jueves, 28 de abril de 2011

Los mercados ven de lejos el tema de la financiación autonómica

MADRID.- Mientras el Gobierno español se esfuerza por convencer a las autoridades regionales de que cumplir con la reducción del déficit fiscal es un objetivo compartido e incondicional, las Comunidades Autónomas exigen más fondos públicos entre la relativa indiferencia de los mercados. 
 
"Hoy por hoy, los mercados no se están fijando en el tema de la financiación autonómica. Ahora tienen otras preocupaciones más inmediatas como es la deuda griega y de cómo se vaya a resolver finalmente la reconversión del negocio de las cajas de ahorros en España", dijo el director de tesorería de una gran entidad financiera española que pidió el anonimato.
Sin embargo, la financiación regional, que hasta hace bien poco era un aspecto casi anecdótico de la realidad económica del país desde la óptica de los mercados financieros, se ha convertido desde el año pasado en un elemento a considerar por su potencial peligro para el conjunto de las cuentas públicas, aunque por ahora se observa con cierta distancia.
Mientras que los mercados no parecen cuestionar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del Gobierno central español, sí temen desviaciones en las metas de déficit de las Comunidades Autónomas.
El ejecutivo español se ha comprometido con la Comisión Europea a reducir su elevado déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB en 2013 frente al 9,24 por ciento de 2010.
En el caso de las Comunidades Autónomas, tienen un tope de déficit fijado para este año y el próximo del 1,3 por ciento.
A la vista de que las Comunidades Autónomas manejan la mayor partida del gasto público con el 36 por ciento del gasto total, la idea comúnmente aceptada es que la disciplina fiscal de estas administraciones es vital para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del país.
Por su parte, el Estado Central gestiona el 21 por ciento del gasto total, la Seguridad Social el 30 por ciento y las Corporaciones Locales el 13 por ciento.
"En un contexto electoral tan cercano y, si además se añade la posibilidad de que algunas CCAA cambien de gobierno, los inversores en bonos quieren saber sobre esto", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El miércoles, el organismo público que trata sobre esta materia - el Consejo de Política Económica y Financiera (CPFF) - dio luz verde a los planes de reequilibrio financiero de nueve Comunidades Autónomas que implicará un descenso del déficit regional de 4.283 millones de euros en 2012.
"La tarea ahora mismo del CPFF es aportar información relevante y reducir los focos de incertidumbre", agregó Ontiveros.
Algunas de las Comunidades Autónomas, como Cataluña, especialmente significativa por su más voluminosa aportación al PIB nacional, dejó claro que si el Gobierno central no le ingresa este año 1.450 millones de euros a cuenta del fondo de competitividad podría no cumplir con su objetivo de déficit para 2011 del 1,3 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por sus propios problemas económicos derivados de la crisis, argumenta que con la nueva ley de financiación autonómica en la mano, este fondo no es pagadero hasta que se liquiden las cuentas del presente ejercicio.
Zapatero recordó a los ejecutivos regionales que el ejercicio de gobierno ocasionalmente obliga a tomar decisiones impopulares, como ya experimentó en mayo pasado su propio gabinete cuando se vio obligado a recortar el gasto para acelerar el rigor fiscal.
"La incertidumbre que planea es básicamente sobre el sistema de autonomías que está marcada sobre quiénes deciden el gasto y cómo se reparten los ingresos", expresó Sergi Jiménez, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Según Ontiveros, una buena fórmula para despejar incógnitas desde la perspectiva de los mercados en materia de financiación autonómica sería la pronta presentación y aprobación de los planes de reequilibrio de las regiones aún pendientes, entre ellas Cataluña.
La aprobación de estos planes permite a las autonomías emitir deuda nueva --no vinculada a vencimientos de deuda existente-- por un 0,65 por ciento del PIB de cada comunidad.
Existe consenso entre analistas en que en caso de despejarse las mayores incógnitas financieras que pesan sobre los mercados, éstos podrían dirigir el principal foco de su atención a la evolución de la financiación autonómica.
Además, también mencionaron la próxima cita electoral en España del 22 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
"En general, todo el mundo prefiere esperar al resultado electoral de mayo antes de tomar decisiones que afectan a sus inversiones", dijo el director de tesorería.
En este sentido, varios analistas señalaron que la hipótesis de cambios de Gobierno en algunas de los ayuntamientos y gobiernos regionales involucrados en los próximos comicios de mayo extreman la cautela inversora ante el temor al descubrimiento de eventuales desajustes contables.

G.Camps defiende las emisiones de deuda de la Generalitat cuando esa deuda "se puede colocar" en el mercado

VALENCIA.- El Conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha defendido este jueves las emisiones de deuda realizadas por la Generalitat valenciana hasta la fecha y las previstas para próximas fechas ya que, según ha indicado, se puede hacer "cuando esa deuda se puede colocar" y cuando se tiene la autorización del Gobierno central para ello.

   En una comparecencia ante los medios, el titular de Economía se ha referido así a las críticas realizadas por el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, en las que ha criticado que el Consell ha emitido ya el 90 por ciento de la deuda autorizada para todo el ejercicio para "tapar la boca" de los proveedores de la Generalitat.
   Luna ha denunciado que en los últimos 15 días el Gobierno valenciano ha emitido 1.200 millones de euros de duda, cuando la autorizada para todo el año 2011 es de 1.328 millones de euros. Por ello, Ángel Luna augura que, a partir del 22 de mayo, "no le quedará deuda que emitir", motivo por el que "si vuelve a ganar las elecciones Camps, no cobrará nadie o tardarán más de un año en cobrar".
   Camps, que ha rehusado valorar "una expresión que roza lo soez" por parte del socialista, ha señalado que las emisiones están dentro de los límites del Plan de Reequilibrio Financiero y del objetivo de estabilidad y, por tanto, "no es una emisión irresponsable o de riesgo".
   Asimismo, ha destacado que la emisión al tramo minorista realizada en diciembre de 2010 y la última, dirigida al mercado mayorista, evidencian que la solvencia de la Comunitat "no está en duda" para los mercados internacionales y los ciudadanos, sino sólo para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el propio Luna.
   Ha indicado que "ningún proveedor entendería que no emitiéramos deuda y tardáramos más en pagarles" y ha subrayado, además, que la Comunitat Valenciana es la región, junto con la Comunidad de Madrid, que menos está creciendo en endeudamiento.
   En este sentido, ha explicado que hace ocho años, cuando se hizo cargo del departamento, la Comunitat era la región más endeudada en términos absolutos, mientras que ahora es la segunda, por detrás de Cataluña y "siguiendo a este ritmo, dentro de poco seríamos la cuarta o la quinta".

La Generalitat denunciará al Gobierno por el rechazo a abonar el anticipo del Fondo de Competitividad

VALENCIA.- El conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, ha anunciado este jueves que la Generalitat valenciana denunciará al Gobierno central tras el rechazo de éste a abonar a las comunidades el anticipo de tesorería del Fondo de Competitividad anunciado ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado, durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En una rueda de prensa ofrecida tras reunirse con el equipo económico de la Conselleria y la Abogacía de la Generalitat, Camps ha recordado que se trata de 633 millones de euros en juego que la administración autonómica tiene presentes en su contabilidad para el presente ejercicio y que "es de justicia" que se produzca efectivamente la transacción.
   A su juicio, el Gobierno es "centrifugar déficit a las comunidades autónomas" para que estas "aparezcan como despilfarradoras y derrochadoras, cuando el único que ha despilfarrado y ha derrochado ha sido la administración central". "De esa manera, su déficit es menor y el de las comunidades, mayor", ha apuntado.
   Gerardo Camps ha resaltado que los argumentos esgrimidos por la ministra de Economía, Elena Salgado, para no conceder el anticipo "no son de recibo, ni de peso, ni justifican esta decisión". Ha señalado que el argumento de que "así lo dispone la norma" no es tal porque "esa misma ley que ha traído consigo que se reciban esos anticipos en 2009 y 2010 no ampara que no se reciban en 2011".
   "El Gobierno interpreta la norma, una interpretación que también puede hacer cualquier comunidad autónoma, y la interpretación del Gobierno no está por encima de la que podamos hacer los Gobiernos autonómicos", ha considerado el titular de Economía.
   En este punto, ha señalado que el propio poder legislativo aprobaba ayer en el Senado una moción a favor del anticipo y que "queda pendiente un debate en el Congreso", por lo que parece que "por ahora, le está dando más la razón a los que defendemos que se debería realizar que al Gobierno de España".
   Además, ha criticado que Salgado se excusara en que las comunidades recibirán en 2011 un total de 11.000 millones en fondos adicionales, ya que, según ha subrayado, "desde 2009, que fue el año base, a hoy la Comunitat recibe un 16,37%" de estos fondos.
   El conseller ha insistido en que con esta decisión, unos ingresos que "deberían estar en los presupuestos de las comunidades autónomas dejan de estarlo, se los queda el Gobierno", una actitud que ha calificado de "irresponsable".
   Asimismo, ha alertado de que si este mecanismo de compensación para las comunidades con una renta per cápita inferior a la media "no entra en 2011" se está "condenando a los valencianos" a seguir por debajo de esta media y, además, supone faltar a los principios de contabilidad, ya que si el Fondo de Competitividad de 2011 tiene que cubrir gastos de 2011, "cómo lo va a hacer si lo recibimos en 2013".
   "Nos estamos jugando mucho; si no se ingresan estos 633 millones que en estos momentos son los que financian parte de nuestros gastos, que me diga el señor Rodríguez Zapatero, que me diga la vicepresidenta económica qué gasto hemos de recortar, si es en la sanidad, en la educación, en el bienestar social, en el apoyo a actividades productivas, en la ejecución de infraestructuras de transporte, qué hemos de dejar de pagar", ha indicado.
   Así, ha admitido que si ese dinero no llega "no todos los gastos se pueden hacer" y ha indicado al respecto que el Gobierno quiere ahora que las comunidades limiten el gasto nuevamente. "¿De dónde quieren que recortemos ya?. Tendríamos los capítulos 4,6 y 7 y no ligados al gasto social", ha detallado.
   Ha criticado también duramente que "apenas dos años después de la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación" el Gobierno diga que "no queda más que la vía jurisdiccional para pedir aquello que les corresponde a los valencianos y que es justo reclamar".
   A su juicio, esta actitud "da la razón a los que dijimos que el modelo era malo, que iba a ser difícil de aplicar y que favorece a unos y perjudicaba a otros".
   "Si el modelo --de financiación-- ya dijimos que era malo, si no se aplica este mecanismo que puede beneficiar en algo a la Comunitat valenciana, el modelo de financiación será peor", ha agregado Camps, que ha ironizado asegurando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho peor lo que era malo".
   Por ello, el conseller ha indicado que, si los informes de la Abogacía de la Generalitat, que "como parece que va a ser así", determinan que la judicial es la única vía que tenemos para reclamar ese dinero, el Consell irá a los tribunales. De las dos vías posibles, ante el Tribunal Constitucional y por la vía jurisdiccional ordinaria, Camps se ha mostrado más partidario de la segunda.
   Se trata, según ha destacado que defender "aquello que entendemos es justo y que, además, es lo que determina que se cumplan con los principios del modelo de financiación", entre los que ha citado la solidaridad entre territorios y la igualdad entre personas.
   "De no hacerse así, haríamos dejación desde el Gobierno de la Generalitat de la defensa de los derechos de los valencianos, del interés general", ha recalcado el conseller, que ha descartado una acción coordinada entre las distintas comunidades afectadas.
   Camps ha señalado también que la no transferencia de estos 633 millones "en absoluto pone en riesgo alcanzar el objetivo de estabilidad" nacional, ya que ese dinero en lugar de estar en el estado estaría en las comunidades y "como el cómputo es global, seguiríamos cumpliendo".
   Asimismo, ha señalado que las comunidades quieren "cumplir con el objetivo de estabilidad, pero se nos pone difícil por parte del Gobierno porque si ingresos con los que contábamos no se trasladan, evidentemente traería dificultades, que no serían imputables a la gestión de una u otra comunidad".
   En cualquier caso, ha indicado que la Generalitat mantiene esos ingresos presupuestados para 2011 y que, si finalmente los tribunales le dan la razón al Gobierno central, lo que se produciría sería una desviación al alza del déficit, previsto inicialmente en el 1,3 por ciento.
   "Estos ingresos contablemente los tendré, pero si no se hace la transferencia, en la ejecución habrá gastos que no se podrán atender" y aumentará el déficit, ha concluido.

Banco de Valencia cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 14,3 millones, un 49,9% menos

VALENCIA.- Banco de Valencia ha registrado un beneficio neto de 14,3 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que supone un descenso del 49,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado en un comunicado la entidad.

   En marzo, el ratio de morosidad se situó en el 6,33%, "en línea" con el último dato conocido del sector, del 6,36%. El índice de cobertura aumentó hasta el 85,76%, garantías hipotecarias incluidas, frente al 76,23% de 2010.
   Por su parte, el 'core capital' alcanzó el 7,17%, lo que supone un incremento interanual de 15 puntos básicos y un superávit de recursos propios de 333,3 millones sobre el mínimo legal.  
   A 31 de marzo, el margen bruto descendió un 15,35% respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 93,2 millones de euros; su margen de explotación disminuyó un 30%, hasta 45,1 millones; y su margen de intereses cayó un 18,41%, hasta situarse en 63 millones de euros, frente a los 77,2 de 2010.
   Al respecto, la entidad señala que si bien es la primera vez en los últimos cinco trimestres que el margen de intereses flexiona al alza, "el estancamiento del débil crecimiento económico y la escasa visibilidad de una recuperación de cierto vigor, siguen aconsejando las dotaciones prudenciales acometidas desde 2010".
   En cuanto a la evolución del negocio, en el primer trimestre se superaron los 37.112 millones de euros de volumen de negocio, con un aumento interanual del 3,2%, mientras que el crédito a la clientela alcanzó los 18.342 millones, un 0,07% menos.
   Por su parte, los depósitos de la clientela crecieron un 11,45%, hasta los 13.658 millones; los recursos ajenos en balance subieron un 6,18%, hasta los 17.165 millones; y las operaciones fuera de balance superaron los 1.085 millones, con un incremento del 31,22% respecto al primer trimestre de 2010.
   Así, Banco de Valencia gestionó recursos por valor de 18.251 millones de euros, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el activo total aumentó un 7,86%, hasta alcanzar los 24.584 millones de euros.
   Ese incremento interanual del 7,4%, "sigue fuertemente apoyado" en las imposiciones a plazo fijo, que crecen un 10,02%, y en el negocio aportado por el Grupo Nordkapp, que ha hecho crecer las operaciones fuera de balance ese 31,22%, especialmente en gestión de patrimonios y fondos de inversión.
   El consejo de administración también ha dado luz verde este jueves a la tradicional ampliación de capital gratuita de 1 acción nueva por cada 50 antiguas, que se aprobó en la junta general de accionistas del 26 de marzo y se completará del 25 de abril al 9 de mayo.  
   En cuanto a la evolución bursátil de Banco de Valencia, en los tres primeros meses de 2011 su acción tuvo una minusvalía del 3,7%, frente a las plusvalías de los índices comparables.
   Por otro lado, Banco de Valencia ha ratificado su objetivo de promover la financiación al consumo, fundamentalmente a través de su entidad especializada Adquiera, que ha crecido un 13,5% en 2011 en activos, hasta los 182 millones, y un 3,74% en nuevas operaciones, que superan los 22 millones.
   En el primer trimestre, Adquiera obtuvo sus primeros beneficios netos, de 199.000 euros, "aun en un mercado claramente negativo para la actividad de financiación al consumo que desarrolla", han resaltado las mismas fuentes.
   Desde Banco de Valencia, han resaltado que la entidad ha sido "particularmente activa" en la financiación de las pymes, con un aumento de su descuento comercial del 6,5% en el primer trimestre, hasta superar los 1.295 millones de euros.
   En líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se superaron los 1.063 millones, con más de 7.700 operaciones, lo que supone "triplicar saldos y operaciones en apenas dos ejercicios".

'The Economist' considera "difícil" que España cumpla su objetivo de déficit por las CC.AA.

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por culpa de las comunidades autónomas e incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos. 

   En un artículo titulado 'Regiones para estar preocupados', The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país.
   En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.
   En concreto, el diario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.
   Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.
   Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, 'The Economist' remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión".
   En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.
   Al mismo tiempo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que después de las elecciones autonómicas del 22 mayo ocurra como en Cataluña y se destape que otras comunidades tienen un mayor déficit del reconocido. "¿Hay algún gasto escondido? Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

Luna: Aguirre deja en evidencia que Camps tiene un gravísimo problema

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha señalado que este jueves que "entre todos" están "dejando muy en evidencia lo que los ciudadanos valencianos ya conocen desde hace mucho tiempo", que es que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene un gravísimo problema, no quiere afrontarlo y no da explicaciones".

   Luna se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa, preguntado por las declaraciones realizadas en los últimos días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a Camps. Al respecto, ha dicho: "no se si Esperanza Aguirre lo hace por hacerle un favor a Camps", pero ha indicado que "si alguien es amigo de Aguirre podría recomendarle que le hiciera otro tipo de favores".
   El opinión del síndic del PSPV, "sus compañeros le están señalando con bastante claridad" y ha añadido que, "entre todos, están dejando muy en evidencia lo que los ciudadanos valencianos ya conocen desde hace mucho tiempo: que Camps tiene un gravísimo problema, que no quiere afrontar ese problema y que no da explicaciones, ni de esto ni de nada".
   Asimismo, Luna ha tildado de "muy peligroso y muy duro" para el jefe del Consell el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el que acepta incorporar a la 'causa de los trajes' a Correa, Crespo y Pérez por los regalos a miembros del PP. Al respecto, ha criticado que, sobre este tema, Camps "tampoco tiene nada que decir".
   "Va a compartir sumario y banquillo con Correa y Pablo Crespo, con lo más granado y florido de la Gürtel, y no dice absolutamente nada", ha criticado. En este sentido, ha indicado: "hablan todos los de su partido, ninguno para defenderle, ninguno para decir que se ha hecho todo bien, como mucho llegan a decir que no se ha enriquecido".
   Al respecto, Ángel Luna ha dicho no saber si se ha enriquecido o no. "Quien se haya beneficiado económicamente ya lo determinarán los tribunales", pero "desde luego, aunque sólo sea desde el punto de vista político, ya se ha beneficiado", ha sentenciado.

El juez Pedreira devolverá la causa del 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional

MADRID.- El magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, deberá devolver la instrucción penal del procedimiento al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de que los tres diputados regionales imputados en la causa hayan renunciado a su escaño en la Asamblea de Madrid, según han indicado fuentes jurídicas.

   Al renunciar Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch a su acta como diputados en la Cámara regional han perdido su condición de aforados, por lo que ya no pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Uno de los abogados de los imputados ha indicado a Europa Press que presentarán la renuncia ante Pedreira, quien deberá oficiar a la Asamblea de Madrid para que acredite la misma. Tras ello, el juez Pedreira debería devolver la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo anterior titular, Baltasar Garzón, inicio el procedimiento.
   Según las mismas fuentes jurídicas, es posible que el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, se inhiba a favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid, puesto que los delitos principales que se investigan en esta causa no son competencia de la Audiencia Nacional.
   Antes de estas cuestiones, el magistrado instructor deberá resolver los recursos presentados relativos a la causa, entre ellos los que se refieren a las escuchas ordenadas por Garzón en la prisión de Soto del Real entre los imputados y sus letrados. Parte de estas conversaciones fueron declaradas ilegales por la Sala de lo Penal y Civil del TSJM, encargada de resolver los recursos en apelación de este procedimiento.
   Los tres diputados no adscritos imputados han presentado esta mañana la renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid  por "responsabilidad" y "como un último gesto" a su antiguo partido (PP), según han confirmado fuentes cercanas a los políticos.
   Los tres diputados han presentado su renuncia en torno a las 9.30 horas y a 24 días de las próximas elecciones autonómicas por varios motivos, entre ellos, "por responsabilidad", y "antes del inicio de la campaña electoral" para evitar que su caso "se instrumentalice en contra del PP de Madrid".
   Se trata, según las mismas fuentes de un "último gesto" a su antiguo partido, después de que la propia presidenta madrileña y de esta formación, Esperanza Aguirre, haya pedido en diversas ocasiones y en público que los tres diputados dejarán su escaño por "responsabilidad política" tras verse involucrados en la trama de corrupción.  
   Además, han explicado que si no lo han hecho antes ha sido por un asunto "estrictamente procesal" puesto que querían esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a una serie de recursos que habían presentado los tres diputados imputados en el proceso.
   En general, también han renunciado en este momento por un "principio de justicia y de responsabilidad". Los tres exdiputados no querían "sostener la instrucción" en un Tribunal que, en su opinión en una campaña electoral puede consentir filtraciones a los medios de comunicación, entre otras cosas.
   La presidenta del PP de Madrid presentó este lunes la lista con la que concurrirá a las elecciones el próximo 22 de mayo y quiso destacar que los tres diputados imputados en el Gürtel no estaban incluidos. Señalando que respetaba toda la presunción de inocencia, consideró que cuando un juez "tiene sospechas" de que un político ha utilizado su cargo para "enriquecerse", tiene ciertas responsabilidades "que sustanciar".

El PSPV asegura que el Consell pagó una factura de 606.000 euros a Orange Market en el plazo de un mes

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado este jueves que la Generalitat pagó una factura de 606.100 euros a la empresa Orange Market -- vinculada a la trama Gürtel--, por el diseño, montaje y desmontaje del stand de la Comunitt en Fitur de 2009, en el plazo de un mes. 

   Luna, en una rueda de prensa, ha indicado que "la trama Gürtel presentó una factura de 606.000 euros el 1 de junio de 2009 y la carta de pago es del 2 de julio de 2009". A su juicio, esto "contrasta con los impagos", un tema, que en su opinión, es "realmente preocupante para muchas empresas de la Comunitat Valenciana y para muchos ciudadanos".
   Al respecto, el portavoz del PSPV ha criticado que "frente a todo este esperpento" el Ejecutivo valenciano "prácticamente no ha dicho nada". En este sentido, se ha referido a las declaraciones que realizó el pasado martes el vicepresidente del Consell y titular de Economía, Gerardo Camps, en las que culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los retrasos e impagos de la Generalitat a los proveedores, por "los 633 millones del Fondo de Competitividad que nos debe".
   Sin embargo, Ángel Luna ha destacado que "no es un tema de 633 millones de euros", ya que ha asegurado que los compromisos de pago de la Generalitat, con fecha de diciembre de 2010, ascienden a casi 53.000 millones de euros, lo que equivale "al suelo de todos los valencianos durante un año".
   En concreto, los compromisos con cargo a ejercicios futuros de la Generalitat de 2009 suman 32.101 millones; a los que hay que añadir 3.000 millones de los que habla el Síndic de Comptres de compromisos no reconocidos de 2009; y otros 3.000 por facturas no reconocidas.
   Por su parte, la previsión de incremento de los compromisos de 2010 se estima "muy a la baja", según Luna, en 5.000 millones de euros, mientras que, por último, la deuda a las empresas en 2010 reconocida en la previsión de los Presupuestos de la Generalitat para 2011 asciende a 9.610 millones de euros.
   El dirigente socialista también ha hecho referencia al fondo de maniobra --diferencia entre el activo a corto plazo y el pasivo a corto plazo-- que, con datos de 2009, asciende a -7.906,26 euros, por lo que "no es extraño pensar que, en estos momentos, sean unos -10.000 millones".
   Para Luna, "todo esto está lastrando de manera dramática las cuentas de la Generalitat". No obstante, ha denuncia que frente a esta situación el presidente del Consell, Francisco Camps, "solo ha hablado de este tema una vez", cuando hizo referencia a las quejas de los proveedores sanitarios y dijo que "subsisten gracias a su gobierno". El portavoz del PSPV ha tildado esta respuesta de "airada, dura e inaceptable".
   Del mismo modo, ha criticado que el programa electoral del PPCV de cara a las elecciones del 22 de mayo "dice que todo esto ya está resuelto por el Plan de Austeridad y por el Plan de Agilización de Pagos" puestos en marcha por el Consell. "Hace falta tener mucha barra para decir esto, con los retrasos e impagos que hay", ha resaltado Luna.
   Asimismo, ha denunciado que, en los últimos 15 días, el Gobierno valenciano ha emitido 1.200 millones de euros de duda, cuando la deuda autorizada para todo el año 2011 es de 1.328 millones de euros. Por ello, Ángel Luna augura que, a partir del 22 de mayo, "no le quedará deuda que emitir", motivo por el que "si vuelve a ganar las elecciones Camps, no cobrará nadie o tardarán más de un año en cobrar".
   El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts ha hecho hincapié en que "quien ha ocasionado esta situación, no reconoce la gravedad y no da la cara" por lo que, a su juicio, "no a va a ser quien lo arregle".
   Al respecto, ha resaltado que "no tiene ninguna intención de arreglar esta situación porque no tiene ningún propósito de enmienda".
"No sé si tiene dolor de corazón por los que no cobran, pero no tiene ninguna política seria para abordar la situación", ha puntualizado.

Las entidades locales tendrán que cerrar el año 2014 en equilibrio

MADRID.- Las entidades locales tendrán que reducir el déficit al 0,3% en 2012, al 0,2% en 2013 y cerrar el 2014 en equilibrio, tal y como han acordado los representantes de la Federación Española de Minicipios y Provincias (FEMP) y la Administración General del Estado en la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Admnistración Local (CNAL). 
 
   La propuesta da continuidad a la estrategia iniciada el año pasado para acompasar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco de la CNAL sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Economía, los representantes de la FEMP han reiterado el "firme compromiso" de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, reducción del déficit y sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Además, se ha acordado que las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% de sus ingresos no financieros como consecuencia de la liquidación de sus presupuestos de 2010 estén exentas de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.
   La exención, aprobada con carácter excepcional para conciliar los objetivos de la normativa de estabilidad con la valoración de la situación económica, es sólo aplicable a las entidades locales cuyo déficit no sea superior al 0,4% del PIB fijado dentro de la senda de consolidación fiscal para 2010.
   Para su aplicación, este porcentaje se debe transformar en el 5,53% de los ingresos no financieros de cada entidad local. De este modo, las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% estarán exentas de la obligación de presentar planes económico-financieros de reequilibrio.

Salgado recuerda que las CCAA decidieron el año pasado limitar su endeudamiento

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado a las comunidades autónomas que ellas también fueron partícipes de la decisión de limitar el endeudamiento a aquellas regiones que no cumplían trimestre a trimestre sus objetivos de déficit.

   "El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde no decide la Administración del Estado, sino todos, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento", ha remarcado.
   En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha insistido en que esta limitación del endeudamiento "es la única herramienta colectiva" que poseen el Gobierno y las comunidades, aunque ha subrayado que se tiene que contar "siempre" con la voluntad de éstas de cumplir el déficit.
   Respecto a si esta falta de financiación limita a las regiones su capacidad de gestión, la ministra ha destacado que se debe buscar la eficiencia de los servicios públicos esenciales y ha puesto como ejemplo el recorte del gasto farmacéutico logrado por el Ejecutivo.
   También ha mostrado su acuerdo con el consejero catalán Andreu Mas-Colell y ha insistido en que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tienen "corresponsabilidad" en el cumplimiento de los objetivos.
   "Nosotros, el Estado y todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de nuestra deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos", ha reconocido.

Homenaje al valenciano José Vidal Beneyto en el Instituto Cervantes, de París

PARÍS.- El Instituto Cervantes, de París, organiza el próximo jueves 5 de mayo, a las 19 horas, un homenaje a la figura del pensador valenciano José Vidal Beneyto, fallecido hace poco más de un año.

Participarán en el citado acto diferentes personalidades como Edgar Morin, filósofo, Jacques Leenhardt, filósofo y director de estudios de  l’École des Hautes Études de Sciences Sociales, Gérard Imbert, profesor de comunicación audiovisual  en la Universidad Carlos III y escritor, Ignacio Sotelo, ensayista y profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín, Fernando Álvarez Uría, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Dicenta, secretario general de Unión Latina. Moderadora será Juana Escudero, Subdirectora del Departamento de Cultura de  los Institutos Cervantes. El homenaje concluirá con una intervención musical de Paco Ibáñez.

El Instituto Cervantes está en el número 7, de la Rue Quentin Bauchart, 75008 de París. Tlf: 33 14 07 092 92 Fax: 33 14 72 027 49, e-mail: cenpar@cervantes.es / http://paris.cervantes.es