicial efectiva".

El juez Garzón recurre ante el Supremo su segunda suspensión por las escuchas de Gürtel

MADRID.- La defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión adoptada el pasado martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspenderle de funciones tras haberse abierto juicio oral contra él por una presunta prevaricación que habría cometido  al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

   En el texto del recurso el aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 advierte que aún no ha sido notificado formalmente de la suspensión y añade que la decisión adoptada por el Consejo no era necesaria dado que él ya se encuentra relevado de sus funciones desde mayo de 2010 por su procesamiento en otra causa ante el alto tribunal, esta vez por haber abierto una investigación de los crímenes franquistas careciendo de competencia para ello.
   Además, la defensa señala que no concurren en este caso los requisitos de grave daño para el funcionamiento de la Administración de Justicia o la confianza social de los ciudadanos en la misma porque Garzón no se encuentra cumpliendo sus funciones en la Audiencia Nacional y desempeña una labor diferente en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde ejerce de asesor de la Fiscalía.
   Por todo ello, la defensa de Garzón solicita que  la medida adoptada por el CGPJ quede en suspenso y que además la ratificación de la misma sea eliminada del orden día del Pleno que está previsto que  el CGPJ celebre el próximo jueves, ya que de lo contrario se "consumaría la vulneración de derechos" del magistrado.
   Aunque se justifique desde una perspectiva formalista, según el abogado  Francisco García Bocanegra, la segunda suspensión acordada contra Garzón es "manifiesta y ostensiblemente nula de pleno derecho por tener un contenido imposible jurídicamente". Insiste en que "no se puede suspender a un juez ya suspendido".
   Esta parte considera que la decisión adoptada la semana pasada por el órgano de gobierno de los jueces constituye una "desviación de poder" y un fraude de ley que  no sirve más que para "dañar innecesariamente al magistrado, al prestigio y a su imagen".
   Señala también el recurso que la suspensión, que contó con el visto bueno de la Fiscalía, se ha acordado sin dar audiencia al propio Garzón, "sin permitirle defenderse con una mínima garantía". Esta circunstancia supone la vulneración de varios derechos fundamentales, según la defensa, como su derecho al honor, a no ser objeto de discriminación, a la permanencia en cargo público en condiciones de igualdad y a la presunción de inocencia.

Ya se debate sobre la reforma o supresión de las administraciones territoriales

MADRID.- El Círculo de Empresarios aboga por eliminar parte de los 8.114 ayuntamientos que hay en España, ya que, según su presidente, Claudio Boada, son "absolutamente excesivos" y "no tienen mucho sentido desde el punto de vista práctico".

   Esta es una de las medidas que el Círculo de Empresarios ha propuesto en el documento 'Administraciones Territoriales: propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado', cuyo objetivo es la búsqueda de la eficiencia de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.
   En este sentido, el presidente del Comité de administraciones territoriales del Círculo de Empresarios, José María Alonso, considera que las administraciones territoriales son "parte importante" del problema económico y financiero del país, ya que contribuyen al aumento del endeudamiento público, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de "reformas inaplazables" que mejoren la organización y la gestión de las mismas, ya que, actualmente, "existe confusión sobre las competencias que asume cada administración".
   Según el documento, la calidad de las administraciones territoriales "influye decisivamente" en la eficiencia de todo el sistema económico y social, por tanto la reforma de las administraciones "ha de ir necesariamente en la dirección de la austeridad, la búsqueda de la eficiencia y una mayor transparencia".
   De este modo, sugiere que solo gasten aquellas comunidades autónomas que puedan pagar y que se establezca un mecanismo sancionador para aquellas administraciones que incumplan las reglas fiscales, ya que, según Boada, la Administración Central no debería asumir la culpa de las infracciones que cometen las demás administraciones.
   Además, el informe señala la posibilidad de establecer un mecanismo de compensación automático en obligaciones tributarias para los agentes afectados por la morosidad de las administraciones territoriales, así como la obligación de éstas de cumplir la Ley de morosidad.
   Asimismo, desde el Círculo de Empresarios proponen mejorar la transparencia y la rendición de las cuentas públicas, pues actualmente solo seis comunidades autónomas informan "de manera completa y mensual" sobre sus cuentas.
   Para Boada, estas propuestas "no son teorías extrañas o complicadas, sino lo que a todos les parece lógico". No obstante, Alonso insiste en que cualquiera de las medidas abordada por sí sola sería "insuficiente", por lo que deben abordarse todas con la misma intensidad.
   De cualquier modo, el presidente del Círculo cree que hay que comenzar "ya" a tomar medidas, porque "hace años" que se habla de esta ineficiencia, aunque, a su juicio, para ello es necesario que los grandes partidos políticos llegasen a un acuerdo para ofrecer a los ciudadanos "el mejor servicio al menor coste".