jueves, 15 de febrero de 2024

La población de la Comunitat Valenciana creció un 0,41% en el cuarto trimestre

 


VALENCIA.- La población de la Comunitat Valenciana creció un 0,41 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 hasta los 5.316.478 habitantes a 1 de enero frente a los 5.294.654 del 1 de octubre del pasado año.

Se trata de la tercera autonomía con mayor crecimiento del país, por detrás de Melilla (0,64%) y Madrid (0,44%). La media estatal está en el 0,18% de aumento y solo hay dos autonomías donde la población cayó: Extremadura, -0,02%, y Andalucía, -0,01%.

Así consta en la Estadística Continua de Población publicada este jueves por el INE que informa de que la población residente en España aumentó en 85.870 personas en el cuarto hasta 48.592.909 habitantes a 1 de enero de 2024, «el valor máximo de la serie histórica». En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 507.548 personas.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana han experimentado creimiento poblacional. El mayor aumento se ha dado en Castellón, donde la población ha crecido un 0,48% al subir de 612.358 habitantes en octubre a 615.308 en enero.

En Valencia, la población se ha incrementado un 0,41%: de 2.696.825 residentes en octubre a 2.707.832 en enero; mientras que en Alicante, el crecimiento es del 0,4% al pasar de 1.985.471 personas a 1.993.338 desde octubre hasta enero.

Navarro (CEV) urge al Gobierno la reforma de la financiación autonómica

 


MADRID.-  El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que en su opinión los valencianos se sienten «ciudadanos de segunda o tercera» y porque viven en la región peor financiada.

«Los valencianos nos sentimos ciudadanos de segunda o tercera», ha recalcado el presidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la CEOE en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha lamentado que el asunto de la financiación «se pasó de puntillas» en la campaña de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo «hasta que los separatistas catalanes la pusieron como condición» para apoyar el Gobierno del PSOE.

Para Navarro, la Generalitat valenciana pide «algo tan de sentido común» como lo es que la financiación y las inversiones «sean justas». Por este motivo, ha adelantado que la patronal tendrá «un papel muy activo» en «lo que han llamado la conjura para la financiación» hasta conseguirlo.

En este sentido, ha afirmado que en «estos 10 años» que lleva «caducado» el modelo de financiación autonómica, ha tenido que oír que «no hay más tarta», que la «prioridades son otras» o que «no se puede aumentar el gasto», por lo que ha subrayado que no piden «un modelo de máximos», sino solo «un modelo justo».

«Nuestra renta per cápita es 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, incluso siendo pobre, aporta al conjunto del Estado», ha proseguido, destacando que gran parte del déficit de la Comunitat Valenciana se debe a su infrafinanciación.

Hasta la efectiva entrada en vigor del nuevo sistema de financiación de los territorios, el presidente de la patronal valenciana ha pedido que se cree un fondo de nivelación para las autonomías infrafinanciadas, incluso «superior» al propuesto por Fedea.

También ha reclamado que se condone la deuda generada «por tantos años desigualdades de condiciones», y que la financiación «deje de ser un juego político» y se respete el artículo 139 de la Constitución, en el que se vela porque todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del Estado.

«No es así, ni por financiación, ni por inversión. Si las inversiones se ligasen a la población, Alicante tendría hoy un déficit acumulado de los Presupuestos Generales del Estado superior a los 3.800 millones de euros», ha denunciado Navarro.

Cuestionado sobre la opinión que tiene al respecto de que se multe a las empresas que no vuelvan a Cataluña después de trasladar su sede social fuera de esa comunidad tras el 'procès', como propone Junts, el presidente de la patronal valenciana ha dicho que le parece «una broma».

«Pues una broma. Es que es una propuesta que parece que no haya otras prioridades por parte de algunos partidos políticos», ha explicado, añadiendo que las empresas que se fueron a la Comunitat Valenciana, a Madrid o hasta Aragón, lo hicieron porque «existe estabilidad social y política».

«Ustedes están planteando que se multen (a las empresas) cuando ustedes mismos han sido los que han generado inestabilidad en esa zona, pues es bastante increíble, ¿no?», ha ironizado Navarro, recordando a su vez que las empresas son «soberanas» de tomar sus decisiones de inversión.

Navarro ha afirmado que confía «plenamente» en el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para la ampliación del Puerto de Valencia, ya que se comprometió con una reivindicación que la «sociedad valenciana» lleva mucho tiempo pidiendo.

«Es una inversión importante para mantener un liderazgo que en términos no ya nacionales, internacionales, es necesario. Por tanto, confío plenamente, indudablemente» ha indicado, subrayando la importancia de que hasta un ministro socialista como Puente haya dicho que es una inversión «inmejorable» en términos medioambientales.

Sobre la oposición al proyecto de partidos como Compromís, ha dicho que entiende que «tienen que hacer su papel», ya que han defendido desde el principio la oposición. «Todo es lícito (...) y entiendo que en clave política aquí se intenta jugar», ha zanjado.

El presidente de la CEV ha reclamado que «los focos vuelvan a dirigirse» a la Comunitat Valenciana, para lo que es necesaria «una estrategia» que pasa por «dejarse ver», «salir de la clandestinidad y contar cómo es» la región en la actualidad.

Para ello, ve necesario que se reconozcan las «debilidades» de la Comunitat, ya que «hay que competir» y los valencianos llevan «mucho tiempo haciéndolo en desventaja» y con «las herramientas incorrectas».

En concreto, ha mencionado que le alegra que el Gobierno anuncie la ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas, pero que espera que AENA «también tenga un plan» para el aeropuerto de Valencia y para el de Alicante, ya que «ambos necesitan aumentar su capacidad» tras registrar en 2022 un aumento de llegadas respecto a 2022 «por encima de Madrid o Barcelona».

También ha mencionado alguna de las virtudes de la región como que es «pionera» en la regeneración y reutilización de agua, que es «una oportunidad clave» para alcanzar «la seguridad jurídica» en España. Así, se ha congratulado de que la Comunidad Valenciana «supera por mucho» la media nacional del 10% de agua depurada.

Ha nombrado del mismo modo a la industria cerámica, la industria de Sagunto, la industria turística de toda la Comunidad o la el esfuerzo por reducir los trámites burocráticos, todos ellos asuntos claves que son necesarios solucionar o potenciar y con los que la Comunidad Valenciana puede «competir» con el resto de España.

El TSJCV avala la decisión de la Subdelegación para modificar el itinerario de las tractoradas de este viernes en Alicante

 VALENCIA.- La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado, en una sentencia, la decisión de la Subdelegación del Gobierno de Alicante de modificar el itinerario de dos tractoradas de protesta, convocadas para este viernes 16 de febrero, para evitar que invadan las autovías A-7 y A-31 a su paso por Alicante y sean desviadas hacia carreteras secundarias.

El Tribunal entiende que esas resoluciones administrativas, adoptadas el 9 y el 12 de febrero, respectivamente, están justificadas y se basan en informes de la Guardia Civil, que advierten de la «importante afectación al tráfico rodado» que podrían provocar dichas manifestaciones, e incluso un posible corte en ambas vías principales, las cuales soportan una «gran intensidad circulatoria».

En la sentencia, los magistrados señalan que, «lejos de ser una decisión inmotivada o caprichosa, se sustenta en razones perfectamente amparadas por la legislación y la jurisprudencia».

 «En modo alguno se priva del ejercicio del derecho constitucional tan repetido, sino que sencillamente se introduce la alteración del recorrido pretendido por los promotores, sin merma alguna de la propia razón de ser y fundamento del ejercicio del derecho de reunión y manifestación», apuntan.

De este modo, el Tribunal desestima los recursos interpuestos por la entidad convocante, Asaja-Alicante, en el marco de un procedimiento especial previsto en la jurisdicción Contencioso-Administrativa para la protección de los derechos de reunión y manifestación. Contra esta sentencia no cabe recurso alguno.

El acto de protesta y tractorada de este viernes pretendía cortar simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid desde las localidades alicantinas de San Isidro, Villena y Planes.

No obstante, en una resolución de la Subdelegación del Gobierno, se acordó modificar el itinerario de la de San Isidro para «evitar el desarrollo de la manifestación por la autovía A-7», por lo que los manifestantes deberán circular por la CV-909 hasta el destino.

En cuanto a la tractorada que partirá de Villena, la Subdelegación ha modificado el itinerario, de forma que deberán discurrir por la vía de servicio, continuar por la CV-799 dirección Biar, seguir por la CV-807 dirección Cañada CV-81, tomar la vía de servicio paralela a la A-31 dirección Madrid, seguir por la CV-656, tomar la vía de servicio, continuar por la N-344 y llegar al camino de Fuente la Higuera, dirección a la A-31, para terminar en el restaurante 'El Rocín'.

Las organizaciones convocantes ya han anunciado que no acatarán el fallo judicial y han pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en esta provincia.

Agricultores vuelven a protestar en los accesos al Puerto de Castellón contra la competencia desleal de países terceros


CASTELLÓN.- Agricultores han vuelto a concentrarse hoy frente a los accesos al Puerto de Castellón para protestar contra la competencia desleal de países terceros y la entrada de plagas y enfermedades. En esta ocasión no han bloqueado el acceso al recinto portuario, como ocurrió en la pasada manifestación, con el fin de «moderar y racionalizar» los esfuerzos de los agricultores, según ha señalado a los medios el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris, quien ha destacado que la movilización que realizarán el próximo 22 de febrero en el Puerto de Valencia será «muy potente».

La concentración de hoy ha sido convocada por las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana -Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)-, con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Los manifestantes han arrojado mandarinas al suelo en señal de protesta.

Carles Peris ha indicado que los puertos son un lugar de entrada de importaciones de países terceros y «al final es un escenario perfecto para mostrar el malestar». 

«Nos centramos en los puertos de Castellón y Valencia porque son dos puertos que bonifican la entrada de productos agroalimentarios en los que aquí no somos deficitarios, y no es normal que al lado de nuestra casa, en plena temporada de cítricos, un producto sensible, Castellón nbonifique el 40 por ciento de las tasas portuarias y Valencia el 30 por ciento», ha lamentado.

«Si alguien quiere importar un producto de fuera, al menos que pague lo que toca, pues no nos pueden agredir y tirar un tiro en el pie a los propios productores locales, por lo que tienen que entender que esas bonificiaciones deben desaparecer», ha añadido.

Peris ha destacado que el ministro de Agricultura «está muy acostumbrado a hacer escapismo en la reivindicación agraria», pues ha recordado que hace tiempo que están haciendo propuestas para que Ministerio les defienda en Bruselas «de una forma más beligerante» y hasta ahora no ha sido así. 

«Necesitamos un ministro que vaya de una forma contundente y seria a Bruselas a decir que la Política Agraria Común está mal diseñada, porque no es agrarista, y necesitamos políticas agraristas para defender a un sector que está atravesando momentos muy malos, con precios muy bajos en origen, y todas las normativas que estamos cumpliendo nos están terminando de ahogar», ha dicho.

El responsable de La Unió ha resaltado que se están abandonando tierras y cabaña ganadera. 

«Si el ministro no es capaz de defendernos en Bruselas contra esas importaciones de terceros sin reciprocidad, sin ordenación, difícil lo vamos a tener; y es necesario aplicar medidas concretas que podría anunciar como 300 millones de euros en las líneas del seguro agrario, o una moratoria indefinida del Cuaderno Digital», ha apuntado.

«El ministro puede anunciar muchas cosas y no anuncia ninguna, pues también necesitamos que se reforme la ley de la cadena alimentaria para que el que realiza malas praxis dentro de la misma tenga sanciones contundentes. Necesitamos medidas concretas y no anuncios muy ambigüos como suele hacer ministro», ha manifestado Peris.

Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha apuntado la necesidad de que haya un equipo científico y técnico fitosanitario adecuado en cada puerto y que los tratamientos con los países terceros se cumplan efectivamente, «porque hasta ahora, el tratamiento en frío sigue sin aplicarse científicamente».

Así mismo, ha exigido a nivel nacional y europeo una ley de la cadena alimentaria «que tenga mucho más contenido y garantice que el agricultor va a tener un precio justo por lo que produce», y ha añadido que «es necesario que el ministro pida en Europa que los acuerdos con países terceros que se firmen lleven reciprocidad, y que se revisen los acuerdos internacionales y se vea el impacto que tienen sobre nuestro mercado».

Según ha subrayado Aguado, en Castellón una de cada cinco hanegadas está abandonada, y las importaciones, como consecuencia de la guerra de Israel y Gaza, «están potenciando que muchas naranajas estén llegando a Europa y estén hundiendo los precios». 

«Europa tiene que hacer justicia y tiene que decidir si quieren agricultores en Europa o un desierto», ha concluido.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), Ricardo Bayo, ha criticado la «hipocresía de las políticas europeas». 

Según ha dicho, «no puede ser» que a los agricultores españoles les estén prohibiendo el uso de productos fitosanitarios y «que se permita la entrada de alimentos tratados con esos mismos productos», ni que «estén entrando plagas y nos estén eliminando las materias activas que necesitamos para luchar contra ellas».

Al respecto, ha afirmado que las políticas agrarias europeas les están arruinando. «Se están burlando de nosotros y nos están enterrando en burocracia», ha dicho. 

«Esto va de comer, y están poniendo en riesgo la capacidad de la UE de producir alimentos y la soberanía alimentaria de Europa, y están promoviendo que se abandonen las explotaciones y que se vaya la gente de los pueblos», ha aseverado.

En su opinión, «es el momento de que los políticos se dejen de luchas partidistas y vayan a Bruselas a decir que hasta aquí hemos llegado, que o se cambian las políticas europeas o nos vamos todos a la ruina». 

Por otra parte, se ha referido a la reunión que mantuvieron recientemente con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. «Salimos muy bien todos en la foto, pero no puso ni una sola medida encima de la mesa, y eso es una burla para el sector agrario», ha destacado.

Bayo espera que el ministro de Agricultura «se plante en Bruselas y diga que 'hasta aquí hemos llegado' y se traiga una victoria para el sector agrario o, si no, directamente que no vuelva». 

«No podemos estar cargando sobre nuestras espaldas todas las medidas de carácter medioambiental y que nos digan que los agricultores somos los que más contaminamos», ha agregado.

El responsable de UPA-PV ha demandado una reorientación de las políticias europeas. «Los agricultores valencianos no queremos limosnas, sino un cambio real en la política agraria europea y que nos dejen trabajar, y que se ponga a funcionar la ley de la cadena alimentaria para que se nos pague un precio justo por nuestros productos», ha apuntado.

«Mazón y el conseller de Agricultura también tienen mucho que decir, porque las primeras medidas que adoptaron fue cargarse la campaña de promoción de cítricos o demantelar la Agencia de Información y Control Agroalimentario, que es donde los agricultores tenemos que ir a poner denuncias cuando nos someten a los abusos», ha señalado.

Los representantes de las organizaciones agrarias convocantes de la protesta han mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez. 

Según ha señalado Ibáñez, las inspecciones se deben mejorar «muchísimo» en origen, pero «es una realidad que las inspecciones en destino, y hablo por el Puerto de Castellón, funcionan perfectamente, y aquí desde 2022 hay una bonificación del 40 por cien a la mercancía en contenedor de cítricos, tanto a la importación como a la exportación».

No obstante -ha resaltado- «si los sectores productivos, tanto agrario como el cerámico, consideran que se debe revisar este tipo de bonificaciones, estamos abiertos al diálogo con ellos y a modificarlas».

PSPV y Compromís cierran un pacto de gobierno en Alaquàs

 ALAQUÁS.- PSPV y Compromís han llegado a un acuerdo para compartir el gobierno del Ayuntamiento de Alaquàs, hasta ahora ejercido por los socialistas en minoría tras las elecciones del 28M.

Según el texto suscrito por las dos asambleas locales, las dos concejalas de Compromís se incorporarán al gobierno municipal: Marta Murciano asumirá la concejalía de Cultura, Patrimonio y Participación ciudadana y Yasmina Pérez la de Parques y jardines, Agricultura y Huertos urbanos.

Además, Murciano entrará en la junta de gobierno local y la empresa pública ALEM contará con una consejería delegada mancomunada por dos personas: una en representación del PSPV y otra de Compromís. La incorporación de los nuevos cargos se producirá durante el próximo marzo.

En un comunicado conjunto, PSPV y Compromís destacan que el llamado 'Pacto del Olivar' es fruto del diálogo y el esfuerzo conjunto para llegar a una entente que pretende garantizar la profundización en las políticas de progreso, la estabilidad del ejecutivo y la aprobación de unos presupuestos que hagan posible el cumplimiento del acuerdo.

Tanto el alcalde y secretario general del PSPV de Alaquàs, Toni Saura, como la cabeza de lista y portavoz de Compromís per Alaquàs, Marta Murciano, muestran su satisfacción por el pacto y esperan que sea el punto de partida de una relación basada en la colaboración y el trabajo conjunto de las dos fuerzas progresistas mayoritarias en la localidad.

El documento, refrendado este pasado miércoles por la tarde, recoge tanto la futura organización del nuevo gobierno como las líneas de actuación y principales medidas para hacer posible «nuevas políticas de progreso que favorezcan una mejora en la vida de los vecinos».

Se trata de un pacto «basado en los principios de transparencia, buen gobierno, austeridad del gasto» que «defiende de los derechos de la ciudadanía»: «Comienza un tiempo de crecer que, más allá de las diferencias evidenciadas al inicio de la legislatura, mira el futuro con una decisión firme de hacer una política de calidad centrada en las personas como respuesta a sus necesidades y que trabaje para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas de nuestro pueblo».

Respecto a las pasadas elecciones municipales, PSPV y Compromís señalan que «dejaron un resultado con una clara mayoría para el conjunto de las fuerzas de la izquierda». 

«A pesar de que se intentó llegar a un acuerdo para formar gobierno, finalmente las negociaciones no pudieron cerrarse con éxito como consecuencia de las diferentes posiciones en cuanto a la distribución de las áreas de gestión que pretendían las dos fuerzas», explican.

Aún así, remarcan, el trabajo de ambas delegaciones en las semanas siguientes al 28M hizo posible la redacción de un programa conjunto con más de 70 medidas de gobierno que «ahora, respetando espíritu y letra», el nuevo equipo de gobierno se compromete a ejecutar en el que resta de legislatura.

El IPC sube al 3,6% en la Comunitat Valenciana en enero

 VALENCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,6% en la Comunitat Valenciana en enero en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de enero, la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en la Comunitat Valenciana se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año los precios se mantiene en un 0%.

Donde más subieron los precios en la Comunitat Valenciana respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7% más que en enero de 2023 (-0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,9% más (-0,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+1,4 puntos) y vestido y calzado, un 4% más (+0,7 puntos).

En el lado contrario, dónde más moderada fueron las subidas fue en comunicaciones, un 0,3% (-2,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente); transporte, un 0,3% (-3,7 puntos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,7% (+0 puntos) y enseñanza, un 2,1% (+0 puntos)

Rabieta del alcalde de Torrevieja (PP) tras no dejarlo entrar al acto del presidente Sánchez en la desaladora

 


TORREVIEJA.- El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha criticado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la desaladora de la ciudad, acto al que no se le dejó entrar al no haber sido invitado.

El primer edil –que ha señalado que no ha podido entrar en el acto– ha lamentado que Sánchez no haya dicho «absolutamente nada» de diversas infraestructuras reclamadas por el municipio, y se haya limitado a anunciar que «va a hacer más grande la desaladora, con lo cual vamos a seguir más ninguneados».

Dolón añade que «lógicamente no le han dejado entrar» a la visita y apunta que él ha ido a la puerta «en nombre de la ciudad de Torrevieja».

 «La noticia hoy en Torrevieja –ha remarcado– no es que Pedro Sánchez ha venido a anunciar las obras compensatorias por haber construido la desaladora. El presidente del Gobierno de España hoy no ha dicho absolutamente eso, nada. Ha dicho que va a hacer más grande la desaladora, con lo cual vamos a seguir más, en este sentido, ninguneados». 

Y acaba asegurando que seguirá «reclamando lo que en derecho nos merecemos». 

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha replicado a Dolón que si hubiese dedicado «el mismo rato a criticar que a leerse los papeles» sabría que las obras de compensación de la desaladora «no están avanzadas porque el Ayuntamiento no ha hecho sus deberes». 

Así, ha sostenido que el consistorio alicantino no ha enviado la redacción del proyecto del dique de Poniente ni tampoco tramitado la reserva del dominio de Costas necesaria, además de no haber validado el proyecto de Aquamed.

En este punto, ha instado a Dolón a «ponerse a trabajar» y acabar «todas estas cuestiones necesarias» y ha defendido que el Gobierno de España está «dispuesto a seguir trabajando por compensar esas obras» y por trabajar «de forma coordinada» con el Ayuntamiento para «garantizar el agua a todos los vecinos.

«Las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia hídrica funcionan y hoy la Comunitat Valenciana es una comunidad de referencia en cuanto a la generación de agua desalada», ha reivindicado la delegada, que ha aprovechado para llamar a «pensar en las soluciones de futuro».

A su vez, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha respondido a Bernabé, que  «al atribuir la responsabilidad de que las obras de compensación de la desaladora no estén ejecutadas por culpa del Ayuntamiento», está «faltando a la verdad».

Dolón ha recalcado que fue el propio gobierno municipal, ante la «desidia» del Gobierno de España en este asunto, quien «no tuvo más remedio que plantear en Madrid que el Ayuntamiento se ofreciera a redactar y costear, a cargo del municipio, el proyecto de terminación de las obras del Dique de Poniente».

Además, ha añadido que el proyecto de restitución del barrio del Acequión «no precisa reserva de dominio de Costas, como ha asegurado la delegada del Gobierno, fruto del desconocimiento total del asunto que se trataba» y ha especificado que estas obras se encuentran «completamente integradas en suelo urbano, salvo una pequeña área dentro del espacio portuario y, por tanto, no dependen de concesión alguna por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio».

El PP saca adelante en el Senado la petición al Gobierno de un PERTE para el turismo

 


ALICANTE.- El portavoz de Turismo del GPP en el Senado, el alicantino Agustín Almodóbar, pide al Gobierno aprobar, «en el plazo de un mes, un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector turístico, atendiendo a la contribución del sector al crecimiento económico y a la creación de empleo en nuestro país; contemplando a toda la cadena de valor turística española y cifrado en una cuantía global no inferior a 12.000 millones de euros».

Agustín Almodóbar señala que esta moción, aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, es «una reivindicación que venimos haciendo desde el Grupo Popular, pero lo más importante, se trata de una medida demandada por el conjunto de la industria turística española». 

El portavoz de Turismo recalca que, mientras el Gobierno ha aprobado hasta la fecha un total de 12 PERTES, algunos de ellos notables fracasos, «el sector que tira del carro de la economía, el que emplea a más 3 millones de españoles, el que supone más del 13% del PIB, no ha merecido, hasta la fecha, ni uno solo». 

Reta a los senadores del PSOE a que, ahora mismo, en su intervención sean capaces de decir al menos una empresa turística que haya visto un solo euro proveniente de los fondos europeos. «Lo cierto es que no ha llegado un euro al tejido empresarial turístico que son los verdaderos artífices del éxito turístico de España», apostilla.

Hiperber crece un 14% en ventas y supera los 200 millones de euros de facturación en 2023

 ELCHE.- La cadena de supermercados Hiperber cerró su balance anual 2023 con una cifra de negocio de 203,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,6 por ciento con respecto al ejercicio 2022 --en el que registró una facturación de 177,7 millones de euros--. Igualmente, también ha crecido en número de empleados y su plantilla ha alcanzado las 1.138 personas.

Los resultados de la cadena revelan también un "aumento importante" en el número de clientes. En total, se realizaron 15,9 millones de compras en los supermercados de la firma durante 2023, lo que supone un 13% más que el ejercicio anterior, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Durante 2023, se realizaron tres aperturas, en Xàtiva, Rafal y Alcoi, por lo que al cierre del año la empresa contaba con una red de establecimientos formada por 79 superficies y se alcanzaron los 69.416 metros cuadrados de sala de venta.

Para el presente ejercicio, la empresa tiene previsto abrir ocho nuevos centros. Dos de los establecimientos se ubican en la provincia de Alicante (uno en Castalla, ya inaugurado, y otro que estará en Banyeres de Mariola); otro en Albacete, en la localidad de Caudete; y los cinco restantes centros se instalarán en la provincia de Valencia, en los municipios de Buñol, Alginet, Paiporta, Cheste y Valencia.

El consejero delegado de la cadena, José Bernabeu, ha señalado que ha sido "un año complicado por la inflación", pero ha resaltado el crecimiento del 14,6% en ventas y el 13% en clientes, algo que a su juicio "responde a la confianza que cada vez más personas tienen" en sus supermercados. 

Además, el responsable ha atribuido parte de la progresión a las mejoras realizadas en los establecimientos, tanto en ampliaciones como en equipamiento de los centros.

Durante el ejercicio 2023, Hiperber también inició las obras de ampliación de su plataforma logística, ubicada en Novelda e inaugurada en 2018. La empresa está construyendo una nueva nave de 8.000 metros cuadrados, que se sumará a la ya existente (de 12.000 metros cuadrados).

De esta forma, en total contará con un centro logístico de 20.000 metros cuadrados, desde donde se distribuirán las mercancías a todos los establecimientos de la cadena. Está previsto que la puesta en marcha de esta ampliación pueda realizarse a partir de mayo de este año.

Otro de los proyectos destacados de la cadena en 2023 fue la ampliación de su proyecto de comercio on line a la comarca de la Marina Baixa. La tienda e-commerce de Hiperber estaba ya disponible en otras dos zonas de la provincia (Elche y sus pedanías, y Crevillent) y la previsión es que siga creciendo en el presente ejercicio.

Termina sin acuerdo la reunión entre los agricultores y el ministro Planas

 


MADRID.- La reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ha concluido sin acuerdo. No obstante, el ministro ha afirmado en rueda de prensa posterior, que se han avanzado en algunos temas y ha enumerado las medidas que han propuesto a los agricultores desde el Ministerio.

"Me permito calificar de positiva en el sentido de que hemos conseguido avanzar en una serie de temas que les voy a anunciar y que me ha permitido también presentar un paquete que creo que es un paquete sólido y trabajado 18 puntos", ha comenzado.

 Así, Planas ha anunciado cuatro bloques de medidas, empezando por una ley de cadena alimentaria.

"La intención del Gobierno es reforzar la aplicación de la ley de cadena alimentaria. Hemos propuesto la creación de una agencia estatal de información y control alimentario, es decir, incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad de control y de inspección que lleva a cabo la actual AICA, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", ha indicado.

 La agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

Asimismo, ha avanzado medidas para la flexibilización de la paz y en la reducción de la burocracia que sufren los agricultores y ha propuesto reforzar la coordinación con las comunidades autónomas "que son clave en la Administración General del Estado y la Unión Europea".

Sobre la flexibilización de la condicionalidad de la PAC, el Ministerio propone la derogación de la rotación de cultivos y de las superficies no productivas en las superficies de regadío. Planas ha señalado que el Gobierno se compromete a mantener los incentivos sobre el gasóleo profesional, para bonificar a los agricultores y ganadores con 400 millones de euros, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

Un grupo de tractores han entrado en Madrid y se han manifestado ante el Ministerio de Agricultura, situado en la Glorieta de Atocha, en pleno centro de la ciudad. Los agricultores y los ganaderos cumplen este jueves diez días de protestas por toda España.

La protesta, en la que participan agricultores convocados por Asaja y otros independientes próximos a la plataforma 6F, se celebra en espera de la reunión que está prevista esta jornada entre Planas y los responsables de las organizaciones agrarias mayoritarias (Asaja, COAG y UPA).

 Han llegado los tractores procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla y León que han sido recibidos con aplausos por los viandantes concentrados en las inmediaciones; también hay presencia de productores, a pie, procedentes de Cataluña.

Han obligado a cortar una de las dos vías de tráfico junto a la Estación de Atocha, con un fuerte dispositivo policial y, de momento, según la Delegación del Gobierno "no hay incidentes reseñables en la movilización". 

Un fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional observa a los manifestantes, que portan pancartas con lemas para pedir "precios justos" o soluciones para evitar "la muerte" de la agricultura; "sin el campo, tu mesa está vacía", rezan también.

Entre los manifestantes, la mayoría convocados por Asaja, había agricultores de Tarragona, quienes han desplegado un muñeco hinchable. 

También están presentes algunos productores vinculados a la plataforma 6F, que la semana pasada empezaron a movilizarse a través de redes sociales y WhatsApp, e incluso se ve una pancarta con los logotipos de las principales organizaciones agrarias tachados.

La décima jornada de protestas por la situación del campo ha arrancado este jueves en Extremadura con tres cortes de carretera en la provincia de Badajoz. En concreto, en la carretera EX-107, en los kilómetro 71, en Villanueva del Fresno, y en el 17,6, en San Rafael de Olivenza. 

También se ha bloqueado en el kilómetro 8 de la EX-363, en Alvarado-La Risca. Además, agricultores de la comarca del Altiplano han cortado en ambas dirección la autovía A-33. Entraron a la autovía desde Jumilla y Yecla y se concentraron cerca del kilómetro 31 de la citada vía para cortar el tráfico como medida de protesta.

También los tractores han ocasionado 8 kilómetros de retenciones en la carretera A-397, a su paso por la localidad malagueña de Igualeja.En la provincia de León un centenar de tractores se han dirigido en marcha lenta a la localidad de Ponferrada, donde celebraron una marcha por diversas calles.

Nacidos dos veces / Guillermo Herrera *


El cuerpo humano es increíblemente adaptable y se puede ajustar a una amplia gama de cambios. Esta capacidad se llama plasticidad fisiológica. Algunos ejemplos de adaptación del cuerpo a los cambios incluyen adaptación al ejercicio, a la temperatura o a la dieta. También se está adaptando al cambio de frecuencia actual. La capacidad de adaptación del cuerpo es fundamental para su supervivencia y su capacidad para enfrentar desafíos cambiantes en el entorno.

También se puede adaptar el cuerpo humano a la ascensión, que es el proceso de elevarse a un estado superior de conciencia o existencia, asociado con la trascendencia de las limitaciones terrenales y la unión con lo trascendental. Implica la transformación en un estado más elevado de ser, ya sea a través de la iluminación, la purificación o la unión con una realidad superior.

La plasticidad adaptativa se refiere a cualquier cambio en las características de un organismo en respuesta a una señal ambiental. Es una variación heredable producto de la interacción del genoma con el ambiente, permitiendo que evolucione el ser vivo, y modulando el efecto de selección natural en el estado físico de los organismos. El ser vivo que no se adapta, perece.

La flexibilidad cognitiva es la capacidad que tiene nuestro cerebro para adaptar nuestras conductas y pensamientos a situaciones cambiantes, nuevas e inesperadas, pudiendo tener en cuenta diferentes perspectivas a la vez. Gracias a esta habilidad conseguimos adaptarnos mejor a los cambios que podemos encontrar en el camino hacia nuestros objetivos.

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2021/10/07/flexibilidad-cognitiva-mejorar-capacidad-adaptacion-179146.html

HABILIDADES

La capacidad de adaptación del cuerpo humano es fundamental para su bienestar, desarrollo espiritual y supervivencia. Esta capacidad se manifiesta en la habilidad del ser humano para responder de modo eficaz a los cambios y desafíos que enfrenta en su entorno, ya sea a nivel físico, emocional o psicológico.

La supervivencia se refiere a la capacidad de un organismo para mantenerse con vida en condiciones adversas o desafiantes. En el contexto humano, puede estar relacionada con situaciones de emergencia, bienestar general y adaptación a entornos cambiantes.

Se ha demostrado que los seres humanos se pueden adaptar a nuevas circunstancias de modo consciente o inconsciente, lo que les permite responder de manera apropiada a situaciones cambiantes, lo que resalta su capacidad para evolucionar y ajustarse a diferentes entornos. La resistencia, el auto cuidado y la capacidad de afrontar los problemas son aspectos clave de esta capacidad de adaptación.

Mejorar la capacidad de adaptación del cuerpo humano implica cultivar una mentalidad abierta, desarrollar nuevas habilidades, fomentar la tolerancia a la incertidumbre y promover la diversidad de pensamiento. Estas estrategias pueden contribuir a una mayor flexibilidad y resistencia ante los cambios y desafíos.

NUEVO MUNDO

Nuestro cuerpo físico denso es el último paso para cruzar el puente, aterrizar finalmente en las nuevas frecuencias y entrar en el nuevo mundo que hemos imaginado. Cruzar el puente es una metáfora que alude a la superación de obstáculos, la toma de decisiones importantes o el tránsito hacia una nueva etapa en la vida, implicando valentía y disposición para enfrentar lo desconocido.

Sintonizarse con nuevas frecuencias implica estar abierto al cambio, la innovación o el crecimiento, y estar dispuesto a explorar y adoptar nuevas formas de pensar o actuar, así como a la apertura a nuevas ideas, perspectivas o enfoques en la vida diaria. Ésta ha sido la parte complicada. Nos saltamos este paso hace mucho tiempo, por lo que somos novatos en este proceso. Nunca antes habíamos hecho esto con cuerpos humanos, pero estamos a punto de hacerlo, según Aluna Joy y los ancianos estelares.

Esta fase de nuestro proceso de ascensión es completamente desconocida para nuestro cuerpo, pero esta vez decidimos pasar por el cambio de época con nuestro cuerpo físico. Esto se siente realmente extraño. Es posible que hayamos dominado nuestro espíritu, mente, corazón y conciencia, pero nuestro cuerpo físico es el último en embarcarse en este proceso de aterrizaje en las nuevas frecuencias. Esto se debe a que nuestro cuerpo físico fue creado en el ciclo pasado con leyes de creación obsoletas. Esta fase de nuestra evolución está creando muchos síntomas físicos extraños que no habíamos encontrado antes.

SÍNTOMAS EXTRAÑOS

Los programas primarios del pasado desactivados y en descomposición todavía están alojados en lo más profundo de nuestros huesos. Algunos de estos programas desactivados tienen más de 10.500 años. Estos son sistemas operativos obsoletos enredados con los restos de problemas pasados, traumas, traiciones, heridas, etc., que simplemente ya no están en la memoria consciente. No podrás comprender este proceso final con tu mente.

Los traumas pueden ser de naturaleza psicológica, emocional o física, y generalmente están asociados a eventos extraordinarios que perturban el bienestar de la persona que los vive. A nivel emocional, los seres humanos que han experimentado un trauma pueden sentir negación, ira, miedo, tristeza, vergüenza, confusión o ansiedad, entre otros. La superación de un trauma puede requerir tratamiento especializado.

NUEVO SISTEMA

Nuestro cuerpo está aprendiendo cómo dejar de lado la programación lineal basada en la mente de supervivencia primaria y rendirse al próximo sistema operativo que se basa en el mundo espiritual en constante cambio. Un sistema operativo espiritual es un conjunto de creencias, valores y principios que guían la vida de un ser humano, de modo análogo a cómo un sistema operativo dirige el funcionamiento de un dispositivo electrónico. Es natural que nuestro cuerpo se aferre a programas antiguos aunque hayan sido desactivados. Está vinculado a nuestros instintos primarios de supervivencia.

Puede que te sientas extraño al caminar, como si estuvieras flotando, o como si no estuviéramos del todo en nuestro cuerpo. Lo que vemos puede parecer surrealista. Habíamos adjuntado y entrelazado nuestra identidad con el antiguo sistema operativo. Estamos aprendiendo a separar nuestra identidad de este viejo sistema. Podríamos sentir insatisfacción general, ansiedad o inquietud.

Nuestro cuerpo está trabajando duro para ponerse al día con todas las nuevas realidades emergentes, y el ritmo de nuestro despertar comenzará a adquirir una velocidad multiplicadora. Estamos reiniciando nuestra identidad separándola de un sistema operativo basado en la supervivencia y el miedo a un sistema basado en el amor, la abundancia y la prosperidad en el flujo siempre cambiante del espíritu.

NACER DE NUEVO

Nos estamos reconociendo a nosotros mismos, al nuevo Ser que emerge en este nuevo ciclo. Lo que éramos en el pasado, no es lo que será. Cambiamos a medida que dejamos atrás el último ciclo y entramos en el siguiente, como seres humanos nacidos dos veces.

El truco consiste en esperar a que llegue la frecuencia adecuada antes de saltar. Muchos se sienten estancados, e incluso letárgicos. Espere ese conocimiento interno de que la oportunidad y la frecuencia adecuadas lo encontrarán. Lo similar atrae a lo similar.

Debido a que nunca antes habíamos pasado por este tipo de evolución, será un desafío explicar o referirse a algo familiar del pasado. Esta vez podría parecer que estamos viviendo una experiencia de siguiente nivel para reiniciar nuestro cuerpo con un nuevo nivel de creación.

Cuando comience a liberarse la vieja programación, habrá muchos bostezos y estiramientos gloriosos, que se sentirán como si acabaras de despertar de una siesta de 10.500 años. Dejemos que la pesadez se lleve los últimos restos de la vieja programación y los envíe al núcleo de la tierra para ser purificados y reciclados. Cuando sientas estos síntomas insólitos, habla con tu cuerpo y pídele que desaparezcan. Trata a tu cuerpo como a un niño pequeño asustado. Cuídalo. Sugiero utilizar música basada en alta frecuencia.

HABLA CON DIOS

Necesitas decirle al Universo lo que quieres, y no lo que no quieres. El Universo los está escuchando a todos. No sólo lo que dices con palabras, tu intención es esencial, pero sobre todo, tu motivación es lo que el universo escucha. Por eso, es bueno tener tiempo para reflexionar y comprender nuestra motivación detrás de lo que deseamos. Los egos negativos no se podrán sustentar en el próximo mundo.

La Humanidad ha sido descargada y mejorada, no sólo en conciencia, sino esta vez en su realidad física. Éste es el primer paso para que se comience a manifestar el nuevo modelo en el mundo material vivo. Tu sueño de un mundo nuevo ya no es un mito, una creencia metafísica ni un secreto. Se está convirtiendo en una realidad.

Hace mucho que deseas volver a casa, pero ahora encontrarás que tu hogar está dentro de ti. Ni siquiera es algo que sepas en tu mente. Es algo que sientes en tu alma. Comenzarás a sentirte más esperanzado y a tener un nuevo nivel de confianza en ti mismo. Sentirás que comienza a regresar tu pasión por tu trabajo en este mundo, pero no de la misma manera. Trabajaste muy duro para esto. Has pagado un precio enorme por esto. Ahora tu paciencia ha dado sus frutos, según el señor Pakal de Palenque.

https://eraoflight.com/2024/02/12/the-last-step/

ACELERACIÓN

Según Adama de Telos a través de Asara Adams, la ascensión del planeta se está acelerando exponencialmente. Las experiencias y circunstancias cambiarán más rápidamente y cuanto más fluido seas en este proceso, tanto más fácil será tu transición a una realidad dimensional superior.

Tu realidad ahora está respondiendo cada vez más rápido a su salida vibratoria y su intención se experimentará de manera más tangible. Es todos manos a la obra, por así decirlo, y en cada momento, ustedes son capaces de exponer vuestra intención al respecto.

Si empieza desagradable un momento, imagina un resultado positivo y concéntrate en tu Dios interno y en el Dios de cualquier persona con la que estés interactuando. Te estás acercando a dimensiones superiores a través del amor del corazón y el deseo de ascensión para el ser y el mundo. Eres el capitán de tu nave vibratoria y te puedes concentrar en los sentimientos y las experiencias más altas.

https://www.teloschannel.com

https://goldenageofgaia.com/2024/02/12/adama-of-telos-energy-upsate/

 

(*) Periodista

El comisario de Agricultura de la UE propone ayudas nacionales de hasta el 10% de la PAC ante las protestas

 


BRUSELAS.- El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha propuesto este miércoles un plan de ayudas nacionales de hasta el 10% del volumen total de lo que se percibe por la Política Agraria Común (PAC) para compensar la inflación a la que deben hacer frente los agricultores.

Fuentes comunitarias han asegurado que se trata de una propuesta "a título personal" del comisario y que no se corresponde con un plan "oficial" en el que esté trabajando activamente el Ejecutivo comunitario. "Es su idea personal sobre algo que podría proponer la Comisión", han incidido.

El político polaco ha puesto este plan sobre la mesa en una reunión con la eurodiputada española y vicepresidenta del grupo de los 'populares' en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y con el eurodiputado español y portavoz del PP de Agricultura Juan Ignacio Zoido.

El importe total de las ayudas directas que España ha recibido de la PAC para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros, por lo que el plan de Wojciechowski permitiría aumentarla en casi 500 millones.

Desde el PP matizan que el plan aún no está definido y que ha surgido a raíz de las protestas de los agricultores en una nueva muestra de solidaridad con el sector que busca aplacar las movilizaciones que han aflorado a apenas cuatro meses de las elecciones europeas.