viernes, 16 de diciembre de 2011

Compromís acusa a Barberá de "dejación de funciones" como presidenta del Patronato de la Feria de Valencia


VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, de "deixació de funciones y responsabilidades" como presidenta del Patronato de Feria València por "haber permitido que el  presidente del Comité Ejecutivo de esta entidad, Alberto Català, fuera quien firmara contratos de servicios por valor de más de 300.000 euros anuales, cuando los Estatutos de Feria València dicen claramente que quien lo debería de haber hecho era la propia Barberà, como presidenta". 

   Ribó, en un comunicado, ha puesto como ejemplo el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales para la Asistencia Técnica y Gestión de la Contratación del Mantenimiento de las Instalaciones de la Feria Valencia, que se firmó el 2 de enero del 2009.
   En este sentido, ha señalado que "más allá de que hubiera profesionales de reconocido prestigio en el mantenimiento de las instalaciones de la Feria, lo que más nos sorprende de este caso es que el montante global del contrato asciende a 120.000 euros mensuales más IVA".
   Esto supone, ha continuado, 1.440.000 euros anuales más IVA, "que se le adjudico al despacho de Ingeniería del arquitecto José Maria Tomás, arquitecto que diseñó la ampliación de Feria Valencia". Ribó ha apuntado además que el actual director general de la Feria Valencia, Carlos Vargas, "trabajó en el despacho de Ingeniería de José María Tomás".
   El portavoz del Compromís ha explicado que los Estatutos de Feria de Valencia "dejan bien claro que cuando un contrato supera los 300.000 euros quienes debe firmarlo debe ser la presidenta del Patronato de la Feria, que es Rita Barberà, y no Alberto Català, que es quien lo ha hecho, ha remarcado.
   Según Ribó, "esto se debe a que Rita Barberá o bien no se entera de lo que pasa en Feria Valencia, o bien ha hecho una dejación de funciones y responsabilidades, que es el que ha pasado, y ha mirado hacia una otro lado".
   En su opinión, Barberá "ha permitido la desastrosa gestión de Feria Valencia, que ha llevado a hacer un ERE de 106 trabajadores, mientras los sueldos de los cargos directivos han subido en el último año".
   Ribó ha señalado Barberá, "como responsable de la ruinosa gestión que han llevado a cabo la cúpula ejecutiva de Feria Valencia, por no tomar medidas y apostar porque Alberto Catalá continúe en la presidencia del Comité Ejecutivo de Feria Valencia".

Esteban González Pons firmó el convenio de cinco millones con Iñaki Urdangarin

MADRID.- El portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, firmó cuando era conseller del Gobierno valenciano el convenio suscrito con Iñaki Urdangarin para que "consiguiera" y "organizase" los Juegos Europeos. El presupuesto de este proyecto adjudicado a dedo en 2005 era de cinco millones de euros. El duque de Palma se llevó finalmente 382.000 euros, pese a que el evento jamás se celebró ni pasó de ser una mera idea sobre el papel, según adelanta hoy 'El Mundo'.

El socio de Urdangarin Diego Torres justificó ante la Generalitat valenciana estos 382.000 euros y los otros tres millones percibidos por los dos congresos Valencia Summit con facturas reales, pero también con un sinfín de justificantes de los congresos sobre Turismo y Deporte (Illes Forum) cobrados anteriormente al Govern balear.
González Pons firmó de su puño y letra el convenio por el que la Generalitat valenciana se comprometía a pagar a Iñaki Urdangarin cinco millones de euros públicos si conseguía que Valencia albergase los Juegos Olímpicos Europeos. Este documento, que ha sido intervenido por la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción en la denominada 'operación Babel', data del 23 de diciembre de 2005.
Este acuerdo se concretó posteriormente con la firma de un apéndice el 26 de mayo de 2006, en el que se fijaba la aportación dineraria de la Generalitat de acuerdo con la línea de Presupuestos de dicho ejercicio. Finalmente, el Instituto Nóos que presidía el marido de la Infanta Cristina no consiguió que Valencia fuera la sede del evento deportivo.
El juez José Castro, que instruye el caso Urdangarin, considera, y así lo ha argumentado en los autos mediante los que ordenó la entrada y registro en Nóos y sus empresas satélites el pasado 7 de noviembre, que los políticos del PP tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana se aferraron ilegalmente a la fórmula del convenio para otorgar a dedo los fondos al marido de la Infanta Cristina y anular cualquier posible competencia.
Se da la circunstancia de que el propio González Pons se ha pronunciado públicamente en relación al caso Urdangarin durante los últimos días para destacar que "la Justicia tiene que llegar hasta el final en todos los casos".

La Generalitat, "en principio", no prevé liberalizar horarios comerciales como Madrid

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Lola Johnson, ha asegurado que el Gobierno valenciano, "en principio", no tiene "previsión de ningún cambio" similar al de la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno autonómico ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio que permitirá que los comercios abran las 24 horas durante todos los días del año.

   Johnson, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por esta cuestión, ha recordado que la Ley de Comercio valenciana es "muy reciente", ya que se aprobó en marzo 2011. Al respecto, ha indicado que esta norma recoge las condiciones por las que se regula el comercio en la Comunitat Valenciana y establece los días festivos, entre otras cuestiones.
   "Este marco normativo es muy reciente y, en principio, no planteamos una modificación", ha destacado Johnson, quien ha hecho hincapíe en que "a este marco legislativo de la Ley de Comercio valenciano se ha llegado con el consenso del Observatorio del Comercio".
   Al respecto, ha señalado que en este ente "están absolutamente todos representados", entre los que ha precisado asociaciones de pequeños y medianos empresarios, grandes superficies, supermercados y asociaciones de consumidores, y ha explicado que "con todos ellos se diseña esta atención de horarios".
   Asimismo, ha indicado que "cualquier modificación o cambio que en adelante pueda surgir, que no se descarta, en el seno de este observatorio se tendrá en cuenta, se valorará y se tomará una decisión".
   Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012).
   El objeto de este convenio es el impulso de la actividad comercial a través de la puesta en marcha de programas de fomento del comercio urbano, mejora del comercio rural, estímulo de la cooperación empresarial, calidad y seguridad en los establecimientos comerciales y relevo generacional así como acciones dirigidas a la modernización e innovación del sector.
   Los beneficiarios de este convenio, cofinanciado por la Generalitat y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, serán las corporaciones locales, asociaciones de comerciantes, pequeños empresarios comerciales y trabajadores autónomos del sector comercial.
   El Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, esta cofinanciado por la Generalitat con cerca de 600.000 euros, mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta hasta el 40 por ciento de la cantidad subvencionada por el Consell en cada proyecto.

La Comunitat recibe 4,5 millones de pasajeros en vuelos de bajo coste, un 10% más que en 2010

VALENCIA.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 4,52 millones de pasajeros a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana durante los once primeros meses del año, un 10% más con respecto al mismo periodo de 2010. Esta cifra sitúa a esta región en la quinta posición en el ranking nacional, después de Baleares, Cataluña, Islas Canarias y Andalucía, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.

   Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las compañías de bajo coste acapararon en el mes de novimbre en la Comunitat el 82,2% del tráfico aéreo, mientras que para el conjunto de aeropuertos españoles suponen el 50,9%.
   Así, durante el pasado mes la Comunitat recibió 225.229 pasajeros llegados en este tipo de compañías, un 6% menos que en noviembre del año pasado.
   En concreto, el aeropuerto de El Altet recibió 161.749 pasajeros de vuelos internacionales en low cost, lo que supone el 71,8% de las llegadas en compañías de bajo coste a la Comunitat Valenciana. Por su parte, el aeropuerto de Manises registró 63.480 pasajeros recibidos en estas compañías durante el pasado mes.
   Según estos datos, la Comunitat Valenciana fue en noviembre el cuarto destino con respecto a entradas de pasajeros internacionales en este tipo de compañías, con una cuota del 12,3%, por detrás de Islas Canarias, Cataluña y Madrid.
   Por procedencias, destaca el incremento de los británicos, que junto con el alemán e italiano concentran más del 63% de las entradas en vuelos de compañías de bajo coste.
   De los mismos datos se desprende que el acumulado de pasajeros en compañías de bajo coste llegados al aeropuerto de El Altet alcanza los 3,4 millones, un 7,9% más que en 2010. 
Por su parte, el aeropuerto de Manises registra la cifra de 1.090.731 pasajeros, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un encargado de Milano dice que 'El Bigotes' tenía una cuenta con trajes para Camps y Costa, que pagaba Crespo

VALENCIA.- Uno de los encargados de la tienda Milano y de Forever Young, Víctor Sanfelipe, ha afirmado en su declaración como testigo en la 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' que uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', tenía una cuenta abierta en Milano con trajes para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que luego pagaba Pablo Crespo.

   Sanfelipe, a quien antes de prestar declaración el magistrado presidente, Juan Climent, le ha pedido que se pusiera cómodo y "con tranquilidad" --ante la extensión de las intervenciones--, ha afirmado que trabajó de segundo encargado para Milano, en la calle Serrano, y luego se fue como encargado a Forever Young tras pedírselo el sastre José Tomás.
   El encargado, que ha declarado durante dos horas y media, ha indicado que Álvaro Pérez era cliente de los dos establecimientos, tanto de Milano como de Forever, porque "iba donde le decía Tomás". También ha explicado que tenía una cuenta abierta a su nombre en el primer local, y que solía dejar a pagar algunas prendas, que luego abonaba Pablo Crespo por transferencia o por cheque. En sus pedidos, según ha reiterado en diferentes ocasiones, no solo había ropa para él, sino también "para la Comunidad Valenciana, para Camps, Betoret, Costa...".
   Al ser preguntado en varias ocasiones por quién era la persona que pagaba los trajes de la comunidad, ha respondido: "que yo haya visto, lo ha pagado siempre Crespo", y ha añadido que no recuerda que nadie más hiciera los pagos. También ha comentado que vio a Camps tanto en Milano como en Forever, y a Costa en el primer establecimiento.
   Sanfelipe, además, ha indicado que el sastre viajó a Valencia para tomar medidas a "todos menos a uno", porque luego fue a la tienda "con estas medidas" para mandarlas a Sastgor S.L. Al interpelar a quién se refería con todos, ha concretado que "a Costa, Campos, Betoret, Camps...".
   Ha indicado que para cualquier pedido se hacía una hoja de encargo. De hecho, ha confirmado una a nombre de Ricardo Costa -que se le ha mostrado en la vista-- con la petición de un traje. Al ser preguntado por si atendió personalmente a esta persona, ha señalado: "a la gente de Valencia no la atendíamos nosotros, siempre lo hacía Tomás". No obstante, ha indicado que el sastre les daba luego las ventas porque él no se llevaba comisión. "Él tomaba medidas y nosotros apuntábamos y hacíamos los pedidos", ha aclarado.
   Esta hoja de encargo, tal y como ha comentado, se enviaba luego a Sastgor y cuando se pagaba la prenda, una vez entregada, se emitía un ticket de venta. En este punto ha aclarado que muchas hojas de pedido no llevaban las medidas de los clientes porque ya en la empresa de confección se tenía un patrón con todos los datos.
   Respecto a los tickets, ha indicado que si el cliente no disponía de ellos, puesto que algunos, como Álvaro Pérez, no los pedía, se identificaban las prendas de éste y se dejaban apartadas para cuando viniera a recogerlas. Así, ha concretado que estos artículos llevaban su nombre o el cualquier otra persona de Valencia, excepto el de Camps, puesto que éste "no quería etiquetas", tal y como le comentó Tomás.
   Sanfelipe, quien ha indicado en varias ocasiones que no le constan facturas que no se correspondieran con las ventas reales, ha concretado que los pedidos en los que aparecía el nombre de "señor Camps" correspondían a "Francisco Camps", y ha reiterado que no conocía a ninguna otra persona con este nombre. Asimismo, ha aseverado que tiene conocimiento de que algunas de las prendas encargadas por Pérez se enviaban a Valencia. En concreto, "unos trajes desde Sastgor para Francisco Camps", ha agregado.
   En total, ha detallado que él vio cuatro hojas de encargo a nombre del señor Camps con cuatro trajes el 14 de noviembre de 2006, que luego fueron devueltos "por éste o por alguien" en la tienda de Forever, puesto que Tomás ya trabajaba allí, y él personalmente tuvo que entregarlos luego en Milano, puesto que su procedencia era de este establecimiento.
   Al ser preguntado por qué cree que devolvió las prendas, ha comentado que suponía que porque le llamó Tomás para hacerlo y para que se los comprara en Forever, puesto que en ese momento trabajaba allí. No obstante, ha puntualizado que el motivo no lo preguntó.
   El exjefe del Consell también se llevó unos zapatos de Forever, según ha apostillado. El testigo ha indicado asimismo que no recuerda que Pérez comprara corbatas para Camps. A preguntas del letrado Javier Boix, Sanfelipe, que ha indicado que desde que se fue de Forever hasta la fecha se ha visto en numerosas ocasiones con Tomás "para dar una vuelta, para comer o porque tenemos perros", ha apostillado que desconoce si Camps encargó o compró alguna otra prenda aparte de los trajes que devolvió.

Versión de la cajera 

Una cajera de la tienda de Milano en la calle Serrano 29 de Madrid, Elena Rodríguez, ha asegurado en la sesión del juicio que en un inventario de 2006 había créditos pendientes de pago a nombre de los dos acusados.
   Asimismo, figuraban anotaciones de cantidades a nombre de Álvaro Pérez, a quien conocía de ir por la tienda, del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, del exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y de Pedro García -ex director general del Radiotelevisión Valenciana--.
   La testigo también ha confirmado que en el inventario de enero de 2006, que hizo ella, constan los nombres --cantidades de 980, 2.250 y 2.400 euros en Álvaro, dos de ellas con una flecha marcada; 4.850 en Campos; 2.400 en Costa; 3.300 y 1.400 en Camps; 3.550 en Pedro García; y 3.250 en Betoret-- mientras que en el siguiente de agosto  --que elaboró otra persona-- aparece la referencia genérica de 'Comunidad Valenciana', aunque hay tickets que se correspondían por número.
   La mayoría de estas deudas se abonó por talón el 15 de septiembre y "prácticamente a la misma hora", sin conocer quién los hizo. En el inventario de 2007 aparecen como pendientes dos cantidades a nombre de 'Comunidad Valenciana', una de ellas por valor de 3.300 euros y otra por 1.442 euros.
   Elena Rodríguez, que ha afirmado que no han detectado error o falsedad en la confección de inventarios, ha explicado que en el de enero de 2006 puso el nombre de Francisco Camps porque figuraba en el albarán con el ticket. "Aparecía su nombre grapado al ticket", ha dicho. Respecto a Costa, ha señalado que la cantidad que se le atribuye corresponde a tres prendas de 800 euros, que fueron liquidadas en septiembre del mismo año con un talón, aunque ha indicado que desconocía quién lo había abonado.
   Preguntada por la defensa si tiene conocimiento o escuchó comentarios acerca de que Camps devolvió unos trajes que adquirió en la tienda, ha contestado en un primer momento que no se acordaba. Ante ello, el letrado Javier Boix le ha recordado que en la declaración de instrucción en junio de 2009 dijo que cuando volvió de una baja algunos compañeros le comentaron que había devuelto sus prendas. "Si lo dije en ese momento es porque me acordaría mejor que ahora. Sería verdad", ha apuntado, aunque a preguntas de la fiscal a través del magistrado-presidente ha subrayado que ella no ha visto ningún documento de devolución.
   Asimismo, interpelada por si sabe por qué se incluye una flecha en alguno de los inventarios justo en el apartado en el que aparece 'Comunidad Valenciana' o el nombre de Álvaro, ha respondido que ella no la había puesto, y que desconocía quién lo había hecho. También ha comentado que desconoce si las flechas estaban ya puestas antes de sacar la información de la tienda de Milano para remitirla al juez.
   La testigo ha explicado que si una prenda sigue sin haberse pagado, en el siguiente inventario debería seguir constando el mismo nombre de esta persona. Al respecto, al ser preguntada por si cambio de nombre puede deberse a que se hayan devuelto las prendas adquiridas, ha contestado que en este caso no porque el número de referencia sigue siendo el mismo.
   La cajera ha afirmado que no conoce a los acusados, que a Camps no lo vio por la tienda aunque sí que le dijeron que fue por allí en 2006, tampoco a Costa y que en esas fechas "clientes entraban muchos". De Álvaro Pérez ha dicho que sí que se pasaba, en ocasiones con una persona de pelo blanco que posteriormente tras las noticias publicadas ha identificado como Pablo Crespo, y que trataba directamente con el sastre José Tomás, del que sabía que se había desplazado con Pérez a Valencia.
   Preguntada por el correo electrónico del director posterior a José Tomás, donde aseguraba que dos empleadas le habían informado de la existencia de facturas con conceptos de mercancía que no correspondían con productos vendidos en la empresa, ha dicho que el escrito es "confuso" y que hay aspectos que no se corresponden con lo que ella informó.
   "Yo de las mantelerías, cristalerías... vamos...", ha dicho, al tiempo que ha dicho que no lo podía asegurar porque eran "rumores".
"Se rumoreó que se había comentado" ese extremo cuando estaba todavía en la tienda José Tomás, pero ha dicho que no se acordaba bien y sí que ha asegurado que ella no había visto facturas con esos conceptos. Por ello, considera que su director posterior hizo el correo "como un poco exagerado". Así, ha declarado que ella le comentó que le "sonaba" la empresa Orange Market y el importe de deuda pero cree que para incluir la fecha y los datos ha supuesto que su director tuvo que buscar la información.
   La testigo ha resaltado que si alguien pagaba en efectivo lo normal es que se le diera el ticket y ella insistía en que se cogiera, aunque admite que "puede ser" que algún cliente no se lo llevara. En el caso de que una empresa generara un pago a cuenta, no se le da porque las liquidaciones se hacían con posterioridad.
   La declaración de esta testigo se ha prolongado durante casi tres horas, lo que ha obligado al magistrado presidente a alargar las declaraciones hasta la tarde, pese a que inicialmente no estaba previsto.

El Consell celebrará una cumbre de cohesión territorial con las diputaciones para racionalizar competencias

VALENCIA.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Presidencia, Paula Sánchez de León, ha anunciado este viernes la celebración de una cumbre de cohesión territorial con las tres diputaciones en la que se aprobará un decreto de racionalización de competencias dirigido a evitar "duplicidades y solapamientos" de las administraciones públicas de la Comunitat.    

   Sánchez de León se ha pronunciado así esta tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Consell está manteniendo con todas las consellerias y que finaliza este viernes tras dos semanas de reuniones.
   La consellera ha apuntado que la cumbre de cohesión territorial, que se celebrará durante el primer semestre del 2012, ha comenzado a prepararse ya con la designación --por parte de las diputaciones y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)-- de representantes para una comisión de trabajo, cuyo fin es elaborar un decreto de racionalización competencial de las administraciones públicas.
   También ha adelantado que su departamento está trabajando en "nuevas fórmulas de gestión" basadas en el "asociacionismo municipal" y, para ello, ha avanzado la creación de una comisión de trabajo para analizar "qué servicios pueden ser objeto de prestación compartida". El objetivo es "revertir en el ahorro y evitar duplicidades", ha insistido.
   Según ha comentado, "el ahorro, la austeridad y la racionalización" ha sido el mensaje que el jefe del Consell le ha transmitido durante la reunión. En este sentido, la consellera ha destacado que, con las acciones adoptadas en 2011, su departamento ha ahorrado 2,5 millones de euros.
   Sánchez de León ha desglosado algunas de estas medidas de ajuste como la sustitución de contrataciones externas por producción propia, un reajuste salarial de los cargos, el cierre de la Delegación de la Generalitat en Madrid, la supresión de dos altos cargos en Bruselas, el cambio de local de la Librería de la Generalitat, la eliminación de la dotación económica de los premios y el control exhaustivo de los desplazamientos, entre otros.

Fabra anuncia que se pagará a los farmacéuticos el segundo plazo de 60 millones el día 21

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este viernes que el día 21 se abonará a los farmacéuticos los 60 millones pendientes en el segundo plazo acordado en el calendario de pagos y además ha garantizado que se rembolsará completa la paga extra a los funcionarios a finales de la próxima semana.  

   Fabra, en una entrevista a ABC Punto Radio, ha explicado que el incumplimiento en este segundo plazo, se debería haber abonado en los diez primeros días de diciembre, obedeció a "problemas de tesorería" porque "se tuvo que abonar unas pólizas que no se renovaban".
   Sin embargo, ha destacado que gracias al adelanto de 4.500 millones por parte del Gobiernos a las autonomías "va a ser posible el pago 60 millones el día 21 anticipándonos al compromiso" al que se llegó con los Colegios de Farmacéuticos tras el incumplimiento de los calendarios, fijado en el día 23.
  Así, ha resaltado que se trata de dar a conocer la situación actual de la Generalitat, porque estamos "a expensas y con un grado de incertidumbre importante sobre la necesidad de pagos que tenemos que afrontar, no porque no sepamos lo que tenemos que pagar, sino porque se producen distorsiones en el momento en que no te renuevan pólizas". Esto provoca, ha expuesto, que "se tenga que disponer del dinero previsto para otros pagos para atender estas nuevas obligaciones".
  Con todo, ha destacado que al igual que son "transparentes" en comunicar este realidad, y ha señalado que entiende que no se comprenda por parte de quienes esperaban ese dinero, "también anunciamos que cuando tenemos dinero como es el pago de este anticipo se adelanta la fecha de pago".
   Fabra ha comentado que la situación económica de la Generalitat es "complicada como todos" y en ese sentido ha reivindicado que las Administraciones "tienen que reintentarse, tienen que cambiar, aunque no es fácil" porque mantienen "una trayectoria desde hace siglos" y "hay que hacer cambios a la carrera" y ha indicado que para acometerlos "sufriendo mucho".
   Al respecto, se ha comprometido a conseguir que "el nivel de déficit sea el establecido para hacer creíble nuestra economía" y para ello ha apuntado se acometerán "los recortes que hagan falta". De hecho, ha destacado que se han llevado a cabo "reajustes muy importantes" y que se seguirá vamos trabajando para cumplir con el déficit del 1,3 por ciento del PIB para el año que viene. "Vamos a hacer todo aquello que nos obliguen las circunstancias, que van cambiando día a día para cumplirlo", ha indicado.
  Por otro lado, respecto a liberación completa de aperturas de comercios aprobada en Madrid, ha señalado que en la Comunitat Valenciana se cuenta con una Ley de comercio, aprobada por el Observatorio de Comercio, que establece un máximo de 9 aperturas en festivos anuales excepto para superficies menores de 150 metros, que cuenta con libertad de horarios.
   "Entendemos que con esta legislación consensuada por todos es suficiente para cubrir la demanda de los ciudadanos", ha recalcado Fabra, quien ha considerado que debe ser cada Comunidad Autónoma quien "deba valorar sus criterios y sus necesidades".

El Gobierno ve posible crear hasta 500.000 empleos en el medio rural en un lustro

VALLADOLID.- Un informe encargado por el Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino (MARM) que lleva por título 'Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural' concluye que es posible crear entre 250.000 y 500.000 nuevos empleos durante los próximos cinco años sin necesidad de acudir a una financiación extra sino, simplemente, reutilizando los fondos ya existentes y simplificando los procesos administrativos.

   El estudio, elaborado por agentes externos al MARM, desde profesores universitarios y agricultores hasta empresarios y responsables de redes de desarrollo rural, entre otros, ha sido presentado esta tarde en Valladolid en un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Perspectivas, el procurador socialista Francisco Ramos, y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno central, Jesús Casas.
   Este último ha explicado que el MARM se ha limitado ha hacer de "cronista" de las propuestas formuladas por los autores del informe y que el mismo ha sido encargado bajo dos premisas, por un lado determinar si la creación de empleo en el medio rural presenta alguna singularidad respecto del ámbito urbano y, por otro, hasta qué punto potenciar la generación de empleo en el primero de ambos escenarios, en el momento de crisis actual, exigía recurrir a un mayor nivel de inversión pública.
   A este respecto, y a modo de conclusión, Casas ha destacado que el estudio determina que "el medio rural, lejos de representar un problema para este país, puede ser una oportunidad para consolidar una estructura económica", en referencia a las previsiones contenidas en el informe que hablan de la posible generación de hasta medio millón de nuevos empleos en un lustro, tomando como nichos hasta una decena de sectores, entre ellos el de la vivienda, el forestal-biomasa, industria agroalimentaria, turismo rural o el de los espacios naturales protegidos.  
   "Es una cifra que no parece muy grande en el contexto nacional, pero si tenemos en cuenta que la población rural representa el 15 por ciento del total del país estamos ante una cantidad francamente considerable", ha incidido Casas, máxime, según éste, "cuando no se habla de inyectar más fondos públicos sino de reutilizar los ya existentes y de simplificar los mecanismos".
   En esta misma línea, el procurador socialista Francisco Ramos ha resaltado que lo singular del presente estudio es su carácter "plural y heterogéneo" por lo que se refiere a la composición de sus autores, de ahí, por otro lado, la importancia de la conclusión obtenida por todos ellos, que no es otra que, "pese a la actual situación de crisis, es posible crear empleo en el medio rural, y para ello no es necesario hacer inversiones públicas nuevas".
   Entre las recomendaciones incluidas en el informe, Ramos ha citado la necesidad de que las administraciones "piensen en el medio rural con criterio territorial" a la hora de planificar su actividad, y al respecto ha advertido de que en Castilla y León la necesaria ordenación del territorio "no es la panacea ni condición suficiente pero sí necesaria para que las políticas cobren cuerpo, incidiendo en las potencialidades de cada zona".
   El político socialista ha recordado que todo lo propuesto en el estudio es coherente con la Agenda Territorial Europea 2020 aprobada hace seis meses.

El Gobierno anticipa también los pagos a cuenta a los ayuntamientos

MADRID.- El Gobierno ha decidido anticipar al día 23 de diciembre los pagos a cuenta a los ayuntamientos, extendiendo así la decisión tomada sobre las comunidades autónomas, que recibirán una transferencia de 4.500 millones de euros el día 20 de diciembre y podrán pagar así la 'extra' de Navidad.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado el Gobierno ha decidido hacer "extensible" este adelanto de los pagos dentro del sistema de financiación autonómica, que habitualmente se realiza el 29 de cada mes, pero no precisó el montante del anticipo.
   Si bien, aseguró que, aunque se trata de "un adelanto de pocos días", se trata de unas cuantías "importantes" que "facilitarán" a los ayuntamientos el cumplimiento de sus pagos.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró ayer que esta decisión es una "buenta noticia" para las administraciones, dadas las actuales "tensiones de tesorería".
   TIene un montante que yo desconozco pero la vicepresidenta ecin*ñiomica hara una nota sobre el alcanza, en todo caso va a facilitar los pagos que tienen que hacer los ayuntamietnos, aunque son adeltanto de pocios días son importantes.

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

Según Fabra, los servicios jurídicos estudiarán cómo actuar si Nóos "engañó" a la Generalitat

VALENCIA.- El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado que si finalmente se demuestra que hubo "un engaño" a la Generalitat por parte del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "los servicios jurídicos estudiarán cuál sería nuestra posibilidad".

   En declaraciones a ABC Punto Radio, y preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que el Instituto Nóos cobró 382.000 euros a la Generalitat por los Juegos Europeos que no se realizaron, Fabra ha asegurado que este pago contó con "el visto bueno de la Intervención General de la Generalitat".
   Estas mismas informaciones señalan que las facturas que Nóos presentó al Ejecutivo valenciano fueron las mismas que ya había cobrado del Gobierno balear. Al respecto, el presidente de la Generalitat ha señalado que el "problema" es que "parece ser que había presentación de facturas en varias administraciones".
   No obstante, ha hecho hincapié en que el caso del Ejecutivo valenciano "lo que aparecía en todos los informes era el visto bueno de todos aquellos técnicos y de la Intervención General de la Generalitat".
   Respecto a si el Consell exigirá a Urdangarin que devuelva los 382.000 euros que supuestamente su fundación cobró por partida doble, el jefe del Gobierno valenciano ha respondido que "eso lo tendrá que hacer el juez que esta investigando".
   Alberto Fabra ha asegurado que si finalmente se demuestra que hubo "un engaño" a la Generalitat por parte del Instituto Nóos "lógicamente los servicios jurídicos estudiarán cuál sería nuestra posibilidad".

Zapatero y Rajoy centran en la economía su última reunión en La Moncloa

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy, se han reunido este viernes durante algo menos de dos horas para repasar, entre otros asuntos, algunas cuestiones económicas que quería precisar Rajoy, según fuentes gubernamentales.

   La reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha durado algo menos de dos horas --tanto Zapatero como Rajoy tenían almuerzos posteriores concertados-- y ha transcurrido en un ambiente "cordial". Ni el Gobierno ni el PP han facilitado más información de un encuentro, previsiblemente el último con Zapatero en la Moncloa, en el que ambos han aprovechado para abordar asuntos con discreción.
   Este es el segundo encuentro entre ambos dirigentes del que se tiene constancia pública después de las elecciones del 20N, después de una primera reunión que celebraron el 23 de noviembre y de múltiples conversaciones telefónicas, entre otras cosas para acordar la posición española en el Consejo Europeo de la semana pasada.
   Además, Rajoy ha dejado clara su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión. En declaraciones a los periodistas el jueves tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rajoy reconoció que, al margen del encuentro de este viernes, tiene "interés" en seguir hablando con él "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto, esta entrevista "no es el final de nada", remachó.
   Con esta reunión culmina el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el próximo Ejecutivo del PP, un traspaso que el portavoz en funciones, José Blanco ha calificado de "modélico" y "transparente", acorde con las "convicciones democráticas" del Ejecutivo saliente. Incluso ha deseado que las pautas que se han seguido se consoliden para el futuro
   Esta reunión se ha producido tres días antes de que de comienzo la sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP, liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con posterioridad mediante informes que han realizado los distintos ministerios.

La deuda de las CC.AA. crece un 22% y supone el 12,6% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.
  
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Asturias (45,1%), Cantabria (+43,6%), Castilla y León (39%), Extremadura (38%) y Murcia (36,8%). 
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el segundo trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 19,9% de su PIB, seguida de Cataluña (19,7%), Castilla-La Mancha (18,3%) y Baleares (16,8%), todas ellas por encima de la media (12,6%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,4%), La Rioja (11,8%), Navarra (11,1%), Extremadura (11%), Aragón (10,3%), Murcia (10%), Cantabria (9,7%), Andalucía (9,5%), Asturias (8,8%), Castilla y León (8,8%) Canarias (8,2%), País Vasco (7,9%) y Madrid (7,9%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.701 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 1,3%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.090 millones) corresponde a los ayuntamientos, con una caída del 0,12%, y de esta cifra, 14.726 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.810 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,51%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 37,4% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.091 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.891 millones) descendió un 3,4% durante el tercer trimestre, aunque es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

La Comunidad Valenciana vuelve a ganar población (0,1%)

MADRID.- La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población declaradas oficiales este viernes por un Real Decreto aprobado durante el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista. 

   En su última comparecencia como portavoz del Ejecutivo en funciones, el aún ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que, tras revisar los datos del Padrón Municipal, se ha registrado un crecimiento de la población empadronada del 0,4 por ciento en el último año, lo que implica un total de 169.462 personas más.
   Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.
   También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
   Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.
   Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Gobierno.

Zapatero ingresará cerca de 150.000 euros una vez deje el ejecutivo

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ingresará cerca de 150.000 euros anuales una vez que deje la jefatura del Ejecutivo, entre el sueldo del Consejo de Estado y la asignación que le corresponde como expresidente.

   Zapatero aún no ha pedido el ingreso en el Consejo de Estado porque para hacerlo primero tiene que adquirir la condición de expresidente y eso se producirá el próximo día 21 de diciembre, una vez que se haya producido la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento y la jura de su cargo ante el Rey don Juan Carlos.
   No obstante, éste tiene previsto incorporarse al Consejo de Estado tal y como prevé el artículo 8 de la ley del citado Consejo, donde dice que podrán incorprarse con la condición de Consejeros natos de Estado con carácter vitalicio quienes "hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno".
   El estatuto personal y económico por esta actividad será el que tienen los consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex presidentes del Gobierno. Por ello, Zapatero ingresará por ser miembro nato del Consejo de Estado 72.800 euros, según reza en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que, al no haber otro presupuesto para 2012, quedarían automáticamente prorrogados salvo que se incluyan modificaciones vía decreto ley.
   Fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien realizó la modificación de la Ley del Consejo de Estado para que tuvieran cabida en él los expresidentes del Ejecutivo. De hecho, José María Aznar fue quien estrenó esta Ley siendo el primer expresidente que perteneció al citado órgano consultivo del Estado. Sin embargo, dejó el puesto por la incompatibilidad que suponía su incorporación al Grupo Murdoch.
   Cuando Zapatero solicite la incorporación al Consejo de Estado, esta tendrá que ser analizada por la Comisión Permanente, que se reúne habitualmente los jueves, con el objetivo de comprobar que no existe causa de incompatibilidad. Una vez superado este trámite, será nombrado y deberá tomar posesión en el Pleno del Consejo.
   El Consejo de Estado cuenta con tres órganos, la Comisión Permanente, la de Estudios y el Pleno. Los expresidentes se incorporan a este último, que analiza sólo algunos de los asuntos de los que informa el órgano consultivo y se reúne una vez al mes.
   Además, Zapatero contará con otros ingresos, la asignación que le corresponde como expresidente del Gobierno que está en el entorno de los 74.000 euros brutos. Por lo tanto, los ingresos totales serán de 146.800 euros brutos anuales.
   Su intención es ocupar su despacho de la Fundación Ideas, de la que es presidente, situada en la calle Gobelas de Madrid, a donde se llevará al actual director adjunto de su gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, que es además primo suyo y también contará con una secretaria.