lunes, 16 de agosto de 2010

El PSPV critica que el Consell ha publicado "en plenas vacaciones" 34 modificaciones presupuestarias por 368 millones

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Cristina Moreno, ha criticado que el Consell ha retrasado la publicación de 34 modificaciones presupuestarias hasta este lunes, "en plenas vacaciones", que afectan a más de 368 millones de euros, según ha informado el partido en un comunicado. Las modificaciones abarcan a todas las Consellerias y se realizaron desde diciembre de 2009 hasta la actualidad.

La dirigente socialista ha destacado que entre las modificaciones conocidas figura la reducción de partidas destinadas a ayudar a empresas de sectores productivos, algo "inconcebible en un contexto económico como en el que nos encontramos". Al mismo tiempo, se contemplan cantidades millonarias a la fundación que organizó la visita del Papa en 2006, o a cubrir el déficit del Circuito del Motor, entre otros.

"Han esperado hasta hoy para cumplir con el requisito de publicidad, lo que demuestra una vez más que el gobierno de Francisco Camps es uno de los más opacos de Europa en contra de lo que sorprendentemente afirmó el presidente", ha añadido la portavoz socialista en un comunicado.

Moreno ha subrayado que este "baile" de partidas económicas es "la certificación del descontrol en la gestión" y del "error en las prioridades", algo que "Camps quiere impedir que llegue a la población".

También ha lamentado que con estas "maniobras", Camps y el PP, "estén intentando que no se conozcan las transferencias procedentes del Gobierno de España y destinadas a Bienestar Social y Dependencia, para poder seguir mintiendo en su falso discurso victimista".

Moreno ha destacado también el descontrol en el gasto. "Estos datos nos demuestran que el Gobierno valenciano está emitiendo deuda pública para gasto corriente en sanidad, no para inversiones, lo que representa una auténtica barbaridad", ha añadido.

"Estos datos son tan reveladores de la mala gestión del PP que sólo así podemos entender que nos los hayan presentado de tapadillo en pleno verano", ha concluido.

Una encuesta señala que el 90% de los turistas de la Comunitat piensa volver al municipio visitado

VALENCIA.- El 90 por ciento de los turistas de la Comunitat Valenciana tiene intención de repetir su visita al destino y un 70 por ciento de los visitantes manifiesta haber disfrutado anteriormente y en más de una ocasión de vacaciones en la Comunitat. Así lo revelan los datos de la primera oleada de la encuesta estival perteneciente al mes de julio, que anualmente realiza la Conselleria de Turisme a través de la Red Tourist Info, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estos datos "certifican la grata satisfacción de los visitantes, el alto grado de fidelidad, así como la buena imagen que se han llevado de los diferentes destinos de la Comunitat", han señalado las mismas fuentes.

Los primeros resultados de la encuesta revelan que alrededor del 60 por ciento de los visitantes proceden de territorio nacional, en su mayoría de la propia Comunitat, con casi un 20 por ciento, o bien de Madrid, con un 15 por ciento; de Cataluña, con cerca de un 5 por ciento, y de Castilla y León con un 4 por ciento.

El 40 por ciento restante de los visitantes tiene su origen en el extranjero. En concreto, procediendo mayoritariamente de Francia (13,5 por ciento), Reino Unido (8,8 por ciento) y Alemania (3 por ciento).

Estos datos son el resultado de más de 2.300 cuestionarios recogidos en 188 oficinas Tourist Info participantes tanto de interior como de litoral de la Comunitat Valenciana.

El objetivo que se persigue con esta encuesta es conocer el perfil de los asistentes, visitantes y turistas, así como su satisfacción con el municipio visitado en cuestión, las actividades realizadas a lo largo de su estancia y si repetirán su visita a la Comunitat.

En cuanto al perfil del usuario que ha realizado la encuesta en esta primera oleada, un 32 por ciento tiene entre 46 y 65 años y más de la mitad (53 por ciento) son titulados universitarios. El alojamiento más utilizado ha sido el hotel (22%), seguido muy de cerca por la vivienda en alquiler (21,8%) y la vivienda en propiedad (21,2%) y el medio de transporte el automóvil (70%).

En cuanto a los motivos y actividades a realizar, destacan las relacionadas con el turismo de sol y playa, ya que un 54 por ciento lo señala como una de sus motivaciones principales la playa y un 70 por ciento como principal actividad realizada o a realizar. Otros atractivos que motivan a visitar la Comunitat Valenciana son el clima, la tranquilidad del lugar, la gastronomía y los atractivos culturales, monumentales y los espacios naturales.

Esta encuesta también apunta que los visitantes que han acudido a las oficinas de información turística de la Red Tourist Info de la Generalitat Valenciana valoran con una media de 9,5 puntos sobre 10 el grado de satisfacción de sus expectativas sobre las oficinas visitadas.

La producción de uva caerá un 40% en Utiel-Requena y un 20% en la D.O. Valencia por los temporales

VALENCIA.- La próxima producción de uva descenderá un 40 por ciento en la denominación de origen (D.O.) Utiel-Requena y un 20 por ciento en la D.O. Valencia respecto a la campaña anterior, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), a causa principalmente de los temporales de granizo registrados el 3 de mayo, el 15 de junio y el 23 de julio, y del hongo del mildiu, que ataca directamente la uva y que ha aparecido por las lluvias acumuladas desde primavera.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado en un comunicado que "la campaña ha sido muy irregular debido a las condiciones climáticas adversas", de modo que esa "merma de cosecha se notará en el bolsillo de los viticultores y las puertas de las bodegas", con precios que se sitúan en 0,15 euros por kilo (€/kg), frente a unos costes de producción cercanos a 0,25 €/kg.

Aguado ha subrayado, no obstante, que "el descenso de producción local, unido a su excelente calidad, podría contribuir a mejorar los mercados".

Según los datos de la organización agraria, la cosecha será menor en la comarca Utiel-Requena, donde el sector "tan sólo espera alcanzar 160 millones de kilos".

En concreto, en términos como Requena y Venta del Moro los agricultores han perdido cerca del 60 por ciento de su potencial productivo, mientras que otros como Villargordo del Cabriel tendrán una merma del 10 por ciento debido a los pedriscos caídos desde el pasado mes de mayo, al mildiu y, en menor medida, al oídio.

El resto de comarcas valencianas producirán cerca de 50 millones de kilos, con mermas superiores al 15 por ciento en La Hoya de Buñol y la Ribera Alta y una reducción de producción del 25 por ciento respecto a la campaña anterior en la Costera y la Vall d'Albaida. Según las mismas fuentes, en la Font de la Figuera la disminución de uva afectará principalmente a la variedad tempranillo.

La Unió critica que el aceite de oliva se vende por debajo de los costes de producción

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha criticado el "hundimiento" de los precios del aceite de oliva en origen, ya que durante esta campaña "se sigue vendiendo por bajo los costes de producción" por segundo año consecutivo, lo que supone unas pérdidas de 800 euros por hectárea para el productor.

En un comunicado, la organización agraria ha señalado que esta campaña el precio ha caído un 35 por ciento para el aceite de oliva virgen extra, un 32 por ciento para el aceite de oliva virgen y un 33 por ciento para el aceite de oliva refinado, con respecto a la medio de las campañas entre 2005-2006 y 2007-2008.

La Unió ha achacado esa crisis de precios a "la presión que ejerce la gran distribución a la hora de fijar el precio, ya que en el conjunto del Estado español, la distribución comercial organizada cuenta con una cuota de mercado del 86 por ciento del total de las ventas en el caso del aceite de oliva, y del 88 por ciento en el caso del aceite de oliva virgen extra".

Además, las mismas fuentes han incidido en que, en España, un 57 por ciento del aceite de oliva y un 44 por ciento del aceite de oliva extra virgen se venden bajo marca blanca, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por este motivo, la organización reclama a los Gobiernos central y autonómico que "establezcan, de una vez por todas, políticas eficaces en este sector estratégico para las zonas de interior de la Comunitat Valenciana, tanto desde el punto de vista económico, como social, medio ambiental y paisajístico".

En concreto, La Unió propone que la Comisión Nacional de la Competencia inicie una investigación de oficio para averiguar "si la gran distribución está infringiendo la ley por abuso de posición dominante" y que, además, se incrementen las inspecciones y controles del etiquetado para evitar posibles fraudes al consumidor, competencias transferidas desde febrero a la Conselleria de Agricultura, que "no ha informado del resultado de las inspecciones".

La organización también aboga por promocionar los beneficios y la calidad de los aceites de oliva virgen y extra virgen de la Comunitat Valenciana y considera que la administración "debería iniciar una campaña de promoción para incrementar el consumo de aceite virgen y virgen extra y lograr pasar del actual consumo de 2,7 litros por persona y año a los 3,7 litros por persona y año".

La Unió ha apuntado asimismo la conveniencia de "adecuar la fiscalidad de los productores a la pérdida de ingresos que están teniendo como consecuencia de la crisis de precios" y de "modificar las normas de comercialización por las que no se pueda mezclar el aceite de oliva con el de semilla".

Por otro lado, La Unió de Llauradors elabora, junto con La Unión de Uniones y con el apoyo de las asociaciones de consumidores, una propuesta legislativa para lograr que la Unión Europea prohíba las mezclas de aceite de oliva con el de semilla, y en la que se solicita un incremento de las inspecciones de aceites de países terceros.

El PSPV dice que la correcta aplicación de la ley de Dependencia crearía 2.600 empleos en Castellón

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE en Castellón y portavoz socialistas en la Diputación, Francesc Colomer, ha manifestado que la "correcta" aplicación de la ley de Dependencia y la "apuesta por políticas sociales" supondrían la creación de 2.600 puestos de trabajo "muy necesarios para la provincia".

Colomer ha señalado que el 60 por ciento de los dependientes que solicitan las ayudas "no son atendidos" por el Gobierno de Francisco Camps y "ven como en otras comunidades, gente en su misma situación recibe las ayudas necesarias para afectados y familiares".

El responsable socialista ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con representantes de su partido en Castellón, Vila-real y Burriana para "denunciar que hay centros de día concluidos que no se han puesto en funcionamiento por la bancarrota de la Generalitat", han informado fuentes del PSPV en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno valenciano "tiene dinero para lo que quiere y no para los pilares del Estado de Bienestar" y, al respecto, ha reivindicado una "transformación profunda de prioridades".

Para el también alcalde de Benicàssim, "otro punto fundamental en las políticas sociales son los centros de día", y ha destacado que se han construido varios en Castellón "gracias al Plan E, del Gobierno de Zapatero", pero "no están funcionando dejando a los afectados sin un servicio que es fundamental".

Francesc Colomer ha aclarado que para los socialistas "el correcto funcionamiento del Estado de Bienestar es imprescindible", por lo que ha remarcado que los centros de Castellón, Burriana, Vila-real y Vall d'Alba --este último se inauguró en el año 2005 y aún está cerrado, según el responsable socialista-- "deben ponerse en funcionamiento cuanto antes".

A su juicio, "el denominador común de todos los problemas que tiene la provincia de Castellón es el Partido Popular, que se manifiesta con el uso y abuso de poder por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por el silencio de la cúpula provincial del PP, que deja pisotear a Castellón una y otra vez". Colomer ha augurado que todo esto "cambiará cuando el próximo año se produzca el cambio político que necesita Castellón".

Flores afirma que las infraestructuras de la Comunitat convierten al puerto de Valencia en "líder del Mediterráneo"

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado este lunes que las infraestructuras de la Comunitat Valenciana hacen del puerto del Valencia "líder del Mediterráneo" y convierten a esta autonomía en la entrada sur de Europa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Mario Flores ha destacado que la "firme apuesta" de la Generalitat por potenciar las carreteras, las infraestructuras del transporte y la logística "hacen posible mejorar la competitividad de los puertos valencianos, gracias a una óptima conexión de los mismos con los centros de producción".

El conseller ha señalado, asimismo, que la estrategia logística desarrollada por la Generalitat contempla la creación de ocho grandes centros logísticos que conecten carreteras, puertos y ferrocarril con todos los servicios auxiliares necesarios. Todo ello también con el objetivo de actuar como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional, ha incidido.

Además, el titular de Infraestructuras ha hecho hincapié en "la necesidad de apoyar a los puertos de la Comunitat para que mantengan su liderazgo en el Mediterráneo y se consoliden como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental".

Para Flores, la Comunitat supone "una importante oportunidad tanto por su emplazamiento estratégico, como por su tradición productiva y exportadora". Para aprovecharla, ha agregado, "juegan un papel fundamental las infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias de cada territorio, y en especial las facilidades de intermodalidad que desde el Consell se están apoyando".

Ante esta situación, el conseller ha reclamado al Gobierno central inversiones en infraestructuras clave para el desarrollo de la Comunitat, como es el caso del corredor mediterráneo.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que llegue el AVE a Castellón en 2014, una infraestructura que, según ha explicado, "en estos momentos se encuentra supeditada únicamente a fórmulas de colaboración público-privada".

Del mismo modo ha solicitado "información clara y transparente" al Ejecutivo sobre todos los recortes previstos por el Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana y ha recordado al ministro de Fomento, José Blanco, que, "desde hace años", esta autonomía "está siendo maltratada y discriminada en materia de inversiones".

El PSPV dice que RTVV "camufla su nefasta gestión" con una nueva imagen que volverá a estar al servicio de Camps

VALENCIA.- La portavoz socialista en la Comisión de Control de RadioTelevisión Valenciana (RTVV), Nuria Espí, ha aseverado este lunes que la cadena autonómica "pretende camuflar su nefasta gestión", "sus patéticos resultados de audiencia y su implicación en casos de corrupción" bajo una nueva imagen, que volverá a estar al servicio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

RTVV estrenará el próximo 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada televisiva, su nueva imagen corporativa, con unos cambios que afectan al diseño de los logotipos y al nombre de algunas cadenas, como Punt Dos, que pasará a llamarse Canal 9 Dos.

En un comunicado, Espí ha indicado que el anuncio de la nueva imagen corporativa de Canal 9 "es otra cortina de humo para disimular la grave situación en la que se encuentra". "Los datos que evidencian su decadencia y desprestigio se multiplican, ya que, a todos los que ya conocíamos, se suma ahora la dimisión de un responsable de la cadena", en alusión al que fuera jefe de edición y presentador de informativos de Canal 9.

La dirigente socialista ha considerado "lamentable que la televisión pública valenciana recurra a este tipo de patéticas estrategias", ya que "por mucha nueva imagen que quieran vender a los valencianos y valencianas, ya han demostrado cuál es la verdadera: la de una cadena sumida en las mentiras de un gobierno que la usa como una mera herramienta de engaño a su disposición", ha criticado.

Asimismo, Espí ha resaltado la bajada de audiencia de RTVV "a mínimos históricos", pues la cadena, "con un ridículo 6,4 por ciento del share, sólo ha conseguido situarse en octavo lugar en la Comunitat Valenciana".

Para la portavoz socialista, "a Canal 9 no le quedan más cartuchos que usar, y pronto tendrá que asumir su condición de canal endeudado y desfasado". "Con más de 1.200 millones de euros, la deuda que arrastra RTVV es más que preocupante, y, sin embargo, optan por maniobras de despiste para poder seguir siendo la marioneta de Camps, quien debería, de una vez por todas, hacer frente a los 175 millones en pérdidas en los que ha sumido a la cadena", ha concluido.