martes, 11 de febrero de 2020

Zaplana y Cotino cenaron juntos la noche antes de aprobarse los pliegos del concurso de las ITV

VALENCIA.- Los registros en la vivienda y en el despacho de trabajo de Eduardo Zaplana fueron una fuente inagotable de datos para la Guardia Civil. El exministro y expresidente de la Generalitat tenía la costumbre de dejar por escrito todos sus movimientos, hasta aquellos que le podía meter en un problema. Los investigadores tan sólo tuvieron que encadenar los datos para concluir que Zaplana se situaba en un plano de «jerarquía superior» tanto en las adjudicaciones de los contratos públicos «como en relación a la gestión del patrimonio ilícito aparentemente obtenido fruto de las mismas», según las conclusiones de la UCO incluidas en el informe Imison, una de las partes del caso Erial y que recoge Las Provincias.

La investigación abarca un periodo de veinte años con reuniones clave con Juan Cotino, Joaquín Miguel Barceló, Francisco Grau y Fernando Belhot, personajes principales (algunos de ellos testaferros) en una investigación que pretende desentramar el presunto amaño y cobro de comisiones en las adjudicaciones de las ITV y de los planes eólicos de la Comunitat Valenciana. Unas adjudicaciones que beneficiaron a la familia Cotino, que pagó comisiones por ello, y que luego vendió el negocio para obtener un resultado económico importante que también fue a parar a la trama, según la investigación. En el maletín personal del exministro incluso se halla un documento que parece ser el relato de toda la operación para mover el dinero, un texto relacionado con un primer apunte que data de 2001. Las agendas personales del expresidente del Gobierno valenciano sirven las pistas para hilar el relato:
-13 de junio de 1997: Ese día se aprobaron los pliegos de la licitación de las ITV. La noche anterior, Zaplana cena con Juan Cotino y así aparece reflejado en su agenda: «Cena: Juan Cotino».
-6 de agosto de 1997: Se reúne la mesa de contratación de las ITV y la preside Juan Francisco García -hombre de confianza de Zaplana y uno de los personajes clave en Erial-. Ese mismo día, el entonces presidente de la Generalitat se reúne con Juan Cotino.
-18 de octubre de 2000: Se remite un correo electrónico a Juan Cotino que años después se halla en el domicilio de Zaplana. El 19 de octubre, Zaplana y Cotino se reunieron.
-9 de mayo de 2001: Se constituye Imison International, la empresa pantalla para ingresar el dinero de las comisiones. Para su constitución, Juan Cotino había adelantado 600.000 euros. El 5 de mayo se habría producido una reunión entre Zaplana y Cotino, algo que el exministro refleja en la agenda: «22 h. Cotino».
-3 de diciembre de 2011: Se empieza a titular desde Imision, de forma indirecta y velada, activos relacionados con la explotación de la ITV y del plan eólico. Zaplana y Juan Cotino se reúnen un día después, el 4 de diciembre.
-28 de septiembre de 2005: Se produce una transferencia de 1,4 millones de euros desde Imison International a Fenix Investments, vinculada a Juan Francisco García. De esta manera, este último es destinatario de parte del dinero de la venta de Valenciana de Revisiones, concesionaria del servicio de la ITV. Al día siguiente Zaplana y García se reúnen.
-10 de abril de 2006: Se constituye la sociedad Gesdesarrollos Integrales, la que adquiere los bienes inmobiliarios para, presuntamente, lavar el dinero de las comisiones. Tres días antes se reúnen Joaquín Miguel Barceló, Francisco Grau y Eduardo Zaplana, que son los titulares de los bienes de esta sociedad: «Pacho Grau + Pachano (despacho de Paco Grau)».
-8 de junio de 2006: Compraventa de participaciones de Gesdesarrollos por parte de Medlevante y Costera del Glorio. Zaplana se reúne ese mismo día con Barceló («Pachano. Meliá») y al día siguiente come con Grau.
-3 de septiembre de 2009: comienza el traspaso de fondos de Imison International a la estructura de Fernando Belhot. En julio comenzaron las primeras reuniones entre Belhot y Zaplana, con presencia de Barceló en algunas citas.
-4 de septiembre de 2013: último de los abonos en la cuenta bancaria de Disfey en Suiza provenientes de Natland. Cinco días después Zaplana se reúne con Belhot: «Fdo. Belhot (Wellington)».
-28 de noviembre de 2013: primera transferencia por importe de 300.000 euros a la mercantil de Hong-Kong Cheer Top Limited, que se asocia a una operativa entrega de fondos de Zaplana. El día 20, Zaplana y Belhot se reunieron.
-5 de junio de 2015: Belhot abre una cuenta en España para acometer una inversión en el puerto de Altea. Un día antes se reúnen Grau, Barceló, Belhot y Zaplana: «Paco Grau+Pachano+Fdo. Belhot (Wellington)
-10 de noviembre de 2016: Transferencia por importe de 1,5 millones desde la cuenta española a la de Suiza, también titulada por Belhot. Ese mismo día hay una reunión entre Belhot, Grau, Barceló y Zaplana.
Con toda esta información, la Guardia Civil concluye que los fondos de Sedesa (empresa de los Cotino) que llegaron a Imison Internacional (empresa pantalla en Luxemburgo) acabaron en Medlevante, Gesdesarrollos Integrales y Costera del Glorio, «resultando que de todas ellas se han obtenido indicios de que Eduardo Zaplana sería el titular -o uno de ellos- de los fondos y bienes titulados por las mismas».

No hay comentarios: